Scielo RSS <![CDATA[Gaceta Sanitaria]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0213-911120160055&lang=pt vol. 30 num. 5 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Promoting social capital in an ageing society</b>: <b>a win-win proposition?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Professional discourses on intimate partner violence</b>: <b>implication for care of immigrant women in Spain</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: 1) Explorar los discursos de los/las profesionales implicados/as en la atención a las mujeres que sufren violencia del compañero íntimo en cuanto a cómo describen a las mujeres inmigrantes afectadas, los agresores y su propia responsabilidad en la atención a este problema, y 2) comparar estos discursos entre los diferentes grupos profesionales implicados en la atención a dichas mujeres (servicios sociales, asociaciones y policial judicial). Métodos: Estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a 43 profesionales de servicios sociales, asociaciones y ámbitos policial y judicial. Se realizó un análisis del discurso para identificar repertorios interpretativos sobre la violencia del compañero íntimo, las mujeres inmigrantes y sus agresores, su cultura y las prácticas profesionales. Resultados: Emergieron cuatro repertorios interpretativos en los discursos profesionales: "Prototipos culturales de mujeres afectadas por violencia del compañero íntimo", "Los agresores son similares independientemente de su cultura de origen", "¿Son las víctimas creíbles y los agresores responsables?" y "Falta de sensibilidad cultural de los/las profesionales para ayudar a las mujeres inmigrantes en situación de maltrato". Estos repertorios corresponden a los prototipos que los/las profesionales construyen de las mujeres afectadas y de sus agresores, la credibilidad y la responsabilidad que les atribuyen, y la interpretación de su propio rol profesional. Conclusiones: La presencia de mediadores culturales con formación específica sobre violencia del compañero íntimo en los servicios implicados en la atención a las mujeres que la sufren, junto a la formación en competencias culturales de los/las profesionales, contribuirían a proporcionar una atención culturalmente sensible a las mujeres inmigrantes afectadas por violencia del compañero íntimo.<hr/>Objective: 1) to examine the discourses of professionals involved in the care of female victims of intimate partner violence (IPV), with emphasis on how they describe the immigrant women, the perpetrators and their own responsibility of care; and 2) to compare these discourses with the other professions involved in caring for these women (social services, associations and police and justice). Methods: Qualitative study based on semi-structured interviews with 43 professionals from social services, associations and the police and judicial systems. A discourse analysis was carried out to identify interpretive repertoires about IPV, immigrant women and their aggressors, their culture and professional practices. Results: Four interpretive repertoires emerged from professional discourses: "Cultural prototypes of women affected by IPV", "Perpetrators are similar regardless of their culture of origin", "Are victims credible and the perpetrators responsible?" and "Lack of cultural sensitivity of professionals in helping immigrant women in abusive situations". These repertoires correspond to preconceptions that professionals construct about affected women and their perpetrators, the credibility and responsibility they attribute to them and the interpretation of their professional roles. Conclusions: The employment of IPV-trained cultural mediators in the services responsible for caring for the female victims, together with cultural training for the professionals, will facilitate the provision of culturally sensitive care to immigrant female victims of intimate partner violence. <![CDATA[<b>Analysis of the reliability and validity of three self-report questionnaires to assess physical activity among Spanish adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Analizar la fiabilidad y la validez de los cuestionarios Weekly Activity Checklist (WAC), One Week Recall (OWR) y Godin-Shephard Leisure Time Exercise Questionnaire (GLTEQ) en población adolescente. Método: Setenta y ocho adolescentes portaron un podómetro durante una semana, completaron los cuestionarios al término de la misma y realizaron una prueba de estimación de consumo máximo de oxígeno (VO2max). Se realizó un análisis factorial para determinar la fiabilidad de los cuestionarios. Su validez convergente se obtuvo mediante la comparación entre los resultados obtenidos en el cuestionario, la actividad física cuantificada por el podómetro y el VO2max reportado. Resultados: Se encontró una consistencia interna débil para los cuestionarios WAC (alpha = 0,59-0,78), OWR (alpha = 0,53-0,73) y GLTEQ (alpha = 0,60). Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas al comparar los valores obtenidos por el podómetro y los cuestionarios, moderadas para el WAC (r = 0,69; p <0,01) y el OWR (r = 0,42; p <0,01), y baja para el GLTEQ (r = 0,36; p = 0,01). El VO2max estimado mostró una baja asociación con los resultados del WAC (r = 0,30; p <0,05) y del OWR (r = 0,29; p <0,05). Al clasificar a los participantes como activos o inactivos, la concordancia con el podómetro fue moderada para el WAC (k = 0,46) y el OWR (r = 0,44), y leve para el GLTEQ (r = 0,20). Conclusiones: De los cuestionarios analizados, el WAC es el que mejor comportamiento psicométrico parece tener, ya que es el único que presenta una validez convergente respetable a la vez que comparte una baja fiabilidad con el OWR y el GLTEQ.<hr/>Objective: To analyse the reliability and validity of the Weekly Activity Checklist (WAC), the One Week Recall (OWR), and the Godin-Shephard Leisure Time Exercise Questionnaire (GLTEQ) in Spanish adolescents. Methods: A total of 78 adolescents wore a pedometer for one week, filled out the questionnaires at the end of this period and underwent a test to estimate their maximal oxygen consumption (VO2max). The reliability of the questionnaires was determined by means of a factor analysis. Convergent validity was obtained by comparing the questionnaires' scores against the amount of physical activity quantified by the pedometer and the VO2max reported. Results: The questionnaires showed a weak internal consistency (WAC: alpha = 0.59-0.78; OWR: alpha = 0.53-0.73; GLTEQ: alpha = 0.60). Moderate statistically significant correlations were found between the pedometer and the WAC (r = 0.69; p <0.01) and the OWR (r = 0.42; p <0.01), while a low statistically significant correlation was found for the GLTEQ (r = 0.36; p = 0.01). The estimated VO2max showed a low level of association with the WAC results (r = 0.30; p <0.05), and the OWR results (r = 0.29; p <0.05). When classifying the participants as active or inactive, the level of agreement with the pedometer was moderate for the WAC (k = 0.46) and the OWR (r = 0.44), and slight for the GLTEQ (r = 0.20). Conclusion: Of the three questionnaires analysed, the WAC showed the best psychometric performance as it was the only one with respectable convergent validity, while sharing low reliability with the OWR and the GLTEQ. <![CDATA[<b>Inequalities in mental health in the working population of Spain</b>: <b>a National Health Survey-based study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objective: In the working population, poor mental health is a significant problem whose prevalence rates and associated factors could differ by gender, especially in a period of socioeconomic changes. The aims of this study were: a) to determine the prevalence of poor mental health in the working population of Spain in 2011; b) to identify the association of this prevalence with socioeconomic and work-related variables for men and women separately; c) to determine if the patterns differ by gender. Methods: A cross-sectional study was conducted with data from the National Health Survey of Spain (2011). Of the 21,007 participants in the survey, we selected 7396 whose employment status was described as "working" The General Health Questionnaire (GHQ-12) was used as a screening tool to detect poor mental health. Prevalences were calculated and bivariate and multivariate logistic regression models were fitted to verify the association between variables. Results: The prevalence of poor mental health was higher among women (19.9%) than men (13.9%), the overall prevalence being 16.8%. The variables associated with a higher prevalence were type of contract and work-related variables in men, and age and socioeconomic variables in women. Conclusions: This study shows that, in the working population of Spain, the prevalence of poor mental health and its related factors differ by gender. Poor mental health is mainly related to socioeconomic variables in women but is mostly associated with work-related variables in men.<hr/>Objetivo: En población trabajadora, los problemas de salud mental son un problema significativo cuya prevalencia y factores asociados pueden diferir según el sexo, en especial durante un periodo de cambios socioeconómicos. Los objetivos de este estudio son: a) conocer la prevalencia de problemas de salud mental en población trabajadora de España en 2011; b) evaluar la asociación de esta prevalencia con variables socioeconómicas y laborales para hombres y mujeres por separado; c) determinar si los patrones difieren por sexos. Métodos: Estudio transversal con datos de la Encuesta Nacional de Salud de España (2011). De los 21.007 participantes en la encuesta, se seleccionaron 7396 cuya situación laboral era "trabajando". Se utilizó el General Health Questionnaire (GHQ-12) como herramienta de cribado para detectar problemas de salud mental. Se calcularon las prevalencias y se realizaron modelos bivariados y multivariados de regresión logística para comprobar la asociación entre variables. Resultados: La prevalencia de problemas de salud mental fue mayor entre las mujeres (19,9%) que entre los hombres (13,9%), con una prevalencia global del 16,8%. Las variables asociadas a una mayor prevalencia fueron el tipo de contrato y las relacionadas con el empleo remunerado entre hombres, y la edad y las variables socioeconómicas en las mujeres. Conclusiones: En población trabajadora de España, la prevalencia de problemas de salud mental y sus factores relacionados difieren en función del sexo. Mientras en las mujeres la prevalencia podría estar más relacionada con factores socioeconómicos, en los hombres podría estarlo más con variables relacionadas con el empleo remunerado. <![CDATA[<b>The use of clinical practice guidelines in primary care</b>: <b>professional mindlines and control mechanisms</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objective: To identify the relevant barriers and enablers perceived by primary care professionals in implementing the recommendations of clinical practice guidelines (CPG). Methods: Two focus groups were conducted with primary care physicians and nurses in Catalonia (Spain) between October and December 2012. Thirty-nine health professionals were selected based on their knowledge and daily use of CPG. Finally, eight general practitioners and eight nurses were included in the discussion groups. Participants were asked to share their views and beliefs on the accessibility of CPG, their knowledge and use of these documents, the content and format of CPG, dissemination strategy, training, professional-patient relationship, and the use of CPG by the management structure. We recorded and transcribed the content verbatim and analysed the data using qualitative analysis techniques. Results: Physicians believed that, overall, CPG were of little practical use and frequently referred to them as a largely bureaucratic management control instrument that threatened their professional autonomy. In contrast, nurses believed that CPG were rather helpful tools in their day-to-day practice, although they would like them to be more sensitive to the current role of nurses. Both groups believed that CPG did not provide a response to most of the decisions they faced in the primary care setting. Conclusions: Compliance with CPG recommendations would be improved if these documents were brief, non-compulsory, not cost-containment oriented, more based on nursing care models, sensitive to the specific needs of primary care patients, and integrated into the computer workstation.<hr/>Objetivo: Identificar barreras y facilitadores percibidos por los profesionales de atención primaria en la aplicación de las recomendaciones de las guías de práctica clínica (GPC). Método: Dos grupos focales con profesionales médicos y de enfermería (atención primaria) en Cataluña entre octubre y diciembre de 2012. Se seleccionaron 39 profesionales según su conocimiento y uso de las GPC. Finalmente se incluyeron ocho médicos/as de familia y ocho profesionales de enfermería. Se solicitó a los/las participantes compartir sus opiniones y creencias sobre accesibilidad, conocimiento y uso de las GPC, su contenido y formato, difusión, capacitación, relación profesional-paciente, y su utilización por parte de la estructura de gestión. Los contenidos fueron grabados, transcritos y analizados utilizando técnicas de análisis cualitativos. Resultados: Los/las médicos/as creen que las GPC son en general de relativa utilidad práctica y con frecuencia se refieren a ellas como un instrumento de control burocrático que amenaza su autonomía profesional. Por el contrario, el grupo de enfermería consideró las GPC como herramientas bastante útiles en la práctica, aunque aún poco sensibles al papel actual de la enfermería. Ambos grupos creen que las GPC no ofrecen una respuesta a la mayor parte de las decisiones en el ámbito de la atención primaria. Conclusiones: El cumplimiento de las GPC mejoraría con recomendaciones breves, no obligatorias, no orientadas a la contención de costes y sensibles a las necesidades específicas de los/las pacientes en atención primaria, integrándolas en la estación de trabajo clínica. <![CDATA[<b>Cost-utility analysis of an integrated care model for multimorbid patients based on a clinical trial</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objective: To conduct a cost-utility analysis on an integrated healthcare model comprising an assigned internist and a hospital liaison nurse for patients with multimorbidity, compared to a conventional reactive healthcare system. Methods: A cluster randomised clinical trial was conducted. The model consisted of a reference internist and a liaison nurse, who aimed to improve coordination and communication between levels and to enhance continuity of care after hospitalisation. We recorded sociodemographic data, diagnoses and corresponding clinical categories, functional status, use of healthcare resources and quality of life. Data were collected by reviewing electronic medical records and administering questionnaires. We performed univariate and multivariate analyses both for utilities and total costs. Bootstrapping methods were applied to calculate the confidence ellipses of incremental costs and efficiency. Results: We recruited a total of 140 patients. The model assessed was not found to be efficient in general. We found an incremental cost of ¬ 1,035.90 and an incremental benefit of -0.0762 QALYs for the initiative compared to standard care after adjusting for the main variables. However, the subgroup of patients under 80 years of age with three or more clinical categories resulted in an 89% cost saving in the simulations. Conclusions: The integrated model was not suitable for all study patients. However, the subgroup analysis identified a narrow target population that should be analysed in future studies.<hr/>Objetivo: Evaluar en términos de coste-utilidad un modelo de atención integrada a pacientes pluripatológicos basado en el internista de referencia y la enfermera de enlace hospitalario, comparado con un sistema asistencial convencional reactivo por episodios. Métodos: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado por conglomerados. La intervención se basó en un internista de referencia y una enfermera de enlace hospitalario. Ambos trabajaron en la coordinación y la comunicación entre niveles y en la mejora de la continuidad de cuidados después de un ingreso. Se recogieron datos sociodemográficos y los diagnósticos con sus correspondientes categorías clínicas, así como el estado funcional, la utilización de recursos y la calidad de vida. Se utilizaron los registros electrónicos médicos existentes y cuestionarios administrados. Se realizaron análisis univariados y multivariados tanto para las utilidades como para los costes totales. Mediante bootstrapping se calcularon las elipses de confianza de los costes incrementales y la eficiencia. Resultados: Se incluyeron en el estudio 140 pacientes. En general, la intervención no resultó eficiente. El coste incremental de la intervención frente al modelo convencional fue de 1035,90 ¬ y la efectividad incremental fue de -0,0762 años de vida ajustados por calidad, al ajustar los datos por las variables más relevantes. Sin embargo, el subgrupo de pacientes menores de 80 años con tres o más categorías clínicas ahorró costes en el 89% de las simulaciones. Conclusiones: La intervención integrada no resultó adecuada para todos los pacientes objetivo; no obstante, el análisis de subgrupos permitió identificar una población objetivo más concreta que debería ser analizada en estudios futuros. <![CDATA[<b>A measure of the efficiency of primary care in Barcelona (Spain) incorporating quality indicators</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Demostrar el impacto que tiene la consideración de indicadores cualitativos en la evaluación de la eficiencia técnica de los equipos de atención primaria (EAP). La crisis económica que se inició en 2008 ha llevado a procesos de reasignación de recursos basados en indicadores cuantitativos, dejando los cualitativos en un segundo plano. Métodos: El estudio aplica técnicas de análisis envolvente de datos (AED) a 58 EAP pertenecientes a tres servicios de atención primaria (SAP) de la provincia de Barcelona. Los datos combinan información pública de la Generalitat de Catalunya con los proporcionados (previa solicitud) por el Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña. El análisis compara los resultados de tres modelos, permitiendo esta aproximación identificar cambios en la eficiencia de los EAP en función de la (no) consideración de indicadores de calidad asistencial. Resultados: Los modelos que emplean solamente indicadores de cantidad de inputs y outputs identifican como eficientes apenas un 16% de los EAP. La incorporación de variables que aproximan la calidad asistencial aumenta dicha proporción hasta un 58,6%. No se observan diferencias significativas en la eficiencia de los EAP en función del modelo de gestión (público o privado), el nivel territorial (SAP/modelo organizativo) ni el ámbito territorial (rural o urbano). Conclusiones: Los resultados parecen indicar la conveniencia de incorporar la calidad asistencial como uno de los outputs relevantes a la hora de plantear criterios de racionalización de los servicios en asistencia primaria de salud. Su (no) incorporación se encuentra vinculada a diversas concepciones de la atención primaria de salud.<hr/>Objective: To demonstrate the impact of the incorporation of quality indicators in assessing the technical efficiency of primary healthcare teams. The processes through which primary healthcare resources have been allocated since the onset of the financial crisis in 2008 have focussed on quantitative rather than qualitative indicators. Methods: This study applies data envelopment analysis (DEA) techniques to 58 primary healthcare teams from three different primary healthcare services from the province of Barcelona (Spain). We combine publicly available information from the regional government of Catalonia with data requested from the Catalan Health System Observatory. The analysis compares the results of three models, thereby allowing shifts in the efficiency of primary healthcare teams to be identified in terms of the (lack of) consideration for healthcare quality indicators. Results: Only 16% of the primary healthcare teams were found to be efficient according to the baseline models, which only incorporated input and output quantity indicators. However, once proxies for healthcare quality are included in the analysis, this percentage increases to 58.6%. No meaningful differences in primary healthcare team efficiency were found between public and privately owned centres, between regional primary care services and organisational models, or between rural and urban teams. Conclusions: The results suggest the need to incorporate healthcare quality indicators as outputs when considering criteria for the streamlining of primary healthcare services. Failure to incorporate quality indicators is associated with various primary healthcare concepts. <![CDATA[<b>Opinions and practices regarding electronic cigarette use among Romanian high school students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objective: The study assessed awareness, opinions, practices regarding electronic cigarettes (e-cigarettes) and factors associated with their use among Romanian high school students. Methods: A cross-sectional study was conducted in 2013 in two major Romanian cities, distributing anonymous questionnaires to 342 high school students aged 16-18. Results: 52.3% of the smokers, 29.2% of the ex-smokers and 7% of the never-smokers had tried e-cigarettes at least once in their life; 7.8% of the smokers and 4.6% of the ex-smokers had used e-cigarettes in the last month. Among smokers, e-cigarette use was associated with lower participation in school health education regarding e-cigarettes and with having parents using e-cigarettes. Among ex-smokers and never-smokers, e-cigarette use was associated with intention to use e-cigarettes in the next year and with having friends who use e-cigarettes. Conclusion: Health education programmes and regulatory interventions addressing e-cigarettes are needed in Romania. More research is necessary on how to develop effective public health messages.<hr/>Objetivo: Este estudio evaluó el conocimiento, las opiniones y las prácticas en relación con los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos), y los factores asociados a su uso, en estudiantes de colegio de Rumanía. Método: Se realizo un estudio transversal mediante cuestionarios anónimos en 2013 en dos grandes ciudades de Rumanía, en 342 estudiantes de colegio de 16 a 18 años de edad. Resultados: El 52,3% de los fumadores, el 29,2% de los ex fumadores y el 7% de los nunca fumadores habían probado los e-cigarrillos al menos una vez en la vida; el 7,8% de los fumadores y el 4,6% de los ex fumadores utilizaron e-cigarrillos en el último mes. Entre los fumadores, la experimentación con e-cigarrillos se asoció a una menor participación en actividades de educación sanitaria escolar al respecto y a tener padres que usan e-cigarrillos. Entre los ex fumadores y los que nunca han fumado, la experimentación con e-cigarillos se asoció con la intención de utilizarlos en el próximo año y con tener amigos que los utilizan. Conclusión: Se necesitan programas de educación para la salud e intervenciones reguladoras que aborden los e-cigarrillos en Rumanía. Es necesaria más investigación sobre cómo desarrollar mensajes eficaces de salud pública. <![CDATA[<b>Prevalence and profile of alcohol consumption among university students in Ecuador</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objective: Alcohol consumption is one of the main health and social problems in Ecuador. The aim of this study was to explore gender differences in the prevalence and psychosocial profile of problematic consumers among university students. Method: We surveyed 3,232 students by using the AUDIT and psychosocial scales. To discriminate the explanatory value of each variable, a CHAID segmentation analysis was used. Results: The prevalence of alcohol consumption was 92.24% in men and 82.86% in women. In total, 49.73% of men and 23.80% of women reported problematic consumption. In men, the profile of problematic consumption was defined by higher scores in anxiety and depression, especially if they showed higher levels of psychological stress and lower life engagement. In women, problematic consumption showed a tendency towards psychological inflexibility, especially in those with lower life engagement. Conclusion: There is a need to prioritise attention to alcohol consumption in university students and to design different interventions for men and women.<hr/>Objetivo: El consumo de alcohol constituye un problema de salud pública en Ecuador. El objetivo de este estudio es analizar la prevalencia y el perfil de consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Método: Se encuestó a 3232 estudiantes a través del AUDIT y escalas psicosociales. Para discriminar el valor explicativo de estas sobre el consumo se utilizó un análisis CHAID. Resultados: La prevalencia total de consumo fue del 92,24% en los hombres y del 82,86% en las mujeres. En total, el 49,73% de los hombres y el 23,80% de las mujeres reportaron un consumo problemático. En los hombres, el perfil de consumo problemático se caracterizó por síntomas de ansiedad y depresión, especialmente si existía mayor nivel de estrés y menor compromiso vital. En las mujeres, el consumo problemático se caracterizó por mayor inflexibilidad psicológica y menor compromiso vital. Conclusión: El consumo de alcohol en estudiantes universitarios requiere atención y el diseño de intervenciones específicas según el sexo. <![CDATA[<b>Influence of length of hospital stay on mortality after discharge in older patients with acute medical diseases</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Analizar la influencia de la estancia hospitalaria sobre la mortalidad a los 6 meses del alta en ancianos. Métodos: Estudio longitudinal observacional en pacientes supervivientes al alta tras un ingreso hospitalario. Se realizó un análisis de regresión logística binaria para estudiar factores relacionados con la estancia prolongada (>12 días). Se estudió la relación entre la mortalidad a los 6 meses y los cuartiles de estancia mediante un análisis de regresión de Cox. Resultados: Se estudiaron 1180 pacientes, con una edad media de 86,6 años (desviación estándar: 6,9). La mediana de estancia fue de 8 días (rango intercuartílico: 5-12). La mortalidad a los 6 meses fue del 26,1%. Tras ajustar por edad, sexo, diagnóstico principal, comorbilidad, albúmina al ingreso, deterioro funcional al ingreso y situación funcional y mental al alta, la estancia por encima de la mediana se relacionó con la mortalidad a los 6 meses: para 9-12 días, hazard ratio (HR) de 1,79 e intervalo de confianza del 95% (IC95%) de 1,01-3,14; para más de 12 días, HR de 2,04 e IC95% de 1,19-3,53. Conclusiones: La estancia hospitalaria prolongada es un factor de riesgo independiente de mortalidad a los 6 meses tras la hospitalización.<hr/>Objective: To analyse whether hospital length of stay is associated with mortality at six months after discharge in the elderly. Methods: An observational longitudinal study of patients surviving at hospital discharge. A binary logistic regression analysis was performed to study factors related to extended stay (> 12 days). The relationship between mortality at 6 months and length-of-stay quartiles was studied using a Cox regression analysis. Results: 1180 patients were studied with a mean age of 86.6 years (standard deviation: 6.9). The median length of stay was 8 days (interquartile range: 5-12). Six-month mortality was 26.1%. After adjusting for age, gender, main diagnosis, comorbidity, albumin at admission, functional deterioration at admission and functional and mental status at discharge, hospital stay above the median was associated with mortality at 6 months: 9-12 days, HR = 1.79, 95% CI: 1.01-3.14; and > 12 days, HR = 2.04, 95% CI: 1.19-3.53. Conclusions: Prolonged hospital stay is an independent risk factor for mortality at 6 months after discharge. <![CDATA[<b>Trans-fatty acid content of food products in Spain in 2015</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objective: To ascertain the content of trans-fatty acids (TFA) in food products in Spain in 2015 and assess trends in TFA content since 2010. Methods: We analysed the fat content of 277 food products purchased in Spanish supermarkets in 2015 and calculated both the total fat and TFA content and the proportion of TFA to total fats. The results obtained in 2015 were compared to those yielded by a similar study in 2010. Results: In 2015, the majority of food products studied had a TFA content of less than 0.2 g/100 g product, and a TFA/total fat ratio of less than 2%. No significant increases were found compared to 2010. Food groups with a higher TFA content were dairy products of possible natural origin. Conclusions: TFA content in Spain is low and has significantly fallen since 2010.<hr/>Objetivo: Conocer el contenido de ácidos grasos trans en los alimentos en España en 2015 y evaluar la tendencia desde 2010. Métodos: Se analizó la composición grasa de 277 alimentos adquiridos en supermercados en España en 2015. Se calcularon el contenido en ácidos grasos trans y en grasas totales, y el porcentaje de ácidos grasos trans respecto de la grasa total. Se compararon los resultados con los de un estudio similar realizado en 2010. Resultados: En 2015 la mayoría de los alimentos estudiados tenían menos de 0,2 g de ácidos grasos trans por 100 g de producto, y menos del 2% de ácidos grasos trans respecto a las grasas totales. No se hallaron aumentos significativos desde 2010. Los grupos con contenidos más altos de ácidos grasos trans eran derivados lácteos, con posible origen natural. Conclusiones: El contenido de ácidos grasos trans en España es bajo y se ha reducido significativamente desde 2010. <![CDATA[<b>Cons: lung cancer screening with low-dose computed tomography</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objective: To ascertain the content of trans-fatty acids (TFA) in food products in Spain in 2015 and assess trends in TFA content since 2010. Methods: We analysed the fat content of 277 food products purchased in Spanish supermarkets in 2015 and calculated both the total fat and TFA content and the proportion of TFA to total fats. The results obtained in 2015 were compared to those yielded by a similar study in 2010. Results: In 2015, the majority of food products studied had a TFA content of less than 0.2 g/100 g product, and a TFA/total fat ratio of less than 2%. No significant increases were found compared to 2010. Food groups with a higher TFA content were dairy products of possible natural origin. Conclusions: TFA content in Spain is low and has significantly fallen since 2010.<hr/>Objetivo: Conocer el contenido de ácidos grasos trans en los alimentos en España en 2015 y evaluar la tendencia desde 2010. Métodos: Se analizó la composición grasa de 277 alimentos adquiridos en supermercados en España en 2015. Se calcularon el contenido en ácidos grasos trans y en grasas totales, y el porcentaje de ácidos grasos trans respecto de la grasa total. Se compararon los resultados con los de un estudio similar realizado en 2010. Resultados: En 2015 la mayoría de los alimentos estudiados tenían menos de 0,2 g de ácidos grasos trans por 100 g de producto, y menos del 2% de ácidos grasos trans respecto a las grasas totales. No se hallaron aumentos significativos desde 2010. Los grupos con contenidos más altos de ácidos grasos trans eran derivados lácteos, con posible origen natural. Conclusiones: El contenido de ácidos grasos trans en España es bajo y se ha reducido significativamente desde 2010. <![CDATA[<b>Lung cancer screening using low-dose computed tomography</b>: <b>in favour</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objective: To ascertain the content of trans-fatty acids (TFA) in food products in Spain in 2015 and assess trends in TFA content since 2010. Methods: We analysed the fat content of 277 food products purchased in Spanish supermarkets in 2015 and calculated both the total fat and TFA content and the proportion of TFA to total fats. The results obtained in 2015 were compared to those yielded by a similar study in 2010. Results: In 2015, the majority of food products studied had a TFA content of less than 0.2 g/100 g product, and a TFA/total fat ratio of less than 2%. No significant increases were found compared to 2010. Food groups with a higher TFA content were dairy products of possible natural origin. Conclusions: TFA content in Spain is low and has significantly fallen since 2010.<hr/>Objetivo: Conocer el contenido de ácidos grasos trans en los alimentos en España en 2015 y evaluar la tendencia desde 2010. Métodos: Se analizó la composición grasa de 277 alimentos adquiridos en supermercados en España en 2015. Se calcularon el contenido en ácidos grasos trans y en grasas totales, y el porcentaje de ácidos grasos trans respecto de la grasa total. Se compararon los resultados con los de un estudio similar realizado en 2010. Resultados: En 2015 la mayoría de los alimentos estudiados tenían menos de 0,2 g de ácidos grasos trans por 100 g de producto, y menos del 2% de ácidos grasos trans respecto a las grasas totales. No se hallaron aumentos significativos desde 2010. Los grupos con contenidos más altos de ácidos grasos trans eran derivados lácteos, con posible origen natural. Conclusiones: El contenido de ácidos grasos trans en España es bajo y se ha reducido significativamente desde 2010. <![CDATA[<b>Deconstructing myths, building alliances</b>: <b>a networking model to enhance tobacco control in hospital mental health settings</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Life expectancy for people with severe mental disorders is up to 25 years less in comparison to the general population, mainly due to diseases caused or worsened by smoking. However, smoking is usually a neglected issue in mental healthcare settings. The aim of this article is to describe a strategy to improve tobacco control in the hospital mental healthcare services of Catalonia (Spain). To bridge this gap, the Catalan Network of Smoke-free Hospitals launched a nationwide bottom-up strategy in Catalonia in 2007. The strategy relied on the creation of a working group of key professionals from various hospitals -the early adopters- based on Rogers' theory of the Diffusion of Innovations. In 2016, the working group is composed of professionals from 17 hospitals (70.8% of all hospitals in the region with mental health inpatient units). Since 2007, tobacco control has improved in different areas such as increasing mental health professionals' awareness of smoking, training professionals on smoking cessation interventions and achieving good compliance with the national smoking ban. The working group has produced and disseminated various materials, including clinical practice and best practice guidelines, implemented smoking cessation programmes and organised seminars and training sessions on smoking cessation measures in patients with mental illnesses. The next challenge is to ensure effective follow-up for smoking cessation after discharge. While some areas of tobacco control within these services still require significant improvement, the aforementioned initiative promotes successful tobacco control in these settings.<hr/>La esperanza de vida para las personas con trastornos mentales graves se reduce hasta 25 años en comparación con la población general, principalmente debido a enfermedades causadas o agravadas por el tabaco. Sin embargo, el tabaco es un tema a menudo descuidado en el ámbito de la salud mental. El objetivo de este artículo es describir una estrategia dirigida a mejorar el control del tabaco en servicios de salud mental hospitalarios de Cataluña (España). Por este motivo, la Red Catalana de Hospitales sin Humo puso en marcha en 2007 un grupo de trabajo de profesionales clave, los early adopters, según la teoría de la difusión de las innovaciones de Rogers. En la actualidad, el Grupo de Trabajo, con un enfoque de abajo arriba, está integrado por profesionales de 17 hospitales (el 70,8% de todos los hospitales de la región con unidades de hospitalización de salud mental). Desde 2007, el control del tabaco ha mejorado en diferentes áreas, tales como el aumento de la sensibilización de los profesionales, la formación de profesionales en intervención para dejar de fumar y el cumplimiento de la prohibición de fumar en las salas de ingreso. El Grupo ha elaborado y difundido materiales como guías de práctica clínica y de buenas prácticas, ha implementado programas para dejar de fumar, y ha organizado jornadas y sesiones formativas sobre intervención en tabaquismo en personas con trastornos mentales, entre otras actividades. Los siguientes pasos se centrarán en garantizar un seguimiento eficaz de la cesación tabáquica después del alta hospitalaria. Aunque aún queda mucho trabajo en algunas áreas del control del tabaquismo dentro de estos servicios, este enfoque descrito promueve con éxito mejoras en este ámbito. <![CDATA[<b>Femicide Across Europe COST Action, a transnational cooperation network for the study of and approach to femicide in Europe</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El feminicidio o asesinato de mujeres por razones de género es ya un reconocido problema de salud pública, además de una grave vulneración de los derechos humanos. Todavía se desconoce con exactitud su magnitud en el mundo, dadas las dificultades metodológicas para diferenciar estos asesinatos de otros homicidios de mujeres. El Programa de la Unión Europea "Redes de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología" puso en marcha en 2013 la Acción COST Femicide across Europe, abriendo un marco europeo óptimo para la cooperación transnacional entre personas expertas que aborden grandes retos sociales y de salud pública como el feminicidio. En esta nota de campo se describen sus principales objetivos, los grupos de expertos y expertas que lo conforman, y los resultados obtenidos a medio plazo con dicha experiencia.<hr/>Femicide or the murder of women because of their gender is a recognised public health problem as well as a serious violation of human rights. Its magnitude worldwide is still unknown, given the methodological difficulties to differentiate these murders from other female homicides. The European Union programme entitled "European Cooperation in Science and Technology" (COST) launched the "Femicide across Europe" COST Action in 2013, establishing an optimal European framework for transnational cooperation among experts addressing great social and public health challenges such as femicide. This field note describes the main objectives, the participating groups of experts and the mid-term results of this experience. <![CDATA[<b>Use of customer relationship management to improve healthcare for citizens</b>: <b>the 24h Andalusian Health Service: Healthline</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500116&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Salud Responde es un centro de información y servicios de salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ofrece, entre otros, un servicio telefónico de atención sanitaria denominado Salud Andalucía 24 horas. El objetivo principal es informar y asesorar a la ciudadanía en materia de salud y sobre los recursos existentes de los servicios sanitarios. El servicio se basa en un customer relationship management que organiza la información en varios niveles de especialización y dependiendo de la dificultad de la consulta del ciudadano es atendida por diferentes perfiles de profesionales, ofreciendo una respuesta consensuada con profesionales de Salud Responde o con otros niveles de atención sanitaria. Salud Andalucía 24 horas ha dado respuesta a 457.168 pacientes desde finales de 2008 hasta el 1 de diciembre de 2015. Sus operadores han resuelto un 9,4% de las consultas y un 84,1% han sido resueltas por personal sanitario. Un 6,5% fueron derivados al servicio de urgencias. El 88,8% de quienes usaron el servicio no necesitaron ir a su médico de su centro de salud en menos de 24 horas, evitando así desplazamientos innecesarios.<hr/>Salud Responde (in English: Healthline) is a Health Service and Information Centre of the taxpayer-funded Andalusian Health System (AHS) that offers a Telephone Health Advisory Service called SA24 h, among other services. The main objective of SA24 h is to inform and advise citizens on health issues and the available health resources of the AHS. SA24 h has a Customer Relationship Management information technology tool that organises information at various levels of specialization. Depending on the difficulty of the query, the citizen is attended by professionals with distinct profiles, providing a consensual response within the professionals working within Salud Responde or within other healthcare levels of the AHS. SA24 h provided responses to 757,168 patient queries from late 2008 to the end of 01/12/2015. A total of 9.38% of the consultations were resolved by the non-health professionals working at Salud Responde. The remaining 84.07% were resolved by health staff. A total of 6.5% of users were referred to accident and emergency facilities while 88.77% did not need to attend their general practitioner within the next 24 hours, thus avoiding unnecessary visits to health care facilities. <![CDATA[<b>The morning after pill</b>: <b>a necessary scientific discussion</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Salud Responde es un centro de información y servicios de salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ofrece, entre otros, un servicio telefónico de atención sanitaria denominado Salud Andalucía 24 horas. El objetivo principal es informar y asesorar a la ciudadanía en materia de salud y sobre los recursos existentes de los servicios sanitarios. El servicio se basa en un customer relationship management que organiza la información en varios niveles de especialización y dependiendo de la dificultad de la consulta del ciudadano es atendida por diferentes perfiles de profesionales, ofreciendo una respuesta consensuada con profesionales de Salud Responde o con otros niveles de atención sanitaria. Salud Andalucía 24 horas ha dado respuesta a 457.168 pacientes desde finales de 2008 hasta el 1 de diciembre de 2015. Sus operadores han resuelto un 9,4% de las consultas y un 84,1% han sido resueltas por personal sanitario. Un 6,5% fueron derivados al servicio de urgencias. El 88,8% de quienes usaron el servicio no necesitaron ir a su médico de su centro de salud en menos de 24 horas, evitando así desplazamientos innecesarios.<hr/>Salud Responde (in English: Healthline) is a Health Service and Information Centre of the taxpayer-funded Andalusian Health System (AHS) that offers a Telephone Health Advisory Service called SA24 h, among other services. The main objective of SA24 h is to inform and advise citizens on health issues and the available health resources of the AHS. SA24 h has a Customer Relationship Management information technology tool that organises information at various levels of specialization. Depending on the difficulty of the query, the citizen is attended by professionals with distinct profiles, providing a consensual response within the professionals working within Salud Responde or within other healthcare levels of the AHS. SA24 h provided responses to 757,168 patient queries from late 2008 to the end of 01/12/2015. A total of 9.38% of the consultations were resolved by the non-health professionals working at Salud Responde. The remaining 84.07% were resolved by health staff. A total of 6.5% of users were referred to accident and emergency facilities while 88.77% did not need to attend their general practitioner within the next 24 hours, thus avoiding unnecessary visits to health care facilities. <![CDATA[<b>Global intervention in the polymedicated patient</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500118&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Salud Responde es un centro de información y servicios de salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ofrece, entre otros, un servicio telefónico de atención sanitaria denominado Salud Andalucía 24 horas. El objetivo principal es informar y asesorar a la ciudadanía en materia de salud y sobre los recursos existentes de los servicios sanitarios. El servicio se basa en un customer relationship management que organiza la información en varios niveles de especialización y dependiendo de la dificultad de la consulta del ciudadano es atendida por diferentes perfiles de profesionales, ofreciendo una respuesta consensuada con profesionales de Salud Responde o con otros niveles de atención sanitaria. Salud Andalucía 24 horas ha dado respuesta a 457.168 pacientes desde finales de 2008 hasta el 1 de diciembre de 2015. Sus operadores han resuelto un 9,4% de las consultas y un 84,1% han sido resueltas por personal sanitario. Un 6,5% fueron derivados al servicio de urgencias. El 88,8% de quienes usaron el servicio no necesitaron ir a su médico de su centro de salud en menos de 24 horas, evitando así desplazamientos innecesarios.<hr/>Salud Responde (in English: Healthline) is a Health Service and Information Centre of the taxpayer-funded Andalusian Health System (AHS) that offers a Telephone Health Advisory Service called SA24 h, among other services. The main objective of SA24 h is to inform and advise citizens on health issues and the available health resources of the AHS. SA24 h has a Customer Relationship Management information technology tool that organises information at various levels of specialization. Depending on the difficulty of the query, the citizen is attended by professionals with distinct profiles, providing a consensual response within the professionals working within Salud Responde or within other healthcare levels of the AHS. SA24 h provided responses to 757,168 patient queries from late 2008 to the end of 01/12/2015. A total of 9.38% of the consultations were resolved by the non-health professionals working at Salud Responde. The remaining 84.07% were resolved by health staff. A total of 6.5% of users were referred to accident and emergency facilities while 88.77% did not need to attend their general practitioner within the next 24 hours, thus avoiding unnecessary visits to health care facilities. <![CDATA[<b>Midwives, vaccines and health literacy</b>: <b>an underexplored relationship?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016005500119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Salud Responde es un centro de información y servicios de salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ofrece, entre otros, un servicio telefónico de atención sanitaria denominado Salud Andalucía 24 horas. El objetivo principal es informar y asesorar a la ciudadanía en materia de salud y sobre los recursos existentes de los servicios sanitarios. El servicio se basa en un customer relationship management que organiza la información en varios niveles de especialización y dependiendo de la dificultad de la consulta del ciudadano es atendida por diferentes perfiles de profesionales, ofreciendo una respuesta consensuada con profesionales de Salud Responde o con otros niveles de atención sanitaria. Salud Andalucía 24 horas ha dado respuesta a 457.168 pacientes desde finales de 2008 hasta el 1 de diciembre de 2015. Sus operadores han resuelto un 9,4% de las consultas y un 84,1% han sido resueltas por personal sanitario. Un 6,5% fueron derivados al servicio de urgencias. El 88,8% de quienes usaron el servicio no necesitaron ir a su médico de su centro de salud en menos de 24 horas, evitando así desplazamientos innecesarios.<hr/>Salud Responde (in English: Healthline) is a Health Service and Information Centre of the taxpayer-funded Andalusian Health System (AHS) that offers a Telephone Health Advisory Service called SA24 h, among other services. The main objective of SA24 h is to inform and advise citizens on health issues and the available health resources of the AHS. SA24 h has a Customer Relationship Management information technology tool that organises information at various levels of specialization. Depending on the difficulty of the query, the citizen is attended by professionals with distinct profiles, providing a consensual response within the professionals working within Salud Responde or within other healthcare levels of the AHS. SA24 h provided responses to 757,168 patient queries from late 2008 to the end of 01/12/2015. A total of 9.38% of the consultations were resolved by the non-health professionals working at Salud Responde. The remaining 84.07% were resolved by health staff. A total of 6.5% of users were referred to accident and emergency facilities while 88.77% did not need to attend their general practitioner within the next 24 hours, thus avoiding unnecessary visits to health care facilities.