Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820130001&lang=es vol. 29 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Experiencias y obstáculos de los psicólogos en el acompañamiento de los procesos de fin de vida</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los psicólogos están encargados de realizar la atención emocional a los pacientes que se encuentran en procesos de fin de vida. No se conocen cuáles son las experiencias, los obstáculos y problemas con que se encuentran al intervenir en estos casos, siendo éste el principal objetivo de la investigación. Para ello se realizó un estudio cualitativo de tipo fenomenológico utilizando entrevistas en profundidad, que se analizaron con el software Atlas.ti siguiendo una codificación abierta. La muestra estuvo compuesta por 15 psicólogos que desempeñaban su labor en cuidados paliativos, otras unidades hospitalarias (oncología, salud mental, urgencias y atención temprana) o intervenían de manera privada en la provincia de Granada (España). Los resultados muestran la variedad de experiencias en esta intervención, así como la existencia de diferentes obstáculos que dependen del momento de intervención, de las características propias del paciente o la familia, las emociones del psicólogo, o la organización sanitaria. Se ponen de relevancia cómo los propios sentimientos de los psicólogos pueden influir en su intervención, y se propone la necesidad de una formación para superar los diferentes obstáculos que plantea la intervención en el final de vida.<hr/>Psychologists are responsible for the emotional care to patients who are in end-of-life processes. Little is known about the experiences, the obstacles and problems they face when addressing such complex situations, so the main objective of this research is to understand and explore what they are. A qualitative phenomenological design was performed, using semi structured interviews, which were analyzed with the software Atlas.ti following an open coding. The sample consisted of 15 psychologists who perform their work in palliative care, other hospital units (oncology, mental health, emergency and early intervention) or privately involved in the province of Granada (Spain). The results show how psychologists contact with patients in end-of-life processes, as well as the variety of both positive and negative experiences in their speech. It is shown the existence of various obstacles that have to do with the timing of intervention, characteristics of the patient or family, with the emotions of the psychologist, as well as the health organization. This study shows how the feelings of the psychologists can influence their intervention, which raises the need for a specific training where they can learn different strategies to overcome the obstacles posed by intervention at the end-of-life. <![CDATA[<b>Violencia hacia la mujer</b>: <b>características psicológicas y de personalidad de los hombres que maltratan a su pareja</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una revisión teórica de las principales investigaciones de la última década sobre el estudio de las características psicológicas y de personalidad de los hombres condenados por violencia hacia la mujer en la relación de pareja. La revisión efectuada atiende a tres características principales de los estudios: instrumentos de evaluación, tipo de muestra y tipologías encontradas. En cuanto los instrumentos de evaluación se han utilizado frecuentemente el MCMI en sus tres versiones (Millon Clinical Multiaxial Inventory) STAXI (State-Trait Anger Expression Inventory), SCL-90 (Symptom Checklist-90-R) y PCL-R (Psychopathy Checklist-Revised), entre otros. Respecto a las muestras utilizadas, éstas varían en tamaño y tipo (comunitaria o penitenciaria) en los diferentes estudios. Esta variabilidad tanto en los instrumentos de evaluación como en el tamaño y tipo de las muestras limita claramente la comparación de las características obtenidas. Dentro de la heterogeneidad de los grupos encontrados en las distintas investigaciones existen determinadas características que se repiten de forma recurrente: características del tipo antisocial, narcisista, borderline y abuso de sustancias.<hr/>This paper presents a theoretical review of the major findings during the last decade on the study of personality and psychological characteristics of men convicted of violence against their female partner. Three characteristics of the studies are reviewed: assessment tools, sample type and typologies found. The most commonly used assessment tools were the three available versions of MCMI (Millon Clinical Multiaxial Inventory), STAXI (State-Trait Anger Expression Inventory), SCL-90-R (Symptom Checklist-90-R) and PCL-R (Psychopathy Checklist -Revised). Regarding the samples used, they varied in size and type in different studies (e.g. community or penitenciary samples). This variability in both development tools and the size and type of samples clearly limits the comparison of the characteristics found. Within the heterogeneity of the groups found in the different studies, there are certain characteristics that are repeated on a recurring basis: antisocial, narcissistic, borderline characteristics and substance abuse. <![CDATA[<b>Intervención psicológica en la comunidad en hombres condenados por violencia de género</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en un programa de intervención psicológica dirigido a hombres condenados por violencia contra la pareja. La muestra se compone de 62 hombres que se distribuyen en tres condiciones de tratamiento: Terapia Grupal Abierta (N = 15); Terapia Grupal Estructurada (N = 16); Terapia Individual (N = 16) y un grupo de control (N = 15). La evaluación del efecto del programa se lleva a cabo mediante un diseño cuasi experimental y medidas antes y después de la intervención. En relación con las variables analizadas, los resultados no son concluyentes, si bien se identifican diferencias entre las condiciones de tratamiento. Los resultados muestran diferencias pre y post-tratamiento en la valoración de los logros de los participantes entre los formatos individual y grupal. En el formato grupal, la condición de Terapia Grupal Estructurada muestra valores de cambio más significativos en los cuestionarios administrados. Por otra parte, en el post-tratamiento, aumentan en la condición de Terapia Individual las medias en las siguientes variables del SCL-90-R (Sensibilidad interpersonal, Depresión, Hostilidad, IGS, PSDI y TP). Se discute la pertinencia del uso de cuestionarios de autoinforme en la evaluación de este tipo de programas.<hr/>The results obtained in a psychological intervention program for men convicted of intimate partner violence are presented in this study. The sample consists of 62 men distributed into three treatment modalities: unstructured group therapy (N = 15); structured group therapy (N = 16); individual therapy (N = 16), and control group (N = 15). A quasiexperimental design with pre and post intervention assessment is used to measure the effect of the treatment modality. Although the results obtained are not conclusive in the variables analysed, some differences between treatment options are observed. Pre and post differences are observed between individual and group therapy regardmg participants' goal achievements. When comparing the two group formats, the structured therapy group shows more significant values of change in the administered questionnaires. In the individual therapy format, post treatment measures show higher values in the following scores of the SCL-90-R (Interpersonal Sensitivity, Depression, Hostility, GSI, PSDI and PST). We discuss the relevance of using self-report questionnaires in evaluating such programs. <![CDATA[<b>Tratamiento psicológico de mujeres adultas víctimas de abuso sexual en la infancia</b>: <b>resultados a largo plazo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El abuso sexual (ASI) constituye la victimización más frecuente en la infancia. Los efectos del ASI en la vida adulta pueden afectar al funcionamiento, físico, psicológico y social y generar alteraciones psicopatológicas. El objetivo de este estudio fue evaluar un programa individual cognitivo-conductual, de 12 sesiones, en el tratamiento de mujeres adultas víctimas del ASI, llevado a cabo durante 20 años en un marco comunitario. La muestra constó finalmente de 121 sujetos que participaron voluntariamente en el estudio. Se utilizó un diseño de medidas repetidas con seguimientos de 1, 3, 6 y 12 meses. La tasa de éxitos en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático fue del 90.7% en las víctimas que completaron el tratamiento. A pesar de la pérdida de pacientes en los seguimientos (25.58%), los resultados se mantuvieron en las pacientes evaluadas en los cuatro periodos establecidos (un 74.42% al cabo de 12 meses), con una alta reducción de las recaídas. Sin embargo, hubo un nivel más bien alto de rechazos y de abandonos. Una conclusión es que hay que desarrollar estrategias motivacionales para mantener a las víctimas en el tratamiento. Se comentan las implicaciones de este estudio para la práctica clínica y para la investigación.<hr/>Child sexual abuse (CSA) is one the most common forms of child victimization. The effects of CSA can extend into adulthood, impacting on physical, psychological, and social functioning and contributing to adult psychopathology. The aim of this paper was to evaluate an individual 12 sessions cognitive-behavioral programme in the treatment of female adult survivors of CSA after implementing it for twenty years in a community setting. The sample consisted of 121 subjects who voluntarily participated in the study. A design with repeated measures (pre-treatment, post-treatment and 1-, 3-, 6- and 12-month follow-up) was used. The success rate regarding posttraumatic stress disorder was of 90.7% in the treatment completers. In spite of the lost patients in the follow-ups (25.58%), the results were maintained in the contacted patients at follow-up (74.42% in the 12-month-follow-up), with a high impact on reducing recidivism. However, the rate of refusals and drop-outs of the treatment was rather high. Therefore it is necessary to develop strategies to improve motivation for treatment. Implications of this study for clinical practice and future research in this field are commented upon. <![CDATA[<b>Valoración de resultados y perfil psicosocial de un programa de rehabilitación de personas con drogodependencias</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describen los resultados y el perfil psicosocial de las personas atendidas durante los últimos 3 años en un programa de rehabilitación en drogodependencias del Proyecto Hombre en Málaga. La muestra seleccionada ha sido de 96 personas entre 18 y 56 años (M=31.31, DT=14.20), el 83.3% hombres y 16.7% mujeres. El porcentaje de altas terapéuticas se sitúa en el 22.9%. Se han estudiado las diversas características psicosociales, relacionándolas con la probabilidad de alta, abandono o recaída en adicciones. Se detallan los resultados y análisis estadísticos en torno a características personales, familiares y de consumo. Se ha encontrado como factor fundamental relacionado con los abandonos: el policonsumo, el abuso emocional y físico, y especialmente la cantidad de conflictos familiares. Se sugieren orientaciones terapéuticas que mejoren los resultados y resuelvan los conflictos familiares que podrían ser un factor importante en las recaídas y abandonos del programa.<hr/>This research group carried out an evaluation of data collected over the last 3 years, from the drug addiction rehabilitation program Proyecto Hombre Málaga. The sample consisted of 96 participants from 18 to 56 years old (M=31.31, DT=14.20), i.e., 83.3% male and 16.7% female. The rate of success, those who finished the therapeutic program successfully, was 22.9%. The various psychosocial characteristics were studied, and related to the likelihood of therapeutic success, dropouts and relapse back into addiction. Details of the results and statistical analysis of the personal characteristics, family and consumer products are shown. The principal factors related to dropouts were found to be: polydrug use, physical and emotional abuse and especially, frequent family conflicts. Therapeutic guidelines are suggested which improve the overall results and help resolve family conflicts that could be an important factor for relapse and for dropping out of the program. <![CDATA[<b>Drogodependientes vs. usuarios de salud mental con trastornos de personalidad</b>: <b>su relación con la calidad de vida, la psicopatología en Eje I, el ajuste psicológico y dinámica familiar</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio ha sido analizar algunas variables de gran relevancia en el tratamiento de los trastornos de la personalidad como son la calidad de vida, el nivel de gravedad de ajuste psicológico, la concomitancia con psicopatología del Eje I y la percepción de dinámica familiar de estos pacientes. La muestra la componen 68 pacientes que presentan un trastorno de la personalidad de los que el 57.4 % son drogodependientes en tratamiento en un centro ambulatorio de atención a las drogodependencias y el 42.6 % son usuarios de un centro ambulatorio de salud mental que no presenta trastornos adictivos. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en calidad de vida ni gravedad de ajuste psicológico entre los pacientes en función de la drogadicción. Las diferencias parecen estar vinculadas a la concomitancia de psicopatología en el Eje I, porque los que no la presentan cuentan con un nivel de calidad de vida más elevado y mejor ajuste psicológico. Esto indica que la presencia de psicopatología en el Eje I, en pacientes con trastornos de la personalidad, incrementa la dificultad asociada al tratamiento de estos pacientes. En relación a la dinámica familiar se ha podido constatar que mientras el apego influye negativamente en la calidad de vida de estos pacientes, los recursos familiares la mejoran. Todo parece indicar que la calidad de vida autopercibida en pacientes con trastornos de la personalidad, drogodependientes o usuarios de salud mental, está determinada por la presencia concomitante de otra psicopatología en el Eje I. Esta concomitancia debe convertirse en objetivo de intervención terapéutica.<hr/>The aim of this study was to analyze some variables of great relevance in the treatment of personality disorders such as quality of life, the severity level of psychological adjustment, the concomitant Axis I psychopathology and perception of family dynamics of tríese patients. The sample is composed of 68 patients with a personality disorder of which 57.4% are drug addicts undergoing treatment in an outpatient drug addiction center and 42.6% are users of a mental health clinic has not addictive disorders. The results showed no significant differences in life quality or severity of psychological adjustment among patients on the basis of drug addiction. The differences appear to be linked to the concomitance of psychopathology on Axis I, because for those who do not have a quality of life higher and better psychological adjustment. This indicates that the presence of Axis I psychopathology, in patients with personality disorders, increases the difficulty associated with treating these patients. In terms of family dynamics has been shown that while the attachment has a negative impact on quality of life of these patients, family resources the better. It seems that the perceived quality of life in patients with personality disorders, drug or mental health consumers, is determined by the concomitant presence of other psychopathology on Axis I. This concomitant should be targeted for therapeutic intervention. <![CDATA[<b>Integración e interacciones entre los tratamientos farmacológicos y psicológicos de las adicciones</b>: <b>una revisión</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los tratamientos principales aplicados en el ámbito de las adicciones son la farmacoterapia y las terapias psicológicas, siendo escasas las intervenciones en las que se combinan estos dos tipos de terapias. El objetivo de este estudio es revisar y mostrar un resumen de los resultados de las principales investigaciones, que han evaluado la efectividad de la intervención combinada de estas terapias en comparación con la aplicación de los tratamientos administrados de forma aislada. Los resultados muestran que la aplicación combinada de tratamientos farmacológicos y psicológicos, presenta mayor efecto terapéutico y de prevención de recaídas, superando en parte las limitaciones que presentan estos dos tipos de tratamientos en su aplicación aislada.<hr/>The main therapies applied to treat substance abuse or addictions are pharmacotherapy and psychological therapies, with few interventions that combine these two types of therapies. The aim of the present study is to review and to summarize the main results of research devoted to evaluate the effectiveness of the combined action of these therapies, as compared to the effectiveness of each type of treatment administered alone. The results show that the combined application of pharmacological and psychological treatments has a greater therapeutic effect and relapse prevention, thus overcoming some of the limitations of these two types of treatments when administrated alone. <![CDATA[<b>Rendimiento diagnóstico y estructura factorial del Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tenía dos objetivos. Primero, analizar el rendimiento diagnóstico de la versión española del Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II) en una muestra de pacientes con trastornos psicológicos y, segundo, examinar si las soluciones unifactoriales y bifactoriales del BDI-II encontradas previamente en muestras similares son replicables y, de ser así, analizar la contribución relativa del factor general y de los dos factores específicos a la varianza del BDI-II. El BDI-II, junto con el módulo de los trastornos del estado de ánimo de la Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos del Eje I del DSM-IV (SCID-I VC) y un listado de cotejo de síntomas depresivos completado por el clínico, fueron aplicados a una muestra española de 322 pacientes adultos ambulatorios con diversos trastornos psicológicos. Tomando como criterio el diagnóstico clínico basado en la SCID-I VC y el listado de cotejo de síntomas depresivos, el BDI-II demostró un rendimiento diagnóstico aceptable para discriminar entre pacientes con trastorno depresivo mayor y pacientes sin depresión. Los análisis factoriales indicaron que el BDI-II mide una dimensión general de depresión compuesta por dos factores relacionados (somático y cognitivo), pero estos factores apenas explicaban varianza adicional más allá de la puntuación global.<hr/>This study had to aims. The first aim was to analyze the diagnostic performance of the Spanish version of the Beck Depression Inventory-Second Edition (BDI-II) in a sample of patients with psychological disorders. The second aim was to examine whether the one- and two-factor solutions previously found for the BDI-II in similar samples are replicable, and, if it is so, to analyze the independent contribution of the general factor and the two specific factors to the variance of the BDI-II. The BDI-II, along with the mood disorder module of the Structured Clinical Interview for DSM-IV Axis I disorders, Clinical Version (SCID-I VC) and a clinician-administered checklist for depressive symptoms, were administered to a Spanish sample of 322 adult outpatients with a variety of psychological disorders. Taking as a criterion the clinical diagnosis based on the SCID-I VC and the checklist for depressive symptoms, the BDI-II showed an acceptable diagnostic performance to discriminate between patients with major depressive disorder and those without depression. Factor analyses suggested that the BDI-II assess a general depression dimension composed of two related factors (somatic and cognitive symptoms), but these factors hardly explained any additional variance beyond accounted for by the full-scale score. <![CDATA[<b>Autoeficacia en la prevención sexual del Sida</b>: <b>la influencia del género</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura científica apunta a que la escasa autoeficacia para el uso del preservativo explicaría muchas conductas de riesgo de transmisión del VIH en jóvenes. Se analiza la autoeficacia de los jóvenes en el uso del preservativo, la existencia de diferencias de género y la relación con variables relevantes en la prevención. Se aplicó la "Subescala de Autoeficacia en el Uso del Preservativo", incluida en el Cuestionario de Prevención del Sida (Ballester, Gil y Giménez, 2007), a 3540 universitarios (50.9% mujeres, 49.1% hombres). Los resultados indican que los jóvenes obtienen puntuaciones medias-altas en autoeficacia, mostrándose la menor puntuación en el autocontrol en el momento de excitación. Se obtienen diferencias estadísticamente significativas en distintas situaciones según el género, siendo las mujeres las que se perciben más autoeficaces que los hombres, sobre todo en situaciones relacionadas con una posible evaluación negativa por parte de la pareja al sugerir su uso; y menos que ellos en aquellas referidas al ámbito público (comprar preservativos). Además, la autoeficacia correlacionó significativamente con la intención de conducta preventiva, la mayor frecuencia autoinformada de uso del preservativo y la percepción de eficacia del preservativo en la prevención del VIH. Las futuras intervenciones preventivas deberían incluir un componente de autoeficacia y una perspectiva de género.<hr/>The scientific literature suggests that a low self-efficacy for condom use may be related to many risky behaviors for HIV transmission in young people. We analyze the self-efficacy of condom use among youth, the existence of gender differences and the relationship with other relevant variables in HIV prevention. The "Self-Efficacy Condom Use Subscale", included in the AIDS Prevention Questionnaire (Ballester, Gil and Giménez, 2007), was administrated to 3540 university students (50.9% women, 49.1% men). The results showed that the sample obtained medium-high scores on self-efficacy, showing the lowest scores when behavior involves their sexual control at the time of excitation. Statistically significant differences were obtained in different situations according to gender. In this regard, women perceived themselves higher condom use self-efficacy than men, especially when their suggestion about condom use might cause a negative evaluation to the partner; and unless than men those relating to public domain (buying condoms). Moreover, self-efficacy correlated significantly with preventive behavior intention, increased self-reported frequency of condom use and perceived effectiveness of condoms in HIV prevention. Future preventive interventions should include an element of self-efficacy and a differentiated perspective by gender. <![CDATA[<b>Desarrollo de un nuevo instrumento para evaluar las actitudes hacia el VIH/SIDA en adolescentes españoles</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper aims to describe the psychometric properties of a new brief multidimensional scale to measure HIV/AIDS related attitudes for adolescents, the HIV Attitudes Scale (HIV-AS). Exploratory analysis aimed to find the theory-driven structure and to develop an empirically derived factor structure for HIV-AS, which was tested with a confirmatory factor analysis. Factorial invariance was studied across gender and age, and multigroup structural equation approach was used in order to compare the groups. Reliability, convergent and discnmmant validity were examined. The analyses were based on a sample of 1216 Spanish adolescents. The instrument consists of 12 items distributed across four major factors: 1) Attitudes towards safe sex when there are obstacles, 2) Attitudes towards the HIV test, 3) Attitudes towards condom use, and 4) Attitudes towards people living with the AIDS. The HIV-AS shows good validity and internal reliability and equivalent four-factor structure across gender and the three age groups studied. It can be consider as a capable and parsimonious self-report scale for assessing major aspects of HIV/AIDS-related attitudes for adolescents.<hr/>El objetivo de este estudio es describir las propiedades psicométricas de una nueva escala multidimensional para evaluar las actitudes sobre el VIH/SIDA en adolescentes, la Escala de Actitudes hacia el VIH/SIDA (HIV-AS). Se realizó un análisis factorial exploratorio con el fin de obtener la estructura factorial del instrumento, que fue puesta a prueba con un análisis factorial confirmatorio. Se analizó la invarianza factorial en función del sexo y la edad mediante ecuaciones estructurales multigrupo. Se examinó la fiabilidad, validez convergente y discriminante. Los análisis se realizaron con una muestra formada por 1216 adolescentes españoles. El cuestionario quedó compuesto por 12 ítems distribuidos en cuatro factores: 1) Actitud hacia las conductas de protección cuando existen obstáculos, 2) Actitud hacia la prueba de detección del VIH, 3) Actitud hacia el uso de preservativo, y 4) Actitud hacia las personas con VIH/SIDA. El cuestionario HIV-AS muestra una alta validez y fiabilidad, y una estructura de cuatro factores equivalente en los tres grupos de edad analizados. Se considera que la escala puede ser empleada de forma parsimoniosa para evaluar aspectos relevantes de las actitudes hacia el VIH/SIDA en adolescentes. <![CDATA[<b>Matutinidad-vespertinidad y ansiedad rasgo en adolescentes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre la matutinidad-vespertinidad y la ansiedad rasgo en adolescentes. La muestra estaba formada por 638 adolescentes de 12 a 14 años. Se midió la matutinidad-vespertinidad mediante la Escala de Matutinidad-Vespertinidad para Niños, MESC (Carskadon, Vieira y Acebo, 1993) y la ansiedad rasgo mediante el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para niños, STAIC (Spielberger, Edwards, Lushene, Montuori y Platzek, 1973; Spielberger, Edwards y Lushene, 1990). Los resultados indicaron que las chicas eran más vespertinas, que la vespertinidad aumentaba con la edad y una relación negativa entre matutinidad y ansiedad rasgo. Aquellos adolescentes más vespertinos obtuvieron una mayor ansiedad rasgo, posiblemente debido a un mayor desajuste entre los ritmos biológicos y sociales (horarios escolares matutinos).<hr/>The relationship between morningness-eveningness and anxiety trait among adolescents was studied. Six hundred thirty eight adolescents between 12 and 14 years old participated in this study. Morningness-eveningness was measured by the Morningness-Eveningness Scale for Children, MESC (Carskadon, Vieira & Acebo, 1993) and anxiety trait was measured by the State-Trait Anxiety Inventory for Children, STAIC (Spielberger, Edwards, Lushene, Montuori & Platzek, 1973; Spielberger, Edwards & Lushene, 1990). Results showed higher eveningness among girls, eveningness increased with age and anxiety trait was higher as morningness diminished. Therefore, evening-oriented adolescents claimed higher anxiety trait, which was waited since they would have a greater misalignment between both biological and social rhythms (school morning schedules). <![CDATA[<b>Factores que influyen en la duración de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio es identificar qué variables pueden relacionarse con una mayor duración de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados. Se analizaron los datos de 122 pacientes de la Unidad de Psicología Clínica del Master de Psicología Clínica y de la Salud, divididos en tres grupos en función del número de sesiones de tratamiento recibidas: grupo 1º, 20 o menos; grupo 2º, entre 21 y 34, grupo 3º, 35 o más. Factores como edad, sexo, tipo de diagnóstico, diagnósticos en eje III y IV (DSM-IV-TR) o número de objetivos terapéuticos no señalaban diferencias significativas. Los factores que mejor explicaban la mayor duración del tratamiento eran: a) el número de técnicas aplicadas (9.7 en grupo 1º; 12.68 en grupo 2º y 14.65 en grupo 3º); b) la presencia de comorbilidad (el 69% de los casos con comorbilidad estaban en el grupo 3º, frente al 7.7% en el grupo 1º). Se discuten los resultados y se proponen líneas de actuación y/o reflexión.<hr/>The purpose of this study was to find out what factors can explain a longer treatment length. The results of treatments developed with 122 patients at the Clinic of Psychology of the Master of Clinical and Health Psychology were analyzed. The patients were divided into three groups, according to the number of treatment sessions received: Group 1 (20 or less); Group 2 (21-34), and Group 3 (35 or more). Factors such as age, sex, type of diagnosis, diagnostic in axis III and IV (DSM-IV-TR) or number of therapeutic targets do not identified significant differences. The factors that explained the longer treatment length were: a) the number of applied techniques (9.7 in Group 1; 12.68 in Group 2 and 14.65 in Group 3); b), the presence of comorbidity (69% of patients with comorbidity were in the Group 3, versus 7.7% in the Group 1). Results are discussed and some intervention/reflection lines are proposed. <![CDATA[<b>Variables que afectan a la creatividad de las personas desempleadas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la relación entre el nivel de creatividad y variables que afectan al desempleo, como la edad, el género y la duración del desempleo. Se exploraron los niveles de creatividad de 140 personas desempleadas. Los resultados derivados de la aplicación de los diferentes análisis estadísticos, utilizando una metodología cuantitativa de carácter descriptivo, nos indican que las variables estudiadas no tienen una incidencia significativa en la creatividad de las personas desempleadas. Se discute la influencia que tienen las variables mediadoras en el estudio de la creatividad de las personas que no tienen empleo. El trabajo concluye con propuestas de intervención y futuras investigaciones en el área.<hr/>In this article is evaluating the relationship between the level of creativity and variables which affect unemployment such as age, gender and period of unemployment. The creativity were explored using a sample consisted on 140 unemployed people. The results derived by application of different statistical analysis, using quantitative methodology of descriptive character, indicated that the studied mediating variables do not show any significant incidence in the creativity of people unemployed. The influence of mediating variables in the creativity of the unemployed is discussed. The work concludes with proposals for intervention and future research in the area. <![CDATA[<b>Apoyo social, clima social y percepción de conflictos en un contexto educativo intercultural</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende estudiar las relaciones de apoyo social del alumnado en un contexto escolar intercultural, conocer el apoyo social recibido por parte de los iguales y el profesorado y comprobar si el apoyo social se relaciona positivamente con el clima social del centro escolar y la disminución de conflictos en el aula. La muestra está constituida por 512 estudiantes de centros educativos de la provincia de Málaga, donde conviven estudiantes autóctonos, inmigrantes y de etnia gitana de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados indican diferencias significativas entre los estudiantes según su procedencia. El apoyo social proporcionado por los estudiantes autóctonos e inmigrantes se relaciona positivamente con el clima social y negativamente con los problemas de convivencia en el aula y con los conflictos debidos a las diferencias étnicas/culturales, aunque estas relaciones no han sido significativas para los estudiantes de etnia gitana. El apoyo proporcionado por el profesorado también correlaciona significativamente con el clima social del centro y la disminución de problemas de convivencia en el aula pero escasamente con la disminución de los conflictos debidos a las diferencias culturales.<hr/>This study investigates social support among students in an intercultural school context, the social support received from peers and teachers, and assesses whether social support is positively associated with the social climate at school and reduced conflict in the classroom. The sample consisted of 512 students from schools in the province of Malaga, Spain, and included native Spanish, immigrant and Spanish gipsy students aged between 12 years and 17 years. The results indicate significant differences between the students depending on their origin. Social support provided by the native and immigrant students was positively associated with the social climate, but was negatively associated with the problems of being together in the classroom and with conflict due to ethnic and cultural differences. These associations did not reach statistical significance in relation to the Spanish gipsy students. Support provided by teachers also significantly correlated with the social climate at the school and with the reduction in problems of being together in the classroom, but barely correlated with the reduction in intercultural conflict. <![CDATA[<b>Análisis de la validez de la Escala de Irritación en una muestra de profesores de Educación Primaria</b>: <b>un estudio exploratorio</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es comprobar la validez de constructo de la versión española de la Escala de Irritación (Irritation Scale) en una muestra de 106 profesores de Educación Primaria. Para ello, los datos obtenidos mediante la Escala de Irritación se contrastaron con otro instrumento que evalúa estrés, el Cuestionario Breve de Burnout adaptado para profesores, esperando obtener correlaciones positivas entre ambos instrumentos. Además, se utilizaron otros dos instrumentos adicionales, la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autorregulación, con la hipótesis de obtener una correlación negativa con la Escala de Irritación. Los resultados obtenidos confirmaron las hipótesis planteadas en este estudio, dado que se obtuvieron correlaciones positivas y significativas entre los resultados de la Escala de Irritación y el Cuestionario Breve de Burnout. Mientras tanto, las correlaciones de la Escala de Irritación con las otras dos escalas fueron negativas y también significativas. Por tanto, los análisis estadísticos corroboran la validación de la Escala de Irritación y su utilidad para la evaluación del estrés entre el profesorado de Educación Primaria.<hr/>The purpose of the present article is to test the validity of the Spanish version of the Irritation Scale in a sample of 106 Elementary School teachers. Results obtained through the use of the Irritation Scale were compared to those obtained with another instrument, the Brief Burnout Questionnaire adapted for teachers; positive and significant correlations were expected to be found between both instruments. Furthermore, two additional instruments were used, the General Self-Efficacy Scale and the Self-Regulation Scale, with the hypothesis of finding negative correlations between the latter two instruments and the Irritation Scale. Results confirmed the research hypotheses since the Irritation Scale correlated positively and significantly with the Brief Burnout Questionnaire, and negatively and significantly with the other two instruments. Thus, statistical analyses confirm the validation of the Irritation Scale for assessing stress among Elementary School teachers. <![CDATA[<b>Evaluación de la sintomatología depresiva en el contexto escolar y variables asociadas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio consistía en analizar la tasa de sintomatología depresiva infantil en el ámbito escolar a partir del examen de las variables clínicas y escolares relacionadas con la sintomatología depresiva, para obtener un modelo predictor de la depresión que ayude a detectar y a entender mejor esta patología. La muestra estaba compuesta por 1104 estudiantes de 8 a 12 años de edad de distintos centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los participantes cumplimentaron el Cuestionario de Depresión para Niños (CDS) y el autoinforme S-2 del Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC). Los maestros tutores proporcionaron información sobre el rendimiento académico de cada estudiante. Los resultados mostraron una interacción entre el sexo y la edad de los alumnos, lo que apoyaría la perspectiva evolutiva del trastorno depresivo. En los chicos los niveles de sintomatología depresiva descendían con la edad, pero en las chicas se daba un ligero repunte a la edad de 12 años. Los predictores más destacables de la depresión infantil eran el estrés social, la ansiedad, el sentido de incapacidad y la baja autoestima, lo que vendría a demostrar la vertiente emocional, social y cognitiva de la sintomatología depresiva.<hr/>The goal of this study was to analyze the rate of child depressive symptomatology in the school context through the analysis of the clinical and school variables related to such symptomatology, with a view to obtaining a predictive model of depression that could help in the detection and understanding of this pathology. The sample was made up of 1104 children aged 8 to 12 from schools in the Basque Country. Participants filled out the Children's Depression Scale (CDS) and the S-2 self-report from the Behavior Assessment System for Children and Adolescents (BASC). Homeroom teachers provided Information on each pupil's academic performance. The results indicated an interaction between pupils' sex and age, and this would support the developmental perspective on depressive disorder. In boys, depressive symptomatology levels fell with age, but in girls there was a slight rise at age 12. The most noteworthy predictors of child depression were social stress, anxiety, sense of inadequacy and low selfesteem, which would be in support of the emotional, social and cognitive dimensions of depressive symptomatology. <![CDATA[<b>Autoconcepto físico, percepción de salud y satisfacción vital en una muestra de adolescentes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es examinar las relaciones entre el autoconcepto físico, percepción de salud y satisfacción vital, en una muestra de adolescentes. Participan en el estudio 1648 adolescentes de la ciudad de Málaga (España), en edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Los instrumentos utilizados para medir los constructos indicados son el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) de Goñi, Ruiz de Azúa y Rodríguez (2006), el Cuestionario de Salud General (GHQ) de Goldberg (1972, 1978) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) elaborada por Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985). Los análisis de correlación y regresión lineal efectuados ponen de manifiesto la conexión entre las variables objeto de estudio, resaltando la dimensión atractivo físico y la percepción de salud como aquellas que tienen una mayor relación con la satisfacción vital, tanto en la muestra total como en función del sexo. Por otro lado, la medida complementaria de autoconcepto general, que incluye el CAF, tiene también una vinculación notable con la satisfacción vital, aunque con mayor peso en chicas que en chicos.<hr/>The purpose of this study is to examine the relationship between physical self-concept, perceptions of health and life satisfaction in a sample of adolescents. Participants are 1648 adolescents from the city of Malaga (Spain) aged between 14 and 16 years. The measures used to assess the constructs are the Physical Self-Concept Questionnaire (CAF; Goñi, Ruiz de Azúa & Rodríguez, 2006), the General Health Questionnaire (GHQ; Goldberg, 1972, 1978) and the Satisfaction with Life Scale (SWLS; Diener, Emmons, Larsen & Griffin, 1985). The correlation and linear regression analyses show relationships between the study variables, highlighting that the variables that have the strongest association with life satisfaction are the physical attractiveness dimension and perceptions of health, both in the total sample and by gender. In addition, a complementary measure of general self-concept, which includes the CAF, also has a marked relationship with life satisfaction, but this association is stronger for girls than boys. <![CDATA[<b>El bienestar subjetivo en la adolescencia</b>: <b>estudio comparativo de dos Comunidades Autónomas en España</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la comparabilidad interlingüística e intercultural del bienestar subjetivo durante la adolescencia, a partir de dos muestras de Asturias y de Cataluña de entre 15 y 18 años. Se utilizan como indicadores psicosociales de bienestar tres escalas: La SWLS de Diener, Emmons, Larsen y Smith (1985), escala libre de contexto (context free), el PWI de Cummins, Eckersley, van Pallant, Vugt y Misajon (2003), que evalúa el bienestar personal por ámbitos, y una escala de ítem único sobre satisfacción global con la vida (Overall Life Satisfaction = OLS). Utilizando modelos de Análisis Factorial Confirmatorio, el PWI muestra un buen ajuste para ambas muestras, avalando la comparabilidad de los resultados entre ambas poblaciones. Sus puntuaciones globales resultan más altas entre los adolescentes asturianos que entre los catalanes, igual que la OLS. La SWLS muestra un mal ajuste con los términos constantes restringidos, que añadido al hecho que el alpha de Cronbach aumentaría si el ítem 5 fuera suprimido, abunda en la idea que esta escala funciona de manera distinta en contextos socio-culturales diferentes y mantiene abiertas las dudas sobre si es apropiada su utilización como instrumento comparativo entre poblaciones de características lingüísticas y/o socioculturales distintas.<hr/>In two samples of 15 to 18 year-olds adolescents from Asturias and Catalonia inter-linguistic and intercultural comparability of subjective well-being is analysed. Three scales have been used as psychosocial indicators of well-being: The SWLS of Diener, Emmons, Larsen y Smith (1985), a context free scale, the PWI of Cummins, Eckersley, van Pallant, Vugt y Misajon (2003), which evaluates personal well-being based on life domains, and a single-item scale on Overall Life Satisfaction (OLS). Using Confirmatory Factor Analysis models, the PWI shows good fit for both samples, supporting the comparability of results between the two populations. Overall scores are higher among Asturian adolescents than among Catalan's, like OLS. The SWLS shows bad fit when intercepts are restricted. That fact, added to that Cronbach alpha would increase if item 5 is deleted, gives support to the idea that this scale functions differently in diverse socio-cultural contexts. These results raise doubts about its appropriateness as comparative instrument to be used with populations with different linguistic and/or sociocultural characteristics. <![CDATA[<b>Efectos directos e indirectos entre estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas y creatividad en estudiantes universitarios</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la psicología educativa se han generado estudios que relacionan los estilos de pensamiento con las estrategias metacognitivas y la creatividad. Aunque existe un cuerpo empírico que explicita relaciones de dependencia y/o predictivas entre estos constructos, no hemos hallado estudios que analicen los efectos directos e indirectos que se establecen entre ellos. Así, el objetivo en este estudio fue probar un modelo teórico mediante modelización con ecuaciones estructurales para estudiar dichos efectos. Participaron 197 estudiantes universitarios. Los instrumentos usados fueron: i) el Inventario de Estilos de Pensamiento (TSI-R) (Sternberg, Wagner y Zhang, 2003) para medir los estilos de pensamiento; ii) La Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) (Román y Gallego, 2001) para medir las estrategias metacognitivas; iii) El Test de Inteligencia Creativa (CREA) (Corbalán Berná et al., 2003) para medir la creatividad. Los resultados obtenidos indican que: i) Los estilos de pensamiento judicial y legislativo (Sternberg, 1998) contribuyen de manera positiva y directamente al uso de estrategias metacognitivas e indirecta y positivamente a la creatividad; ii) las estrategias metacognitivas contribuyen de manera directa y positivamente a la creatividad. Sin embargo, no se ha encontrado una relación directa entre los estilos de pensamiento y la creatividad.<hr/>Previous studies from the field of Educational Psychology have indicated that thinking styles are related to metacognitive strategies and creativity. Although, there is a body of empirical studies which explains the relationship and/ or predictive relations between these constructs, we have not found studies examining the direct and indirect effects that arise between them. Thus, the objective of this study was to test a theoretical model using structural equation modeling to study these effects. Thus, the objective of this study was to test a theoretical model using structural equation modeling to study these effects. Participants in the present study were 197 university students. Instruments used were: i) the Thinking Styles Inventory (TSI-R) (Sternberg, Wagner & Zhan, 2003) to measure thinking styles; ii) The Learning Strategies Scale (ACRA) (Roman & Gallego, 2001) to measure the metacognitive strategies, iii) The Test of Creative Intelligence (CREA) (Corbalan Berna et al., 2003) to measure creativity. The results indicate that: i) The judicial and legislative thinking styles (Sternberg, 1998) contribute to the use of metacognitive strategies directly and in a positive way, and these styles contribute to the creativity indirectly and in a positive way; ii) metacognitive strategies contribute to the creativity directly and in a positively way. However, not found a direct relationship between thinking styles and creativity. <![CDATA[<b>Adaptación del <i>Cuestionario de Voluntad de Trabajo</i> a una muestra de universitarios españoles</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio es evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Voluntad de Trabajo adaptado a una muestra de estudiantes universitarios españoles, tanto en su versión de autoinforme como en la versión destinada a evaluar los pares. Los participantes de este estudio son 194 estudiantes de la Universidad de Barcelona, a los que se aplicaron tanto el cuestionario de Voluntad de Trabajo (CVT) como su versión para evaluar a los pares (CVT-P), así como las subescalas de Perseverancia y Distorsión del Big Factor Questionnaire. Los resultados sugieren la eliminación de dos de los ítems de los cuestionarios CVT y CVT-P. Las correlaciones ítem-total corregidas y la consistencia interna fue adecuada para ambos, y el análisis factorial confirmatorio confirma su unidimensionalidad. La relación entre la escala CVT y las demás medidas criterio es adecuada. En conclusión, podemos afirmar que las escalas CVT y CVT-P obtuvieron unas adecuadas propiedades psicométricas tras la depuración de las mismas.<hr/>The aim of the present study was to assess the psychometric properties of the Will-to-work scale both in its self-reported and peer forms in a sample of Spanish undergraduate students. Participants of this study were 194 students from the University of Barcelona, who completed the following questionnaires: Will-to-work scale (WW), peer Will-to-work scale (PWW), and the Perseverance and Distortion subscales from the Big Factor Questionnaire. Results of this study suggested the need of deleting two of the items from the WW and PWW. Adequate item-total correlations were found, as well as acceptable values of internal consistency coefficients in both scales. The confirmatory factor analysis confirmed the one-factor structure of both scales. Relationships between WW and other criteria measures were also adequate. Finally, we can conclude that WW and PWW questionnaires obtained adequate psychometric properties after considering their refinement. <![CDATA[<b>Prevalencia de acontecimientos potencialmente traumáticos en universitarios españoles</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: La prevalencia de acontecimientos potencialmente traumáticos en todas las sociedades y contextos es más alta de lo que podría suponerse. El objetivo de este trabajo es describir aquellos acontecimientos potencialmente traumáticos experimentados por una muestra de jóvenes universitarios españoles. Métodos: Se aplicó el Traumatic Life Events Questionnaire a 1033 estudiantes universitarios (M = 21.71 años; DT = 2.63) de la Universidad de Barcelona. Resultados: Un 92.3% de los estudiantes (93.4% de los varones y 91.8% de las mujeres) manifestaron haber experimentado al menos un acontecimiento potencialmente traumático a lo largo de su vida. La media de acontecimientos distintos vivenciados fue de 3.58 (DT = 2.47). Se observaron diferencias significativas en el número de acontecimientos experimentados por varones (M = 3.86; DT = 2.60) y mujeres (M = 3.45; DT = 2.40). Conclusiones: La prevalencia de acontecimientos potencialmente traumáticos en población universitaria española es más elevada que la encontrada en estudios publicados previamente. Las diferencias en los acontecimientos que experimentan ambos sexos deberían tenerse en cuenta al evaluar e intervenir en este tipo de situaciones. La importancia de la valoración personal del encuestado respecto a la vivencia de acontecimientos potencialmente traumáticos debe considerarse.<hr/>Aims: The high prevalence of traumatic events among different populations has been shown in several studies. The aim of the present study is to establish the prevalence of potentially traumatic events among Spanish university students. Methods: The sample comprised 1033 under-graduates (M = 21.71 years; SD = 2.63). Data were obtained using the Traumatic Life Events Questionnaire (TLEQ (Kubany y Haynes, 2001). Results: Ninety-two per cent of subjects (93.4% males and 91.8% females) had been exposed to at least one potentially traumatic event. Males experienced a greater mean number of events than females (males = 3.86, SD = 2.60; females = 3.45, SD = 2.40). Sex differences were also found in the appraisal of events as being traumatic and causing major distress. Conclusions: Frequency of exposure to potentially traumatic events was higher in this sample of university students than in previous studies with similar samples. The results suggest the need for trauma screening and intervention, taking into consideration the substantial gender variation. Also the individual's appraisal for considering an event traumatic underlines the importance of taking the individual's perception into account. <![CDATA[<b>El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se revisan diversas investigaciones de carácter nacional e internacional sobre los adolescentes que egresan del sistema de protección. Se trata de jóvenes que al cumplir los 18 años estando acogidos en hogares de protección o con familias se ven inmersos en un proceso de transición a la vida adulta muy diferente al del resto de sus iguales. La investigación pone de manifiesto cómo la transición de estos menores es más breve, comprimida y acelerada que la de sus pares, presentando mayores dificultades en diferentes aspectos tales como el empleo, el alojamiento, los logros educativos, la salud física y mental, etc. Esta problemática está recabando cada día más interés a nivel internacional llevándose a cabo diversas reformas legales que en la práctica se traducen en la ampliación de la estancia en los recursos de protección, la implementación de programas de entrenamiento en habilidades para la vida independiente, la introducción de las figuras de consejeros y mentores, un mayor énfasis en la educación y el empleo, así como la creación de planes individuales de emancipación, entre otros. En nuestro país los egresados comienzan a ser tenidos en cuenta en algunas leyes autonómicas de reciente creación que hacen referencia a la necesidad de invertir esfuerzos en la transición a la vida adulta de los jóvenes en protección.<hr/>This paper reviews international and national research on young people leaving care. Research has shown that the journey to adulthood from public care is shorter, more compressed and accelerated that that of their peers. This process presents higher difficulties in different areas such as employment, accommodation, educational opportunities, physical and mental health, etc. The situation of care leavers has gained more attention internationally leading to the development of different legal advances which mean the extension of care, the implementation of independent living skills programs, the introduction of mentoring programs, the emphasis on educational and employment services and the creation of personal transition plans, among other changes. In Spain, this topic has started to receive some attention in recent regional legislation which highlights the need to invest more efforts in the transition to adulthood of young people leaving care. <![CDATA[<b>Ajuste social y escolar de jóvenes víctimas de maltrato infantil en situación de acogimiento residencial</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo consistió en examinar el ajuste social y escolar de jóvenes que habían sufrido maltrato en la infancia y se encontraban en situación de acogimiento residencial. Además, pretendíamos comprobar si existían diferencias entre los sujetos sometidos a distintas situaciones de desprotección infantil. En el estudio participaron 318 jóvenes residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (M = 15.35, DT = 1.68) pertenecientes a tres colectivos. El primero de ellos estaba constituido por 69 jóvenes (31 mujeres y 38 varones) víctimas de maltrato infantil que se hallaban bajo una medida de protección de acogimiento residencial. El segundo grupo estaba formado por 75 jóvenes (29 mujeres y 46 varones) víctimas de maltrato infantil que se encontraban en situación de riesgo de desamparo. Por último, el tercer grupo estaba constituido por 174 jóvenes (95 mujeres y 79 varones) que no habían sufrido maltrato. Los resultados pusieron de manifiesto que, independientemente de la situación de desprotección infantil en la que se encontrasen, los jóvenes víctimas de maltrato infantil mostraban mayores dificultades de adaptación social y escolar que los jóvenes que no habían sufrido maltrato en la infancia.<hr/>The aim of this study was to examine the social and school adjustment of maltreated adolescents during their childhood who were in residential child care. In addition, it aimed at checking whether there were any differences between those minors who were subjected to different protective measures. The study included 318 adolescents from the Basque Autonomous Community belonging to three groups. The first group was composed by 69 (31 women and 38 men) adolescent victims of serious family maltreatment, who were separated from their biological families, and were in residential child care; the second group consisted of 75 (29 women and 46 men) adolescent victims of moderated maltreatment, living with their biological families under treatment. Finally, the third group was formed by 174 nonmaltreated adolescents (95 women and 79 men). The age of the subjects ranged between 13 and 18 years (M = 15.35, SD = 1.68). The results showed that, regardless of the child protective measure, those who had been maltreated during their childhood had greater difficulties in social and school adaptation. <![CDATA[<b>Mantenimiento y adaptación cultural de diferentes grupos inmigrantes</b>: <b>variables predictoras</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio pretende analizar las dimensiones de mantenimiento y adaptación cultural expresadas por inmigrantes de diferentes orígenes en España, así como las variables psicosociales y sociodemográficas que las predicen. Se realizó un estudio correlacional en el que participaron inmigrantes marroquíes (N = 71), rumanos (N = 74) y ecuatorianos (N = 70) que respondieron a un cuestionario manifestando el grado de mantenimiento de su cultura de origen, de adaptación a la cultura de acogida, y de obligación percibida a adaptarse a la cultura de acogida. También se midieron los estereotipos sobre los españoles (dimensiones de calidez y competencia), la amenaza exogrupal, la identificación con el endogrupo, la similitud intergrupal percibida, la naturaleza del contacto con el exogrupo, la percepción de la relación intergrupal, el enriquecimiento percibido debido a la inmigración, y algunas variables sociodemográficas. Los resultados mostraron la importancia del origen de los inmigrantes en todas las variables del estudio. Además, los predictores de las dimensiones de aculturación también eran diferentes dependiendo del grupo inmigrante considerado. Estos resultados enfatizan la necesidad de intervenciones específicas, ya que cada grupo inmigrante afronta el proceso de adaptación a una nueva sociedad de acogida de forma diferente.<hr/>This study aimed to analyze the cultural maintenance and adaptation dimensions expressed by Moroccan, Romanian, and Ecuadorian immigrants in Spain, as well as psychosocial and social-demographic variables that predicted such tendencies. A correlational study was carried out with immigrants of Moroccan (N = 71), Romanian (N = 74), and Ecuadorian origin (N = 70) who responded to a questionnaire reporting their tendency to maintain the original culture, to adapt to the host culture, and their perceived duty to adapt to the host culture. It was also measured the stereotype dimensions of warmth and competence about Spanish people, out-group threat, in-group identification, perceived in-out-group similarity, nature of out-group contact, perception of inter-group relations, perceived enrichment by immigration, and some social-demographic variables. Results showed the importance of immigrants' origin on all variables of the study. In addition, the predictors of acculturation dimensions were different depending on the group considered. These results highlight the need for specific interventions, as each immigrant group faces the adaptation process to the new host society in a different way. <![CDATA[<b>Desarrollo, consistencia interna, Habilidad y validez de una escala de riesgos laborales en lengua española</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo estudiamos las propiedades psicométricas de una escala breve (RL-14) creada con el objetivo de detectar la información / formación recibida por los empleados, así como las patologías psicofisiológicas. Los participantes de la presente investigación son 1.489 empleados de diversos sectores como la formación, la construcción, el transporte, la sanidad, la industria, el comercio y la hostelería. Los resultados obtenidos demuestran, después de realizar análisis factorial tanto exploratorio como confirmatorio, una estructura constituida por dos factores: "(F1) Información y Formación" y "(F2) Patologías Psicofisiológicas". Además, los dos factores obtenidos tienen una fiabilidad adecuada e igualmente se constatan indicios de validez de los dos factores si se toman como referencia algunas variables sociodemográficas, la fatiga, el burnout y la tensión laboral. En suma, la presente escala puede resultar idónea para identificar de manera apropiada los riesgos laborales. Futuras investigaciones podrían utilizar el RL-14 como una herramienta de screening en combinación con otros instrumentos.<hr/>In this article, we study the psychometric properties of a short scale (RL-14) created in order to ascertain the information / training received by employees and their psychophysiological disorders. The participants of this study were 1.489 employees in various sectors including education, construction, transport, health, industry, trade and hospitality. The results of an exploratory and confirmatory factor analysis show a structure consisting of two factors: "(F1) Information and Training" and "(F2) Psychophysiological Pathologies". In addition, the two factors obtained have adequate reliability and present evidence of the validity of the two factors if some sociodemographic variables, such as fatigue, burnout and job strain are taken as benchmarks. In short, this scale may be suitable for the proper identification of workplace hazards. Future research could use the RL-14 as a tool for screening in combination with other instruments. <![CDATA[<b>¿Es el engagement diferente de la satisfacción y del compromiso organizacional?</b>: <b>relaciones con la intención de permanencia, el bienestar psicológico y la salud física percibida en voluntarios</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una muestra de voluntarios, que trabajan, aunque no por dinero, y cuyos gestores esperan que permanezcan en la organización por largo tiempo y sintiéndose bien ayudando a otras personas, el presente estudio analiza la distintividad entre tres conceptos frecuentemente relacionados entre sí en el área de la Psicología del trabajo: engagement, compromiso organizacional y satisfacción. Basándose en la literatura existente, se proponen relaciones entre ellos y respecto a tres resultados finales relevantes para la gestión del voluntariado: intención de permanencia, bienestar psicológico y salud física percibida. Tres modelos de ecuaciones estructurales dejan claro que el engagement en el voluntariado contribuye a explicar el compromiso organizacional, la satisfacción y el bienestar psicológicos de los voluntarios, al mismo tiempo que no parece explicar ni la intención de permanencia ni la salud física percibida. Por el contrario, el compromiso organizacional es el único predictor de la intención de permanencia y la satisfacción en el voluntariado es el único predictor de la salud física percibida. Este último resultado no era el esperado, según la bibliografía existente en el área del trabajo, aunque viene a reforzar la diferenciación entre los tres conceptos y puede además tener una explicación plausible en el área del voluntariado.<hr/>In a sample of volunteers, who work, but not for money, and whose managers expect them to remain with the organization over the long term and to feel well by doing good, this study examines the distinctiveness between three concepts, usually related in the work field: Engagement, organizational commitment, and satisfaction. Based on the existing literature, they are related among them and regarding three relevant outcomes for management: Intention to remain, psychological well-being, and perceived physical health. Three structural equations models make it clear that volunteer engagement does contribute to the explanation of organizational commitment, volunteer satisfaction, and psychological well-being. At the same time, it does not seem to account for levels of intention to remain neither perceived physical health. On the contrary, organizational commitment is the only predictor of intention to remain, and volunteer satisfaction is the only predictor of perceived physical health. This last result was not expected, according to the literature on work, but reinforces the distinctiveness between the concepts and may have a plausible explanation in the volunteering field. <![CDATA[<b>Revisión de algunas variables relevantes en el establecimiento de metas deportivas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del presente trabajo es examinar la influencia de algunas variables relevantes en el proceso de establecimiento de metas, como son la proximidad, la especificidad, la dificultad y la efectividad de las mismas, a través de la revisión de la literatura científica al respecto. Para ello, se siguen las directrices señaladas por autores destacados en este ámbito de estudio. Los resultados de la revisión no revelan posturas concluyentes en relación a la influencia de la proximidad, la especificidad y la dificultad de las metas. Contrariamente, se encuentran evidencias más consistentes a favor de la efectividad del empleo de esta estrategia psicológica como herramienta para la mejora del rendimiento en distintas tareas motoras.<hr/>The purpose of this paper is to examine the influence of some relevant variables in the goal setting process, such as the proximity, specificity, difficulty and effectiveness, throughout the literature review. Accordingly, we follow the guidelines outlined by relevant authors in this topic. Results are not conclusive with regards to the proximity, specificity and difficulty in goal setting. Contrarily, it is found a more consistent evidence in favor of the effectiveness in the use of this psychological strategy as a tool to enhance motor skills performance. <![CDATA[<b>El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio fue conocer la influencia relativa de los agentes de socialización en el deporte de iniciación sobre la motivación autodeterminada de los jóvenes deportistas. Utilizamos una metodología transversal y evaluamos, mediante cuestionarios, la capacidad predictiva de la percepción de apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros de equipo y padres sobre la regulación autónoma, la regulación controlada y la amotivación de 269 deportistas de entre 11 y 17 años, mediante análisis de regresión. Los resultados señalaron que la percepción de apoyo a la autonomía generada por los entrenadores en primer lugar, y en menor medida la de los padres y los compañeros, predecía la regulación autónoma de los deportistas. La percepción de apoyo a la autonomía generado por los entrenadores, a su vez, actuaba como factor protector de la amotivación de sus jugadores. La discusión, en la línea del modelo jerárquico de Vallerand, apunta a que en un contexto específico como es el ámbito deportivo, el apoyo a la autonomía de mayor influencia es el de la figura de más autoridad en dicho ámbito, en este caso el entrenador.<hr/>The purpose of this study was to explore the influence of youth sports' socialization agents on athletes' self-determined motivation. We used a transversal methodology and assessed, via questionnaires, the predictive capacity of coaches, peers and parental autonomy support on autonomous regulation, controlled regulation and amotivation of 269 athletes age ranged between 11 and 17 years old, through regression analyses. Results showed that the perception of coaches' autonomy support in first place, followed by parental and peers', predicted a more autonomous behavioral regulation. The perception of coaches' autonomy support also played the role of protective factor for the athletes' amotivation. Our discussion, in line with Vallerand's hierarchical model, suggests that in a specific context such as sports, the most influent autonomy support would be provided by the most authoritative figure in that given context, specifically coaches for this case. <![CDATA[<b>El efecto del ejercicio físico en la salud mental de los niños de edad preescolar</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es The study´s purpose was to identify effects of 2.5-year movement program on mental health of preschool children, as measured by reduction in symptoms of externalizing and internalizing behavior. The sample consisted of 184 participants of both sexes, aged between 5 and 7 of which 17 were in the intervention movement program and the remaining 167 participants were chosen randomly and tested on one-time basis in their kindergartens as the comparison group. The Aberrant Behavior Questionnaire (Hošek, Momirović, & Bala, 2003) was the measure utilized to examine the symptoms of externalizing and internalizing behavior. The results indicated that all indicators of externalizing behavior were reduced in intervention group of children with remarkable pattern of changes from the initial, through transitive to the final measurement. At the same time, the intervention program had significantly weaker effects on indicators of internalizing behavior. The obtained tendencies of reduction of children's problem behavior suggest that a preventive potential of continuous, planned and regular physical activity on mental health must not be over-looked.<hr/>El objetivo de esta investigación era identificar los efectos de un programa de ejercicio físico de una duración de 2 años y medio en la salud mental de los niños de edad preescolar, es decir, en la reducción de los síntomas de su comportamiento externalizado e internalizado. La muestra incluía 184 participantes de entre 5 y 7 años de edad, de ambos sexos y de los cuales 17 participaron en el programa de intervención del ejercicio físico, mientras que los otros 167, elegidos de manera aleatoria, fueron sometidos a pruebas en sus guarderías. Para examinar los síntomas del comportamiento externalizado e internalizado se utilizó El Cuestionario de Investigación del Comportamiento Aberrante (Hošek, Momirović y Bala, 2003). Los resultados obtenidos demuestran que todos los indicadores del comportamiento externalizado se reducen en el grupo de intervención infantil y, asimismo, la regularidad detectada se observa desde la medición inicial hasta la final, pasando por la de control. Por otro lado, el programa de intervención tuvo un efecto mucho más reducido en los indicadores del comportamiento internalizado. Aunque solo fueron identificadas las tendencias de reducción del comportamiento problemático en los niños, el potencial preventivo de una actividad física continuada, planificada y sistemática en el ámbito de la salud mental no se debe soslayar. <![CDATA[<b>Relación del <i>feed-back</i> y las barreras de comunicación del docente con la motivación intrínseca de estudiantes adolescentes de educación física</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio examinó la relación entre los diferentes tipos de feed-back y la evitación de las barreras de la comunicación por parte del docente con la motivación intrínseca del alumnado en clases de educación física. Los estudiantes (n = 214) cumplimentaron varios cuestionarios que valoraban la percepción del feed-back del docente, el uso de estrategias de comunicación para evitar las barreras de comunicación con el alumnado y la motivación intrínseca. Los resultados mostraron que los tipos de feed-back general positivo percibido, conocimiento del rendimiento percibido y no verbal positivo general correlacionaban tanto positivamente entre sí, como también con la evitación de barreras de la comunicación y la motivación intrínseca del alumnado. Además, los análisis de regresión realizados revelaron que el uso del feed-back general positivo percibido y del conocimiento del rendimiento percibido predijeron un clima de aula exento de barreras de la comunicación. Los resultados son discutidos en el marco de una mejora de la calidad de la docencia en clases de educación física.<hr/>This study examined the relationship between different types of feed-back and avoidmg the teachers communication bamers with students and intrinsic motivation in physical education classes. Students (n = 214) completed a set of questionnaires that assessed the perception of the teacher feedback, the use of communication strategies to overcome the barriers of communication with students and intrinsic motivation. The results showed positive relationships between the general positive feedback received, the knowledge of perceived performance and general positive and nonverbal feedback, as well as the avoidance of barriers to communication and students' intrinsic motivation. In addition, regression analysis revealed that use of the generally positive feedback and the knowledge of the perceived performance predicted a classroom atmosphere free of communication barriers. The results are discussed in the context of improving the quality of teaching in physical education classes. <![CDATA[<b>La ratio interdigital D2:D4 y su relación con otros indicadores de androgenización en progenitores de personas con trastornos del espectro autista</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ratio D2:D4 es el cociente entre la longitud de los dedos índice y anular e indicador indirecto de androgenización. A mayor testosterona prenatal, incrementa la probabilidad de desarrollar una menor ratio D2:D4. Se ha sugerido que personas con trastornos del espectro autista (TEA) y sus progenitores podrían tener cerebros altamente androgenizados, por lo que se ha utilizado como marcador de tal idiosincrasia. El objetivo principal es analizar si los progenitores de personas con TEA difieren de la población general en diversos parámetros de androgenización, principalmente la ratio D2:D4. La muestra estuvo compuesta por 43 progenitores de personas con TEA y 42 controles, de los que se midieron la ratio D2:D4, cuestionarios rasgo y niveles de testosterona y cortisol en saliva. Aunque no se encontraron diferencias por grupo en la ratio D2:D4, la ratio de la mano izquierda de progenitores de personas con TEA mostró mayor capacidad predictiva para explicar los cocientes de empatía y autismo, conductas cooperativas y niveles de cortisol. Además, en los progenitores varones predijo la gravedad de los hijos. Los resultados obtenidos indican que la ratio D2:D4 podría ser empleada, junto a otros parámetros, como indicador de la probabilidad de desarrollar rasgos autistas en los descendientes.<hr/>The 2D:4D ratio is the quotient between the index and ring finger lengths and is a non-direct indicator of androgenisation. If prenatal testosterone levels in the amniotic fluid are high then the probability increases of developing lower ratio values. It has been suggested that people with autism spectrum disorders (ASD) and their parents may have highly androgenised brains, and for this reason the 2D:4D ratio is used as a marker of such idiosyncrasies. This study aims to analyse if parents of people with ASD differ from the general population in several parameters of androgenisation related to the 2D:4D ratio. The sample was composed of 43 parents of offspring with ASD and 42 controls who had the 2D:4D ratio measured, answered several trait questionnaires, and had their testosterone and cortisol levels measured. Although there were no differences between groups in the 2D:4D ratio, the left hand of the ASD parents showed greater predictive ability to explain empathy and autism quotients, cooperative behaviour, and cortisol levels. In addition, the severity of the symptoms of their offspring was predicted only with male parents. The results indicate that the 2D:4D ratio could be used together with other parameters as an indicator of the likelihood of developing autistic traits in offspring. <![CDATA[<b>Estrategias de búsqueda visual en conductores expertos y noveles durante la visualización de escenas de tráfico</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo es analizar las estrategias de búsqueda visual desarrolladas por un grupo de conductores expertos (n=5) y otro inexperto (n=5) en una situación simulada de conducción en laboratorio. El registro de los movimientos oculares se hace a través del sistema de seguimiento de la mirada ASL SE5000 y se analizan el número, tiempo y localización de las fijaciones visuales. Los conductores observaron una secuencia de fotogramas específicos de conducción, para emitir seguidamente una respuesta verbal tras cada ensayo. Los resultados muestran que el grupo de conductores expertos e inexpertos elaboran diferentes estrategias de búsqueda visual. Estas diferencias se encuentran en un mayor tiempo de fijación del grupo de conductores experto cuando no se tiene en cuenta la localización de la fijación visual. También presenta un mayor número y tiempo de fijación en estímulos relevantes para la conducción (señales verticales y vehículos) con respecto al grupo inexperto. En cambio, este último grupo presenta un número y tiempo de fijaciones superior en localizaciones poco relevantes para la conducción. No existen diferencias entre grupos de conductores en la precisión de sus respuestas verbales, y tampoco una relación entre las variables perceptivas y la precisión de sus respuestas.<hr/>The aim of this study is to analyze the visual search strategies of expert (n=5) and inexperienced drivers (n=5) during a simulated task of driving in laboratory. The ocular movements are recorded with an ASL SE5000 eye tracking system; and the number, time and location of these fixations are analyzed too. The drivers observed a sequence of specific frames of driving, and then they had to respond with a verbal respond after each trial. The results show that the expert and inexperienced group develop different visual search strategies. These differences are the higher time of fixation, independently of location fixation; and even the higher number and time of fixation on relevant stimuli during the driving (vertical signs and vehicles) in the expert group against to other group. Instead, the inexperienced group shows higher number and time on irrelevant stimuli during the driving. There are no differences between groups of drivers on the accuracy of their verbal response, and neither there is any relation between perceptual variables and the accuracy of their responses. <![CDATA[<b>Números y conocimiento previo en comprensión de frases</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es We evaluated whether the comprehension of sentences that contained numerical information could benefit from presenting numbers in Arabic format and from using prior knowledge. Participants read sentences including numbers (Arabic digits or number words) while the comprehension accuracy was evaluated. In addition, the sentences were biased or unbiased by people's prior knowledge about quantities. The results showed better comprehension for sentences that contained Arabic digits as compared to number words. Moreover, biased sentences were understood more accurately than unbiased sentences. These results indicate that information about magnitude in sentence context is comprehended better when quantities are presented in Arabic format and when they are associated with participants' world knowledge.<hr/>Evaluamos si la comprensión de frases que contenían información numérica se beneficiaría de la presentación de números en formato arábigo y del uso del conocimiento previo. Los participantes leyeron frases que incluían números (dígitos arábigos o palabras numéricas) mientras se evaluaba la precisión de la comprensión. Además, las frases estaban sesgadas o no-sesgadas por el conocimiento previo de las personas sobre cantidades. Los resultados mostraron mejor comprensión de frases que contenían dígitos arábigos frente a palabras numéricas. Además, las frases segadas se comprendieron más precisamente que las frases no-sesgadas. Estos resultados indican que la información sobre magnitud en el contexto de frase se comprende mejor cuando las cantidades se presentan en formato arábigo y cuando están asociadas al conocimiento del mundo de los participantes. <![CDATA[<b>Datos perdidos y propiedades psicométricas en los tests de personalidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se investigó la influencia que tienen los valores perdidos sobre la estimación de las propiedades psicométricas de los tests de personalidad. Se ha utilizado un enfoque aplicado, simulando situaciones que puedan tener relevancia cara a la práctica profesional. Se diseñaron dos estudios de simulación a partir de datos reales obtenidos de la aplicación de la prueba ESQUIZO-Q que evalúa esquizotipia. En el primero de ellos se utilizó una muestra de 3056 personas y en el segundo una de 200; en ambos casos se emplearon cuatro niveles de pérdida de respuestas y ocho procedimientos de imputación de los valores perdidos. Se estudió su influencia sobre las estimaciones del coeficiente α de Cronbach, la estructura factorial de la prueba y la ordenación de las puntuaciones en el cuestionario. Los resultados apuntan a que en presencia de niveles bajos de valores perdidos, incluso los métodos más simples, ofrecen soluciones muy razonables desde el punto de vista práctico. Desde la perspectiva más estadística el procedimiento de Expectación-Maximización (EM) es el que presenta un mejor comportamiento global en los diferentes criterios manejados. Destaca también el pobre comportamiento de los métodos de sustitución por el valor anterior o posterior de cara a mantener la estructura factorial de los datos.<hr/>The aim of this study was to analyze the influence of missing values on the psychometric properties of personality tests. An applied approach was used, trying to simulate conditions similar to those found in the professional practice. Two simulation studies were designed, based on actual data from the administration of ESQUIZO-Q test, which assesses schizotypy. In the first study a large sample was used (N=3056), and in the second one a smaller sample (N=200) was analyzed. In both cases four levels of missing values, and eight procedures for handling missing values were simulated. The influence of these conditions on the estimates of Cronbach's α, the factor structure of the test, and the arrangement of test scores were analyzed. The results suggest that in the presence of low levels of missing values, even the simplest imputation methods offer appropriate solutions from a applied point of view. From a statistical perspective the Expectation-Maximization (EM) method is the one with a better overall performance in the different criteria handled. Also noteworthy is the poor performance of replacement procedures when using the value of the previous or posterior item in order to maintain the factor structure of the data. <![CDATA[<b>La variante frontal de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Alzheimer típica</b>: <b>un estudio comparativo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las características de la Enfermedad de Alzheimer (EA) es su heterogeneidad clínica. Así, la presentación atípica frontal o disejecutiva es cada vez más conocida, aunque los factores subyacentes se desconocen. En este estudio se comparó el rendimiento neuropsicológico de dos grupos de pacientes con EA (variante frontal -EAvf- y típica -EAT-). El grupo EAvf (n = 13) fue seleccionado por la existencia de una hipocaptación frontal. Los resultados revelaron que el grupo EAvf manifestó un trastorno disejecutivo grave, una sintomatología neuropsiquiátrica más severa (desinhibición y apatía), mayor deterioro funcional y generó mayor sobrecarga en el cuidador que el grupo EAT sin afectación frontal (n = 47). A pesar de que el grupo EAvf rindió más bajo en todos los test neuropsicológicos, solo se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en las tareas de velocidad de procesamiento y visuoconstrucción. El análisis de regresión logística reveló que las puntuaciones de velocidad de procesamiento y flexibilidad mental predicen significativamente el diagnostico de EAvf. La existencia de reflejo de graspin, anosognosia y la no posesión del APOE e4 también fue más prevalente en el grupo EAvf. Este grupo mostró una predominancia de varones y fue más propenso a tener una historia familiar positiva para la EA. Para concluir, el estudio sugiere que la EAvf representa un subtipo de EA que parece tener características clínicas, neuropsicológicas y genéticas diferentes a la EAT.<hr/>Clinical heterogeneity is one of the characteristics of Alzheimer's disease (AD). Hence, the atypical frontal or dysexecutive presentation is becoming increasingly well-known, although the underlying factors are still unknown. In this study, the neuropsychological performance of two groups of patients with AD (frontal variant--ADfv--and typical--TAD) were compared. The ADfv group (n = 13) was selected due to the existence of frontal hypoperfusion on a simple photon emission computer tomography (SPECT). The results revealed that the ADfv group displayed a severe dysexecutive disorder, more severe neuropsychiatric symptomatology (disinhibition and apathy), more functional impairment, and it generated a higher caregiver overload than the TAD group without frontal impairment (n = 47). Despite the facts that the ADfv group's performance was poorer in all the neuropsychological tests, significant group differences were only found in the processing speed and visuoconstruction tasks. Logistic regression analysis revealed that the processing speed and mental flexibility scores significantly predicted a diagnosis of ADfv. The existence of the grasp reflex, anosognosia, and the absence of apolipoprotein E epsilon 4 allele (APOE e4) were also more prevalent in the ADfv group. This group had a predominance of males and it was more likely to have a positive family history of AD. To conclude, the study suggests that ADfv represents a subtype of AD that seems to have different clinical, neuropsychological, and genetic characteristics from TAD. <![CDATA[El mundo de la psicología]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las características de la Enfermedad de Alzheimer (EA) es su heterogeneidad clínica. Así, la presentación atípica frontal o disejecutiva es cada vez más conocida, aunque los factores subyacentes se desconocen. En este estudio se comparó el rendimiento neuropsicológico de dos grupos de pacientes con EA (variante frontal -EAvf- y típica -EAT-). El grupo EAvf (n = 13) fue seleccionado por la existencia de una hipocaptación frontal. Los resultados revelaron que el grupo EAvf manifestó un trastorno disejecutivo grave, una sintomatología neuropsiquiátrica más severa (desinhibición y apatía), mayor deterioro funcional y generó mayor sobrecarga en el cuidador que el grupo EAT sin afectación frontal (n = 47). A pesar de que el grupo EAvf rindió más bajo en todos los test neuropsicológicos, solo se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en las tareas de velocidad de procesamiento y visuoconstrucción. El análisis de regresión logística reveló que las puntuaciones de velocidad de procesamiento y flexibilidad mental predicen significativamente el diagnostico de EAvf. La existencia de reflejo de graspin, anosognosia y la no posesión del APOE e4 también fue más prevalente en el grupo EAvf. Este grupo mostró una predominancia de varones y fue más propenso a tener una historia familiar positiva para la EA. Para concluir, el estudio sugiere que la EAvf representa un subtipo de EA que parece tener características clínicas, neuropsicológicas y genéticas diferentes a la EAT.<hr/>Clinical heterogeneity is one of the characteristics of Alzheimer's disease (AD). Hence, the atypical frontal or dysexecutive presentation is becoming increasingly well-known, although the underlying factors are still unknown. In this study, the neuropsychological performance of two groups of patients with AD (frontal variant--ADfv--and typical--TAD) were compared. The ADfv group (n = 13) was selected due to the existence of frontal hypoperfusion on a simple photon emission computer tomography (SPECT). The results revealed that the ADfv group displayed a severe dysexecutive disorder, more severe neuropsychiatric symptomatology (disinhibition and apathy), more functional impairment, and it generated a higher caregiver overload than the TAD group without frontal impairment (n = 47). Despite the facts that the ADfv group's performance was poorer in all the neuropsychological tests, significant group differences were only found in the processing speed and visuoconstruction tasks. Logistic regression analysis revealed that the processing speed and mental flexibility scores significantly predicted a diagnosis of ADfv. The existence of the grasp reflex, anosognosia, and the absence of apolipoprotein E epsilon 4 allele (APOE e4) were also more prevalent in the ADfv group. This group had a predominance of males and it was more likely to have a positive family history of AD. To conclude, the study suggests that ADfv represents a subtype of AD that seems to have different clinical, neuropsychological, and genetic characteristics from TAD. <![CDATA[Las raíces de la psicopatología moderna: La melancolía y la esquizofrenia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las características de la Enfermedad de Alzheimer (EA) es su heterogeneidad clínica. Así, la presentación atípica frontal o disejecutiva es cada vez más conocida, aunque los factores subyacentes se desconocen. En este estudio se comparó el rendimiento neuropsicológico de dos grupos de pacientes con EA (variante frontal -EAvf- y típica -EAT-). El grupo EAvf (n = 13) fue seleccionado por la existencia de una hipocaptación frontal. Los resultados revelaron que el grupo EAvf manifestó un trastorno disejecutivo grave, una sintomatología neuropsiquiátrica más severa (desinhibición y apatía), mayor deterioro funcional y generó mayor sobrecarga en el cuidador que el grupo EAT sin afectación frontal (n = 47). A pesar de que el grupo EAvf rindió más bajo en todos los test neuropsicológicos, solo se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en las tareas de velocidad de procesamiento y visuoconstrucción. El análisis de regresión logística reveló que las puntuaciones de velocidad de procesamiento y flexibilidad mental predicen significativamente el diagnostico de EAvf. La existencia de reflejo de graspin, anosognosia y la no posesión del APOE e4 también fue más prevalente en el grupo EAvf. Este grupo mostró una predominancia de varones y fue más propenso a tener una historia familiar positiva para la EA. Para concluir, el estudio sugiere que la EAvf representa un subtipo de EA que parece tener características clínicas, neuropsicológicas y genéticas diferentes a la EAT.<hr/>Clinical heterogeneity is one of the characteristics of Alzheimer's disease (AD). Hence, the atypical frontal or dysexecutive presentation is becoming increasingly well-known, although the underlying factors are still unknown. In this study, the neuropsychological performance of two groups of patients with AD (frontal variant--ADfv--and typical--TAD) were compared. The ADfv group (n = 13) was selected due to the existence of frontal hypoperfusion on a simple photon emission computer tomography (SPECT). The results revealed that the ADfv group displayed a severe dysexecutive disorder, more severe neuropsychiatric symptomatology (disinhibition and apathy), more functional impairment, and it generated a higher caregiver overload than the TAD group without frontal impairment (n = 47). Despite the facts that the ADfv group's performance was poorer in all the neuropsychological tests, significant group differences were only found in the processing speed and visuoconstruction tasks. Logistic regression analysis revealed that the processing speed and mental flexibility scores significantly predicted a diagnosis of ADfv. The existence of the grasp reflex, anosognosia, and the absence of apolipoprotein E epsilon 4 allele (APOE e4) were also more prevalent in the ADfv group. This group had a predominance of males and it was more likely to have a positive family history of AD. To conclude, the study suggests that ADfv represents a subtype of AD that seems to have different clinical, neuropsychological, and genetic characteristics from TAD. <![CDATA[Neurociencia y afectividad: La psicología de Juan Rof Carballo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las características de la Enfermedad de Alzheimer (EA) es su heterogeneidad clínica. Así, la presentación atípica frontal o disejecutiva es cada vez más conocida, aunque los factores subyacentes se desconocen. En este estudio se comparó el rendimiento neuropsicológico de dos grupos de pacientes con EA (variante frontal -EAvf- y típica -EAT-). El grupo EAvf (n = 13) fue seleccionado por la existencia de una hipocaptación frontal. Los resultados revelaron que el grupo EAvf manifestó un trastorno disejecutivo grave, una sintomatología neuropsiquiátrica más severa (desinhibición y apatía), mayor deterioro funcional y generó mayor sobrecarga en el cuidador que el grupo EAT sin afectación frontal (n = 47). A pesar de que el grupo EAvf rindió más bajo en todos los test neuropsicológicos, solo se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en las tareas de velocidad de procesamiento y visuoconstrucción. El análisis de regresión logística reveló que las puntuaciones de velocidad de procesamiento y flexibilidad mental predicen significativamente el diagnostico de EAvf. La existencia de reflejo de graspin, anosognosia y la no posesión del APOE e4 también fue más prevalente en el grupo EAvf. Este grupo mostró una predominancia de varones y fue más propenso a tener una historia familiar positiva para la EA. Para concluir, el estudio sugiere que la EAvf representa un subtipo de EA que parece tener características clínicas, neuropsicológicas y genéticas diferentes a la EAT.<hr/>Clinical heterogeneity is one of the characteristics of Alzheimer's disease (AD). Hence, the atypical frontal or dysexecutive presentation is becoming increasingly well-known, although the underlying factors are still unknown. In this study, the neuropsychological performance of two groups of patients with AD (frontal variant--ADfv--and typical--TAD) were compared. The ADfv group (n = 13) was selected due to the existence of frontal hypoperfusion on a simple photon emission computer tomography (SPECT). The results revealed that the ADfv group displayed a severe dysexecutive disorder, more severe neuropsychiatric symptomatology (disinhibition and apathy), more functional impairment, and it generated a higher caregiver overload than the TAD group without frontal impairment (n = 47). Despite the facts that the ADfv group's performance was poorer in all the neuropsychological tests, significant group differences were only found in the processing speed and visuoconstruction tasks. Logistic regression analysis revealed that the processing speed and mental flexibility scores significantly predicted a diagnosis of ADfv. The existence of the grasp reflex, anosognosia, and the absence of apolipoprotein E epsilon 4 allele (APOE e4) were also more prevalent in the ADfv group. This group had a predominance of males and it was more likely to have a positive family history of AD. To conclude, the study suggests that ADfv represents a subtype of AD that seems to have different clinical, neuropsychological, and genetic characteristics from TAD.