Scielo RSS <![CDATA[Dynamis]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0211-953620180002&lang=es vol. 38 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Historia de la anticoncepción e historia oral, una revisión bibliográfica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Una pequeña revolución sexual?. Experiencias de sexualidad y anticoncepción de mujeres andaluzas entre los años cincuenta y ochenta del siglo XX]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo indaga en el impacto de los «modelos de género» oficiales del Franquismo, ligados al carácter pronatalista del régimen y a la criminalización de la anticoncepción que instaló, sobre las prácticas sexuales y reproductivas de las mujeres. Analizamos también como cambiaron estas prácticas en relación con el progresivo desmantelamiento de estos modelos durante la Transición Democrática. Nuestro objetivo es profundizar en la subjetividad y diversidad de las experiencias relacionadas con la sexualidad y el control de la natalidad de las mujeres españolas residentes en diferentes lugares de Andalucía durante las décadas del 1950, 1960 y 1970. Para ello, llevamos a cabo 22 entrevistas en la ciudad de Granada y en dos pueblos, uno de ellos en la provincia de Granada y otro en la provincia de Córdoba. Partiendo de sus relatos, pudimos constatar que la prohibición legal de la venta y divulgación de métodos anticonceptivos fue altamente ineficaz. Independientemente de la clase social o lugar de residencia, tanto las mujeres como sus parejas utilizaron diversos procedimientos y productos anticonceptivos para espaciar o limitar el número de su descendencia. Los relatos de sexualidad prematrimonial y búsqueda activa del placer de las mujeres y los azarosos procesos de toma de decisiones en relación con el tamaño familiar nos permiten matizar la imagen monolítica de la «represión sexual» en la España de Franco, poniendo en tela de juicio una negociación a nivel micro de los modelos de género y de la legislación anti-anticonceptiva en distintos entornos sociales y en parejas con distinto grado de compenetración y jerarquía. Las experiencias de las mujeres urbanas, que hablan de relaciones sexuales con y sin llegar al coito vaginal antes del matrimonio y de la importancia del placer contrastan con los testimonios de violencia sexual experimentada por algunas mujeres de más edad y del medio rural. Las primeras vivieron su revolución sexual, casi siempre dentro de una pareja formal con la que mantenían una relación igualitaria mientras que, para las segundas, la sexualidad y los embarazos fueron una herramienta de dominación masculina.<hr/>ABSTRACT This article addresses the impact of the official «gender models» of Francoism, linked to the regime’s birth rate promotion and criminalization of contraception, on women’s sexual and reproductive practices. We also analyze how these practices changed in relation to the progressive dismantling of these models during the Democratic Transition. The aim of this article is to explore the subjectivity and diversity of experiences related to sex and birth control reported by women who had lived in the Southern Spanish region of Andalusia during the 1950s, 1960s, 1970s and 1980s. For this purpose, we conducted 22 oral history interviews in Granada city and in two small towns, one in Cordoba province and the other in Granada province. Based on their accounts, we affirm that prohibition of the sale and dissémination of contraceptive methods was highly ineffective. Regardless of their social class or area of residence, both the women and their partners used various contraceptive techniques and products to space out or limit the number of their children. Tales of premarital sex, the active search of women’s for sexual pleasure, and the somewhat random decision-making on family size, allow us to question the monolithic image of «sexual repression» in Francoist Spain. They also raise questions about micro-negotiations around gender models and anti-contraception legislation in different social settings and in couples with different degrees of mutual understanding and equality. Experiences of urban women, who spoke of pre-marital sexual relations (with or without penetration) and the importance of sexual pleasure, contrast with testimony of sexual violence fromsome older women in a rural environment. While the former lived through their sexual revolution, which took place within a formal and egalitarian relationship, sexuality and pregnancies were a tool of male domination for the latter group. <![CDATA[En sus propias palabras: relatos de vida sexual y (no) reproductiva de mujeres jóvenes mexicanas durante las décadas de 1960 y 1970]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo indaga en las experiencias de un grupo de mujeres mexicanas, nacidas entre 1941 y 1955, que vivieron parte de su pubertad, adolescencia y juventud entre 1960 y 1970. Se analiza el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, las dinámicas de sus primeras relaciones erótico-afectivas, las consideraciones sociales y personales sobre la virginidad femenina, y la influencia de las religiones y del feminismo en estos temas. Sus testimonios se ponen en relación con otros estudios de la época —algunos también basados en testimonios de mujeres—, y materiales de la industria cultural, como libros, revistas y películas mexicanas, muchos de las cuales fueron nombrados por las mismas entrevistadas. Sus relatos de vida, obtenidos a partir de entrevistas en profundidad, permiten conocer las negociaciones que estas mujeres establecieron con ciertos sentidos, creencias, modelos y mandatos sociales.<hr/>ABSTRACT This article studies the experiences of a group of Mexican women, born between 1941 and 1955, who lived part of their puberty, adolescence, and youth between 1960 and 1970. It analyzes their opinions and experiences related to contraceptive methods, the dynamics of their first sexual intercourse, social and personal considerations about female virginity, and the influence of religions and feminism on these issues. Their testimonies are contextualized by the available literature on this period, much of which is also based on women's testimony. The women’s experiences are also discussed in relation to cultural industry materials such as Mexican books, magazines, and films, many of which were referred to by the interviewees. Their life stories, obtained from in-depth interviews, reveal the negotiations that these women established with certain social meanings, beliefs, models, and obligations. <![CDATA[Sexualidad y anticoncepción en la periferia española durante la transición democrática: los Centros Asesores de la Mujer y la Familia en la Región de Murcia (1980-1982)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En los últimos años del franquismo y durante la transición democrática se produjo en España una fuerte actividad a favor de la legalización de los métodos anticonceptivos, prohibidos en España desde 1941, y del desarrollo de infraestructuras que facilitaran su accesibilidad a las mujeres. Una de las características de este proceso fue la interacción entre los intereses de carácter social y político (feministas, democráticos, pro derechos humanos) y científico-sanitarios que confluyeron en él, así como la creación de centros de planificación familiar caracterizados por una gran diversidad regional en cuanto a su origen, desarrollo y consolidación. La investigación que se propone pretende analizar en qué medida los centros de planificación familiar creados en Murcia, una región donde la Iglesia Católica ha ocupado un lugar central en la sociedad, contribuyeron a la expansión de los derechos de las mujeres a la salud, al conocimiento de sus cuerpos y de su sexualidad. De modo particular, este trabajo se centra en los Centros Asesores de la Mujer y la Familia, dispositivos puestos en marcha por el Consejo Regional Murciano en 1980 y vigentes hasta 1982. La existencia de un feminismo organizado e independiente de los partidos políticos jugó un papel relevante en las prácticas de estos centros, más allá de permitir el acceso de las mujeres de amplios sectores sociales a la anticoncepción. La estrecha vinculación entre las organizaciones feministas y el movimiento de mujeres con los Centros Asesores posibilitó la transferencia de determinados conocimientos y prácticas del movimiento de salud de las mujeres a estos centros, que los difundieron a su vez, mediante estrategias educativas, a mujeres de las clases populares.<hr/>ABSTRACT During the last years of Francoism and Spain's transition to democracy, a social movement emerged to promote the legalization and mainstreaming of contraceptive methods (prohibited in Spain since 1941). One of the key features of this process was the interaction of social, political, scientific, and healthcare interests pursued by participants in the afore mentioned movement, which included feminists, human rights and pro-democracy activists, and medical professionals. Another feature was the creation of family planning centers characterized by a wide regional diversity in their origin, development, and consolidation. This study analyzes the ways in which family planning centers in Murcia, a region where the Catholic Church has played a central role in society, contributed to the expansion of the health rights of women, their knowledge of their own bodies, and their sexuality. This paper focuses on the Advice Centers for Women and Families created by the Regional Council of Murcia in 1980, which were active until 1982. The existence of an organized feminist movement that was independent from political parties played an important role in the practices of these centers, which went far beyond offering contraceptive methods to working-class women. The close connection between feminist organizations and the Advice Centers allowed for the transfer of specific knowledge and practices linked to the women's health movement, which were in turn disseminated amongst working-class women. <![CDATA[Family, feud, and fertility in late Medieval Artois and Flanders]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This case study considers the origins, contents, and ownership of the 15th century manuscript MS Kassel, Murhardsche Bibliothek der Stadt und Landesbibliothek 4º med. 1. It examines the ways in which a number of vernacular texts in this manuscript were influenced by social and cultural forces in the area in which it was produced, which is now well known for its female patronage of religious charitable foundations and the number of illegitimate births. Considering the contents of the compilation related to fertility, connections to other miscellanies, and its circulation, alongside an anonymous romance prose text Le Comte d'Artois et sa femme, this study argues that the Kassel compilation was put together with the express purpose of addressing healthcare and fertility needs of the families and the community in which the owner(s) lived. This miscellany is just one of many late medieval manuscripts that help us to understand why vernacular texts on women’s medicine and fertility were disseminated in the late medieval period and how their contents circulated outside scholarly circles. It demonstrates that fruitful new areas can be revealedby putting together two sets of evidence: textual analysis and genealogy. <![CDATA[La polémica médica en torno al consumo de agua fría en la España Moderna]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A lo largo de los siglos XVI y XVII tiene lugar en España una conocida polémica en torno al consumo de agua fría que recorre los textos médicos pero también los literarios e incluso ciertos escritos de carácter religioso. De esta manera nos encontramos frente a una controversia en la que se debate sobre los beneficios y perjuicios de beber agua refrigerada, una moda cuyos excesos pueden llevar a la muerte, y que adquiere tres aspectos diferentes en las fuentes: el ético y moral, el estrictamente sanitario y el religioso.<hr/>ABSTRACT There was controversy around the drinking of cold water in Spain during the 16th and 17th centuries, appearing in a wide range of medical, literary and religious texts. It concerned the benefits or detriments of drinking refrigerated water, which could lead to death when consumed in excess. Sources offer three distinct standpoints on this topic: the ethical/moral, the strictly medical, and the religious. <![CDATA[«Las declaraciones de esencia» del siglo XVIII: un tipo textual para el estudio de la terminología anatómica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En los pleitos y probanzas del siglo XVIII, las declaraciones quirúrgico-legales se denominan frecuentemente «declaraciones de esencia». Son certificaciones médicas llevadas a cabo por cirujanos y sangradores en las que dictan a un escribano la descripción minuciosa de las heridas sufridas por las víctimas de una agresión. Se trata de un tipo textual interesantísimo para estudiar el léxico médico que se empleaba en el día a día de la práctica terapéutica, porque recoge tanto las voces populares como los tecnicismos médicos y anatómicos de la época. El artículo se cierra con la transcripción de siete declaraciones redactadas por cirujanos y sangradores del reino de Granada, seleccionadas de las treinta y siete que configuran nuestro corpus de estudio.<hr/>ABSTRACT Surgical-legal declarations were often called «declaraciones de esencia» in lawsuits and witness statements in 18th century Spain. These were medical certifications, in which surgeons and blood-letters dictated to a notary a detailed description of the wounds observed in the victim of an aggression. This is a highly interesting textual genre for studying the medical lexicon used in day-to-day therapeutic practice, because it gathers both vernacular vocabulary and technical medical and anatomic terminology used at the time. The article closes with the transcription of seven declarations drawn up by surgeons and blood-letters in the Kingdom of Granada, selected from among the thirty-seven that form our study corpus. <![CDATA[Medicina, poder y cultura material: el caso de la alimentación forzada de las sufragistas en el Reino Unido, 1909-1914]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las relaciones entre medicina y poder han sido parte fundamental de las preocupaciones de la historia de la medicina, muy especialmente desde los trabajos de Michel Foucault, alrededor del concepto de biopoder. En este artículo nos desmarcamos ligeramente de este programa de investigación y buscamos una aproximación distinta. Partiendo de un caso sobradamente conocido (la alimentación forzada de las presas sufragistas en la Inglaterra eduardiana), buscamos reconocer y analizar aquellas prácticas materiales que relacionan a la medicina, en tanto que disciplina de conocimiento, con la práctica del poder por parte del Estado. En nuestro análisis empleamos la metáfora dramatúrgica, en la que entendemos que determinadas formas de poder son, sobre todo, representación. O lo que es lo mismo, lo son en tanto que se ejecutan frente a un «público», de una forma determinada y con el «atrezo» adecuado. En este artículo entendemos que la forma de poder que ejerce la medicina, y que identificamos como «paternalismo», es un poder de este tipo. Para explorar su funcionamiento ponemos en relación dos fenómenos: por un lado, la estrategia paternalista, analizada a través de diversos estudios de historia de las relaciones laborales; y por otro, las prácticas materiales y los objetos con los que se realizó la alimentación forzada de las sufragistas. Nuestras conclusiones son dobles: en primer lugar, concluimos que el paternalismo (entendido como una relación de poder determinada históricamente) se encuentra embebido en la cultura material médica, hasta el punto de que no podemos pensarlo sin incluir los objetos concretos en los que se actualiza. En segundo lugar, proponemos entender las relaciones entre medicina y poder a través de la idea de «poder pastoral» desarrollado por Foucault en sus últimos años, lo que facilita una lectura distinta y potencialmente muy productiva del devenir de la disciplina durante los siglos XIX y XX.<hr/>ABSTRACT Relationships between medicine and power have been a major concern in the History of Medicine, especially in the works of Michel Foucault around the concept of biopower. In this article, we slightly distance ourselves from this research program and seek a distinct approach. Starting from an extremely wellknown case, the force feeding of suffragettes in Edwardian England, our aim was to identify and analyze material practices that relate medicine, as a knowledge discipline, to the practice of power by the State. In our analysis, we use the metaphor of the theater, understanding that certain forms of power are above all representation, in that they are performed in front of an «audience» in a certain manner and with the appropriate «props». In this article, we understand that the form of power exerted by medicine, which we identify as paternalism, is power of this type. We explore its functioning in relation to two phenomena: on one hand, the paternalist strategy, analyzed through various studies on the history of labor relationships; and on the other hand, the material practices and objects by which suffragists were force-fed. We draw dual conclusions: first, that paternalism (understood as a historically determined power relationship) is embedded in medical material culture, to the point that we cannot think of it without including the specific objects in which it is actualized; and second, that the relationships between medicine and power can be understood through the idea of pastoral power developed by Foucault in his final years, facilitating a distinct and potentially highly productive reading of the progression of the discipline during the 19th and 20th centuries. <![CDATA[¿Educación o motivación? La exposición «Human Biology» y el nuevo esquema expositivo del <em>Natural History Museum</em> de Londres, 1968-1977]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo analiza el proceso de cambio que experimentó el Natural History Museum (NHM) de Londres en su programa expositivo a lo largo de la década de 1970 durante el desarrollo del denominado New Exhibition Scheme (NES), que pasó de un discurso basado en especímenes reales a uno centrado en medios audiovisuales, dispositivos interactivos y guiones altamente estructurados. El NES contemplaba diez exposiciones permanentes, comenzando con la exposición Human Biology, an Exhibition of Ourselves, inaugurada en 1977 y que es el caso de estudio del artículo. Una serie de factores, como aquí se sugiere, alentaron y aceleraron un cambio tan significativo, ya que el Museo tuvo que justificar que se trataba de una institución responsable socialmente. A partir de ese momento, el visitante adquirió un mayor protagonismo, por encima, incluso, de las colecciones y las exposiciones. Nuevos profesionales del museo se incorporaron al proceso de creación expositiva, desplazando a los conservadores, que tradicionalmente se habían encargado de dichas labores, desde valores y prácticas muy distintas. Recurrieron a los dispositivos audiovisuales e interactivos para combinar educación y entretenimiento y buscaron una aproximación pedagógica que equilibrara dos teorías educativas recientes como el aprendizaje programado y el aprendizaje por descubrimiento.<hr/>ABSTRACT This article analyzes changes made in the exhibition program of the London Natural History Museum (NHM) throughout the 1970s, moving from a discourse based on real specimens to one centered on audiovisual media, interactive devices, and highly structured scripts. We explore the difficult economic state of the United Kingdom at this time, which impacted on the funding for museums in general and for the NHM in particular. We suggest that this situation encouraged and accelerated these major changes, given that the Museum had to demonstrate that it was a socially responsible institution. From this time on, the visitor acquired greater importance, even above that of the collections. Designers of exhibitions turned to the latest education and communication theories and exhibition techniques in order to combine education and entertainment. New professionals at the Museum were incorporated into the exhibition creation process, replacing curators who were traditionally responsible for this work and had very different values and practices. <![CDATA[Sally Mayall Brasher. Hospitals and charity: Religious culture and civic life in Medieval Northern Italy. Manchester: Manchester University Press; 2017, 224 p. ISBN: 978-1-5261-1928-5. £70.]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo analiza el proceso de cambio que experimentó el Natural History Museum (NHM) de Londres en su programa expositivo a lo largo de la década de 1970 durante el desarrollo del denominado New Exhibition Scheme (NES), que pasó de un discurso basado en especímenes reales a uno centrado en medios audiovisuales, dispositivos interactivos y guiones altamente estructurados. El NES contemplaba diez exposiciones permanentes, comenzando con la exposición Human Biology, an Exhibition of Ourselves, inaugurada en 1977 y que es el caso de estudio del artículo. Una serie de factores, como aquí se sugiere, alentaron y aceleraron un cambio tan significativo, ya que el Museo tuvo que justificar que se trataba de una institución responsable socialmente. A partir de ese momento, el visitante adquirió un mayor protagonismo, por encima, incluso, de las colecciones y las exposiciones. Nuevos profesionales del museo se incorporaron al proceso de creación expositiva, desplazando a los conservadores, que tradicionalmente se habían encargado de dichas labores, desde valores y prácticas muy distintas. Recurrieron a los dispositivos audiovisuales e interactivos para combinar educación y entretenimiento y buscaron una aproximación pedagógica que equilibrara dos teorías educativas recientes como el aprendizaje programado y el aprendizaje por descubrimiento.<hr/>ABSTRACT This article analyzes changes made in the exhibition program of the London Natural History Museum (NHM) throughout the 1970s, moving from a discourse based on real specimens to one centered on audiovisual media, interactive devices, and highly structured scripts. We explore the difficult economic state of the United Kingdom at this time, which impacted on the funding for museums in general and for the NHM in particular. We suggest that this situation encouraged and accelerated these major changes, given that the Museum had to demonstrate that it was a socially responsible institution. From this time on, the visitor acquired greater importance, even above that of the collections. Designers of exhibitions turned to the latest education and communication theories and exhibition techniques in order to combine education and entertainment. New professionals at the Museum were incorporated into the exhibition creation process, replacing curators who were traditionally responsible for this work and had very different values and practices. <![CDATA[Estela Roselló Soberón. Enfermar y curar: Historias cotidianas de cuerpos e identidades femeninas en la Nueva España. Valencia: Publicacions de la Universitat de València; 2017, 214 p. ISBN 978-84-9134-057-7, €18.]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo analiza el proceso de cambio que experimentó el Natural History Museum (NHM) de Londres en su programa expositivo a lo largo de la década de 1970 durante el desarrollo del denominado New Exhibition Scheme (NES), que pasó de un discurso basado en especímenes reales a uno centrado en medios audiovisuales, dispositivos interactivos y guiones altamente estructurados. El NES contemplaba diez exposiciones permanentes, comenzando con la exposición Human Biology, an Exhibition of Ourselves, inaugurada en 1977 y que es el caso de estudio del artículo. Una serie de factores, como aquí se sugiere, alentaron y aceleraron un cambio tan significativo, ya que el Museo tuvo que justificar que se trataba de una institución responsable socialmente. A partir de ese momento, el visitante adquirió un mayor protagonismo, por encima, incluso, de las colecciones y las exposiciones. Nuevos profesionales del museo se incorporaron al proceso de creación expositiva, desplazando a los conservadores, que tradicionalmente se habían encargado de dichas labores, desde valores y prácticas muy distintas. Recurrieron a los dispositivos audiovisuales e interactivos para combinar educación y entretenimiento y buscaron una aproximación pedagógica que equilibrara dos teorías educativas recientes como el aprendizaje programado y el aprendizaje por descubrimiento.<hr/>ABSTRACT This article analyzes changes made in the exhibition program of the London Natural History Museum (NHM) throughout the 1970s, moving from a discourse based on real specimens to one centered on audiovisual media, interactive devices, and highly structured scripts. We explore the difficult economic state of the United Kingdom at this time, which impacted on the funding for museums in general and for the NHM in particular. We suggest that this situation encouraged and accelerated these major changes, given that the Museum had to demonstrate that it was a socially responsible institution. From this time on, the visitor acquired greater importance, even above that of the collections. Designers of exhibitions turned to the latest education and communication theories and exhibition techniques in order to combine education and entertainment. New professionals at the Museum were incorporated into the exhibition creation process, replacing curators who were traditionally responsible for this work and had very different values and practices. <![CDATA[Cristian Berco. From body to community: Venereal disease and society in Baroque Spain, Toronto: University of Toronto Press; 2016, 288 p. ISBN 978 1 4426 4962 0. $65.]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo analiza el proceso de cambio que experimentó el Natural History Museum (NHM) de Londres en su programa expositivo a lo largo de la década de 1970 durante el desarrollo del denominado New Exhibition Scheme (NES), que pasó de un discurso basado en especímenes reales a uno centrado en medios audiovisuales, dispositivos interactivos y guiones altamente estructurados. El NES contemplaba diez exposiciones permanentes, comenzando con la exposición Human Biology, an Exhibition of Ourselves, inaugurada en 1977 y que es el caso de estudio del artículo. Una serie de factores, como aquí se sugiere, alentaron y aceleraron un cambio tan significativo, ya que el Museo tuvo que justificar que se trataba de una institución responsable socialmente. A partir de ese momento, el visitante adquirió un mayor protagonismo, por encima, incluso, de las colecciones y las exposiciones. Nuevos profesionales del museo se incorporaron al proceso de creación expositiva, desplazando a los conservadores, que tradicionalmente se habían encargado de dichas labores, desde valores y prácticas muy distintas. Recurrieron a los dispositivos audiovisuales e interactivos para combinar educación y entretenimiento y buscaron una aproximación pedagógica que equilibrara dos teorías educativas recientes como el aprendizaje programado y el aprendizaje por descubrimiento.<hr/>ABSTRACT This article analyzes changes made in the exhibition program of the London Natural History Museum (NHM) throughout the 1970s, moving from a discourse based on real specimens to one centered on audiovisual media, interactive devices, and highly structured scripts. We explore the difficult economic state of the United Kingdom at this time, which impacted on the funding for museums in general and for the NHM in particular. We suggest that this situation encouraged and accelerated these major changes, given that the Museum had to demonstrate that it was a socially responsible institution. From this time on, the visitor acquired greater importance, even above that of the collections. Designers of exhibitions turned to the latest education and communication theories and exhibition techniques in order to combine education and entertainment. New professionals at the Museum were incorporated into the exhibition creation process, replacing curators who were traditionally responsible for this work and had very different values and practices. <![CDATA[Daniela Bleichmar. Visual voyages. Images of Latin American nature from Columbus to Darwin. New Haven and London: Yale University Press; 2017, 240 p. ISBN 9780300224023. $50.]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo analiza el proceso de cambio que experimentó el Natural History Museum (NHM) de Londres en su programa expositivo a lo largo de la década de 1970 durante el desarrollo del denominado New Exhibition Scheme (NES), que pasó de un discurso basado en especímenes reales a uno centrado en medios audiovisuales, dispositivos interactivos y guiones altamente estructurados. El NES contemplaba diez exposiciones permanentes, comenzando con la exposición Human Biology, an Exhibition of Ourselves, inaugurada en 1977 y que es el caso de estudio del artículo. Una serie de factores, como aquí se sugiere, alentaron y aceleraron un cambio tan significativo, ya que el Museo tuvo que justificar que se trataba de una institución responsable socialmente. A partir de ese momento, el visitante adquirió un mayor protagonismo, por encima, incluso, de las colecciones y las exposiciones. Nuevos profesionales del museo se incorporaron al proceso de creación expositiva, desplazando a los conservadores, que tradicionalmente se habían encargado de dichas labores, desde valores y prácticas muy distintas. Recurrieron a los dispositivos audiovisuales e interactivos para combinar educación y entretenimiento y buscaron una aproximación pedagógica que equilibrara dos teorías educativas recientes como el aprendizaje programado y el aprendizaje por descubrimiento.<hr/>ABSTRACT This article analyzes changes made in the exhibition program of the London Natural History Museum (NHM) throughout the 1970s, moving from a discourse based on real specimens to one centered on audiovisual media, interactive devices, and highly structured scripts. We explore the difficult economic state of the United Kingdom at this time, which impacted on the funding for museums in general and for the NHM in particular. We suggest that this situation encouraged and accelerated these major changes, given that the Museum had to demonstrate that it was a socially responsible institution. From this time on, the visitor acquired greater importance, even above that of the collections. Designers of exhibitions turned to the latest education and communication theories and exhibition techniques in order to combine education and entertainment. New professionals at the Museum were incorporated into the exhibition creation process, replacing curators who were traditionally responsible for this work and had very different values and practices. <![CDATA[Kaat Wils, Raf de Bont y Sokhieng Au, eds. Bodies beyond borders. Moving anatomies, 1750-1950. Lovaina: Leuven University Press; 2017, 304 p. ISBN 978-94-6270-094-9. €59,50.]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo analiza el proceso de cambio que experimentó el Natural History Museum (NHM) de Londres en su programa expositivo a lo largo de la década de 1970 durante el desarrollo del denominado New Exhibition Scheme (NES), que pasó de un discurso basado en especímenes reales a uno centrado en medios audiovisuales, dispositivos interactivos y guiones altamente estructurados. El NES contemplaba diez exposiciones permanentes, comenzando con la exposición Human Biology, an Exhibition of Ourselves, inaugurada en 1977 y que es el caso de estudio del artículo. Una serie de factores, como aquí se sugiere, alentaron y aceleraron un cambio tan significativo, ya que el Museo tuvo que justificar que se trataba de una institución responsable socialmente. A partir de ese momento, el visitante adquirió un mayor protagonismo, por encima, incluso, de las colecciones y las exposiciones. Nuevos profesionales del museo se incorporaron al proceso de creación expositiva, desplazando a los conservadores, que tradicionalmente se habían encargado de dichas labores, desde valores y prácticas muy distintas. Recurrieron a los dispositivos audiovisuales e interactivos para combinar educación y entretenimiento y buscaron una aproximación pedagógica que equilibrara dos teorías educativas recientes como el aprendizaje programado y el aprendizaje por descubrimiento.<hr/>ABSTRACT This article analyzes changes made in the exhibition program of the London Natural History Museum (NHM) throughout the 1970s, moving from a discourse based on real specimens to one centered on audiovisual media, interactive devices, and highly structured scripts. We explore the difficult economic state of the United Kingdom at this time, which impacted on the funding for museums in general and for the NHM in particular. We suggest that this situation encouraged and accelerated these major changes, given that the Museum had to demonstrate that it was a socially responsible institution. From this time on, the visitor acquired greater importance, even above that of the collections. Designers of exhibitions turned to the latest education and communication theories and exhibition techniques in order to combine education and entertainment. New professionals at the Museum were incorporated into the exhibition creation process, replacing curators who were traditionally responsible for this work and had very different values and practices. <![CDATA[Fernando Vidal y Francisco Ortega. Being brains: Making the cerebral subject. New York: Fordham University Press, 2017. 318 p. ISBN: 978-0-8232-7607-3. US$60.]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo analiza el proceso de cambio que experimentó el Natural History Museum (NHM) de Londres en su programa expositivo a lo largo de la década de 1970 durante el desarrollo del denominado New Exhibition Scheme (NES), que pasó de un discurso basado en especímenes reales a uno centrado en medios audiovisuales, dispositivos interactivos y guiones altamente estructurados. El NES contemplaba diez exposiciones permanentes, comenzando con la exposición Human Biology, an Exhibition of Ourselves, inaugurada en 1977 y que es el caso de estudio del artículo. Una serie de factores, como aquí se sugiere, alentaron y aceleraron un cambio tan significativo, ya que el Museo tuvo que justificar que se trataba de una institución responsable socialmente. A partir de ese momento, el visitante adquirió un mayor protagonismo, por encima, incluso, de las colecciones y las exposiciones. Nuevos profesionales del museo se incorporaron al proceso de creación expositiva, desplazando a los conservadores, que tradicionalmente se habían encargado de dichas labores, desde valores y prácticas muy distintas. Recurrieron a los dispositivos audiovisuales e interactivos para combinar educación y entretenimiento y buscaron una aproximación pedagógica que equilibrara dos teorías educativas recientes como el aprendizaje programado y el aprendizaje por descubrimiento.<hr/>ABSTRACT This article analyzes changes made in the exhibition program of the London Natural History Museum (NHM) throughout the 1970s, moving from a discourse based on real specimens to one centered on audiovisual media, interactive devices, and highly structured scripts. We explore the difficult economic state of the United Kingdom at this time, which impacted on the funding for museums in general and for the NHM in particular. We suggest that this situation encouraged and accelerated these major changes, given that the Museum had to demonstrate that it was a socially responsible institution. From this time on, the visitor acquired greater importance, even above that of the collections. Designers of exhibitions turned to the latest education and communication theories and exhibition techniques in order to combine education and entertainment. New professionals at the Museum were incorporated into the exhibition creation process, replacing curators who were traditionally responsible for this work and had very different values and practices. <![CDATA[María Isabel Porras Gallo, María José Báguena Cervellera, Mariano Ayarzagúena Sanz y Noelia María Martín Espinosa, coords. La erradicación y el control de las enfermedades infecciosas. Madrid: Libros de la Catarata; 2018, 272 p. ISBN: 978-84-9097-201-4. €18.]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo analiza el proceso de cambio que experimentó el Natural History Museum (NHM) de Londres en su programa expositivo a lo largo de la década de 1970 durante el desarrollo del denominado New Exhibition Scheme (NES), que pasó de un discurso basado en especímenes reales a uno centrado en medios audiovisuales, dispositivos interactivos y guiones altamente estructurados. El NES contemplaba diez exposiciones permanentes, comenzando con la exposición Human Biology, an Exhibition of Ourselves, inaugurada en 1977 y que es el caso de estudio del artículo. Una serie de factores, como aquí se sugiere, alentaron y aceleraron un cambio tan significativo, ya que el Museo tuvo que justificar que se trataba de una institución responsable socialmente. A partir de ese momento, el visitante adquirió un mayor protagonismo, por encima, incluso, de las colecciones y las exposiciones. Nuevos profesionales del museo se incorporaron al proceso de creación expositiva, desplazando a los conservadores, que tradicionalmente se habían encargado de dichas labores, desde valores y prácticas muy distintas. Recurrieron a los dispositivos audiovisuales e interactivos para combinar educación y entretenimiento y buscaron una aproximación pedagógica que equilibrara dos teorías educativas recientes como el aprendizaje programado y el aprendizaje por descubrimiento.<hr/>ABSTRACT This article analyzes changes made in the exhibition program of the London Natural History Museum (NHM) throughout the 1970s, moving from a discourse based on real specimens to one centered on audiovisual media, interactive devices, and highly structured scripts. We explore the difficult economic state of the United Kingdom at this time, which impacted on the funding for museums in general and for the NHM in particular. We suggest that this situation encouraged and accelerated these major changes, given that the Museum had to demonstrate that it was a socially responsible institution. From this time on, the visitor acquired greater importance, even above that of the collections. Designers of exhibitions turned to the latest education and communication theories and exhibition techniques in order to combine education and entertainment. New professionals at the Museum were incorporated into the exhibition creation process, replacing curators who were traditionally responsible for this work and had very different values and practices. <![CDATA[Ilana Löwy. Imperfect pregnancies. A History of birth defects and prenatal diagnosis. Baltimore: Johns Hopkins University Press; 2017, 296 p. ISBN: 9781421423630. $44.95.]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo analiza el proceso de cambio que experimentó el Natural History Museum (NHM) de Londres en su programa expositivo a lo largo de la década de 1970 durante el desarrollo del denominado New Exhibition Scheme (NES), que pasó de un discurso basado en especímenes reales a uno centrado en medios audiovisuales, dispositivos interactivos y guiones altamente estructurados. El NES contemplaba diez exposiciones permanentes, comenzando con la exposición Human Biology, an Exhibition of Ourselves, inaugurada en 1977 y que es el caso de estudio del artículo. Una serie de factores, como aquí se sugiere, alentaron y aceleraron un cambio tan significativo, ya que el Museo tuvo que justificar que se trataba de una institución responsable socialmente. A partir de ese momento, el visitante adquirió un mayor protagonismo, por encima, incluso, de las colecciones y las exposiciones. Nuevos profesionales del museo se incorporaron al proceso de creación expositiva, desplazando a los conservadores, que tradicionalmente se habían encargado de dichas labores, desde valores y prácticas muy distintas. Recurrieron a los dispositivos audiovisuales e interactivos para combinar educación y entretenimiento y buscaron una aproximación pedagógica que equilibrara dos teorías educativas recientes como el aprendizaje programado y el aprendizaje por descubrimiento.<hr/>ABSTRACT This article analyzes changes made in the exhibition program of the London Natural History Museum (NHM) throughout the 1970s, moving from a discourse based on real specimens to one centered on audiovisual media, interactive devices, and highly structured scripts. We explore the difficult economic state of the United Kingdom at this time, which impacted on the funding for museums in general and for the NHM in particular. We suggest that this situation encouraged and accelerated these major changes, given that the Museum had to demonstrate that it was a socially responsible institution. From this time on, the visitor acquired greater importance, even above that of the collections. Designers of exhibitions turned to the latest education and communication theories and exhibition techniques in order to combine education and entertainment. New professionals at the Museum were incorporated into the exhibition creation process, replacing curators who were traditionally responsible for this work and had very different values and practices. <![CDATA[Josep M. Comelles y Enrique Perdiguero-Gil, coords. Educación, comunicación y salud. Perspectivas desde las ciencias humanas y sociales. Tarragona, Publicacions URV; 2017, 344 p. ISBN-13 (15) 978-84-8424-518-6.]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo analiza el proceso de cambio que experimentó el Natural History Museum (NHM) de Londres en su programa expositivo a lo largo de la década de 1970 durante el desarrollo del denominado New Exhibition Scheme (NES), que pasó de un discurso basado en especímenes reales a uno centrado en medios audiovisuales, dispositivos interactivos y guiones altamente estructurados. El NES contemplaba diez exposiciones permanentes, comenzando con la exposición Human Biology, an Exhibition of Ourselves, inaugurada en 1977 y que es el caso de estudio del artículo. Una serie de factores, como aquí se sugiere, alentaron y aceleraron un cambio tan significativo, ya que el Museo tuvo que justificar que se trataba de una institución responsable socialmente. A partir de ese momento, el visitante adquirió un mayor protagonismo, por encima, incluso, de las colecciones y las exposiciones. Nuevos profesionales del museo se incorporaron al proceso de creación expositiva, desplazando a los conservadores, que tradicionalmente se habían encargado de dichas labores, desde valores y prácticas muy distintas. Recurrieron a los dispositivos audiovisuales e interactivos para combinar educación y entretenimiento y buscaron una aproximación pedagógica que equilibrara dos teorías educativas recientes como el aprendizaje programado y el aprendizaje por descubrimiento.<hr/>ABSTRACT This article analyzes changes made in the exhibition program of the London Natural History Museum (NHM) throughout the 1970s, moving from a discourse based on real specimens to one centered on audiovisual media, interactive devices, and highly structured scripts. We explore the difficult economic state of the United Kingdom at this time, which impacted on the funding for museums in general and for the NHM in particular. We suggest that this situation encouraged and accelerated these major changes, given that the Museum had to demonstrate that it was a socially responsible institution. From this time on, the visitor acquired greater importance, even above that of the collections. Designers of exhibitions turned to the latest education and communication theories and exhibition techniques in order to combine education and entertainment. New professionals at the Museum were incorporated into the exhibition creation process, replacing curators who were traditionally responsible for this work and had very different values and practices. <![CDATA[Raúl Velasco Morgado. Embriología en la periferia. Las ciencias del desarrollo en la España de la II República y el Franquismo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas [Estudios sobre la Ciencia, 68]; 2016, 393 p. ISBN: 978-84-00-10162-6. €35.]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo analiza el proceso de cambio que experimentó el Natural History Museum (NHM) de Londres en su programa expositivo a lo largo de la década de 1970 durante el desarrollo del denominado New Exhibition Scheme (NES), que pasó de un discurso basado en especímenes reales a uno centrado en medios audiovisuales, dispositivos interactivos y guiones altamente estructurados. El NES contemplaba diez exposiciones permanentes, comenzando con la exposición Human Biology, an Exhibition of Ourselves, inaugurada en 1977 y que es el caso de estudio del artículo. Una serie de factores, como aquí se sugiere, alentaron y aceleraron un cambio tan significativo, ya que el Museo tuvo que justificar que se trataba de una institución responsable socialmente. A partir de ese momento, el visitante adquirió un mayor protagonismo, por encima, incluso, de las colecciones y las exposiciones. Nuevos profesionales del museo se incorporaron al proceso de creación expositiva, desplazando a los conservadores, que tradicionalmente se habían encargado de dichas labores, desde valores y prácticas muy distintas. Recurrieron a los dispositivos audiovisuales e interactivos para combinar educación y entretenimiento y buscaron una aproximación pedagógica que equilibrara dos teorías educativas recientes como el aprendizaje programado y el aprendizaje por descubrimiento.<hr/>ABSTRACT This article analyzes changes made in the exhibition program of the London Natural History Museum (NHM) throughout the 1970s, moving from a discourse based on real specimens to one centered on audiovisual media, interactive devices, and highly structured scripts. We explore the difficult economic state of the United Kingdom at this time, which impacted on the funding for museums in general and for the NHM in particular. We suggest that this situation encouraged and accelerated these major changes, given that the Museum had to demonstrate that it was a socially responsible institution. From this time on, the visitor acquired greater importance, even above that of the collections. Designers of exhibitions turned to the latest education and communication theories and exhibition techniques in order to combine education and entertainment. New professionals at the Museum were incorporated into the exhibition creation process, replacing curators who were traditionally responsible for this work and had very different values and practices. <![CDATA[Rafael Huertas, coord. Psiquiatría y antipsiquiatría en el segundo franquismo y la Transición. Madrid: Los Libros de la Catarata; 2017, 192 p. ISBN 978- 84- 9097- 369-1. €16,50.]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo analiza el proceso de cambio que experimentó el Natural History Museum (NHM) de Londres en su programa expositivo a lo largo de la década de 1970 durante el desarrollo del denominado New Exhibition Scheme (NES), que pasó de un discurso basado en especímenes reales a uno centrado en medios audiovisuales, dispositivos interactivos y guiones altamente estructurados. El NES contemplaba diez exposiciones permanentes, comenzando con la exposición Human Biology, an Exhibition of Ourselves, inaugurada en 1977 y que es el caso de estudio del artículo. Una serie de factores, como aquí se sugiere, alentaron y aceleraron un cambio tan significativo, ya que el Museo tuvo que justificar que se trataba de una institución responsable socialmente. A partir de ese momento, el visitante adquirió un mayor protagonismo, por encima, incluso, de las colecciones y las exposiciones. Nuevos profesionales del museo se incorporaron al proceso de creación expositiva, desplazando a los conservadores, que tradicionalmente se habían encargado de dichas labores, desde valores y prácticas muy distintas. Recurrieron a los dispositivos audiovisuales e interactivos para combinar educación y entretenimiento y buscaron una aproximación pedagógica que equilibrara dos teorías educativas recientes como el aprendizaje programado y el aprendizaje por descubrimiento.<hr/>ABSTRACT This article analyzes changes made in the exhibition program of the London Natural History Museum (NHM) throughout the 1970s, moving from a discourse based on real specimens to one centered on audiovisual media, interactive devices, and highly structured scripts. We explore the difficult economic state of the United Kingdom at this time, which impacted on the funding for museums in general and for the NHM in particular. We suggest that this situation encouraged and accelerated these major changes, given that the Museum had to demonstrate that it was a socially responsible institution. From this time on, the visitor acquired greater importance, even above that of the collections. Designers of exhibitions turned to the latest education and communication theories and exhibition techniques in order to combine education and entertainment. New professionals at the Museum were incorporated into the exhibition creation process, replacing curators who were traditionally responsible for this work and had very different values and practices. <![CDATA[Lino Camprubí Bueno. Los ingenieros de Franco. Ciencia, catolicismo y Guerra Fría en el Estado franquista. Barcelona: Crítica; 2017, 320 p. ISBN 9788416771752. €21,90.]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362018000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo analiza el proceso de cambio que experimentó el Natural History Museum (NHM) de Londres en su programa expositivo a lo largo de la década de 1970 durante el desarrollo del denominado New Exhibition Scheme (NES), que pasó de un discurso basado en especímenes reales a uno centrado en medios audiovisuales, dispositivos interactivos y guiones altamente estructurados. El NES contemplaba diez exposiciones permanentes, comenzando con la exposición Human Biology, an Exhibition of Ourselves, inaugurada en 1977 y que es el caso de estudio del artículo. Una serie de factores, como aquí se sugiere, alentaron y aceleraron un cambio tan significativo, ya que el Museo tuvo que justificar que se trataba de una institución responsable socialmente. A partir de ese momento, el visitante adquirió un mayor protagonismo, por encima, incluso, de las colecciones y las exposiciones. Nuevos profesionales del museo se incorporaron al proceso de creación expositiva, desplazando a los conservadores, que tradicionalmente se habían encargado de dichas labores, desde valores y prácticas muy distintas. Recurrieron a los dispositivos audiovisuales e interactivos para combinar educación y entretenimiento y buscaron una aproximación pedagógica que equilibrara dos teorías educativas recientes como el aprendizaje programado y el aprendizaje por descubrimiento.<hr/>ABSTRACT This article analyzes changes made in the exhibition program of the London Natural History Museum (NHM) throughout the 1970s, moving from a discourse based on real specimens to one centered on audiovisual media, interactive devices, and highly structured scripts. We explore the difficult economic state of the United Kingdom at this time, which impacted on the funding for museums in general and for the NHM in particular. We suggest that this situation encouraged and accelerated these major changes, given that the Museum had to demonstrate that it was a socially responsible institution. From this time on, the visitor acquired greater importance, even above that of the collections. Designers of exhibitions turned to the latest education and communication theories and exhibition techniques in order to combine education and entertainment. New professionals at the Museum were incorporated into the exhibition creation process, replacing curators who were traditionally responsible for this work and had very different values and practices.