Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0211-573520230002&lang=pt vol. 43 num. 144 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Psychotherapy units: a clinical alternative]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Retraumatization in mental health services: a review and alternative proposals]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las experiencias traumáticas son muy frecuentes entre las personas que acuden a los servicios de salud mental. Hay evidencia de que las circunstancias vitales de las personas juegan un papel fundamental en el desarrollo y el mantenimiento de los problemas psicológicos, emocionales y conductuales. Sin embargo, las experiencias traumáticas se infradetectan en los servicios de salud mental y, con frecuencia, ni los servicios ni las prácticas que se realizan en ellos están adaptadas a esta realidad. Existe una diversidad de prácticas, desde el modelo de comprensión de lo que le ocurre a la persona hasta experiencias relacionadas con el trato o la coerción, que pueden retraumatizar. Se realiza una revisión narrativa sobre la presencia del trauma en las personas que acuden a los servicios de salud mental, las prácticas retraumatizantes y las propuestas para avanzar hacia servicios conscientes del trauma.<hr/>Abstract: Traumatic experiences are very common among people attending mental health services. There is evidence that people’s life circumstances play a fundamental role in the development and maintenance of psychological, emotional and behavioral problems. However, traumatic experiences are underdetected in mental health services and, frequently, neither the services nor the practices carried out in them are adapted to this reality. There is a diversity of practices, from the model of understanding what is happening to the person to experiences related to treatment or coerción, that can retraumatize. A narrative review on the presence of trauma in people attending mental health services is carried out. Retraumatizing practices and some proposals to move towards trauma-informed services are examined. <![CDATA[Suicide beyond diagnosis: a person and their circumstances-centered approach]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Existe una pluralidad de enfoques sobre el suicidio. En la literatura científica y en el ámbito sanitario es hegemónico el modelo biomédico. En este trabajo se presenta un modelo alternativo, existencial-contextual, de estudio, comprensión, prevención y posvención del suicidio en el ámbito sanitario. El trabajo se divide en dos partes. La primera expone los tres elementos esenciales del modelo existencial-contextual: la noción de persona, el concepto de problemas de la vida y la práctica de la relación de cuidado y acompañamiento. La segunda desarrolla algunas de las diferencias asistenciales más importantes entre el modelo biomédico y el existencial-contextual del suicidio. Se concluye en la necesidad de superar el paradigma suicidológico biomédico tradicional y construir un espacio amplio transdisciplinar de reflexión suicidológica crítica a la altura de nuestro tiempo. Este cambio de paradigma requiere pasar de una lógica que prioriza lo patológico-biológico-farmacológico a otra socio-psico-política del suicidio que integre las aportaciones del modelo biomédico sin reducirse a ellas.<hr/>Abstract: There is a plurality of understanding approaches to suicide. In the scientific literature and the healthcare field, the biomedical model is hegemonic. This paper presents an alternative existential-contextual model for the study, understanding, prevention and postvention of suicide in the healthcare field. The academic paper is divided into two parts. The first part sets out the three essential elements of the existential-contextual model: the notion of personhood, the concept of life problems and the practice of caring and supportive relationships. The second one develops some of the most important differences in care between the biomedical and the existential-contextual models of suicide. It concludes with the need to overcome the traditional biomedical suicidological paradigm and to build a broad transdisciplinary space for critical suicidological reflection that is up to date with our times. This paradigm shift requires moving from a logic that prioritizes the pathological-biological-pharmacological to a socio-psycho-political logic of suicide that integrates the contributions of the biomedical model without being reduced to them. <![CDATA[Analysis of interconsultations derived from primary care and rejected by mental health in the Arnau de Vilanova-Llíria (Valencia) health department]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En los últimos años se ha constatado un aumento de la demanda asistencial en los servicios de salud mental y, por tanto, un aumento de interconsultas que se reciben desde atención primaria, siendo necesario filtrar dichas derivaciones para poder llevar a cabo una atención adecuada. El principal objetivo de este estudio es la evaluación del modelo de derivación del Servicio de Salud Mental del Departamento del Arnau de Vila-nova-Llíria mediante un análisis descriptivo y el seguimiento a lo largo de 6 meses de las interconsultas derivadas desde atención primaria y rechazadas por salud mental en el año 2019. Durante esos meses se recibieron 2029 interconsultas, de las cuales 623 fueron rechazadas, correspondiéndose estas a 504 pacientes. De estas personas, 164 fueron finalmente citadas en salud mental tras realizar una nueva interconsulta. Este análisis pone de manifiesto la necesidad de implementar un modelo colaborativo entre atención primaria y salud mental que se traduzca en una mayor detección de casos, una mejor derivación y, en definitiva, una mejor atención a los y las pacientes.<hr/>Abstract: In recent years, there has been an increase in the demand for care in Mental Health services and, therefore, an increase in interconsultations received from Primary Care, making it necessary to filter said referrals in order to carry out adequate care. The main objective of this study is to evaluate the referral model of the Mental Health Service of the Department of Arnau de Vilanova-Llíria through the descriptive analysis and follow-up over 6 months of interconsultations derived from Primary Care and rejected by Mental Health in 2019. During those months, 2029 interconsultations were received, of which 623 were rejected, corresponding to 504 patients. Of these patients, 164 were finally attended to in Mental Health after carrying out a new interconsultation. This analysis shows the need to implement a collaborative model between Primary Care and Mental Health that turns into greater cases detection, better referral sand, ultimately, a better patient care. <![CDATA[A “New” Perspectivism? Delusion and Truth from the point of view of the New Realism]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El concepto de delirio ha sido tematizado ampliamente por la psiquiatría fenomenológica a lo largo del siglo XX. Por el contrario, su relación con la verdad aparece en su desarrollo filosófico un tanto volátil. Ya Jaspers advirtió de la futilidad de esta a la hora de definir el delirio. En la práctica, en cambio, sí que adquiere cierta significación y efectividad a la hora de un diagnóstico. En el presente ensayo se trata de emprender una exploración de la relación entre el delirio y la verdad a la luz de los principios filosóficos del Nuevo Realismo representado por Markus Gabriel y del perspectivismo orteguiano. Se intentará concluir que la relación entre ambos conceptos se decidirá en su valor para la vida.<hr/>Abstract: The concept of delusion was widely discussed in the Psychiatry and Phenomenology of the 20th century. In contrast, its relation to truth in its philosophical development appears to be quite elusive. Jaspers warned about its futility in the definition of delusion. Nevertheless, from a practical perspective seems to play a meaningful, efficient role as a diagnostic indication. We pursue an investigation about delusion and truth in the light of Markus Gabriel's New Realism and Ortega y Gasset's Perspectivism. Finally, their relation will be decided in its value for life. <![CDATA[Psychopathology as a stabilizer of psychiatry]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La forma de construir la experiencia psiquiátrica y determinarla se ha llevado a cabo a partir de posiciones naturalistas y psicologistas que siguen siendo las dominantes después de casi doscientos años. Sin embargo, el hecho de asimilar el conocimiento psiquiátrico a una mera ciencia empírico-analítica no ha deparado más que inestabilidad, algo que queda a la vista de forma contundente a lo largo de la historia y de la insuficiencia discriminante de la clínica actual. Se requiere considerar las implicaciones filosóficas que supone el abordaje de ese campo empírico abierto donde la subjetividad no puede ser segregada y se articula sobre una ontología pluralista y discontinua. Se postula que solo la psicopatología, en su ejercicio como procedimiento a la vez lógico e intelectivo, permite relacionar los distintos planos de realidad en que se desenvuelve y tratar de cerrar su campo para dotar a la psiquiatría de la necesaria estabilidad requerida de cara a su praxis clínica.<hr/>Abstract: The way of constructing psychiatric experience and determining it has been carried out on the basis of naturalistic and psychologistic positions, which are still the dominant ones after almost two hundred years. However, the fact of assimilating psychiatric knowledge to a mere empirical-analytical science has brought nothing but instability, something that is forcefully evident throughout history and the discriminating insufficiency of the current clinical practice. It is necessary to consider the philosophical implications of approaching this open empirical field where subjectivity cannot be segregated and is articulated on a pluralistic and discontinuous ontology. It is postulated that only psychopathology, in its exercise as a procedure both logical and intellectual, allows to relate the different planes of reality in which it develops and to try to close its field in order to provide psychiatry with the necessary stability required for its clinical praxis. <![CDATA[The serious inconsistency between the new support system and the issuance of informed consent by people with disabilities]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Recientemente, el Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia por la que se confirmaba la constitucionalidad de dos resoluciones judiciales que habían ordenado la vacunación de una persona con discapacidad en contra de la voluntad de su tutor. El objeto de este artículo es analizar qué hubiera ocurrido de haberse producido esos hechos en la actualidad, tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021 que regula un nuevo sistema de apoyo a la capacidad jurídica en favor de las personas con discapacidad. Tras analizar las nuevas medidas de apoyo que se han incorporado al Código Civil, se concluye informando de la existencia de un grave desajuste entre el Código Civil y la Ley 41/2002.<hr/>Abstract: Recently, the Constitutional Court issued a ruling confirming the constitutionality of two court resolutions that had ordered the vaccination of a person with disabilities against the will of their legal guardian. The purpose of this article is to analyze what would have happened if these events had occurred today, after the entry into force of Law 8/2021, which regulates a new system of support for legal capacity in favor of people with disabilities. After analyzing the new support measures that have been incorporated into the Civil Code, it is concluded that there is a serious mismatch between the Civil Code and Law 41/2002. <![CDATA[The Centenary of Castilla del Pino's birth. Relevance and recovery of his work]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Recientemente, el Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia por la que se confirmaba la constitucionalidad de dos resoluciones judiciales que habían ordenado la vacunación de una persona con discapacidad en contra de la voluntad de su tutor. El objeto de este artículo es analizar qué hubiera ocurrido de haberse producido esos hechos en la actualidad, tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021 que regula un nuevo sistema de apoyo a la capacidad jurídica en favor de las personas con discapacidad. Tras analizar las nuevas medidas de apoyo que se han incorporado al Código Civil, se concluye informando de la existencia de un grave desajuste entre el Código Civil y la Ley 41/2002.<hr/>Abstract: Recently, the Constitutional Court issued a ruling confirming the constitutionality of two court resolutions that had ordered the vaccination of a person with disabilities against the will of their legal guardian. The purpose of this article is to analyze what would have happened if these events had occurred today, after the entry into force of Law 8/2021, which regulates a new system of support for legal capacity in favor of people with disabilities. After analyzing the new support measures that have been incorporated into the Civil Code, it is concluded that there is a serious mismatch between the Civil Code and Law 41/2002. <![CDATA[Carlos Castilla del Pino: resisting, exploring, communicating…]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A partir de una experiencia en común, se intenta resaltar alguna característica personal descollante de Carlos Castilla del Pino que le permitió resistir la atonía socio-cultural y profesional del franquismo y desarrollar, a pesar de todo, una vida profesional y teórica relevante. Tuvo que resistir esa atonía y amordazamiento de la larga noche de piedra y argamasa del franquismo en una ciudad de provincias duramente represaliada durante la guerra y posguerra civil española, dominada por tanto durante decenios por el fascismo institucional e ideológico. A pesar de ello, Carlos Castilla logró desarrollar una obra teórica (en especial en psicopatología, antropología e ideología) sumamente avanzada, coherente y arriesgada, para cuya compresión propongo un marco pragmático. El lema republicano, resistir es vencer, podría ser un buen resumen de su vida profesional y teórica, aunque es más dudoso que tal afirmación pueda tener el mismo valor para su vida personal.<hr/>Abstract: Based on a common experience, we try to highlight some outstanding personal characteristic of Carlos Castilla del Pino that allowed him to resist the socio-cultural and professional lethargy of Francoism and develop, despite everything, a relevant professional and theoretical life. To do so, he had to resist that lethargy and gagging of the long night of stone and mortar of Francoism and, on top of that, in a provincial city harshly retaliated during and after the Spanish civil war; therefore dominated for decades by institutional and ideological fascism. Despite this, Castilla del Pino managed to develop a highly advanced, coherent and risky theoretical work, especially in psychopathology, anthropology and ideology, for whose understanding I propose a pragmatic framework. The Republican motto, “to resist is to win”, could be a good summary of his professional and theoretical life, although it is more doubtful that such statement can have the same value for his personal life. <![CDATA[Carlos Castilla del Pino, mentor and teacher of a generation]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo glosa la importancia del magisterio de Carlos Castilla del Pino en la cultura española, especialmente como mentor que fue de toda la generación que impulsó el cambio. Lo hace siguiendo las obras de su período intelectual sesentaiochista, libros y artículos que tuvieron una enorme acogida entre la juventud que luego protagonizó ese cambio. Carlos Castilla fue, en España y también en Hispanoamérica, el maestro de toda una generación que lo leyó con avidez y contó con sus análisis críticos y su terminología. Se convirtió en el superego de toda una élite intelectual mediante sus escritos de esos años década en particular, 1968-1975.<hr/>Abstract: The article discusses the importance of Carlos Castilla del Pino's teaching in Spanish culture, especially as a mentor for the whole generation that promoted the change. This is done by following the works of his intellectual period in the sixties, books and articles that had an enormous acceptance among the youth that later played a leading role in that change. Carlos Castilla was, in Spain and also in Latin America, the teacher of a whole generation that read him avidly and relied on his critical analysis and terminology. He became the super-ego of an entire intellectual elite through his writings of those years, particularly during the 1968-1975 period. <![CDATA[How to update Castilla del Pino's work on psychopathology (and not die trying)?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La obra psicopatológica de Carlos Castilla del Pino es poco conocida por las nuevas generaciones de residentes. Existen razones externas e internas a la propia obra que podrían servir de explicación de este hecho. Sin embargo, las cuestiones planteadas por Castilla del Pino en su obra psicopatológica pueden tener plena vigencia, independientemente de que las respuestas por él ofrecidas puedan ser objeto de análisis crítico. Se proponen algunas estrategias para actualizar los planteamientos del autor en la enseñanza de la psicopatología descriptiva de los profesionales en formación.<hr/>Abstract: Carlos Castilla del Pino's work on psychopathology is mostly unknown by the new generations of residents. This can be accounted for by reasons that are external and internal to his work. However, questions posed by Castilla in his psychopathology work may have validity, irrespective of the answers he proposed, which can be criticised. Some strategies to update Castilla's proposals that can be used on teaching descriptive psychopathology to trainees are presented. <![CDATA[Feelings in Castilla del Pino's relational model]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A partir de la Teoría de los Sentimientos de Castilla del Pino, se intenta situar el papel de la afectividad en el modelo de sujeto. Se analiza su relación con la cultura y el lenguaje, discutiendo su ubicación comparada con algunas teorías de la afectividad planteadas posteriormente desde las neurociencias.<hr/>Abstract: Based on his Theory of Feelings, an attempt is made to situate the role of affect in Castilla del Pino´s subject model. Its relationship with culture and language is discussed, as well as its place in relation to some affective theories proposed subsequently from neurosciences. <![CDATA[Validity and pertinence of the semiology of psychosis in Castilla del Pino]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En las últimas décadas, la psicopatología y, con ella, la semiología psiquiátrica han sido sustituidas por las nosografías predominantes (CIE y DSM). En contraposición, existen modelos alternativos que ofrecen explicaciones de la conducta humana en el contexto relacional. Uno de ellos, el Modelo Judicativo de la Conducta, de Castilla del Pino, supone una herramienta válida para establecer los criterios que deben cumplir los actos de conducta calificados de psicóticos. En este artículo se describen los conceptos fundamentales de este modelo con el fin de objetivar las formaciones psicóticas, capturar los síntomas, diferenciarlos y establecer su validez en el diagnóstico de las conductas consideradas psicóticas, así como en los estados previos y en la deconstrucción. Se explicitan los aspectos necesitados de actualización y desarrollo, y se correlacionan conceptos de otros campos teóricos: niveles semiológicos, metáfora-metonimia, saliencia, saliencia aberrante e hiperreflexividad.<hr/>Abstract: In recent decades, psychopathology and, with it, psychiatric semiology have been replaced by the predominant nosographies (ICD and DSM). In contrast, there are alternative models that offer explanations of human behavior in the relational context. One of them, the Castilla del Pino´s Modelo Judicativo de Conducta, is a valid tool to establish the criteria that behaviors classified as psychotic must meet. The fundamental concepts of this model are described to objectify the psychotic formations, capture the symptoms, differentiate them, and establish their validity in the diagnosis of behaviors considered as psychotic, as well as in the previous states and in the deconstruction. Aspects in need of updating and development are made explicit and correlations with concepts from other theoretical fields, such as, semiological levels, metaphor-metonymy, salience, aberrant salience and hyperreflexivity, are examined. <![CDATA[Castilla del Pino: an essential lighthouse for navigators of the mental]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Castilla del Pino ejerció un indudable liderazgo intelectual sobre varias generaciones de españoles en el último tercio del siglo XX, y de forma particular ejerció su función de intelectual aplicado a la práctica clínica de lo mental. Esta tarea constituyó un verdadero magisterio para los profesionales interesados en prácticas clínicas rigurosas, respetuosas con la dignidad y los derechos de los pacientes. En este trabajo se revisan algunas de sus principales aportaciones como intelectual a la práctica psiquiátrica y la psicoterapia. Específicamente, se abordan sus contribuciones al estudio de la influencia de la ideología en la psicoterapia y la ideología de la locura y su impacto en la práctica psiquiátrica en contexto hospitalario. Sus observaciones y recomendaciones significan una magnífica guía para el ejercicio de la observación rigurosa, la reflexión y el pensamiento crítico frente al dogmatismo.<hr/>Abstract: Castilla del Pino was an undoubted intellectual leader over several generations of Spaniards in the last third of the 20th century. He specifically played this role as an intellectual in the field of the mental health practice. This task constituted a true teaching for professionals interested in rigorous clinical practices, respectful of the dignity and rights of patients. This paper reviews some of his main contributions as an intellectual to psychiatric practice and psychotherapy. It specifically addresses his contributions to the study of the influence of ideology in psychotherapy, as well as the ideology of madness and its impact on psychiatric practice in a hospital context. His observations and recommendations are an excellent guide to the exercise of rigorous observation, reflection and critical thinking facing any dogmatism. <![CDATA[The centenary of two Castillas del Pino: the intellectual and the Psychiatrist]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Con ocasión del centenario de Carlos Castilla del Pino (15 de octubre de 2022) se analiza la relación que existe entre sus dos facetas públicas: la psiquiátrica y la intelectual. Al revisar cronológicamente sus publicaciones aparecen claramente cuatro etapas que oscilan entre esos dos polos: empiezan siendo puramente psiquiátricas (1946-66), se desplazan luego hacia lo ensayístico (1966-71), vuelve a predominar la psiquiatría (1971-87) y finalmente se decanta por el ensayo literario-memorístico (1989-2010). El análisis de la recepción que tuvo Castilla del Pino por la psiquiatría académica (hostil) y por la intelectualidad progresista (entusiasta), junto con algunos testimonios personales, acaba de ilustrar esas dos facetas de su personalidad.<hr/>Abstract: On the occasion of Carlos Castilla del Pino's centenary (15 October 2022), we analyse the relationship between his two public facets: the psychiatric and the intellectual. A chronological review of his publications clearly shows four stages that oscillate between those two poles: they begin as purely psychiatric (1946-66), then move towards essays (1966-71), psychiatry again predominates (1971-87) and finally he opts for literary-memoiristic essays (1989-2010). The analysis of Castilla del Pino's reception by academic psychiatry (hostile) and by the progressive intelligentsia (enthusiastic), together with some personal testimonies, just illustrate these two facets of his personality. <![CDATA[From Onofre Gil to Carlos Castilla del Pino: <em>scientia, sapientia et infantia</em>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Aunque más breve que su producción ensayística y psicopatológica, la obra literaria de Carlos Castilla del Pino resulta de gran interés por la calidad de su escritura y como memoria privilegiada de un tiempo y de un país, así como por el empeño del autor por crear un discurso “personal”, lúcido, veraz, racional y bello que no solo estuviese al servicio de su propio personaje, sino que le ayudase a constituirse como sujeto con scientia, sapientia e infantia. En este sentido, confrontamos sus dos libros de memorias (Pretérito imperfecto y La casa del olivo) con su novela Discurso de Onofre: obras en principio dispares pero que -curiosamente y de forma privilegiada- dan cuenta del continuum y de los sobresaltos, de los riesgos y renuncias, que suponen la aventura de vivir con la sabiduría que emana del saber estar en el mundo; o sea, de una actitud grácil ante las dificultades inherentes al hecho de vivir en la que se anuda el mayor o menor conocimiento que el autor ha ido adquiriendo a lo largo de su vida con la vivencia gozosa del sentido de su propia existencia y con la capacidad para entender y disfrutar lo que es bueno, justo y bello.<hr/>Abstract: Although shorter in number than his essays and works on psychopathology, Carlos Castilla del Pino´s literary work is of great interest due to the quality of his writing and as a privileged memory of a time and a country. It shows his effort to create a personal, lucid, truthful, rational and beautiful discourse that was not only at the service of his own character, but also helped him to establish himself as a subject with scientia, sapientia and infantia. In this sense, we confront his two memoirs (Pretérito imperfecto and La casa del olivo) with his novel Discurso de Onofre: works that are dissimilar in principle, but that -curiously and in a privileged way- give an account of the continuum and the shocks, the risks and renunciations, that the adventure of living with the wisdom that emanates from knowing how to be in the world involves. In these works, the greater or lesser knowledge that the author has acquired throughout his life is tied with the joyful experience of the meaning of his own existence, and with the capacity to understand and enjoy what is good, fair and beautiful. <![CDATA[Promoting alternatives to the biomedical model in the understanding, intervention, and design of mental health services (MPAS)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Aunque más breve que su producción ensayística y psicopatológica, la obra literaria de Carlos Castilla del Pino resulta de gran interés por la calidad de su escritura y como memoria privilegiada de un tiempo y de un país, así como por el empeño del autor por crear un discurso “personal”, lúcido, veraz, racional y bello que no solo estuviese al servicio de su propio personaje, sino que le ayudase a constituirse como sujeto con scientia, sapientia e infantia. En este sentido, confrontamos sus dos libros de memorias (Pretérito imperfecto y La casa del olivo) con su novela Discurso de Onofre: obras en principio dispares pero que -curiosamente y de forma privilegiada- dan cuenta del continuum y de los sobresaltos, de los riesgos y renuncias, que suponen la aventura de vivir con la sabiduría que emana del saber estar en el mundo; o sea, de una actitud grácil ante las dificultades inherentes al hecho de vivir en la que se anuda el mayor o menor conocimiento que el autor ha ido adquiriendo a lo largo de su vida con la vivencia gozosa del sentido de su propia existencia y con la capacidad para entender y disfrutar lo que es bueno, justo y bello.<hr/>Abstract: Although shorter in number than his essays and works on psychopathology, Carlos Castilla del Pino´s literary work is of great interest due to the quality of his writing and as a privileged memory of a time and a country. It shows his effort to create a personal, lucid, truthful, rational and beautiful discourse that was not only at the service of his own character, but also helped him to establish himself as a subject with scientia, sapientia and infantia. In this sense, we confront his two memoirs (Pretérito imperfecto and La casa del olivo) with his novel Discurso de Onofre: works that are dissimilar in principle, but that -curiously and in a privileged way- give an account of the continuum and the shocks, the risks and renunciations, that the adventure of living with the wisdom that emanates from knowing how to be in the world involves. In these works, the greater or lesser knowledge that the author has acquired throughout his life is tied with the joyful experience of the meaning of his own existence, and with the capacity to understand and enjoy what is good, fair and beautiful. <![CDATA[An exploratory journey through the assumptions, science and practices of mental health]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Aunque más breve que su producción ensayística y psicopatológica, la obra literaria de Carlos Castilla del Pino resulta de gran interés por la calidad de su escritura y como memoria privilegiada de un tiempo y de un país, así como por el empeño del autor por crear un discurso “personal”, lúcido, veraz, racional y bello que no solo estuviese al servicio de su propio personaje, sino que le ayudase a constituirse como sujeto con scientia, sapientia e infantia. En este sentido, confrontamos sus dos libros de memorias (Pretérito imperfecto y La casa del olivo) con su novela Discurso de Onofre: obras en principio dispares pero que -curiosamente y de forma privilegiada- dan cuenta del continuum y de los sobresaltos, de los riesgos y renuncias, que suponen la aventura de vivir con la sabiduría que emana del saber estar en el mundo; o sea, de una actitud grácil ante las dificultades inherentes al hecho de vivir en la que se anuda el mayor o menor conocimiento que el autor ha ido adquiriendo a lo largo de su vida con la vivencia gozosa del sentido de su propia existencia y con la capacidad para entender y disfrutar lo que es bueno, justo y bello.<hr/>Abstract: Although shorter in number than his essays and works on psychopathology, Carlos Castilla del Pino´s literary work is of great interest due to the quality of his writing and as a privileged memory of a time and a country. It shows his effort to create a personal, lucid, truthful, rational and beautiful discourse that was not only at the service of his own character, but also helped him to establish himself as a subject with scientia, sapientia and infantia. In this sense, we confront his two memoirs (Pretérito imperfecto and La casa del olivo) with his novel Discurso de Onofre: works that are dissimilar in principle, but that -curiously and in a privileged way- give an account of the continuum and the shocks, the risks and renunciations, that the adventure of living with the wisdom that emanates from knowing how to be in the world involves. In these works, the greater or lesser knowledge that the author has acquired throughout his life is tied with the joyful experience of the meaning of his own existence, and with the capacity to understand and enjoy what is good, fair and beautiful. <![CDATA[The vicissitudes of self according to Kohut]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Aunque más breve que su producción ensayística y psicopatológica, la obra literaria de Carlos Castilla del Pino resulta de gran interés por la calidad de su escritura y como memoria privilegiada de un tiempo y de un país, así como por el empeño del autor por crear un discurso “personal”, lúcido, veraz, racional y bello que no solo estuviese al servicio de su propio personaje, sino que le ayudase a constituirse como sujeto con scientia, sapientia e infantia. En este sentido, confrontamos sus dos libros de memorias (Pretérito imperfecto y La casa del olivo) con su novela Discurso de Onofre: obras en principio dispares pero que -curiosamente y de forma privilegiada- dan cuenta del continuum y de los sobresaltos, de los riesgos y renuncias, que suponen la aventura de vivir con la sabiduría que emana del saber estar en el mundo; o sea, de una actitud grácil ante las dificultades inherentes al hecho de vivir en la que se anuda el mayor o menor conocimiento que el autor ha ido adquiriendo a lo largo de su vida con la vivencia gozosa del sentido de su propia existencia y con la capacidad para entender y disfrutar lo que es bueno, justo y bello.<hr/>Abstract: Although shorter in number than his essays and works on psychopathology, Carlos Castilla del Pino´s literary work is of great interest due to the quality of his writing and as a privileged memory of a time and a country. It shows his effort to create a personal, lucid, truthful, rational and beautiful discourse that was not only at the service of his own character, but also helped him to establish himself as a subject with scientia, sapientia and infantia. In this sense, we confront his two memoirs (Pretérito imperfecto and La casa del olivo) with his novel Discurso de Onofre: works that are dissimilar in principle, but that -curiously and in a privileged way- give an account of the continuum and the shocks, the risks and renunciations, that the adventure of living with the wisdom that emanates from knowing how to be in the world involves. In these works, the greater or lesser knowledge that the author has acquired throughout his life is tied with the joyful experience of the meaning of his own existence, and with the capacity to understand and enjoy what is good, fair and beautiful. <![CDATA[Against wars]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Aunque más breve que su producción ensayística y psicopatológica, la obra literaria de Carlos Castilla del Pino resulta de gran interés por la calidad de su escritura y como memoria privilegiada de un tiempo y de un país, así como por el empeño del autor por crear un discurso “personal”, lúcido, veraz, racional y bello que no solo estuviese al servicio de su propio personaje, sino que le ayudase a constituirse como sujeto con scientia, sapientia e infantia. En este sentido, confrontamos sus dos libros de memorias (Pretérito imperfecto y La casa del olivo) con su novela Discurso de Onofre: obras en principio dispares pero que -curiosamente y de forma privilegiada- dan cuenta del continuum y de los sobresaltos, de los riesgos y renuncias, que suponen la aventura de vivir con la sabiduría que emana del saber estar en el mundo; o sea, de una actitud grácil ante las dificultades inherentes al hecho de vivir en la que se anuda el mayor o menor conocimiento que el autor ha ido adquiriendo a lo largo de su vida con la vivencia gozosa del sentido de su propia existencia y con la capacidad para entender y disfrutar lo que es bueno, justo y bello.<hr/>Abstract: Although shorter in number than his essays and works on psychopathology, Carlos Castilla del Pino´s literary work is of great interest due to the quality of his writing and as a privileged memory of a time and a country. It shows his effort to create a personal, lucid, truthful, rational and beautiful discourse that was not only at the service of his own character, but also helped him to establish himself as a subject with scientia, sapientia and infantia. In this sense, we confront his two memoirs (Pretérito imperfecto and La casa del olivo) with his novel Discurso de Onofre: works that are dissimilar in principle, but that -curiously and in a privileged way- give an account of the continuum and the shocks, the risks and renunciations, that the adventure of living with the wisdom that emanates from knowing how to be in the world involves. In these works, the greater or lesser knowledge that the author has acquired throughout his life is tied with the joyful experience of the meaning of his own existence, and with the capacity to understand and enjoy what is good, fair and beautiful. <![CDATA[Epistemologies of the South: memory and social history of Chilean psychiatry. 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En este sentido, confrontamos sus dos libros de memorias (Pretérito imperfecto y La casa del olivo) con su novela Discurso de Onofre: obras en principio dispares pero que -curiosamente y de forma privilegiada- dan cuenta del continuum y de los sobresaltos, de los riesgos y renuncias, que suponen la aventura de vivir con la sabiduría que emana del saber estar en el mundo; o sea, de una actitud grácil ante las dificultades inherentes al hecho de vivir en la que se anuda el mayor o menor conocimiento que el autor ha ido adquiriendo a lo largo de su vida con la vivencia gozosa del sentido de su propia existencia y con la capacidad para entender y disfrutar lo que es bueno, justo y bello.<hr/>Abstract: Although shorter in number than his essays and works on psychopathology, Carlos Castilla del Pino´s literary work is of great interest due to the quality of his writing and as a privileged memory of a time and a country. It shows his effort to create a personal, lucid, truthful, rational and beautiful discourse that was not only at the service of his own character, but also helped him to establish himself as a subject with scientia, sapientia and infantia. In this sense, we confront his two memoirs (Pretérito imperfecto and La casa del olivo) with his novel Discurso de Onofre: works that are dissimilar in principle, but that -curiously and in a privileged way- give an account of the continuum and the shocks, the risks and renunciations, that the adventure of living with the wisdom that emanates from knowing how to be in the world involves. In these works, the greater or lesser knowledge that the author has acquired throughout his life is tied with the joyful experience of the meaning of his own existence, and with the capacity to understand and enjoy what is good, fair and beautiful. <![CDATA[A reference manual in group psychotherapy]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Aunque más breve que su producción ensayística y psicopatológica, la obra literaria de Carlos Castilla del Pino resulta de gran interés por la calidad de su escritura y como memoria privilegiada de un tiempo y de un país, así como por el empeño del autor por crear un discurso “personal”, lúcido, veraz, racional y bello que no solo estuviese al servicio de su propio personaje, sino que le ayudase a constituirse como sujeto con scientia, sapientia e infantia. En este sentido, confrontamos sus dos libros de memorias (Pretérito imperfecto y La casa del olivo) con su novela Discurso de Onofre: obras en principio dispares pero que -curiosamente y de forma privilegiada- dan cuenta del continuum y de los sobresaltos, de los riesgos y renuncias, que suponen la aventura de vivir con la sabiduría que emana del saber estar en el mundo; o sea, de una actitud grácil ante las dificultades inherentes al hecho de vivir en la que se anuda el mayor o menor conocimiento que el autor ha ido adquiriendo a lo largo de su vida con la vivencia gozosa del sentido de su propia existencia y con la capacidad para entender y disfrutar lo que es bueno, justo y bello.<hr/>Abstract: Although shorter in number than his essays and works on psychopathology, Carlos Castilla del Pino´s literary work is of great interest due to the quality of his writing and as a privileged memory of a time and a country. It shows his effort to create a personal, lucid, truthful, rational and beautiful discourse that was not only at the service of his own character, but also helped him to establish himself as a subject with scientia, sapientia and infantia. In this sense, we confront his two memoirs (Pretérito imperfecto and La casa del olivo) with his novel Discurso de Onofre: works that are dissimilar in principle, but that -curiously and in a privileged way- give an account of the continuum and the shocks, the risks and renunciations, that the adventure of living with the wisdom that emanates from knowing how to be in the world involves. In these works, the greater or lesser knowledge that the author has acquired throughout his life is tied with the joyful experience of the meaning of his own existence, and with the capacity to understand and enjoy what is good, fair and beautiful. <![CDATA[Symptoms, Inventions, Repairs and Fixes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Aunque más breve que su producción ensayística y psicopatológica, la obra literaria de Carlos Castilla del Pino resulta de gran interés por la calidad de su escritura y como memoria privilegiada de un tiempo y de un país, así como por el empeño del autor por crear un discurso “personal”, lúcido, veraz, racional y bello que no solo estuviese al servicio de su propio personaje, sino que le ayudase a constituirse como sujeto con scientia, sapientia e infantia. En este sentido, confrontamos sus dos libros de memorias (Pretérito imperfecto y La casa del olivo) con su novela Discurso de Onofre: obras en principio dispares pero que -curiosamente y de forma privilegiada- dan cuenta del continuum y de los sobresaltos, de los riesgos y renuncias, que suponen la aventura de vivir con la sabiduría que emana del saber estar en el mundo; o sea, de una actitud grácil ante las dificultades inherentes al hecho de vivir en la que se anuda el mayor o menor conocimiento que el autor ha ido adquiriendo a lo largo de su vida con la vivencia gozosa del sentido de su propia existencia y con la capacidad para entender y disfrutar lo que es bueno, justo y bello.<hr/>Abstract: Although shorter in number than his essays and works on psychopathology, Carlos Castilla del Pino´s literary work is of great interest due to the quality of his writing and as a privileged memory of a time and a country. It shows his effort to create a personal, lucid, truthful, rational and beautiful discourse that was not only at the service of his own character, but also helped him to establish himself as a subject with scientia, sapientia and infantia. In this sense, we confront his two memoirs (Pretérito imperfecto and La casa del olivo) with his novel Discurso de Onofre: works that are dissimilar in principle, but that -curiously and in a privileged way- give an account of the continuum and the shocks, the risks and renunciations, that the adventure of living with the wisdom that emanates from knowing how to be in the world involves. In these works, the greater or lesser knowledge that the author has acquired throughout his life is tied with the joyful experience of the meaning of his own existence, and with the capacity to understand and enjoy what is good, fair and beautiful.