SciELO.org - Scientific Electronic Library Online

 

 

Criterios SciELO España: política y procedimientos para la admisión y permanencia de revistas científicas en la colección SciELO España (versión de Enero de 2012)

 


 

1. Introducción

 

Este documento describe los criterios de evaluación de revistas científicas adoptados por el Proyecto SciELO España (http://scielo.isciii.es/) para la admisión y permanencia de títulos en la colección electrónica.

 


2. Objetivos de los Criterios SciELO

 

El Proyecto SciELO España busca a corto plazo aumentar la visibilidad, la condición de acceso y la calidad nacional e internacional de la publicación científica española, mediante su publicación integrada en Internet. A largo plazo, el proyecto busca contribuir al aumento del impacto de la producción científica nacional.

 

Para la consecución de los objetivos del Proyecto SciELO España es esencial promover el perfeccionamiento de la comunicación científica nacional en todos sus aspectos, buscando identificar, estimular y desarrollar una colección-núcleo de revistas científicas cuyo estándar de calidad alcance al de las revistas científicas internacionales de primera línea. En ese sentido, los criterios de evaluación de revistas y las políticas y procedimientos para su aplicación constituyen una línea de acción fundamental del Proyecto SciELO España.

 

El proyecto SciELO España se encuentra encuadrado dentro del proyecto SciELO (http://www.scielo.org) que, coordinado por FAPESP y BIREME, incluye publicaciones de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

 

Los Criterios SciELO tienen por objetivo específico contribuir a la formación y el desarrollo de la colección-núcleo de revistas científicas de SciELO y, además:

  1. Ofrecer parámetros de evaluación para determinar la calidad de las revistas científicas nacionales, con el objetivo de decidir su admisión, o no, en la colección SciELO España.
  2. Determinar la permanencia de las revistas en la colección SciELO España.


3. El Comité Consultivo SciELO  España

 

El Comité Consultivo tiene por objetivo:

a.  Aprobar la inclusión y exclusión de nuevos títulos de revistas científicas en la colección SciELO España.  

b.  Realizar, cuando sea oportuno las modificaciones o incorporaciones de nuevos criterios de evaluación para admisión y permanencia de títulos de revistas en la colección SciELO España.

c.  Servir de guía y apoyo en la toma de decisiones relativas al futuro de la plataforma.

d.  Definir y perfeccionar el funcionamiento del Comité, con vistas a cumplir eficientemente los objetivos anteriores.

El Comité técnico de SciELO esta formado por representantes de la comunidad relacionada directamente con la comunicación científica a nivel nacional.

Sus miembros son los siguientes:

 

D. Fernando Chacón Fuertes

Profesor titular de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid

Miembro del consejo asesor de diversas revistas de psicología.

Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, editora de cinco revistas de Psicología y de la base de datos bibliográfica PSICODOC.


D. Jesús M. Culebras

Miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid y del Instituto de Biomedicina (IBIOMED).

Investigador colaborador externo. Universidad de León. Instituto de Investigaciones Sanitarias.

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Ac. Profesor Titular de Cirugía.

Director de la revista Nutrición Hospitalaria.


D. José Manuel Estrada Lorenzo

Documentalista del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

Durante varios años trabajo en el Centro de Información Bibliográfica y Documentación en Ciencias de la Salud de la Agencia “Laín Entralgo” de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


D. Evaristo Jiménez Contreras

Doctor en Documentación por la Universidad de Granada y catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la misma.

Ha publicado numerosos trabajos sobre normalización y evaluación de revistas científicas, bibliometría y factor de impacto, difusión de la literatura científica española, etc.

Desde el año 2002 es coordinador del grupo de investigación sobre Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica. (EC3) de la Universidad de Granada, que tiene entre sus principales líneas de trabajo la evaluación de la ciencia y las revistas científicas españolas así como la realización de estudios y metodología bibliométrica.


Dª Remedios Melero Melero

Doctora en Ciencias Químicas. Científico Titular del CSIC, pertenece al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.

Durante los últimos años su área de trabajo ha esto enfocada hacia la publicación científica, los procesos de evaluación peer review, el acceso y visibilidad de los trabajos científicos  a través de la red, y el movimiento Open Access en general.

Participa en la comisión asesora del repositorio institucional Digital. CSIC. Actualmente esta trabajando en dos proyectos relacionados con repositorios institucionales y políticas sobre derechos de copyright de revistas españolas.


Dª. Mª Teresa Moreno Casbas

Doctora en Salud Pública y Epidemiología y Master en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Montreal.

Responsable de la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII).

Directora del Centro Colaborador Español Joanna Briggs para los cuidados de salud basados en la Evidencia (CCEJB) y de la revista Enfermería Clínica.

Responsable de uno de los nodos científicos de la Red Temática de Investigación RETICEF.


Dª. Cristina Pérez Andrés

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Médica inspectora de la Seguridad Social.

Máster en Salud Pública.

Jefa de servicio en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Responsable, desde 1995, de la edición de la Revista Española de Salud Pública, editada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta revista fue una de las cuatro primeras que pasó a formar parte de SciELO España y de SciELO Salud Pública.


D. Álvaro Roldán López

Jefe de Servicio de la S.G. de Evaluación y Fomento de la Investigación (FIS). Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

 

De parte de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, participan:

 


Dª. Elena Primo Peña

 

Directora de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Instituto de Salud Carlos III.

 


Dª. Cristina Bojo Canales

 

Documentalista del proyecto SciELO. Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Instituto de Salud Carlos III.

 


Dª. Cristina A. Fraga Medín

 

Documentalista del proyecto SciELO. Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Instituto de Salud Carlos III.

 


4. Alcance de la colección SciELO España

 

La colección SciELO España incluye revistas científicas del área de las Ciencias de la Salud editadas en España que publican predominantemente resultados inéditos de investigaciones científicas originales y otras contribuciones significativas para el área específica de la revista. El proceso de revisión y aprobación de las contribuciones será realizado por especialistas (pares).

 

La colección de cada título individual en SciELO España se iniciará a partir de su aprobación de entrada, pudiendo ser agregados los números retrospectivos a partir del primer número de la revista. Las contribuciones pueden estar escritas en inglés, portugués y/o español.

 


5. Criterios SciELO para admisión de revistas en la colección

 

5.1 Criterios para admisión automática durante 2001-2008.

 

Hasta Junio 2008 se incluirán de manera automática, siempre que se manifieste la intención de colaborar, las revistas editadas en España e indizadas en los siguientes índices:

 

-          Science Citation Index

-          MEDLINE/Index Medicus

-          PsycInfo

-          IBECS

 

 

5.2 Criterios de admisión a partir de Junio 2008.

 

La admisión de un nuevo título en la colección SciELO España requerirá una evaluación previa de acuerdo con los siguientes indicadores:

 


5.2.1 Carácter científico

 

Las revistas deben publicar predominantemente artículos originales resultantes de la investigación científica en el área específica de la revista. Las revistas pueden incluir otros tipos de contribuciones, como artículos de revisión, comunicaciones, reseñas y estudios de casos clínicos, que no serán considerados como artículos originales.

 

El Comité Consultivo de SciELO España podrá solicitar la opinión de pares para verificar el predominio de contribuciones originales.

 


5.2.2 Revisión por pares

 

La revisión y la aprobación de las contribuciones a la revista serán realizadas por pares. La revista debe especificar formalmente cuál es el procedimiento seguido para la aceptación de artículos. A partir de la admisión en SciELO el proceso de arbitraje debe ser documentado. Es obligatoria la indicación de las principales fechas del proceso de revisión, incluyendo las fechas de recepción y de aceptación.

 


5.2.3 Consejo editorial y autores

 

La composición del consejo editorial de la revista debe ser pública. Sus integrantes deben ser especialistas reconocidos, de origen nacional e internacional, debidamente identificados/as en la publicación.

En aquellos casos de revistas que poseen un consejo editorial con integrantes ligados en más del 50% a una institución y/o con artículos provenientes en su mayor parte (más del 50%) de una única institución o de una región geográfica, el comité valorará y justificará expresamente su aceptación o rechazo.

 

El mismo criterio se aplicará para valorar las contribuciones de los autores

 


5.2.4 Periodicidad y número de artículos por año.

 

La periodicidad es un indicador del flujo de la producción científica que depende del área específica tratada por la revista. Es también un indicador relacionado con la oportunidad y velocidad de la comunicación.

 

Según grandes áreas temáticas, la periodicidad mínima y el número mínimo de artículos por año será:

 

    -   Psicología, Enfermería Historia de la Medicina y Atención Primaria: periodicidad mínima cuatrimestral o entre 12-24 trabajos al año

 

    -   Medicina: periodicidad mínima trimestral y entre 30-60 trabajos al año

 


5.2.5 Duración

 

La revista debe tener por lo menos 4 números publicados para ser considerada para su evaluación.

 


5.2.6 Puntualidad

 

La revista debe aparecer puntualmente de acuerdo con su periodicidad.

 


5.2.7 Resumen, palabras clave y título en inglés

 

Los artículos tendrán título, resumen y palabras clave en el idioma del texto del artículo y en el idioma inglés, cuando este no sea el idioma del texto. Se valorará el uso del tesauro DeCS o MeSH a la hora de escoger las palabras clave referidas a los artículos.,

 


5.2.8 Normalización

 

La revista especificará la(s) norma(s) seguida(s) para presentación y estructuración de los textos, y para la presentación de citas bibliográficas y descriptores, de modo que sea posible evaluar su cumplimiento.

 

Se recomienda la adopción de una norma para las citas bibliográficas, tal como ISO, Vancouver, APA, etc, si bien serán aceptadas otras siempre que esté claramente indicado el formato bibliográfico en las instrucciones para los autores.

 


5.2.9 Afiliación de autores

 

Los artículos contendrán la afiliación completa de los autores, incluyendo nombre y apellidos, institución de origen, ciudad, país y dirección de correo electrónico para correspondencia.

 

 

5.3 Procedimientos del proceso de admisión

 

La admisión de una revista en la colección SciELO España requerirá el correspondiente informe positivo del Comité Consultivo de SciELO España.

 

La evaluación comprende tres aspectos: (1) de formato, en cuanto a la adecuación a las normas; (2) de endogamia, relativa a la concentración institucional y geográfica del consejo editorial y de los autores; y (3) de contenido, para asegurar la calidad científica.

 

La evaluación de los aspectos de formato incluye un análisis de un conjunto de características basada en estudios y normas internacionales acerca de la edición de revistas científicas. Existen puntos obligatorios y, en general, se acepta como mínimo el cumplimiento del 80% de éstas.

 

La evaluación de la endogamia se realizará a partir de la afiliación declarada del consejo editorial, de las personas que evalúan los trabajos y de los autores/as. La verificación de tendencias a la concentración institucional o geográfica de esos elementos será considerada como un aspecto negativo para la admisión de la revista en la colección.

 

Las revistas que cumplan de forma satisfactoria los aspectos anteriores serán evaluadas en cuanto a su contenido con relación a las siguientes características:

a.     Representatividad del consejo editorial, revisores/as y autores/as;

b.     Carácter científico de los artículos de la revista;

c.     Proceso de arbitraje por pares;

d.     Importancia para el desarrollo de la colección SciELO España.

La documentación será analizada por la persona del Comité más adecuada en cada caso, quien presentará la revista al resto de miembros para su discusión y decisión final.

 

La Unidad SciELO España colaborará con el Comité en la organización de la información y la documentación necesarias. Sólo las revistas que cumplan los puntos 5.2.1. a 5.2.9 se enviarán para evaluación del Comité Consultivo.

 

El informe del Comité podrá contener recomendaciones de mejoras y modificaciones las cuales se pondrán en práctica en el período de tiempo especificado en el mismo.

 

 

6. Compromiso de las revistas incluidas en la colección

 

Las revistas que, tras superar el proceso de admisión, sean incluidas en la colección SciELO España, se comprometen al envío puntual y periódico de los archs html, pdf  e imágenes de cada uno de los números publicados, conforme a las especificaciones técnicas y el anexo 1 de caracteres especiales.

 

 

7. Criterios de evaluación para determinar la permanencia en SciELO España

 

Todos los indicadores adoptados en la evaluación de revistas para su admisión en SciELO España se aplicarán para su permanencia.

 

El cumplimiento de las recomendaciones de mejoras presentadas en el informe de admisión de la revista debe ser tratado como indicador para su permanencia en la colección SciELO España.

 

La permanencia de una revista en la colección SciELO España se basará en el cumplimiento de los siguientes indicadores:

 


7.1 Puntualidad de envío de los archivos

 

La puntualidad de envío se mide por la llegada de los archivos de cada número de la revista a la Unidad SciELO España, la cual respetará puntualmente la periodicidad de la revista. La Unidad SciELO España comunicará al Comité Consultivo la existencia de atrasos en el envío de los archivos.

 

Las revistas que no sean puntuales serán analizadas por el Comité Consultivo de SciELO y podrán ser excluidas de la colección.

 

 

7.2 Indicador de uso de la revista

 

El uso de la revista se medirá por la evolución mensual del número de accesos o visitas al contenido de la revista. Si el uso de la revista es sistemáticamente bajo y/o decreciente la permanencia de la revista en la colección podrá ser evaluada por el Comité Consultivo de SciELO, que estudiará las causas y posibles soluciones, o propondrá la exclusión de la revista de la colección.

 

 

7.3 Indicador de impacto dentro de la colección SciELO

 

El indicador de impacto de cada título de revista, medido en función a las citas que la revista recibe, debe ser evaluado en conjunto con los títulos de revistas del mismo área.

 

El aumento en el factor de impacto o su estabilización en el valor promedio de las revistas del mismo área serán considerados resultados positivos y, por lo tanto, garantía de permanencia del título en la colección SciELO España.  

 


8. Proceso de exclusión de títulos

 

Para la exclusión de una revista de la colección SciELO España se requerirá el informe del Comité Consultivo de SciELO España.

 

En caso de que se verifiquen resultados desfavorables en la evaluación de una revista, se le enviará una notificación sobre los aspectos que se deben mejorar, los cuales habrán de ser atendidos en el plazo establecido por el Comité.    

 


9. Recursos

 

La persona responsable de la edición de la revista podrá recurrir la decisión del Comité Consultivo de SciELO en cualquier momento, tanto en los casos de no admisión como de exclusión de la colección SciELO España.

 

Los recursos serán examinados por el Comité Consultivo y la revista podrá ser reevaluada. El informe del Comité Consultivo será enviado a la persona responsable de la edición de la revista.

 


 

10. Readmisión

 

Las revistas que sean excluidas de la colección SciELO España podrán ser readmitidas siempre que vuelvan a cumplir los criterios de inclusión y permanencia en la colección SciELO. La readmisión será evaluada por el Comité Consultivo de SciELO España.

 

La readmisión no será efectiva inmediatamente después de la exclusión de un título de la colección SciELO España. Para ser reevaluada, la revista demostrará que cumple nuevamente los criterios en, al menos, cuatro números consecutivos o por el periodo de un año.

 


11. Dirección de contacto

 

Las revistas que deseen ser evaluadas para su posible inclusión en la colección SciELO España enviarán su solicitud por correo electrónico de solicitud a la dirección scielo.evaluacion@isciii.es

 

Una vez recibida la solicitud la Unidad SciELO España se pondrá en contacto con la revista para solicitar el material necesario para su evaluación.


 

SciELO España - Scientific Electronic Library Online
Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud
Sinesio Delgado, 8
28029 Madrid - España
Tel.: (34) 91 822 24 16
Fax: (34) 91 387 78 68


scielo@isciii.es