Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820180002&lang=es vol. 34 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Incertidumbre laboral y salud mental: una revisión meta-analítica de las consecuencias del trabajo precario en trastornos mentales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Faced with the growing instability resulting from the world economic crisis, job insecurity gains relevance in the study of occupational health. In order to analyse the consequences of job insecurity on mental health, a reference document is provided including the empirical research advances in the current framework. This systematic review follows a meta-analytical technique through 56 independent samples with 53,405 participants in total. The analysis offers a significant correlation between subjective job insecurity and mental health. Thus, it has been found that job insecurity is related to the risk or presence of depression, anxiety and emotional exhaustion, as well as to general low satisfaction with life, international comparisons are made, and negative results among workers regardless of the economic situation of the countries are highlighted, too. Moreover, methodological and conceptual contributions have been made in terms of the quality of the metrics applied. Job insecurity appears as a major problem for workers’ mental health, generating devastating effects on all kind of professional profiles and economic contexts.<hr/>Resumen Ante la creciente inestabilidad generada por la crisis económica mundial, la incertidumbre laboral vuelve a tomar relevancia en el estudio de la salud en el trabajo. Con el objetivo de analizar las consecuencias de la incertidumbre laboral en la salud mental, se aporta un documento referencial que recoge los avances realizados en la investigación empírica en el contexto actual. Esta revisión sistemática se realiza mediante la técnica meta-analítica a través de 56 muestras independientes con 53,405 participantes en total. El análisis ofrece una correlación significativa entre la incertidumbre laboral subjetiva y la salud mental. Así, se ha encontrado que la incertidumbre laboral guarda relación con el riesgo o presencia de depresión, ansiedad y cansancio emocional, así como con una baja satisfacción general con la vida. Así mismo, se realizan comparaciones internacionales, con resultados igualmente negativos en los trabajadores con independencia de la situación económica de los estados, y también se incorporaron aportaciones metodológicas y conceptuales sobre la calidad de las pruebas de medida utilizadas. De este modo, la incertidumbre laboral queda constatada como una problemática de primer orden para la salud mental de los trabajadores, generando efectos devastadores en todo tipo de perfiles profesionales y contextos económicos <![CDATA[Bajos niveles de actividad alfa-amilasa salivar predicen un número más elevado de síntomas depresivos en un muestra infantil comunitaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Models of the etiology of depressive disorders suggest that the onset of a depressive episode is the result of a complex phenomenon based on the interaction between genetic background, critical environmental factors such as life stressors and traumatic events, and the effects of neuroendocrine changes associated with the stress response. Numerous studies have highlighted the usefulness of morning cortisol (C) as a potential predictor of depressive episodes. The aim of this study was to compare the effectiveness of C, salivary alpha-amylase (sAA) activity/output, and the sAA/C ratio in predicting depressive symptoms in a community sample of 99 children aged 8-11 years old. Two saliva samples were obtained in the morning on two different school days. Teachers described their pupils' behavior by using the internalizing problems scales of the Teacher’s Report Form (TRF) questionnaire. Our results indicate that, regardless of gender, the best predictor of depressive/withdrawal scores and overall internalizing scores on the TRF was lower mean morning levels of sAA activity. Hence, sAA could be proposed as a biological marker for the risk of developing a first episode of depressive illness in child samples.<hr/>Resumen Los modelos sobre la etiología de los trastornos depresivos sugieren que el inicio de un episodio depresivo es el resultado de un complejo fenómeno que se basa en la interacción entre la carga genética, factores ambientales críticos tales como eventos vitales estresantes y traumáticos, y el efecto de los cambios neuroendocrinos asociados con la respuesta de estrés. Numerosos estudios han resaltado la utilidad de los niveles matutinos de cortisol (C) como un potencial predictor de episodios depresivos. El objetivo del estudio fue comparar la efectividad del C, de la actividad/secreción de la alfa-amilasa salivar (AAs) y de su ratio para predecir la sintomatología depresiva en una muestra comunitaria de 99 niños con edades entre los 8-11 años. Dos muestras de saliva fueron obtenidas en la mañana en dos días escolares. Los profesores describieron el comportamiento de sus estudiantes usando la escala Teacher’s Report Form (TRF). Nuestros resultados indican que, con independencia del género, el mejor predictor de las puntuaciones de depresión/aislamiento y del total de alteraciones internalizadas del TRF fue mostrar bajos niveles de actividad de AAs en la mañana. Por lo tanto, esta medida salivar podría ser usada como un marcador biológico del riesgo para el desarrollo de un primer episodio de depresivo infantil. <![CDATA[Mindfulness y experiencias psicóticas en estudiantes universitarios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The study of the relation between psychotic experiences and mindfulness in the general population is linked to research into factors of risk and protection against the development of a psychotic disorder. This study looks into the presence of psychotic experiences in a sample of university students and whether there is any variation according to gender. It also analyzes the predictive and discriminant relation of mindfulness with these experiences. The sample consisted of 526 university students (72.8% women) with a mean age of 21.39 years (SD = 3.53). The results showed the presence of psychotic experiences with differing levels of intensity, with variations according to gender, and an inverse relationship between mindfulness and psychotic experiences. Results indicated that students with high scores in psychotic experiences had lower scores in mindfulness. Our findings imply that mindfulness may be a factor of protection against psychotic experiences and its training may have a role to play in the development and implementation of preventive and early intervention programs in risk groups in the general and clinical population.<hr/>Resumen El estudio de la relación entre experiencias psicóticas y mindfulness en la población general se asocia con la investigación de factores de riesgo y protección frente al desarrollo de un trastorno psicótico. Con este estudio se pretende examinar la presencia de experiencias psicóticas en una muestra de estudiantes universitarios y sus diferencias según el sexo, así como analizar la relación predictiva y discriminante de mindfulness con estas experiencias. Los participantes fueron 526 estudiantes universitarios (72.8% mujeres) con una media de edad de 21.39 años (DT = 3.53). Los resultados mostraron la presencia de experiencias psicóticas con diferentes niveles de intensidad, diferencias según el sexo en las mismas, y una relación inversa entre mindfulness y las experiencias psicóticas, y se encontró que las personas con altas puntuaciones en experiencias psicóticas contaron con menores puntuaciones en mindfulness. Estos resultados suponen que mindfulness puede ser un factor de protección en la experimentación de experiencias psicóticas y su entrenamiento puede ser útil para implementación y desarrollo de programas preventivos y de intervención precoz en grupos de riesgo en población general y clínica. <![CDATA[Vías del afecto positivo y negativo a los síntomas depresivos: mediación múltiple de las estrategias de regulación de la emoción]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The current study aims to examine the multiple mediations of emotion regulation strategies in the relationship between positive and negative affect and depressive symptoms in adolescents. Participants included 290 students attending middle schools in a mid-size city in Southeastern Anatolian region. Among students, 137 were females (47.2%) and 153 (52.8%) were males. Participants’ ages ranged between 9 and 15 with a mean of 12.12, SD = 1.53. Research data were collected through Positive and Negative Affect Schedule for Adolescents, Emotion Regulation Scale for Adolescents, and Depression Scale for Children. Data analysis was conducted through descriptive statistics, Pearson correlation coefficient, an approach based on Ordinary Least Squares Regression, and Bootstrap method. Research findings indicated that the mediation of external dysfunctional emotion regulation, internal dysfunctional emotion regulation, and external functional emotion regulation in the relationships between positive emotions and depressive symptoms was statistically significant. However, the mediation of internal functional emotion regulation was not found to be statistically significant. In the relationship between negative emotions and depressive symptoms, the mediation of internal dysfunctional emotion regulation and external functional emotion regulation was found to be statistically significant. In addition, the mediation of internal functional emotion regulation and external dysfunctional emotion regulation was not found statistically significant. Research findings were discussed based on the relevant literature and some suggestions for researchers were put forward.<hr/>Resumen El presente estudio tiene como objetivo examinar las múltiples mediaciones de las estrategias de regulación de las emociones en la relación entre el afecto positivo y negativo y los síntomas depresivos en los adolescentes. Los participantes fueron 290 estudiantes que asisten a escuelas intermedias en una ciudad de tamaño medio en la región del sudeste de Anatolia. Entre los estudiantes, 137 eran mujeres (47.2%) y 153 (52.8%) eran hombres. Las edades de los participantes variaron entre 9 y 15 con una media de 12.12, DT = 1.53. Los datos de la investigación se recogieron a través del Programa de Afecto Positivo y Negativo para Adolescentes, la Escala de Regulación de la Emoción para Adolescentes y la Escala de Depresión para Niños. El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva, coeficiente de correlación de Pearson, un enfoque basado en la regresión de mínimos cuadrados ordinarios y el método de Bootstrap. Los resultados de la investigación indicaron que la mediación de la regulación de la emoción disfuncional externa, la regulación interna de la emoción disfuncional y la regulación externa de la emoción funcional en las relaciones entre las emociones positivas y los síntomas depresivos fue estadísticamente significativa. Sin embargo, la mediación de la regulación de la emoción funcional interna no fue estadísticamente significativa. En la relación entre las emociones negativas y los síntomas depresivos, se encontró que la mediación de la regulación de la emoción interna disfuncional y la regulación de la emoción funcional externa es estadísticamente significativa. Además, la mediación de la regulación de la emoción funcional interna y la regulación de la emoción disfuncional externa no se encontró estadísticamente significativa. Los hallazgos de la investigación se discutieron en base a la literatura relevante y se presentaron algunas sugerencias para los investigadores. <![CDATA[Calidad de vida en pacientes tratados con metadona: el WHOQOL-BREF, estudio psicométrico y resultados de aplicación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The most commonly instrument used to measure quality of life in patients with addictive behaviors is the WHOQOL-BREF, developed by the World Health Organization. No studies have been found to explore the psychometric properties in Spanish clinical samples. This paper aims to study their reliability as well as the construct validity in a representative sample of patients and comparing the results to the data available for the general population in Spain. A sample was recruited comprised of 523 subjects who were undergoing treatment with methadone in Madrid and Extremadura. A confirmatory factor analysis was completed to test the theoretically proposed structure and then an optimized-parallel analysis was done to establish the most adequate number of components. The result offers solid values for internal consistency both as concerns the items and the scales. The theoretical tetra-dimensional structure is confirmed in the sample although serious arguments are also found for considering its one-dimensionality. The structural relationship between the four domains was studied. The WHOQOL-BREF proves to be a reliable and valid test for use on patients treated with methadone, providing a multi-dimensional measure of perceived quality of life that includes social and environmental factors of great importance in treating addiction problems.<hr/>Resumen Objetivo. De entre los muchos instrumentos propuestos para medir la calidad de vida de los pacientes con adicción a opiáceos tratados con metadona el WHOQOL-BREF, propuesto por la World Health Organization, es el que más se utiliza en la actualidad. Este trabajo pretende estudiar la fiabilidad y la validez de constructo de la prueba, aplicada a una muestra amplia y representativa de pacientes, y comparar los resultados con los datos disponibles para población general en España. Se reclutó una muestra de 523 sujetos que se encontraban en tratamiento con metadona, en Madrid y Extremadura. Se efectuó un análisis factorial confirmatorio para probar la estructura teóricamente propuesta y, seguidamente, un análisis paralelo optimizado para conocer el número más adecuado de componentes de la prueba. Los resultados muestran que la prueba presenta sólidos valores de consistencia interna, tanto a nivel del ítem como de las escalas. La estructura tetradimensional teórica se confirma en la muestra con adecuados indicadores de ajuste, aunque también se obtienen serios argumentos para considerar su unidimensionalidad. Se estudió la relación estructural entre los cuatro dominios. El WHOQOL-BREF se muestra como una prueba fiable y válida para su uso en pacientes tratados con metadona, proporcionando una medida multidimensional de la calidad de vida percibida, que incluye factores sociales y ambientales ausentes en otros instrumentos, que son de enorme importancia en el tratamiento de los problemas adictivos. <![CDATA[Modelo de los cinco factores de los trastornos de personalidad: Baremo español y validación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The categorical approach of personality disorders (PD) has given way to a dimensional paradigm. Within this, the Five-factor model (FFM) proposes theoretical hypotheses describing personality pathologies and PD empirical prototypes based on the DSM (DSM-PD). Moreover, a methodology to score DSM-PD using the NEO PI-R facets was developed. In this ex post-facto study FFM-PD count norms were developed using data from the NEO PI-R Spanish adaptation. Furthermore, the diagnostic agreement with the IPDE and validity of FFM-PD counts was analyzed in a clinical (n = 222) and non-clinical sample (n = 742). Based on NEO PI-R scores, we presented Spanish FFM-PD normative data. FFM-PD benchmarks were highly likely to be exceeded if subjects were classified as a subclinical case in the DSM-PD. Convergent correlations of FFM-PD counts with their equivalent subclinical cases of DSM-PD were statistically significant and outperformed any divergent correlation as well as the average divergent correlations in all FFM-PD. The use of a count technique based on NEO PI-R facets and Spanish FFM-PD normative data facilitate PD understanding and interpretation in various applied psychology fields.<hr/>Resumen La concepción categórica de los trastornos de personalidad (TP) ha dado paso al paradigma dimensional, donde el modelo de los Cinco Factores (MCF) propone hipótesis teóricas para describir la patología de la personalidad y prototipos empíricos de los TP del DSM, además de técnicas para valorarlos en base a facetas del NEO PI-R. En este estudio ex post-facto se han elaborado baremos para el recuento de TP-MCF a partir de la adaptación española del NEO PI-R. Además, se ha comprobado la coherencia diagnóstica con IPDE y la validez de los recuentos de TP-MCF en una muestra clínica (n = 222) y otra no clínica (n = 742). A partir de las puntuaciones en NEO PI-R se elaboró el baremo español de los TP-MCF, cuyas cotas significativas son superadas con elevada probabilidad por casos subclínicos detectados con IPDE. Las correlaciones convergentes entre los recuentos de TP-MCF y los equivalentes casos de TP-DSM fueron estadísticamente significativas y superaron a cualquier correlación divergente y a la correlación divergente media en todos los TP-MCF. El recuento de facetas relevantes en TP-MCF y el baremo español resultante facilitan la comprensión e interpretación de los TP en distintos ámbitos de la psicología aplicada. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la versión en español del Cuestionario de Necesidades Interpersonales de 12 ítems en pacientes con síndrome de fibromialgia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract According to the interpersonal theory of suicide, thwarted belongingness and perceived burdensomeness are key elements in the development of suicidal ideation. The Interpersonal Needs Questionnaire (INQ) was developed to assess the degree of frustration of these two interpersonal needs related to suicidal ideation. This study aims to analyze the psychometrics properties of a Spanish adaptation of INQ-12 in fibromyalgia patients. Exploratory factor analysis (n = 180) and confirmatory factor analysis (n = 179) were performed in two randomly selected sub-samples. The first analysis leads to the elimination of two items, whereas the second one confirmed the fit of the proposed two-factor structure. The reliability estimated using the Cronbach´s alpha coefficient and the Spearman-Brown coefficient was adequate. To obtain further validity evidence based on the relationship with other variables three variables were used. Moreover, a control group (n = 99) was used to contrast the means of INQ scores as evidence of validity based on differential scores. These findings support the usefulness of the Spanish version of the INQ-10 for assessing the degree of frustration of these interpersonal needs in patients with fibromyalgia.<hr/>Resumen Según la teoría interpersonal del suicidio, la pertenencia frustrada y la carga percibida son elementos clave en el desarrollo de la ideación suicida. El Cuestionario de necesidades interpersonales (INQ) fue diseñado para evaluar el grado de frustración de estas dos necesidades interpersonales relacionadas con la ideación suicida. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de una adaptación al español del INQ-12 en pacientes con fibromialgia. Un análisis factorial exploratorio (n = 180) y un análisis factorial confirmatorio (n = 179) fueron realizados en dos submuestras seleccionadas al azar. El primer análisis llevó a la eliminación de dos ítems, mientras que el segundo confirmó el ajuste de la estructura propuesta de dos factores. La fiabilidad estimada mediante el coeficiente alfa de Cronbach y el coeficiente Spearman-Brown fue adecuada. Para obtener evidencias de validez basadas en la relación con otros variables, se utilizaron tres variables relacionadas con el suicidio. Además, se utilizó un grupo control (n = 99) para contrastar los promedios de las puntuaciones INQ como evidencia de validez basada en puntajes diferenciales. Estos hallazgos respaldan la utilidad de la versión española del INQ-10 para evaluar el grado de frustración de estas necesidades interpersonales en pacientes con fibromialgia. <![CDATA[Estructura Bidimensional de la Ortorexia: Desarrollo y Validación Inicial de un Nuevo Instrumento]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Orthorexia nervosa could be conceptualized as extreme or excessive preoccupation with eating food believed to be healthy. Orthorexia nervosa and healthy orthorexia (interest in healthy eating) can be distinguised. Up to now, there is no available instrument evaluating every aspect of orthorexia with sufficient psychometric guarantees. The objective of the present study was two-fold. First, to develop and validate a new questionnaire of orthorexia -the Teruel Orthorexia Scale- and, second, to analyze the association with other psychological constructs and disorders theoretically related to orthorexia nervosa: eating disorder symptoms, obsessive-compulsive disorder symptoms, negative affect, and perfectionism. Participants were 942 mainly university students who completed a battery of online questionnaires. Of them, 148 provided responses in a retest 18 months later. Starting with an initial item bank of 31 items, we proposed a bidimensional test of orthorexia. This final version, with 17 items, encompassed two related, although differentiable (r = .43), aspects of orthorexia. First, Healthy Orthorexia, which evaluates the healthy interest with diet, which is independent of psychopathology, and even inversely associated with it. Second, Orthorexia Nervosa, which assesses the negative social and emotional impact of trying to achieve a rigid way of eating. This dimension represents a pathological preoccupation with a healthy diet. This study presents a new instrument that offers promising possibilities in the study of orthorexia.<hr/>Resumen La ortorexia nerviosa puede entenderse como una preocupación extrema o excesiva con alimentarse de comida considerada sana. Se puede distinguir entre ortorexia nerviosa y ortorexia saludable (interés en comer sano). Hasta ahora, no hay ningún instrumento disponible para evaluar cada aspecto de la ortorexia con suficientes garantías psicométricas. El objetivo de este estudio era doble. Primero, desarrollar y validar un nuevo cuestionario de ortorexia -la Teruel Orthorexia Scale- y, segundo, analizar la asociación con otros contructos psicológicos y trastornos teóricamente relacionados con la ortorexia nerviosa: síntomas de trastornos de la alimentación, síntomas de trastorno obsesivo-compulsivo, afecto negativo y perfeccionismo. Los participantes fueron 942, mayoritariamente estudiantes universitarios, quienes completaron una batería de cuestionarios online. De estos, 148 ofrecieron respuestas en un retest 18 meses más tarde. Tras comenzar con un banco inicial de 31 ítems, se propuso un test bidimensional de ortorexia. La versión final, con 17 ítems, comprende dos aspectos de la ortorexia relacionados, aunque diferenciables (r = .43). Primero, Ortorexia Saludable, que evalúa el interés saludable con la dieta, que es independiente de psicopatología e, incluso, inversamente relacionado con esta. Segundo, Ortorexia Nerviosa, que evalúa el impacto negativo social y emocional de intentar conseguir un modo de alimentación rígido. Esta dimensión representa una preocupación patológica con una dieta saludable. Este estudio presenta un nuevo instrumento que ofrece posibilidades prometedoras en el estudio de la ortorexia. <![CDATA[Traducción, adaptación y validación del <em>Halpern Critical Thinking Assessment</em> en Portugal: Efecto del área disciplinaria y nivel académico en el pensamiento crítico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Critical thinking is essential today, state higher education institutions, organizations, and society. This study aimed to translate, adapt, and assess the psychometric proprieties of the Portuguese version of Halpern Critical Thinking Assessment (Halpern, 2012), administered to 333 college students. Also, it aimed to analyze if there were differences in total scores according to disciplinary area and academic level. Data support the validity of the Portuguese version of this instrument, and indicate differences in both variables. These findings are of interest in future research conducted in Portugal, and in cross-cultural studies using this test to assess college students' critical thinking. Seeing that critical thinking combines the skill and will that are needed for good thinking, and that, alongside benefits in academic and work contexts, a higher quality of critical thinking is expected to be associated with less negative outcomes in everyday life, this line of research is of most relevance.<hr/>Resumen Actualmente el pensamiento crítico es fundamental, lo dicen las instituciones de enseñanza superior, las empresas y la sociedad. El objetivo de este estudio fue traducir, adaptar y evaluar las propiedades psicométricas de la versión portuguesa del test Halpern Critical Thinking Assessment (Halpern, 2012), administrado a 333 estudiantes universitarios. Además, se quiso analizar si hay diferencias en los scores totales en función del área científica de estudios y del nivel académico de los estudiantes. Los resultados apoyan la validez de la versión portuguesa del test e indican diferencias en las dos variables. Estos resultados tienen interés para investigación futura conducida en Portugal y para estudios transculturales utilizando este test para evaluar el pensamiento crítico de estudiantes universitarios. Como el pensamiento crítico combina las competencias y disposiciones necesarias al pensar bien, y que, además otros beneficios en los contextos académicos y profesionales, se anticipa que una calidad superior de pensamiento crítico esté asociada a menos resultados negativos cotidianos, esta línea de investigación es de gran relevancia. <![CDATA[Inteligencia emocional y su papel en la flexibilidad cognitiva de niños con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aim of this study was to compare role of emotional intelligence in cognitive flexibility of children with and without Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Participants were 20 children (mean age = 10.25, SD = 2.12) with ADHD and 30 normal children (mean age = 10.96, SD = 1.32) that all of they were boy. All participants completed the Emotional Intelligence Questionnaire (Schutte et al., 1998) and the classic Stroop test, as a measure of cognitive flexibility. ADHD children performed poorer on both measures than non-ADHD children. And emotional intelligence predictors of cognitive flexibility in two groups. Overall, in children with attention deficit - hyperactivity disorder there are low performance of emotional intelligence and cognitive flexibility.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue comparar el papel de la inteligencia emocional en la flexibilidad cognitiva de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los participantes fueron 20 niños (edad promedio = 10.25, DT = 2.12) con TDAH y 30 niños normales (edad promedio = 10.96, DT = 1.32) que todos eran niños. Todos los participantes completaron el Cuestionario de inteligencia emocional (Schutte et al., 1998) y la prueba clásica de Stroop, como una medida de la flexibilidad cognitiva. Los niños con TDAH se desempeñaron peor en ambas medidas que los niños sin TDAH. Y predictores de inteligencia emocional de la flexibilidad cognitiva en dos grupos. En general, en niños con déficit de atención - trastorno de hiperactividad hay bajo rendimiento de inteligencia emocional y flexibilidad cognitiva. <![CDATA[Adaptación del Cuestionario de las Cinco Facetas del Mindfulness - Versión Reducida (FFMQ-SF) en una muestra de Familiares Cuidadores de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In recent years, mindfulness-focused interventions have garnered attention in the area of family members of people with an intellectual and developmental disability (IDD). The mindfulness trait has been related to a greater well-being, lower levels of anxiety and depression and a better quality of life in this group. Therefore, developing tools that assess mindfulness is relevant. The aim of this study was to adapt the Five-Facet Mindfulness Questionnaire-Short Form (FFMQ-SF; Bohlmeijer, ten Klooster, Fledderus, Veehof, &amp; Baer, 2011) to Spanish caregivers of people with IDD. Two hundred sixty-five relatives of people with IDD (84.5% women and 15.5 % men) aged between 18 and 80 years participated in the research, completing this questionnaire along with measures of psychological distress and quality of life. The results confirmed the factor structure of the FFMQ-SF, consisting of five correlated factors (Observe, Describe, Act with awareness, Nonreact to inner experience, and Nonjudge inner experience). The factors showed adequate internal consistency. In addition, significant relationships were observed between the most of the mindfulness facets and less psychological distress as well as with better quality of life. The results suggest that the FFMQ-SF can be used adequately with relatives of people with IDD.<hr/>Resumen Validación del Cuestionario FFMQ-SF en una Muestra de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo en España. En los últimos años la intervención centrada en mindfulness ha cobrado atención en el área de los familiares de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (PDID). Además, el rasgo mindfulness ha sido relacionado con mayor bienestar, menores niveles de ansiedad y depresión y mejor calidad de vida en este colectivo. Por ello, disponer de herramientas que evalúen mindfulness en este grupo es relevante. El objetivo de este estudio fue la validación del Five Facets Mindfulness Questionnaire -Short Form (FFMQ-SF; Bohlmeijer, Ten Klooster, Fledderus, Veehof y Baer, 2011) en una muestra española de cuidadores. Doscientos sesenta y cinco familiares de PDID (84.5% mujeres y 15.5 % hombres) con edades comprendidas entre 18 y 80 años participaron en esta investigación, completando el FFMQ-SF junto con medidas de malestar psicológico y calidad de vida. Los resultados confirmaron la estructura factorial del FFMQ-SF consistente en cinco facetas (Observar, Describir, Actuar consciente, No reaccionar y No juzgar) y mostraron consistencia interna adecuada. Se observaron relaciones significativas entre la mayoría de las facetas de mindfulness y menor malestar psicológico así como mejor calidad de vida. Los resultados sugieren que el FFMQ-SF puede ser utilizado adecuadamente con familiares de PDID. <![CDATA[Relación entre clase social subjetiva y autoeficacia: efecto de la comparación social]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Socioeconomic class is a relevant variable with regard to the process of social hierarchization; specifically, subjective social class (SSC) has been found to correlate positively with the self-efficacy of persons. In the present study, with mixed methodology and a population size of 280 participants, we attempted to replicate these results by operationalizing SSC in the two following manners: (a) through experimental manipulation --randomly requesting that participants compare themselves with those who are above or below them in a social hierarchy scale-- and (b) through measuring SSC as individual difference. The results show no effects due to experimental manipulation, but do support that SSC, measured as individual difference, positively correlates with general self-efficacy. Regarding qualitative analysis, when the participant’s descriptions of common characteristics in members of the upper and lower class were studied, we found that situational characteristics predominated (over dispositional characteristics), but with greater positive valence when describing the upper class. We conclude that SSC is an important factor in self-efficacy and that it moderates effects of social comparison.<hr/>Resumen La clase socioeconómica es una variable relevante en el proceso de jerarquización social. Se ha encontrado que la clase social subjetiva (CSS) se relaciona positivamente con la autoeficacia de las personas. En la presente investigación, de tipo mixto y realizada con 380 participantes, se intentó replicar estos resultados operacionalizando la CSS de dos formas: a) a través de una manipulación experimental -pidiéndole aleatoriamente a los participantes que se compararan con quienes quedaron abajo o arriba de ellos en una escala de jerarquía social- y b) a través de la medición de la CSS como diferencia individual. Los resultados no mostraron efectos de la manipulación experimental, pero si evidenciaron que la CSS, medida como diferencia individual, se relaciona positivamente con la autoeficacia general. Asimismo, y a nivel cualitativo, se analizaron las descripciones que los participantes hicieron sobre las características de las personas de clase alta y baja, encontrando que en ambos casos prevalecen características de tipo situacional (frente a características disposicionales), pero con una mayor valencia positiva en los de clase alta. Se concluye que la CSS es un factor importante en la autoeficacia y modera los efectos de la comparación social. <![CDATA[Factores en el acoso cibernético: el modelo de actitud-influencia social-eficacia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study examines the correlation between risk perception, knowledge, social influence, self-efficacy, and cyber bullying behavior from the perspective of the attitude-social influence-efficacy model. The samples in this survey are adolescents who have had cyber bullying behavior or have witnessed their peers’ cyber bullying behavior. The results showed that attitude towards cyber bullying affected cyber bullying intention, and that intention also influenced cyber bullying behavior. Social influence also had an impact on cyber bullying intention and cyber bullying behavior. In fact, intention was a mediator between attitude and behavior, as well as between social influence and behavior.<hr/>Resumen Este estudio examina la correlación entre la percepción de riesgo, el conocimiento, la influencia social, la autoeficacia y el comportamiento del acoso cibernético desde la perspectiva del modelo de influencia social. Las muestras en esta encuesta son adolescentes que han tenido un comportamiento de acoso cibernético o han presenciado el comportamiento de acoso cibernético de sus compañeros. Los resultados mostraron que la actitud hacia el acoso cibernético afectó la intención de acoso cibernético, y esa intención también influyó en el comportamiento del acoso cibernético. La influencia social también tuvo un impacto en la intención de acoso cibernético y el comportamiento de acoso cibernético. De hecho, la intención era un mediador entre la actitud y el comportamiento, así como entre la influencia social y el comportamiento. <![CDATA[Reconceptualización de la resiliencia en el lugar de trabajo - Una perspectiva interdisciplinar]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Stressful situations, performance pressure, and setbacks are part of contemporary organizational life. The dynamic nature of technological advances and globalisation of business leads to tougher competitive pressures and constant change. People’s responses to these challenging circumstances vary widely. Some bounce back and adapt to increasing challenges and adversity, others’ healthy functioning is significantly impaired. Even though resilience is recognised as a crucial issue in the workplace, the rates of new cases of work-related stress and depression have remained broadly flat for more than 10 years. Resilience research within Applied Psychology typically focuses on the psychological domain of a person’s functioning. This means that also resilience trainings or interventions focus on only one area. The present paper aims to build a comprehensive conceptualization of workplace resilience ultimately to assist in informing targeted intervention and in developing a model to move the research area forward as a whole. A cross-disciplinary understanding of and approach to individual resilience in the workplace would allow to better understand the mechanism of why some people bounce back from adverse events whereas others’ well-being declines. We propose a resilience framework with antecedents considering psychological (cognitive and emotional) and physiological correlates (cardiovascular, gastrointestinal and metabolic).<hr/>Resumen Las situaciones estresantes, la presión laboral y los contratiempos son parte de la organización de la vida contemporánea. La naturaleza dinámica de los avances tecnológicos y la globalización del comercio conduce a mayores presiones competitivas y a un cambio constante. Las respuestas de las personas a estas complejas circunstancias son muy diferentes. Algunos se recuperan y se adaptan a los nuevos retos y adversidades, mientras que otros ven su salud seriamente afectada. Aunque la resiliencia es reconocida como un asunto crucial en el lugar de trabajo, la prevalencia de casos de estrés laboral y depresión se ha mantenido constante durante más de diez años. La investigación en resiliencia dentro de la Psicología Aplicada normalmente se ha centrado en el aspecto psicológico del funcionamiento de la persona. Por tanto, los entrenamientos o intervenciones para mejorar la resiliencia se han centrado solo en un área. El objetivo de este artículo es construir una conceptualización comprensiva de la resiliencia en el lugar de trabajo, a fin de ayudar al diseño de intervenciones específicas y desarrollar un modelo para avanzar en el área de investigación en su conjunto. Una comprensión y un enfoque interdisciplinar de la resiliencia individual en el lugar de trabajo permitiría comprender mejor el mecanismo de por qué algunas personas se recuperan de eventos adversos, mientras que el bienestar de otros disminuye. Proponemos un enfoque de la resiliencia que tenga en cuenta aspectos psicológicos (cognitivos y emocionales) y fisiológicos (cardiovasculares, gastrointestinales y metabólicos). <![CDATA[Vínculos familiares e inclusión social. Variables predictoras de la conducta prosocial en la infancia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The purpose of this study was to investigate the relationship between prosocial behavior and family environment variables (attachment to the mother and father and abandonment by the mother and father), personal variables (emotional instability, aggression, and coping strategies), and variables that relate to the immediate social environment (peer acceptance and rejection). This study also examined the predictors of prosocial behavior. Prosocial behavior is a personal protective factor that encourages positive relationships between peers and promotes personal and social adjustment behaviors (Mikolajewski, Chavarria, Moltisanti, Hart &amp; Taylor, 2014). A study with a sample of 1,447 children (50.4% male and 49.6% female) aged between 7 and 12 years (M = 9.27; SD = 1.36) was conducted. The results confirmed the positive relationships between prosocial behavior and parental attachment, functional coping, and peer acceptance. The results also confirmed the negative relationships between prosocial behavior and abandonment by the parents, emotional instability, aggression, dysfunctional coping, and peer rejection. The positive predictor variables for prosocial behavior were attachment to the mother, functional coping, and expectations of peer acceptance. The negative predictor variables for prosocial behavior were emotional instability, physical and verbal aggression, and expectations of peer rejection. The findings have educational implications, which are discussed herein.<hr/>Resumen Los objetivos de esta investigación son analizar las relaciones de la conducta prosocial con variables del entorno familiar (apego y abandono del padre y de la madre), variables personales (inestabilidad emocional, agresividad y afrontamiento ante situaciones estresantes) y variables del entorno social próximo (aceptación y rechazo por los pares); además, estudiar las variables predictoras de la conducta prosocial. La conducta prosocial constituye un factor de protección personal que fomenta relaciones positivas entre los pares y promueve comportamientos de adaptación personal y social (Mikolajewski, Chavarria, Moltisanti, Hart &amp; Taylor, 2014). Han participado 1447 niños/as (50.4% varones y 49.6% mujeres). Tienen entre 7 y 12 años (M = 9.27; DT = 1.36). Los resultados comprueban las relaciones positivas de la conducta prosocial con apego (padre y madre), afrontamiento funcional y aceptación por los pares. Asimismo, muestran las relaciones negativas de la conducta prosocial con abandono (padre y madre), inestabilidad emocional, agresividad, afrontamiento disfuncional y rechazo por los pares. Las variables predictoras de la conducta prosocial son, en positivo, apego de la madre, afrontamiento funcional y expectativas de aceptación por los pares; y, en negativo, son inestabilidad emocional, agresividad física y verbal, y expectativas de rechazo por los pares. Se discuten las implicaciones educativas. <![CDATA[Violencia de pareja hacia la mujer y profesionales de la salud especializados]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Nowadays, partner violence against women is one of the main public health issues. Therefore, it has a severe impact in our health. Objectives: finding the degree of knowledge and thoughts of the specialised health care professionals, knowing the challenges they face when they have to take action as well as suggesting improvements. A transversal study was carried out at the Hospital Universitario Fundación Alcorcón, using a voluntary and anonymous survey. The data was collected in an excel file linked to the platform used to take the survey, and the statistical analysis was performed using SPSS 17 and STATA 12. The total response rate was 15%. Out of the 31.5% health care professionals that took the survey and knew about partner violence against women cases in their working environment, 24.7% said they detected them whilst working; on the other hand, 25.9% of them did not take any action as they considered they were not properly trained to act. Moreover, 82.5% of those who took the survey considered this to be a serious issue, whilst 50.9% said there was no consensus on action and 19% did not know about the action protocol. Health care professionals need training to conduct their skills in the field; they are increasingly becoming aware of this issue, they are less affected by the preconceptions that may condition their work and have more intervention tools; nevertheless, there is a need to spread action protocols.<hr/>Resumen La violencia de pareja hacia la mujer representa uno de los problemas de salud pública más relevantes. Causa graves consecuencias en la salud. Este estudio plantea detectar el nivel de conocimientos y las opiniones de los profesionales de atención especializada, conocer sus dificultades en la intervención y plantear propuestas de mejora. Para ello se realizó un estudio transversal, llevado a cabo en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, a través de una encuesta voluntaria y anónima. La recogida de datos se realizó en un Excel asociado a la plataforma utilizada. Para el análisis estadístico se utilizaron el SPSS 17 y el STATA 12. La tasa de respuesta total fue del 15%. El 31.5% de los profesionales conocían casos en su entorno; el 24.7% los detectaron en su trabajo. El 25.9% no hicieron nada, consideraron que no tenían la formación necesaria. El 82.5% pensaban que es un problema muy importante. El 50.9% creían que no hay consenso en la actuación; el 19% no sabían que existe un protocolo de actuación. Los profesionales encuestados necesitan formación para poder realizar sus competencias. Cada vez están más concienciados, tienen menos estereotipos y más herramientas de intervención, pero es necesario difundir los protocolos de actuación. <![CDATA[RTC-11: Adaptación de la escala de resistencia al cambio en dos países (España y Argentina)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background: Resistance to change is the tendency to resist or avoid making changes; in addition, change is perceived as aversive. Resistance to change is a professional competence that can be evaluated. Objective: To adapt from the original English into Spanish the Resistance to Change Scale (RTC) by Oreg (2003) in two countries, Spain and Argentina. Method: The participants were 482 employed workers from Spain (Study 1) and 171 managers from Argentina (Study 2). Results: The results are presented in two studies and an unifactorial structure is demonstrated after exploratory factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA) are performed. The factor obtained has adequate reliability and evidence of validity is also confirmed if some external correlates and certain scales dealing with pro/anti-change behaviors, self-efficacy, the hardy personality and impulsivity are taken as references. Conclusions: This scale could be an ideal instrument for correctly identifying RTC and it can be used as a screening tool in combination with other instruments.<hr/>Resumen Antecedentes: La resistencia al cambio es la tendencia a resistir o evitar hacer cambios; además, el cambio se percibe como aversivo. La resistencia al cambio es una competencia profesional que puede ser evaluada. Objetivo: Ha sido realizar una adaptación al español de la Resistance to Change Scale (RTC) de Oreg (2003) del original inglés en dos países, España y Argentina. Método: Los participantes son 482 empleados de España (Estudio 1) y 171 directivos de Argentina (Estudio 2). Resultados: Se presentan los resultados en dos estudios y se demuestra una estructura unifactorial, después de realizar el análisis factorial exploratorio (EFA) y el análisis factorial confirmatorio (CFA). Además, el factor obtenido tiene una fiabilidad adecuada e igualmente se constatan evidencias de validez si se toman como referencia algunos correlatos externos y algunas escalas que hacen referencia a conductas pro/anti-cambio (pro/anti-change behaviors), la autoeficacia (self-efficacy), la personalidad resistente (hardy personality) y la impulsividad (impulsivity). Conclusiones: la presente escala puede resultar idónea para identificar de manera apropiada la RTC y puede ser utilizada como una herramienta de screening en combinación con otros instrumentos. <![CDATA[Reformulación Visual Positiva: Un ensayo controlado aleatorizado utilizando imágenes visuales para disminuir la intensidad de experiencias negativas y regular emociones en adultos sanos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This research explores the outcome of positive visual reframing (PVR), a single session intervention where drawn images of negative experiences and open memories were redrawn and visually reframed to form new positive narratives. The study hypothesised that PVR would lead to improvements to positive and negative affect, self-efficacy and the perceived intensity and perceived resolution of a selected negative experience. Healthy adults (n = 62) were randomly assigned to the PVR or control condition. For the experimental group, statistical significance was identified for positive affect and the perceived intensity and resolution of the negative experience immediately following the PVR activity. Self-efficacy was marginally significant. The findings highlight the potential of positive visual reframing to enhance emotional regulation when negative emotions are triggered. At two weeks’ post-intervention, improvements were identified in both conditions. This suggests that over time, the visual and sensory exposure created by drawing a negative memory may also lead to positive gains. The study emphasises the potential of PVR to regulate emotions and defuse the intensity of negative or open memories by visually transforming a moment of peak perceptual intensity. Future studies exploring the effectiveness of positive visual reframing to shift negative emotions in clinical and non-clinical populations are recommended.<hr/>Resumen Se exploran los resultados de la reformulación visual positiva (RVP), una intervención en la que imágenes de memorias abiertas y experiencias negativas son reformuladas visualmente para formar nuevas narrativas positivas. El estudio plantea la hipótesis de que la RVP conduciría a mejoras en el afecto positivo y negativo, autoeficacia e intensidad y resolución percibidas de experiencias negativas. 62 adultos sanos fueron aleatorizados a condiciones de RVP o control. Se hallaron mejoras para el grupo experimental en niveles de afecto positivo, así como intensidad percibida y resolución de la experiencia negativa inmediatamente después de completar la actividad de RVP. Estos hallazgos ponen de relieve el potencial de la RVP para mejorar la regulación emocional cuando se activan emociones negativas. A las dos semanas se identificaron mejoras en ambas condiciones. Esto sugiere que, con el tiempo, la exposición viso-sensorial creada al extraer un recuerdo negativo también puede conducir a mejoría. El estudio hace hincapié en el potencial de la RVP para regular emociones y difuminar la intensidad de un recuerdo abierto mediante la transformación visual de un momento de máxima intensidad perceptual. Se recomiendan estudios que exploren la efectividad de la RVP para cambiar percepciones negativas en poblaciones clínicas y no clínicas. <![CDATA[Interacción entre la variedad de estímulos delta y el tipo de procedimiento go/no-go]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Two experiments were carried out in order to compare the speed of acquisition of visual simple discriminations by pigeons depending on whether the negative stimuli could vary trial by trial (varied condition) or it was always the same stimulus (constant condition). In the first experiment, the subjects were randomly assigned to the conditions and then exposed to a go/no-go procedure in which “no-go” trials were also reinforced. Subsequently, the subjects changed from one condition to the other and were exposed to a new discrimination. In the second experiment, two discriminations were arranged in the same way as in the previous experiment, but, this time, “no-go” trials were not reinforced. In Experiment 1, the acquisition was slower in the varied condition. In Experiment 2, this effect was only observed when the subjects were exposed to the varied condition in the second discrimination. These results suggest, on one hand, that the variety of negative stimuli is an important variable to be considered. And, on the other hand, that the resulting effect on acquisition might be strongly sensitive to the kind of procedure that is used.<hr/>Resumen Se llevaron a cabo dos experimentos con el objetivo de comparar la velocidad de adquisición de discriminaciones simples visuales en palomas en función de si el estímulo delta podía variar ensayo tras ensayo (condición variada) o si era siempre el mismo (condición constante). En el primer experimento, los sujetos fueron asignados al azar a las dos condiciones y a continuación fueron expuestos a un procedimiento tipo go/no-go en el que también fueron reforzados los ensayos “no-go”. Posteriormente los sujetos cambiaron de condición y realizaron una nueva discriminación. En el segundo experimento se realizaron dos discriminaciones de la misma forma que en el experimento anterior, pero esta vez en el procedimiento utilizado los ensayos “no-go” no se reforzaron. En el Experimento 1, la adquisición resultó ser más lenta en la condición variada. En el Experimento 2 se observó el mismo efecto solo cuando los sujetos fueron expuestos a la condición variada en segundo lugar. Estos resultados sugieren, por un lado, que la variedad de estímulos delta es una variable relevante a tener en cuenta y, por otro lado, que su efecto sobre la velocidad de adquisición es muy sensible al tipo de procedimiento utilizado. <![CDATA[Actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en escolares: análisis mediante ecuaciones estructurales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aim of this research was to develop an explanatory model of body mass index (BMI), health-related quality of life, and physical activity, and to analyse the effects of the physical variables on the levels of physical activity, self-esteem and health-related quality of life. A cross-sectional study was conducted on a sample of 631 Spanish schoolchildren (12.5 ± 1.4 years old). They completed questionnaires on self-esteem (Rosemberg test), physical activity (PAQ-C), Mediterranean diet (KIDMED), quality of life (KIDSCREEN-27) and had their BMI and maximum oxygen uptake measured. Structural equations constituted the statistical analyses. A correlation was found between lower BMI and fewer hours of self-reported screen time which was also conducive to higher cardio-respiratory levels and greater engagement in physical activity. More physical activity and better dietary care were related generally with higher health-related quality of life and self-esteem. The model demonstrated acceptable goodness of fit. Findings of the study suggest physical activity and positive dietary behaviours should be promoted in Spanish schools as incremental improvements have the potential to concordantly improve a large range of healthful outcomes including health-related quality of life, self-esteem and BMI.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio es contrastar un modelo exploratorio del índice de masa corporal (IMC), calidad de vida relacionada con la salud y actividad física, y analizar los efectos de las variables físicas en los niveles de actividad física, autoestima y calidad de vida. Se realizó un estudio transversal en una muestra de 631 escolares españoles (12.5 ± 1.4 años). Estos cumplimentaron los cuestionarios de autoestima (test de Rosemberg), actividad física (PAC-C), dieta mediterránea, (KIDMED), calidad de vida (KIDSCREEN-27), además de medir su IMC y consumo máximo de oxígeno. Se emplearon ecuaciones estructurales para realizar los análisis estadísticos. Se observó que la correlación entre un bajo IMC y pocas horas de pantalla se asoció a buenos niveles cardio-respiratorios y a un aumento de los niveles de actividad física. Realizar más actividad física y seguir buenos patrones alimentarios se asoció a un aumento generalizado de la calidad de vida, lo cual se traducía en un aumento de la autoestima. Los resultados indicaron un buen ajuste y fiabilidad del modelo. Como conclusiones, la relación entre un bajo IMC y un menor tiempo de pantalla generó una mayor capacidad aeróbica y un incremento de los niveles de actividad física. Cuando la actividad física aumenta hay un incremento generalizado de la calidad de vida asociada a la salud y la autoestima. <![CDATA[Motivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Games]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aim of this work was to analyze the effects of a Small Sided Games (SSG) extracurricular program based on football in the self-determined motivation and state of flow. The program lasted 11 weeks and 47 adolescents from Playa Ancha (Valparaiso, Chile) (15.57 ± .72 years). A quasi-experimental design pre-post test was used with a control group. In order to evaluate the motivation, the Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ-3) was used, and, to analyze the flow, the Flow State Scale was used (FSS). The results obtained indicated positive effects of the program on intrinsic regulation, introjected regulation, amotivation, the perception of the challenge-skill balance, the distortion of time and the autotelic experience. These data suggest that sports participation in extracurricular hours could have a positive impact on self-determined motivation and the state of flow, improving the experience of physical-sporting practice in the school context.<hr/>Resumen El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un programa extraescolar de Small Sided Games (SSGs) basado en el fútbol sobre la motivación autodeterminada y el estado de flow. El programa tuvo una duración de 11 semanas y participaron 47 adolescentes varones del sector de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) (15.57 ± .72 años). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control. Para evaluar la motivación se utilizó el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y para analizar el estado de flow se utilizó la Escala de Estado de Flow (FSS). Los resultados obtenidos indicaron efectos positivos del programa sobre la regulación intrínseca, la regulación introyectada, la desmotivación, la percepción del equilibrio reto-habilidad, la distorsión del tiempo y la experiencia autotélica. Estos datos sugieren que la participación deportiva en horario extraescolar podría incidir positivamente en la motivación autodeterminada y el estado de flow, mejorando la experiencia de práctica físico-deportiva en el contexto escolar. <![CDATA[Relación entre variables sociodemográficas y deportivas, dependencia del ejercicio y <em>burnout</em>: un estudio preliminar en deportistas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aim of the study was to determine the prevalence of exercise dependence and athlete burnout and their relationship between them and among demographic and sport characteristics in a sample of 449 Spanish athletes, 320 males and 129 females (Age: M = 19.71; SD = 6.62). All of them replied the Spanish versions of Exercise Dependence Scale-Revised and reduced version of Athlete Burnout Questionnaire. Results of prevalence showed a risk of exercise dependence in 8.7% of the athletes, with statistically significant differences in age (greater exercise dependence was found in athletes under the age of 18 years old), not in gender, sport dedication and type of sport. Regarding burnout, measured through its three dimensions, the data of prevalence showed 4% for emotional/physical exhaustion and 4.9% for sport devaluation and reduced sense of accomplishment. Men and team-sport athletes showed a greater reduced sense of accomplishment. Men and athletes over the age of 18 also showed more sport devaluation. As for sport dedication, participants who spent less time training had higher levels of reduced sense of accomplishment, whereas those who dedicated more time had higher levels of emotional/physical exhaustion. Finally, the relationship between exercise dependence and burnout showed that all dimensions of burnout correlated positively with exercise dependence.<hr/>Resumen El objetivo de estudio fue conocer la prevalencia de la sintomatología de dependencia al ejercicio físico y del burnout en deportistas, así como su relación con variables demográficas y deportivas. La muestra estaba formada por 449 deportistas españoles, 320 hombres y 129 mujeres (edad: M = 19.71; DT = 6.62) a los que se le administró las versiones españolas de la Escala de Dependencia del Ejercicio-Revisada y la versión reducida del Athlete Burnout Questionnaire. Los resultados de la prevalencia mostraron un riesgo de dependencia del ejercicio en el 8.7% de los deportistas, con diferencias estadísticamente significativas en la edad (mayor dependencia en deportistas menores de 18 años), pero sin diferencias respecto al género, dedicación deportiva y tipo de deporte. Respecto al burnout, medido a través de sus tres dimensiones, las cifras de prevalencia se sitúan en 4% para agotamiento físico/emocional y 4.9% para devaluación de la práctica deportiva y para reducida sensación de logro. Los hombres y los practicantes de deportes colectivos presentan más reducida sensación de logro. Los hombres también refieren más devaluación de la práctica deportiva, al igual que los deportistas de más de 18 años. Los participantes que dedican menos tiempo a sus entrenamientos presentan mayores niveles de reducida sensación de logro, pero los que dedican más tiempo, presentan mayores niveles de agotamiento físico/emocional. Por último, sobre la relación dependencia al ejercicio físico y burnout, todas las dimensiones de burnout correlacionaron positivamente con la dependencia al ejercicio físico. <![CDATA[Evaluación del liderazgo del profesor de educación física: Versión española del cuestionario de enseñanza transformacional]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Drawing from the transformational leadership theory, this study aims to translate and analyse the psychometric properties of a Spanish version of the Transformational Teaching Questionnaire (TTQ). A cohort sample of 2107 adolescents (997 males and 1110 females) from 82 secondary schools voluntarily participated in the research. In Study 1 (n = 1066), the exploratory factor analysis informed a one-factor solution. In Study 2 (n = 1041), the confirmatory factor analysis showed the single-factor and the four-factor models showed satisfactory and adequate goodness of fit indices, respectively. Confirmatory factor analysis demonstrated that the four-factor structure of transformational teaching with a high second-order factor, previously found in Canadian adolescents, was replicated in this study. Internal consistency was high in all subscales and in the total scale. The expected pattern of significant relationships with other variables was supported, and evidence of measurement invariance across gender groups was obtained. This study provides evidence for the cross-cultural validation of the TTQ, a questionnaire designed to assess students’ perceptions of their teachers’ behaviours from the perspective of transformational leadership theory. These findings suggested that the Spanish version of TTQ would be useful for assessing transformational teaching in Spanish adolescents in physical education classes.<hr/>Resumen Desde la teoría del liderazgo transformacional, en este estudio se traduce y analizan las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Enseñanza Transformacional (TTQ). Un total de 2107 adolescentes (997 hombres y 1110 mujeres) de 82 institutos de secundaria participaron voluntariamente en la investigación. En el estudio 1 (n = 1066), el análisis factorial exploratorio informó de una solución unifactorial. En el estudio 2 (n = 1041), los análisis factoriales confirmatorios mostraron índices de ajuste adecuados, replicándose la estructura de cuatro factores de la enseñanza transformacional con un factor de segundo orden hallada con adolescentes canadienses. La consistencia interna de las subescalas y de la escala total fue adecuada. Se confirmaron las relaciones hipotetizadas con otras variables y se obtuvo evidencia de la invarianza factorial por género. El estudio ofrece evidencia de la validación cross-cultural del TTQ, un cuestionario diseñado para evaluar la percepción que tienen los estudiantes de las conductas de sus profesores desde la perspectiva de la teoría del liderazgo transformacional. Los resultados sugieren que la versión española del TTQ puede ser utilizada para evaluar la enseñanza transformacional en las clases de educación física en adolescentes españoles. <![CDATA[Recomendaciones para el Reporte de Revisiones Sistemáticas y Meta-análisis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Meta-analysis is an essential methodology that allows researchers to synthesize the scientific evidence available on a given research question. Due to its wide applicability in most applied research fields, it is really important that meta-analyses be written and reported appropriately. In this paper we propose some guidelines to report the results of a meta-analysis in a scientific journal as Annals of Psychology. Concretely, the structure for reporting a meta-analysis following its different stages is detailed. In addition, some recommendations related to the usual tasks when conducting a meta-analysis are provided. A recent meta-analysis focused on the psychological field is used to illustrate the guidelines proposed. Finally, some concluding remarks are presented.<hr/>Resumen El meta-análisis es una metodología esencial que permite a los investigadores sintetizar la evidencia científica disponible sobre una determinada cuestión de investigación. Debido a su amplia aplicabilidad en la mayoría de los campos de investigación aplicados, es realmente importante que los meta-análisis se escriban y se reporten de manera apropiada. En este artículo proponemos pautas para reportar los resultados de un meta-análisis en una revista científica como Anales de Psicología. Concretamente, se detalla la estructura para reportar un meta-análisis siguiendo sus fases. Además, proporcionamos recomendaciones relacionadas con las tareas usuales en meta-análisis. Un meta-análisis reciente centrado en el campo de la psicología es usado para ilustrar las guías propuestas. Finalmente, presentamos algunas observaciones finales.