Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820160001&lang=en vol. 32 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Clients in psychotherapy</b>: <b>contribution to therapeutic outcome</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se revisan las evidencias empíricas que apuntan a que los clientes son los principales responsables de los resultados de los tratamientos. Para ello se presentan dos tipos de datos: a) los que demuestran que las personas se enfrentan exitosamente a los problemas sin ayuda: estudios sobre la resiliencia, la recuperación espontánea, la auto-ayuda o el efecto placebo; y b) los que avalan que los usuarios de una psicoterapia son agentes activos durante todo el proceso terapéutico. Finalmente se hacen sugerencias sobre cómo adaptar las practicas terapéuticas a esta nueva visión de los clientes.<hr/>In this paper the empirical evidence pointing that customers are primarily responsible for the results is reviewed. Two types of data are presented: (a) those which demonstrate that people successfully face problems without help: studies on resilience, spontaneous recovery, self-help or placebo effect; and (b) those which show that the users of a psychotherapy are active agents throughout the therapeutic process. Finally, suggestions are made on how to adapt the therapeutic practices to this new visión. <![CDATA[<b>Ex post-facto study of long term stress in a sample of adoptees</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this work we study the impact of relinquishment and the adoption process in posttraumatic symptoms in a group of 55 adults that were adopted as children before 1970. The effects of institutionalization, maltreatment, traumatic revelation of the adopted status and stressful life events have also been studied. No significant differences were found between institutionalized and non-institutionalized adoptees in posttraumatic symptomatology. However, adoptees who suffered maltreatment, traumatic revelation and high level of stressful life events scored significantly higher in intrusion and arousal than those adoptees non-maltreated, without traumatic revelation and with low level of stressful life events respectively. Traumatic revelation, alone or in association with maltreatment, seems to play an important role in posttraumatic symptoms in the sample studied.<hr/>En este trabajo estudiamos el impacto que el proceso de abandono y adopción tuvieron en sintomatología postraumática en una muestra de 55 adultos que fueron adoptados con anterioridad a 1970. También se ha estudiado el efecto de la institucionalización, el maltrato, la revelación traumática del estatus de adoptado y los acontecimientos vitales estresantes. No se han encontrado diferencias significativas entre adoptados que fueron institucionalizados y aquellos que no lo fueron en sintomatología postraumática. Sin embargo, los adoptados que sufrieron maltrato, revelación traumática y altos niveles de sucesos vitales estresantes puntuaron más alto de un modo significativo en intrusión y arousal que aquellos adoptados que respectivamente no sufrieron maltrato, ni revelación traumática y que sus niveles de acontecimientos vitales estresantes eran bajos. Revelación traumática, sola o en asociación con maltrato, parece jugar un importante papel en la sintomatología postraumática encontrada en la muestra estudiada. <![CDATA[<b>How to live with COPD</b>: <b>patient's perception</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio pretende conocer la representación mental sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que tienen los pacientes que la presentan, siguiendo el Modelo de Autorregulación de Sentido Común de Leventhal. Para ello llevamos a cabo un estudio exploratorio descriptivo mediante metodología cualitativa. Incluimos pacientes diagnosticados de EPOC atendidos en 3 centros de salud urbanos y 1 rural. Utilizamos la entrevista grupal video-grabada y analizamos el contenido utilizando el programa Atlas.Ti. 5.2. Realizamos 22 entrevistas grupales (2009-2011) incluyendo 58 pacientes y 3 sesiones de validación del informe por los participantes. Los resultados muestran que no existe un modelo mental compartido de la EPOC: la enfermedad tiene poco reconocimiento como tal; se diagnostica en descompensaciones y se confunde con otras enfermedades; la causa se atribuye no solo al tabaco sino a "algo más" (humos, resfriados, trabajos duros); se inmumizan los síntomas, incluyendo también los no respiratorios (dolor, cansancio) y se confunden con los de otras enfermedades. Existen creencias erróneas sobre los "resfriados", efecto del "fumar poco" y efecto "nocivo" de los inhaladores. Aparecen sentimientos de desesperanza, resignación y miedo. Concluimos que los pacientes con EPOC manifiestan confusión en muchos aspectos de la enfermedad mostrando dificultades para identificar un modelo mental sobre ella.<hr/>The aim of this study is to determine the mental model that patients with COPD (chronic obstructive pulmonary disease) have about their illness analyzed by the Leventhal's Common Sense of Self-Regulation Model. An exploratory-descriptive study using qualitative methodology was performed. We included COPD-diagnosed patients attending three urban and a rural primary care centres. We used video-taped group interviews and transcribed them using Atlas.Ti 5.2 program. 22 group interviews (2009-2011) and 58 patients were included. There were 3 additional sessions to final inform validation. The results show that patients did not have a defined mental model about COPD: this disease was insufficiently recognized; diagnosis was made in exacerbations and it was confused with other diseases; the cause of illness was related to tobacco consumption and to "something else": fumes, colds and hard work. Patients tended to minimize their symptoms and limitations. Participants had wrong beliefs about colds, smoking only a few cigarettes effects and damage of inhaled treatment. Emotions as despair, resignation and fear were reported. We conclude that COPD patients showed confusion about many aspects of the disease (causes, symptoms, treatments). It was difficult to identify a mental model of the disease among COPD patients. <![CDATA[<b>Attachment and wellbeing in women undergoing breast cancer treatment</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio explora la contribución del vínculo de apego al bienestar de las pacientes en tratamiento por cáncer de mama. Su objetivo es aportar conocimientos sobre como favorecer el afrontamiento del cáncer y de las dificultades que suelen concurrir con el. Un total de 58 mujeres que iban a comenzar un tratamiento de radioterapia por cáncer de mama informaron a través de cuestionarios sobre: síntomas y disfunciones relacionados con la enfermedad y el tratamiento, afectos positivos y negativos, bienestar emocional, contrariedades diarias y vínculo de apego. El análisis de regresión revela que el componente Temor al rechazo y al abandono del apego, la presencia de contrariedades -principalmente las económicas- y la presencia de síntomas físicos predicen el grado de bienestar. Los otros dos componentes del apego (Deseo de cercanía y Preferencia por la independencia) no presentan ninguna relación significativa. Contrariamente a lo esperado, la merma de capacidad funcional no predice una disminución del bienestar. Se discute sobre el peso diferencial de las variables medicas y psicosociales en la calidad de vida relacionada con la salud y se concluye la importancia de las intervenciones encaminadas a mejorar el estado emocional durante los tratamientos del cáncer a través de la mejora de las relaciones cercanas.<hr/>This study investigates the contribution of the attachment to the wellbeing of patients during breast cancer treatment with the aim to provide evidence on how to enhance coping with cáncer and its related difficulties. The sample consisted of 58 women who were about to begin radiotherapy for breast cancer. They completed questionnaires about: symptoms and dysfunctions related to disease and treatment, positive and negative affect, emotional wellbeing, daily hassles, and adult attachment. A regression analysis revealed that the component Fear of rejection and abandonment of attachment, the presence of daily hassles -mainly economic-, and physical symptoms predict the degree of wellbeing. The other two components of attachment (Desire for closeness and Preference for independence) show no significant relationships, and contrary to expectations, the loss of functional capacity does not predict a decrease in wellbeing. We discuss the differential weight of medical and psychosocial variables on health-related quality of life. Results emphasize the importance of interventions aimed at improving emotional state through improved relationships during cáncer treatments. <![CDATA[<b>Assessment of an intervention to reduce the impact of stigma on people with HIV, enabling them to cope with it</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio tuvo como objetivo evaluar un programa de intervención dirigido a disminuir el impacto del estigma en las personas con VIH y a capacitarlas para afrontarlo. Se utilizó un diseño cuasi-experimental, con grupo control no equivalente, y prueba previa y posterior. Participaron 221 personas con VIH, 164 recibieron la intervención y 56 formaron parte de los grupos de control no equivalente. Las variables dependientes fueron la percepción de estigma -declarado e internalizado-, la autoestima, la percepción de autoeficacia, las estrategias de afrontamiento del estigma -control primario, secundario y de evitación- y, la calidad de vida. Se realizaron análisis de las varianzas (MANOVAS y ANOVAS) para comprobar las diferencias en el pre-test y en las puntuaciones diferenciales en ambos grupos, y análisis de la covarianza (MANCOVAS y ANCOVAS) para evaluar la eficacia del programa. Los resultados mostraron una reducción del estigma percibido y de las estrategias de evitación y, un incremento en la autoeficacia percibida para afrontar el estigma, en la disposición al uso de estrategias de aproximación y en la autoestima y la calidad de vida. Estos resultados indican que es posible capacitar a las personas con VIH para afrontar el estigma.<hr/>The goal of this study was to assess an intervention program to reduce the impact of stigma on people with HIV and to enable them to cope with it. A quasi-experimental design, with non-equivalent control group and pre- and posttest was used. Participants were 221 people with HIV, of whom 164 received the intervention and 56 made up the nonequivalent control groups. The dependent variables were perception of stigma-enacted and internalized-, self-esteem, perception of selfefficacy, strategies used to cope with stigma-primary control, secondary control, and avoidance-and quality of life. Analysis of variance (MANOVAS and ANOVAS) was conducted to determine pretest differences and differential scores in both groups, and analysis of covariance (MANCOVAS and ANCOVAS) was performed to assess the efficacy of the program. The results showed reduction of perceived stigma and avoidance strategies and an increase in perceived self-efficacy to cope with stigma, disposition to use approach strategies, self-esteem, and quality of life. These results indicate that it is possible to train people with HIV to cope with stigma. <![CDATA[<b>Creation of the communication skills scale in health professionals, CSS-HP</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presenta el proceso de creación de la Escala sobre Habilidades de comunicación en Profesionales de la Salud, EHC-PS. Este aspecto no se muestra en los procesos de elaboración de instrumentos a pesar de ser considerado una parte fundamental. Por esto, se muestra todo el proceso de creación de la escala, desde la definición operación al del constructo a medir, avalada por un grupo de expertos, como el proceso de creación de los ítems siguiendo las tablas de especificaciones de la escala y de los ítems. Además, se incluye la fase de Evaluación cualitativa de los ítems creados por parte del grupo de expertos como los ensayos preliminares de la escala, aspectos fundamentales para la obtención de evidencias de validez de contenido y consenso en el futuro instrumento de medida. Los resultados obtenidos muestran que los expertos valoraron positivamente la definición realizada del constructo, así como los ítems creados a partir de dicha definición, que se modificaron y eliminaron según dichos resultados.<hr/>This work presents the process of creating the scale on communication skills scale in health professionals, CSS-HP. This aspect is not shown in the process of developing tools despite being considered a fundamental part. For this, it shows the entire process of creating the scale, from the operational definición of the construct to measure, backed by a group of experts, as the process of creating the ítems following the specification tables of the scale and ítems. It also includes qualitative evaluation phase of the ítems created by the group of experts and preliminary trials of the scale, fundamental aspects for obtaining content and consensus validity evidence on the future tool. The results show that experts appreciated positively the construct definición made and ítems created from that definición, which were modified and eliminated according to these results. <![CDATA[<b>Effects of morphological awareness training on reading, writing and comprehension</b>: <b>meta-analysis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo es comprobar, mediante meta-análisis, el impacto de las intervenciones en conciencia morfológica sobre, la lectura, escritura, comprensión y vocabulario de los escolares. Se han incluido en el meta-análisis 31 estudios, obtenidos de 19 Artículos que cumplen los criterios de selección. La instrucción en conciencia morfológica tiene un tamaño del efecto medio alto y significativo en las variables de alfabetización estudiadas. En lectura, g=0.473, SE=0.096, CI=0.284 a 0.662, p=.000, escritura, g= 0.491, SE=0.078, CI=0.339 a 0.643, p= .000, comprensión, g=0.468, SE=0.123, CI=0.227 a 0.708, p=.000 y vocabulario, g=0.501, SE=0.152, CI=0.203 a 0.798, p=.001. El test de heterogeneidad Q resulta significativo solo en escritura, por lo que fueron exploradas otras variables moderadoras, no encontrando diferencias entre los grupos. Se demuestra que el entrenamiento en conciencia morfológica tiene un impacto importante en la lectura, vocabulario y comprensión de los escolares sin y con dificultades lectoras. Mientras que en escritura los resultados son mas heterogéneos.<hr/>The aim is to check, through a meta-analysis, the impact of morphological awareness training on writing, reading, comprehension and vocabulary of grade schooler. 31 studies were included in the meta-analysis; they were obtained from 19 articles that meet the selection criteria. Morphological awareness instruction has a high-medium and significant effect size in studied variables of literacy. On writing, g=0.491, SE=0.078, IQ=0339-0643, p=.000, reading, g=0.473, SE=0.096, IQ=0284-0662, p=.000, comprehension, g=0.468, SE=0.123, IQ=0227-0708, p= .000 and finally vocabulary, g=0.501, SE=0.152, IQ=0203-0798, p= .001. The test of Heterogeneity Q is only significant on writing so other moderating variables were explored but no differences between groups were found. It shows morphological awareness training improves reading, vocabulary and comprehension of grade schooler with and without reading difficulties. Nevertheless, the results on writing are more heterogeneous. <![CDATA[<b>Phonological suprasegmental skills and reading development in primary school children</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la última década diversos estudios han demostrado que las habilidades fonológicas suprasegmentales o prosódicas (conocimiento de los rasgos prosódicos del lenguaje tales como el acento, las pausas y la entonación) influyen en el desarrollo de la lectoescritura. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han realizado en inglés y se han centrado fundamentalmente en el análisis de las habilidades suprasegmentales a nivel léxico. Este estudio analiza las relaciones entre las habilidades suprasegmentales y el desarrollo lector en 92 niños españoles de 5º de Educación Primaria. Se tomaron medidas de vocabulario, conciencia fonológica y habilidades suprasegmentales (conciencia del acento en palabras y pseudopalabras, nombres compuestos y ritmo no lingüístico) así como de lectura de palabras y comprensión lectora. Los resultados muestran que las habilidades suprasegmentales predicen un porcentaje significativo de la varianza en las habilidades lectoras, una vez controlada la influencia de la conciencia fonológica y del vocabulario. Además, las diferentes habilidades prosódicas (conciencia prosódica a nivel léxico, métrico y ritmo no lingüístico) presentan distintos patrones de relación con las habilidades lectoras.<hr/>Recent literature research has shown the influence of suprasegmental phonology (the awareness of prosodic features such as stress, timing, and intonation) on literacy acquisition. However, the majority of these studies have been carried out in English. Moreover, the lexical level has been the most explored component. The current study analyzes the relationship between suprasegmental phonology skills and reading development in 92 Spanish primary-school children of 5th grade. Vocabulary, phonological awareness, suprasegmental skills (lexical- and metrical-stress sensitivity, and non-linguistic rhythm) along with reading aloud and reading comprehensión were assessed. Results suggest that suprasegmental phonology predicts a significative amount of variance in reading once phonological awareness and vocabulary were controlled. Furthermore, the components of suprasegmental skills (lexical- and metrical-stress sensitivity, and non-linguistic rhythm) have different relationships with reading skills. <![CDATA[<b>Relevance of cooperative learning about the different profiles of the bullying dynamic</b>: <b>an analysis by testing the effect size</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación pretende determinar sobre qué perfil de la dinámica bullying (Agresor, Victima, Observador) es más relevante una intervención en aprendizaje cooperativo. Mediante pruebas estadísticas de tamaño del efecto. Con el fin de evaluar las conductas de acoso se diseño un instrumento para evaluar el acoso escolar entre Iguales desde la perspectivas del "Agresor, Víctima y Observador". Se trabajó con dos grupos de participantes de 3er ciclo de primaria, un primer grupo de 311 alumnos que utilizamos para el análisis psicométrico del instrumento y un segundo grupo de 110 alumnos para la intervención. Los resultados manifiestan que el tamaño del efecto intergrupo ha sido elevado para el factor de exclusión social para los perfiles observador (d =0.64) y agresor (d =0.65). También, obtiene un tamaño elevado el factor agresiones verbales y físicas directas para el perfil observador (d =0.57). En síntesis, tras el análisis del tamaño del efecto podemos afirmar que el aprendizaje cooperativo es eficaz sobre el perfil agresor y, especialmente, sobre el observador.<hr/>With this research we try to determine which dynamic profile bullying (Aggressor, Victim, Observer) is more relevant in cooperative learning intervention. We will use evidence of effect size. In order to assess bullying behaviors have designed an instrument "Frequency Scale Peer Bullying. Perspective Aggressor, Victim and Observer". We have worked with two groups of participants in the 3rd cycle of primary, a first group of 311 students we used for the psychometric analysis of the instrument and a second group of 110 students for intervention. Our results show that the inter-group effect size was high for the social exclusion factor for observer profiles (d = 0.64) and aggressor (d = 0.65). Also, get a higher size factor direct verbal and physical attacks on observer profile (d = 0.57). In synthesis, after the analysis of the effect size we found that cooperative learning is effective on the offender profile and especially on the observe. <![CDATA[<b>Are really digital natives so good?</b>: <b>relationship between digital skills and digital reading</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La competencia en la lectura digital consiste en la comprensión, uso, reflexión y disfrute de los textos escritos con el fin de conseguir nuestros objetivos, desarrollar nuestro conocimiento y potencial, y participar en nuestra sociedad. En la actualidad se considera que los "nativos digitales", aquellos estudiantes que desde la infancia han crecido rodeados de las tecnologías de la información, poseen las habilidades digitales básicas (usar el ratón, el navegador, ...) necesarias para desarrollar la competencia en la lectura digital. En el presente estudio ponemos a prueba esta visión, a partir de un estudio en el que estudiantes de 5º de Primaria y 3º de Secundaria realizaron una serie de tareas de lectura digital. Los estudiantes completaron asimismo varias pruebas objetivas para medir sus habilidades digitales básicas, así como su nivel de competencia lectora en papel. Los resultados mostraron que los estudiantes no sólo presentaban dificultades en numerosas habilidades digitales básicas, si no que éstas estaban relacionadas directamente con el éxito en tareas de lectura digital. Para concluir, se reflexiona sobre la necesidad de considerar la instrucción en las habilidades digitales básicas como parte de los esfuerzos actuales por mejorar la competencia en la lectura digital.<hr/>Digital reading literacy consists on the comprehension, use, reflection and enjoyment of written texts with the aim to fulfill our goals, to develop our knowledge and potential, and to participate in our society. Currently it is considered that "digital natives", i.e. those students that have been raised surrounded by information technologies, poses the basic digital skills (such as using the mouse, the browser, ...) required to develop digital reading skills. The present study tested this assumption, by means of a study in which students of 5th level of primary education and 3rd level of secondary education performed a series of digital reading tasks. In addition, students completed several objective tasks to measure their basic reading skills, and their printed reading comprehension. The results revealed that the groups assessed had difficulties in several basic digital skills, and that those skills are directly related to success rate in digital reading tasks. A regression analysis revealed that this relationship was independent of students' printed reading skills, as well as of students' navigation during the digital reading tasks. To conclude, we reflected on the need to consider the instruction of basic reading skills as part of the current efforts to improve digital reading literacy. <![CDATA[<b>Hipatia</b>: <b>a hypermedia learning environment in mathematics</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Literature revealed the benefits of different instruments for the development of mathematical competence, problem solving, self-regulated learning, affective-motivational aspects and intervention in students with specific difficulties in mathematics. However, no one tool combined all these variables. The aim of this study is to present and describe the design and development of a hypermedia tool, Hipatia. Hypermedia environments are, by definición, adaptive learning systems, which are usually a web-based application program that provide a personalized learning environment. This paper describes the principles on which Hipatia is based as well as a review of available technologies developed in different academic subjects. Hipatia was created to boost self-regulated learning, develop specific math skills, and promote effective problem solving. It was targeted toward fifth and sixth grade students with and without learning difficulties in mathematics. After the development of the tool, we concluded that it aligned well with the logic underlying the principles of self-regulated learning. Future research is needed to test the efficacy of Hipatia with an empirical methodology.<hr/>La literatura existente señala los beneficios de diferentes herramientas dirigidas al desarrollo de la competencia matemática, la solución de problemas y los aspectos afectivo-motivacionales y la intervención en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas. Sin embargo, no existe una herramienta que combine todas estas variables. El objetivo de este estudio es presentar y describir el diseño y desarrollo de una herramienta hipermedia llamada Hipatia. Los ambientes hipermedia son, por definición, sistemas adaptativos de aprendizaje que son habitualmente empleados para proporcionar ambientes personalizados de aprendizaje. Este trabajo describe los principios en los que se basa la herramienta hipermedia Hipatia, así como, una revisión de las tecnologías disponibles desarrollas en diferentes áreas académicas. Hipatia fue creada para potenciar la autorregulación del aprendizaje y desarrollar habilidades específicas matemáticas y la resolución de problemas. La herramienta está dirigida a estudiantes de quinto y sexto curso de Educación Primaria con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas. Tras el desarrollo de la Hipatia, se puede concluir que efectivamente subyace los principios dela aprendizaje autorregulado. En investigaciones futuras sera necesario poner a prueba la eficacia de la herramienta a través de metodologías empíricas. <![CDATA[<b>MeL</b>: <b>a dynamic adaptive model of the learning process in eLearning</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En nuestra vida diaria hemos integrado progresivamente el uso de Internet. Esta incorporación también se ha producido en todos los niveles educativos, donde los entornos virtuales de aprendizaje son el medio utilizado, por profesores, estudiantes e instituciones, para el manejo y la distribución de experiencias educativas. Sin embargo, tal y como están diseñados estos sistemas, hacen que los estudiantes tengan dificultades para desplegar sus habilidades metacognitivas, además de provocar una sobrecarga cognitiva debido a una mala organización de los contenidos y de la navegación. Es necesario, por tanto, incluir en las plataformas de aprendizaje un mecanismo que permita la adaptación de estos sistemas a las características, necesidades y contexto del estudiante con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se describe un modelo de adaptación para Learning Management Systems (LMSs) que utilizando variables centrales en el proceso de aprendizaje permite aplicar reglas adaptativas a los distintos tipos de contenidos y conocimientos que se han de transmitir o adquirir. A nivel aplicado, el modelo obtenido permite desarrollar cursos adaptados que dan soporte y promueven el aprendizaje y la autorregulación dentro de los entornos de aprendizaje virtuales.<hr/>The use of the Internet has been progressively integrated into our daily lives. This has also been true for all levels of education, where virtual learning environments have been the means by which teachers, students and educational institutions managed and distributed educational experiences. However, the present design of these systems make students have difficulties in deploying their meta-cognitive skills, in addition to producing a cognitive overload due to an inadequate content organization and navigation. Thus, it is necessary to provide learning platforms with a process that allows for the adaptation of these systems to students' characteristics, needs and context in order to enhance the teaching-learning process. This paper describes an adaptive model for Learning Management Systems (LMSs) that using variables central to the learning process allows for the application of adaptive rules to the different types of contents and knowledge to be transferred and acquired. In practice, the resulting model allows to develop adaptive courses that support and promote learning and self-regulation in virtual learning environments. <![CDATA[<b>Cognitive mechanisms underlying Armoni</b>: <b>a computer-assisted cognitive training programme for individuals with intellectual disabilities</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Although a number of cognitive deficits have been described in individuals with intellectual disabilities (ID), few studies have examined the use of computer-assisted cognitive training programmes in this group of people. This study sought to determine the cognitive mechanisms underlying 16 activities included in Armoni, a computerized cognitive training programme for individuals with ID, in order to validate its use with this population. Fifty adults with ID from four residential care centres in Spain underwent neuropsychological testing tapping attention, verbal memory, visual memory, comprehension, visuoperception, visuoconstruction, naming ability, verbal fluency, verbal reasoning and motor function. In addition, they performed 16 activities included in the Armoni programme. The relationships between cognitive function and the computer-based activities were assessed using Spearman correlations. Stepwise multiple regression analyses were then used to explore how cognitive function predicted the performance of individuals with ID on the programme activities. Most programme activities correlated with visuoconstruction, comprehension and naming ability. Naming ability, visual memory, comprehension and visuoconstruction contributed the most to the predictive models regarding performance on the Armoni activities. Our findings support the validity of Armoni for cognitive training in individuals with ID.<hr/>Aunque se han descrito varios déficits cognitivos en individuos con discapacidades intelectuales (DI), pocos estudios han examinado el uso de programas de entrenamiento cognitivo asistidos por ordenador en este grupo de personas. Este estudio trata de determinar los mecanismos cognitivos subyacentes a 16 actividades incluidas en Armoni, un programa de entrenamiento cognitivo computarizado para individuos con DI, con el fin de validar su uso en esta población. Cincuenta adultos con DI de cuatro centros de atención residencial en España fueron sometidos a pruebas neuropsicológicas de tapping atencional, memoria verbal, memoria visual, comprensión, visiopercepción, visuoconstrucción, capacidad de nombrar, fluidez verbal, razonamiento verbal y función motora. Además, se llevaron a cabo las 16 actividades incluidas en el programa de Armoni. Las relaciones entre la función cognitiva y las actividades basadas en el ordenador se evaluaron utilizando correlaciones de Spearman. Después se utilizó análisis de regresión múltiple por pasos para explorar como la función cognitiva predice el rendimiento de las personas con DI en las actividades del programa. La mayoría de las actividades del programa correlacionaron con visuoconstrucción, comprensión y capacidad de nombrar. La capacidad de nombrar, la memoria visual, la comprensión y la visuoconstrucción fueron las que más contribuyeron en los modelos predictivos sobre el desempeño en las actividades de Armoni. Nuestros resultados apoyan la validez de Armoni para el entrenamiento cognitivo en las personas con DI. <![CDATA[<b>Math anxiety and its relationship to inhibitory abilities and perceived emotional intelligence</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Math anxiety has been found to be an emotional problem that has a negative effect on students' academic performance across different levels of education. This type of anxiety could be related to certain cognitive and emotional processes. A first objective was to examine the relationship between math anxiety and certain inhibitory abilities responsible of eliminating intrusive thoughts or preventing them access to consciousness. A second aim was to determine the extent in which math anxiety and students' self-perceptions of their own emotional abilities are related. To this end, 187 first-year undergraduate psychology students were administered different measures to assess math anxiety, statistics anxiety, inhibitory abilities, and perceived emotional intelligence. The results showed that students with high math anxiety were more likely to experience intrusive thoughts, were less effective at suppressing these thoughts, and reported lower scores in understanding and regulating their emotions. These cognitive mechanisms and emotional abilities are of relevance to better understand the nature of this type of anxiety.<hr/>La ansiedad a las matemáticas es un problema emocional que repercute negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes en distintos niveles educativos. El presente estudio analiza la relación entre este tipo de ansiedad y ciertos procesos cognitivos y emocionales. En primer lugar se pretendía determinar la relación entre la ansiedad a las matemáticas y ciertas habilidades inhibitorias dirigidas a eliminar o evitar el acceso a la conciencia de pensamientos intrusivos. En segundo lugar, interesaba comprobar la posible relación de la ansiedad a las matemáticas con la propia percepción del estudiante de sus habilidades emocionales. A tal fin se administraron a 187 estudiantes de primer curso del Grado de psicología diferentes medidas de ansiedad a las matemáticas, a la estadística, de habilidades inhibitorias y de inteligencia emocional percibida. Los resultados mostraron que los estudiantes con puntuaciones más altas en ansiedad a las matemáticas presentaban una mayor susceptibilidad a experimentar pensamientos intrusivos, una menor eficacia a la hora de suprimirlos así como puntuaciones inferiores en comprensión y regulación de sus emociones. Los procesos inhibitorios y emocionales estudiados pueden resultar útiles para entender la naturaleza de la ansiedad matemática. <![CDATA[<b>Attitudes towards violence, impulsivity, parenting styles and externalized behavior in adolescents</b>: <b>comparison between a general and a clinical samples</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Trastornos de Conducta Externalizantes (TCE) constituyen uno de los problemas de salud mental más comunes entre los adolescentes, y repercuten gravemente en el ámbito familiar, escolar y social. La finalidad de este estudio fue comparar adolescentes de población general sin diagnóstico de TCE con adolescentes de una muestra clínica en una serie de variables identificadas como predictoras de la de la conducta externalizada. El estudio incluyó a adolescentes con edades comprendidas entre 12-15 años de la Región de Murcia. Se empleó un diseño selectivo descriptivo y analítico, así como comparativo transversal en una muestra de 327 adolescentes, que se distribuyeron de la siguiente manera: (a) Grupo Clínico (GC), integrado por 59 participantes, y (b) Grupo General (GG), formado por 268 adolescentes. Los resultados de este estudio indican que la conducta externalizada está relacionada principalmente con la impulsividad, aunque modulada por factores relacionados con la socialización familiar y cultural del adolescente. Asimismo, los adolescentes de la muestra clínica describen los estilos parentales que reciben como más autoritarios y menos inductivos que los adolescentes de población general.<hr/>Externalizing Behavior Disorders are one of the most common mental health problems among adolescents, and they have a severe impact on family, school, and social settings. The purpose of this study was to compare adolescents from the general population without an externalizing behavior diagnosis with adolescents from a clinical sample in a series of variables identified as predictors of externalizing behavior. The study included adolescents aged between 12-15 years from the Region of Murcia. A cross-sectional, descriptive, analytical design was used with a sample of 327 adolescents, who were distributed as follows: (a) Clinical Group, made up of 59 participants, and (b) General Group, made up of 268 adolescents. The results of this study indicate that externalizing behavior is mainly related to Impulsivity, although modulated by factors related to the adolescent's family and cultural socialization. The adolescents of the clinical sample described the parental styles they received as more authoritarian and less inductive than those of the adolescents from the general population. <![CDATA[<b>Self-talk and academic performance in undergraduate students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en The self-talk of a group of undergraduate students, both in general day-to-day and academic situations, was compiled and the effect on students' academic performances was analysed. The results show that: (1) there is a correlation between the valence of general self-talk and academic self-talk; (2) participants exhibit more positive than negative self-talk, although they report more negative self-talk when faced with a more difficult compared to an easier academic subject, while positive academic self-talk was higher in the easy than in the more difficult academic subjects; (3) the negative valence of self-talk (general and academic), is correlated with the negative results predicted by the students six weeks before doing the examination and (4) for the difficult academic subject, but nor for easier subject, students who suspend report using less positive academic self-talk and more negative academic self-talk than those who passes. These results to encourage for wondering about the utility of training in the use of appropriate self-talk for coping academic situations perceived as difficult and improve students performance in such situations.<hr/>En este trabajo se identificaron los autodiálogos de un grupo de estudiantes en situaciones cotidianas y en situaciones académicas de evaluación. Posteriormente, se analizó la relación entre los autodiálogos y el rendimiento académico. Los resultados muestran que: (1) existe correlación entre las valencias del autodiálogo general y el autodiálogo académico; (2) los participantes muestran más autodiálogo positivo que negativo, tanto en su vida cotidiana como en situaciones académicas. En relación a estas últimas, los participantes informan más autodiálogo negativo y menos autodiálogo positivo ante la Evaluación de una materia académica percibida como difícil que ante una percibida como fácil; (3) la valencia negativa de los autodiálogos (general y académico) correlacionó con los resultados académicos negativos anticipados por los estudiantes seis semanas antes de realizar el exámen y (4) en el caso de la materia valorada como difícil, los resultados académicos obtenidos en el examen guardan una estrecha relación con el rendimiento anticipado. Encontramos en los resultados argumentos para reflexionar sobre la utilidad que podría tener el entrenamiento en el uso de autodiálogos adecuados para facilitar el afrontamiento de situaciones académicas percibidas como difíciles y mejorar el rendimiento de los estudiantes en tales situaciones. <![CDATA[<b>Styles Questionnaire of Interaction between Parents and Practitioners in Early Intervention</b>: <b>content validity</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nowadays, Early Childhood Intervention in Spain is taking interest in a family-centred approach. In this context, we present the Styles Questionnaire of Interaction between Parents and Practitioners in Early Intervention -known as SIPPEI (EIPPAT). This is a tool to identify actions, practices and interaction styles conducted by the practitioner to guide families (participative and relational practices). This paper shows the items set of the aforementioned Questionnaire -versions for practitioners and caregivers. Formerly, we detailed the hard work and effort invested to ensure content validity, as we had two focus group -consisting of 15 professionals and 11 parents) and a systematized expert judgment by 11 professionals and 5 mothers. Subsequently, an implementation of the questionnaire was developed by a group of 41 practitioners in order to assess the importance given to the items. The results show that the procedure followed to create the questionnaire accomplishes the main objectives. Thus, we got a questionnaire highly regarded by professionals in this area.<hr/>En un momento en el que, la atención Temprana en España, esta empezando a interesarse por el enfoque centrado en la familia, presentamos el Cuestionario de Estilos de Interacción entre Padres y Profesionales en atención Temprana (EIPPAT). Un instrumento que permite identificar el grado de implementación de diferentes actuaciones, prácticas y estilos de interacción llevadas a cabo por el profesional de atención Temprana para orientar a las familias (prácticas relacionales y participativas). El trabajo presenta los ítems del EIPPAT, en sus versiones para profesionales y cuidadores principales del niño. Previo a ello, detalla los esfuerzos realizados para asegurar su validez de contenido: dos grupos focales de discusión (conformados por 15 profesionales y 11 padres/madres), que posibilitasen la construcción inicial del instrumento; un juicio de expertos sistematizado (11 profesionales y 5 madres); y una aplicación del EIPPAT, para la valoración de la importancia otorgada a sus ítems, por un grupo de 41 profesionales en ejercicio. Los resultados evidencian que el procedimiento seguido para la elaboración del instrumento cubre sus objetivos, disponiendo de un cuestionario altamente valorado por los profesionales en las dimensiones que evalúa. <![CDATA[<b>Adapting the Cognitive Triad Inventory for Children Spanish population</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en La depresión es uno de los trastornos mentales que más preocupan a nivel mundial. Una de las teorías que más investigación ha suscitado es la teoría cognitiva de la depresión de Beck. El Inventario de Tríada Cognitiva (CTI) se ha elaborado para evaluar los diferentes componentes de la tríada cognitiva, si bien la mayoría de sus estudios se han desarrollado en población adulta y adolescente. El objetivo de este trabajo es mostrar evidencias de validez factorial de la versión reducida del CTI, así como el estudio de las propiedades psicométricas del cuestionario en población infantil. En una muestra de 3292 niños de edades entre los 8 y los 13 años (M=9.8;DT=1.24), los resultados mostraron que el mejor ajuste factorial se obtiene con una estructura bifactorial (tríada positiva y tríada negativa). La fiabilidad de las diferentes dimensiones es buena (α=.88 y .92, respectivamente) y las evidencias de validez convergente adecuadas. El cuestionario fue evaluado también desde la perspectiva de la Teoría de la Respuesta a los ítems mostrando unas propiedades correctas. Finalmente se realizó la baremación del cuestionario atendiendo a las diferencias por género encontradas previamente.<hr/>Depression is one of the mental disorders that concern worldwide. One theory that has attracted more researches is the Beck's cognitive theory of depression. The Cognitive Triad Inventory (CTI) has been developed to evalúate the different components of the cognitive triad, although most studies had been developed in adult and adolescent population. The aim of this work is to show evidence of factorial validity of the reduced versión of the CTI, and the study of the psychometric properties of the inventory in children. In the sample of 3292 children with age between 8 and 13 (M=9.86; SD =1.24), the results showed a better factorial fit with a bifactorial model (positive triad and negative triad). The reliability of the dimensions is good (α=.88 and .92 respectively) and convergent validity evidence is adequate. The inventory was evalúated from the Item Response Theory framework, showing correct properties. Finally the norms of the questionnaire were made addressing the gender differences that were found previously. <![CDATA[<b>Eating concerns, body dissatisfaction, thinness internalization and antifat attitudes and their relationship with gender ideology in a sample of men</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Eating disorders are much less common in men than in women. In this paper it is argued that these differences may be explained by the gender ideology that men and women have. Literature suggests that women's ideology internalizes the social norm of slimness and for that reason may develop eating concerns and body dissatisfaction with the pass of the time, while men externalize the value of thinness and that is why they show greater antifat attitudes than women. Data obtained from 450 male students revealed that participants high in a gender ideology scale reported greater antifat attitudes and less thinness internalization, eating concerns and body dissatisfaction. Finally, it is discussed why men and women adopt different strategies to deal with the social norm of thinness.<hr/>Los trastornos de la conducta alimentaria son mucho menos frecuentes en hombres que en mujeres. En este artículo se argumenta que esas diferencias pueden ser explicadas por las ideologías de género que tienen hombres y mujeres. La literatura sugiere que las mujeres interiorizan la normal social de delgadez y por esa razón acaban desarrollando preocupación por la comida e insatisfacción corporal con el paso del tiempo, mientras que los hombres externalizan el valor de la delgadez y es por ello que muestran más actitudes antiobesos que las mujeres. Los datos obtenidos de 450 estudiantes varones muestran que los participantes que puntuaban alto en ideología de género informaban de mayores actitudes antiobesos y menos interiorización de la delgadez, preocupación por la comida e insatisfacción corporal. Finalmente se discute porque los hombres y las mujeres adoptan diferentes estrategias para lidiar con la normal social de delgadez. <![CDATA[<b>Ego, Alter and Object</b>: <b>explaining Personal Involvement with a Social Object Based on Perceived Collective Involvement and Group Identification</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en The present paper aims at testing a model to predict personal involvement with a social object which was inspired by the social psychological triangle proposed by Moscovici. The triangle bridges three essential aspects of social psychology: the individual, the Other and a social object. It was operationalized as an empirical model to explain personal involvement with a social topic from two predictors: perceived collective involvement of group members with the same topic and group identification. The sample was formed by 805 Brazilian undergraduates. The participants completed scales that measured their identification with university students, their perception of students' involvement with two social objects, university course or job, and their own personal involvement with those topics. Regression analyses supported the hypothesis that group identification, perceived collective involvement and their interaction maintained positive relations with personal involvement. Discussion focuses on the relativity of results to specific objects, the complexity of determinant factors of personal involvement and the pertinence of the triangular look to characterize social psychological research.<hr/>El trabajo tiene como objetivo poner a prueba un modelo para predecir la implicación personal con un objeto social, inspirado en el triangulo de la psicología social propuesto por Moscovici. El triangulo une tres aspectos esenciales: el individuo, el Otro y un objeto social. Fue puesto en practica como un modelo empírico para explicar la implicación personal de un tema social desde dos factores de predicción: la implicación colectiva percibida de los miembros del grupo con el mismo tema y la identificación con el grupo. La muestra fue formada por 805 estudiantes universitarios brasileños. Los participantes completaron escalas que median su identificación con los estudiantes universitarios, su percepción de la implicación de los estudiantes con dos objetos sociales, curso universitario o trabajo, y su implicación personal con esos temas. Los análisis de regresión apoyan la hipótesis de que las dos variables y su interacción mantienen relaciones positivas con la implicación personal. La discusión se centra en la relatividad de los resultados a objetos específicos, la complejidad de los factores determinantes de la implicación personal y la pertinencia de la mirada triangular para caracterizar la investigación psicosociológica. <![CDATA[<b>Assessment and promotion policies of entrepreneurship in students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en La cada vez más saliente necesidad de contar con medidas tanto socio-económicas como educativas para desarrollar una cultura del emprendimiento hace imprescindible contar con una definición detallada del constructo, así como con una medida que permita disponer de una línea base del emprendimiento en estudiantes que facilitaría la evaluación de las intervenciones que desde el marco europeo y el gobierno estatal se propongan. El objetivo del estudio es proporcionar un conocimiento de las actitudes emprendedoras en el contexto educativo español, a partir del cual podrán realizarse implementaciones y evaluaciones de programas dedicados al fomento de la cultura y la educación emprendedora. 524 estudiantes (267 de instituto y 257 de universidad) respondieron a la Escala de Actitudes Emprendedoras. Se llevaron a cabo análisis descriptivos y análisis de varianza multivariados paramétricos y no paramétricos, en los que se incluyeron como variables independientes el género y la etapa educativa. Los resultados mostraron diferencias en función del género para algunas dimensiones del emprendimiento y además ofrecieron valores criterio para futuras investigaciones e intervenciones en este campo. Las implicaciones del trabajo se ponen en relación con el contexto político actual.<hr/>The increasing need for socio-economical and educative measures, targeting the development of an entrepreneurship culture, makes essential the accurate definition of the construct. This, together with a measure to provide a baseline of students' entrepreneurship would facilitate the assessment of European and state government policies and interventions. The aim of the study is to provide an understanding of the entrepreneurial attitudes in the Spanish educative context, from which the implementation and assessment of entrepreneurship culture and education programs could be developed. 524 students (267 high school and 257 university students) answered the Entrepreneurship Attitudes Scale. Descriptive statistics and parametric and non-parametric multivariate analyses of variance were developed, including gender and educational stage as independent variables. Results showed differences between genders on some entrepreneurship dimensions, and also offered criteria values for future research and interventions in the field. Implications of this work are related to the current political context. <![CDATA[<b>Essentialización processes in men and women</b>: <b>a Brazil-Spain comparative study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación se presentan los resultados de un experimento, fundamentado en el paradigma del trasplante de cerebros, realizado en Brasil y España y cuya finalidad fue la de estudiar diversos procesos de esencialización de diferentes categorías sociales. Fue posible identificar que las categorías sociales naturalizables son más esencializadas que las entitativas, que la esencialización es más intensa en Brasil que en España y que la dirección del supuesto trasplante de cerebros en la que se basa el experimento realizado tuvo impacto solo entre los participantes españoles. En ambos países la atribución de causas internas fue la justificación más utilizada, siendo especialmente destacable una tendencia a la biologización del género, con referencias a conceptos como los de hormonas o genes, utilizados como argumentos para la elaboración de explicaciones de sentido común del comportamiento humano. En conjunto, los resultados encontrados permiten concluir que la esencialización cumple un papel importante en la perpetuación del sexismo y de otras formas de estereotipación de las diferencias sexuales.<hr/>The main objective of this research is to present the results of an experiment based in the brain transplant paradigm. It was done in Brazil and Spain and its aim was to study various essentialización processes among different social categories. It was possible to identify that naturalizable social categories are more essentialized than entitative ones, that essencialización is greater in Brazil than in Spain, and that the direction of the supposed brain transplant in which the experiment was based had an impact only among Spanish participants. In both countries the attribution of internal causes was the most common explanation together with a biologización of gender with special reference to hormones and genes used as arguments to elaborate common sense explanations of human behavior. Altogether the results found lead us to the conclusion than essentialización plays an important role in the perpetuation of sexism and other forms of gender roles stereotypes. <![CDATA[<b>The structure of the Social Self-Concept (SSC) Questionnaire</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study aims to analyze the factorial structure of the newly-created Cuestionario de Autoconcepto Social - AUSO (from here on the Social Self-concept Questionnaire, or AUSO), which consists of two scales measuring social responsibility and social competence. The theoretical proposal which posits that social self-concept is the result of the combination of two basic self-perceptions: competence in social relations and response to the demands of social functioning, is based on a review of human social development theories and previous attempts to measure social self-concept. Participants were 818 students aged between 17 and 52. The results obtained though confirmatory factor analyses support the hypothesis of a structure made up of two correlated factors. In addition to providing a new measurement instrument with appropriate psychometric characteristics and valid criteria that justify its use in both applied practice and research, this study also enhances our understanding of the internal nature of the social domain of self-concept.<hr/>Este estudio tiene por objeto analizar la estructura factorial del Cuestionario de Autoconcepto Social (AUSO), de nueva creación, compuesto por las escalas de responsabilidad social y de competencia social. De la revisión tanto de las teorías del desarrollo social humano como de anteriores intentos de medida del autoconcepto social nació la propuesta teórica de que el autoconcepto social resulta de la conjunción de dos autopercepciones básicas: la competencia en las relaciones sociales y la respuesta a las exigencias del funcionamiento social. Participaron en la investigación 818 estudiantes con edades comprendidas entre 17 y 52 años. Los resultados obtenidos, mediante análisis factoriales confirmatorios, refrendan la estructura hipotetizada de dos factores correlacionados. Este trabajo, además de aportar un nuevo instrumento de medida con características psicométricas adecuadas y criterios válidos que justifican su uso tanto en la práctica aplicada como en el ámbito de la investigación, ayuda a comprender mejor la naturaleza interna del dominio social del autoconcepto. <![CDATA[<b>The Marlowe-Crowne Social Desirability Scale</b>: <b>norms for the Spanish general population and development of a short version</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las adaptaciones españolas de la Escala de Deseabilidad Social de Marlowe-Crowne (M-C SDS) han sido baremadas con estudiantes universitarios y adultos evaluados en contextos de selección/promoción laboral. Dada la influencia de la edad y el contexto en la M-C SDS, estos baremos no son apropiados para adultos voluntarios. Se presentan por primera vez datos normativos y de fiabilidad y una versión breve de la adaptación de la M-C SDS de Ávila Espada y Tomé Rodríguez obtenidos con adultos voluntarios españoles (N = 575). Los índices de consistencia interna de la M-C SDS fueron adecuados (alfa = .72-.80). Las diferencias estandarizadas en sus puntuaciones entre adultos voluntarios y estudiantes universitarios o adultos de selección/promoción alcanzaron tamaños del efecto medianos (d = 0.46 y 0.70), lo que justifica la creación de baremos específicos para adultos voluntarios. En dos submuestras independientes de adultos voluntarios, una versión de 18 ítems obtuvo índices de consistencia interna para sus ítems mejores que los de los 33 ítems de la escala completa y que no implicaba una pérdida significativa de fiabilidad (alfa = .72 y .80) ni de validez nomológica. Se ofrecen baremos globales y separados por grupos de edad para las versiones breve y completa de la M-C SDS.<hr/>The Marlowe-Crowne Social Desirability Scale: norms for the Spanish general population and development of a short versión Abstract: The Spanish adaptations of the Marlowe-Crowne Social Desirability Scale (M-C SDS) were normed on samples of university students or of adults assessed in personnel selection/promotion settings. Given the influence of age and assessment setting on the M-C SDS, these norms are inadequate for adult volunteers. This is the first study that provides normative and reliability data and a short form of Ávila Espada and Tome Rodríguez's Spanish adaptation of the M-C SDS with Spanish adult volunteers (N = 575). Internal consistency estimates for the M-C SDS were adequate (alphas = .72-.80). The standardized differences in M-C SDS scores between the adult volunteer sample and university student or personnel selection/promotion samples reached values of medium size (d = 0.46 and 0.70). This result supports the development of specific norms for adult volunteers. In two independent subsamples of adult volunteers, a short form of 18-ítems showed internal consistency índices for its ítems that were higher than those for the 33 ítems of the complete scale. This short form did not involve a significant loss of reliability (alphas = .72 and .80) or nomological validity. Global norms and norms for age groups are provided for the short and complete forms of the M-C SDS. <![CDATA[<b>Cognitive Reserve Scale and ageing</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en The construct of cognitive reserve attempts to explain why some individuals with brain impairment, and some people during normal ageing, can solve cognitive tasks better than expected. This study aimed to estimate cognitive reserve in a healthy sample of people aged 65 years and over, with special attention to its influence on cognitive performance. For this purpose, it used the Cognitive Reserve Scale (CRS) and a neuropsychological battery that included tests of attention and memory. The results revealed that women obtained higher total CRS raw scores than men. Moreover, the CRS predicted the learning curve, short-term and long-term memory, but not attentional and working memory performance. Thus, the CRS offers a new proxy of cognitive reserve based on cognitively stimulating activities performed by healthy elderly people. Following an active lifestyle throughout life was associated with better intellectual performance and positive effects on relevant aspects of quality of life.<hr/>El constructo de reserva cognitiva intenta explicar por qué algunos sujetos con patología cerebral o durante el proceso de envejecimiento normal pueden ejecutar tareas cognitivas a un nivel superior al esperado. Los objetivos del presente estudio abarcan la estimación de reserva cognitiva en sujetos sanos a partir de los 65 años y su repercusión a nivel cognitivo. Para ello, se empleó la Escala de Reserva Cognitiva (ERC) y una batería neuropsicológica que englobaba tareas mnésicas y atencionales. Los resultados revelaron que las mujeres obtuvieron mayor puntuación directa en la ERC. Además, la ERC predijo la ejecución en tareas de memoria (curva de aprendizaje y recuerdos a corto plazo y a largo plazo), pero no predijo las puntuaciones en memoria de trabajo ni en atención. Así, la ERC ofreció una estimación de reserva cognitiva, basada en el estilo de vida, en sujetos sanos mayores. Mantener un estilo de vida activo a lo largo de los años favorece la ejecución intelectual y repercute positivamente en facetas relevantes para la calidad de vida. <![CDATA[<b>Elder's Family Caregiver Abnegation Scale</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en La literatura sobre cuidadores familiares de adultos mayores señala que la abnegación es un atributo característico en quien asume el rol del cuidado aún a expensas del deterioro de la propia salud física y/o emocional; sin embargo, no se ha desarrollado un instrumento psicométrico que posibilite el estudio de la abnegación en muestras grandes de cuidadores y que genere evidencia que se pueda integrar a modelos comprehensivos del bienestar en cuidadores. Con el marco teórico y empírico de la etnopsicología mexicana, se diseñó una escala de abnegación que se aplicó a dos muestras de cuidadores (n1 = 115; n=351), mediante un muestreo no probabilístico. Análisis factoriales exploratorios revelaron dos dimensiones que explican 60% de la varianza del atributo: Auto-modificación para evitar tensiones familiares y Auto-sacrificio para satisfacer necesidades familiares. Análisis factoriales, vía ecuaciones estructurales, confirmaron el modelo de medida sometido, de acuerdo a los siguientes índices de bondad de ajuste: SRMR = .039, RMSEA = .062, CFI = .971, GFI = .975, NFI = .950. La escala mostró propiedades de validez y confiabilidad adecuadas, indicando factores culturalmente relevantes y conceptualmente claros.<hr/>Literature about family caregivers of the elderly identify abnegation as a main attribute in those who assume the caregiving role. This characteristic comes at the expense of their own physical and/or emotional health; however, no psychometric instruments have been developed that study abnegation within large caregiver samples which can in turn generate evidence that could be integrated into comprehensive models of well-being in caregivers. Aided by the theoretical frame and empirical background of Mexican ethnopsychology, an abnegation scale was designed and applied to two caregivers samples (n1 = 115; n2=351), using non probabilistic sampling. Exploratory factor analysis revealed two dimensions that explained 60% of test variance: Self-modification to avoid familiar tensión and Selfdenial to meet family needs. Factor analysis through structural equation modeling confirmed the submitted measure model, in accordance to the following goodness of fit indexes: SRMR = .039, RMSEA = .062, CFI = .971, GFI = .975, NFI = .950. The scale showed adequate validity and reliability properties, indicating culturally relevant and conceptually clear factors. <![CDATA[<b>Mild cognitive impairment in elderly users of municipal centers of the Region of Murcia (Spain)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article of investigation tries to know the issue of mild cognitive impairment (MCI) in elderly users of municipal centres to measure the importance of psycho-educational dimension like preventive alternative. For this reason, we have used a qualitative methodology (semistructurated interview) after a selection of people applying quantitative scales (e.g. MMSE, EUROTEST and Lawton). We selected a sample of 148 people for the scales, out of which 30 people were considered suitable for the interviews. The results show that despite the fact that elderly people have a MCI , they are able to practice activities for improving their quality of life. Within this investigation, new lines of work based in the free time, lonely, self esteem and self are opened to elderly people with MCI.<hr/>El trabajo de investigación recogido en este artículo tiene por objeto conocer la problemática del deterioro cognitivo leve (DCL) en personas mayores usuarias de centros sociales municipales de la Región de Murcia, para calibrar la importancia de la dimensión psicoeducativa como alternativa preventiva. Para ello se utilizó una metodología cualitativa (entrevistas semiestructuradas), tras una selección de sujetos aplicando escalas cuantitativas (e.g. MMSE, EUROTEST y Lawton). Se seleccionó una muestra de 148 sujetos para aplicar las escalas, de los que se consideró a 30 idóneos para las entrevistas posteriores. Los resultados arrojan evidencias de que, incluso en situaciones de DCL, se pueden llevar a cabo actividades que redunden en la mejora de la calidad de vida de los mayores. A partir de la investigación que se presenta, se podrian vehicular nuevas líneas centradas en el ocio y el tiempo libre, la soledad, la autoestima y el autoconcepto en las personas mayores con DCL. <![CDATA[<b>Judge me, judge me not</b>: <b>The role of eye size and observer gender on acquaintance rape</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this study was to examine the effect of eye size and observer gender on perceived initial attraction, honesty, and attributions of responsibility for rape. A 3 (eye size: small vs. normal vs. large) x 2 (observer gender: female vs. male) experimental design was tested. Ninety participants (45 women and 45 men) observed one of three randomly assigned female faces (with eye size manipulation), and rated initial attraction and honesty. They were then asked to read an acquaintance rape scenario with a traditional woman, rating the victim and perpetrator responsibility. Eye size was shown to affect all the study variables: the female face with large eyes was seen as more attractive and honest, was held less responsible for her own victimization, and the offender was held more responsible. Gender was proven to affect perceived initial attraction and victim responsibility. Theoretical and práctical implications were discussed.<hr/>El propósito de este estudio fue examinar el efecto del tamaño ocular y el género del observador en la atracción inicial percibida, honestidad, y atribuciones de responsabilidad en la violación. Se probó un diseño experimental 3 (tamaño del ojo: pequeño vs. normal vs. grande) x 2 (género del observador: masculino vs. femenino). Noventa participantes (45 mujeres y 45 hombres) observaron una de tres caras femeninas asignadas al azar (con manipulación del tamaño de los ojos), y puntuaron la honestidad y atractivo inicial. Entonces se les pidió que leyeran un escenario de violación por conocido con una mujer tradicional, puntuando la responsabilidad de la víctima y del agresor. Se demostró que el tamaño del ojo afecta a todas las variables del estudio: el rostro femenino con ojos grandes fue visto como mas atractivo y honesto, se consideró menos responsable de su propia victimización, y el delincuente se vio como más responsable. El género se ha demostrado que afecta a la percepción de atracción inicial y a la responsabilidad de la víctima. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas. <![CDATA[<b>Entrenamiento de discriminación simple y respuesta de discriminación condicional</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en The conditional discrimination is a procedure the use of which is widely extended in the EAB (Experimental Analysis of Behavior), especially those known as "Matching to Sample". Although it has been used with a wide variety of species, the behavior of humans with verbal skills in these kinds of tasks may involve other control variables which are different from the scheduled contingencies of four terms. The aim of this work was to verify if conditional discriminations could be acquired, although reinforcement contingencies did not involve the sample. 109 psychology students, who were divided into three conditions, participated in the study. All of them were exposed to two blocks of training (A and B), with one sample and three comparisons, however, the sample did not really function as a conditional stimulus in 75% of the trials in block B. Simultaneity between sample and comparisons, as well as the requirement of a sample observation response, were manipulated resulting in three different conditions. The results showed no differences between acquisition speed in block A and block B in any condition, which suggests that the behavior of the participants was more controlled by the stimuli configuration than by the reinforcement contingencies.<hr/>La discriminación condicional es un procedimiento cuyo uso está ampliamente extendido en el AEC (Análisis Experimental del Comportamiento), especialmente las denominadas "Igualaciones a la Muestra". Aunque se ha puesto en práctica con una amplia variedad de especies, el comportamiento de Humanos con competencias verbales en este tipo de tareas puede involucrar otras variables de control diferentes a las contingencia de cuatro términos programadas. El objetivo de este trabajo fue comprobar si se podían adquirir discriminaciones condicionales aunque las contingencias de refuerzo no involucrasen a la muestra. Participaron 109 alumnos de psicología que fueron distribuidos en tres condiciones. Todos fueron expuestos a dos bloques de entrenamiento (A y B) con una muestra y tres comparaciones, no obstante, en el 75% de los ensayos del bloque B la muestra no funcionaba realmente como un estímulo condicional. Se manipularon la simultaneidad muestra-comparaciones y el requerimiento de respuesta de observación a la muestra, dando lugar a tres condiciones diferentes. Los resultados no mostraron diferencias entre la velocidad de adquisición del bloque A y del B en ninguna condición, lo que apunta a que el comportamiento de los participantes estaba más controlado por la configuración estimular que por las contingencia de reforzamiento. <![CDATA[<b>Underlying processes behind false perspective production</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study aimed to determine the extent to which Reality Monitoring (RM) content analysis can provide useful information when discriminating between actual versus false statements. Participants were instructed to either describe a traffic accident as eyewitness actual role or to describe the accident as a simulated victim. Data were analysed in terms of accuracy and quality, and were represented using high dimensional visualization (HDV). In Experiment 1 (between-participant design), participants made significantly more references to cognitive operations, more self-references and less changes in order when describing the event as simulated victim. In Experiment 2 (within-participants design) participants also made significantly more references to cognitive operations and more self references when describing the event from the simulated victim as well as being less accurate, providing less irrelevant information and more evalúative comments. HDV graphics indicated that false statements differ holistically from actual ones.<hr/>El objetivo del presente estudio consistió en determinar si los procedimientos de análisis de contenido basados en las propuestas de Reality Monitoring (RM) pueden aportar información útil para discriminar entre declaraciones verdaderas y falsas. Se pidió a los participantes que describieran un accidente de tráfico desde su papel real de testigo o que lo describieran simulando ser la víctima. Los datos se analizaron en función de la exactitud y calidad de los relatos, y se representaron gráficamente mediante Visualización Hiperdimensional (HDV). En el experimento 1 (inter-sujetos) los relatos de las víctimas simuladas contenían más alusiones a procesos cognitivos, más auto-referencias y menos cambios de orden. En el experimento 2 (intra-sujetos) los relatos de las víctimas simuladas también contenían más alusiones a procesos cognitivos y mas auto-referencias, pero además fueron menos exactos y aportaron menos información irrelevante y más juicios y comentarios personales. Los gráficos HDV indican que los relatos falsos difieren holísticamente de los reales. <![CDATA[<b>The neurological study of the conscience</b>: <b>a critical assessment</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante el predominio, en ciencia cognitiva, del paradigma clásico simbólico-computacional no se prestó apenas atención al estudio neurobiológico de la conciencia. Con la aparición de los modelos conexionistas en los que se parte de una concepción más naturalizada y menos "abiológica" de la psicología, se dio un giro radical en la cuestión que nos ocupa. Desde esta corriente la explicación de los fenómenos mentales debe incluir necesariamente referencias al soporte biológico ya que se toma como modelo computacional el funcionamiento del sistema nervioso. Tras describir los trabajos de los neurocientíficos sobre los correlatos neuronales de la conciencia, analizamos desde una perspectiva crítica, las limitaciones y puntos débiles de los mismos referidas fundamentalmente a los problemas conceptuales del conexionismo, a las objeciones al localizacionismo, a las limitaciones de las técnicas de imagen cerebral, a la falta del establecimiento de relaciones causales cerebro-mente y a la pretensión exclusivista y reduccionista de la mayor parte de las investigaciones.<hr/>During the predominance, in the cognitive science, of the classic symbolic-computational paradigm hardly was paid attention to the neurobiológical study of the consciousness. With the appearance of the connectionist models which start of a more naturalized and less abiologic conception of the psychology, was taken a radical turn in this subject. Since this current the explanation of the mental phenomenons needs to include references to the biológical support because is taken like a computational model the running of the nervous system. After describing the works of the neuroscientist about the neuronal correlates on the consciousness, we analyze since a critical perspective, the limitations and the weaknesses of them refered basically to the conceptual troubles of the connectionism, to the objections to the localizacionism, to the limitations of the cerebral image techniques, to the lack of stablishment of the brain-mind causal relations and to the exclusivist and reductionist pretensión of the most part of the investigacións. <![CDATA[<b>Violent and/or delinquent women</b>: <b>a vision from the biopsychosocial perspective</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Violence and/or delinquency in women have been masked to some extent by society. Thus, the main goal of this work is to deeply analyse the published works on these matters, in order to understand this phenomenon from a neurobiological perspective. Firstly, the theory of the cycle of violence as a facilitating mechanism of violence in women will be analysed, with a special emphasis on neuroanatomical correlates. Subsequently, the relation between drug consumption and violence in women will be explained. Finally, the main biological correlates known as facilitating mechanisms of violence in women will be exhaustively described. The main risk factors for the facilitation of violence and/or delinquency in women are mistreatment experiences during childhood and drug consumption. Furthermore, high levels of cortisol and testosterone and low levels of serotonin and oxytocin would be correlates of that violence. On the other hand, two types of aggressors have been described according to the response of the Autonomic Nervous System: the premeditated ones, who present a low reactivity, and the impulsive ones, who present a psychophysiological hyper-reactivity. As it is a complex and insufficiently studied issue, increasing the corpus of knowledge in this topic is necessary with the objective of developing effective programmes of treatment and/or prevention.<hr/>La violencia y/o delincuencia en mujeres ha estado enmascarada en cierta medida por la sociedad. Por ello, el objetivo fundamental de este trabajo es analizar en profundidad los trabajos publicados al respecto, con el fin de comprender dicho fenómeno desde una perspectiva neurobiológica. En primer lugar, se analizará la teoría del ciclo de la violencia como mecanismo facilitador de la violencia en mujeres, con especial énfasis en los correlatos neuroanatómicos. Posteriormente, se expondrá la relación existente entre el consumo de drogas y la violencia en mujeres. Por último, se expondrán de forma exhaustiva los principales correlatos biológicos conocidos como mecanismos facilitadores de la violencia en mujeres. Los principales factores de riesgo para la facilitación de la violencia y/o delincuencia en mujeres son las experiencias de maltrato durante la infancia y el consumo de drogas. Además, niveles altos de cortisol y testosterona y bajos de serotonina y oxitocina, serian correlatos de dicha violencia. Por otra parte, se ha descrito dos tipos de agresoras en función de la respuesta del Sistema Nervioso Autónomo, las premeditadas que presentan una baja reactividad y las impulsivas que presentan una hiperreactividad psicofisiológica. Al tratarse de un problema complejo y poco estudiado se hace necesario aumentar el cuerpo de conocimientos en dicha temática, con el objetivo de desarrollar programas de tratamiento y/o prevención efectivos. <![CDATA[<b>Application of logistic regression models in observational methodology</b>: <b>game formats in grassroots football in initiation into football</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study shows how simple and multiple logistic regression can be used in observational methodology and more specifically, in the fields of physical activity and sport. We demonstrate this in a study designed to determine whether three-a-side futsal or five-a-side futsal is more suited to the needs and potential of children aged 6-to-8 years. We constructed a multiple logistic regression model to analyze use of space (depth of play) and three simple logistic regression models to determine which game format is more likely to potentiate effective technical and tactical performance.<hr/>El presente trabajo constituye un ejemplo de las posibilidades de utilización de modelos de regresión logística -múltiple y simple- en el ámbito de la metodología observacional y más concretamente en su aplicación a la actividad física y el deporte. La ejemplificación se concreta en un estudio que pretende discriminar que modalidad de juego (fútbol 3 o fútbol 5) constituye una propuesta más adaptada a las posibilidades del niño de 6 a 8 años. La satisfacción de ambos objetivos -metodológico y disciplinar- se satisface mediante un modelo de regresión logística múltiple, que va a analizar en qué modalidad el niño obtiene un desempeño espacial de mayor calidad; y tres modelos de regresión logística simple, que van a aportar información relevante acerca de en qué modalidad de fútbol el niño obtiene un desempeño técnico-táctico más eficaz y adaptado. <![CDATA[<b>Risk factors associated with the violence against women in couples</b>: <b>a review of meta-analyzes and recent studies</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100034&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión bibliográfica actual y complementaria de los últimos estudios y meta-análisis sobre factores de riesgo de la violencia de género. Este trabajo confirma que en el nivel socio-comunitario el bajo nivel educativo, el bajo desarrollo económico del país, pocos derechos sociales, la falta de democratización del Estado, la cultura del honor y las culturas masculinas - con actitudes sexistas y favorables hacia la violencia en el país- son factores de riesgo. En el nivel contextual e individual, tener bajos ingresos, tener menor edad, más hijos, la violencia recíproca hacia la pareja, la depresión, el miedo y el consumo de alcohol, se asocian a mayor riesgo de ser víctima de violencia por parte de la pareja íntima. Con menor consistencia, son factores de riesgo, las situaciones de guerra, el fundamentalismo religioso, la mayor duración de la relación y una menor satisfacción con la pareja, así como emociones como la culpa, vergüenza y otros factores como el embarazo.<hr/>The aim of this study was to conduct a complementary to current and recent meta-analysis of risk factors to intimate partner violence literature review. This work confirms that on community-level, low economic development and democracy, lack of social rights, culture of honor and masculine culture - characterized by sexist attitudes and tolerance to violence- are risk factors. On contextual and individual level, being younger, having a low income and low education level, having more than one child, using violence reciprocally against ones partner, depression, fear and alcohol consumption are associated with increased risk of being a victim of intimate violence. Less consistency, are risk factors, situations of war, religious fundamentalism, being in a long term relationship, lower relationship satisfaction, emotions such as guilt, shame and other factors such as pregnancy.