Scielo RSS <![CDATA[Avances en Odontoestomatología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0213-128520190001&lang= vol. 35 num. 1 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[A nuestros lectores]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852019000100001&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[Experiences of stomatology students in the control of child behavior. Qualitative analysis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852019000100002&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN Introducción Uno de los factores que influyen en la atención de los pacientes pediátricos, es la susceptibilidad de los niños a desarrollar con facilidad miedos y temores ante una situación desconocida y sobre todo cuando se trata de la práctica odontológica. Objetivo del estudio es conocer las experiencias de los estudiantes de estomatología en relación al control de la conducta del paciente pediátrico. Metodología Para ello fue realizado un análisis cualitativo empleado un enfoque fenomenológico de tipo trascendental. Para lo cual se realizó la entrevista a todos los estudiantes que cumplieron los criterios de selección hasta obtener la saturación de la información. El método de recolección de datos fue la entrevista recomendado por Marshall C 1, y la entrevista siguiendo el enfoque de Seidman I 2 que recomienda realizar tres entrevistas por separado a los participantes. Resultados La información obtenida a través de entrevistas y videos fue analizada a través del programa informático Atlas.Ti. Donde se obtiene como resultados la falta de confianza de los estudiantes al momento de atender pacientes pediátricos. Y como se va adquiriendo esta confianza al momento de realizar sus prácticas pre profesionales orientadas por el docente. Conclusiones Se concluye que el estudiante no adquiere las habilidades suficientes para lograr el control de la conducta del niño al momento de su atención odontológica, a pesar de tener los conocimientos teóricos. Pero ello se va supliendo siempre y cuando el estudiante toma conciencia y pone en práctica lo aprendido en la teoría.<hr/>ABSTRACT Introduction One of the factors that influence the care of pediatric patients is the susceptibility of children to easily develop fears and fears in an unknown situation and especially when it comes to dental practice. Objective of the study is to know the experiences of stomatology students in relation to the control of the behavior of the pediatric patient. Methodology For this, a qualitative analysis was carried out in a transcendental phenomenological approach. Why the interview was conducted to all students who met the selection criteria to obtain the saturation of the information. The method of data collection was approved by Marshall C 1, and the interview following the approach of Seidman I 2 that recommends conducting three separate interviews to participants. Results The information obtained through interviews and videos was analyzed through the Atlas.Ti computer program. Where the lack of confidence of the students at the time of attending pediatric patients is obtained as results. And how this confidence is acquired at the moment of carrying out their pre-professional practices guided by the teacher. Conclusions It is concluded that the student cannot acquire sufficient skills to achieve control of the child's behavior at the time of dental care, despite having the theoretical knowledge. But this can be provided as long as the student becomes aware and puts into practice what they have learned in theory. <![CDATA[Research Designs and Statistical Tests Used in Dental Journals of the SciELO Network]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852019000100003&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN Introducción: Los principios y metodologías de la medicina basada en evidencia, constituye un importante campo de atención, mediante el cual se incorpora, de manera reflexiva toda la información disponible, con la finalidad de brindar al paciente las mejores opciones para los problemas de salud de la población. Conocer el tipo de evidencia y los análisis estadísticos utilizados mejoran las aptitudes del clínico para tomar cualquier decisión. El objetivo de este estudio fue identificar los diseños de investigación y pruebas estadísticas utilizadas en revistas de odontología indexadas en la red SciELO entre el año 2000 y 2016. Material y método: Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo de corte transversal. La búsqueda incluyó todas las revistas del área odontológica indexadas en la base SciELO (Scientific Electronic Library Online), entre los años 2000 y 2016, con disponibilidad en idioma español. Se excluyeron revistas que no presentaran información online disponible, sin acceso o que fueran eliminadas de la base de datos. La búsqueda se realizó desde el portal web de SciELO (http://www.scielo.org/php/index.php), a fin de obtener acceso a toda la red, a través de la sección “colecciones de revistas”, donde se encontraron los links de acceso para cada país. Resultados: Se analizaron 634 artículos desde el primer semestre del 2000 al segundo semestre del 2016. Los Diseños de estudio más utilizados fueron el estudio corte transversal(244)in vitro(107). De las pruebas estadísticas paramétricas ANOVA(121)y t-test para muestras independientes(96)fueron las más frecuentemente utilizadas y de las pruebas no paramétricas, fue Chi cuadrado de Pearson(113)y U-Mann Whitney(70). Discusión: Las diferencias observadas entre los diferentes diseños de estudios se mantiene similar a lo que se había reportado anteriormente, siendo diseño de corte transversal el más utilizado. Comprender e interpretar los de métodos estadísticos permitirán identificar resultados relevantes y aplicables para la toma de decisión clínica.<hr/>SUMMARY IIntroduction: The principles and methodologies of evidence-based medicine constitute an important field of attention, by means of which all the available information is incorporated in a reflexive manner, in order to provide the patient with the best options for health problems. The population. Knowing the type of evidence and the statistical analyzes used improve the clinician's abilities to make any decision. The objective of this study was to identify the research designs and statistical tests used in dentistry journals indexed in the SciELO network between 2000 and 2016. Material and method: A cross-sectional descriptive bibliometric study was carried out. The search included all the dental journals indexed in the SciELO database (Scientific Electronic Library Online), between 2000 and 2016, with availability in Spanish. We excluded journals that did not present online information available, without access or that were eliminated from the database. The search was made from the SciELO web portal (http://www.scielo.org/php/index.php), in order to obtain access to the entire network, through the section “magazine collections”, where the access links for each country were found. Results: 634 articles were analyzed from the first semester of 2000 to the second semester of 2016. The study designs most used were the cross section study(244)and thein vitro study (107). Of the parametric statistical tests ANOVA (121)and t-test for independent samples(96) were the most frequently used and non-parametric tests, it was Pearson's Chi Square(113)and U-Mann Whitney(70). Discussion: The differences observed between the different study designs remains similar to what had been previously reported, with the cross-sectional design being the most used. Understanding and interpreting the statistical methods will allow to identify relevant and applicable results for clinical decision making. <![CDATA[Audiovisual distraction technique for the control of anxiety in children]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852019000100004&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar la ansiedad del niño antes y después del tratamiento usando la técnica de distracción auditiva visual en niños. Metodología: Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. El estudio fue realizado entre el 2016 y 2017 en dos clínicas estomatológicas pediátricas. Donde se evaluó la ansiedad antes y después del tratamiento utilizando la técnica audiovisual. Resultados: Se verifica que la ansiedad leve aumenta después de realizado el tratamiento de un 18% a un 47%. La ansiedad moderada a severa disminuye de un 16% a un 3%, se observa que ningún niño después de realizado el tratamiento tiene ansiedad severa. Siendo estos resultados estadísticamente significativos. Conclusiones: En conclusión, la técnica de distracción auditiva visual puede ser un método efectivo para reducir los niveles de ansiedad en los pacientes pediátricos durante un tratamiento dental invasivo.<hr/>ABSTRACT Objective: The objective of the study is to assess the child's anxiety before and after treatment using the technique of visual auditory distraction in children. Methodology: It is a quantitative, descriptive and transversal study. The study was conducted between 2016 and 2017 in two pediatric stomatology clinics. Where anxiety was evaluated before and after treatment using the audiovisual technique. Results: It is verified that the mild anxiety increases after the treatment is carried out, from 18% to 47%. Moderate to severe anxiety decreases from 16% to 3%, it is observed that no child after treatment has severe anxiety. These results being statistically significant. Conclusions: In conclusion, the technique of visual auditory distraction can be an effective method to reduce the levels of anxiety in pediatric patients during an invasive dental treatment. <![CDATA[Sodium hypochlorite used as duct irrigation. Clinical case, and literature review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852019000100005&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN El tratamiento de conductos está indicado en caso de daño pulpar irreversible; en la actualidad se evidencian considerables avances en cuanto al diagnóstico, tratamiento y mantenimiento de un diente endodónticamente tratado, pese a ello persisten elementos y materiales usados desde sus inicios, como es el caso del hipoclorito de sodio (NaOCl.). El objetivo principal de este artículo será enfatizar en los riesgos y las secuelas ocasionadas por el uso de este irrigante y documentar un caso clínico de una reacción anafiláctica severa por su uso, el manejo dado, además se realizara una revisión de la literatura.<hr/>ABSTRACT Endodontics is a treatment that is required after the irreversible pulpal damage. At present, there has been considerable progress in the diagnosis, treatment, and maintenance of an endodontically treated tooth. Despite this there remain elements and materials used since its inception, as is the case of the sodium hypochlorite (NaOCl.) The main objective of this article is to emphasize the risks and the consequences caused by the use of this irrigante and document a clinical case of a severe anaphylactic reaction by its use, management, in addition there will be a review of the literature.