Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820190001&lang=es vol. 35 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Acoso escolar y depresión: el efecto moderador del apoyo social, el rechazo y el perfil de la victimización]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Peer relationships can be shaped as influential factors in the prevalence of bullying episodes. This research aims to analyze the effect of school bullying on the levels of depression of the victims and to what extent it is affected by social support and status in the group and by the profile of victimization. Several hierarchical linear regression analyses were calculated, in a sample of 1063 students aged 10 to 14 (47.8% of girls, M = 11.59 years, SD = 1.21 years), from 10 school of the Region of Madrid. The degree of influence of the studied variables was observed: lack of social support, peer rejection, withdrawal and impulsivity behaviors, and the relationship of all of them with victimization and depression. Findings revealed the influence of the lack of social support on the depression of victimized students. However, peer rejection did not show influence on the levels of depression of the victims. In addition, victimization associated with internalizing characteristics showed a greater association with depression than victimization associated with an externalizing profile.<hr/>Resumen Las relaciones dentro del grupo de iguales pueden conformarse como factores influyentes en la prevalencia de los episodios de acoso escolar. Esta investigación tiene como objetivo analizar el efecto del acoso escolar sobre los niveles de depresión de las víctimas y en qué medida se ve afectado por el apoyo social, el estatus en el grupo y por el perfil de la victimización. Se calcularon varios modelos de regresión jerárquica lineal, en una muestra de 1063 alumnos, entre 10 y 14 años (47.8 % de chicas; M = 11.59 años, DT = 1.21 años), de 10 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se observó el grado de influencia de las variables estudiadas: falta de apoyo social, rechazo de los pares, conductas de retraimiento y de impulsividad, y la relación de todas ellas con la victimización y la depresión. Los resultados revelaron la influencia de la falta de apoyo social en los alumnos victimizados sobre la depresión. Sin embargo, el rechazo de los iguales no mostró influencia sobre los niveles de depresión de las víctimas. Además, las víctimas con características de tipo internalizante mostraron una mayor asociación con la depresión que las víctimas con características externalizantes. <![CDATA[Violencia en las relaciones de noviazgo: validación de la escala de tácticas dominantes y celosas en jóvenes españoles]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The Dominating and Jealous Tactics Scale (Kasian &amp; Painter, 1992) is one of the most extensively used instruments to measure dominance and jealousy in dating relationships of young adults and adolescents. The goal of this study is to analyze the psychometric properties of this scale and validate its adequacy for young Spanish population. The sample was made up of 8105 youths from the Region of Madrid, aged between 14 and 26 years. Results of the confirmatory factor analysis indicate two correlated factors: Dominant Tactics and Jealous Tactics, along the lines of the original study. The reliability of the scale was good. With regard to convergent validity, positive and significant correlations were observed with the modified version of the Conflicts Tactics Scale (M-CTS; Neidig, 1986), which measures physical and verbal violence in dating relationships. With regard to known groups validity, we observed significant differences in dominant and jealous tactics as a function of age and gender, in the expected direction. This scale is a reliable and valid instrument to assess dominant and jealous tactics in dating relationships of youth and adolescents in Spain.<hr/>Resumen La Escala de Tácticas Dominates y Celosas (Kasian y Painter, 1992) es uno de los instrumentos más utilizados para medir dominancia y celos en las relaciones de noviazgo en jóvenes y adolescentes. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de esta escala y validar su adecuación en población juvenil española. La muestra estuvo compuesta por 8105 jovenes de la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y los 26 años. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio indican que existen dos factores correlacionados: tácticas dominantes y tácticas celosas, en la línea del estudio original. La fiabilidad de la escala fue satisfactoria. En cuanto a la validez convergente, se observan correlaciones positivas y significativas con la verisón modificada de la Escala de Tácticas de Conflicto (M-CTS; Neidig, 1986) que mide violencia física y verbal en relaciones de noviazgo. En cuanto a la validez de grupos conocidos, se observan diferencias significativas en tácticas dominantes y celosas en función de la edad y el género, en el sentido esperado. Esta escala constituye un instrumento fiable y válido para evaluar tácticas dominantes y celosas en relaciones de parejas de jóvenes y adolescentes en España. <![CDATA[Creencias disfuncionales en la hipocondría: un estudio familiar]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Cognitive models about hypochondriasis postulate that early experiences with illness can lead individuals to develop dysfunctional beliefs about having an illness. These beliefs can remain in a latent state and be triggered by a critical incident. Published studies have provided data partially supporting these assumptions. Considering that the primary family context shares experiences about illness, we examined the relationships between the dysfunctional beliefs that parents and their offsprings maintain about illness and thoughts, such as intolerance to uncertainty and over-estimation of threat, as well as the relationships between these beliefs with hypochondriacal and depressive symptoms. Forty university students and their parents (27 fathers and 36 mothers) completed self-reports on dysfunctional beliefs about illness, thoughts and symptoms of hypochondriasis and depression. Results indicated that the fathers' dysfunctional beliefs about illness and overestimation of threat, but not those of mothers, were associated with their sons and daughters beliefs. Likewise, the dysfunctional beliefs of fathers, sons, and daughters were related to symptoms of hypochondriasis and depression.<hr/>Resumen: Los modelos cognitivos sobre la hipocondría postulan que las experiencias tempranas con la enfermedad promueven el desarrollo de creencias disfuncionales sobre la enfermedad. Estas creencias pueden permanecer latentes y activarse ante un incidente crítico. Los estudios publicados aportan datos que avalan de manera indirecta estos planteamientos. Teniendo en cuenta que en el núcleo familiar primario se comparten experiencias sobre la enfermedad, examinamos la relación entre las creencias disfuncionales que los progenitores y sus descendientes mantienen sobre la enfermedad y los pensamientos, tales como la intolerancia a la incertidumbre y la sobreestimación de la amenaza, y las relaciones entre dichas creencias, la sintomatología hipocondríaca y depresiva. Cuarenta estudiantes universitarios y sus progenitores (27 padres y 36 madres) completaron auto-informes sobre creencias disfuncionales acerca de la enfermedad, los pensamientos y síntomas hipocondríacos y depresivos. Los resultados mostraron que las creencias disfuncionales sobre la enfermedad y la sobrestimación de la amenaza de los padres, pero no de las madres, se asociaban con las de sus hijos e hijas. Asimismo, las creencias disfuncionales de padres, hijos, e hijas, se relacionaron con síntomas de hipocondría y depresión. <![CDATA[El tratamiento de la Aquiescencia y la Estructura Factorial de la Escala Breve de Resiliencia (BRS) en estudiantes universitarios mexicanos y chilenos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The aim of this study was to evaluate the factorial structure of the Spanish version of Brief Resilience Scale (BRS) considering the acquiescence bias (tendency to respond for one side of the scale) in a large sample of Mexican university students (N=1572) and a cross-validation of the same models with Chilean university students (N=1345). Six models are compared using Factorial Confirmatory Analysis, in three of them different method factors are used to treat acquiescence. The results show that in Mexican students a better fit is observed in these models especially in the model of a general factor called Resilience that has two factors of method (χ2 =32.22, gl=7, p &lt; .001, NFI= .98, GFI = .99, RMSEA = .048), while in the Chilean students the models that do not use factors to deal with acquiescence are the ones of better fit, specifically the models of two correlated factors and also the model to which a factor of second order is added (χ2 =34.66, gl=8, p &lt; .001, NFI= .98, GFI = .99, RMSEA = .05). The acquiescence affects each of the samples used differently, so it is important to analyze the presence of response styles associated with acquiescence.<hr/>Resumen: El objetivo del presente estudio fue evaluar la estructura factorial de la versión en castellano de la Escala Breve de Resiliencia (BRS) tomando en cuenta la aquiescencia (tendencia a responder de manera positiva) en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos (N = 1572) y una validación cruzada de los mismos modelos con estudiantes universitarios chilenos (N = 1345). Se comparan seis modelos mediante Análisis Factorial Confirmatorio, en tres de ellos se utilizan diferentes factores de método para tratar la aquiescencia. Los resultados muestran que en estudiantes mexicanos se observa mejor ajuste en estos modelos, especialmente en el modelo de un factor teórico llamado Resiliencia que tiene dos factores de método (χ2 =32.22, gl=7, p &lt; .001, NFI= .98, GFI = .99, RMSEA = .048), mientras que en estudiantes chilenos los modelos que no utilizan factores para tratar la aquiescencia son los de mejor ajuste, específicamente los modelos de dos factores correlacionados y también el modelo al que se añade un factor de segundo orden (χ2 =34.66, gl=8, p &lt; .001, NFI= .98, GFI = .99, RMSEA = .05). La aquiescencia afecta de manera diferencial a las muestras utilizadas por lo que es importante analizar la presencia de estilos de respuesta asociados a la aquiescencia. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC) en población española]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Although the number of studies in the literature on the psychometric properties of the CD-RISC measures is remarkably high, there is still a great lack of consensus about its internal structure among the general population. Therefore, the aim of this study has been threefold: to analyze the psychometric properties, explore the factorial structure and calculate percentiles of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) for a sample of the Spanish population. For this purpose, the study sample consisted of 1119 participants consisting of 324 males and 795 females and they completed the following scales: CD-RISC, Perceived Stress Scale, Multidimensional Scale of Perceived Social Support, General Self-Efficacy Scale, Stress Vulnerability Inventory,Personality Hardiness Questionnaire and the anxiety and depression subscales of the SCL-90-R. In terms of reliability, an adequate Cronbach's coefficient alpha value of .86 was obtained. The evidence for the validity of the internal structure supports the unidimensionality of the CD-RISC measurements, as well as confirming the expected theoretical relationships and correlating with the described measures in the expected direction. Satisfactory results are obtained in the present study that reinforce the usefulness and precision of this scale for its application using the Spanish population, presenting percentiles that can provide guidance in the interpretation and use of the scores with respect to its application in both research and clinical practice.<hr/>Resumen: Aunque el número de estudios sobre las propiedades psicométricas de la CD-RISC es notablemente amplio, aún hay gran falta de consenso sobre su estructura interna en población general. Por ello, el objetivo de este estudio ha sido triple, verificar sus propiedades psicométricas, explorar la estructura factorial y calcular baremos de la escala de resiliencia CD-RISC para una muestra de población española. Para ello participaron 1119 personas, 324 hombres y 795 mujeres, cumplimentando las siguientes escalas: CD-RISC, Escala de Estrés Percibido, Escala de Apoyo Social Percibido, Escala de Autoeficacia, Escala de Vulnerabilidad al Estrés, Cuestionario de Personalidad Resistente y subescalas de ansiedad y depresión del SCL-90. Las evidencias de validez confirmaron las relaciones teóricas esperadas correlacionándose con las medidas descritas. El análisis factorial encontró un apoyo razonable a la hipótesis de unidimensionalidad. En cuanto a la fiabilidad se obtuvieron valores aceptables con un alfa de .86 y una omega de .86. Se obtienen resultados satisfactorios que refuerzan la utilidad y precisión de esta escala para su uso en población española, apoyando la hipótesis de unidimensionalidad y aportando baremos que permiten interpretar las puntuaciones para su aplicación tanto en investigación como en la práctica clínica. <![CDATA[MULTICAGE CAD-4 para la detección de adicciones conductuales: validez estructural después de la inclusión de una escala en el abuso de teléfonos inteligentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Addictive behaviors are not limited to drugs use, but also include certain daily behaviors that can cause gratification. Their progression to more severe pathological patterns entails grave consequences for the individual, including multiple psychopathological manifestations. The early detection of this type of behavior is of concern to primary health care. Therefore, in order to detect risk at early stages, reliable and valid tools for daily practice are essential. The MULTICAGE CAD-4 questionnaire is a screening tool for simultaneously detecting addictive behaviors. This study includes a new scale for the detection of smartphone abuse. The objective is to evaluate the adequacy of its psychometric properties. A sample of 2,074 subjects that were recruited from primary care centers of Madrid (Spain) completed the MULTICAGE CAD-4 questionnaire. A confirmatory factor analysis, using unweighted least squares method, was performed. The test showed good internal consistency both at item and scale levels. The questionnaire structure was consistent with theoretical expectations. The MULTICAGE CAD-4, including the new smartphone scale, is a robust, reliable tool with a valid structure for assessing the presence of dysfunctional or potentially addictive behaviors, and especially useful in primary health care services.<hr/>Resumen Los comportamientos adictivos no se limitan al uso de drogas, sino que también incluyen ciertos comportamientos diarios que pueden causar gratificación. Su progresión a patrones patológicos más severos conlleva graves consecuencias para el individuo, incluidas múltiples manifestaciones psicopatológicas. La detección temprana de este tipo de comportamiento es de interés para la atención primaria de salud. Por lo tanto, para detectar riesgos en etapas tempranas, las herramientas confiables y válidas para la práctica diaria son esenciales. El cuestionario MULTICAGE CAD-4 es una herramienta de detección para detectar simultáneamente conductas adictivas. Este estudio incluye una nueva escala para la detección del abuso de teléfonos inteligentes. El objetivo es evaluar la adecuación de sus propiedades psicométricas. Una muestra de 2.074 sujetos reclutados en centros de atención primaria de Madrid (España) completó el cuestionario MULTICAGE CAD-4. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, utilizando el método de mínimos cuadrados no ponderados. La prueba mostró una buena consistencia interna tanto a nivel del ítem como de las escalas. La estructura del cuestionario fue consistente con las expectativas teóricas. El MULTICAGE CAD-4, incluida la nueva escala para teléfonos inteligentes, es una herramienta robusta y confiable con una estructura válida para evaluar la presencia de comportamientos disfuncionales o potencialmente adictivos, y especialmente útil en servicios de atención primaria de salud. <![CDATA[Inventario PID-5, perfil dimensional del DSM-5 para orientar el diagnóstico y las necesidades terapéuticas en los trastornos de personalidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The PID-5 Inventory of the American Psychiatric Association evaluates personality and related disorders based on the dimensional trait model (DSM-5 Section III), which guides individual diagnosis and therapeutic needs. We analysed its usefulness as it was applied to patients that had been referred to a Day Hospital for Personality Disorders. In the sample of 85 subjects, 51 % had Borderline Personality Disorder (BPD), and 47 % had Personality Disorder NOS or Mixed (PD-NOS/MP), 65 % presenting comorbid clinical disorders. Among the BPD group, 89 % were women, 53 % were under 30 years old; they presented a PID-5 profile of greater severity, the Negative Affect and Disinhibition Domains stood out, as well as the facets of depression, impulsivity, anhedonia and distraction. Their borderline symptoms (BEST scale) were of greater intensity, they used fewer symptom coping strategies and more avoidance strategies (COPE-28 inventory). Among the PD-NOS/MP group, 58 % are women, 80 % were aged over 30 years, and negative affectivity, especially anxiety, stood out in their PID-5 profile. Both groups show borderline and avoidant features in the IPDE screening. The PID-5 was useful for confirming specific diagnoses (BPD), for describing the trait profile as well as proposing the specific therapeutic needs of both BPD and PD-NOS/MP patients.<hr/>Resumen: El Inventario PID-5 de la American Psychiatric Association, evalúa la personalidad y sus trastornos desde el modelo dimensional de rasgos (DSM-5 Sección III), orientando el diagnóstico y las necesidades terapéuticas individuales. Analizamos la utilidad de su aplicación en pacientes derivados a un Hospital de Día para Trastornos de Personalidad (Clústers B y C). En la muestra de 85 sujetos, 51 % son Trastorno Límite (TLP) y 47 % Trastorno de Personalidad No Especificado/Mixto (TPNE/TPM), presentando el 65 % trastornos clínicos comórbidos. Del grupo TLP 89 % son mujeres, 53 % menores de 30 años; en el PID-5 presentan un perfil de mayor gravedad, destacando los Dominios Afecto Negativo y Desinhibición, y las facetas depresión, impulsividad, anhedonia y distraibilidad. Presentan mayor intensidad de síntomas límite (Cuestionario BEST), utilizan menos estrategias de afrontamiento de síntomas y más estrategias de evitación (Cuestionario COPE-28). En el TPNE/TPM, el 58 % son mujeres, 80 % mayores de 30 años, en su perfil del PID-5 destaca afectividad negativa, especialmente la faceta ansiedad. Ambos grupos muestran rasgos límites y evitativos en el screening IPDE. El PID-5 se ha mostrado útil para confirmar diagnósticos específicos (TLP), también para describir el perfil de rasgos y plantear las necesidades terapéuticas concretas tanto en TLP como en TPNE/TPM. <![CDATA[Un análisis de perfil latente de las expectativas académicas de los estudiantes universitarios de primer año]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Academic expectations are an important variable in the explanation of adaptation and academic success in higher education. This paper uses latent profile analysis as a person-centered statistical approach to classify students into groups of similar types of expectations for higher education, at the beginning of the first year in university. Participants were 2,478 first-year Portuguese students. Based on the scores of seven dimensions of expectations, we identified six classes of students. Most students (84%) presented moderate levels of expectations, while 8% and 4%, respectively, reported very high and low expectations. One class represented a group of students (4%) with high expectations for the quality of education and for political engagement and citizenship and lower expectations for social interaction and attending to social pressures. Male and older students showed more positive expectations. Students from privileged family backgrounds are more likely to present higher expectations for political engagement and citizenship experiences, and lower expectations for social interaction and leisure and attending to social pressures.<hr/>Resumen Las expectativas académicas son una variable importante en la explicación de la adaptación de los estudiantes de primer año y su éxito académico. Este trabajo utiliza el análisis de perfil latente como estrategia estadística centrada en la persona para clasificar a los estudiantes en grupos de expectativas similares en relación con la educación superior, al comienzo del primer año en la universidad. Participaron 2.478 estudiantes portugueses de primer año. Basándonos en las puntuaciones de las siete dimensiones de las expectativas, identificamos seis tipos de estudiantes. La mayoría de los estudiantes (84%) presentaron niveles moderados de expectativas, mientras que el 8% y el 4% presentaron expectativas muy altas y bajas, respectivamente. Una clase incluyó al 4% de los estudiantes, con altas expectativas en relación a la calidad de la educación y para el compromiso político y la ciudadanía y menores expectativas en cuanto a interacción social y atención a las presiones sociales. Varones e estudiantes mayores presentan expectativas más positivas. Estudiantes de familias más privilegiadas presenten mayores expectativas hacia el compromiso político y de experiencias de ciudadanía, así como menores expectativas de interacción social y de ocio y de atención a las presiones sociales. <![CDATA[Diferencias de sexo en las estimaciones legas sobre inteligencias motivacionales inversas para uno mismo y para otros: una réplica en Brasil]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This research approached gender differences in self- and other-estimated overall, reversal motivational intelligences and beliefs about intelligence in Brazil. The sample comprised 174 (96 women and 78 men) students. Participants answered a survey where they estimated their parents', partners' and own overall and the eight reversal motivational intelligences. They also evaluated six factors about intelligence. Men assessed their overall intelligence higher than women. By contrast, women provided greater self-estimates of alloic mastery and alloic sympathy intelligences than men. Women and men did not differ in estimates of partner and of parental reversal motivational intelligences. Respondents rated their father as more intelligent than their mothers. In general, respondents evaluated themselves as more intelligent than their parents. Fathers have been rated as more intelligent than mothers on overall intelligence. Telic and conformist intelligences were significant predictors of overall intelligence. Factor analysis of the eight reversal motivational intelligences evidenced a unidimensional structure. Most of respondents did not believe in gender differences in intelligence. The results are discussed taking into account the extant literature in the field.<hr/>Resumen Esta investigación abordó las diferencias de género en inteligencias motivacionales inversas globales y creencias sobre la inteligencia autoestimadas y estimadas por otros en Brasil. La muestra comprendió a 174 estudiantes (96 mujeres y 78 hombres). Los participantes respondieron a una encuesta en la que estimaron la inteligencia motivacional de sus padres, socios y propios, y las ocho inteligencias de inversión. También evaluaron seis factores sobre la inteligencia. Los hombres evaluaron su inteligencia general más alta que las mujeres. En contraste, las mujeres proporcionaron mayor autoestimación de inteligencias del dominio “aloico” (autopromoción intelectual) y de simpatía “aloica” (inteligencia interpersonal) que los hombres. Las mujeres y los hombres no difirieron en las estimaciones de la inteligencia motivacional inversa de la pareja y parental. Los encuestados calificaron a sus padres como más inteligente que sus madres. En general, los encuestados se evaluaron a sí mismos como más inteligentes que sus padres. Los padres fueron calificados como más inteligentes que las madres en inteligencia general. Las inteligencias “telic” (intrapersonal) y conformistas fueron predictores significativos de la inteligencia general. El análisis factorial de las ocho inteligencias motivacionales inversas evidenció una estructura unidimensional. La mayoría de los encuestados no creía en las diferencias de género en inteligencia. Los resultados se discuten teniendo en cuenta la literatura existente en el campo. <![CDATA[Estereotipos hacia el sobrepeso/obesidad y ajuste escolar en niños de educación primaria en España]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aim of the present study was to investigate stereotypes and prejudices among children and schoolteachers toward overweight/obesity. Two thousand fifty-five 8- to 12-year-olds and their teachers took part in the study. Children's body mass index, children's perceptions of overweight/obesity and teachers' assessment of school adjustment were measured. Students, particularly younger children, ascribed less positive attributes and more negative attributes to fat figures. Furthermore, in a task to assess their behavioral intentions to participate in social and recreational activities according to target's body size, the fat figure was the least frequently chosen. Teachers reported lower overall school adjustment for overweight/obese students. Future research should examine cost-effective interventions to prevent anti-fat bias and to promote healthy school climate.<hr/>Resumen El objetivo del presente estudio fue investigar los estereotipos y prejuicios de los niños y maestros hacia el sobrepeso/obesidad. Dos mil cincuenta y cinco niños de 8 a 12 años y sus profesores participaron en el estudio. Se midió el Índice de Masa Corporal y la percepción hacia el sobrepeso/obesidad en los niños, y la evaluación de ajuste escolar por parte de los profesores. Los escolares, particularmente los más jóvenes, eligieron menos atributos positivos y más negativos para las figuras gruesas. Además, en una tarea para evaluar su disposición a participar en actividades sociales y recreativas en función del tamaño corporal, la figura gruesa fue la elegida con menos frecuencia. Los profesores puntuaron con un menor ajuste escolar a los estudiantes con sobrepeso/obesidad. Futuras investigaciones deberían centrarse en intervenciones de prevención eficaces y en promover un clima escolar saludable. <![CDATA[Perfiles de participación familiar en Educación Secundaria Obligatoria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The participation of families in the education of children who attend Compulsory Secondary Education (ESO) through the application of a questionnaire is analyzed. The initial sample consisted of 5022 families residing in 16 autonomous communities of Spain, although the actual sample consisted of 3982 parents whose children attended ESO in 96 schools. After identifying the characteristics of these fathers and mothers, considering a series of sociodemographic variables and family participation, the parental participation profiles are described through a two-stage cluster analysis that makes up three different models of family participation: Spanish families with moderate participation and low sentiment of belonging; families of non-Spanish origin with low participation and moderate feeling of belonging; and finally, Spanish families with high participation and a high feeling of belonging. The interest of the research lies fundamentally in two realities: firstly, the choice of ESO, since it is the stage least treated in studies of family participation within compulsory schooling in Spain. And secondly because it breaks with the existence of a single bipolar bifurcation that is reduced to the existence or not of participation. There are multiple variables that affect the ways of participating in the educational process of the children and that involve the configuration of the profiles obtained in this study.<hr/>Resumen: Se analiza la participación de las familias en la educación de los hijos e hijas que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mediante la aplicación de un cuestionario. La muestra inicial estuvo constituida por 5022 familias residentes en 16 comunidades autónomas de España, si bien la muestra real fue de 3982 progenitores, cuyos hijos e hijas cursaban ESO en 96 centros educativos. Tras identificar las características de estos padres y madres, considerando una serie de variables sociodemográficas y de participación familiar, se describen los perfiles de participación parentales mediante un análisis cluster bietápico que conforma tres modelos de participación familiar diferenciados: familias españolas con moderada participación y bajo sentimiento de pertenencia; familias de origen no español con baja participación y moderado sentimiento de pertenencia; y por último, familias españolas con alta participación y elevado sentimiento de pertenencia. El interés de la investigación radica fundamentalmente en dos realidades: en primer lugar, la elección de la ESO, por ser la etapa menos tratada en estudios de participación familiar dentro de la escolarización obligatoria en España. Y en segundo lugar porque se rompe con la existencia de una única bifurcación bipolar que se reduce a la existencia o no de participación. Hay múltiples variables que inciden en las formas de participar en el proceso educativo de los hijos y que conllevan la configuración de los perfiles obtenidos en este estudio. <![CDATA[Valor predictivo de las escalas Bayley aplicadas a un grupo de niños nacidos pretérmino, sobre sus resultados en las Escalas Wechsler a los 10 años]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Objective The present work aims to verify if the scores obtained by a group of preterm infants during the first 3 years of life, evaluated with the Bayley scales, predict posterior cognitive abilities, evaluated with the Wechsler Scales. Method A quasi-experimental method of descriptive type with a longitudinal design was used. To examine the predictive capacity of the assessments made with the BSID-II Scale on the results of the WISC-IV Scale, three canonical correlation analyses were carried out: an initial one using the data from the first month of corrected age; another at 18 months corrected age; and a third at a chronological age of 36 months. Results The scores obtained in the BSID-II Scales both at 18 months corrected age and at 36 months of chronological age have a significant relationship with the results obtained at 9-11 years old on the WISC-IV Scale. However, the scores obtained at the corrected age of one month do not serve to predict such results. Conclusions These results allow us to highlight the predictive value of developmental assessments performed after 18 months of corrected age, with good stability in cognitive development over time. We defend intervention and long-term follow-ups.<hr/>Resumen Objetivo El presente trabajo pretende comprobar si las puntuaciones obtenidas por un grupo de niños nacidos pretérmino durante los primeros 3 años de vida, evaluados con las escalas Bayley, predicen las capacidades cognitivas posteriores, evaluadas con las escalas Wechsler. Método Se utilizó un método cuasi-experimental de tipo descriptivo con un diseño longitudinal. Para examinar la capacidad predictiva de las evaluaciones realizadas con la Escala BSID-II sobre los resultados de la Escala WISC-IV, se efectuaron tres análisis de correlación canónica, uno inicial, con los datos del primer mes de edad corregida, otro, a los 18 meses de edad corregida y, un tercero, a los 36 meses de edad cronológica. Resultados Las puntuaciones obtenidas en las Escalas BSID-II tanto a los 18 meses de edad corregida, como a los 36 meses de edad cronológica guardan una relación significativa con los resultados obtenidos a los 9-11 años en la Escala WISC-IV. Sin embargo, las puntuaciones obtenidas al mes de edad corregida no sirven para predecir dichos resultados. Conclusiones Estos resultados nos permiten subrayar el valor predictivo de las evaluaciones del desarrollo realizadas a partir de los 18 meses de edad corregida, con una buena estabilidad en el desarrollo cognitivo a lo largo del tiempo. Defendemos la intervención y los seguimientos a largo plazo. <![CDATA[Factores de riesgo psicosocial, conflicto organizacional y satisfacción laboral en profesionales de la Salud: un modelo de ecuaciones estructurales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Objective To test an interdependence model about the effect that psychosocial risk factors generate over organizational conflict and job satisfaction in Health professionals. Method A cross-sectional design was implemented with a sample of 249 workers of a public hospital. Psychosocial risk was assessed with F-PSICO method; the latent variable organizational conflict was built using a set of indicators that had been developed from a specific survey made by a multidisciplinary team of health professionals with training in labor mediation; and the latent variable job satisfaction was operationalized with four subdimensions of “Font Roja” questionnaire. The fit of the model was estimated with SEM techniques. Results Results confirm the adequate fit of the model that posits that the greater the psychosocial risk, the greater is the organizational conflict, and lower the perceived job satisfaction. The model also locates the organizational conflict as mediator variable between the risk and job satisfaction. Conclusions The unique contribution of this study brings empirical evidence about the predictor role of psychosocial risks over both the organizational conflict and job satisfaction at the workplace in Health professionals. Therefore, psychosocial risk prevention can be an efficient way to reduce conflict levels and to increase job satisfaction.<hr/>Resumen Objetivo Poner a prueba un modelo de interdependencia sobre el efecto que los factores de riesgo psicosocial generan sobre el conflicto organizacional y la satisfacción laboral en profesionales sanitarios. Método Se utilizó un diseño selectivo transversal con una muestra de 249 trabajadores de un hospital público. Los riesgos psicosociales se evaluaron mediante la herramienta F-PSICO, la variable conflicto organizacional fue operacionalizada mediante un conjunto de indicadores contenidos en una encuesta elaborada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios expertos en mediación laboral; y la satisfacción laboral fue medida con cuatro dimensiones del cuestionario Font Roja. El ajuste del modelo se estimó con modelos de ecuaciones estructurales. Resultados Se obtuvo un ajuste adecuado del modelo, que supone que cuanto mayor es el riesgo psicosocial, mayor es el conflicto organizacional, y menor la satisfacción laboral percibida. También sitúa la conflictividad laboral como mediadora entre los riesgos psicosociales y la satisfacción laboral. Conclusiones La contribución única del estudio aporta evidencias empíricas del papel de predictor directo de los riesgos psicosociales sobre la conflictividad en el lugar de trabajo para los profesionales de la salud. Así, la prevención del riesgo psicosocial puede ser una vía eficiente para reducir la conflictividad y para aumentar la satisfacción laboral. <![CDATA[Salud y seguridad laboral en la industria del transporte (TRANS-12): estructura factorial, fiabilidad y validez]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background This study sets out the psychometric properties of the TRANS-18 scale and of a shorter version, the TRANS-12, both designed to detect safe behaviors (personal and vehicle-related) and psychophysiological disorders among professional drivers. Method The investigation was divided into Study 1, into the factorial structure, reliability and validity of the TRANS-18, and Study 2, looking into the same aspects of the TRANS-12. The participants in both studies were resident in Spain. 272 professional drivers took part in Study 1, while Study 2 had 326 participants. Results A confirmatory factor analysis was carried out for both studies. The results for Study 1 confirm an internal structure of three factors related to psychophysiological disorders and personal and vehicle-related safety behaviors, but the original TRANS-18 is discarded because it does not fit the model. With regard to Study 2, the results show a good fit of the three-factor model, appropriate reliability and evidence of validity. Conclusions We conclude by considering the suitability of the psychometric properties of the TRANS-12 and its utility for identifying safe behaviors in work in the transport industry.<hr/>Resumen Antecedentes Este estudio expone las propiedades psicométricas de la escala TRANS-18 y de una versión más corta, el TRANS-12, ambos diseñados para detectar conductas seguras (personales y relacionadas con el vehículo) y trastornos psicofisiológicos entre conductores profesionales. Método La investigación se divide en dos. Estudio 1, estructura factorial, fiabilidad y validez del TRANS-18, y Estudio 2, se estudian los mismos aspectos en el TRANS-12. Los participantes en ambos estudios fueron residentes en España. 272 conductores profesionales participaron en el Estudio 1, mientras que el Estudio 2 participaron 326 conductores. Resultados Se realizó un análisis factorial confirmatorio para ambos estudios. Los resultados del Estudio 1 confirman una estructura interna de tres factores relacionados con los trastornos psicofisiológicos y las conductas de seguridad personales y con el vehículo, pero el TRANS-18 original se descarta por no ajustarse al modelo. Con respecto al Estudio 2, los resultados muestran un buen ajuste del modelo de tres factores, la fiabilidad apropiada y la evidencia de validez. Conclusiones Concluimos considerando la idoneidad de las propiedades psicométricas del TRANS-12 y su utilidad para identificar comportamientos seguros en el trabajo en la industria del transporte. <![CDATA[Expectativas y búsqueda de sensaciones predictores del Binge Drinking en adolescentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The different current modalities of alcohol use in adolescents include episodes of binge drinking. The objective of this study was to analyze the variables involved in starting and continuing binge drinking, and the predictor roles of sensation-seeking and expectations about alcohol in excessive drinking and the intention of continuing this practice in the medium-to-long term. A sample of 315 high school students answered a series of questions related to drinking alcohol. They were also given standardized tests including the Alcohol Expectancy Questionnaire-Adolescent, Brief and the Sensation-Seeking Scale to evaluate their expectations about alcohol and their tendency towards sensation-seeking. The results show that the tendency towards sensation-seeking plays a determining function in the involvement of adolescents in risky behavior, while positive expectations about the results of drinking minimize apparent risks and make it easier to acquire and maintain alcohol drinking habits. We highlight the importance of expanding research into the different types of adolescent drinking and applying the research to the design of effective drinking prevention interventions.<hr/>Resumen En la actualidad, se dan diferentes modalidades de consumo de alcohol entre adolescentes, entre ellas destacan los episodios de consumo concentrado o binge drinking. El objetivo de este trabajo es analizar las variables implicadas en el inicio y mantenimiento de la modalidad de consumo concentrado de alcohol, así como, el papel predictor de la búsqueda de sensaciones y las expectativas sobre el alcohol sobre el consumo excesivo y sobre la intención de mantener esta práctica medio-largo plazo. Se contó con una muestra de 315 alumnos de secundaria, que respondieron a cuestiones relacionadas con el consumo de alcohol. Además, se implementaron pruebas estandarizadas como el Alcohol Expectancy Questionnaire-Adolescent, Brief y la Escala de Búsqueda de Sensaciones, para evaluar las expectativas hacia el alcohol y la tendencia a la búsqueda de sensaciones, respectivamente. Los resultados obtenidos revelan que la tendencia hacia la búsqueda de sensaciones cumple una función determinante en la implicación del adolescente en conductas de riesgo, mientras que las expectativas positivas sobre los resultados del consumo, minimizan los riesgos y facilitan el inicio y/o mantenimiento de hábitos de consumo de alcohol. Se destaca la importancia de ampliar el volumen de investigación sobre las diferentes modalidades de consumo de alcohol en adolescentes, y su aplicación en el diseño de intervenciones efectivas para su prevención. <![CDATA[Predictores de personalidad y autoeficacia sobre la conducta sexual en jóvenes mexicanos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Background This research determines the level of prediction of sensation seeking and self-efficacy on sexual risk behaviors in young Mexicans. The sensations seeking and self-efficacy have a combined impact on the risk sexual behaviors of young people. Method The sensation seeking and selwef-efficacy were measured with two different scales in a non-probabilistic sample of 1012 young people, between 14 and 22 years old, from Mexico City. Results showed that three facets of the sensation seeking and two dimensions of self-efficacy have a direct incidence in the sexual risk behavior of young people consistent with the postulated hypothesis and that in combination explain 19.2% of the variance. Conclusions consider the combined effect of the search for sensation seeking and self-efficacy, as well as the practical implications for the development of preventive programs on sexual risk behavior in young people.<hr/>Resumen: Antecedentes La presente investigación determina el nivel de predicción de la búsqueda de sensaciones y la autoeficacia sobre la conducta sexual de riesgo en jóvenes mexicanos. Se plantea que la búsqueda de sensaciones y la autoeficacia tienen una incidencia combinada en el comportamiento sexual de riesgo de los jóvenes. Método Se midieron la búsqueda de sensaciones y la autoeficacia con dos escalas diferentes en una muestra no probabilística de 1012 jóvenes, entre 14 y 22 años, de la Ciudad de México. Resultados mostraron tres facetas de la búsqueda de sensaciones y dos dimensiones de la autoeficacia, tienen una incidencia directa en la conducta sexual de riesgo de los jóvenes consistente con la hipótesis postulada y que en combinación explican el 19.2% de la varianza. Conclusiones considera el efecto combinado de la búsqueda de sensaciones y la autoeficacia, así como las implicaciones prácticas para la elaboración de programas preventivos sobre la conducta sexual de riesgo en los jóvenes. <![CDATA[Hábitos y comportamientos relacionados con la salud en adolescentes durante su tiempo libre]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This research attempts to determine which are the common practices related to the participation in sport and physical activities within the consumption of harmful substances in adolescents. A descriptive, correlational and transversal design was performed. A total of 1,140 subjects participated in the study (Mean age: 18.75 ± 6.35 years old; gender: male 46.7%, female 53.3%), of wich 790 were undergraduates and 350 non-undergraduates from the autonomous community of Castilla-La Mancha (Spain). It was used the Evaluation Questionnaire of the Habits related to the Health (Gil-Madrona, González-Víllora, Pastor-Vicedo, &amp; Fernández-Bustos, 2010). Descriptive analysis revealed that a high percentage of adolescents do not practice sport regularly. The differential analysis showed significant statistical values which relates the sport habit with the tobacco, alcohol and/or drugs consumption. It was concluded that the design and development of programmes which foster physical activity are a need.<hr/>Resumen Esta investigación intenta determinar cuáles son las prácticas comunes relacionadas con la participación en actividades deportivas y físicas dentro del consumo de sustancias nocivas en adolescentes. Se realizó un diseño descriptivo, correlacional y transversal. Un total de 1.140 sujetos participaron en el estudio (Edad media: 18.75 ± 6.35 años; sexo: 46.7% masculino; 53.3% femenino), de los cuales 790 eran estudiantes universitarios y 350 no universitarios de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). Se utilizó el Cuestionario de Evaluación de los Hábitos Relacionados con la Salud (Gil-Madrona, González-Víllora, Pastor-Vicedo, y Fernández-Bustos, 2010). El análisis descriptivo reveló que un alto porcentaje de adolescentes no practica deporte regularmente. El análisis diferencial mostró valores estadísticos significativos que relacionan el hábito deportivo con el consumo de tabaco, alcohol y/o drogas. Se concluyó que el diseño y desarrollo de programas que fomentan la actividad física son una necesidad. <![CDATA[Perfeccionismo y práctica deportiva. Regulación funcional del estrés en la adolescencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Systematic practice of physical activity (PA) in childhood and adolescence enables the development of functional resources for subjective perception of well-being, stimulation of cognitive processes, and construction of the personality. The development of perfectionist beliefs is currently seen as a functional characteristic linked to positive aspects (positive affect, self-esteem...), while its dysfunctional aspects have been associated with anxiety and stress. The aim of this study is to identify which indicators of perfectionism provide functional conditions/skills that, in combination with the level of practice of physical activity, facilitate stress regulation. A sample of 365 adolescents (183 girls and 182 boys) aged between 13 and 17 participated. The results show that as the intensity of physical activity increases, there are significant changes in the indicators for functional perfectionism (high personal standards and organisation), with reference to facilitating (at moderate levels) or limiting (if excessive or absent) perceived stress and, above all, increased intensity of physical activity accentuates dysfunctional perfectionism patterns. This research has made it possible to identify active psychological processes that influence functional or dysfunctional psychological responses in adolescents depending on their level of perfectionism and the intensity of practise of PA.<hr/>Resumen: Practicar actividad física (AF) de manera sistemática en la niñez y adolescencia, permite el desarrollo de recursos funcionales para la percepción subjetiva del bienestar, la estimulación de procesos cognitivos y de la construcción de la personalidad. Actualmente, se entiende el desarrollo de creencias perfeccionistas, como una característica funcional vinculada con aspectos positivos (afecto positivo, autoestima…), aunque en sus aspectos disfuncionales se han asociado con ansiedad y estrés. El objetivo del estudio fue identificar qué indicadores de perfeccionismo proporcionan condiciones/habilidades funcionales, que junto con el nivel de práctica de actividad física, facilitarían la regulación del estrés. Participaron 365 adolescentes (183 chicas y 182 chicos) con edades entre 13 y 17 años. Los resultados señalan que a mayor intensidad de actividad física, existen diferencias significativas en los indicadores de perfeccionismo funcional (exigencias personales y organización), respecto a facilitar (a niveles moderados) o limitar (por exceso o defecto) la percepción del estrés y sobre todo, un aumento de la intensidad en la práctica de actividad física, enfatiza patrones disfuncionales del perfeccionismo. En definitiva, la investigación ha permitido reconocer procesos psicológicos activos que influyen en una respuesta psicológica funcional o disfuncional en adolescentes, atendiendo a su perfeccionismo e intensidad de práctica de AF. <![CDATA[Una revisión meta-analítica de las respuestas en escalas clínicas y reestructuradas del MMPI-2/MMPI-2-RF de padres en disputa por la custodia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Parental attribute evaluation in relation to child custody comprises psychological and psychopathology. Additionally, defensiveness must be suspected on this setting. The worldwide reference psychometric measurement instrument for this purpose is the MMPI. With the aim of knowing the responses of parents litigating by child custody, a meta-analytic review of the responses to clinical and restructured scales was performed. A total of 21 primary studies (studies with a simulation design i.e., participants were instructed to answer as parents litigating by child custody were found were disregarded) were found, obtaining 291 effect sizes for clinical scales and 1 for restructured scales. The results showed positive, significant and generalizable mean true effect size in the Hy, Pd and Pa scales; a negative, significant and generalizable in the Ma and Si scales, and non-generalizable in the Pt y Sc scales; and a trivial mean true effect size in the Hs and D scales. Parent gender was studied as a moderator having no found differences between the responses of mothers and fathers. The implications of the results for forensic evaluation practices are discussed.<hr/>Resumen: La evaluación de las capacidades parentales para el ejercicio de la guarda y custodia de los hijos incluye el ajuste psicológico y la psicopatología. En esta evaluación, además, se ha de sospechar disimulación. El instrumento psicométrico de referencia para dicha evaluación es el MMPI. Para conocer de lo informado por los progenitores en disputa por la custodia nos planteamos una revisión meta-analítica de las escalas clínicas y las escalas clínicas reestructuradas. Encontramos 21 estudios primarios con progenitores (se descartaron los diseños de simulación de progenitores en disputa) de los que obtuvieron 291 tamaños del efecto para las escalas clínicas y 1 para las reestructuradas. Los resultados mostraron un tamaño del efecto promedio positivo, significativo, y generalizable en las escalas Hy, Pd y Pa; negativo, significativo y generalizable en las escalas Ma y Si y no generalizable en las escalas Pt y Sc; y un tamaño del efecto promedio insignificante en las escalas Hs y D. Se estudió el género como moderador, no hallándose diferencias entre padres y madres. Se discuten las implicaciones de los resultados para la práctica forense. <![CDATA[Comunicación científica o cualificación para una Carrera académica: ¿Qué uso tienen los artículos en las revistas de psicología?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This paper analyses all psychology journals included in the different categories of the JCR (SCI and SSCI) and SJR databases during the period 2014-2016 in order to identify the journals that are better positioned in the discipline, and the specialities and countries with the highest number of publications indexed in such databases. Method: The distribution of psychology journals by country, quartile, and subject category was studied in order to determine the total number and position of journals in each country, and to identify the countries with more journals of ‘excellence' in psychology in the international scene. Results: The United States and the United Kingdom had the highest number of journals included in the databases, as well as the Netherlands, Germany, France and Spain. Only 11 countries have psychology journals in quartile 1 in JCR, and 14 in SJR databases. Conclusions: As a result of the application of new evaluation criteria in psychology research in Spain, the paper addresses the difficulties and consequences that some of these measures may have for the survival of psychology journals that do not have a position in quartile 1 or 2 in the databases used for the evaluation of professionals' research in this discipline.<hr/>Resumen: Este trabajo analiza todas las revistas de psicología que se hallan incluidas en las diversas categorías de las bases de datos JCR (SCI y SSCI) y SJR durante el periodo 2014-2016 para tratar de identificar las revistas que se encuentran mejor posicionadas en esta disciplina, sus especialidades y los países con mayor número de publicaciones indexados en dichas bases de datos. Método: Se analizó la distribución de revistas por países, cuartil y categoría para determinar la posición de las revistas en cada país e identificar los que tuviesen mayor cantidad de revistas de excelencia en psicología en la escena internacional. Resultados: Estados Unidos y Reino Unido tienen el mayor número de revistas incluidas en las bases de datos, así como Holanda, Alemania, Francia y España. Sólo 11 países poseen revistas en el cuartil 1 en la base de datos JCR, y 14 en SRJ. Conclusiones: Como resultado de la aplicación de los nuevos criterios evaluadores en la investigación psicológica en España, este trabajo aborda las dificultades y consecuencias que algunas de estas medidas pueden tener para la supervivencia de las revistas de psicología que no se encuentran posicionadas en cuartil 1 o 2 en las bases de datos usadas para la evaluación de los profesionales investigadores en esta disciplina