Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820180001&lang= vol. 34 num. 1 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Eating behaviour analysis and its psychological factors in non-obese university population]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100001&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: The eating beahaviour of obese population can be influenced by various psychological factors such us eating restriction, lack of control or emotional eating. Although in most ocassions this variables have been studied in obese population, the aim of this study is to evaluate the relations between this factors with eating behaviour in non-obese population and relate this behaviour with Edorexia Syndrome. A battery of psychological tests was applied to 75 students of Murcia University, this battery consisted of the Edorexia Syndrome Questionnaire, Big Five Personality Questionnaire and the Coping Response Inventory (CRI-A). The results showed how the Edorexia Syndrome was related with a dicrease in emotional stability, emotional control and positive reevaluation as well as an increase in acceptance and resignation. In addition, people with Edorexia Syndrome were related to dieting, food deprivation, exercising and consumption without needing. This results are explained by the Five Ways Theory (Macht, 2008) which relates the lack of skills to cope with emotions with the uncontrollable abuse of food.<hr/>Resumen: En el comportamiento alimentario de la población obesa pueden influir diversos factores psicológicos como, por ejemplo, la restricción alimentaria, la falta de control o el comer emocional. Aunque en la mayoría de las ocasiones estas variables se han estudiado en la población obesa, este estudio pretende evaluar la relación de estos factores con el comportamiento alimentario de la población no obesa y relacionar este comportamiento con el Síndrome de Edorexia. Se aplica una batería de tests compuesta por el Cuestionario del Síndrome de Edorexia, el Cuestionario de Personalidad BFQ y el Cuestionario de Respuesta de afrontamiento CRI-A a una muestra de 75 alumnos de la Universidad de Murcia. Nuestros resultados muestran cómo el Síndrome de Edorexia se relaciona con una disminución de estabilidad emocional, control emocional y reevaluación positiva, así como con un aumento de la aceptación y resignación. Además, los individuos con Síndrome de Edorexia se relacionan con la realización de dietas, privación de alimentos, realización de actividad física y el consumo sin necesidad. Estos resultados se explican mediante la teoría de las cinco vías (Macht, 2008) que relaciona la falta de habilidades para gestionar las emociones con el abuso incontrolable de alimentos. <![CDATA[Perceived discrimination, self-exclusion and well-being among people with HIV as a function of lipodystrophy symptoms]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100002&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract This study examined the effects of perceived discrimination on the well-being of people with HIV and the mediating role of self-exclusion as a function of the participants' symptoms of lipodystrophy. An ex post facto study with a sample of 706 people with HIV was conducted. Self-perception of lipoatrophy and lipohypertrophy, perceived discrimination, self-exclusion and psychological well-being were measured. Results of hierarchical cluster analysis showed participants could be categorized into three groups: no lipodystrophy, mixed syndrome with predominant lipoaccumulation and lipoatrophy. Results of structural equation modeling revealed that the negative effects of perceived discrimination on well-being were mediated to a large extent by self-exclusion. Invariance analysis revealed that the mediating role of self-exclusion was not the same in the three clusters. Complete mediation of self-exclusion in the groups without lipodystrophy and with predominant lipoaccumulation was confirmed. Regarding lipoatrophy, the negative effects of perceived discrimination were greater and only partly mediated by self-exclusion. In conclusion, having lipodystrophy exposed people to more discrimination; lipoatrophy was the most stigmatizing condition.<hr/>Resumen Este estudio examinó los efectos de la discriminación percibida sobre el bienestar de las personas con VIH y el papel mediador de la autoexclusión en función de los síntomas de lipodistrofia de los participantes. Se realizó un estudio ex post facto con una muestra de 706 personas con VIH. Se midió la autopercepción de lipoatrofia y lipohipertrofia, discriminación percibida, autoexclusión y bienestar psicológico. Los resultados del análisis de agrupamiento jerárquico mostraron que los participantes podían clasificarse en tres grupos: sin lipodistrofia, síndrome mixto con lipoacumulación predominante y lipoatrofia. Los resultados del modelado de ecuaciones estructurales revelaron que los efectos negativos de la discriminación percibida sobre el bienestar estaban mediados en gran medida por la autoexclusión. El análisis de invarianza reveló que el papel mediador de la autoexclusión no era el mismo en los tres grupos. Se confirmó la mediación completa de la autoexclusión en los grupos sin lipodistrofia y con lipoacumulación predominante. Con respecto a la lipoatrofia, los efectos negativos de la discriminación percibida fueron mayores y solo parcialmente mediados por la autoexclusión. En conclusión, tener lipodistrofia expone a las personas a más discriminación; la lipoatrofia fue la condición más estigmatizante. <![CDATA[Implication of Visuospatial and Phonological Working Memory in the Clinical Heterogeneity of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100003&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract Introduction: The interest in studying the neuropsychological deficits that lie behind ADHD, among which the Working Memory (WM) stands out in its visuospatial and phonological dimensions, has been on increase. The aim of the current study was to explore the performance differences concerning the short-term memory and the visuospatial and phonological working memory among control and clinical groups acknowledging the clinical heterogeneity of the disorder. Method: A group of 76 children with a prior diagnosis of ADHD was divided by the clinical subtype of the disorder: ADHD predominantly inattentive (n = 26, age M = 10,9, SD = 1,8; 66% male), and combined ADHD (n = 50, age M = 10.8, DT = 1.9; 61.5% male). Additionally, a control group of typically developing children was formed (n = 40, age M = 10.2, SD = 1.9; 57.5% male). Both groups completed a task battery to aimed to measure the short-term memory, as well as the visuospatial and phonological working memory. Results: The ADHD group showed a decreased performance at visuospatial (Corsi Block Task), as well as phonological (WISC Letter-Number Sequencing) working memory tasks. The decreased performance was consistent among the clinical subtypes. The dimensions of ADHD and the performance output in the neuropsychological tasks used in the study were not related. Discussion: This study offers empirical evidence to the hypothesis that suggests that children with ADHD show a poor performance than controls at Working Memory tasks, including both visuospatial and phonological WM. In addition, the results of the study suggested that there is no correlation between the dimensions of the ADHD and the performance output in the Working Memory tasks.<hr/>Resumen Introducción: Recientemente se ha incrementado el interés en el estudio de los déficits neuropsicológicos que subyacen al TDAH. Entre ellos, destaca la Memoria de Trabajo (MT) en sus dimensiones visoespacial y fonológica. El objetivo del presente estudio fue explorar las diferencias de rendimiento en memoria a corto plazo y memoria de trabajo visoespacial y fonológica entre un grupo control y un grupo clínico, teniendo en cuenta la heterogeneidad clínica del trastorno. Método: Se formó un grupo clínico de 76 niños con un diagnóstico previo de TDAH, divididos según su subtipo clínico: TDAH predominantemente inatento (n = 26, edad M = 10,9, SD = 1,8; 66% varones), y TDAH combinado (n = 50, edad M = 10.8, DT = 1.9; 61.5% varones). Además, se formó un grupo control conformado por niños sin diagnóstico TDAH (n = 40, edad M = 10.2, SD = 1.9; 57.5% varones). A todo ellos se les administró un batería de pruebas para medir la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, tanto visoespacial como fonológica. Resultados: El grupo TDAH obtuvo un peor rendimiento en las tareas de Memoria de Trabajo visoespacial (Tarea Corsi) y fonológica (“Letras y Números” de WISC). Este peor rendimiento se mantuvo también para los subtipos clínicos. No se halló relación entre las dimensiones del TDAH y el rendimiento en las tareas neuropsicológicas empleadas. Discusión: Este estudio aporta evidencia empírica a la hipótesis que sugiere que los niños con TDAH presentan un menor rendimiento en tareas que implican la memoria de Trabajo, tanto respecto a la memoria de trabajo fonológica como visoespacial. Además, los resultados de este estudio sugieren que no existiría una relación entre las dimensiones principales del TDAH y el rendimiento en las tareas de memoria de trabajo. <![CDATA[Longitudinal descriptive study of diagnostic concordance between primary care and psychology support program in primary care]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100004&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Fundamento y objetivo: Describir las características del Programa de Soporte a la Primaria (PSP) y analizar la concordancia diagnóstica entre Médicos/as de Atención Primaria (MAP) y Psicólogos/as del programa a lo largo de tres años. Material y método:Estudio descriptivo- prospectivo y longitudinal realizado a tres años en 5 Áreas Básicas de Salud de la provincia de Barcelona. La muestra está compuesta por 1722 pacientes derivados a atención psicológica. Se utilizan estadísticos descriptivos para analizar las variables sociodemográficas y el kappa de Cohen para valorar la concordancia. Resultados:El tiempo de espera medio entre derivación y primera visita es 37.54 días. La media de intervenciones por paciente es 2.64 visitas. Se mantiene estable en los tres años el número de altas (34%), el número de casos no presentados a primera visita (21.4%), el de abandonos de tratamiento (19,9%), y el de derivaciones a otros servicios (19.5%). Existe una baja concordancia global entre MAP y Psicólogo/a a lo largo de los años. El diagnóstico más frecuente realizado por los MAP es el Trastorno de Ansiedad. Los/as psicólogos/as diagnostican con mayor frecuencia Depresión y Ansiedad. Se observa la mayor concordancia (Índice Kappa: 2010: 0.343, 2011: 0.456, 2012: 0.662) en el diagnóstico de TCA seguido de Depresión (2010: 0.302, 2011: 0.367, 2012: 0.362) y de Ansiedad (2010: 0.245, 2011: 0.278, 2012: 0.296). Conclusiones:El PSP ofrece intervenciones breves y especializadas desde Atención Primaria. Progresivamente se observa un ligero aumento de la concordancia entre profesionales aunque sigue siendo un porcentaje bajo, lo que indicaría la necesidad de continuar aumentando espacios de interconsulta y formación.<hr/>Abstract Background:The objective was to describe the characteristics of a primary support program (PSP) and to analyze diagnostic concordance between primary care physicians (PCP) and psychologists over three years. Material and method:A descriptive, longitudinal prospective study over three years at five primary care centers in Barcelona. The sample was 1722 patients referred to psychology services. Descriptive statistics used to analyze sociodemographic variables and Cohen's Kappa to assess agreement. Results:The average waiting time between referral and first visit was 37.54 days. Stable over the three years were the number of highs (34%), the number of cases of not presenting to first visit (21.4%), treatment dropout (19.9%), and referrals to other services (19.5%). There was a low overall concordance between PCP and psychologist. PCP most frequently diagnosed anxiety disorder. Psychologists most frequently diagnosed depression and anxiety. The highest concordance (2010: 0.343, 2011: 0.456, 2012: 0.662 Kappa Index) was observed in the diagnosis of eating behavior disorders followed by depression (2010: 0.302, 2011: 0.367, 2012: 0.362) and anxiety (2010: 0.245, 2011: 0.278, 2012: 0.296). Conclusions:PSP offers specialized brief interventions in primary care. Progressive increase of slight concordance was observed between professionals, while remaining close to the baseline percentage, indicating the need for increased opportunities for consultation. <![CDATA[Stepped psychological intervention with common mental disorders in Primary Care]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100005&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract A model of psychological intervention for common mental disorders in Primary Care is analized. Two clinical psychologists and four resident psychologists interviewed 566 users to treat mild to moderate anxiety / depression disorders, bereavement or nonorganic insomnia disorders. Standardized assessment leads to a stepped intervention: indication of no treatment, brief group or individual intervention in Primary Care Center (PCC) or referral to Mental Health. Socio-demographic and clinical variables describe the sample and allow comparison betwen groups. Of the 566 interviewees, the mean age was 37 years, 70% were women, 50% with psychopharmacological treatment and 10% on sick leave. The steps of intervention were: 19% were intervention indication of no treatment, 71% PCC intervention and 10% were referred to Mental Health. Adaptive, emotional and generalized anxiety disorders were predominant, with significant differences between centers depending on the location and clinical psychologist integration mode in PCC. Integrating the clinical psychologist in PCC improve access to psychological interventions and reduces mild to moderate mental disorders medication. Assessment prevents unnecessary treatment onset and increases the likelihood of appropriate treatment indications, which is cost-effective.<hr/>Resumen Se analiza un modelo de intervención psicológica para trastornos mentales comunes realizado en seis centros de Atención Primaria (CAP). Dos psicólogos/as clínicos/as (PC) y cuatro psicólogas internas residentes (PIR) entrevistan a 566 usuarios para intervenir en trastornos leves o moderados de ansiedad y/o depresión, duelo e insomnio no orgánico. Tras una evaluación estandarizada se propone una intervención escalonada en función del diagnóstico y la gravedad del trastorno: indicación de no tratamiento, intervención breve en CAP (grupal o individual) o derivación. Se recogen variables sociodemográficas y clínicas que permiten describir la muestra y hacer comparaciones entre grupos. De las 566 personas derivadas la edad media fue de 37 años, el 70 % son mujeres, 50% en tratamiento psicofarmacológico y 10% de baja laboral. Se indica no tratamiento al 19%, intervención en CAP al 71% y derivación a salud mental al 10%. Predominan trastornos adaptativos, afectivos y de ansiedad generalizada, existiendo diferencias significativas según ubicación del CAP y modo integración del PC en el CAP. La mayor accesibilidad a intervenciones psicológicas integrando al PC en AP reduce la medicalización de patologías mentales leves y/o moderadas. La evaluación previene el inicio de tratamientos innecesarios, aumentando la probabilidad de indicación apropiada de tratamiento, lo que resultaría coste-efectivo. <![CDATA[Investigating self-efficacy, anxiety, attitudes and mathematics achievement regarding gender and school type]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100006&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract The purpose of this study was to investigate the relationship among seventh grade students’ mathematics self-efficacy, mathematics anxiety, attitudes towards mathematics, mathematics achievement, gender and school type. In order to examine the difference in self-efficacy, anxiety, attitude and achievement in terms of gender and school type, two-way ANOVAs were performed. In addition, multiple regression analysis was run to investigate the role of mathematics self-efficacy, anxiety, attitude, gender and school type in predicting mathematics achievement of seventh grade students. Results revealed that there was a significant main effect of gender on mean mathematics self-efficacy scores, attitude scores, anxiety scores and mathematics achievement. However, school type did not have significant main effect on mean self-efficacy scores, anxiety scores, and achievement scores but have significant effect on attitude scores. Findings also supported that self-efficacy, anxiety, attitude, gender and school type significantly predicted the achievement scores of seventh grade students.<hr/>Resumen El propósito de este estudio fue investigar la relación entre la autoeficacia en matemáticas, la ansiedad en matemáticas, la actitud con respecto a matemáticas, el rendimiento en matemáticas de los estudiantes del séptimo grado y el género y el tipo de escuela. Con el fin de examinar la diferencia en la autoeficacia, la ansiedad, la actitud y el rendimiento en cuanto al género y al tipo de escuela se realizó análisis de la varianza (ANOVA) de dos vias. Además, se ejecutó un análisis de regresión múltiple para investigar el papel de autoeficacia, ansiedad, actitud y género y tipo de escuela en la predicción del rendimiento en matemáticas de los estudiantes del séptimo grado. Los resultados revelaron que el género tiene un efecto principal significativo sobre las puntuaciones de autoeficacia, las puntuaciones de actitud, las puntuaciones de ansiedad y el rendimiento en matemáticas. Sin embargo, el tipo de escuela no tiene un efecto principal significativo sobre las puntuaciones de autoeficacia, las puntuaciones de ansiedad y las puntuaciones del rendimiento pero tiene un efecto significativo sobre las puntuaciones de actitud. Los resultados también confirman que el modelo proporcionado consta de la autoeficacia, la ansiedad, la actitud, el género y el tipo de escuela, predijo significativamente las puntuaciones de rendimiento. <![CDATA[Effect of 3x2 achievement goals and classroom goal structures on self-determined motivation: a multilevel analysis in secondary education]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100007&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract The study faces two objectives: (a) to examine the construct validity of the 3x2 Classroom Goal Structures Questionnaire, and (b) to jointly analyze the influence of the classroom goal structures and 3x2 achievement goals on high school students’ self-determined motivation. 2284 students participated (51.6% men and 48.4% women) aged 12-17 years (M = 14.31 years, SD = 1.15), from 148 classrooms. The results of confirmatory factor analysis supported the hypothesized model. The validity and internal consistency of the questionnaire were satisfactory. The results of hierarchical linear models provided support to the direct, indirect and interaction models. Regarding direct effects, self-approach structure, and self-approach and task-approach goals were positive predictors of self-determined motivation, whereas the other-approach structure, and other-approach and task-avoidance goals were negative predictors. In relation to indirect effects, the results revealed that the three approach goals, and task-avoidance goals were partial mediators of the relationship between the self-approach structure and self-determined motivation, whereas other-approach goals were partial mediators in the relationship with their parallel structure. Regarding the interaction effects, the relationship between task-approach goals and self-determination varied depending on the other-approach structure.<hr/>Resumen El estudio afronta dos objetivos: (a) examinar la validez de constructo del Cuestionario de Estructuras de Meta de Clase-3x2, y (b) analizar conjuntamente la influencia de las estructuras de metas de clase y las metas de logro 3x2 en la motivación autodeterminada del alumnado de secundaria. Participaron 2284 estudiantes (51,6% varones y 48,4% mujeres) de 12-17 años (M = 14.31 años; DT = 1.15), distribuidos en 148 clases. Los resultados del análisis factorial confirmatorio apoyaron el modelo hipotético. La validez y consistencia interna del cuestionario fueron satisfactorias. Los resultados de los modelos lineales jerárquicos proporcionaron apoyo a los modelos directo, indirecto y de interacción. Respecto a efectos directos, la estructura de aproximación-yo, y las metas de aproximación-yo y aproximación-tarea fueron predictores positivos de la motivación autodeterminada, mientras que la estructura de aproximación-otro, y las metas de aproximación-otro y evitación-tarea fueron predictores negativos. En cuanto a efectos indirectos, los resultados revelaron que las tres metas de aproximación y la de evitación-tarea eran mediadores parciales de la relación entre la estructura de aproximación-yo y la motivación autodeterminada, mientras que las metas de aproximación-otro lo eran en la relación con su estructura correspondiente. Respecto a la interacción, la relación entre las metas de aproximación-tarea y la autodeterminación varió en función de la estructura de aproximación-otro. <![CDATA[An examination of the relationship between Emotional Intelligence, Positive Affect and Character Strengths and Virtues]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100008&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract The present study had the objective of analysing the relationship between Emotional Intelligence, Positive Affect, VIA's virtues and character strengths. Additionally, it was explored if Emotional Intelligence predicted the virtue's levels of the participants, and if Positive Affect constituted a possible mediator. To that end, different measures were used: 419 undergraduate students completed the Spanish version of the Trait Meta-Mood Scale for emotional intelligence (TMMS, Fernández-Berrocal, Extremera &amp; Ramos, 2004). Character strenghts and virtues were assessed with the Values in Action Inventory of Strengths (VIA-IS; Peterson, Park, &amp; Seligman, 2005), and Positive Affect (PA) was measured with the Spanish version of the Positive and Negative Affect (NA) Schedule (PANAS; Sandín et al., 1999). Our results showed a significant positive correlation between all the VIA strengths and virtues with TMMS scales Emotional Clarity and Emotion Repair. Emotional Attention showed significant correlations for all the virtues except Temperance. Further analyses demonstrated that TMMS scales predicted VIA virtues, and Positive Affect appeared as a possible mediator in the prediction of Temperance and Humanity virtues. These results support the relationship between Emotional Intelligence and strength of character, as well as the importance of Positive Affect in this relationship.<hr/>Resumen El objetivo del presente estudio fue el de analizar la relación entre la Inteligencia Emocional, el Afecto Positivo y las fortalezas y virtudes descritas en el VIA. Se exploró si la Inteligencia Emocional predecía los niveles de los participantes en las virtudes, además de si el Afecto Positivo constituía un posible mediador. Para ello se utilizaron distintas medidas: 419 estudiantes completaron el Trait Meta-Mood Scale para la Inteligencia Emocional (TMMS, Fernández-Berrocal, Extremera &amp; Ramos, 2004). Las fortalezas y virtudes fueron evaluadas con el Values in Action Inventory of Strengths (VIA-IS; Peterson, Park, &amp; Seligman, 2005), y el Afecto Positivo fue evaluado con el Positive (PA) and Negative Affect (NA) Schedule (PANAS; Sandín et al., 1999). Nuestros resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre todas las fortalezas y virtudes del VIA con las escalas del TMMS Claridad Emocional y Reparación Emocional. Atención Emocional obtuvo correlaciones significativas para todas las virtudes exceptuando Templanza. Análisis posteriores demostraron que las escalas del TMMS predecían las virtudes del VIA, al mismo tiempo que el Afecto Positivo mostraba un posible rol mediador en la predicción de Templanza y Humanidad. Estos resultados respaldan la relación existente entre Inteligencia Emocional y carácter, así como la importancia del Afecto Positivo en dicha relación. <![CDATA[Experimental evaluation of emotional development programmes for teachers in Secondary Education]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100009&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract Emotional intelligence is a predictive factor of wellbeing among teachers. The discussion therefore focuses on the pertinence of, and need for, developing competences in Secondary Education teachers. This involves the design, implementation and evaluation of two training programmes linked to conflict management and the promotion of emotional competences. The efficacy of the training programmes is studied through the adoption of a pre-experimental type research design with pre/post-test measures. The results obtained following the application of both these programmes show statistically significant changes (p &lt; .05) in the different dimensions of competence. It is therefore concluded that there is empirical evidence to support the hypothesis that emotional competence is enhanced by appropriate educational experiences, empowering teachers to face the challenges of their classroom practices.<hr/>Resumen La inteligencia emocional es un factor predictivo de bienestar entre los docentes. Por lo tanto, el debate se centra en la pertinencia y la necesidad de desarrollar competencias en profesores de educación secundaria. Esto implica el diseño, implementación y evaluación de dos programas de capacitación vinculados a la gestión de conflictos y la promoción de las competencias emocionales. La eficacia de los programas de capacitación se estudia mediante la adopción de un diseño de investigación de tipo preexperimental con medidas previas y posteriores a la prueba. Los resultados obtenidos tras la aplicación de ambos programas muestran cambios estadísticamente significativos (p &lt; .05) en las diferentes dimensiones de competencia. Por lo tanto, se concluye que existe evidencia empírica que respalda la hipótesis de que la competencia emocional se ve reforzada por experiencias educativas apropiadas, lo que faculta a los docentes para enfrentar los desafíos de sus prácticas en el aula. <![CDATA[Scale of Harmonic Development. A Validation Study]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100010&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract This paper gathers firstly, the study of psychometric validation of the Scale of Harmonic Development (SHD) (Abellán, 2011). 218 children between the ages of 0-12 years were participated in the study. The exploratory factorial analysis showed the one-dimensional nature of the scale as a whole and all its subscales; as well as the internal consistency of the measurements and the adequacy of the items, revealing the scale’s usefulness as a screening test for prevention of children’s development. Secondly, a first approach to the scale’s validation process is presented in this dissertation, for which another 67 six-year-old children were evaluated. The concurrent validation with the scales IDB (Fundació Catalana per a la Síndrome de Down, 1998) and BLOC Screening (Puyuelo, Renom, Selanas &amp; Wiig, 2002) conducted through analysis of correlations provided contradictory data that will be contrasted in future studies with a broader sample.<hr/>Resumen Este trabajo recoge, en primer lugar, el estudio de validación psicométrica de la Escala de Desarrollo Armónico (EDA) (Abellán, 2011). Participaron en el trabajo 218 niños de edades comprendidas entre 0 y 12 años. Los análisis factoriales exploratorios mostraron la unidimensionalidad de todas las subescalas y de la escala globalmente; así como la consistencia interna de las medidas y la adecuación de los ítems, desvelando en este momento del proceso su utilidad como un test de screening para la prevención del desarrollo infantil. Se presenta además un primer acercamiento al proceso de validación concurrente de la misma para el que fueron evaluados otros 67 niños de 6 años. La validación concurrente con las escalas IDB (Fundació Catalana per a la Síndrome de Down, 1989) y BLOC Screening (Puyuelo, Renom, Solanas yWiig, 2002), mediante análisis de correlaciones arrojó datos contradictorios que deberán ser contrastados en próximos estudios con una muestra más amplia. <![CDATA[Spanish version of Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100011&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract Self-efficacy is a fruitful construct on psychological research, including the educational setting. The present study is focused on measuring the writing self-efficacy. Specifically, we translated into Spanish the “Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS; Bruning, Dempsey, Kauffman, McKim, &amp; Zumbrunn, 2013) and assessed its psychometric properties on a sample of university students. Five hundred and twelve students (78% women, 22% men) from three different Spanish universities participated in our study. They filled a questionnaire that includes the Spanish version of SEWS, the General Self-Efficacy Scale, and the Self-Efficacy for Writing. Results of the Exploratory Factor Analysis has shown that SEWS keep their dimensionality in the Spanish version (explained variance of 65.86%), being composed by Ideation (α = .90), writing Conventions (α = .89), and Self-regulation of writing (α = .90). The correlations with the General Self-Efficacy Scale are high, but higher with the Self-Efficacy for Writing, outlining that are measuring the same construct. We also found than men report higher values on the overall SEWS and two of its dimensions (Ideation and Conventions). Finally, we discuss the implications of these results, point out the main limitations of our study, and suggest further research avenues.<hr/>Resumen La autoeficacia es un constructo muy utilizado en Psicología. El presente estudio se centra en el ámbito educativo y, más concretamente, en la adaptación de la “Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS; Bruning, Dempsey, Kauffman, McKim, y Zumbrunn, 2013), desarrollada para medir autoeficacia para la escritura. Participaron en el estudio 512 estudiantes (78% mujeres, 22% hombres) de tres universidades españoles distintas. Todos ellos completaron un cuestionario que incluía la versión española de la escala SEWS, además de la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autoeficacia para la Escritura. Los resultados del análisis factorial exploratorio muestran que la prueba mantiene su dimensionalidad, con una varianza explicada de 65.86% y tres factores: Ideación (a = .90), Convenciones (a = .89), y Autorregulación (a = .90). Las correlaciones con la Escala de Autoeficacia General son elevadas, pero aún más con la Escala de Autoeficacia para la Escritura, sugiriendo este último dato que se trata del mismo constructo. Asimismo, se encuentra que los hombres muestran mayores valores de autoeficacia en la escala SEWS (general) y en dos de sus dimensiones (Ideación y Convenciones). Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados, señalándose las principales limitaciones del estudio y sugerencias de investigación futura. <![CDATA[Validation of a scale for a nonword repetition task to assess lexical development]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100012&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract It has been demonstrated that the ability to repeat non-words is a good marker of lexical development in a number of languages, including Spanish. In addition, the ability to repeat nonwords has been used as a good discriminator between typically developing children and children with language delays or other language difficulties. However, despite its potential usefulness for clinical and research purposes, there is no validated scale in Spanish. To address this situation, we present a scale based on a sample of 342 monolingual Spanish-speaking children aged from four to seven years. After data analysis, a scale was elaborated to provide populational references for colleagues working in educational, clinical and research fields. The results show a ceiling effect for six years olds, as well as for monomorphemic and bisyllabic items. Implications of these scores are discussed in the corresponding section.<hr/>Resumen La habilidad para repetir pseudopalabras se ha mostrado como un buen marcador de desarrollo léxico en multitud de lenguas incluyendo el español. Además, permite discriminar en buena medida entre niños con desarrollo típico y niños con trastornos y retrasos del lenguaje. Sin embargo, pese a su potencial importancia para su uso clínico e investigador, en español no contamos con baremos para una lista de estímulos determinada. Con el objetivo salvar esta notable carencia, se realiza una tarea de repetición de pseudopalabras a una muestra total de 342 niños y niñas monolingües españoles de entre cuatro y siete años. Tras el análisis de los resultados se elaboró un baremo con el objeto de aportar referencias poblacionales a colegas que trabajan en las citadas áreas clínico-educativas y de investigación. Los resultados muestran un efecto techo de esta tarea a los 6 años, así como para los estímulos monomorfémicos y bisílabos. Las implicaciones de estos resultados y baremo obtenido son discutidas en el apartado correspondiente. <![CDATA[The corporate social responsibility policies for the inclusion of people with disabilities as predictors of employees’ identification, commitment and absenteeism]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100013&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: Few studies have explored the effect on employees of corporate social responsibility (CSR) policies focused on the inclusion of people with disabilities. The present research examines the extent to which employees’ perceptions of CSR policies aimed at the employment of disabled people are related to organizational identification, commitment, and absenteeism. A questionnaire was administered to 104 employees (participation rate: 41.1%). Correlations and common method variance tests, and linear regressions were performed. Only the internal-focus policies have an effect on employees’ identification and commitment, although the effect of external-focus policies have been more deeply studied. There were no significant results related to absenteeism. Our research highlights the impact of internal-focus policies for the inclusion of people with disabilities in the commitment and identification of all employees, those with and without disabilities. The results also contribute significantly to the design of strategies that facilitate and enhance the normalization of these employees in the labor market, helping practitioners to target these companies as future employers of people with disabilities.<hr/>Resumen Pocos estudios han analizado el efecto en los empleados de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) orientadas a la inclusión de las personas con discapacidades. La presente investigación examina el grado en que las percepciones de los empleados sobre dichas políticas están relacionadas con la identificación y el compromiso con la organización, y con el absentismo. Se administró un cuestionario a 104 empleados (tasa de participación: 41,1%). Se realizaron correlaciones, pruebas de varianza del método común, y regresiones lineales. Si bien el efecto de las políticas de RSC orientadas hacia el entorno de la organización han sido las más estudiadas, nuestra investigación pone de relieve el impacto de las políticas internas para la inclusión de las personas con discapacidad sobre el compromiso y la identificación de todos los empleados, las personas con y sin discapacidad, pero no así con el absentismo. Los resultados obtenidos contribuyen significativamente al diseño de estrategias que faciliten y mejoren la normalización del colectivo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo, contribuyendo a su inserción laboral. <![CDATA[Corporal punishment by parents and child-to-parent aggression in Spanish adolescents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100014&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract Child-to-parent aggression (CPA) is a social problem that is receiving much attention because of the increasing frequency and the consequences for its victims. The primary aim of this study was to assess the longitudinal relationship between receiving corporal punishment (CP) and perpetrating physical and psychological CPA in adolescents. The second aim was to investigate whether receiving CP in a positive parenting context, age and sex of the adolescent, moderated the relationship between CP and CPA. A total of 896 adolescents (527 girls) between the ages of 13 and 19 (M = 14.88; SD = 1.021), completed measures of CPA, CP and positive parenting at Time 1 and six months later. The results showed that CP at Time 1 predicted an increased psychological CPA at Time 2. None of the variables (positive parenting, age and sex) moderated the relationship between CP at T1 and CPA at T2. These results suggest that CP is related to CPA regardless of the context in which it is used, the age or sex of the child.<hr/>Resumen La Violencia Filio-parental (VFP) es un problema social que está recibiendo gran atención, debido al aumento de su frecuencia y a las consecuencias para sus víctimas. El principal objetivo del estudio fue evaluar las relaciones longitudinales entre recibir castigo físico (CF) y perpetrar VFP física y psicológica en adolescentes. Un segundo objetivo fue estudiar si la relación entre el CF y la VFP es moderada por el contexto parental en el que el CF es usado, la edad o el género del adolescente. Un total de 896 adolescentes (527 chicas) con edades comprendidas entre 13 y 19 (M= 14.88; DT= 1.021) completaron instrumentos de VFP, CF y contexto parental positivo en el Tiempo1 y seis meses después. Los resultados de los análisis mostraron que el CF en el Tiempo1 predijo la perpetración de VFP psicológica en el Tiempo2. Ninguna variable (contexto parental positivo, edad, sexo) moderó la relación entre el CF y la VFP. A su vez, la VFP psicológica en el Tiempo1 predijo un incremento de la VFP física en el Tiempo2. Estos resultados sugieren que, el CF está relacionado con la VFP con independencia del contexto en el que es usado, la edad o el sexo del menor. <![CDATA[Intergroup trust and anxiety: the two sides of stigma towards people with Down syndrome]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100015&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract People with Down syndrome experience a type of ambivalent stigmatisation, which combines stereotypes, emotional reactions, and both positive and negative attitudes. The aim of this study is to analyse the relationship between ambivalent attitudes towards people with Down syndrome, and the levels of intergroup trust and anxiety felt towards them. A total of 144 university students completed a questionnaire on their social perception of people with Down syndrome, indicating the extent to which they anticipate an interaction with this group based on trust or anxiety. The results show that responses to people with Down syndrome are ambivalent. Moreover, while intergroup trust is associated with high levels of admiration and competence, intergroup anxiety is associated with high levels of aversion, compassion and low admiration. We discuss the implications of these results, taking into account how to enhance the social perception of people with Down syndrome, as well as the complex role of compassion in the assessment of stigmatised groups.<hr/>Resumen Las personas con síndrome de Down sufren un tipo de estigmatización ambivalente, que combina estereotipos, reacciones emocionales y actitudes positivas y negativas. El objetivo de este estudio es analizar la relación que existe entre las actitudes ambivalentes hacia las personas con síndrome de Down, y los niveles de confianza y ansiedad intergrupal que se mantienen hacia ellas. Un total de 144 estudiantes universitarios respondieron a un cuestionario sobre la percepción social que mantienen hacia este colectivo, e indicaron en qué medida anticipan una interacción con personas con síndrome de Down basada en la confianza o en ansiedad intergrupal. Los resultados indican que se producen respuestas ambivalentes hacia las personas con síndrome de Down. Además, mientras que la confianza intergrupal está relacionada con altos niveles de admiración y competencia, la ansiedad intergrupal está relacionada con niveles altos de aversión, compasión y baja admiración. Se discuten las implicaciones de estos resultados alcanzados de cara a mejorar la percepción social de las personas con síndrome de Down, así como el complejo papel que juega la compasión en la valoración de grupos estigmatizados. <![CDATA[Independent and Interdependent? Agentic and Communal? Self-construals of People Fused with a Group]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100016&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract Four studies were conducted to examine how self and group identity fusion is related to self- construals, self-perception of agentic and communal traits, and the desire for self- and group verification. In study 1 (N1 = 244), identity fusion in relation to country and gender was examined, while in studies 2 (N2 = 164), and 3 (N3 = 166) participants’ relations with social groups important to and chosen by them were analyzed. Study 4 (N4 = 796) included football fans, and they described their relations with other fans. The results showed that high identity fusion was described by (a) high results for interdependent and independent self-construal, except when fusion with country was considered (studies 1, 2, and 4); (b) simultaneously high agency and communion (studies 3 and 4); and (c) a strong desire for self-verification at the collective and personal levels of self-description.<hr/>Resumen Se llevaron a cabo cuatro estudios para examinar cómo la auto identidad y la fusión grupal se relacionan con los autoconceptos, la autopercepción de rasgos agentes y comunales y el deseo de autocomprobación grupal. En el estudio 1 (N1 = 244), se examinó la fusión de identidad en relación con el país y el género, mientras que en los estudios 2 (N2 = 164) y 3 (N3 = 166) las relaciones de los participantes con los grupos sociales importantes y elegidos por ellos analizado. El Estudio 4 (N4 = 796) incluyó a los fanáticos del fútbol, ​​y describieron sus relaciones con otros fanáticos. Los resultados mostraron que la alta fusión de identidad fue descrita por (a) los altos resultados para autoevaluación independiente e interdependiente, excepto cuando se consideró la fusión con el país (estudios 1, 2 y 4); (b) simultáneamente, alta agencia y comunión (estudios 3 y 4); y (c) un fuerte deseo de autovaloración en los niveles colectivos y personales de autodescripción. <![CDATA[Psychometric Properties of the Inventory of Beliefs about Intimate Partner Violence (IBIPV)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100017&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract This study analysed the psychometric properties of the Inventory of Beliefs about Intimate Partner Violence (IBIPV) which is designed to measure general and specific attitudes to violence against women in intimate relationships. The participants were 1169 people aged from 18 to 77 years. We found that the IBIPV has a three-factor structure, the factors identified were: a) Justifying Partner Violence (JPV), b) Victims Responsible for Violence (VRV) and c) Abuser Responsible for Violence (ARV). Multi-group confirmatory factor analysis showed three levels of measurement invariance across gender: configural, metric and scalar invariance. As expected, evidence of the convergent and divergent validity of the inventory was provided by comparisons with the Ambivalent Sexism Inventory (ASI) and Ambivalence toward Men Inventory (AMI). Potential applications of the scale in the field of partner violence are discussed.<hr/>Resumen Este estudio analiza las propiedades psicométricas del Inventario de Creencias sobre la violencia de pareja. En concreto, este inventario mide actitudes generales y específicas hacia la violencia contra las mujeres dentro de las relaciones de pareja. En el estudio participan 1169 personas con una edad comprendida entre 18 y 77 años. Los resultados muestran tres factores: a) Justificación de la violencia de género, b) Responsabilidad de la víctima y c) Responsabilidad del maltratador. El análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste apropiados: CFI = .952, NFI = .942 y RMSEA = .062 (90% CI [.058 - .065]). Además, los resultados muestran validez convergente y divergente con el sexismo ambivalente hacia las mujeres y hacia los hombres. Se discute la utilidad de esta escala en el ámbito de la violencia contra la pareja. <![CDATA[Psychometric properties and factor structure of the Satisfaction with Life Scale in an elderly Portuguese retirees students sample]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100018&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract The main purpose of this study is to analyse the psychometric properties of the Satisfaction with Life Scale (SWLS) in a 363 retirees students sample from several Portuguese universities. The 70% were female (253) and 30% were male (110) with an average age of 67 years (SD = 7.59) and a range from 48 to 90 years. R Commander was used for Exploratory Factor Analysis (EFA) and Amos 18.0 module for Confirmatory Factor Analysis (CFA). One factor solution was the best-fitting model. The internal consistency of the SWLS was .777. Correlational analysis showed negative relationships with loneliness (UCLA Scale) and symptoms of depression (GDS-15), supporting concurrent validity. The SWLS can be used with confidence in future research among elderly students to measure their life satisfaction. Some limitations of the results and its applications in other samples are discussed.<hr/>Resumen El objetivo principal de este estudio ha sido analizar las propiedades psicométricas de la escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) en una muestra de 363 estudiantes jubilados pertenecientes a varias universidades portuguesas. El 70% de los participantes eran mujeres frente a un 30% de hombres, con una media de edad de 67 años (SD = 7.59) y un rango de edad comprendido entre 48 y 90 años. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio con R Commander y un Análisis Factorial Confirmatorio con Amos 18.0. El modelo que obtuvo un mejor ajuste estaba compuesto por un único factor. El índice de consistencia interna de la escala en su conjunto fue de .777. En cuanto a la validez concurrente, los análisis correlacionales mostraron una correlación negativa y significativa con la escala de soledad de UCLA y con la de depresión (GDS-15). El SWLS es una escala aplicable en futuras investigaciones sobre población mayor para medir su satisfacción con la vida. Algunas limitaciones y resultados de sus aplicaciones en otras muestras son discutidos. <![CDATA[Relationship between optimism and athletic performance. Systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100019&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract Optimism is a moderating psychological factor in sports performance. The aim of this study is to review the current evidence regarding optimism and sports performance. To this end, a systematic review of the literature was conducted, taking in consideration only those that followed PRISMA guidelines (Urrútia &amp; Bonfill, 2013). The following databases were used with the predefined inclusion criteria (optimism and sports performance): PubMed, WOS, Scopus, Psycinfo and SportDiscus. The study was assessed using the Critical Reading and Evaluation of Epidemiological Studies (Berra, Elorza-Ricart, Estrada &amp; Sanchez, 2008). Interrater reliability was verified withCohen’s Kappacoefficient (2 judges). The majority of the studies performed correlational analyses between LOT scale results and athletic performance (n = 7). As a result, a positive correlation was observed between optimism and athletic performance. In general, the quality of the studies was considered average. Future studies should take in consideration the use of additional, higher quality and more rigorous experimental procedures.<hr/>Resumen El optimismo es un factor psicológico moderador en el rendimiento deportivo. El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia empírica de los trabajos relacionados con optimismo en el rendimiento deportivo, analizando la calidad metodológica de los estudios. Se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones de las guía PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2013). Las bases de datos consultadas fueron PubMed, WOS, Scopus, Psycinfo y SportDiscus. Se seleccionaron para el análisis los trabajos que evaluaban el optimismo y el rendimiento en contexto deportivo (n = 7). Para el análisis de la calidad se utilizó el Instrumento para la lectura crítica y la evaluación de estudios epidemiológicos de Berra, Elorza-Ricart, Estrada y Sánchez (2008). Posteriormente se calculó la fiabilidad interjueces, con dos jueces participantes,mediante el coeficiente kappa de Cohen. La metodología utilizada en los estudios seleccionados fue en su mayor parte análisis correlaciónales entre resultados de la escala LOT y el rendimiento de los deportistas, evaluado de distintas formas. En general, las medidas de optimismo fueron relacionadas con un aumento del rendimiento deportivo. La calidad de los estudios se considera media. Investigaciones futuras debe mejorar mediante procedimientos más experimentales, con calidad y rigor metodológico. <![CDATA[Influence of physical activity on self-esteem and risk of dependence in active and sedentary elderly people]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100020&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract The objective of the study was to know how the practice of physical activity influences self-esteem and the level of risk dependence in old age, differentiating between the control group (sedentary) and experimental group (active). Participants were 168 people over 65 years of age, 84 of whom were classified as active and the remaining 84 were completely sedentary. To analyze self-esteem, Rosenberg’s Personal Self-Esteem Scale was used whereas Barber's helped to assess the risk of dependence. Positive self-esteem is higher in the active (GE: 3.25 ± .45 vs. GC: 3.14 ± .47) but negative in the sedentary group (GC: 2.23 ± .48 vs. GE: 2.20 ± .52). There were significant differences (p ≤ .001) between the subjects of the CG (2.93 ± 1.67) and those of the EG (1.65 ± 1.03), with the latter showing a lower risk of dependence. There was a positive association between physical activity and positive self-esteem (r = .244; p ≤ .01), as well as between physical activity and the Barber index (r = -.425; p ≤ .001). In conclusion, regular physical activity should be encouraged to improve the level of self-esteem and minimize the risk of dependence on older people.<hr/>Resumen El objetivo del estudio fue conocer cómo influye la práctica de actividad física en la autoestima y en el nivel de riesgo dependencia de las personas mayores, diferenciándose entre el grupo control (sedentarios) y grupo experimental (activos). Participaron 168 personas mayores de 65 años, de las cuales 84 personas fueron catalogadas como activas y las 84 restantes fueron completamente sedentarias. Para analizar la autoestima se ha utilizado la Escala de Autoestima Personal de Rosenberg y para evaluar el riesgo de dependencia se utilizó el test de Barber. La autoestima positiva es más elevada en las personas activas (GE: 3.25±.45 vs. GC: 3.14±.47) y la negativa superior en el grupo de sedentarios (GC: 2.23±.48 vs. GE: 2.20±.52). Existen diferencias significativas (p ≤ .001) entre los sujetos del GC (2.93±1.67) y los del GE (1.65±1.03), evidenciando estos últimos un menor riesgo de dependencia. Se encontró una positiva entre la práctica de actividad física y la autoestima positiva (r =.244; p ≤ .01), así como entre la práctica de actividad física y el índice Barber (r = -.425; p ≤ .001). En conclusión, se debe fomentar la práctica regular de actividad física para mejorar el nivel de autoestima y minimizar el riesgo de dependencia en personas mayores. <![CDATA[Analysis of body image and obesity by Stunkard's silhouettes in 3- to 18-year-old Spanish children and adolescents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100021&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract This paper is focused on the study of body image and excess weight and obesity in Spanish children and adolescents. This investigation involved 1082 children and adolescents (541 males and 541 females) from the Region of Murcia, aged between 3 and 18 years (11.85±2.82). The instrument used was Stunkard’s silhouettes. 34% of men and 17.9% of women were classified as overweight/obese, χ 2 (1)=26.936, p=.001, d=0.65. Regarding body image, 61.2% were dissatisfied with their body, highlighting those who would like to be thinner (men 44.7% and women 46%). Therefore, the psychological problem of body dissatisfaction had a higher prevalence than the physiological problem of obesity. It is recommended to implement physical activity programs to improve body image and body composition of children and adolescents in the Region of Murcia.<hr/>Resumen Este artículo se centra en estudiar la imagen corporal y la sobrecarga ponderal (sobrepeso y obesidad) en niños y adolescentes españoles. La muestra estuvo compuesta por 1082 niños y adolescentes de 3-18 años (11.85±2.82) de la Región de Murcia (541 de sexo masculino y 541 de sexo femenino). El instrumento utilizado fue el de las siluetas de Stunkard. El 34 % de hombres y el 17.9% de mujeres fueron clasificados en la categoría de sobrepeso/obesidad, 𝜒 2 (1)=26.936, p=.001, d=0.65. Respecto a la imagen corporal, el 61.2% presentó insatisfacción con su cuerpo, destacando aquellos a los que les gustaría ser más delgados (hombres 44.7% y mujeres 46%). Por tanto, el problema psicológico de la insatisfacción corporal tuvo una mayor prevalencia que el problema fisiológico de la obesidad. Se recomienda implementar programas de actividad física para mejorar la imagen corporal y la composición corporal de los niños y adolescentes de la Región de Murcia. <![CDATA[Perception of body size and dissatisfaction in children aged 3 to 6: a systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100022&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract Body image is a construct that has been widely studied, particularly with regard to image perception and dissatisfaction. Though most research studies focus on adolescence and adulthood, dissatisfaction problems are manifesting themselves at increasingly early ages. The aim of this study was, therefore, to analyse the most significant findings on body dissatisfaction and body-size perception among children aged 3 to 6 (second cycle of pre-school education). To this end the Medline, SportDiscus, Scopus, ScienceDirect, Dialnet, ProQuest and EBSCO databases were used, and from which a total of 22 studies were selected in accordance with exclusion criteria such as language, peer review and the objective measurement of the body mass index (BMI) of children. In terms of levels of dissatisfaction, results vary widely, making it impossible to draw sound conclusions on the nature and prevalence of this variable at these ages. The main reasons for this include the type of instrument used and the difficulties children had in perceiving their bodies correctly.<hr/>Resumen La imagen corporal es un constructo ampliamente estudiado, sobre todo en lo que se refiere a la percepción e insatisfacción con la propia imagen. La mayoría de las investigaciones se centran en la adolescencia y adultez, aunque los problemas de insatisfacción aparecen cada vez a edades más tempranas. Por tanto, el propósito de este estudio fue analizar los hallazgos más transcendentes sobre insatisfacción corporal y percepción del propio tamaño corporal en niños de 3 a 6 años (segundo ciclo de Educación Infantil). A tal fin, se usaron las bases de datos de Medline, SportDiscus, Scopus, ScienceDirect, Dialnet, ProQuest y EBSCO, de las cuales se seleccionaron 22 estudios, en base a criterios de exclusión como el idioma, la revisión por pares y la medición objetiva del Índice de Masa Corporal (IMC) de los niños. Los resultados son diversos en cuanto a los niveles de insatisfacción, lo cual hace imposible establecer conclusiones acertadas sobre las características y prevalencia de dicha variable a estas edades. Entre las principales razones de esta dificultad destaca el tipo de instrumento empleado y las dificultades de los niños para percibir su cuerpo con exactitud. <![CDATA[Executive efficacy on Stroop type interference tasks. A validation study of a numerical and manual version (CANUM)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100023&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract This paper presents CANUM, a new numerical and manual version of the Stroop interference task. The stimulus used replaces the classical color-word conflict with a quantity-number conflict, considering the interference that is also generated between the symbolic value of the number and the amount of times it is repeated. CANUM also replaces the vocal answer with a simple right-left keyboard response. The aim was twofold: firstly, to ensure a general measure of attentional control capacity not linked to the verbal factor; and secondly, to widen the population to whom the test might be applied, avoiding the restrictions on reading ability inherent to the classical Stroop task. The results obtained in a sample of school children reveal a level of high reliability in terms of internal consistency, as well as a significant predictive validity in relation to two criterial measures: general intelligence and working memory capacity. This supports its usefulness as an instrument for the assessment of executive function and controlled attention applicable across a wide age range, both for research purposes as well as for clinical and educational goals.<hr/>Resumen En este trabajo presentamos CANUM, una nueva versión numérica y manual de la prueba de interferencia de Stroop. El estímulo utilizado sustituye el conflicto color-palabra de la tarea clásica por el de cantidad-número, dada la interferencia que también se genera entre el valor simbólico del número y la cantidad de veces que éste se repite. Asimismo se sustituye la respuesta vocal por una simple pulsación izquierda-derecha en el teclado del ordenador. El objetivo fue doble: primero, asegurar un índice de control ejecutivo-atencional general desvinculado del factor verbal; y, segundo, ampliar así la población en la que resulta aplicable la prueba, obviando las restricciones relativas a la competencia lectora que conlleva la tarea de Stroop clásica. Los resultados obtenidos en una muestra de escolares revelan una alta fiabilidad en términos de consistencia interna, así como una notable validez predictiva en relación con dos medidas criterio: inteligencia general y amplitud de memoria operativa. Ello avala su utilidad como instrumento de evaluación de la función ejecutivo-atencional, aplicable en un amplio rango de edad tanto con objetivos de investigación como en contextos clínicos y educativos. <![CDATA[The measure of originality in CREA test responses]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000100024&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract The aim was to study a new scoring procedure for the CREA Test, complementary to the traditional, that considers the originality of the productions. The new procedure and corresponding analyzes were defined for three groups (children, adolescents and adults) and for the three stimuli of the CREA. The sample included 505 participants (188 children, 108 adolescents and 209 adults) living in Cordoba, Argentina. The new procedure included three categories of questions: very frequent, frequent and unique, each categories had different scoring. A descriptive analysis of typologies and a correlational analysis of the scores were performed according to the two procedures. Also, the paper presented a case study of people asking unique questions. The results showed very high consistency of measurements and correlations between two procedures for the three groups and the three stimuli. There were significant associations between the levels of creativity defined by both procedures. The unique questions represented between 1 and 4% of the total, stimulus A is the one that most promotes the formulation of unique questions. The authors proposed to use of the alternative system in groups that obtain low scores with the traditional system and when a differential analysis of the originality is required. Authors discussed theoretically relations between quantity and originality and proposed future lines of research.<hr/>Resumen El objetivo es estudiar un nuevo procedimiento de puntuación para el Test CREA, complementario al tradicional y que considera la originalidad de las producciones. Se define el nuevo procedimiento y los análisis correspondientes para tres grupos (niños, adolescentes y adultos) y para las tres láminas del CREA. Participaron de la investigación 505 sujetos (188 niños, 108 adolescentes y 209 jóvenes y adultos) residentes en Córdoba (Argentina). El nuevo procedimiento incluye tres categorías tipológicas de preguntas: muy frecuentes, frecuentes y únicas. Cada tipología se puntúa de diferente manera. Se realizó un análisis descriptivo de tipologías y un análisis correlacional de los puntajes según los dos procedimientos. También se efectuó un estudio de casos de personas que formulan preguntas únicas. Los resultados mostraron la adecuada consistencia de las mediciones y correlaciones muy elevadas entre los dos procedimientos para los tres grupos y las tres láminas. Se observaron asociaciones significativas entre los niveles de creatividad definidos por ambos procedimientos. Las preguntas únicas representan entre el 1 y el 4% del total, la Lámina A es la que más promueve la formulación de preguntas únicas. Se propone la utilización del sistema alternativo en grupos que obtienen puntajes bajos con el sistema tradicional y cuando se requiere un análisis diferencial de originalidad de las producciones. Se discuten teóricamente las relaciones observadas entre cantidad y originalidad y se proponen futuras líneas de investigación.