Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0211-573520010004&lang=es vol. num. 80 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Modelos y paradigmas en salud mental</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352001000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Los dolores abdominales psicógenos de la infancia</b>: <b>una revisión</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352001000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Revisión bibliográfica exhaustiva de los dolores abdominales funcionales de la infancia. Se describe su expresión clínica, el diagnóstico diferencial, la epidemiología y los enfoques explicativos biopsicosocial y evolutivo-psicodinámico.<hr/>Thorough bibliographic review about the functional abdominal pain in childhood. It's described its clinic expression, differential diagnosis, epidemiology and the biopsychosocial and developmental-psychodinamic explanatory models. <![CDATA[<b>El consentimiento informado en psicoterapia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352001000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tras describir las ventajas e inconvenientes del consentimiento informado en las psicoterapias dinámicas, se concluye la necesidad de encontrar una fórmula que permita su implantación.<hr/>After describing the advantages and disadvantages of the informed consent in dynamic psychotherapies, it is felt the need to find a way that lets its implementation. <![CDATA[<b>Perspectiva jurídica de la relación entre farmacoterapia antidepresiva y suicidio</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352001000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Análisis de la responsabilidad derivada de los daños propios o a terceros que tienen su origen en el tratamiento farmacológico con antidepresivos.<hr/>Analysis of the derived liability of the own damages or at third that have their origin in the pharmacological treatment with antidepressants. <![CDATA[<b>De las psicopatologías críticas a la crítica de la psicopatología</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352001000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se critican las tres propuestas de psicopatología enfrentadas en una mesa de una actividad científica de la AEN por considerar que, a pesar de sus diferencias, tienen en común la pretensión de buscar en la psicopatología una base científica para la práctica de la Psiquiatría y la Psicología Clínica y de hacerlo a través de una substancialización del síntoma. Se contrapone a ellas una crítica de la psicopatología en la que los síntomas aparecen como marcadores de constructos que tienen como objeto guiar la actividad de los profesionales de la salud mental y que no pueden ser entendidos sin tomar ésta en consideración.<hr/>We discuss three models of critical Psychopathology that were proposed in a symposium of the AEN. We consider that, although they are different, they have in common the attempt of looking for a scientific basis for Psychiatry and Clinical Psychology that looks for a substance in symptoms. We propose a critic of psychopathology that implies looking symptoms as cues of constructs aiming to serve as a guide for mental health professional activities, and that can not be understood whiteout considering this activity. <![CDATA[<b>Reflexiones acerca de la psicoterapia</b>: <b>la formación y el movimiento de la integración</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352001000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los esfuerzos posiblemente más originales y novedosos en el campo de la psicoterapia viene dado en los últimos años por el discurso de la integración que, sin embargo, no parece haber contribuído, al menos en nuestro país, a concitar esfuerzos específicos entre los psicoterapeutas formados en diferentes líneas teórico/técnicas. La falta de debate, el formalmente respetuoso orillamiento del contenido de lo planteado, puede contribuir a sostener problemas y carencias existentes que es urgente abordar para contribuir a desarrollar adecuadamente la psicoterapia, especialmente en el Sistema Nacional de Salud: La formación (las diferentes escuelas y sus ritos), la acreditación oficial, el hostigamiento de su práctica en el Sistema Nacional de Salud, entre otros. Con la finalidad de contribuir a un necesario debate se presenta este trabajo.<hr/>One of the most original efforts in Psychotherapy in the last few years has been the introduction of the integration movement. Nevertheless it seems it has not generate in our country specific efforts among the psychotherapists trained in different theories and techniques. The lack of debate can contribute to mantain problems and shortages that already exist, and that ought to be solved to help to develop psychotherapy adequately, especially in the Public Health System: Training, the different theories and techniques, their ceremonies, the official acreditations, the difficulty in its practice in the health services, among others. The aim of this article is to contribute to a necessary debate. <![CDATA[<b>La psicogénesis del delirio en la obra y en la época de E. Kretschmer</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352001000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudian los principales aspectos de la obra de Kretschmer El delirio sensitivo de referencia y se comparan con los de autores de la misma época que abordan la psicogénesis del delirio, como Jaspers, Gaupp, Bleuler, Sérieux y Capgras y Freud.<hr/>The main aspects of The Sensitive Delusion of Reference of by Kretschmer are studied and compared with authors of the same period such as Jaspers, Gaupp, Bleuler, Sérieux and Capgras and Freud who discuss the psychogenesis of delusion. <![CDATA[<b>La interconsulta en salud mental infantil de niños recién nacidos con alto riesgo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352001000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El avance técnico y de conocimientos en el campo de la Neonatología ha logrado que muchos recién nacidos (R.N.) sobrevivan a enfermedades que antes eran impensables de superar. Este progreso ha supuesto a su vez, que se den procesos y problemáticas clínicas, que requieren nuevas formas de intervención, y de modelos interdisciplinares de actuación, sobre las distintas partes afectadas (bebés, padres, personal, etc). Derivado de todo ello, las actuaciones en Salud Mental Infantil, van a jugar un papel muy importante sobre los procesos e intercambios afectivos primarios y los efectos que sobre las familias supone la presencia de su bebe gravemente enfermo, sus vivencias, sus ansiedades, reacciones, etc que requerirán una elaboración y apoyo terapéutico desde el campo de la salud mental. Recogemos en este trabajo nuestra experiencia en la interconsulta con el Servicio de Neonatología desde nuestra Unidad de Salud Mental Infantil actuando tanto sobre el R.N. como sobre los padres y el personal.<hr/>The technical and theoretic in the field of Neonatology has caused that many newborn children survive to deseases that were imposible to overcome before now. This progress has meant at the same time that clinical processes and problems emerge requiring new forms of management and new interdisciplinary models of approach to the different parts concerned (babies, parents, staff, and so on). The outcome is that interventions in Child Mental Health are prone to play a very important role in primary afects and interchange processes, and in the effects derived from the presence of the seriously ill babies upon the families, as well as their experiences, their anxieties, their reactions, etc., that will need a working out and a therapeutic support from the mental health area. In this paper we point out our experience in consultation-liaison with the Neonatology Service from our Child Mental Health unit, operating on the newborn as much as on the parents and the team members. <![CDATA[<b>Modelo asistencial integrador en salud mental infantojuvenil</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352001000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La atención a la Salud Mental Infanto-Juvenil tiene como eje principal la Intervención Terapéutica. La elección de dicha Intervención está mediatizada por: -La población a la que va dirigida nuestra intervención. Los niños y adolescentes son sujetos con una entidad integral biopsicosocial en permanente evolución e interacción con su entorno familiar y social. Esto implica que su expresión psicopatológica y clínica es específica. -Los recursos Terapéuticos del propio Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil. -Las características y los recursos comunitarios del territorio al que está inscrito el Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil. Presentamos el modelo de organización de la asistencia a la salud mental infanto-juvenil dentro de una Unidad de Salud Mental (general) del INSALUD en el sector de Manacor (Isla de Mallorca) y que abarca casi 110.000 habitantes. La Coordinación interdisciplinar e interinstitucional entre todos los sectores implicados en la vida del niño y adolescente es básica para poder realizar una asistencia con una mínima calidad.<hr/>The attention of Children and teenagers Mental Health has as an main axis, the Therapeutic Intervention. The election of such intervention is affected by: -The population who our intervention is aimed at. Children and teenagers are fellows with an integral biopsychosocial entity in permanent evolution and interaction with their familiar and social environment. This implies that their expression psychopathology and clinic are specific. -The Therapeutics resources of the children and teenagers Mental Health Team itself. -The characteristics and community resources of the territory which the children and teenagers Mental Health Team is registered. We present the organisation model of the assistance to the infant-junior mental health inside a Mental Health Unit (general) of the INSALUD in the Manacor&acute;s sector (Mallorca Island) and that take in nearly 110.000 habitants. The interdisciplinary and interinstitutional Coordination between all the sectors involved in the life of the child and teenager is basic to be able to carry out an assistance with a minimal quality. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352001000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:04:22 25-04-2024-->