Scielo RSS <![CDATA[Dynamis]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0211-953620120001&lang=es vol. 32 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>La ciencia en el disciplinamiento de la ciudad moderna</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Reforma urbana e higiene social en Santiago de Chile</b>: <b>La tecno-utopía liberal de Benjamín Vicuña Mackenna (1872-1875)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las características principales de las reformas urbanas propiadas por Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago de Chile entre 1872 y 1875. Prestaremos especial atención al origen de sus objetivos modernizadores, íntimamente relacionados con el programa de instauración de una cultura (civilización) urbana por parte de la elites latoamericanas, y analizaremos las estrategias de defensa social que dichas reformas llevaron implícitas. La influencia del positivismo francés y del proyecto de Haussmann en París fueron determinantes en la propuesta de Vicuña Mackenna y en su modelo de ciudad segregada: una ciudad propia -"europea", burguesa, civilizada e higiénica- que debía ser protegida, y un suburbio -"africano", popular, salvaje y antihigiénico- que debía ser regenerado y colonizado.<hr/>This paper aims to present and analyze the hygiene education project of Belisario Penna (1868-1939). This physician took part in the public health movement that sought, through This paper analyzes the main features of the urban reforms by Benjamin Vicuña Mackenna in Santiago de Chile between 1872 and 1875. We pay special attention to the origin of the objectives of modernization, closely related to the political agenda of Latin American elites to create an urban culture (civilization). We also analyze the strategies of social defence that these reforms implied. The influence of French positivism and the Haussmann project in Paris was very important in the Vicuña Mackenna project and its model of a segregated city: the "European city" itself, -bourgeois, civilized and hygienic-, which should be protected, and the "African township", -lower-class feral and unhygienic-, whose population must be regenerated and colonized. <![CDATA[<b>The Hygiene Education Project of Belisário Penna</b>: <b>1900-1930</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto tem como objetivo apresentar e analisar o projeto de educação higiênica de Belisário Penna (1868-1939). Este médico participou do Movimento Sanitarista que pretendia, através de reformas nas políticas de saúde pública e educação, modificar as condições que tornavam o Brasil um país de pobres, doentes e analfabetos. Descrevemos as principais idéias formuladas por Penna no período entre 1900 e 1930. Para tanto, utilizamos como fonte privilegiada o Fundo Pessoal do sanitarista, um dos principais intelectuais da época.<hr/>This paper aims to present and analyze the hygiene education project of Belisario Penna (1868-1939). This physician took part in the public health movement that sought, through reforms in public health policy and education, to change the conditions that made Brazil a country of the poor, sick and illiterate. We describe the main ideas expressed by Penna in the period between 1900 and 1930. For this purpose, we use his archive as a privileged source of this physician, one of the leading intellectuals of the time. <![CDATA[<b>Tierra del Fuego</b>: <b>construcción científico-política de la exclusión y contraimagen del ideal citadino</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En su incorporación al Estado nacional argentino, Tierra del Fuego se caracterizó por un contexto socio-económico y político distintivo del resto del territorio nacional. Más tardía que en el resto de la República, la colonización de la región austral se sitúa en la última década del siglo XIX y primeros años del siglo XX, fechas que coinciden con el establecimiento del penal de Ushuaia (construido paulatinamente desde 1886; emplazado definitivamente en 1896), las misiones salesianas del lado argentino y chileno de la isla (1893 y 1888 respectivamente), y la instalación de los grandes latifundios. En la construcción de alteridades subalternas, se impondrán objetivaciones y representaciones en las cuales intervendrán instancias o agencias (estatales y no estatales). La misión salesiana de La Candelaria y la Cárcel de Reincidentes de Ushuaia se destacan en este devenir como espacios de concreción de la biopolítica. Indígenas fueguinos y criminales serán el elemento a someter. La tesis de la extinción del indio, y la simultánea exaltación del criminal como sujetos del progreso, identificarán los mecanismos político-científicos por medio de los cuales se regulará un proceso tendiente a excluir a determinados colectivos sociales de la nacionalidad (indígenas fueguinos) e incluir otros (delincuentes).<hr/>Due to its late incorporation into the national State, the social, economic and political setting of the Argentine province Tierra del Fuego differed from that of the rest of the national territory. In the construction of dependent otherness, objectifications and representations were imposed by state-related and non-state-related institutions, among other agencies. In this context, the Salesian mission of La Candelaria and Ushuaia's Jail for recidivists stand out as spaces in which biopolitics was concretised. The native population and criminals in Tierra del Fuego were those to be subjugated. The thesis of the extinction of the Indian and the simultaneous exaltation of the criminal as the subject of progress identified the scientific and political mechanisms by which the exclusion of certain social groups (Tierra del Fuego's indigenous population) and the inclusion of others (criminals) were regulated. <![CDATA[<b>Buenos Aires, entre Eros y Tánatos</b>: <b>La prostitución como amenaza disgénica (1930-1955)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo explora el discurso médico-legal construido en Buenos Aires durante las primeras décadas del siglo XX en torno a la prostitución femenina. A partir de los significativos paralelismos entablados por entonces entre cuerpos prostituidos, enfermedad y delito, se ahonda sobre los diversos recursos ideológicos que sustentaron las, a veces disímiles, políticas articuladas en pos del control del comercio sexual, haciendo particular hincapié en el análisis de la estigmatización sociocultural y, en consecuencia, también jurídica, de las mujeres "de mala vida" de la cual, claro está, quedaban empero exentos los hombres que utilizaban sus servicios. En este orden, cabe recordar que la emblemática capital de Argentina se había constituido ya hacia fines del siglo XIX en un polo de trata de blancas con reconocimiento internacional. Sobre esta circunstancia, evidentemente cierta, se estructuraron planteos xenófobos vinculados a la participación judía en las organizaciones de proxenetas que resultaron funcionales al fortalecimiento de actitudes hostiles hacia lo "diverso"; y donde la medicina y el derecho aportaron insumos fundamentales para un enfoque hipersimplificado de la compleja problemática de la servidumbre sexual.<hr/>This paper explores the medical-legal discourse around female prostitution that was articulated in Buenos Aires during the first decades of the 20th century. It focuses on the use of different ideological resources and on the policies and laws that were introduced to gain control over the sex trade and describes parallelisms between prostitution, disease and crime. In fact, the capital of Argentina was internationally known as a centre of prostitution and white slave trafficking, and Jewish participation in these activities allowed the consolidation of xenophobic theories. Medicine and law, among other disciplines, made important inputs into a simplified approach to this problem. <![CDATA[<b>Roma</b>: <b>capital de un Imperio bajo el signo de la biología política (1936-1942)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo interpela la construcción simbólica de Roma y la romanidad como factores de afirmación del poder del fascismo, especialmente luego de proclamarse la creación del Imperio en 1936. Dentro de ese marco, se indaga el papel jugado por la ciencia al legitimar la directa correlación de aquel universo simbólico con una praxis que exaltaba la superioridad racial atribuida a los herederos de una Roma milenaria. Se buscan así las articulaciones que presenta el discurso eugénico con el ejercicio del poder, al sostener científicamente una "biología política" en la que estaba inmerso el racismo fascista. Roma era la esencia de un Imperio que renacía después de quince siglos y entre su legado histórico y los nuevos escenarios creados por el fascismo para disciplinar la población, se tramaban las valencias de una romanidad que condensaba todas las virtudes de la raza. Esta última noción demostraría ser capaz de impulsar conquistas militares y a la vez suscitar una responsabilidad en la custodia de su estipe, instando a evitar "mestizajes indeseados" con los pueblos conquistados. Luego también propiciaría la prolongación de persecuciones a judíos iniciadas en Alemania. La ciencia participaba así de una extendida idea de hacer de la romanización, una cruzada en pos de imponer una fuerza sobrevalorada por fundamentaciones raciales que integraban la confianza depositada en el factor ambiental a un crudo determinismo biológico.<hr/>This paper analyzes the symbolic conformation of Rome and Romanism as important factors in the affirmation of the power of fascism, especially after the proclamation of the Empire in 1936. Within this framework, it explores the role of science in legitimizing the direct correlation of this symbolic universe with a praxis that exalted racial superiority inherited from Ancient Rome. It investigates the links between the eugenic discourse and the exercise of power behind the "biology policy", including fascist organicism and racism. In fact, Rome was the essence of an empire that was reborn after fifteen centuries and, between its historical legacy and the new scenarios created by fascism for disciplining the population, Romanism had to condense all of the merits of the race, encouraging military conquests and promoting responsibility for maintaining racial purity and avoiding "unwanted miscegenation" with conquered peoples. The idea of Romanism also encouraged a continuation of the persecution of Jews started in Germany. Hence, science ratified a widespread idea of the Romanization as a crusade to impose a force, exaggerated on racial grounds, which integrated confidence in environmental factors with a crude biological determinism. <![CDATA[<b>Enfermedad incurable en la España del siglo XIX</b>: <b>el Hospital para Hombres Incurables Nuestra Señora del Carmen</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza el proceso de asunción, por parte del Estado, de la asistencia médica de los ciudadanos "con necesidades permanentes". Dicha definición incluía a los enfermos incurables, a los enfermos crónicos y, también, a los ancianos. Este hecho coincide con la reforma de la Sanidad llevada a cabo por los diversos gobiernos liberales durante el reinado de Isabel II, encaminada a conseguir la creación y consolidación de una estructura sanitaria que, gradualmente, se hiciese cargo de las responsabilidades asumidas hasta ese momento por las fundaciones religiosas. La creación de dichas instituciones fue el resultado de los movimientos migratorios iniciados alrededor de 1830 e intensificados a partir de la década de 1850, relacionados con el incipiente proceso de industrialización, y que habrían privado a los individuos de sus antiguas redes asistenciales: la familia y la comunidad más cercana. Este proceso, que se repite en otros países como Alemania o Inglaterra, supuso importantes cambios en diversos aspectos de la asistencia sanitaria española, no siendo el menor de ellos el impacto en la vida de los internados, cuyos últimos días pasaron a estar estrictamente controlados y medicalizados. El principal objetivo de este artículo es, precisamente, tratar de identificar los cambios producidos en la experiencia de enfermar de estos pacientes, a través del estudio de caso del Hospital para Hombres Incurables Nuestra Señora del Carmen, de Madrid, una de esas instituciones creadas para la atención de "necesidades permanentes" y, por tanto, bajo el control directo de la Administración General del Estado.<hr/>This paper examines the State's assumption of medical care for patients with "permanent needs" in 19th century Spain. These patients were the incurably ill, the chronically ill and the elderly. This process is contextualized within the liberal reforms of the Spanish healthcare system in the reign of Isabel II (1833-1868). The goal of these reforms was the creation and consolidation of a national health system that would gradually replace the religious health charities. Healthcare reform became necessary due to the increase in migration that started in the 1830's and intensified in the 1850's. Traditional care networks formed by the family, local community and religious charities were no longer available to those who had left their village or town. In addition, many religious charities were bankrupted by the seizure of their properties in a programme of confiscation. Similar healthcare reform processes were taking place in the United Kingdom, France and Germany, among other European countries, and involved significant changes in the lives of patients, who became strictly controlled and medicalised. My aim was to identify changes in the patients' experience of illness through a case study of the living conditions of inmates at the Nuestra Señora del Carmen Hospital for Incurable Men, based in Madrid from 1852 to 1949. This was one of the institutions devoted to caring for patients with "permanent needs" and was under the direct control of the General State Administration. <![CDATA[<b>La cuantificación demográfica y epidemiológica en el higienismo balear, 1850-1930</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo de la Medicina Social potenció el uso de la cuantificación como herramienta para la valoración del estado de salud de las poblaciones. En Mallorca, higienistas como los médicos Enric Fajarnés, Bernat Riera, Antoni Mayol y Emili Darder y el ingeniero de caminos Eusebi Estada buscaron conocer el estado de salud a través del crecimiento de la población, el perfil demográfico y epidemiológico de la mortalidad y su relación con el clima. Sus cálculos mostraron el buen estado de salud de la población balear respecto a la española, mientras no era tan satisfactorio en un contexto internacional. Estos resultados se explicaban por la benevolencia del clima insular, lo que justificaba la reforma sanitaria.<hr/>At the end of the 19th century, social medicine promoted the use of quantification as a means to evaluate the health status of populations. In Majorca, hygienists such as the physicians Enric Fajarnés, Bernat Riera, Antoni Mayol and Emili Darder and the civil engineer Eusebi Estada sought a better understanding of health status by considering the population growth, the demographic and epidemiological profile and the influence of weather on mortality. These calculations showed that the Balearic population had a good health status in comparison to the population of mainland Spain, although less so in the international context. These results were explained by the benevolence of the insular climate, a factor that would also guarantee the success of the public health reforms proposed. <![CDATA[<b>Clasificaciones, acuerdos y negociaciones</b>: <b>bases de la primera estadística internacional de enfermedades mentales (París, 1889)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la construcción de la primera clasificación internacional de enfermedades mentales, creada con el objetivo específico de permitir una estadística unificada de alienaciones. Esta clasificación fue discutida y aprobada en el Congreso Internacional de medicina mental realizado en París en agosto de 1889, respondiendo a una solicitud que la Sociedad de Medicina Mental de Bélgica realizó cuatro años antes. Una lectura atenta de ese informe, nos ayudará a comprender el papel que entonces ocupaban las estadísticas y las clasificaciones en el campo de la medicina mental. Esto permitirá situar en perspectiva histórica un tema que aún hoy continúa siendo problemático, y analizar el momento en que, por primera vez, las clasificaciones psiquiátricas se articularon y se subordinaron a los estudios estadísticos comparativos.<hr/>This article discusses the construction of the first international classification of mental diseases, specifically created to allow a unified statistics on the mentally ill. This classification was discussed and approved at the International Congress of Mental Medicine held in Paris in August 1889, in response to a request made by the Society of Mental Medicine of Belgium four years earlier. A careful reading of this report helps us to understand the role of the classification and statistics of pathologies in the field of psychiatric medicine. This offers an historical perspective on an issue that remains problematic and allows analysis of the time when psychiatric classifications were first articulated and subjected to comparative statistical study. <![CDATA[<b>Un análisis de la primera ley sobre anticoncepción en Argentina</b>: <b>El Programa de Procreación Responsable en la provincia de La Pampa</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sanción de una ley requiere procesos previos de negociación con el objeto de considerar antecedentes, argumentos, apoyos y terminología apropiada para su abordaje. El campo jurídico es un campo discursivo en el que se desarrolla una doble lucha: por la nominación y por colocar en el uso cotidiano lo que esa ley establece. Se desatan así procesos conflictivos en los que agentes sociales se enfrentan con partidos políticos, con instituciones y con sus propias identidades políticas y subjetivas. El presente trabajo analiza la gestación de la Ley 1363, aprobada en noviembre de 1991 en la Legislatura de la provincia de La Pampa (Argentina), a través de la cual se creó el Programa Provincial de Procreación Responsable, primera norma provincial del país sobre anticoncepción. Se toman en consideración los discursos que aluden especialmente a las mujeres puesto que, si bien la reproducción también involucra a los varones, la cultura superpone la maternidad a la identidad femenina, lo que hace que las referencias tengan un peso diferencial sobre la condición de las mujeres. Presentamos la singularidad del caso y su potencial analítico para comprender otros, utilizando como material empírico el debate parlamentario, entrevistas a la autora de la ley y a informantes clave. Intentamos responder a preguntas como: ¿cuál es el contexto nacional y provincial en el que se enmarca la Ley de Procreación Responsable?, y ¿cuáles fueron las estrategias utilizadas para llegar a ella? Dentro de la cosmovisión del peronismo sobre la mujer, ¿cómo se articula la anticoncepción?, y ¿qué significados se pusieron en juego en la expresión "procreación responsable"? Finalmente, se presenta un somero balance sobre la aplicación de la ley.<hr/>The passage of a Law requires previous negotiation processes that consider the background, arguments, support and the appropriate terminology for approaching the issue. The legal domain is a discursive field in which a dual struggle develops: to establish designations and to introduce thatwhich the law establishes into everyday practice. Hence, conflictive processes are unleashed in which social agents are confronted by political parties, by institutions and by their own political and subjective identities. This article analyses the development of the "1363 Law", which was passed in November 1991 in the legislature of La Pampa province (Argentina). This Law created a provincial programme for responsible procreation, the first provincial legislation on contraception to be established. Although reproduction also involves males, special account is taken of speeches referring to females, given that the culture superimposes maternity on the female identity and references are therefore weighted towards the condition of women. We use the particularity of this case and its analytical potential in order to understand others, using as empirical material the parliamentary debate and interviews with the author of the Law and with key informants. We address the following questions: What was the national and provincial context in which the Law on responsible procreation was framed? What were the strategies adopted to achieve it? How was contraception articulated within the Peronist worldview of women? What meanings did the term "responsible procreation" bring into play? Finally, we present a brief assessment of the law's application. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 04:04:29 19-04-2024-->