ISSN 1139-1375 |
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Alcance y política
La Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica es una
publicación abierta a todos los trabajos que tengan como objetivo
contribuir a la difusión del conocimiento científico que redunde en el mejor cuidado del enfermo renal. Para la preparación de los trabajos, la Revista sigue las directrices en los Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas, elaboradas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas. Disponible en http://www.icmje.org. En la valoración de los trabajos recibidos, el Comité Editorial tendrá en cuenta el cumplimiento del siguiente protocolo de redacción. |
Forma y preparación de manuscritos
La información sobre normas de presentación de artículos se encuentra en la dirección de internet: http://www.revistaseden.org/NormasPublicacion.doc Secciones de la revista La Revista consta fundamentalmente de las siguientes
secciones: Originales. Son artículos en los que el autor o autores estudian un problema de salud, del que se deriva una actuación específica de enfermería. Deberán utilizarse una metodología de investigación que permita la evaluación estadística de los resultados. Formación Continuada. Artículo donde el autor plasma el resultado de una profunda revisión del estado actual de conocimiento sobre un determinado tanto relacionado con la Nefrología. Los artículos de formación se elaboran por encargo del Comité Editorial de la Revista. Casos clínicos. Trabajo fundamentalmente descriptivo de uno o unos pocos casos relacionados sobre un determinado tema relacionado con la práctica clínica de los profesionales de enfermería, en cualquiera de sus diferentes ámbitos de actuación. La extensión debe ser breve y se describirá la metodología de actuación encaminada a su resolución bajo el punto de vista de la atención de enfermería. Cartas al director. Consiste en una comunicación breve en la que se expresa acuerdo o desacuerdo con respecto a artículos publicados anteriormente. También puede constar de observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un breve texto. Otras secciones. En ella se incluirán artículos diversos que puedan ser de interés en el campo de la Enfermería Nefrológica. Aspectos formales para la presentación de los manuscritos Todos los trabajos aceptados para publicación pasan a ser propiedad de la Revista y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin permiso de la misma. No se aceptarán trabajos previamente publicado o que hayan sido enviados, al mismo tiempo a otra revista. En el caso de que hubiera sido presentado a alguna actividad científica (Congreso, Jornadas) los autores lo pondrán en conocimiento de la Revista. Los manuscritos se remitirán preferentemente por vía electrónica a seden@seden.org. Si se prefiere enviar los manuscritos por correo postal, se enviarán una copia impresa de calidad y el archivo donde se encuentre el manuscrito, indicando el procesador de texto que se ha utilizado para su elaboración, a la sede de la Sociedad Española de enfermería Nefrológica, C./ Dr. Esquerdo nº 157, portal 30 C, 1º F, 28007 Madrid. España, acompañado de una carta de presentación al Director de la Revista, en la que se solicita la aceptación del original para su publicación en alguna de lasa secciones de la Revista. La presentación de los manuscritos se hará en un sólo archivo, el tamaño de las páginas será DIN-A4, a doble espacio y un tamaño de letra de 12. Las hojas irán numeradas correlativamente. Se recomienda no utilizar encabezados, pies de página, ni subrayados, que dificultan la maquetación en el caso de que los manuscritos sean publicados. Los trabajos originales deberán respetar las siguientes condiciones de presentación: Primera página. Se indicará nombre del trabajo, nombre y apellido de los autores, titulación académica, centro de trabajo, dirección para correspondencia, y otras especificaciones cuando se considere necesario. Resumen. La extensión aproximada será de 150-250 palabras. El resumen ha de tener la información suficiente para que el lector se haga una idea clara del contenido del manuscrito, sin ninguna referencia al texto, citas bibliográficas ni abreviaturas y estará estructurado con los mismos apartados del trabajo. El resumen no contendrá información que no se encuentre después en el texto. Palabras Clave. Al final del resumen deben incluirse 3-6 palabras clave, que estarán directamente relacionadas con el contenido general del trabajo. Texto. En los trabajos de observación y experimentales, el texto suele dividirse en apartados o secciones denominadas: Introducción que debe proporcionar los elementos necesarios para la compresión del trabajo e incluir los objetivos del mismo. Material y Método empleado en la investigación, que incluye en centro donde se ha realizado, el tiempo que ha durado, características de la serie, sistemas de selección de la muestra y las técnicas utilizadas. Se han de describir los métodos estadísticos. Resultados que deben ser una exposición de datos, no un comentario o discusión sobre alguno de ellos. Los resultados deben responder exactamente a los objetivos planeados en la introducción.. Se pueden utilizar tablas y/o figuras para completar la información, aunque deben evitarse repeticiones innecesarias de los resultados que ya figuren en las tablas y limitarse a resaltar los datos más relevantes..En la Discusión los autores comentan y analizan los resultados, relacionándolos con los obtenidos en otros estudios, con las correspondientes citas bibliográficas, así como las conclusiones a las que han llegado con su trabajo. La discusión y las conclusiones se deben derivar directamente de los resultados, evitando hacer afirmaciones que no estén refrendados por los resultados obtenidos en el estudio. Agradecimientos. Cuando se considere necesario se expresa el agradecimiento de los autores a las diversas personas o instituciones que han colaborado de una forma u otra en la realización del trabajo. Esta normativa se refiere específicamente a los artículos originales, en las demás secciones de la revista se obviará el resumen y las palabras clave. Aunque no se contempla una limitación estricta en la extensión de los textos se recomienda, para los trabajos originales, no superar las 15 páginas y ó figuras o tablas. En las casos clínicos y cartas al director, la extensión no deberá superar las 8 páginas y 3 figuras o tablas. Bibliografía. Se elaborará de acuerdo con las normas de Vancouver, disponibles en http://www.icmje.org. Las referencias bibliográficas deberán ir numeradas correlativamente según el orden de aparición en el texto por primera vez, en superíndice. Cuando coincidan con un signo de puntuación las cita precederá a dicho signo. Si se trata de bibliografía general basta orden las citas. Si se trata de bibliografía general basta ordenar las citas alfabéticamente. A continuación se dan algunos ejemplos de referencias bibliográficas. Artículo de revista Chirveches E, Arnau A, Soley M, Rosell F, Clotet G, Roura P et al. Efecto de una visita prequirúrgica de enfermería perioperatoria sobre la ansiedad y el dolar. Enferm Clín. 2006; 16(1):3-10. Reseñar todos los autores; si son más de seis relacionar los seis primeros y añadir la expresión et al. Los títulos de las revistas deben abreviarse, tomando como referencia el Index de enfermería o el Index Medicus para las revistas biomédicas. Libros. Capítulo de un libro Comunicación de Conferencias Artículo de revista en Internet Página web Figuras y Tablas. Se presentarán al final del manuscrito, cada una en una página diferente, con el título en la parte superior de la misma. La numeración de tablas y figuras debe realizarse separadamente con números arábigos, según, según el orden de aparición en el texto. Se procurará que las tablas sean claras y sencillas, y todas las siglas y abreviaturas deberán acompañarse de una nota explicativa al pie de la tabla. Las imágenes (fotografías o diapositivas) serán de buena calidad. Es recomendable utilizar el formato jpg. Proceso editorial El autor recibirá un acuse de recibo de los trabajos enviados. Todos los manuscritos serán revisados anónimamente por profesionales expertos e independientes, y después de su valoración, el Comité de Redacción informará al autor de correspondencia acerca de la aceptación o rechazo del artículo. Siempre que el Comité de Redacción sugiera efectuar modificaciones de los artículos, los autores deberán remitir, junto con la nueva versión, una carta en al que se expongan de forma detellada las modificaciones realizadas y en caso de no incluir alguna de ellas, los motivos de por qué no se han efectuado. Puede descargarse aquí una versión en pdf de las instrucciones a los autores. |
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