Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820160002&lang=es vol. 32 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Contigo o sin ti</b>: <b>¿la satisfacción de pareja y la violencia dirigida a la pareja influyen en la presencia de la pareja en la fotografía del perfil en Facebook de una mujer?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Social network sites (SNSs) provide new opportunities for online self-presentation of millions of users. The cover profile photograph (CPP) along with written information regarding relationship status is a central component of online self-presentation, although their associations with actual romantic relationships are not clear. We investigated relationships between the presence of a current romantic partner on the CPP and the displayed relationship status and partner satisfaction, partner-directed violence and women's intrasexual competition with peers. A total of 28 % of the 158 women with a Facebook profile and being involved in a romantic relationship had their romantic partners on their CPP. As predicted, women with their partners on the CPP were more satisfied with their romantic relationship than others. Furthermore, women who did not have their partner on the CPP tended to conceal or lie in their displayed mating status suggesting that this may be a strategy how to attract another potential mate. The partner-directed violence and intrasexual competition hypotheses were not supported. Overall, the CPP and an honestly displayed relationship status is an expression of relationship satisfaction amongst women.<hr/>Las redes sociales (RS) proporcionan nuevas oportunidades para la auto-presentación on line de millones de usuarios. La fotografía del perfil (FDP), junto con información escrita sobre estado civil es un componente central de la auto-presentación en línea, a pesar de su relación con las relaciones románticas reales no son claras. Se investigaron las relaciones entre la presencia de una pareja romántica actual en el FDP y el estado de la relación y satisfacción de la pareja, la violencia dirigida a la pareja y la competetividad intrasexual de las mujeres con sus iguales. Un total de 28% de 158 mujeres con un perfil en Facebook involucradas en una relación romántica tenían a sus parejas sentimentales en su FDP. Como se predijo, las mujeres con sus parejas en su FDP estaban más satisfechas con su relación romántica que otras. Por otra parte, las mujeres que no tienen su pareja en su FDP tendían a ocultar o mentir sobre su estado civil lo que sugiere que esto puede ser una estrategia para atraer a otra pareja potencial. Las hipótesis sobre violencia y competencia intrasexual no fueron confirmadas. En general, el FDP y un status de relación que se muestra sinceramente es una expresión de satisfacción en la relación de pareja de las mujeres. <![CDATA[<b>La escala Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) como predictora del TDAH</b>: <b>comportamiento de las subescalas SDQ respecto a las dimensiones "Hiperactividad/Impulsividad" e "Inatención" en una muestra clínica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La escala Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) es una herramienta de cribado clínico para infancia y adolescencia ampliamente utilizada internacionalmente en la clínica y en la investigación. Objetivo: El objetivo de este estudio es explorar la relación entre los diferentes índices de la escala SDQ y la puntuación en las dimensiones "Hiperactividad/Impulsividad" e "inatención" en una escala específica de TDAH. Método: Padres y profesores/as de una muestra de 212 niños/as de entre 6 y 16 años con un diagnóstico previo de TDAH, completaron las escalas SDQ y ADHD-RS-IV. Resultados: Se confirmó la relación significativa entre la dimensión "Hiperactividad" de la escala SDQ y ambas dimensiones del TDAH. Sin embargo, otros índices de la escala SDQ mostraron también relación con ambas dimensiones, diferenciando esta relación según el informador y la dimensión clínica. Para la familia, la "hiperactividad/impulsividad" estaba también relacionada con puntuaciones elevadas en la subescala "Problemas de conducta", mientras que la "inatención" lo estaba con "síntomas emocionales". Conclusiones: Estos resultados sugieren la posibilidad de valorar las puntuaciones en otros índices de la escala SCT para aumentar la sensibilidad de la escala a los diferentes perfiles clínicos del TDAH.<hr/>Introduction: Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) is an international screening tool widely used for research and clinical practice on child and adolescents. Objective: The aim of this study was to explore the relationship between SDQ indices and "Hyperactivity/Impulsivity" and "inattention" domains of specific ADHD scale. Method: The SDQ and ADHD-RS-IV were administered to parents and teachers of a sample of 212 children aged between 6 and 16 years old with a prior diagnosis of ADHD. Results: A significant relationship between "Hyperactivity/inattention" Scale (SDQ) and "hyperactivity/impulsivity" and "inattention" ADHD dimensions was confirmed. However, other SDQ scales were also related, depending of informant and ADHD domain. For the family, "hyperactivity/impulsivity" domain was related with high scores on "behavior problems" scale, while the "inattention" was related with "emotional symptoms" scale. Conclusions: This results suggest the possibility of to take into account rating scores on SDQ scales to increase the sensitivity of the scale to discriminate ADHD clinical subtypes. <![CDATA[<b>Un modelo explicativo de la adaptación subacuática</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The underwater environment is an extreme environment that requires a process of human adaptation with specific psychophysiological demands to ensure survival and productive activity. From the standpoint of existing models of intelligence, personality and performance, in this explanatory study we have analyzed the contribution of individual differences in explaining the adaptation of military personnel in a stressful environment. Structural equation analysis was employed to verify a model representing the direct effects of psychological variables on individual adaptation to an adverse environment, and we have been able to confirm, during basic military diving courses, the structural relationships among these variables and their ability to predict a third of the variance of a criterion that has been studied very little to date. In this way, we have confirmed in a sample of professionals (N = 575) the direct relationship of emotional adjustment, conscientiousness and general mental ability with underwater adaptation, as well as the inverse relationship of emotional reactivity. These constructs are the psychological basis for working under water, contributing to an improved adaptation to this environment and promoting risk prevention and safety in diving activities.<hr/>El medio subacuático constituye un entorno extremo que exige un proceso de adaptación humana con demandas psicofisiológicas específicas para garantizar la supervivencia y la actividad productiva. En este trabajo explicativo se analiza, bajo la óptica de los actuales modelos de inteligencia, personalidad y rendimiento, la contribución de las diferencias individuales para explicar la adaptación de personal militar en un entorno estresante. Se verifica, mediante análisis de ecuaciones estructurales, un modelo donde se contemplan los efectos directos de las variables psicológicas sobre la adaptación personal a un medio adverso, comprobando sus relaciones estructurales durante la realización de cursos básicos de buceo militar y su capacidad para predecir un tercio de la varianza de un criterio poco estudiado. De esta manera, se confirma en una muestra de profesionales (N = 575) la relación directa de ajuste emocional, responsabilidad y habilidad mental general con la adaptación subacuática, atribuyendo una relación inversa a reactividad emocional. Estos constructos constituyen el fundamento psicológico para desenvolverse con seguridad y trabajar bajo el agua, contribuyen a la mejora de la adaptación al medio subacuático y favorecen la prevención de riesgos y la seguridad en las actividades de buceo. <![CDATA[<b>Las preferencias participativas del profesorado de educación física en su actividad profesional</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los entornos colaborativos han sido promocionados como la mejor solución a los problemas que la actividad docente puede presentar independientemente de las preferencias personales de los profesores. El objetivo del estudio es desarrollar una escala de preferencias de interacción social en el entorno laboral para los profesores de educación física, partiendo de la Escala GR de Ruiz et al. (2010), así como evaluar su equivalencia de medida en profesores con diferentes años de experiencia docente y entre hombres y mujeres, utilizando el análisis factorial confirmatorio multigrupo. En este estudio participaron 1413 profesores españoles. La escala final quedó constituida por las 4 cuatro dimensiones originarias: Cooperación, Competición, Individualismo y Afiliación que explicaron un 66.43% de la varianza y presentaron valores elevados de consistencia interna. Por otro lado, los resultados indican una equivalencia factorial estricta. Los profesores con más años de experiencia prefieren escenarios de trabajo más individualistas y cooperativos que aquellos con menor experiencia y los hombres tienen preferencias más individualistas y competitivas, mientras que las mujeres tienen mayor orientación cooperativa.<hr/>Nowadays the collaborative learning environments have been promoted by the physical education teachers as the best way for decreasing teaching problems independently of teachers' personal achievements. The aim of the present study was to develop a scale for physical education teachers about social interactions preferences in the workplace environment. Based on the scale GR developed by Ruiz et al. (2010), the multisample confirmatory factor analysis was used to assess the equivalence measure between years of experience and gender. The participants were 1413 Spanish physical education teachers. The final scale was composed of the 4 initial dimensions: cooperation, competition, individualization, and affiliation. The four dimensions accounted for 66.43% of the total variance, and showed high values of internal consistency. Also, the results pointed out a strict factorial invariance. Finally, the results showed that the more experienced teachers prefer individualized and competitive workplace environments than the less experienced ones, and on the other hand, men's teachers were more individualistic and competitive compared with women's teachers whom prefer cooperative orientations in the workplace environment. <![CDATA[<b>Fatalismo, atribuciones causales y rendimiento académico en estudiantes chilenos mapuches y no mapuches</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study investigated the role of fatalism as a cultural value orientation and causal attributions for past failure in the academic performance of high school students in the Araucania Region of Chile. Three thousand three hundred and fourty eight Mapuche and Non-Mapuche students participated in the study. Consistent with the Culture and Behavior model that guided the research, the test of causal models based on the analysis of structural equations show that academic performance is in part a function of variations in the level of fatalism, directly as well as indirectly through its influence in the attribution processes and failure-related emotions. In general, the model representing the proposed structure of relations among fatalism, attributions, and emotions as determinants of academic performance fit the data for both Mapuche and non-Mapuche students. However, results show that some of the relations in the model are different for students from these two ethnic groups. Finally, according to the results from the analysis of causal models, family SES appear to be the most important determinant of fatalism.<hr/>Este estudio investiga el rol del fatalismo como orientación valórica cultural y las atribuciones causales sobre el fracaso en el rendimiento académico de estudiantes secundarios en la región de La Araucanía, Chile. Tres mil trescientos cuarenta y ocho estudiantes Mapuche y no-Mapuche participaron en el estudio. De manera consistente con el modelo sobre cultura y comportamiento que guía la investigación, los resultados del análisis de modelos causales basado en ecuaciones estructurales muestra que el rendimiento académico es en parte una función de variaciones en el nivel de fatalismo, tanto directamente como por medio de los procesos de atribución causal y las emociones relacionadas al fracaso. En términos generales, el modelo propuesto respecto a la estructura de las relaciones entre las variables fatalismo, atribuciones, y emociones relacionadas con el fracaso como determinantes del rendimiento académico explican los datos tanto para estudiantes Mapuche como No-Mapuche. Sin embargo, los resultados muestran que la naturaleza de las relaciones entre algunas de las variables del modelo es distinta para estudiantes de estos dos grupos étnicos. Finalmente, de acuerdo al análisis de modelos causales, el nivel socioeconómico de la familia aparece como el determinante más importante del fatalismo. <![CDATA[<b>Creencias sobre las causas de la obesidad y su relación con la restricción alimentaria y la percepción de la imagen corporal</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The reviewed literature provides evidence that beliefs about the causes of obesity may actually have an influence on eating habits. In this work we wanted to analyze the relationship that may exists between beliefs about obesity, dietary restraint and body image perception. For that purpose, 258 female and male students of a High School and Occupational Training School in Seville (Spain) were recruited to conduct the study. According to our results, it was found that beliefs about obesity were positively related with dietary restraint and body image perception. Additionally, it was found that people high in beliefs about the controllability of the weight scored more in dietary restraint and body image perception than participants that did not believe that obesity was under personal control. No differences were found in Body Mass Index. Finally, it is suggested, according to the results that we found, that in order to be effective, public health campaigns may need to target people's beliefs just as much as they target their behaviours.<hr/>La literatura revisada pone de manifiesto que las creencias sobre las causas de la obesidad tienen una influencia sobre el comportamiento alimentario. En este trabajo queríamos analizar la relación que puede existir entre creencias sobre la obesidad, la restricción alimentaria y la percepción de la imagen corporal. Con ese objetivo, 258 estudiantes, tanto hombres como mujeres, de un Instituto y centro de Formación Profesional de Sevilla (España) fueron reclutados para hacer el estudio. De acuerdo a los resultados obtenidos, se ha encontrado que las creencias sobre la obesidad estaban positivamente relacionadas con la restricción alimentaria y la percepción de la imagen corporal. Adicionalmente, se halló que la gente alta en creencias sobre la obesidad puntuaba más en restricción alimentaria y percepción de la imagen corporal que aquellos participantes que no creían que la obesidad estuviera bajo control personal. No se encontraron diferencias para el Índice de Masa Corporal. Finalmente se sugiere, en función de los resultados obtenidos, que para incrementar la efectividad de las campañas de salud sería necesario intervenir no solo sobre los comportamientos sino también sobre las creencias. <![CDATA[<b>Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento en personas mayores</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study was to evaluate the psychometric properties of the Coping Strategies Inventory (CSI) in a sample of 243 people aged 55 to 99 years old. The first order factorial structure was similar to the structure of the original version of the CSI and to the Spanish adaptation with general population. Furthermore, high levels of internal consistency and of convergent validity were observed in the different primary scales. Nevertheless, the problem avoidance scale did not surpass the validity and reliability tests. Due to it we propose to delete two of the items of this scale. On the other hand, in this study we confirmed the secondary and tertiary structure obtained in the original version of the inventory that was neither confirmed in the Spanish adaptation study nor the other studies on the psychometric properties of the Spanish version of the CSI.<hr/>El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) en personas mayores. Para ello, se administró el cuestionario a 243 personas con edades comprendidas entre los 55 y 99 años. Los resultados muestran una estructura factorial de primer orden similar a la de la versión original y la adaptación al castellano en población general. Además se observaron elevados niveles de consistencia interna y validez convergente en las diferentes estrategias primarias. Sin embargo, la escala Evitación de Problemas no superó el test de validez y fiabilidad por lo que se propone la eliminación de 2 de sus ítems. Por otro lado en este trabajo se confirma la estructura secundaria y terciaria del inventario obtenida en la versión original y que no se conseguía en los estudios de adaptación y replicación al castellano. <![CDATA[<b>Entrenamiento para la mejora de disfunciones atencionales en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger a través de estimulación cognitiva directa</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación analiza la capacidad de generalización del aprendizaje en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger a aspectos cognitivos atencionales con demandas diferentes a las ejercitadas mediante la utilización de un programa de estimulación cognitiva directa. La muestra estuvo constituida por 15 casos con Síndrome de Asperger entre 7 y 15 años (M = 12; DT = 2.7) con dificultades atencionales, medidas a través de instrumentos de orientación psicométrica, a los que se aplicó un programa de entrenamiento en atención dos horas semanales durante seis meses consecutivos. Los resultados del análisis pretest-postest mostraron diferencias estadísticamente significativas en todos los subsistemas atencionales. En atención selectiva las diferencias son de magnitud moderada en las variables relacionadas con la velocidad de procesamiento, en mantenida el tiempo de reacción disminuyó considerablemente (magnitud de la diferencia moderada) y aumentaron los aciertos disminuyendo los errores (ambos con una magnitud de diferencia grande). En atención alternante se observó un mayor número de aciertos, y en dividida se obtuvieron mayores niveles de respuestas totales (los dos de magnitud moderada). Se concluye que el rendimiento atencional en los casos analizados mejora tras la aplicación de un programa de entrenamiento cognitivo específico siendo capaces de generalizar el aprendizaje a medidas psicométricas.<hr/>This research analyzes the generalization ability of learning in children and adolescents with Asperger Syndrome to attentional cognitive aspects with different demands on exercised through the use of a direct cognitive stimulation program. The sample consisted of 15 cases with Asperger between 7 and 15 years (M = 12, SD = 2.7) with attentional difficulties, measured by psychometric orientation instruments, to which an attention training program was implemented to two hours per week for six consecutive months. The results of the pretest-posttest analysis showed statistically significant differences in all attentional subsystems. Selective attention differences are moderate in variables related to processing speed, in sustained attention the reaction time significantly decreased (moderate magnitude of the difference) and increased the successes reducing errors (both with a large magnitude difference) . In alternating attention, a greater number of successes were observed and in split attention higher levels of total responses (both moderate magnitude) were obtained. It is concluded that the attentional performance in the cases analyzed improvement after applying a cognitive training program specifically being able to generalize learning psychometric measures. <![CDATA[<b>Salud mental en reclusos</b>: <b>un análisis pre-post intervención psicosocial con grupo control de comparación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura científica advierte de la elevada presencia de trastornos mentales en el medio penitenciario. Por ello, en este trabajo nos planteamos evaluar la salud psicosocial y la autorregulación de reclusos en relación a un grupo control de participantes no reclusos; adicionalmente tratamos de conocer la incidencia de la variable tiempo de reclusión y analizar el efecto intragrupo pre-post entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas. La muestra estuvo compuesta por 20 varones, 10 reclusos (cinco con más de un año de condena y cinco con menos) y 10 participantes sin antecedentes delictivos, a los que se les administró el cuestionario de salud GHQ-28 y la escala de autorregulación MAPA. Se aplicó la prueba no paramétrica Mann-Whitney (U) para el cálculo de probabilidades y el test de Cramer (V) como indicador del tamaño de efecto. Los resultados indicaron que la reclusión no implicó necesariamente peor salud y autorregulación, que el tiempo de condena no ejerció excesiva influencia sobre estas dos dimensiones y que el taller de habilidades sociales no pareció, según el análisis pre-postest, haber producido efectos sobre la salud y la autorregulación de los reclusos. Finalmente, se discuten algunas reflexiones generales así como nuevas propuestas para mejorar actuaciones futuras.<hr/>Scientific literature indicates a high incidence of mental disorders in prisons. Thus, the aim of this study is to evaluate psychosocial health and self-regulation of inmates compared with a control group of non-inmates participants. ln addition, we try to determine the incidence of the variable time spent in prison and to analyze the effect of training in social and communicative skills. The sample consisted of 20 males, 10 inmates (five with more than one year of sentence and five with less) and 10 participants with no criminal history. Participants were administered the health questionnaire GHQ-28 and the MAPA scale of self-regulation. Non-parametric Mann-Whitney (U) tests were used to calculate probabilities and Cramer's test (V) as an indicator of effect size. Results evidenced that reclusion was not necessarily associated to poorer health and selfregulation, that the influence of the length of the sentence on these two dimensions was small and that training in social and communicative skills did not produce significant effects on inmates' health and self-regulation. To conclude, some general reflections as well as new proposals to improve future interventions are discussed. <![CDATA[<b>Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en los Estudiantes (SLSS) de Huebner en niños y niñas de 10 a 12 años de Chile</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza las propiedades psicométricas de la escala SLSS de Huebner en una muestra de niños y niñas chilenos. Se aplicó a 1096 estudiantes de 10 a 12 años (M=11; DT= 0.89) que asistían a establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción. Se realizaron análisis de fiabilidad de consistencia interna, análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFE). Los resultados exhiben una aceptable fiabilidad en tanto consistencia interna de la escala (α=.86), el análisis factorial arroja dos factores en la estructura factorial de la escala que se corresponden con satisfacción con la vida y deseo de cambio. Se discute la solución bifactorial del modelo seleccionado en tanto no se corresponde con lo comunmente reportado en otras investigaciones. El estudio reporta resultados del uso de SLSS en población infantil y aporta al uso y desarrollo de herramientas de medición de autorreporte para el estudio del bienestar subjetivo en niños chilenos.<hr/>This article analyzes the psychometric properties of the Huebnefs SLSS in a sample of Chilean boys and girls. 1096 students participated in the study who had between 10 and 12 years old (M= 11; SD= 0.89) and attended public, semiprivate, and private schools in Santiago, Valparaíso and Concepción. The analysis includes reliability analysis of internal consistency, exploratory factor analysis (EFA), and confirmatory factor analysis (CFA). Results show an acceptable reliability of the scale (α =.86), and factor analysis indicates two factors in the factor structure of the scale that correspond to life satisfaction and desire of change. The discussion examines the bi-factor solution of the model because this finding does not fit the conclusions of previous research. This study expands the utilization of the SLSS in child population contributing to the development of assessment tools for social indicators that consider the self-report of subjective well-being in Chilean children. <![CDATA[<b>Implicaciones de la edad y el país de pertenencia en la relación entre apoyo emocional percibido y depresión</b>: <b>un estudio transcultural</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo nos proponemos profundizar en el estudio de las implicaciones que la edad y los factores de tipo cultural asociados a la nacionalidad, puedan presentar respecto a la relación entre apoyo social y depresión. Con este objetivo, se ha entrevistado a una muestra total de 1503 personas de edad adulta (jóvenes, adultos y personas de edad avanzada) pertenecientes a España, Cuba y México. Para la evaluación de la depresión, se ha empleado el cuestionario CES-D, mientras que para la evaluación del apoyo emocional percibido y la satisfacción con el mismo, se aplicó un modelo estructurado de autoinforme elaborado por nosotros en el que se recoge la percepción de disponibilidad de apoyo emocional en diferentes fuentes (pareja, familiares, amigos, compañeros, vecinos) y la satisfacción con el mismo. Los resultados obtenidos indican que la relación obtenida entre apoyo emocional percibido según distintas fuentes y los valores en sintomatología depresiva está sujeta a variaciones en función de las influencias culturales asociadas al país de pertenencia de los sujetos entrevistados, y a su edad, así como a la interacción entre ambas variables.<hr/>The purpose of this study has been to analyze the implications that the age and the cultural factors associated with the nationality, to submit to the relationship between social support and depression. With this goal, has interviewed a total sample of 1503 persons of adult age (young people, adults and elderly) belonging to Spain, Cuba and Mexico. For the evaluation of the depression, has been used the questionnaire CES-D, while for the assessment of emotional support perceived and satisfaction with the same we applied a formal model of self-evaluation report prepared by us which gathers the perception of availability of emotional support from various sources (partner, family members, friends, colleagues, neighbors) and their satisfaction with the same. The results obtained indicate that the relationship obtained between emotional support according to different sources and values in depressive symptomatology is subject to changes depending on the cultural influences associated to the country of origin of those interviewed, and his age, as well as the interaction between both variables. <![CDATA[<b>Evaluación diagnóstica de la Dismorfia Muscular</b>: <b>una revisión sistemática</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio fue examinar las investigaciones realizadas sobre la evaluación diagnóstica de la Dismorfia Muscular (DM). Se realizó una búsqueda sistemática en las bases PsycINFO y Medline de 1997 a 2012, los descriptores fueron: "muscle dysmorphic disorder" "vigorexia" y "male". 17 estudios cumplieron los criterios de inclusión, de éstos, todos utilizaron los criterios diagnósticos propuestos por Pope et al. (1997). Aquellos con DM están preocupados por el tamaño corporal, levantan pesas de 3 a 7 días por semana, realizan dietas hiperproteicas y en ocasiones utilizan suplementos alimentarios y esteroides. En conclusión, los criterios de Pope et al. (1997) son la base para el diagnóstico de DM y el DSM-5 los retoma al reconocer e incluir a la DM como una patología.<hr/>The aim of this study was to examine the actual state of the Muscle Dysmorphia (MD) diagnostic evaluation. A systematic search of the Medline and PsycINFO databases was conducted, from 1997-2012, descriptors were "muscle dysmorphic disorder" "vigorexia" and "male". 17 studies met the inclusion criteria, of these, the diagnostic criteria proposed by Pope et al. (1997) were used by all. Those with MD are concerned about body size, lift weights 3-7 days a week, performed protein diets, sometimes they uses food supplements and steroids. In conclusion, Pope et al. (1997) criteria are the basis for the MD diagnosis and the DSM-5 take it to account to recognize and include the MD as a pathology. <![CDATA[<b>Relación entre estilos parentales, intensidad psicopatológica y tipo de sintomatología en una muestra clínica adolescente</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación con el objetivo de analizar la relación entre los estilos parentales percibidos, la intensidad de la psicopatología presentada y las dimensiones sintomáticas internalizante-externalizante en una muestra clínica de adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Los resultados hallados indican que la intensidad psicopatológica está asociada con la edad, a mayor edad mayor intensidad, y con el género femenino. Solamente dos dimensiones del estilo parental percibido se hallaron relacionadas con la intensidad psicopatológica: el control psicológico de forma negativa y el humor, de forma positiva. Al contrario que en otros estudios consultados, la dimensión control psicológico apareció vinculada con sintomatología externalizante y no con la internalizante.<hr/>An investigation was conducted to analyze the relationship between perceived parenting styles, presented intensity psychopathology and externalizing-internalizing dimensions in a clinical sample of adolescents aged 13 to 18. The results found indicate that the psychopathological intensity is associated with age, with older age and over intensity; and with female gender. Only two dimensions of perceived parenting style were found related to psychopathological intensity: psychological control negatively and humor positively. As opposed to other studies consulted, the psychological control dimension appeared linked to externalizing symptoms and not with internalizing. <![CDATA[<b>Terapia Cognitivo-Conductual multicomponente para el tratamiento del Trastorno Explosivo Intermitente por videoconferencia</b>: <b>un estudio de caso</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cognitive-behavioral Therapy (CBT) for the treatment of Intermittent Explosive Disorder (IED) has proved to be effective, with moderate to large effect sizes both in individual and group interventions. Videoconferencing has been used effectively to treat different mental disorders but its use for IED patients is as yet unknown. The aim of this study is to provide preliminary evidence of the possibility of treating IED by videoconference. We present a case-study experiment of a Spanish male, aged 33 years, living and working in China. After the intervention, the patient's aggressive episodes decreased dramatically, as well as his negative affect. In contrast, he showed an important increment in positive emotions and self-esteem. There were also positive changes in some personality dimensions and facets measured by NEO-PI-R, specifically in neuroticism, extraversion, and agreeableness. The benefits were maintained at 3-, 8- and 18-month follow-ups. These preliminary results reveal that CBT by videoconference oriented to increasing emotion regulation skills was effective when implemented in a case study of a person suffering from IED.<hr/>La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el tratamiento del Trastorno Explosivo Intermitente (TEI) ha probado ser eficaz, con tamaños del efecto de moderados a altos, tanto en intervenciones individuales como grupales. La videoconferencia ha sido utilizada eficazmente para tratar distintos trastornos mentales, pero su utilización en pacientes con TEI es todavía desconocida. El objetivo de este estudio es ofrecer evidencias preliminares sobre la posibilidad de tratar el TEI a través de videoconferencia. Presentamos un experimento de estudio de caso de un varón español, de 33 años de edad, que vive y trabaja en China. Después de la intervención, los episodios agresivos del paciente disminuyeron de manera importante así como el afecto negativo. Por otro lado, el paciente mostró un importante incremento en emociones positivas y autoestima. Se produjeron también cambios positivos en algunas dimensiones de personalidad y sus facetas, evaluadas con el NEO-PI-R, específicamente en neuroticismo, extraversión y amabilidad. Los beneficios se mantuvieron en los seguimientos a los 3, 8 y 18 meses. Estos resultados preliminares revelan que la TCC por videoconferencia, orientada al incremento de las habilidades en regulación emocional, fue eficaz en un estudio de caso con TEI. <![CDATA[<b>Terapia de grupo cognitivo-conductual para niñas víctimas de violencia sexual en Brasil</b>: <b>¿hay diferencia de efectividad al ser aplicada por distintos grupos de psicólogos?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es The effectiveness of a cognitive-behavioral group therapy model for the treatment of girls victims of sexual violence (SV) was investigated when applied by different groups of practitioners: researchers/psychologists who developed it (G1) and psychologists from the public social care network trained by the first group (G2). A quasi-experimental study was carried out, in which the group therapy model was applied by the two groups. A total of 103 girls victims of sexual violence (SV), aged between seven and 16 years (M=11.76 years, SD=2.02 years) were included, with 49 attended by G1, and 54 by G2. The results indicated a significant reduction in the symptoms of depression, anxiety, stress, and PTSD. The comparison between the results obtained by the two groups of practitioners in the application of the model indicated no significant differences in the rates of improvement of the participants. These results indicate the effectiveness of the cognitive-behavioral group therapy model evaluated and the possibility of it being used as a care strategy by psychology practitioners working in public services.<hr/>Se investigó la efectividad de un modelo de terapia de grupo cognitivo-conductual para el tratamiento de niñas víctimas de violencia sexual (VS) al ser aplicado por grupos distintos de profesionales: Investigadores/psicólogos que desarrollaron el modelo (G1) y psicólogos de la red pública de asistencia social entrenados por el primer grupo (G2). Se realizó un estudio cuasi-experimental, en el cual el modelo de terapia de grupo fue aplicado por los dos grupos. Fueron atendidas 103 niñas víctimas de violencia sexual (VS) con edades entre siete y 16 años (M=11,76 años, DP=2,02 años), siendo 49 atendidas por G1 y 54 por G2. Los resultados indican reducción significativa en los síntomas de depresión, ansiedad, estrés y TEPT. La comparación entre los resultados obtenidos por los dos grupos de profesionales en la aplicación del modelo indica que no hay diferencias significativas en los índices de mejora de las participantes. Estos resultados indican la efectividad del modelo de terapia de grupo cognitivo-conductual evaluado y la posibilidad de ser utilizado como una estrategia de atención por los profesionales de psicología que trabajan en servicios públicos. <![CDATA[<b>El papel de la inflexibilidad psicológica en el modelo cognitivo de la depresión de Beck en una muestra de universitarios</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Beck's cognitive model of depression proposes that depressogenic schemas have an effect on depressive symptoms by increasing the frequency of negative automatic thoughts in response to negative life events. We aimed to test a moderated, serial mediation model where psychological inflexibility, a core concept of the Acceptance and Commitment Therapy (ACT) model of psychopathology, both mediates and moderates the relationship between depressogenic schemas and the frequency of negative automatic thoughts. A cross-sectional design was used in which 210 undergraduates responded to questionnaires assessing the constructs of interest. Results supported the proposed moderated mediation model. Both psychological inflexibility and negative automatic thoughts were significant mediators of the relationship between depressogenic schemas and depressive symptoms, and psychological inflexibility also moderated the effect of depressogenic schemas on negative automatic thoughts. We conclude that the role of psychological inflexibility in the cognitive model of depression deserves more attention.<hr/>El modelo cognitivo de depresión de Beck propone que los esquemas depresógenos dan lugar a síntomas depresivos al incrementar la frecuencia de pensamientos automáticos negativos en respuesta a eventos vitales negativos. Nuestro objetivo fue evaluar un modelo serial de mediación moderada en el que la inflexibilidad psicológica, concepto central del modelo de psicopatología de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), media y modera la relación entre los esquemas depresógenos y la frecuencia de pensamientos automáticos negativos. Se utilizó un diseño transversal donde 210 estudiantes universitarios respondieron cuestionarios que evaluaban los constructos de interés. Los resultados apoyaron el modelo de mediación moderada propuesto. Tanto la inflexibilidad psicológica como los pensamientos automáticos negativos fueron mediadores significativos de la relación entre esquemas depresógenos y síntomas depresivos, y la inflexibilidad psicológica también medió el efecto de los esquemas depresógenos en los pensamientos automáticos negativos. Se concluye señalando que el papel de la inflexibilidad psicológica en el modelo cognitivo merece mayor atención. <![CDATA[<b>Una revisión de los trastornos disociativos</b>: <b>de la personalidad múltiple al estrés postraumático</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper we review the idea of dissociation, dissociative disorders and their relationship with the processes of consciousness. We will deal specifically with multiple personality disorder and posttraumatic stress disorder. Both polarize the discussion of diagnostic categories with dissociative symptoms. This review compares the initial ideas (one century old) with the current scenario and emerging trends in research, which are relating cognitive processes and dissociative phenomena and disorders from a neuroscientific approach. We discuss the ideas on dissociation, hypnosis and suicide associated with these disorders. There seems to be a lack of consensus as to the nature of dissociation with theoretical, empirical and clinical implications.<hr/>Este trabajo trata la idea de disociación, los trastornos disociativos y su relación con los procesos de conciencia. Se centra en el trastorno de personalidad múltiple y el trastorno de estrés postraumático, desde la perspectiva del diagnóstico y del tratamiento. Ambos grupos de trastornos polarizan el debate sobre las categorías diagnósticas con síntomas disociativos. Se revisan las ideas sobre disociación, hipnosis y suicidio asociadas a estos trastornos. Parece darse una falta de consenso en cuanto a la naturaleza misma de la disociación con implicaciones teóricas, empíricas y clínicas. Completa esta revisión la comparación desde sus inicios, hace poco más de un siglo, con el panorama actual y las nuevas tendencias en las investigaciones que desde las neurociencias están relacionando los procesos cognitivos con los fenómenos y trastornos disociativos. <![CDATA[<b>Estilo de Acción-Emoción, enfoque de aprendizaje y estrategias de afrontamiento en estudiante universitarios no graduados</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Action-Emotion Style (AES) is an affective-motivational construct that describes the achievement motivation that is characteristic of students in their interaction with stressful situations. Using elements from the Type-A Behavior Pattern (TABP), characteristics of competitiveness and overwork occur in different combinations with emotions of impatience and hostility, leading to a classification containing five categories of action-emotion style (Type B, Impatient-hostile type, Medium type, Competitive-Overworking type and Type A). The objective of the present research is to establish how characteristics of action-emotion style relate to learning approach (deep and surface approaches) and to coping strategies (emotion-focused and problem-focused). The sample was composed of 225 students from the Psychology degree program. Pearson correlation analyses, ANOVAs and MANOVAs were used. Results showed that competitiveness-overwork characteristics have a significant positive association with the deep approach and with problem-focused strategies, while impatience-hostility is thus related to surface approach and emotion-focused strategies. The level of action-emotion style had a significant main effect. The results verified our hypotheses with reference to the relationships between action-emotion style, learning approaches and coping strategies.<hr/>El Estilo Acción-Emoción (EAE) es un constructo psicológico de tipo motivacional-afectivo referido a la motivación de logro, basado en el Patrón de Conducta tipo A (pCTA), característico de los alumnos, en interacción con situaciones de estrés. La combinación de la competitividad y la sobrecarga laboral, con las emociones de la impaciencia y hostilidad, conduce a una clasificación en cinco categorías de estilo de acción-emoción (Tipo B, tipo Impaciente-hostil, Tipo Medio, Tipo Competitivo-Sobrecarga Laboral y Tipo A). El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las características del EAE con los enfoques de aprendizaje (enfoque profundo y enfoque superficial) y las estrategias de afrontamiento (centradas en la emoción y centradas en el problema). La muestra estuvo compuesta por 225 estudiantes del Programa de Licenciatura en Psicología. Se realizaron análisis de correlaciones bivariados de Pearson y análisis multivariados. Los resultados mostraron una asociación positiva y significativa de las características de la competitividad-sobrecarga con el enfoque profundo y las estrategias centradas en el problema, así como de la impaciencia-hostilidad con el enfoque superficial y las estrategias centradas en la emoción. El nivel de estilo de acción-emoción tuvo un efecto principal significativo. Los resultados obtenidos verifican las hipótesis planteadas referidas a la relación entre el estilo de acción-emoción, los enfoques de aprendizaje y las estrategias de afrontamiento. <![CDATA[<b>Motivación de logro y lenguaje escrito en adolescentes españoles</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La mayoría de los estudios sobre lectura y escritura analizan su relación con factores cognitivos-lingüísticos, siendo menos frecuentes los relacionados con la motivación. Este estudio analiza la relación de la motivación de logro con la composición escrita y la comprensión lectora en adolescentes españoles. La muestra esta formada por 203 sujetos de 1º (ME=12.4, DT=1.28), 2º (ME=13.6, DT=1.02) y 3º (ME=14.2, DT=1.34) de Educación Secundaria Obligatoria, de clase sociocultural media, con niveles intelectuales normales y sin déficits físicos, psíquicos o sensoriales. Se evalúa la motivación de logro en función de la frecuencia de pensamientos relacionados con la realización de las tareas académicas. La composición escrita fue evaluada en términos de progresión temática, conocimiento semántico, morfosintáctico y metacognición. La comprensión lectora se evaluó en términos de selección y organización de ideas, conocimiento semántico, morfosintáctico y metacognición. El diseño es transversal y se realiza análisis de regresión lineal. Los resultados obtenidos indican que la motivación de logro explica un 17% de la composición escrita y entre un 16 y 27% de la comprensión lectora, según el curso. Se destaca la relación de la motivación de logro con el lenguaje escrito y su posible repercusión en los problemas de composición escrita y comprensión lectora en la adolescencia.<hr/>The relationship reading and writing with cognitive-linguistic factors is analyzed for most studies, being less frequent the studies related with motivation. This study analyse the relation of the motivation and writing composition and reading comprehension, in Spanish teenagers. The sample this formed by 203 subjects of 1º (ME=12.4, DT=1.28), 2º (ME=13.6, DT=1.02) y 3º (ME=14.2, DT=1.34) of compulsory secondary education, of class media sociocultural, with normal intellectual levels and without deficits physical, psychic or sensory. The students were evaluated in motivation in terms of frequency of thoughts about performance of academics tasks. The written composition was evaluated in terms of thematic progression, semantic, morphosyntactic and metacognition. And the reading comprehension evaluated in terms of selection and organization of ideas, semantic, morphosyntactic and metacognition. The design is transversal and we realised analysis of lineal regression. The results obtained indicate that the motivation explains 17% of the written composition and between 16 and 27% of the reading comprehension, according to the academic level. The relationship of motivation and written language in this ages and their potential impact on problems in written composition and reading comprehension in adolescence is emphasized. <![CDATA[<b>Metacognición y funcionamiento ejecutivo en Educación Primaria</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study analyzes differences in metacognitive skills and executive functioning between two groups of students (10-12 years) with different levels of metacognitive knowledge (high n = 50, low n = 64). Groups were established based on students' score on a test of knowledge of strategy use. Metacognitive skills were assessed by means of self-report. Students reported the frequency with which they applied these strategies during the phases of planning, execution, and evaluation of learning. Information about student executive functioning was provided by families and teachers, who completed two parallel forms of a behavior rating scale. The results indicated that: a) the group with high levels of metacognitive knowledge reported using their metacognitive skills more frequently than their peers in the other group. These differences were statistically significant in the phases of planning and execution; b) both family and teachers informed of better levels of executive functioning in the students with high metacognitive knowledge. Statistically significant differences were found in planning, functional memory, focus, and sustained attention. These results show the existence of an association between different levels of metacognitive knowledge, and differences in metacognitive skills and executive functions, and suggest the need to emphasize this set of variables in order to encourage students to acquire increasing levels of control over their learning process.<hr/>Este trabajo analiza las diferencias en habilidades metacognitivas y de funcionamiento ejecutivo entre dos grupos de estudiantes (10-12 años) con diferentes niveles de conocimiento metacognitivo (alto n = 50, bajo n = 64). Los grupos fueron establecidos en función de la puntuación en una prueba de reconocimiento de estrategias. Las habilidades metacognitivas se evaluaron mediante auto-informe. Los estudiantes indicaron la frecuencia de empleo de estas habilidades en las fases de planificación, ejecución y evaluación del aprendizaje. Por último, la información sobre el funcionamiento ejecutivo fue proporcionada por familias y profesorado, los cuales cumplimentaron dos formas paralelas de un inventario de calificación de la conducta. Los resultados indicaron que: a) los estudiantes con alto conocimiento metacognitivo señalaron emplear más frecuentemente las habilidades metacognitivas que sus compañeros con bajo conocimiento metacognitivo. Estas diferencias se encontraron principalmente en las fases de planificación y ejecución; b) tanto familias como profesorado informaron acerca de unas mejores habilidades de funcionamiento ejecutivo en los estudiantes con alto conocimiento metacognitivo, siendo estadísticamente significativas las diferencias en planificación, memoria funcional, focalización de la atención y atención sostenida. Estos resultados muestran la existencia de una asociación entre diferentes niveles de conocimiento metacognitivo y las habilidades metacognitivas y de funcionamiento ejecutivo, sugiriendo la necesidad de incidir en el conjunto de variables estudiadas para promover entre los estudiantes niveles crecientes de control sobre su proceso de aprendizaje. <![CDATA[<b>Aprendizaje de las competencias de investigación en el Grado de Medicina</b>: <b>análisis y evaluación de las calificaciones de los estudiantes en el Trabajo de Final de Grado</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es La adaptación al Plan Bolonia del Grado de Medicina en España ha introducido en los planes de estudio la realización del Trabajo de Final de Grado (TFG). A continuación se presenta un modelo de TFG y se estudia la validez de un sistema de evaluación de las calificaciones para medir los resultados del aprendizaje de las competencias de investigación y pensamiento crítico. Se evaluaron 62 trabajos. Para su realización los estudiantes contaron con un equipo de tutores expertos en investigación clínica y en metodología. El trabajo fue evaluado por tres profesores, cada uno completó una rúbrica de 10 ítems. La validez del sistema de evaluación se analizó mediante el modelo de múltiples facetas de Rasch, que permite estudiar las diferencias en la severidad de los evaluadores, los resultados de los estudiantes y la dificultad de los ítems. Se calificaron los trabajos de 62 estudiantes, totalizando 186 rúbricas. El 58% de los estudiantes mostraron una habilidad superior a la severidad de los evaluadores y a la dificultad de los ítems de la rúbrica. No se observaron diferencias significativas en la severidad de los evaluadores, ni en las calificaciones finales según el tipo de evaluador. El ítem más difícil para los estudiantes fue la selección del diseño epidemiológico del protocolo. El método de análisis propuesto para el TFG es eficaz para evaluar la adquisición de las competencias relacionadas con la investigación y el pensamiento crítico en los estudiantes del último curso del Grado de Medicina.<hr/>The Bologna Plan applied to the Medicine Degree in Spain has included a final degree dissertation into the coursework. In this manuscript, we analyzed the validity of a rubric and the grading criteria used to assess the students skills in research and their critical thinking. A total of 62 final degree dissertations were evaluated. Each student was supervised by a clinical or epidemiologist researcher. Each dissertation was rated by three academic assistants using a 10-item rubric. The validity of the scores and the differences in the severity of the examiners were analyzed with a multi-faceted Rasch model, which allowed examining severity within evaluators, ability of the students and difficulty of items. 62 final dissertation were evaluated with a total of 186 rubrics. 58% of the students had higher ability than the severity of the evaluators and the difficulty of the items of the evaluation rubric. No significant differences were observed within the severity of the professors, neither within the final scores. The most difficult item for students was selection of epidemiological design. This study showed that the methodology proposed to evaluate the final degree dissertation is effective to assess the skills of conducting research and critical thinking in medicine students. <![CDATA[<b>Emergencia y evolución de las expectativas optimistas en niños de educación primaria</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es When we study optimism in children, we note the temporary emergence of a bias that leads them to make optimistic predictions. In this study we intend to learn more about changes that can be observed in the optimistic bias of 6- to 12-year old schoolchildren when they predict future events, and in the way they justify those predictions. A total of 77 pupils participated in this study; we evaluated each one of them individually with a Piagetian interview, asking them to formulate predictions about a series of hypothetical situations. After analyzing whether a child's prediction implied that the situation would maintain itself or would change for better or for worse, we classified the justifications they provided for their predictions. Results show that these subjects regarded positive change as more likely in the case of psychological or hybrid events than for purely biological ones, and that younger children tended to display a greater bias in favor of the likelihood of positive change. These younger children justified their predictions stating that nature or the passing of time could be responsible for the changes, without needing further intervention on the part of other agents. Older children, on the other hand, tended to provide similar kinds of explanations to justify their expectation of stasis.<hr/>Al aproximarnos al estudio del optimismo en niños, encontramos la aparición de un sesgo que les lleva a elaborar predicciones optimistas. Con esta investigación pretendemos conocer los cambios que se producen en la etapa de educación primaria (6-12 años), tanto en la aparición del sesgo optimista como en la explicaciones que los niños hacen de sus predicciones. Han participado un total de 77 alumnos a los que de manera individual y mediante un formato de entrevista piagetiana se les ha pedido realizar predicciones sobre diferentes situaciones hipotéticas. Tras un primer análisis para establecer si la predicción del niño implicaba un cambio en sentido optimista o pesimista, se han categorizado las respuestas ofrecidas por los niños al argumentar su predicción. Los resultados muestran que los participantes en esta investigación consideran más probable el cambio positivo para eventos psicológicos o híbridos que para los biológicos, y que estos cambios son más probables entre los niños de menor edad. En cuanto a las explicaciones de estos cambios, los niños consideran que la propia naturaleza o el paso del tiempo pueden ser responsables de los mismos sin mediar otro tipo de intervenciones. Igualmente, razones parecidas suelen dar los niños mayores para explicar el mantenimiento de las situaciones. <![CDATA[<b>Una aproximación multidimensional al apoyo social</b>: <b>el Cuestionario de Frecuencia y Satisfacción con el Apoyo Social (CFSAS)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es The Questionnaire on the Frequency of and Satisfaction with Social Support (QFSSS) was designed to assess the frequency of and the degree of satisfaction with perceived social support received from different sources in relation to three types of support: emotional, informational, and instrumental. This study tested the reliability of the questionnaire scores and its criterion and structural validity. The data were drawn from survey interviews of 2042 Spanish people. The results show high internal consistency (values of Cronbach's alpha ranged from .763 to .952). The correlational analysis showed significant positive associations between QFSSS scores and measures of subjective well-being and perceived social support, as well as significant negative associations with measures of loneliness (values of Pearson's r correlation ranged from .11 to .97). Confirmatory factor analysis using structural equation modelling verified an internal 4-factor structure that corresponds to the sources of support analysed: partner, family, friends, and community (values ranged from .93 to .95 for the Goodness of Fit Index (GFI); from .95 to .98 for the Comparative Fit Index (CFI); and from .10 to .07 for the Root Mean Square Error of Approximation (RMSEA)). These results confirm the validity of the QFSSS as a versatile tool which is suitable for the multidimensional assessment of social support.<hr/>El Cuestionario de Frecuencia y Satisfacción con el Apoyo Social (CFSAS) ha sido diseñado para evaluar la frecuencia y el grado de satisfacción con el apoyo social percibido procedente de diferentes fuentes en relación a tres tipo de apoyo: emocional, informacional e instrumental. En este estudio se comprueba la fiabilidad del cuestionario, así como su validez estructural y de criterio. Los datos fueron obtenidos de una muestra compuesta por 2042 españoles. Los resultados muestran una alta consistencia interna (rango de valores del Alpha de Cronbach entre .763 y .952). El análisis correlacional mostró relaciones positivas significativas entre el CFSAS y medidas de bienestar subjetivo y apoyo social percibido, así como relaciones negativas significativas con medidas de soledad (rango de valores de la r de Pearson entre .11 y .97). El análisis factorial confirmatorio, usando ecuaciones estructurales, sugiere una estructura interna compuesta por cuatro factores, que se corresponden con las fuentes de apoyo analizadas: pareja, familia, amigos y comunidad (rango de valores GFI entre .93 y .95, CFI entre .95 y .98, RMSEA entre .10 y .07). Estos resultados confirman la validez del CFSAS como una herramienta versátil adecuada para la valoración multidimensional del apoyo social. <![CDATA[<b>Hacia una construcción de una concepción psico-sociocultural de niñas y jóvenes mexicanas en situación de calle</b>: <b>una aproximación cualitativa</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Homeless women are one of the most vulnerable groups worldwide since they are victims of labor and sexual exploitation, abuse, discrimination and marginalization at a higher rate than the rest of the population. However, currently, Mexico lacks of an accurate definition of such social group, and their characteristics as well as the magnitude and dimensions of the phenomenon are only partially and superficially known. The purpose of this research was to develop and validate a typology of homeless women living in Mexico City. To fulfill this purpose, 300 indepth interviews were conducted and examined thoroughly with a systematic analysis of the content. The main results indicate that homeless women constitute a social group immersed predominantly in circumstances of violence, marginalization, poverty and social exclusion. Also, this collective includes two subgroups: women at risk of homelessness and women emergency sheltered, unsheltered or absolutely homeless and living in places not intended for human habitation. With this typology it is possible to define, characterize and distinguish homeless women. In addition, the phenomenon can be known with more certainty and accuracy enabling, thus, the design of effective treatment strategies.<hr/>Las niñas y jóvenes en situación de calle padecen explotación laboral y sexual, violencia, discriminación y censura en una proporción mayor que el resto de la población. Empero, actualmente, al menos en México, todavía no hay una definición de dicho colectivo social y tanto sus características como la magnitud y dimensiones del fenómeno son conocidas parcial y superficialmente. Se realizó esta investigación para elaborar y validar una tipología que permita definir y caracterizar a niñas y jóvenes en situación de calle de la Ciudad de México. Se llevaron a cabo 300 entrevistas a profundidad, con las cuales se efectuó un análisis de contenido. Los resultados principales muestran que las menores y jóvenes en situación de calle son un grupo social inmerso en condiciones de marginación, exclusión social, pobreza y violencia predominantemente. A su vez, dicho colectivo incluye a dos subgrupos: aquéllas en riesgo de calle o en desventaja social y aquéllas de calle o sin hogar. Con tales resultados se tiene una tipología que permite definir, caracterizar y delimitar a la población bajo estudio, y a partir de la cual se puede conocer con mayor certeza y precisión la problemática y elaborar e implementar estrategias efectivas de atención. <![CDATA[<b>Investigando el papel mediador de la seguridad en lo social en la relación entre el perdón y la satisfacción por la vida</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of the present study is to examine the mediating effect of social safeness on the relationship between forgiveness and life satisfaction. Participants were 311 university students who completed a questionnaire package that included the Trait Forgiveness Scale, the Social Safeness and Pleasure Scale, and the Life Satisfaction Scale. According to the results, social safeness and life satisfaction were predicted positively by forgiveness. On the other hand, life satisfaction was predicted positively by social safeness. In addition, social safeness mediated on the relationship between forgiveness and life satisfaction. The results were discussed in the light of the related literature and dependent recommendations to the area were given.<hr/>El propósito de este estudio consiste en investigar el efecto mediador de la seguridad en lo social sobre la relación entre la satisfacción por la vida y el perdón. Los participantes son 311 alumnos de universidad que completaron una encuesta que incluye la Escala de Rasgos Caritativos, la Escala de Seguridad y Placer en lo social y la Escala de Satisfacción por la vida. Según los resultados, la satisfacción por la vida y la satisfacción por la vida fueron positivamente predichos por la seguridad en lo social. Por otro lado, la satisfacción por la vida se predijo positivamente por la seguridad en lo social. Además la seguridad en lo social medió en la relación entre perdón y satisfacción por la vida. Los resultados se discuten a la luz de la literatura relacionada y se dan recomendaciones sobre esta área. <![CDATA[<b>La perspectiva de la minoría</b>: <b>estereotipos y emociones entre grupos inmigrantes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se centra en la perspectiva de la minoría, y analiza las evaluaciones que los tres grupos inmigrantes más representativos en España mantienen entre sí a partir de las variables contempladas en el modelo del contenido de los estereotipos (MCE). Participaron 409 inmigrantes, que evaluaron a los otros dos grupos: los inmigrantes marroquíes fueron evaluados por ecuatorianos (grupo EM, N = 66) y rumanos (RM, N = 76); los inmigrantes rumanos por ecuatorianos (ER, N = 65) y marroquíes (MR, N = 62); y los inmigrantes ecuatorianos por rumanos (RE, N = 80) y marroquíes (ME, N = 60). Todos ellos indicaron cómo percibían al grupo correspondiente en moralidad, sociabilidad y competencia, en qué grado experimentaban las emociones de admiración, desprecio, envidia y compasión, así como su percepción de estatus y competición exogrupal. Los resultados con grupos minoritarios apoyan, en general, las predicciones del MCE ya confirmadas con miembros de grupos mayoritarios. El grupo más valorado en estatus y estereotipos fue el ecuatoriano (coincidiendo con las valoraciones de la mayoría), el cual también despertaba más admiración. Los resultados se discuten abordando la aplicabilidad del MCE para analizar las relaciones entre grupos minoritarios.<hr/>This study focused on the minority's perspective, and analyzes the assessments that the three immigrant groups most representative in Spain maintain about each other on the variables defended by the stereotype content model (SCM). Four hundred and nine immigrants participated assessing the other two groups: Moroccan immigrants were assessed by Ecuadorians (EM group, N = 66) and Romanians (RM, N = 76); Romanians were assessed by Ecuadorians (ER, N = 65) and Moroccans (MR, N = 62); and Ecuadorians were assessed by Romanians (RE, N = 80) and Moroccans (ME, N = 60). All participants reported how they perceived the specific group in morality, sociability, and competence, the extent in which they experienced emotions of admiration, contempt, envy and pity, and their perception of status and intergroup competition. Results with minority groups supported most of the SCM predictions already confirmed with majority members. The most valued group in status and stereotypes was the Ecuadorian group (coinciding with the majority's perception), who also aroused more admiration. These findings are discussed by addressing the applicability of the SCM when analyzing intergroup relations among minority groups. <![CDATA[<b>Desarrollo y validación de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio es diseñar y validar el instrumento Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA). Se analizó una muestra compuesta por 1125 participantes de ambos sexos procedentes de la provincia de Cádiz, con edades comprendidas entre los 11 y 15 años. A partir del Análisis Factorial Exploratorio (AFE), realizado con la submuestra 1 (n=551), se identificaron cuatro factores: Expectativas económico/ laborales, Expectativas académicas, Expectativas de bienestar personal y Expectativas familiares. Mediante un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), usando la submuestra 2 (n=574), se confirmó la estructura factorial de la escala, cuyo modelo presentaba un buen ajuste. Los análisis de los ítems y de fiabilidad demostraron una aceptable consistencia interna de la escala. Para la obtención de otras evidencias de validez, los datos obtenidos mediante el instrumento EEFA se contrastaron con otros instrumentos que evalúan autoestima y satisfacción vital, esperando obtener relaciones positivas entre los mismos. Se concluye que el instrumento EEFA, compuesto por 14 ítems, posee propiedades psicométricas adecuadas, considerándose un instrumento válido para evaluar las expectativas de futuro que presentan los adolescentes.<hr/>The aim of this study is to design and validate the Adolescent Future Expectations Scale. We analyze a sample consisting of 1125 participants of both sexes, from Cádiz, with an age range between 11 and 15 years old. Exploratory factorial analysis was performed with the sample 1 (n=551) and it resulted in four factors: economic expectations, academic expectations, expectations ofpersonal well-being and family expectations. The application of the confirmatory factor analysis was performed with the sample 2 (n=574). The factor structure of the scale was confirmed. The model showed a good fit. The reliability and item analyses showed that the scale had good internal consistency. With the aim of determining construct validity, the data obtained by the Adolescent Future Expectations Scale were compared with other instruments that assess self-esteem and life satisfaction. We expected to get positive relationship between them. It was concluded that the 14-item scale is a valid instrument to evaluate adolescents' future expectations. <![CDATA[<b>Influencia en la elección de modo de transporte de la información sobre variabilidad en el tiempo del viaje, beneficios personales y daño ambiental del coche versus transporte público</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es The influence of information about trip time variability, personal benefits, or environmental harm from cars or public transportation on commuting mode choice (car or subway) is examined in an experimental study. In addition to these experimentally manipulated variables, the influence of prior attitudes towards the subway was verified. The sample is made up of habitual users of the car to travel to work (N = 220, age M = 37.4, SD = 8.1, 63.2% women). The results show that providing information about the advantages of public transportation, as well as prior attitudes towards the subway, decrease the preference, choice, and perceived control of car use. Of the experimentally manipulated variables, information about the variability of trip time had the greatest influence. These results highlight the importance of taking into account these variables to implement institutional campaigns to reduce car use as transportation mode.<hr/>En un estudio experimental, se examina la influencia en la elección de modo de transporte, para desplazarse al lugar de trabajo, de la información sobre la variabilidad del tiempo del trayecto, los beneficios personales o los daños ambientales de utilizar coche o transporte público. Además de estas variables, manipuladas experimentalmente, se ha comprobado la influencia de las actitudes previas hacia el metro. La muestra está compuesta por usuarios habituales de coche para ir al trabajo (N = 220, edad M = 37.4, SD = 8.1, 63.2% mujeres). Los resultados muestran que proporcionar información sobre las ventajas del transporte público, así como las actitudes previas hacia el metro, disminuyen la preferencia, la elección y la percepción de control del uso del coche. De las variables manipuladas experimentalmente, la información sobre la variabilidad del tiempo del trayecto es la que más influye. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de tener en cuenta estas variables al implantar campañas institucionales para disminuir el uso del coche como modo de transporte para ir al trabajo. <![CDATA[<b>Antecedentes individuales y grupales de satisfacción en el trabajo</b>: <b>un estudio multinivel de laboratorio</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study examines the simultaneous effect of individual (selfefficacy) and group variables (cohesion and gender diversity) on satisfaction. A laboratory study was conducted involving 373 college students randomly distributed across 79 small groups, who performed a laboratory task in about five hours. Two-level Hierarchical Linear Modeling (HLM) method was used. Results show the main effect from individual selfefficacy to satisfaction (both level 1), the cross-level effect from group cohesion (level 2) to individual satisfaction (level 1), and the interaction effect between self-efficacy and gender diversity to satisfaction. These results suggest that in a work group, satisfaction has a background in individual and group variables. Group cohesion and gender diversity have important effects on satisfaction. The article concludes with practical strategies and with limitations and suggestions for future research.<hr/>Este estudio examina el efecto simultaneo de variables individuales (autoeficacia) y grupales (cohesión y diversidad de género) en la satisfacción. Se llevó a cabo un estudio de laboratorio con 373 estudiantes universitarios distribuidos en 79 pequeños grupos, que llevaron a cabo una tarea durante cinco horas. Se utilizaron dos niveles de análisis mediante Modelos Lineales Jerárquicos. Los resultados muestran el efecto principal de la autoeficacia en la satisfacción (ambos de nivel 1) el efecto transnivel de la cohesión grupal (nivel 2) sobre la satisfacción (nivel 1) y un efecto de interacción entre autoeficacia y diversidad de género en la satisfacción. Estos resultados sugieren que en el trabajo en grupo, la satisfacción tiene antecedentes en variables individuales y grupales. La cohesión grupal y el género tienen un importante efecto en la satisfacción. El artículo concluye con estrategias prácticas y limitaciones y sugerencias para futuras investigaciones. <![CDATA[<b>Adaptation of an entrepreneurial motivation scale into Spanish</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200030&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study follows the theoretical framework put forward by Robichaud on entrepreneurial motivation. The objective was to adapt the original French scale of 17 items into Spanish and to analyze its psychometric properties. The participants in the present study were 981 Spanish employees (46.5 % men and 53.5 % women). After carrying out exploratory factor analyses and ESEM (RMSEA = .06; CFI = .95 and TLI = .95), revealed a structure comprised of three factors: Family security (a =.82), Independence and autonomy (a =.83), and Intrinsic motivations (a =.77). These three factors displayed adequate reliability. We also found evidence of validity with regard to a series of external correlates and various scales that have to do with workaholism, irritation and burnout. The present scale may prove useful for adequately identifying entrepreneurial motivation.<hr/>Este estudio sigue el marco teórico propuesto por Robichaud sobre motivación emprendedora. El objetivo fue adaptar la escala original francesa de 17 ítems al español y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes del presente estudio fueron 981 empleados españoles (46.5% hombres y 53.5% mujeres). Después de llevar a cabo el análisis factorial exploratorio y el ESEM (RMSEA = .06; CFI = .95 y TLI = .95), se determinó una estructura compuesta de tres factores: Seguridad de la familia (a =.82), Independencia y autonomía (a =.83) y Motivaciones intrínsecas (a =.77). Los tres factores muestran una fiabilidad adecuada. También se encuentran evidencias de validez respecto a una serie de correlatos externos y varias escalas que hacen alusión a la adicción al trabajo, la irritación y el burnout. La presente escala puede resultar adecuada para identificar adecuadamente la motivación emprendedora. <![CDATA[<b>Locus de control revisitado</b>: <b>desarrollo de una medida bidimensional</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Locus of control (LOC) has a long tradition in Psychology, and various instruments have been designed for its measurement. However, the dimensionality of the construct is unclear, and still gives rise to considerable controversy. The aim of the present work is to present new evidence of validity in relation to the dimensionality of LOC. To this end, we developed a new measurement instrument with 23 items. The sample was made up of 697 Spanish participants, of whom 57.5% were women (M=22.43; SD= 9.19). The results support the bi-dimensionality of LOC: internal (α=.87) and external (α=.85). Furthermore, both subscales have shown adequate validity evidence in relation to self-efficacy, achievement motivation and optimism (r xy&gt; .21). Statistically significant differences were found by sex (p < .05): men scored higher in external LOC and women in internal LOC. The validity evidence supports a two-dimensional structure for the LOC, and the measurement instrument developed showed adequate psychometric properties.<hr/>El estudio del locus de control (LOC) presenta una larga tradición en Psicología, y se han diseñado distintos instrumentos para su medición. Sin embargo, la dimensionalidad del constructo no está clara y sigue siendo motivo de controversia en la actualidad. El objetivo del presente trabajo es presentar nuevas evidencias de validez sobre la dimensionalidad del LOC. Para ello se ha desarrollado un nuevo instrumento de medida compuesto por 23 ítems. Se utilizó una muestra de 697 participantes de los cuales el 57.5% fueron mujeres (M=22.43; DT= 9.19). Los resultados apoyan la bidimensionalidad del LOC: interno y externo. El coeficiente de fiabilidad de cada subescala fue de .87 para LOC interno y .85 para LOC externo. Por otra parte, ambas subescalas han mostrado adecuadas evidencias de validez en función de las relaciones con la autoeficacia, motivación de logro y optimismo (r xy&gt; .21). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función del sexo (p < .05), los hombres puntuaron más alto en LOC externo y las mujeres en LOC interno. Las evidencias de validez aquí presentadas apoyan una estructura de dos dimensiones para el constructo LOC. El instrumento desarrollado ha mostrado adecuadas propiedades psicométricas en términos de validez y fiabilidad. <![CDATA[<b>Diferencias entre coeficientes alfa de Cronbach, con muestras y partes pequeñas</b>: <b>un programa VB</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un programa informático escrito en VB 6.0, para calcular la diferencia entre coeficientes de consistencia interna (alfa de Cronbach), obtenidos en muestras pequeñas independientes y/o con instrumentos que poseen un número también pequeño de partes o ítems. La comparación de coeficientes de fiabilidad permite identificar posibles diferencias en el tamaño del error de medición en los instrumentos comparados; esta metodología usa el enfoque de prueba de hipótesis, probando la hipótesis nula de igualdad de los coeficientes. Esta condición tiende a ser frecuente en la práctica clínica entre psicólogos y profesiones aliadas, e inclusive en las fases de construcción de instrumentos de medición, por ejemplo en muestras piloto. La técnica aplicada proviene del trabajo de Feldt y Kim (2006), y ofrece una viable e interesante propuesta metodológica que expande el análisis de la fiabilidad de instrumentos de medición psicológicos y educativos. Se presenta las características de su uso, y se discuten las condiciones apropiadas de aplicación.<hr/>This paper presenting a computer program written in VB 6.0, to calculate the difference between internal consistency coefficients (Cronbach's alpha) obtained in independent small samples and with instruments have a small number of parts or items. The comparison of reliability coefficients allow to identify possible differences in amount of measurement error in instruments; this methodology use the hypothesis testing approach for test the null hypothesis of equally reliability coefficients. This situation is tending to be common in clinical practice between psychologists or allied career, and even in the construction phases of instruments of measurement, for example in pilot samples. The proposed technique is from the work of Feldt and Kim (2006), and offers a viable and interesting methodological proposal that expands the analysis of the reliability of instruments of psychological and educational measurement. <![CDATA[<b>Procedimiento <i>ad hoc</i> para optimizar el acuerdo entre registros observacionales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Observational studies in the field of sport are complicated by the added difficulty of having to analyse multiple, complex events or behaviours that may last just a fraction of a second. In this study, we analyse three aspects related to the reliability of data collected in such a study. The first aim was to analyse and compare the reliability of data sets assessed quantitatively (calculation of kappa statistic) and qualitatively (consensus agreement method). The second aim was to describe how, by ensuring the alignment of events, we calculated the kappa statistic for the order parameter using SDIS-GSEQ software (version 5.1) for data sets containing different numbers of sequences. The third objective was to describe a new consultative procedure designed to remove the confusion generated by discordant data sets and improve the reliability of the data. The procedure is called "consultative" because it involves the participation of a new observer who is responsible for consulting the existing observations and deciding on the definitive result.<hr/>Habitualmente, los estudios observacionales desarrollados en el ámbito deportivo, se encuentran con la dificultad añadida que supone la elevada complejidad de las diferentes conductas que constituyen el registro, así como de la velocidad a la que éstas se suceden. El presente trabajo pretende satisfacer tres objetivos en relación con la fiabilidad de los datos observacionales. El primero consiste en implementar de forma conjunta en un mismo estudio, para facilitar así su comparación, formas de concordancia cuantitativa (coeficiente kappa de Cohen) y cualitativa (concordancia por consenso). El segundo persigue detallar el proceso de obtención del coeficiente kappa de Cohen, bajo el parámetro orden -mediante el software SDIS-GSEQ, versión 5.1.- con paquetes de datos constituidos por un número diferente de secuencias, incidiéndose en la forma en la que se garantiza su alineación. En el tercer objetivo, que persigue superar la confusión generada por dos registros diferentes, se presenta un procedimiento de mejora de la fiabilidad del dato. El procedimiento ha sido denominado "consultivo", al ser un nuevo observador el que determina qué conducta de las registradas es la que verdaderamente ha tenido lugar y, por lo tanto, procede incluir en el registro definitivo. <![CDATA[<b>Imputación múltiple de valores perdidos en el análisis factorial exploratorio de escalas multidimensionales</b>: <b>estimación de las puntuaciones de rasgos latentes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200034&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Researchers frequently have to analyze scales in which some participants have failed to respond to some items. In this paper we focus on the exploratory factor analysis of multidimensional scales (i.e., scales that consist of a number of subscales) where each subscale is made up of a number of Likert-type items, and the aim of the analysis is to estimate participants' scores on the corresponding latent traits. We propose a new approach to deal with missing responses in such a situation that is based on (1) multiple imputation of non-responses and (2) simultaneous rotation of the imputed datasets. We applied the approach in a real dataset where missing responses were artificially introduced following a real pattern of non-responses, and a simulation study based on artificial datasets. The results show that our approach (specifically, Hot-Deck multiple imputation followed of Consensus Promin rotation) was able to successfully compute factor score estimates even for participants that have missing data.<hr/>Los investigadores con frecuencia se enfrentan a la difícil tarea de analizar las escalas en las que algunos de los participantes no han respondido a todos los ítems. En este artículo nos centramos en el análisis factorial exploratorio de escalas multidimensionales (es decir, escalas que constan de varias de subescalas), donde cada subescala se compone de una serie de ítems de tipo Likert, y el objetivo del análisis es estimar las puntuaciones de los participantes en los rasgos latentes correspondientes. En este contexto, se propone un nuevo enfoque para hacer frente a las respuestas faltantes que se basa en (1) la imputación múltiple de las respuestas faltantes y (2) la rotación simultánea de las muestras de datos imputados. Se ha aplicado el método en una muestra de datos reales en que las respuestas que faltantes fueron introducidas artificialmente siguiendo un patrón real de respuestas faltantes, y un estudio de simulación basado en conjuntos de datos artificiales. Los resultados muestran que nuestro enfoque (en concreto, Hot-Deck de imputación múltiple seguido de rotación Consensus Promin) es capaz de calcular correctamente la puntuación factorial estimada incluso para los participantes que tienen valores perdidos. <![CDATA[<b>Relación entre conducta prosocial, resolución de problemas y consumo de drogas en adolescentes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio presenta como objetivos: 1) estudiar el consumo de drogas, la conducta prosocial y la resolución de problemas en función del sexo y la edad, y 2) analizar la asociación de la conducta prosocial y las habilidades de resolución de problemas con el consumo de drogas. Se realizó un estudio descriptivo con un diseño transversal. La muestra se compuso de 567 escolares de Educación Secundaria Obligatoria (48.14% chicos) con edades entre 14 y 17 años (M = 14.92; DT = .90). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el consumo de alcohol y conducta prosocial en función del sexo, así como en el consumo de alcohol y cannabis en función de la edad. Cuando se controló el efecto de la edad y el sexo dentro de los modelos de regresión, la variable que mejor predijo el consumo de alcohol y cannabis fue la conducta prosocial. Los resultados de este estudio resaltan la importancia de promover conductas prosociales como factor de protección del consumo de alcohol y cannabis en la etapa adolescente.<hr/>The objectives of the present study are the following ones: 1) to study the use of drugs, the prosocial behaviour and the problem-solving skills with respect to age and gender, and 2) to analyze the association of both the prosocial behaviour and the problem-solving skills with the use of drugs. An descriptive cross-sectional study was performed, amongst a sample of 567 students in Spanish Compulsory Secondary Education (48.14% males) with an age range from 14 to 17 years (M = 14.92; SD = .90). Statistically significant differences were found concerning alcohol use and the prosocial behaviour with respect to gender, as well as concerning alcohol and cannabis use with respect to age. When we controlled the effect of age and sex in the regression models, the variable that best predicted alcohol and cannabis use was prosocial behavior. The results from this study enhance the importance of tailored interventions based on the promotion of prosocial behaviours as fundamental protective factor for substances use such as alcohol and cannabis amongst adolescents.