Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820130003&lang=en vol. 29 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Sport Psychology</b>: <b>some new proposals being developed</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en This introduction should serve as a framework for the following monograph. While it is true that other authors have examined the discipline of sport psychology, the majority of them have done so from a very generalist perspective. For possibly the first time, there has been an attempt to rely on specialists who, from a very precise proposal, have offered us unique approaches with a wide scientific foundation applied to this area of study. A theoretical framework that adequately delimits the structure of this proposal regarding sport psychology is presented.<hr/>Debe servir este trabajo introductorio para enmarcar el monográfico que se desarrolla a continuación. Bien es cierto que existen trabajos que han ahondado en el devenir de una disciplina como la Psicología del Deporte, pero en la mayoría de los casos desde una perspectiva muy generalista. Quizás por primera vez se ha procurado contar con especialistas que, desde una propuesta más específica, nos han ofrecido planteamientos singulares de amplio recorrido científico y aplicado en esta área de trabajo. A continuación se procura un encuadre teórico que delimite adecuadamente la construcción de esta propuesta monográfica sobre Psicología del Deporte. <![CDATA[<b>Optimism, anxiety state and self-confidence in young players of handball</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio analiza la relación entre optimismo, ansiedad competitiva y autoconfianza en una muestra de 133 jugadores adolescentes de balonmano. Para dicho análisis se administraron los cuestionarios LOT-R en su versión española de Otero-López, Luengo, Romero, Triñanes, Gómez y Castro (1998), y el CSAI-2 (Competitive State Anxiety Inventory-2) de Martens, Burton, Vealy, Bump y Smith (1990). Los resultados indican que los deportistas con perfil optimista, sienten menos ansiedad estado, tanto cognitiva como fisiológica, encontrando en esta última resultados estadísticamente significativos. Por otro lado, los sujetos optimistas muestran mayores niveles de autoconfianza.<hr/>This study analyzes the relationship between optimism, competitive anxiety and self-confidence, in 133 handball teen players. For the above mentioned analysis they administered the LOT-R questionnaires in the Spanish version by (Otero-López, Luengo, Romero, Triñanes, Gómez y Castro, 1998) and CSAI-2 (Competitive State Anxiety Inventory-2) by Martens, Burton, Vealy, Bump y Smith (1990). The results indicate that the athletes with optimistic profile feel less anxiety state, both cognitive and physiological, founding in the last one statistically significant results. On the other hand, the optimistic subjects show higher levels of self-confidence. <![CDATA[<b>Personality, age and athletic performance in soccer players from the model of Costa and McCrae</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de la personalidad en el deporte de rendimiento sigue constituyéndose como una importante línea de investigación. En la última década, se han obtenido algunos resultados confirmatorios, aunque no concluyentes, respecto al estudio de relación entre la personalidad, la edad y el rendimiento de los deportistas, recomendándose más estudios al respecto para esclarecer este panorama. Con esta intención, los objetivos que se persigue en el presente estudio son: 1.- Establecer posibles diferencias en personalidad en función de la categoría por edad deportiva y 2.- Estudiar la relación entre la personalidad y el rendimiento deportivo, y establecer la capacidad predictiva del Modelo de los Cinco Factores de Personalidad respecto al rendimiento. Para ello, se ha aplicado el cuestionario de personalidad NEO-FFI (Costa y McCrae, 2008) y evaluado el rendimiento deportivo a una muestra de 128 jugadores de fútbol con edades comprendidas entre los 14 y 24 años. Los resultados indican que los deportistas pertenecientes a la categoría de adultos obtienen mayores puntuaciones en los rasgos Apertura a la Experiencia y Responsabilidad que los de las categorías juveniles y cadetes, mientras que los juveniles tienen un mayor rasgo de Neuroticismo que los adultos. Además, para la muestra total de deportistas, los datos indican que los rasgos Apertura a la Experiencia y Responsabilidad se relacionan positivamente con el rendimiento deportivo, mientras que el rasgo Neuroticismo lo hace de forma negativa. En este caso se obtiene modelos de regresión significativos (p<.05) con una capacidad predictiva del 5.1% introduciendo las variables Neuroticismo y Apertura a la Experiencia. Respecto a la categoría por edad, sólo se muestran modelos de regresión con tendencia a la significación estadística (p<.10) en la categoría cadete. Sin embargo, incluyendo en los modelos de regresión la variable edad del futbolista, se obtienen modelos de regresión lineal significativos de forma selectiva para los futbolistas de 14 años y mayores de 18 años (p<.05), llegando a predicciones del 24.3% y 25.6% respectivamente. Las variables introducidas en el modelo de regresión para los futbolistas de 14 años son Neuroticismo y Responsabilidad, y Neuroticismo y Extraversión para los futbolistas mayores de 18 años. Estos datos apoyan tanto a la "hipótesis de selección" e "hipótesis de desarrollo" como la "perspectiva crédula" del estudio de la personalidad en el contexto deportivo.<hr/>The study of personality in performance is still an important line of research. In the last decade, some confirmatory results have been obtained, though they are not conclusive, with regard to the study of relation between personality, age and performance of athletes. Further conclusive studies are needed. With this intention, the aims pursued in this study are: 1.-To establish possible differences in personality depending on the category of sports age and 2.- To study the relation between personality and sports performance, and establish the capacity Model predictive Five Personality Factors regarding performance. In order to accomplish this, the questionnaire of personality NEO-FFI (Costa and McCrae, 2008) has been applied and the sports performance has been evaluated with a sample of 128 football players aged between 14 and 24. The results indicate that the athletes belonging to the adults' category obtain higher scores in the traits Opening to the Experience and Responsibility than those of the youth and junior categories, while juveniles have a higher trait of neuroticism than adults. In addition, the traits Opening to the Experience and Responsibility relate positively to the sports performance, whereas the trait Neuroticism does it in a negative way. In this case, results in significant regression models (p <.05) with a 5.1% predictive variables entering Neuroticism and Openness to Experience. Regarding age category, only regression models with trend to statistical significance (p <.10) are shown in the cadet category. However, by including the variable age of football players in the regression models, we get significant linear regression models selectively for football players aged 14 and over 18 (p <.05), achieving predictions of 24.3% and 25.6% respectively. The input variables in the regression model for football players aged 14 are Neuroticism and Responsibility, and Neuroticism and Extraversion for football players over 18. This information supports the "hypothesis of selection" and "hypothesis of development" and the "credulous perspective" of the study of the personality on the sports context. <![CDATA[<b>Rate of perceived exertion in professional soccer</b>: <b>importance of the physical and psychological factors for training and competition</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio se llevó a cabo para determinar la relación existente entre la carga física y psicológica de entrenamiento de las sesiones precompetitivas, estimada mediante el tiempo de entrenamiento, la frecuencia cardiaca (FC) y la percepción subjetiva del esfuerzo (PSE), con el propio rendimiento físico de los jugadores en partido oficial. Para ello, en 21 jugadores profesionales de la Football Association Championship Division inglesa, se monitorizó la FC, PSE, el tiempo de entrenamiento y el tiempo específico sobre la zona de alta intensidad en todas las sesiones de entrenamiento durante los 5 días previos al partido. Se registró igualmente la distancia total cubierta y la distancia cubierta en alta intensidad de cada jugador en 22 partidos oficiales mediante el sistema multi-cámara ProZone®. Los resultados indican que los valores reportados de PSE correlacionan con el volumen y la intensidad de entrenamiento desarrollados durante las sesiones preparatorias, y que por lo tanto es una herramienta válida para cuantificar la carga de entrenamiento. No obstante, dentro de las múltiples variables que intervienen en la competición, estos registros de PSE o el promedio de FC durante las sesiones de entrenamiento precompetitivas, no parecen ser variables que permitan predecir el rendimiento condicional de los jugadores en competición oficial.<hr/>This study was undertaken to determine the relationship between the pre-competitive physical and psychological training sessions load, estimated by the training time, heart rate (HR) and the rate of perceived exertion (RPE), with the physical performance of players in the competitive match. To do this, in 21 professional players from the English Football Association Championship Division, HR, RPE, the training time and the specific training time in the high intensity zone were monitored during all the training sessions through all the 5 previous days before the match. It was also recorded the total distance covered and the total distance covered in the high intensity zone for each player in 22 official matches using the multi-camera computerised tracking system ProZone®. The results indicate that the RPE values correlate with the pre-competitive training volume and intensity, and therefore it is a valid tool to quantify the training load. However, within multiple variables involved in the competition, the RPE or the average HR data recorded during the precompetitive training sessions do not seem to be variables that can predict the players' conditional performance during the official matches. <![CDATA[<b>The effect of mental workload on the intensity and emotional dynamics of perceived exertion</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Perceived exertion, as measured by psychometric scales, has been proven to be a valid tool to assess training load, and to highly correlate with physiological and mechanical dimensions of physical effort. However, little is known about the emotional correlates of exertion, and how perceived exertion is influenced by mental workload. In the two experiments reported here, ratings of perceived exertion (RPE) were found to be significantly influenced by mental workload (generated by means of a cognitive task, unrelated to, but temporally overlapping with the physical task) during active recovery after exhausting exercise, but not during incremental exercise. Importantly, perceived exertion was found to strongly correlate with reported emotional/hedonic valence, but not so tightly with reported arousal. These findings strengthen the motivational value of perceived exertion, and its linkage to other psychological constructs.<hr/>El esfuerzo percibido, medido por escalas psicométricas, ha demostrado ser una herramienta válida para evaluar la carga de entrenamiento, que correlaciona altamente con dimensiones fisiológicas y mecánicas del esfuerzo físico. Sin embargo, poco se sabe sobre los correlatos emocionales del esfuerzo, y cómo la percepción del esfuerzo es influenciada por la carga de trabajo mental. En los dos experimentos descritos, se encontró que la valoración del esfuerzo percibido (RPE) estaba significativamente influenciada por la carga mental (generada por medio de una tarea cognitiva, sin relación, pero temporalmente superpuesta con la tarea física) durante la recuperación activa después de haber alcanzado el agotamiento durante el ejercicio, pero no durante el ejercicio incremental. Es importante destacar que el esfuerzo percibido correlacionó fuertemente con los valores emocionales / hedónicos de valencia, pero no así con los valores de la activación. Estos hallazgos refuerzan el valor motivacional del esfuerzo percibido y su vinculación con otros constructos psicológicos. <![CDATA[<b>Psychological characteristics associated with the incidence of sports injuries in athletes of individual sport</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las lesiones deportivas son una de las consecuencias más negativas que se derivan de la práctica deportiva. Son múltiples los factores que pueden estar en su origen, creciendo el interés en la búsqueda de las variables psicológicas que se encuentran asociados a su producción. En el presente estudio se evaluó a 84 deportistas de cuatro disciplinas individuales, de diferentes categorías de competición y nivel competitivo. Se registran 247 lesiones en el período de dos años, una media de 2.94 por deportista (1.47 por año), existiendo diferencias estadísticamente significativas entre las medias de lesiones de los cuatro deportes estudiados. Los deportistas de mayor edad sufren más lesiones, al igual que aquellos de mayor nivel de rendimiento. Mediante la administración del 16PF-5, IPED y SCAT, se obtiene que los deportistas con bajas puntuaciones en Estabilidad Emocional y Control de Afrontamiento Negativo, y altas en Ansiedad, presentan un mayor promedio de lesiones. Los sujetos sin lesiones se diferencian de los lesionados por mayores niveles de Estabilidad Emocional, Privacidad y Apertura al cambio, Control de Afrontamiento, y menores de Ansiedad. Existen correlaciones estadísticamente significativas entre el número de lesiones y las puntuaciones de Estabilidad Emocional, Tensión, Aprensión, Ansiedad, y ansiedad rasgo competitiva.<hr/>Sports injuries are one of the most negative consequences resulting from the practice of sports. There are many factors that may cause them, and right now there is growing interest in the psychological variables associated to their causes. The present study evaluated 84 athletes from four individual disciplines, different categories of competition and competitive level. 247 injuries were recorded during a two-year period with an average of 2.94 per athlete (1.47 per year). Statistically significant differences between the four studied sports injuries have been found. The older athletes suffered more injuries, as well as those with higher levels of performance. By administering the 16PF-5, IPED and SCAT, we find that athletes with low scores on Emotional Stability and Negative Energy Control, and high scores in Anxiety, have a higher injury rate. No injured subjects present a difference with the injured ones in their higher levels of Emotional Stability, Privateness and Openness to change, Control Coping, as well as in their lower Anxiety levels. Statistically significant correlations exist between the number of injuries and the athletes' scores in Emotional Stability, Tension, Apprehension, Anxiety, and competitive trait anxiety. <![CDATA[<b>Motivational profiles in Physical Education</b>: <b>an approach from the 2x2 Achievement Goals Theory</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo del estudio fue determinar los perfiles motivacionales del alumnado de educación física a través del análisis de las orientaciones a meta 2x2, así como las percepciones del clima motivacional en función de dichos perfiles, y las diferencias por género. Tomando la teoría de las Metas de Logro (Nicholls, 1989) como marco, 390 estudiantes de Secundaria (113 mujeres y 277 hombres entre 14 y 16 años) cumplimentaron los cuestionarios de metas de logro 2x2 en educación física y de orientaciones de aprendizaje y rendimiento en las clases de educación física. El análisis por género evidenció una mayor orientación a la tarea y un mayor clima-tarea por parte de las chicas. El análisis de conglomerados obtuvo cuatro perfiles. Un primer perfil con altas metas de logro, un segundo con metas moderadas, un tercero con metas bajas y un cuarto caracterizado por altas metas de aproximación y maestría. El análisis multivariante reveló que los estudiantes del primer y cuarto perfil percibían más un clima-tarea. A partir de los resultados, se sugiere la promoción, a través del clima motivacional de clase, de metas de maestría junto con la aproximación-rendimiento para favorecer la creación de perfiles adaptativos.<hr/>The aim of the study was to know de motivational profiles in students of physical education analyzing the 2x2 achievement goals and the different perceptions of the motivational climate according these profiles, and the differences by gender. Using the Achievement Goals theory (Nicholls, 1989) as guiding framework, 390 Spanish secondary school students (113 girls and 227 boys; 14-16 years old) completed the 2x2 Achievement Goals in Physical Education Questionnaire and the Learning and Performance Orientations in Physical Education Classes Questionnaire. The differential analysis by gender showed a greater task-orientation and a higher perception of mastery-climate by girls. Cluster analysis showed four distinct groups. The first profile was characterized by high achievement goals, the second one was composed by moderate goals, the third one was formed by low achievement goals, and the last one noted by having high levels of approach and mastery goals. Then a multivariate analysis revealed that the students of the first and the fourth profiles have high levels of task-involved motivational climate. The findings were discussed and it was suggested the promotion the mastery goals in PE classes joint to performance-approach goals for enhance adaptive motivational profiles. <![CDATA[<b>The construct validity of the Spanish version of the ABQ using a multi-trait/multi-method approach</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study was designed to evaluate construct validity evidence associated with the Spanish version of the Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) using a multi-trait/multi-method (MTMM) approach. The ABQ was administered to a sample of 302 Spanish athletes, along with two other questionnaires including the Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) and the Depression, Anxiety, Stress Scale (DASS-21), which respectively measure burnout in organizational settings and indicators of ill being including depression, anxiety and stress. A structural equation modeling approach to a MTMM analysis was used. Results revealed by comparative analysis of four models that the Spanish version of ABQ has convergent and internal discriminant validity evident by high correlations between matching burnout subscales across two measures and lower correlations between non-matching dimensions. In addition, the burnout measures exhibited external discriminant validity as the correlations between burnout dimensions were higher than those seen between conceptually related, but unique, constructs.<hr/>El objetivo de la presente investigación fue evaluar la validez de constructo de la versión española del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) utilizando la aproximación multi-rasgo/multi-método (MTMM). El ABQ fue administrado a una muestra de 302 deportistas españoles, junto con dos otros cuestionarios, el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), que miden respectivamente burnout en el contexto organizacional e indicadores de depresión, ansiedad y estrés. El análisis multi-rasgo/multi-método se hizo desde la perspectiva de los modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos por medio de la comparación entre cuatro modelos revelaron que la versión española del ABQ tiene validez convergente y discriminante interna como lo evidencian las altas correlaciones observadas entre las dimensiones semejantes del burnout medidas por los dos cuestionarios de burnout y las bajas correlaciones observadas entre dimensiones no equivalentes. Además, se ha podido concluir que las medidas de burnout también disponen de validez discriminante externa dado que las correlaciones entre las dimensiones del burnout fueron más altas que las obtenidas entre los constructos únicos conceptualmente relacionados. <![CDATA[<b>Aggressive and unsportsmanlike behaviours in competitive sports</b>: <b>an analysis of related personal and environmental variables</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper gives an analysis of personal and environmental variables related to aggressive and unsportsmanlike behaviours in a sample of Spanish sports competitors. We aim to: 1) ascertain how personality and expression variables relate to trait anger control and unsportsmanlike behaviors, in relation to men and women, age groups and type of sport, 2) identify and analyze the most maladjusted and the most adjusted profiles in a sample of sportsmen and women; 3) identify personality variables as predictors of aggressive and unsportsmanlike behaviours. Differences in gender, age and type of sport were appreciated in personality variables and in aggressive and unsportsmanlike behaviours. Men have better emotional adjustment (more behaviours of emotional stability, better self-esteem, self-confidence and leadership), and have worse social adjustment (fewer behaviours of tolerance, social skills and responsibility; more aggressive and unsportsmanlike behaviours). Women have better social adjustment (more behaviours of tolerance, understanding, adaptation, responsibility, discipline and sociability), and have worse emotional adjustment (greater anxiety). More aggressive and unsportsmanlike behaviours and greater emotional maladjustment were found in the youngest sportsmen and women. Aggressive and unsportsmanlike behaviours were more frequent in team sports. This study highlights personality variables as predictors of aggressive and unsportsmanlike behaviours.<hr/>En este trabajo se analizan variables personales y ambientales relacionadas con conductas agresivas y antideportivas, en una muestra española de deportistas competidores. Los objetivos son: 1) Conocer la relación entre variables de personalidad, de expresión y control de la ira rasgo y conductas antideportivas entre hombres y mujeres, grupos de edad y naturaleza del deporte; 2) Detectar y analizar perfiles más desajustados y más ajustados en la muestra de deportistas; 3) Identificar variables de personalidad predictoras de conductas agresivas y antideportivas. Se apreciaron diferencias de género, edad y naturaleza del deporte en las variables de personalidad y en conductas agresivas y antideportivas. Los hombres presentan mejor ajuste emocional (más conductas de estabilidad emocional, mejor autoestima, autoconfianza y liderazgo), y peor ajuste social (menos conductas de tolerancia, habilidad social y responsabilidad; más conductas agresivas y antideportivas). Las mujeres, mejor ajuste social (más conductas de tolerancia, comprensión, adaptación, responsabilidad, disciplina y sociables), y peor ajuste emocional (una mayor ansiedad). Se detectó más conductas agresivas y antideportivas y mayor desajuste emocional en los deportistas más jóvenes. Las conductas agresivas y antideportivas fueron más frecuentes en deportes de equipo. El estudio pone de relieve variables de personalidad como predictoras de conductas agresivas y antideportivas. <![CDATA[<b>Analysis of draft publicly funded research in Sport Psychology</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente estudio fue analizar los Proyectos de Investigación I+D+i financiados por el Plan Nacional en el área de gestión de Psicología y en el área de gestión de Deporte, así como los concedidos por el Consejo Superior de Deportes. Para ello se registró de la página web del Ministerio de Innovación y Ciencia los proyectos vinculados con las ciencias del deporte (n=155), así como los vinculados con la psicología (n=646). Además se registraron los proyectos concedidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD) (n=203). De cada uno de los proyectos concedidos se han analizado las siguientes variables: año de concesión, género del investigador principal, nombre del investigador principal, comunidad autónoma, universidad u organismo, cuantía de la concesión, tipología de proyectos, modalidad de proyectos de Psicología del Deporte y tipo de muestra de los proyectos de Psicología del Deporte. Los resultados indican que es mucho mayor la concesión de proyectos de Psicología del Deporte en las convocatorias del Plan Nacional gestionadas dentro del área de gestión de deporte y del Consejo Superior de Deportes, que los que son gestionados dentro del área de gestión de Psicología, y además en todos ellos es mucho mayor el porcentaje de hombres que de mujeres como investigador principal. Las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura se reparten más del 70% de los proyectos concedidos en Psicología del Deporte. Entre la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Valencia, se distribuyen más de un tercio del total de proyectos de Psicología del Deporte. La modalidad de Psicología del Deporte con mayor número de proyectos es la de Salud y Calidad de Vida, seguida de Motivación y Emoción y de Psicobiología del Deporte.<hr/>The aim of this study was to analyze the Research Projects I+D+i financed by the National Plan in the area of psychology and management in the area of Sport Management, as well as granted by the Sports Council. This was recorded on the website of the Ministry of Innovation and Science projects related to sports science (n = 155) and those associated with psychology (n = 646). In addition there were projects awarded by the National Sports Council (CSD) (n = 203). From each of the approved projects have analyzed the following variables: year of the grant, gender researcher, principal investigator name, Region, University or agency, the grant amount,project type, project mode of Psychology sport and type of sample projects of Sport Psychology. The results indicate that the grant is much larger project of Sport Psychology in the "Plan Nacional" managed within the area of sport management and the Sports Council, that are managed within the management area of psychology, and well in all of them is much higher percentage of men than women as principal investigator. The regions of Cataluña, Valencia, Andalucía and Extremadura are spread over 70% of the approved projects in Sport Psychology. Among the Autonomous University of Barcelona, the University of Extremadura and the University ofValencia are distributed over a third of all projects of Sport Psychology. The Psychology of Sport mode with more projects is the Health and Quality of Life, followed Motivation and Emotion and Psychobiology of Sport. <![CDATA[<b>Risk of eating disorders, consumption of addictive substances and emotional difficulties in adolescent girls</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente trabajo fue estimar la prevalencia de riesgo de trastorno de la conducta alimentaria en una muestra de 767 mujeres de 16 a 20 años, así como estudiar las diferencias entre las adolescentes de alto y bajo riesgo en diferentes variables (sociodemográficas, antropométricas, percepción de la imagen corporal, sobrevaloración de la delgadez, consumo de sustancias, alexitimia y ansiedad). La prevalencia de mujeres adolescentes de alto riesgo fue del 15%. Según los resultados obtenidos, el peso, el índice de masa corporal, la percepción de la imagen corporal y la sobrevaloración de la delgadez eran factores relevantes en las adolescentes con alto riesgo de trastorno alimentario. Asimismo un mayor porcentaje de adolescentes de alto riesgo fumaban, habían probado drogas de síntesis y habían empezado antes a consumir alcohol. También se obtuvieron mayores niveles de alexitimia y ansiedad en estas adolescentes de alto riesgo. Estos resultados sugieren que la prevención de los trastornos alimentarios debería incluir, además de educación nutricional e información sobre el efecto nocivo de la interiorización del ideal de delgadez extrema imperante, técnicas de expresión y regulación emocional a fin de que no tengan que recurrir a conductas inadecuadas de control del peso y de la imagen corporal.<hr/>The aim of this study was to estimate the prevalence of risk of developing eating disorders in a sample of 767 adolescent girls aged between 16 and 20, and to study the differences between adolescent girls at high risk and low risk of developing eating disorders in relation to different variables (sociodemographic, anthropometric, body image perception, overvaluation of thinness, substance consumption, alexithymia and anxiety). The prevalence of adolescent girls at high risk was found to be 15%. The results revealed that weight, BMI, body image perception and overvaluation of thinness were key factors in adolescent girls at high risk of developing eating disorders. Also, a higher percentage of at high risk adolescent girls smoked, had tried synthetic drugs and started drinking alcohol at a younger age. Higher levels of alexithymia and anxiety were also found in at-risk adolescents. These results suggest that, in addition to nutritional education and information about the effects of internalizing the thin ideal on adolescent personalities, eating disorders prevention programs should also include techniques for expressing and regulating emotions, in order to prevent young girls from turning to inappropriate weight and body image control behaviors. <![CDATA[<b>Cognitive, motor and non-planner impulsiveness in reactive, proactive and mixed aggressive adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo profundiza en el estudio de la impulsividad en una muestra de adolescentes agresivos. El objetivo principal de la investigación fue comprobar si diferentes dimensiones de la impulsividad varían en distintos grupos de adolescentes agresivos (reactivos, proactivos y mixtos) y no agresivos. Se aplicaron dos técnicas de auto-informe, el Cuestionario de Agresión Reactiva y Proactiva (RPAQ) y la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-íf), en una muestra de 400 adolescentes de la Comunidad de Madrid con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de edad (edad media = 14.8 y DT = 1.8). Los resultados permitieron observar que los diferentes grupos de adolescentes agresivos presentaron mayores niveles de impulsividad general que los adolescentes no agresivos. Específicamente, en relación con las distintas dimensiones de la impulsividad, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación con las dimensiones cognitiva y no planificadora. Sin embargo, la impulsividad conductual fue significativamente superior en los tres grupos de adolescentes reactivos, proactivos y mixtos en comparación con los no agresivos. Se discuten estos resultados señalando la importancia de esta dimensión de la impulsividad como variable discriminativa entre grupos de adolescentes agresivos y no agresivos, en especial, de cara a la intervención psicológica con este tipo de población en entornos escolares.<hr/>This paper focuses on the study of impulsiveness in a sample of adolescents with different types of aggression. The main research objective was to analyze whether impulsiveness varies between different aggressive adolescents (reactive, proactive and mixed) and non-aggressive ones. Two self-report measures, the Reactive and Proactive Aggression Questionnaire (RPAQ) and the Barratt Impulsiveness Scale (BIS-11) were administrated in a sample recollected in Madrid and composed by 400 adolescents between 12 and 18 years of age (mean = 14.8 and SD = 1.8). The results showed that reactive, proactive and mixed aggressive groups presented higher levels of general impulsiveness than nonaggressive adolescents. No significant differences in relation to cognitive and non-planner dimensions of impulsiveness were found. Nevertheless, motor impulsiveness was higher in reactive, proactive and mixed aggressive adolescents in comparison with non-aggressive ones. These results are discussed pointing out the relevance of motor impulsiveness as a discriminative factor of aggression, particularly in the context of psychological intervention with adolescents in scholar settings. <![CDATA[<b>Psychological disorders in children exposed to intimate partner violence</b>: <b>prevalence and gender and age differences</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: La exposición de menores a la violencia del padre hacía la madre es un tipo de maltrato infantil y conlleva consecuencias psicológicas muy negativas. Este trabajo expone las características y prevalencias de ocho síndromes empíricos en menores expuestos. Método: Un total de 91 menores expuestos a violencia de género fueron valorados a través del Child Behavior Checklist (CBCL) en un programa de Intervención Psicológica. Se analizan los resultados y prevalencias de ocho síndromes empíricos de la muestra total, por sexo y por edad en comparación con población normal. Resultados: Los menores expuestos a violencia de género remitidos a consulta clínica, difieren significativamente de la población normal. La prevalencia clínica de los síndromes es significativamente superior con respecto a lo esperable en menores de su edad (hasta 10 veces superior). Las niñas y los menores de menor edad suelen manifestar prevalencias superiores. Conclusiones: La exposición a violencia de género determina en los/as menores graves consecuencias psicológicas que influyen negativamente en su bienestar, desarrollo psicológico y salud mental y que hacen necesario atender este importante problema social.<hr/>Background: Children's exposure to intimate partner violence against women it is a kind of child maltreatment and it carries very negative psychological consequences. This work shows the prevalences and characteristics of eight empirical syndromes in exposed children. Method: A number of 91 exposed children to intimate partner violence were assessed through the Child Behavior Checklist (CBCL) in a Psychological Intervention Program. The results are analyzed and eight empirical syndromes prevalences total sample, by gender and age compared to normal population. Results: The children exposed to intimate partner violence show higher prevalence in all syndromes than normal population. The clinical prevalence of syndromes can become 10 times higher than normal population. Moreover, girls and younger children show higher prevalences. Conclusions: Children's exposure to intimate partner violence can cause important psychological consequences what impacts in welfare, mental health and how the child develops psychologically. Therefore, it's necessary to address this important social problem. <![CDATA[<b>Body Image, CMI, coping, depression and BED risk in young univesitaries</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio descriptivo correlacional pretendió determinar la relación entre estilo de afrontamiento, historia psiquiátrica familiar, salud percibida, IMC, género, percepción de la figura y depresión y el riesgo de padecer un trastorno de conducta alimentaria. Participaron 417 estudiantes universitarios que se seleccionaron de manera no aleatorizada estratificada con grupos de conveniencia. Para obtener los datos se utilizó la Ficha de Registro de Información General, la Escala Abreviada de las actitudes alimentarias EAT -26-M, el Cuestionario de Formas de Afrontamiento, el Inventario de Depresión de Beck, la Prueba de Optimismo Disposicional y el Registro de Percepción de la Figura. El análisis de datos se llevo a cabo mediante el uso de ecuaciones estructurales. Se concluyó que la interacción de las variables antecedentes psicológicos familiares, género, deseo de disminución del peso, satisfacción con la imagen corporal, estilo de afrontamiento evitativo y depresión en conjunto predicen el riesgo de padecer un TCA, se discuten los hallazgos y se evidencian las limitaciones del presente estudio.<hr/>The main objective of this descriptive correlation study was to determine the relation between coping styles, psychiatric family history, perceived health levels; body mass index, gender, body figure perception, depression and the risk of develop an eating behavior disorders. The sample was composed with 300 university students and those students were selected by two methods: stratified and convenience groups. In order to obtain data, it has been administered the General Information Checklist, Eating Behaviors Brief Scale EAT - 26 M, Coping Styles Questionnaire, Beck Depression Inventory, Dispositional Optimism Test and the Body Perception Checklist. For data analysis, it has been used structural equations. Results showed that psychiatric family history, gender, desire to reduce weight, satisfaction with body image, avoidance coping style and depression predicts the risk of develop an eating behavior disorder. Results were discussed and some limitations of this research were pointed out. <![CDATA[<b>Influence of cognitive reserve on quality of life of patients with Alzheimer's Disease</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La calidad de vida (CV) se define como la percepción personal que un individuo tiene de su situación vital. Dentro de los factores que pueden influir en la CV, se encuentra la Reserva Cognitiva (RC), que podría entenderse como la capacidad del cerebro para hacer frente al daño cerebral generado por la patología, mediante procesos cognitivos preexistentes o compensatorios. El objetivo principal de este estudio, consiste en analizar, como influye la RC en la auto-percepción subjetiva de la CV en sujetos diagnosticados de Enfermedad de Alzheimer (EA) y comprobar si existen perfiles diferenciales en función de la sintomatología depresiva y el estado cognitivo de los mismos. La muestra utilizada estaba formada por 112 sujetos que se distribuyeron en dos grupos: uno de 74 sujetos diagnosticados de EA, y otro de 38 sujetos sanos. Se ha utilizado el cuestionario SF-36 para evaluar la CV. En relación a la variable RC, destacar que los sujetos con mayor RC, puntuaron más alto en cada una de las dimensiones del SF-36. La RC podría ser una fuente de influencia en la percepción de la CV de las personas con EA, en la medida en que sus diversos componentes conducirían a la consecución de una capacidad funcional más óptima y una aceptación del estado cognitivo.<hr/>Quality of life (QL) is defined as the personal perception an individual has of his or her own life situation. Among the factors that can affect QL is Cognitive Reserve (CR) which can be understood as the brain's capacity to resist the brain damage caused by pathology through pre-existing or compensatory cognitive processes. The main objective of this study is to analyze how CR affects the subjective self-perception of QL in patients diagnosed with Alzheimer's Disease (AD) and to determine the existence of different profiles in terms of depressive symptoms and cognitive state. The sample comprised 112 individuals divided into two groups: one group with 74 patients diagnosed with AD, and the other with 38 healthy participants. The SF-36 questionnaire was used to assess QL. As regards cognitive reserve, it was found that subjects with greater CR scored higher in each of the dimensions of the SF-36. CR could be a source of influence on perception of QL in persons with AD, to the extent that its different components would lead to a more optimal functional capability and a better acceptance of one's cognitive state. <![CDATA[<b>Emotional state of family members of adults with retinal degeneration</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Various studies have documented the emotional changes that accompany the loss of vision in people with retinal degeneration (such as Retinitis Pigmentosa), but the emotional state of family members who live with them has not been extensively studied. However it is known that chronic diseases have repercussions not only on the well-being and quality of life of those affected, but also on their families, possibly making them more susceptible to depression and/or anxiety. Results from 37 family members tested against a control group (38 people) partially supported our hypothesis and revealed that the family members showed higher levels of anxiety, especially the women, whereas partners showed higher scores in depression. The findings indicated that the family members should be receiving some kind of support to help them to resolve problems associated with the progression of the visual pathology.<hr/>Distintos estudios han documentado los cambios emocionales que acompañan a la pérdida de visión en personas con degeneración retiniana (como la retinosis pigmentaria), pero el estado emocional de miembros de la familia que conviven con ellas, no ha sido muy estudiado. Sin embargo, es conocido que la presencia de enfermedades crónicas no sólo repercute en el bienestar y calidad de vida de los afectados, sino también en el de sus familiares, haciéndoles posiblemente más vulnerables a la depresión y o la ansiedad. Los resultados obtenidos de 37 miembros de familias de personas afectadas, frente a un grupo control (38 personas), apoya parcialmente nuestra hipótesis y revela que los primeros mostraban niveles más altos de ansiedad, principalmente las mujeres; mientras las parejas de afectados presentaban puntuaciones más altas en depresión. Los hallazgos indicaban que los miembros de familias de personas afectadas deberían recibir algún tipo de apoyo para ayudarles a resolver problemas asociados al avance de la patología visual. <![CDATA[<b>Analysis of the client's verbal behavior during the therapeutic process</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo llevamos a cabo un análisis del cliente centrándonos en la actividad principal que se desempeña en sesión: hablar. Utilizando metodología observacional realizamos un estudio topográfico de la conducta verbal de los clientes a través del desarrollo de un instrumento de medida generado por el grupo de investigación: el Sistema de Categorización de la Conducta Verbal del Cliente (SISC-CVC). Se observaron y registraron 92 sesiones terapéuticas procedentes de 19 casos tratados por 9 terapeutas distintos. Los resultados muestran que, en líneas generales, el cliente principalmente ofrece información descriptiva relevante para la terapia, muestra su aceptación y entendimiento ante verbalizaciones del terapeuta cuya finalidad sea informar, motivar o instruir y expresa en mucha mayor medida contenidos relacionados con el cambio clínico frente a contenidos alejados de los objetivos perseguidos. Podemos concluir, además, que la conducta verbal de los clientes varía en función de la actividad terapéutica que se esté llevando a cabo y es independiente de la problemática tratada, las características personales del cliente o el estilo terapéutico del clínico.<hr/>In this paper we conduct an analysis of the client behavior focusing on the main activity that is performed in session: talking. Using observational methodology we performed a topographical study of clients' verbal behavior through the development of a measuring instrument by our research group: Categorization system of the interaction of client's verbal behavior during the session (SISC-CVC). 92 clinical sessions from 19 cases treated by 9 therapists were observed and recorded. The results show that, in general, the client mainly provides descriptive information relevant to therapy, shows acceptance and understanding to the therapisfs verbalizations aiming to inform, motivate or instruct, and expresses more frequently contents related to clinical change compared to contents opposed to the objectives pursued. We can also conclude that the clients' verbal behavior varies depending on the therapeutic activity that is taking place and is independent of the problems treated, the personal characteristics of the client or the clinician's therapeutic style. <![CDATA[<b>Face recognition in schizotypy</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudios previos sugieren la existencia de fallos en la percepción de uno mismo en la esquizofrenia y la esquizotipia y, en particular, una percepción inusual de la propia cara y de la de otros en la esquizotipia. El propósito de este estudio fue explorar las posibles diferencias en el reconocimiento de la propia cara y la de otros, entre las personas que puntúan alto y bajo en esquizotipia, además de confirmar si las dimensiones Cognitivo-perceptiva y de Desorganización de la esquizotipia, pero no la dimensión Interpersonal, guardan relación significativa con esas anomalías, según lo observado en estudios previos. La muestra estuvo formada por 219 adolescentes y jóvenes no clínicos, (53% mujeres). Los instrumentos empleados fueron el Self-Face Recognition Questionnaire (SFRQ), el Cuestionario de Personalidad Esquizotípica versión breve (SPQ-B) y el ESQUIZO-Q. La media de edad de los participantes fue de 16.3 años (DT = 1.18). Las comparaciones entre quienes puntúan alto y bajo en esquizotipia ofrece apoyo a la hipótesis de que los rasgos positivos (Cognitivo-perceptivos y de Desorganización) correlacionan significativamente con las dificultades en el reconocimiento de caras. Las mujeres mostraron mayores dificultades que los varones en el reconocimiento de caras, probablemente debido la tendencia a puntuar más alto en la dimensión Cognitivo-perceptiva.<hr/>Studies suggest disturbances of self in schizophrenia and in schizotypy, and unusual perception of own and other faces in schizotypy. The purpose of this study was to explore possible differences between high and low scores on schizotypal questionnaires and self and others-face recognition, and confirm whether the cognitive-perceptual and disorganization dimensions of schizotypy, but not the interpersonal dimension, significantly correlated with such disturbances, as observed in previous studies. A sample of 219 nonclinical adolescent and young subjects (53% females) completed the Self-Face Recognition Questionnaire (SFRQ), the Schizotypal Personality Questionnaire-Brief (SPQ-B), and the Oviedo Schizotypy Assessment Questionnaire (ESQUIZO-Q). Mean age of the participants was 16.3 years (SD = 1.18). Comparisons between those participants scoring high and low in schizotypal traits offer further support that positive (Cognitive-perceptual and Disorganization) traits significantly correlate with face recognition difficulties; demonstrating girls more disturbances than boys in face recognition, probably due to higher scores in the Cognitive-perceptive dimension. <![CDATA[<b>New perspectives</b>: <b>towards an integration of the concept "burnout" and its explanatory models</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en During the last 30 years, as the concept "burnout" has evolved, multiple definitions and models of the concept "burnout" have appeared and been used to account for the phenomenon of the burn out syndrome. However, none of these has tackled the phenomenon from an integrating perspective. Based on the historical evolution of the the concept "burnout" and on the study of the different models that try to account for it, we propose a more global definition of the term together with a more parsimoniuos explanatory model of the burn out syndrome. From our point of view, in a definition of "burnout" we need to highlight the subject's expectations, his/her concept of equity, and the quality of his/her interpersonal relations. We belive that the burn out syndrome is the result of unfulfilled expectations which leads to demotivation and robot-like behaviour. When explaining the syndrome, we need to consider that the individual owns a set of inputs that simultaneously undergo a series of personal and working stress factors that interact resulting in an output that will lead to the appearance of burnout.<hr/>Durante los últimos 30 años, a medida que el concepto del burnout ha ido evolucionando, han aparecido múltiples definiciones y modelos que han sido utilizados para explicar el fenómeno del síndrome de quemarse en el trabajo. Sin embargo, ninguno de ellos ha abordado el fenómeno desde una perspectiva integradora. Partiendo de la evolución histórica del concepto burnout y el estudio de los diferentes modelos que han tratado de explicarlo, proponemos una definición más holística del término y un modelo teórico explicativo más parsimonioso del síndrome de quemarse por el trabajo. Desde nuestro punto de vista, en la definición del burnout han de destacarse siempre las expectativas del sujeto, su concepto de equidad y la calidad de las relaciones interpersonales. Consideramos el burnout como el resultado de unas expectativas no cumplidas que generan desmotivación llevando al sujeto a comportarse como un robot. En la explicación del síndrome debe tenerse en consideración que el individuo posee un conjunto de inputs que se ven sometidos simultáneamente a una serie de estresores personales y laborales que interactúan dando como resultado los outputs que llevarán finalmente a la aparición del burnout. <![CDATA[<b>Risk and protective factors in suicide</b>: <b>a case-control study using the psychological autopsy</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las tasas, los métodos y algunos de los factores de riesgo en el suicidio parecen depender de las diferencias geográficas y culturales, lo que implica la elaboración de estudios en zonas específicas de alto riesgo cara a la implementación de estrategias preventivas. Este estudio busca determinar los factores de riesgo y protectores en el suicidio en la Comarca de Antequera-Málaga (España). Se realiza en un estudio de caso y controles mediante la autopsia psicológica con 40 casos de suicidio y 80 controles poblacionales emparejados en género, edad y zona de residencia. El modelo multivariante hallado está compuesto por los siguientes factores: el presentar antecedentes familiares de suicidio y agregación de desordenes mentales en la familia, un diagnóstico de trastorno de la personalidad y conflictos familiares en el mes previo al suicidio. Estos factores permiten discriminar poblaciones de riesgo cara a la implementación de programas preventivos.<hr/>Rates, methods and some of the risk factors of suicide seem to depend on geographical and cultural differences, which involve conducting research in specific high-risk areas facing the implementation of preventive strategies. This study seeks to determine the risk and protective factors of suicide in the region of Antequera-Málaga (Spain). Is performed on a case-control study using the psychological autopsy of 40 cases of suicide and 80 population controls matched on gender, age and area of residence. The multivariate model found is composed of the following factors: the antecedents of suicide and mental disorders aggregate in families, a diagnosis of personality disorder and family conflict in the month prior to suicide. These factors discriminate risk populations facing the implementation of preventive programs. <![CDATA[<b>Reliability and factorial validity of the TCI-R in a sample of addicts in treatment</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300021&lng=en&nrm=iso&tlng=en El TCI-R es el más reciente instrumento de medida de la teoría biosocial de Cloninger y se ha mostrado como uno de los cuestionarios más útiles en la predicción de la conducta, especialmente en sus variantes patológicas. A pesar de que la versión española fue publicada hace siete años apenas contamos con estudios que avalen su bondad psicométrica. Se requiere conocer la fiabilidad y validez interna para su aplicación clínica. Se reclutó una muestra de 824 participantes que inician tratamiento por su adicción en un centro específico. Se realizaron pruebas de consistencia interna sobre los ítems, las subescalas y las dimensiones principales del cuestionario y se estudió la validez de constructo mediante análisis factoriales exploratorio multivariado, paralelo y confirmatorio. Los resultados evidenciaron diversas inconsistencias en los diferentes niveles de análisis, si bien la tendencia principal apunta a la confirmación de la estructura teórica. Teniendo en cuenta la validez predictiva mostrada por el TCI-R, se hace necesario un refinamiento que reafirme su valor clínico. Quizá, como sugiere el propio Cloninger, sea necesario utilizar metodologías no-lineales, que capten las relaciones dinámicas entre los sustratos neurológicos que subyacen a los rasgos y un concepto menos estático de los componentes de la personalidad.<hr/>The TCI-R is the latest instrument to measure Cloninger biosocial theory and it has proven to be one of the most usefUl questionnaires in predicting behavior, especially in its pathological variants. Although the Spanish version was published seven years ago, there are few studies that support their psychometric goodness. It requires knowledge of the reliability and internal validity for clinical application. A sample of 824 subjects who started treatment for his addiction in a specialized center was recruited. Tests were performed to explore internal consistency of items, facets and main dimensions of the questionnaire, and construct validity studies using multivariate exploratory, parallel and confirmatory factor analysis. The results showed several inconsistencies in the different levels of analysis, although the main trend points to the confirmation of the theoretical structure. Given the predictive validity shown by the TCI-R, a refinement is necessary to reaffirm its clinical value. Perhaps, as suggested by Cloninger own, it will be necessary to use nonlinear methods, which capture the dynamic relationship between the neurological substrates underlying features and a less static concept of the components of personality. <![CDATA[<b>Adaptation to Spanish population an instrument of moral judgments</b>: <b>Moore's battery of moral dilemmas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los procesos neuropsicológicos subyacentes al juicio moral son objeto de novedosas investigaciones en el ámbito de la cognición social. El objetivo de este estudio es adaptar a la población española la batería de dilemas morales de Moore. Esta batería plantea una serie de dilemas morales entre una elección utilitarista (asumir una conducta emocionalmente aversiva en favor de un beneficio mayor) y otra no-utilitarista. Participaron 154 estudiantes universitarios que completaron la versión española del instrumento. Investigamos tres tipos de dilemas: morales-personales (el propio sujeto realiza la acción aversiva, incrementando la carga emocional), morales-impersonales (la acción es indirecta, reduciendo la carga emocional), y no-morales. Las variables dependientes fueron: la proporción de respuestas afirmativas -que refleja elecciones utilitaristas, y la dificultad percibida para llevar a cabo el juicio. Los resultados mostraron buenas propiedades psicométricas y validez discriminativa en función del tipo de dilema; los dilemas morales-personales generaron menor número de elecciones utilitaristas y juicios de mayor dificultad. En conclusión, la adaptación española del cuestionario permite medir de manera fiable el juicio moral, discriminando distintos patrones de elección en función de la carga emocional, postulándose como un instrumento potencialmente útil en la evaluación de poblaciones con problemas de toma de decisiones sociales y afectivas.<hr/>The cognitive and emotional neuropsychological processes underlying moral judgments are the focus of groundbreaking research in understanding moral cognition. The aim of this study is to adapt to Spanish the moral dilemmas battery of Moore. This battery presents a set of moral dilemmas from a utilitarian choice (assuming an emotionally aversive behaviour for a higher benefit) and a non-utilitarian choice. The study involved 154 university students who were given the Spanish version of Moore's battery. We researching three types of dilemmas: moral-personal (oneself performs the aversive action, increasing the emotional charge), impersonal-moral (the action is carried out indirectly, decreasing the emotional charge) and non-moral. The dependent variables were the proportion of affirmative answers, which reflect utilitarian choices, and the perceived difficulty to produce the judgments. The results showed good psychometric properties and significant differences in the proportion of affirmative answers and the difficulty depending on the type of dilemma, the moral-personal dilemmas generated fewer utilitarian choices and judgments with more difficulty. In conclusion, the Spanish version of Moore's battery allows measuring reliably the moral judgments, discriminating between different patterns of choice depending on the emotional charge, so it is postulated as a potentially useful instrument for assessing populations with impaired decision-making related to emotional processing. <![CDATA[<b>Design and validation of the new technologies problematic use questionnaire</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300023&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente trabajo es desarrollar y validar un instrumento para evaluar el uso problemático de Nuevas Tecnologías (NT) en jóvenes y adolescentes. Tras el estudio piloto se desarrolló un cuestionario inicial de 35 items. Se aplicó a una muestra de 2747 estudiantes, desde 5º de primaria a 5º de licenciatura. Los resultados obtenidos en los análisis de fiabilidad (alfa de Cronbach) señalan en todos los casos (escala total y subescalas) valores superiores a .70. Se realizaron los análisis pertinentes para establecer la validez convergente, clínica y de constructo. Los resultados finales señalan la conveniencia de reducir el cuestionario a 26 ítems. La estructura factorial apunta 7 factores, uno por cada NT considerada (Internet, Video-juegos, Móvil y Televisión), más otros tres que agrupan conductas similares en las distintas NT. Se discute la idoneidad del instrumento para la identificación de conductas problemáticas en el uso de NT.<hr/>The objective of this paper is to develop and validate an instrument to assess the problematic use of new technologies (NT) in youth and adolescents. After the pilot study, an initial questionnaire of 35 items was developed. The questionnaire was applied to a sample of 2747 students from 5th grade to 5th university degree. Results from the analysis of reliability (Cronbach Alpha) point in all cases (full scale and subscales) values higher than .70. The appropriate analyses were conducted to establish convergent, clinical and construct validity. The final results point to the convenience to reducing the questionnaire to 26 items. The factorial structure point to seven factors, one for each considered NT (Internet, video games, mobile and television), plus other three, which grouped similar behaviour in the various NT. The suitability of the questionnaire is discusses. <![CDATA[<b>Instruction of reading comprehension strategies through reciprocal teaching</b>: <b>effects of grouping formats</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300024&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio es comparar el efecto que dos formatos de agrupamiento de los estudiantes tiene sobre la comprensión lectora. La instrucción en comprensión lectora empleó la Enseñanza Recíproca (ER) que es un procedimiento que enseña a los estudiantes estrategias cognitivas para incrementar la comprensión lectora. Participaron 43 alumnos de 4º de E.P.: 18 fueron instruidos mediante ER en el aula ordinaria (GG); 8 mediante ER en pequeño grupo (PG) y 17 recibieron la enseñanza tradicional. Se emplearon dos tipos de medidas: medidas de efectos específicos (idea principal y supervisión y regulación) y medidas de generalización (test estandarizado, significado implícito y recuerdo). Los resultados demuestran que los dos grupos instruidos mediante ER fueron superiores en las medidas de efectos específicos y en las de generalización al grupo de comparación. Además, el grupo instruido en pequeño grupo (PG) fue superior al GG y GC en la mayoría de las medidas de efectos específicos y de generalización.<hr/>The aim of this study was to compare the effects of two grouping formats on the reading comprehension. Reading comprehension Instruction used reciprocal teaching (RT) that is an instructional procedure to teach students cognitive strategies that might lead to improved reading comprehension. A sample of 43 students in the fourth year of primary education was selected: 18 children were instructed in regular classroom (GG), 8 were instructed in small group (PG), while the remaining 17 made up the comparison group (GC). Two types of comprehension measures were used: tasks of specific effects (getting the main idea, comprehension-monitoring test) and transfer effect measures (standardized test, word meaning inference, and free recall). Thus, the results show that both RT conditions benefited from the instruction, performing better than the comparison group in measures of specific effects and in the transfer effect measures. Furthermore, students from small group (PG) outperformed students in GG and GC on specific effects and in the transfer effect measures. <![CDATA[<b>Intelligence development of socio-economically disadvantaged pre-school children</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Diversos factores influyen en el desarrollo intelectual de niños en edad preescolar con desventajas socioeconómicas. El desarrollo de la inteligencia es un concepto multidimensional que está determinado por factores biológicos, sociales y ambientales. Sin embargo, en la presente revisión únicamente se analizan y discuten los aspectos sociales y ambientales. Algunos de los factores que presentan profundos efectos en el desarrollo cognitivo son los siguientes: la estimulación del medio ambiente, las actitudes de los padres, la edad materna y la educación. Se ejemplifican también algunos programas de prevención e intervenciones exitosas encaminadas al enriquecimiento del desarrollo cognitivo infantil. Parece que los programas de intervención temprana en el segundo y tercer año de la vida infantil tienen efectos fundamentales en el desarrollo cognitivo de aquellos niños con ciertas desventajas. Es claro que el aprendizaje se inicia con el nacimiento. Algunos estudios longitudinales mostraron que el periodo más efectivo para la intervención es durante la niñez temprana. Aquellos niños que han estado en programas de estancias y jardines infantiles han mantenido estos logros en la adolescencia y en la edad adulta. Algunos de estos beneficios incluyen puntuaciones elevadas en pruebas de IQ, mejores calificaciones en pruebas de puntuación y mejores habilidades en lectura y matemáticas, mayor número de logros educacionales, mayor número de títulos universitarios y un menor número de problemas psicológicos y de salud mental. Por tanto, la investigación en programas tempranos de alta calidad proporciona múltiples ventajas en forma personal, así como para la sociedad en su conjunto. Activistas sociales, psicólogos y consejeros deberían hacer un mayor esfuerzo para modificar las políticas gubernamentales y la asignación de fondos.<hr/>The intellectual development of socioeconomically disadvantaged preschool children is influenced by several factors. The development of intelligence is a multidimensional concept that is determined by biological, social, and environmental factors. In this literature review, however, only the social and environmental factors are discussed. Some of the factors that have profound effect on children's cognitive development are as follows: environmental stimulation, parental attitudes, maternal age, and education. Successful intervention and prevention programs aimed at enhancing children's cognitive development are also exemplified. It appears that early intervention programs in the second and third year of an infant's life have fundamental effects on the cognitive development of disadvan-taged children. It is clear that learning starts with birth. Longitudinal studies revealed that the most effective period for intervention is early childhood. Those who received early day-care and preschool intervention programs have sustained these gains in adolescence and adulthood. Those benefits include higher IQ scores, better achievement test scores, better reading and math skills, more educational attainment, more college degrees, and fewer psychosocial and mental health problems. Therefore, it appears that investing in early high-quality programs provide multiple advantages for individuals and society. Social activists, psychologists, and counsellors should make every effort to affect the allocation of governmental funds and policies. <![CDATA[<b>Prediction of use self-regulation strategies in higher education</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300026&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente estudio ha sido analizar la capacidad predictiva de diferentes variables motivacionales, comportamentales y socio-educativas sobre el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje. Se ha trabajado con una muestra de 552 alumnos universitarios de primer curso de diferentes titulaciones. Los resultados de los análisis de regresión jerárquica muestran que el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje depende en gran medida de la capacidad percibida para ello, aunque también de otras variables personales como el interés por aprender (y obtener buenos resultados académicos) y la utilidad percibida del uso de dichas estrategias. Además, se ha observado que más que la cantidad de tiempo invertido en el trabajo sobre las tareas académicas, lo verdaderamente relevante es el aprovechamiento del tiempo empleado. No se ha encontrado asociación significativa entre el nivel de estudios de los padres y un comportamiento más o menos autorregulado en el trabajo académico. Los datos obtenidos tienen claras implicaciones tanto para el diseño de procesos instruccionales en el aula, como para el diseño del trabajo requerido en las horas no presenciales de los estudiantes universitarios.<hr/>The aim of this study has been to analyze the relevance of different motivational variables, behavioral and socio-educational variables about predicting the use of self-regulated learning strategies. We have worked with a sample of 552 first-year college students from different degrees. The results of the hierarchical regression analysis show that the use of self-regulated learning strategies depends largely on the perceived self-efficacy for the use of these strategies, but also other personal variables such as interest in learning (and also to get good academic results) and perceived usefulness of using such strategies. A relevant fact was that more than the amount of time spent at work on academic tasks, it is the optimization of time spent. No significant association was found between parents' educational level and a more or less self-regulated behavior on academic work. The data have clear implications not only for the design of instructional processes in the classroom, but also for the design work required in the not-attending hours of university students. <![CDATA[<b>Program to "learn strategically" with university students</b>: <b>design and experimental validation</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Enseñar estrategias cognitivas de aprendizaje para optimizar los procesos cognitivos de los estudiantes es un medio importante para -simultáneamente- optimizar el rendimiento de los alumnos y mejorar las habilidades docentes del profesorado. Dentro de este marco teórico, se diseñó y validó un programa - curricularmente integrado- para "aprender estratégicamente" en el que se utilizan estrategias de organización, elaboración y ampliación. Su validación se llevo a cabo con 189 alumnos universitarios. 96 en el grupo experimental y 93 en el grupo control. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de dos grupos con pretest, intervención y postest. La intervención duró tres meses (doce sesiones de dos horas); procedimiento: presentación inicial, modelado, práctica guiada e independiente y retroalimentación. Los contenidos trabajados eran de la asignatura de Psicología Evolutiva. El programa produjo efectos significativos (grupo experimental-Programa aprender estratégicamente vs. grupo control-enseñanza convencional) en estrategias de elaboración, estrategias de ampliación y rendimiento específico en los temas trabajados en el trimestre. El programa validado -una aportación al campo de la psicología de la instrucción- es aplicable en las clases de educación superior para ayudar a los estudiantes a aprender simultáneamente estrategias y contenidos; y a los profesores universitarios a hacer innovación educativa.<hr/>Teaching cognitive learning strategies to optimize the cognitive processes of students is an important way -simultaneously- optimize the performance of students and improve teaching skills of teachers. Within this framework, we designed and validated an integrated curriculum program, to "learn strategically" used in the organizational, elaboration and expansion strategies. Validation was conducted with 189 university students. 96 in the experimental group and 93 in the control group. We used a quasiexperimental design of two groups with pretest, intervention and posttest. The intervention lasted three months (twelve sessions of two hours); procedure: initial presentation, modeling, guided and independent practice, and feedback. The contents studied were the subject of Developmental Psychology. The program produced significant effects (experimental group- Program "learn strategically" vs. control group-traditional teaching) in elaboration strategies, expansion strategies and specific performance on the issues discussed during the quarter. The validated program, a contribution to the field of instructional psychology, is applicable in higher education classes to help students learn strategies and content simultaneously; and university professors to make educational innovation. <![CDATA[<b>The Parental Competence and Resilience Scale for mother and fathers in at-risk psychosocial contexts</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo describe el proceso de construcción de una escala para evaluar la competencia y resiliencia parental en contextos de riesgo psicosocial. La investigación fue realizada con 63 profesionales de los servicios sociales municipales de Gran Canaria sobre 498 casos de familias en riesgo para analizar las propiedades psicométricas de la escala. La estructura factorial se obtuvo a través de la técnica de modelo de ecuaciones estructurales exploratorio (MESE) con rotación oblimin y el método de estimación de ponderación de mínimos cuadrados ajustado por la media y la varianza (WLSMW) para su confirmación. La escala para madres mostró una estructura de cinco factores con 44 ítems: Desarrollo Personal y Resiliencia, Organización Doméstica, Búsqueda de Apoyo, Competencias Educativas y Competencias Comunitarias. Estos factores muestran una buena consistencia interna con alfas ordinales entre .70 y .97. La escala para padres mostró 4 factores con 32 ítems: Desarrollo Personal y Resiliencia, Competencias Educativas y Organización Doméstica, Competencias Comunitarias y Búsqueda de Apoyo. Estos factores muestran una buena consistencia interna con alfas ordinales entre .68 y .97. Los resultados sugieren que el cuestionario, en sus versiones para madres y padres, captura adecuadamente la especificidad de cada rol parental en contextos de riesgo y muestra unas propiedades psicométricas adecuadas que lo hacen recomendable para su uso en el ámbito de los servicios sociales.<hr/>This paper describes the development of a scale to assess parental competence and resilience in psychosocial risk contexts. The research was conducted with 63 professionals from the Gran Canaria social services, (Canary Islands, Spain) over 498 cases of at-risk families. The factor structure was obtained by Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) with oblimin rotation, and the estimation method using the Weighted Least Squares with moving measurement window (WLSMW) for confirmatory purposes. The mothers scale showed a structure of five factors with 44 items: Personal Development and Resilience, Household Organization, Seek of Support, Educational Competence, and Community Competence. These factors showed good internal consistency (ordinal alpha ranging from .70 to .97). The fathers scale consisted of 4 factors with 32 items: Personal Development and Resilience, Educational and Household Organization Competence, Community Competence, Seek of support. These factors showed good internal consistency with ordinal alpha ranging from .68 to .97. The results suggested that the questionnaire, in its double version for mothers and fathers, captures the specificities of each parental role and showed sound psychometric properties that make it suitable for the social services field. <![CDATA[<b>Generativity in older age and its relationship with well-being</b>: <b>who contributes most is who benefits most?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300029&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de la investigación fue la adaptación al español de las escalas de interés y comportamientos generativos de McAdams, así como el estudio de la generatividad en la vejez y su relación con el bienestar. La muestra estuvo compuesta por 165 voluntarios mayores de 65 años que, además de las versiones españolas de las escalas de generatividad, completaron instrumentos para evaluar satisfacción con la vida y orientación al futuro. Los resultados indicaron que la fiabilidad de las versiones españolas de las escalas de generatividad fue aceptable y similar a las originales en inglés. Mientras el interés generativo se relacionó con la satisfacción con la vida, los comportamientos generativos no lo hicieron. Sin embargo, ambas escalas sí se relacionaron con la orientación al futuro, aunque esta relación no se confirmó en un análisis multivariable. Los resultados resaltan la importancia de la generatividad en la vejez y de distinguir entre interés y acción generativa, ya que sus beneficios podrían ser muy diferentes.<hr/>The study was aimed both at adapting the McAdams's generative concern and generative behavior scales into Spanish and at studying generativity in older age and its relationship with well-being. The sample was made up of 165 volunteers aged 65 and over. As well as the Spanish version of the generativity scales, they completed a satisfaction with life scale and an orientation to future scales. Results showed that the Spanish generativity scales had an acceptable level of reliability, similar to the original English versions. Whereas generate concern was related to satisfaction with life, generative behaviors did not. However, both scales were related to orientation to future, although such relationships did not appear in a multivariate analysis. Results emphasize the importance both of generativity in older age and of differentiating generative concern and behaviors, since their benefits could be different. <![CDATA[<b>Argumentative competences development in online discussions forums</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300030&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este escrito se plantea la necesidad de revisión, definición y caracterización de la competencia argumentativa desde el enfoque constructivista, así como el planteamiento de su desarrollo en foros de discusión en línea, por considerarlos espacios donde se promueve el debate con la finalidad de llegar a acuerdos. A partir de la revisión de documentos sobre competencias, argumentación, pensamiento crítico y foros de discusión se propone a la competencia argumentativa como la articulación de doce elementos agrupados en los tres componentes (conocimientos, habilidades y actitudes) desplegados en argumentos dialógicos que derivan en un desarrollo de pensamiento crítico producto de un compromiso cognitivo individual y con los participantes, en el que la temática y el diseño educativo son fundamentales.<hr/>Setting out an analysis and definition of argumentative competence from a constructive perspective is the objective in this paper. Furthermore it proposes online forums which promote debate as an appropriate environment to develop this kind of competences. Argumentative competence concept suggested here comes from an analysis of different documents and researches about critical thinking, argumentation, competences and online forums. This concept involves at list twelve elements to group into three competences components (knowledge, skills and attitudes) to deploy in dialogic arguments that develops a critical thinking in an individual and group cognitive engagement where the topic and instructional design are fundamental. <![CDATA[<b>Construction of a risk index of HIV infection and its relation to double morale and dyadic power in adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300031&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el poder sobre la relación de pareja y la doble moral, y su influencia en la predicción del riesgo de infección de VIH en adolescentes colombianos. La muestra fue de 599 adolescentes (entre 12 y 18 años), de ambos sexos, estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados. Para construir el índice de riesgo se utilizaron las siguientes variables (preguntando siempre sobre el período de los últimos 12 meses): Uso consistente del preservativo, número de parejas sexuales, tener relaciones sexuales bajo los efectos de alguna droga, haber utilizado la píldora del día después, e iniciativa en el uso del preservativo. Los predictores fueron el poder en la relación de pareja y la doble moral. Se obtuvo que las mujeres tienen un mayor poder en sus relaciones de pareja y menor adhesión a la doble moral. La baja adherencia a la doble moral se relacionó con un mayor poder en la relación y éste predijo un menor riesgo de infección por VIH (la doble moral no se relacionó directamente con riesgo de infección de VIH). En varones la adherencia a la doble moral predice un mayor riesgo de infección.<hr/>The current study aimed to analyze the link between power over couple relationship and double morale, and its influence on the prevention of HIV infection risk in Colombian adolescents. The sample was composed of 599 adolescents, males and females aged between 12 and 18 studying in public or private schools. In order to construct the risk index the following variables were used: Consistent condom use, Number of sexual partners, having sexual intercourse under the effects of some drug, Having used the morning-after pill and Self-initiative in condom use. Predictors were power over couple relationship and double morale. Results indicated that women had more power in their couple relationships and lower adherence to double morale. Low adherence to double morale was related to more power in the relationship, which predicted less risk of HIV infection. Double morale was not directly associated with risk of HIV infection. In men, adherence to double morale predicted an enhanced risk of infection. <![CDATA[<b>Factorial structure, reliability and validity of the workaholism scale (WorkBAT)</b>: <b>Spanish version</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300032&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fue realizar la adaptación al español del inventario WorkBAT de Spence y Robbins (1992) y analizar sus propiedades psicométricas. Para ello se administró una versión adaptada al español a dos muestras, la primera de ellas de 285 empleados (56.5% mujeres y 43.5% hombres) y la segunda de 342 empleados (52.9% mujeres y 47.1% hombres). A la primera muestra, se aplicó el análisis factorial exploratorio extrayéndose dos subescalas: motivación/implicación y disfrute en el trabajo. A la segunda muestra, se aplicó el análisis factorial confirmatorio (ESEM) replicando los resultados anteriores. Ambas subscalas mostraron una buena fiabilidad. Las puntuaciones obtenidas en las mismas fueron relacionadas con diversos correlatos externos y otras escalas mostrando una buena validez convergente y criterial. Los resultados indican que la presente escala puede utilizarse para evaluar la adicción al trabajo y, además, es un instrumento con una apreciable bondad psicométrica. Futuras investigaciones podrían utilizar el WorkBAT como una herramienta de screening en combinación con otros instrumentos.<hr/>This study aims to carry out an adaptation into Spanish of Spence and Robbins' WorkBAT inventory (1992) and to analyse its psychometric properties. With this objective in mind a version adapted into Spanish of two samples, the first consisting of 285 employees (56.5% women and 43.5% men) and the second of 342 employees (52.9% women and 47.1% men). The first sample, after it was subjected to an exploratory factor analysis, yielded two subscales: motivation/commitment and enjoyment at work. Confirmatory factor analysis (ESEM) was then applied to the second sample, replicating the previous results. Both subscales showed good reliability. The scores from the scales were then related to various external correlates and to other scales and displayed good convergent and criterion validity. The findings indicate that the present scale can be used to evaluate workaholism and furthermore that it is fundamentally a psychometrically sound instrument. The WorkBAT can be used in future research studies as a screening tool in combination with other instruments. <![CDATA[<b>A review of experimental literature on alcohol's motivational effects and its modulation by biological and environmental factors</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300033&lng=en&nrm=iso&tlng=en El alcohol es posiblemente la droga psicoactiva más consumida en el mundo. La ingesta moderada es común, pero para algunos individuos el consumo de alcohol se convierte en un trastorno adictivo. La progresión desde un consumo moderado de alcohol hasta el abuso podría deberse a la existencia de una sensibilidad diferencial, genéticamente determinada, a los efectos reforzantes y aversivos del alcohol. Así mismo, se sugiere que factores ambientales, como el estrés, podrían intervenir en el inicio del alcoholismo, influyendo sobre dicha sensibilidad diferencial y, en última instancia, sobre el consumo de alcohol. En el presente trabajo se revisa la literatura experimental existente acerca de los elementos protagonistas en la relación entre estrés y etanol. Por una parte se revisan los principales modelos de estrés existentes y, por otra, se aborda el estudio de las propiedades reforzantes y aversivas de esta droga, incluyendo datos sobre la influencia de variables como la edad, el sexo, y la experiencia previa con la droga. Finalmente, se expone un resumen de los datos existentes sobre la investigación con animales sobre la influencia del estrés en la percepción de las propiedades motivacionales opuestas del etanol. Nuestro objetivo es contribuir a clarificar el conocimiento existente acerca de las relaciones entre determinados factores biológicos (como el sexo o la edad) y ambientales (experiencia previa y estrés), y la conducta de ingesta de alcohol, poniendo de manifiesto la importancia de algunos factores de riesgo para el desarrollo del alcoholismo.<hr/>Alcohol is probably the most consumed psychoactive drug in the world. Controlled consumption of alcohol is common, but for many individuals this consumption becomes an addiction. The progression from an habitual consumption of alcohol to abuse of the substance could be due to the existence of a differential sensitivity, which would be genetically determined, to the reinforcing and aversive effects of alcohol. Likewise, it has been suggested that environmental factors such as stress might be involved in the onset of alcoholism, influencing on such a differential sensitivity and, ultimately, on the consumption of alcohol. In this paper it is reviewed the experimental published data on each of the elements of the relationship between stress and ethanol. Thus, on the one hand they are reviewed the main animals models of stress and, on the other hand, we approached the study of the reinforcing and aversive properties of ethanol, including data on the influence of variables such as age, sex, and previous experience with the drug. And, finally, we present a resume of data collected from animal research on the influence of stress on the perception of the motivational opposing properties of ethanol. Our purpose is help to clarify the existing knowledge about the relations between biological factors (such as sex or age) and environmental factors (previous experience and stress), and the behavior of alcohol intake, thus highlighting the importance of some factors of risk for developing alcoholism. <![CDATA[<b>Successive negative contrast effect on the emotional evaluation of images</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300034&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan dos experimentos para estudiar el efecto de la reducción del valor de incentivo sobre las respuestas de tiempo de observación y valoración de la emocionalidad de las imágenes, mediante una escala Likert. En ambos estudios un grupo de sujetos observó una serie de fotografías del Sistema Internacional de Imagen Afectiva (International Affective Picture System, IAPS) clasificadas como placenteras de alta activación (fase de pre-cambio) y luego, placenteras de baja activación (fase de post-cambio, Grupo Experimental, GE). Otro grupo observó en ambas fases solamente las imágenes placenteras de baja activación (Grupo Control, GC). No hubo efectos en el tiempo de observación de las imágenes pero sí en su valoración emocional. Durante la fase de post-cambio el GE evaluó las imágenes de baja activación como menos emocionales que el GC. El Experimento 2 replica el resultado cuando se interpone una tarea distractora entre cada ensayo de presentación de las imágenes. Estos resultados indican que la valoración afectiva de las imágenes está modulada por efectos de contraste negativo y que su mecanismo es de origen central.<hr/>Two experiments were presented in which the International Affective Picture System (IAPS) was used to study the effect of the incentive value downshift upon the observation time and emotional valuation responses in humans. One group observed pleasant slides of high arousal (pre-shift phase) and then pleasant slides of low arousal (post-shift phase, Experimental Group, GE). The Control Group (GC) observed pleasant slides of low arousal in both phases. There was not an effect on the observation time measure, but a successive negative contrast (SNC) effect was found in the emotional valuation measure. During the post-shift phase, the GE evaluated the slides as less emotional than the GC. These results indicate that the affective evaluation of the images is modulated by negative contrast effect. <![CDATA[<b>The Effortful Control Scale for adults</b>: <b>psychometric properties of the Catalan version and its relationship to cognitive emotion regulation</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los objetivos del estudio fueron (a) examinar las propiedades psicométricas de la versión catalana de la Escala de Control Intencional del Cuestionario de Temperamento en Adultos (forma breve) y (b) analizar las relaciones entre control intencional (CI), afectividad negativa (AN) y el uso de estrategias de regulación emocional (RE) cognitiva negativa. En una muestra de 353 estudiantes universitarios, el instrumento muestra unos niveles aceptables de consistencia interna, estabilidad temporal y validez convergente; sin embargo, sus propiedades psicométricas son menos satisfactorias que las que presentan otras versiones de este instrumento. Los índices de ajuste del análisis factorial confirmatorio revelan poca adecuación al modelo teórico de tres factores. Por otro lado, los resultados indican que la tendencia a implicarse en estrategias de RE cognitiva negativas está relacionada, principalmente, con la presencia de niveles elevados de AN. Además, aunque tales tendencias también están influenciadas por la capacidad de CI, los datos muestran que el CI no modera la relación entre AN, ansiedad y el uso de estrategias de RE cognitiva negativas.<hr/>The goals of this study were (a) to examine the psychometric properties of a Catalan version of the Effortful control scale of the Adult Temperament Questionnaire short-form and (b) to analyze the relationships among effortful control (EC), negative affectivity (NA), and the use of negative cognitive emotion regulation (ER) strategies. In a sample of 353 college students, the instrument presents acceptable internal consistency, temporal stability and convergent validity; however, in general, psychometric properties are poorer than those reported for other versions. Confirmatory factor analysis fit indices revealed an overall poor fit for the three-factor theoretical model. Additionally, it has been found that the proneness to engage in negative cognitive ER strategies was mainly related with exhibiting high NA. Further, although such tendencies were also influenced by EC capabilities, data did not show EC moderating the relationships among NA, anxiety, and the use of negative cognitive ER strategies. <![CDATA[<b>Spanish adaptation of the "International Affective Picture System" (IAPS)</b>: <b>third part</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300036&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo proporciona los valores normativos españoles de las 358 imágenes que forman los conjuntos 15 a 20 del International Affective Picture System (IAPS). En este estudio participaron 811 estudiantes universitarios (521 mujeres) que evaluaron las imágenes en las dimensiones emocionales de valencia, activación y dominancia. Las correlaciones entre las evaluaciones estadounidenses y las españolas en todas las dimensiones fueron altamente significativas y, como en Estados Unidos, la distribución de las imágenes en el espacio bidimensional afectivo definido por las dimensiones de valencia y activación adoptó la típica forma de boomerang. Los resultados confirmaron, asimismo, las diferencias de género encontradas en Estados Unidos en las evaluaciones de las imágenes aversivas. Estos resultados son totalmente consistentes con los obtenidos en la primera y segunda parte de la adaptación española, y demuestran que la estandarización del IAPS en nuestro país ha sido adecuada. Por último, se ratificaron las pequeñas diferencias transculturales encontradas en las evaluaciones de activación y dominancia: los españoles tendieron a asignar a las imágenes mayores puntuaciones en activación y menores en dominancia que los estadounidenses. Estos datos apoyan los estereotipos culturales de estos países y sugieren que el IAPS podría ser un indicador fiable de diferencias transculturales en la disposición emocional.<hr/>The Spanish norms for pictures in shows 15 to 20 of the International Affective Picture System (IAPS) are reported in this paper. Participants were 811 undergraduate university students (521 women), who rated the valence, arousal, and dominance of 358 pictures. The correlations between the North-American and the Spanish ratings were all highly significant and, like in the United States, the picture distribution in the bidimensional affective space, defined by the ratings on affective valence and arousal, displayed the typical boomerang shape. Our data also corroborated gender differences in aversive pictures found in North-Americans. These results are fully consistent with those obtained in the first and second part of the Spanish adaptation, and demonstrate that the standardization of IAPS in our country has been successful. Finally, our data confirmed the cross-cultural differences found in arousal and dominance ratings: Spanish participants tended to assign higher arousal and lower dominance scores to the pictures, as a whole, than North-Americans. These data support the general cultural stereotypes that exist for these countries and suggest that the IAPS might be a reliably index of cultural differences in emotional disposition. <![CDATA[<b>Ellipsis and dialogue in the early acquisition of syntax</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300037&lng=en&nrm=iso&tlng=en The transition from the one and the two-word phases to the first complete sentences was investigated. Within an emergentist scope, it was hypothesized that it would be possible to identify transitional constructions, more complex than the mere juxtaposition of two words but syntactically less mature than simple sentences. Specifically, predominance of one and two-word productions, and a marginal use of correct but nonproductive sentences were predicted, together with a gradual increase of syntactic fragments, i.e., correct and non-productive ellipses, given their frequent use in the Spanish language. Hypotheses were tested through a longitudinal study of a monolingual Spanish girl, from the age of 20 to 27 months. Weekly video sessions over seven months recorded her spontaneous utterances. Those were coded together with their situational and speech contexts. The results supported and specified the hypothesis. Over time, there was an increased use of constructions we have called pre-ellipses because they mimic adult ellipses. Detailed analyses showed pre-elliptical constructions evolved from showing a local dependency on their production context, to becoming linked to the linguistic structure of the previous turn. Dialogue and its context played a fundamental role in these transitional steps into syntax.<hr/>Se investiga la transición de las fases de una y dos palabras a la aparición de las primeras oraciones completas. De acuerdo con una visión emergentista de la adquisición sintáctica temprana se esperaba detectar en este periodo construcciones de transición más complejas que la mera yuxtaposición de dos palabras pero menos que una oración simple. En particular, se esperaba el predominio de las emisiones de una o dos palabras, la presencia residual de oraciones correctas aunque no productivas y un aumento gradual de fragmentos sintácticos, como elipsis correctas no productivas, dado su uso en la lengua española. Con este fin, se examinó la evolución entre los 20 y 27 meses de una niña monolingüe española, registrando en video y analizando su habla espontánea en ese periodo y se codificó la estructura de las emisiones junto a sus contextos discursivos y situacionales. Los resultados confirman y especifican la hipótesis. A lo largo del tiempo se observa un incremento de construcciones pre-elípticas que mimetizan oraciones elípticas adultas. Un análisis pormenorizado muestra que las construcciones pre-elípticas evolucionan pasando de depender localmente del contexto situacional a vincularse a la estructura lingüística del turno anterior, en un proceso en el que el diálogo y sus contextos juegan un papel determinante. <![CDATA[<b>Cognitive profile of children with low performance in reading comprehension</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300038&lng=en&nrm=iso&tlng=en La mayoría de los niños con dificultades en la comprensión lectora poseen rendimientos inferiores en un conjunto de procesos cognitivos. El objetivo del presente estudio es establecer un perfil cognitivo asociado al bajo rendimiento en comprensión lectora en relación a la habilidad de monitoreo, a la producción de inferencias, al vocabulario, a la amplitud de memoria de trabajo y a la capacidad inhibitoria, en niños hispanoparlantes. Para ello se administraron tareas correspondientes a dichos procesos en niños con altos y bajos rendimientos en comprensión lectora. Los resultados mostraron que si bien los niños con mala comprensión presentan bajos rendimientos en estas habilidades, no puede establecerse un perfil consistente ya que hay niños con problemas en comprensión que presentan normal o superior rendimiento en algunas de estas habilidades cognitivas.<hr/>Mostly of children with difficulties in reading comprehension possess low performances in a set of cognitive processes. The aim of the present study is to establish a cognitive profile associated with the low performance in reading comprehension in relation to the skill of reading monitoring, production of inferences, vocabulary, working memory and, inhibitory capacity in spanish-speaking children. For it several tasks were applied in children by high and low performances in reading comprehension. The results showed that though the children with bad comprehension present low performances in these skills, a consistent profile cannot be established since there are children with problems in comprehension that they present normal or top performance in some of these cognitive skills. <![CDATA[<b>Independence of basic arithmetic operations</b>: <b>evidence from cognitive neuropsychology</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los casos descritos en la literatura ponen de manifiesto que las operaciones aritméticas pueden funcionar independientemente, lo que permite inferir que los procesos cognitivos implicados en las distintas operaciones podrían ser distintos. El objetivo de este trabajo es determinar los distintos procesos implicados en la resolución de operaciones aritméticas: suma, resta y multiplicación. Método: Instrumento: Batería de evaluación del procesamiento numérico y el cálculo (Salguero y Alameda, 2007, 2011). Sujetos: pacientes con daño cerebral adquirido. Resultados y conclusiones: El paciente MNL conserva la suma y la multiplicación pero presenta alterada la resta. Por el contrario, el paciente PP manifiesta alteraciones en la suma y multiplicación pero conserva intacta la resta. ISR presenta un déficit selectivo para la multiplicación estando intactas la suma y la resta. Por último, ACH, conserva la suma pero tiene alteradas la resta y la multiplicación. Esta doble disociación confirma los postulados del modelo anatómico funcional de Dehaene y Cohen (1995, 1997), que plantea la existencia de una doble vía para la resolución de operaciones aritméticas simples: la ruta lingüística, para datos numéricos aprendidos memorísticamente, que se utilizaría para sumar y multiplicar, y por otro lado, la elaboración semántica, para la resta.<hr/>The cases described in literature evidence that arithmetical operations can function independently, which allows to infer that the cognitive processes involved in the different operations might be different. Objective of that work is to determine the different processes involved in the resolution of arithmetical operations: addition, subtraction and multiplication. Method: Instrument: Assesment of Numeric Processing and Calculation Battery (Salguero & Alameda, 2007, 2011). Subjects. Patients of acquired cerebral injury. Results and conclusions: The patient MNL preserves the addition and the multiplication but he presents altered the subtraction. On the contrary, the patient PP shows alterations in addition and multiplication but he conserves the skills for the subtraction. ISR presents a selective deficit for multiplication with intact addition and substraction. Finally, ACH preserves the addition but presents deficit for substraction and multiplication. This double dissociation confirms the postulates of the anatomical functional model of Dehaene and Cohen (1995, 1997) that consider a double route for the resolution of arithmetical simple operations: linguistic route, for numerical information learned automatically (of memory) and would be used for the operations of addition and multiplication, on the other hand the semantic elaboration would be for substraction. <![CDATA[<b>Institute de Ciencias del Hombre and Spanish psychology m the <i>transition</i> (1973-1984)</b>: <b>an understudied relationship</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300040&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo está destinado a subrayar la importancia histórica del Instituto de Ciencias del Hombre, una institución privada que hizo de soporte a la psicología española en un periodo muy delicado de su historia. Según tratamos de argumentar en este artículo, a partir del análisis de fuentes primarias, el Instituto pudo participar activamente en la promoción del atractivo que la psicología estaba ya despertando en un número cada vez mayor de potenciales consumidores. En efecto, en el momento en que España vivía su transición política desde la dictadura hacia la democracia, en el momento en que la propia psicología transitaba hacia su consolidación académica, científica y profesional, el Instituto de Ciencias del Hombre organizó un variado conjunto de actividades que coadyuvaron a fomentar el interés por el conocimiento psicológico. Sin embargo, y este es el centro de interés del trabajo, su labor ha pasado incomprensiblemente desapercibida para la mayor parte de los historiadores que se han dedicado al análisis institucional de la historia de la psicología en España.<hr/>The aim of this paper is to show the historical importance of the Instituto de Ciencias del Hombre for the development of psychology in Spain. The Instituto de Ciencias del Hombre was a private institution which gave support to Spanish psychology in a very crucial moment of its history. As identified in the analysis of primary sources, the Institute promoted the attractiveness of psychology in a growing number of potential customers. Indeed, while Spain was going through a political transition from dictatorship to democracy, and psychology was striving for its academic, scientific and professional consolidation, the Instituto de Ciencias del Hombre organized a number of activities which greatly contributed to stimulate an interest in psychological knowledge. The work of the Instituto, however, has gone inexplicably unnoticed by most of the historians devoting themselves to the institutional analysis of Spanish psychological history. <![CDATA[<b>Coverage and overlap of the <i>Web of Science</i> and <i>Scopus</i> in the analysis of the Spanish scientific activity in Psychology</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio tiene como primer objetivo conocer el volumen y evolución de la producción científica española en psicología a partir de las bases de datos del Web of Science (Thomson Reuters) y Scopus (Elsevier), durante el periodo 2000-2009. A partir de allí, se propone determinar cuáles son las revistas científicas más utilizadas por los psicólogos españoles para difundir sus trabajos a nivel internacional y comparar la cobertura y solapamiento de revistas y documentos que presentan ambas bases de datos. Se ofrecen datos cuantitativos, se estudia la posible correlación entre las dos bases de datos y se analiza el solapamiento de documentos y de revistas, el modelo de crecimiento que presentan y la dispersión de los trabajos, entre otros. Los resultados muestran que ambos sistemas de información son complementarios pero no excluyentes, así como la relevancia e importancia de las revistas españolas de psicología en la difusión de la investigación de esta disciplina en el contexto internacional de la ciencia.<hr/>The main objective of this study is to figure out the volume and evolution of the Spanish scientific production in Psychology based in the data provided by the databases Web of Science (Thomson Reuters) and Scopus (Elsevier) during the years 2000-2009. It is proposed to determine which are the scientific journals used by most Spanish psychologists to spread their research at an international level; and to compare the coverage and overlap of the journals and documents that are present in both databases. Quantitative data is offered, as well as the possible correlation between both databases is studied and the overlap of documents and journals is analyzed, such as the increase model that is present and the dispersion of the articles, among others. The results demonstrate that both information systems are complementary but not exclusive, as well as the relevance and importance of the Spanish journals in Psychology which use the diffusion of the research in this discipline in the international science context. <![CDATA[<b>Urgent and evaluative behaviours according to the risk level in driving situations</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las situaciones de riesgo en conducción requieren, en la mayoría de las ocasiones, una decisión de carácter urgente, distinguiéndose de lo que se ajustaría más a una conducta evaluativa que podría llevar a cabo un observador. Para explorar la diferenciación entre conductas evaluativas y urgentes, e intentar estudiar bajo qué condiciones pueden producirse, se diseñó una escala de riesgo subjetivo basada en una taxonomía de situaciones de riesgo en conducción. Este estudio refleja una falta de relación directa entre la evaluación de la situación y la decisión comportamental con carácter urgente que demanda dicha situación. Las conductas urgentes obtuvieron respuestas más conservadoras y diferencias en tiempos de reacción dependiendo del nivel de riesgo de la situación, lo cual abre la posibilidad de que nuestras conductas no se adapten exclusivamente a nuestra evaluación. Las diferencias encontradas pueden ser explicadas en base a los rasgos de la tarea en función del nivel de riesgo que conlleva la situación. Estos datos pueden ser una buena base para el diseño de futuros programas de educación vial y formación de conductores, centrados en el aprendizaje y entrenamiento a través de la ejecución de conductas urgentes.<hr/>Risky driving situations require, in most cases, decision-making of an urgent nature, differing in this sense from those behaviours that would be classified as evaluative behaviour, which, for example, an observer may carry out. To explore the distinction between evaluative and urgent behaviours, and study under what conditions these differences may be caused, we designed a subjective risk scale based on taxonomy of risky driving situations. This study shows no relationship between the assessment of the situation and the urgent behavioural decision that the situation demands. Urgent behaviours were more conservative and differences in reaction times were found to depend on the level of risk of the situation. This opens up the possibility that our actions are not always in accordance with our evaluations. The differences can be explained, according to the characteristics of this task and taking into account the level of risk involved in the situation. This data could be an important basis for the design of future programs of road safety and driver training, focusing on driver learning and training through the execution of urgent behaviours. <![CDATA[<b>A classification system for research designs in psychology</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300043&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se elabora un marco conceptual y se desarrollan unos principios básicos para fundamentar un sistema de clasificación de los diseños de investigación más usuales en psicología basado en tres estrategias (manipulativa, asociativa y descriptiva) de donde emanan varios tipos de estudios, tres para la estrategia manipulativa (experimentales, cuasiexperimentales y de caso único), tres para la asociativa (comparativos, predictivos y explicativos) y dos para la descriptiva (observacionales y selectivos).<hr/>In this work we devise a conceptual framework and develop some basic principles to promove a classification system for the most usual research designs in psychology based on three strategies (manipulative, associative and descriptive) from which emerge different types of studies, three for manipulative strategy (experimental, quasi-experimental and single-case), three for associative strategy (comparative, predictive and explanatory) and two for descriptive strategy (observational and selective). <![CDATA[<b>Does school violence occur in Preschool and Primary Education?</b>: <b>an assessment and management proposal</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300044&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tradición investigadora de la violencia escolar se ha centrado fundamentalmente en los últimos ciclos de Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria, abordándose muy poco la presencia, características, evaluación e intervención de los problemas interpersonales en edades tempranas. El objetivo del presente estudio es la construcción y validación de un cuestionario que identifique el inicio y las formas más frecuentes de violencia escolar en los primeros años de escolarización para diseñar programas de prevención eficaces. Los participantes fueron 195 niños/as del último curso de educación infantil y primer ciclo de educación primaria. La investigación realizada ha mostrado que el instrumento denominado Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP) presenta adecuadas propiedades psicométricas. El instrumento consta de 27 ítems en formato de autoinforme que evalúa siete tipologías de violencia que se dan en el contexto escolar en edades tempranas desde tres perspectivas: violencia observada, vivida y realizada. Los resultados ponen de manifiesto que el comportamiento violento está presente desde los primeros años de escolarización, siendo éste de baja o moderada frecuencia e intensidad. Estos niveles de violencia podrían ser aprovechados en el ámbito educativo para una gestión más positiva en el desarrollo personal del alumno/a.<hr/>Traditional research on school violence has focused mainly on the later primary education grades and on secondary education, and has barely addressed the presence, characteristics, assessment, and intervention of interpersonal problems at early ages. The aim of this study was to construct and validate a questionnaire that identifies the onset and the most frequent forms of school violence in the first years of schooling in order to design effective prevention programs. The study participants were 195 children from the last year of preschool and the first stage of primary education. The research carried out demonstrates that the instrument, the Questionnaire for the Assessment of School Violence in the Preschool and Primary School (Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar en Infantil y Primaria, CEVEIP), has adequate psychometric properties. The instrument includes 27 self-report items that assess seven typologies of violence that occur in the school setting at early ages from three perspectives: observed violence, experienced violence, and perpetrated violence. The results reveal that violent behaviour of a low or moderate frequency and intensity is present, beginning in the first years of schooling. These levels of violence could be better managed in the educational setting in order to enhance students' personal development.