logo de la revista Index de Enfermería

ISSN 1132-1296 - versión impresa
ISSN 1699-5988 - versión online

ACERCA DE ESTA REVISTA

 

Información básica


Index de Enfermería es el órgano de la Fundación Index y del Centro de Documentación en Enfermería Comunitaria, dos entidades sin ánimo de lucro, declaradas de utilidad pública e inscritas respectivamente en el Registro de Fundaciones y en el Registro Andaluz de Sociedades Científicas (Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, nº 79/92), que desde 1987 vienen desarrollando líneas de investigación en el campo de la gestión del conocimiento en Cuidados de Salud. Asimismo, la revista Index es miembro fundador del Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería (CIBERE).

La revista publica trabajos relacionados con la investigación en cuidados de salud desde una pluralidad de perspectivas: clínico-asistencial, socio-cultural e histórica. Pone énfasis en los abordajes fenomenológicos del proceso salud-enfermedad y en la humanización de los cuidados, privilegiando posturas epistemológicas emergentes en las ciencias de la salud, como la gestión del conocimiento, el movimiento de la evidencia científica o la investigación cualitativa.

Index de Enfermería se publica por primera vez en 1987 como revista de información secundaria (Index Comentado de Enfermería), mientras que en 1992 inicia una nueva época como revista primaria especializada en información bibliográfica, investigación y humanidades, si bien mantiene la publicación de repertorios bibliográficos con la producción científica enfermera en Iberoamérica, que en la actualidad aparecen en forma de anuario.

En la actualidad Index de Enfermería forma parte de un proyecto científico de la Fundación Index más amplio dedicado a promover y promocionar la Investigación en Enfermería: como son la base de datos bibliográfica CUIDEN, el Centro de Documentación en Enfermería, el Laboratorio de Investigación Cualitativa, el Observatorio de la Enfermería Basada en la Evidencia, o la Escuela de Investigadores, entre otros.

La revista Index de Enfermería se publica cuatrimestralmente (tres números al año, de los cuales uno es doble), aparece entre las revistas más citadas en los índices de impacto de la prensa científica enfermera en español y se financia exclusivamente a través de suscripciones.

Todos los manuscritos recibidos son sometidos a la revisión por expertos (revisión por pares o peer-review), tiene una tasa de aceptación en torno al 40 % y una media de un año de demora en la publicación de artículos tras su aceptación. Un tercio de los autores de artículos de libre envío son internacionales, publicándose en la versión on line ediciones biblingües de los artículos escritos originalmente en idioma diferente al español. La revista se distribuye entre profesionales de la salud y de las ciencias sociales, así como en bibliotecas y hemerotecas, instituciones sanitarias, sociedades científicas y profesionales, Escuelas y Facultades de Enfermería y otros centros docentes y de investigación. Actualmente en su versión impresa circula en más de 30 países de Europa, América, África y Australia.

Los signos de identidad de Index son la diversidad de temas, de enfoques, de métodos, y de estilos que acoge. Se trata de una revista de investigación realizada por investigadores en la que domina el librepensamiento (no tiene hipotecas ideológicas, institucionales ni comerciales). Promueve la investigación inductiva, abordando un tema monográfico en cada número, y destaca su carácter experimental y creativo, con una gran capacidad para acoger corrientes innovadoras en la investigación enfermera.

La versión impresa de la revista contiene algunos elementos que la diferencian de la versión on line:

- La estética, basada en la utilización del blanco y negro y la recuperación de las "imágenes del cuidado", constituyendo la ilustración de la revista una investigación por sí misma.

- El Anuario Index con la Producción Científica de la Enfermería Iberoamericana.

El título abreviado normalizado es Index Enferm y debe ser utilizado en bibliografías, notas a pie de página y referencias bibliográficas.


 

Indizada en



  • Cuiden (Base de datos de enfermería en español)

  • CINHAL (Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature)

  • IME (Índice Médico Español)

  • IBECS (Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud)

  • MEDES (MEDicina en ESpañol)

  • Cuidatge (Referències bibliogràfiques en Infermeria)

  • Enfispo (Base de Datos de ENfermería, FIsioterapia y POdología)

  • Scopus
  • DOAj

  • OAIster

  • Latindex

  • Compludoc

  • Dialnet

  • Publindex

  • Dulcinea

  • CAPES-QUALIS

  • SIIC Databases

  • CANTARIDA

  • Google Scholar


 

Copyright


Todo el contenido de Index de Enfermería, excepto donde esté expresamente identificado, se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial (CC BY-NC).


Todos los detalles de la licencia están disponibles en la web https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Más información de la licencias Creative Commons disponibles en la web http://es.creativecommons.org/blog/licencias/

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


© 2016 Fundación Index

Apartado de Correos nº 734
18080 Granada (España)

Tel./Fax: (34) 958 29 33 04


secretaria@ciberindex.com