Anexo I

Deben realizarse en el hombre para disponer de valores de referencia en biodisponibilidad, ya que los datos in vitro (velocidad de disolución) y los obtenidos con modelos animales no se correlacionan con suficiente exactitud.

Deben analizar los efectos de los alimentos sobre la biodisponibilidad del medicamento y su perfil farmacocinético, incluido el correspondiente a metabolitos (en particular con actividad farmacológica) para demostrar que son bioequivalentes la administración con alimentos y en condiciones de ayuno.

Han de correlacionar los efectos de los alimentos sobre la variabilidad de la biodisponibilidad oral y de su respuesta farmacocinética y de eficacia y seguridad para el paciente.

Los estudios han de ser cruzados, en dosis única, con dos periodos y dos tratamientos, en los que el periodo de lavado no sea inferior a cinco semividas biológicas del medicamento implicado (diagrama 1).

- Los sujetos son voluntarios sanos, en número inferior a 50 y a veces realizados sobre un escaso tamaño muestral.
- Los parámetros a cotejar en los sujetos de estudio y para ambas secuencias del mismo son, al menos, Cmax, Tmax, ABC, ABClast, t1/2 y Cl/F y las variables interindividuales e intraindividuales.
- Finalmente, han de emitir un dictamen de bioequivalencia en ambas condiciones de administración (ayuno y con alimentos).