Scielo RSS <![CDATA[Medicina y Seguridad del Trabajo]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0465-546X20160004&lang=pt vol. 62 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Analysis of status of disability</b>: <b>epidemiology in the management of disability</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El observatorio de las enfermedades profesionales nace como consecuencia de la implantación de un nuevo cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de la Seguridad Social, según Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre. El sistema CEPROSS de Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social) en el ámbito de la Seguridad Social pone a disposición de la Administración Laboral, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y demás administraciones, instituciones, organizaciones y entidades datos que facilitan el cumplimiento de sus fines en materia de salud y seguridad en el trabajo y el análisis de resultados, que es lo que se refleja en esta ponencia. Conclusiones: Dentro de la Estrategia Española de Seguridad Social y Salud en el Trabajo se debe contemplar: - Mantener un sistema de información adecuado sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y sus consecuencias. - Que los profesionales médicos presten una atención especial a la correcta codificación de las enfermedades causadas por el trabajo y del diagnóstico, para posibilitar una base de datos consistente. - Fomentar el sistema de incentivos a las empresas que contribuyan eficazmente a la prevención de la siniestralidad laboral y por tanto a su disminución. - Trasladar medios económicos para el desarrollo de actuaciones en materia de prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, revisando la tarifa de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales.<hr/>El observatorio de las enfermedades profesionales nace como consecuencia de la implantación de un nuevo cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de la Seguridad Social, según Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre. El sistema CEPROSS de Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social) en el ámbito de la Seguridad Social pone a disposición de la Administración Laboral, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y demás administraciones, instituciones, organizaciones y entidades datos que facilitan el cumplimiento de sus fines en materia de salud y seguridad en el trabajo y el análisis de resultados, que es lo que se refleja en esta ponencia. Conclusions: Within the Spanish Strategy for Social Security and Health at Work should include: - Maintain an adequate system of information on accidents and occupational diseases and their consequences. - Medical professionals pay special attention to the correct coding of diseases caused by work and diagnosis to enable a consistent database. - To promote the system of incentives to companies that effectively contribute to the prevention of occupational accidents and therefore its decline. - Move financial means for the development of actions on prevention of occupational accidents and occupational diseases, checking the rate of contribution to Social Security for professional contingencies. <![CDATA[<b>Epidemiological data on sickness benefits at the National Institute of Social Security</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es la entidad gestora de la seguridad social española, dotada de personalidad jurídica, que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la seguridad social. La acción protectora del Sistema de Seguridad Social comprende, entre otras, las prestaciones económicas por incapacidad temporal y por incapacidad laboral permanente. Los indicadores clásicos de la prestación de incapacidad temporal de incidencia, prevalencia y duración media de los procesos se ofrecen en la página web de la seguridad social: http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/Otras_Prestaciones_de_la_Seguridad_Social/Incapacidad_Temporal/Incapacidadtemporal2015/index.htm. Otros datos epidemiológicos sobre pensiones de incapacidad completan las reseñas que el INSS ha incorporado en la sede electrónica de la seguridad social a través de la aplicación informática denominada ESTADISS, que permite obtener datos de las estadísticas de pensiones del Sistema de Seguridad Social. Conclusiones: Diversos datos de frecuencia en la prestación de incapacidad temporal, permiten analizar los diferentes procesos con mayor incidencia en la incapacidad temporal, pudiéndose afirmar que el lumbago (724.2 CIE 9) es el diagnóstico específico inicial más frecuente en los procesos de incapacidad temporal. Así mismo el grupo diagnóstico más frecuente es el de enfermedades del sistema osteomioarticular y del tejido conectivo. El grupo de diagnósticos de mayor duración media son las neoplasias. Siguiendo la Clasificación Nacional de Ocupaciones y superados los 365 días de duración de incapacidad temporal es el grupo de trabajadores de servicios, restauración, personales, protección y vendedores de comercio, el que acumula mayor número de procesos de incapacidad temporal.<hr/>The National Institute of Social Security (INSS) is the managing body of the Spanish social security, with legal personality, which is entrusted with the management and administration of the economic benefits of the social security system. The protective action of the Social Security System includes, among others, the economic benefits for temporary disability and permanent disability. The classic indicators of temporary disability benefit incidence, prevalence and mean duration of the procedures are provided on the website of social security: http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/Otras_Prestaciones_de_la_Seguridad_Social/Incapacidad_Temporal/Incapacidadtemporal2015/index.htm. Epidemiological data on disability pensions complete the reviews that the National Institute of Social Security has built-in electronic headquarters of social security through a computer application called ESTADISS, which provides data statistics Pension Security Conclusions: Different frequency data in temporary disability benefit, allow us to analyze the different processes with the greatest impact on temporary disability, being able to say that the low back pain (724.2 ICD-9) is the most common in the processes of temporary disability initial specific diagnosis. Likewise, the most common diagnosis group is osteomioarticular system diseases and connective tissue. The group of diagnoses are greater average length neoplasms. Following the National Classification of Occupations and surpassed the 365 -day temporary disability is the group of service workers, restoration, personal, security and sellers trade, which has the greatest number of temporary disability processes. <![CDATA[<b>Monitoring of public health as a tool for disease control and risk factors and applications to</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Todos los profesionales al servicio de la salud y en concreto de la administración sanitaria tenemos puntos en común y actividades susceptibles de coordinación y mejora. En este encuentro quiero mencionar dos experiencias y saberes: la de la Inspección de servicios sanitarios y también gestores de las consecuencias incapacitantes de las enfermedades. Y la nuestra, los epidemiólogos o gestores de la información sobre las enfermedades y factores de riesgo de la población, al servicio de la autoridad sanitaria y de los ciudadanos. Existen grandes áreas de colaboración entre nuestras funciones que quisiera destacar especialmente, de cara a una mayor coordinación y mejora de nuestro servicio en salud pública. Conclusiones: A través del análisis de los datos y la interpretación de los mismos se concretan los elementos finales para poder elaborar informes y recomendaciones específicas que van a parar a la autoridad sanitaria, en nuestro caso autonómica (si es un problema regional) o nacional si se requiere una intervención a nivel del Estado. Las prioridades y los protocolos de trabajo relacionados con la vigilancia epidemiológica se debaten en las "Ponencia de Vigilancia Epidemiológica", constituidas por los responsables de todas las administraciones del Estado con competencias en materia de Vigilancia, así como por todas las CCAA, y por el CNE. Es el MSSSI quien coordina esta ponencia y quien elabora, junto con el CNE la agenda de temas. Valorando especialmente las enfermedades trasmisibles, las de carácter crónico, y las enfermedades mentales, como procesos de mayor impacto sanitario, social y laboral. Así mismo procediendo a través de la vigilancia de la salud pública a la evaluación de políticas e intervenciones de salud.<hr/>All professionals serving health and in particular health administration have in common and activities likely to coordination and improvement. At this meeting I want to mention two experiences and knowledge: the Inspection of health services and also managers of the disabling consequences of disease. And ours, epidemiologists and managers information on diseases and risk factors of the population, serving the health authority and citizens. There are large areas of collaboration between features that would emphasize especially, facing greater coordination and improving our public health service. Conclusions: Through data analysis and interpretation of these the final elements are specified to produce reports and specific recommendations goes to the health authority in our regional case (if it is a regional problem) or national if an intervention at the state level is required. Priorities and working protocols related to epidemiological surveillance are discussed in the "Presentation Epidemiological Surveillance", consisting of the heads of all state administrations with responsibility for monitoring, and for all regions, and the CNE. It is the MSSSI who coordinates this paper and who makes, along with the CNE's agenda topics. Valuing especially communicable diseases, chronic, and mental illness, as processes of greater health, employment and social impact. Also proceeding through the monitoring of public health to the evaluation of health policies and interventions. <![CDATA[<b>Towards a new framework for medical assessment of capacity / incapacity</b>: <b>proposals for improvement and change areas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Conclusiones: En la incapacidad temporal se hace necesaria la modificación de las entidades y de las competencias de control y seguimiento de la baja. Posibilitar el alta médica parcial para una reincorporación gradual al trabajo tras bajas prolongadas. Compatibilizar baja médica y alta para trabajos con exigencias distintas. Compartir información clínico sanitaria y laboral entre todas las entidades implicadas en la incapacidad temporal. Tarjetas sanitarias que permitan acceso a la historia clínica. Historia clínica única. Ficha de valoración ocupacional (requerimientos laborales) para trabajadores en Incapacidad. En la incapacidad permanente debe de procederse a modificar la composición y competencias del órgano valorador "EVI equipo de valoración de incapacidades incrementando el componente técnico, médico, preventivo y laboral. Modificar los "grados" de incapacidad o su valoración en cuanto a baremos lesiones permanentes no invalidantes, incapacidad permanente parcial, la total y la gran invalidez. Modificar el concepto y referencia de profesión habitual ligado al de la incapacidad en seguridad social. Con la evaluación más correcta y completa acorde con los requerimientos del trabajo, incluyendo tareas, sector de la actividad, capacitación, riesgos, y circunstancias especiales del trabajo, Valoración preventiva de la incapacidad y el trabajo. Resolución de controversias entre el no apto y la no incapacidad. Conocer el impacto de la incapacidad tanto temporal como permanente, elaborando un mapa de la incapacidad con los datos básicos para analizar las enfermedades, su consecuencia incapacitante laboral y su presentación en la población. La incapacidad como indicador de salud pública y salud laboral.<hr/>Conclusions: Modification of entities and powers of control and monitoring is necessary in low temporary disability. Enable high medical part for a gradual return to work after prolonged low. Compatible medical and high and low for jobs with different requirements. Share health and labor clinical information between all entities involved in temporary disability. health cards that allow access to the medical history. History only clinic. Sheet occupational assessment (job requirements) for workers on disability. In the permanent disability must proceed to change the composition and powers of the titrator body "EVI disability assessment team increasing the technical component, medical, preventive and labor. Modify the "degree" of disability or valuation regarding permanent non-disabling injuries scales, permanent partial disability, total and severe disability. Modify the reference concept and usual profession linked to the social security disability. with the most accurate and complete assessment in line with job requirements, including tasks, area of activity, training, risks and special circumstances of the work, preventive assessment of disability and work. Resolution of disputes between unfit and not disability. Knowing the impact of both temporary incapacitation or permanent, preparing a map of the disability with basic data to analyze disease, disabling consequence labor and presentation in the population. The inability as an indicator of public health and occupational health. <![CDATA[<b>Permanent disability and its impact on the Spanish Social Security System</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analizan datos de incapacidad permanente de los últimos años en la seguridad social. Conclusiones: El desglose provincial muestra grandes diferencias a nivel territorial cuyo origen o motivación no se puede determinar actualmente en tanto no se dispone de dos parámetros básicos, el código de diagnóstico de la patología principal determinante de la incapacidad permanente y el código identificativo de la actividad laboral (profesión habitual del interesado) que permitirían realizar un análisis fiable de la situación. Entre los factores que podrían incidir de alguna manera en la mayor o menor incidencia de la incapacidad permanente, podemos analizar dos grandes componentes, la población protegida y su composición a nivel de regímenes y la iniciativa en la incoación de los procedimientos. El grupo de provincias con una incidencia más elevada en incapacidad permanente acusa tasas de paro también más elevadas que el grupo con incidencia menor. La tendencia en el número de procedimientos de IP incoados resulta claramente a la baja con una caída de más del 9% en cinco años. El INSS desestima un porcentaje creciente de los mismos, la razón de ese comportamiento no reside en una valoración restrictiva o más exigente por parte de la gestora, sino porque se instruyen menos procesos de incapacidad permanente y porque va tomando mayor protagonismo en la iniciativa de incoación el procedimiento a instancia de parte, cuyo porcentaje de desestimación es el más elevado.<hr/>Permanent disability data in recent years in social security are analyzed. Conclusions: The provincial breakdown shows large differences at local level whose origin or motivation can not currently be determined as there are two basic parameters, the diagnostic code of the main determinant condition of permanent disability and the identification code of the activity labor (habitual profession concerned) that would enable a reliable analysis of the situation. Among the factors that could have any effect on the greater or lesser incidence of permanent disability, we can analyze two major components, the protected population level and composition of regimes and initiative in the initiation of proceedings. The group of provinces with a higher incidence in permanent disability accused also higher unemployment rates than the group with lower incidence. The trend in the number of procedures instituted IP is clearly down with a drop of more than 9% in five years. The INSS dismisses a growing percentage of them, the reason for such behavior is not in a restrictive or demanding assessment by the management, but because fewer processes of permanent disability are taught and because it is taking a greater role in the initiative of opening the ex parte procedure, the rejection rate is the highest. <![CDATA[<b>Problems arising from the legal profession habitual indeterminacy</b>: <b>compatibility unwanted situations and proposed revisions</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La determinación de la profesión habitual se configura como una de las piezas clave del sistema por el que se rige la declaración de invalidez permanente. Lo es porque determina tanto la procedencia de la declaración inicial de la invalidez, de manera fundamental en la incapacidad permanente total, como la compatibilidad de la misma una vez reconocida con el trabajo, con un salario o con una posible prestación futura derivada del mismo. La indeterminación legal de los parámetros que configuran el reconocimiento de una situación de invalidez deriva, en situaciones de compatibilidad difíciles de justificar. Sin duda la más sorprendente es la prácticamente absoluta compatibilidad de la situación de incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez con el trabajo, según la doctrina configurada por el Tribunal Supremo. También hay dificultad para revisar el grado de incapacidad reconocido, puesto que la misma ha de ajustarse a los motivos tasados por el legislador. Conclusiones: - Delimitar el concepto de profesión habitual de una forma de manera que se amplíe desde el marco reducido de las funciones al más amplio del grupo profesional o, cuando menos, al que habilita al empresario para efectuar la movilidad funcional. - Modificar las actuales causas de revisión de la invalidez posibilitando que la mejoría también pueda ser considerada desde la perspectiva profesional, bien por la adaptación y rehabilitación funcional posterior o bien porque las modificaciones de los procesos productivos modifiquen la capacidad profesional inicialmente determinada. - Determinar en supuestos de nuevo trabajo si es compatible con las limitaciones funcionales objetivadas e impedir así el desempeño de trabajos con requerimientos similares o superiores a los que provocaron el reconocimiento de la situación de IPT. - Suspender la pensión de IPT en el supuesto de que el beneficiario de la misma simultaneé su percibo con el desempeño de la misma profesión, o funciones, o de otras que exijan los mismos requerimientos que aquella para la que fue declarado inválido. - Vincular la declaración de IPT a planes de formación para la búsqueda de empleo y rehabilitación ocupacional, asociando el percibo de la prestación por IPT a la búsqueda activa de empleo mediante la obligatoriedad de participar en programas de formación destinados a facilitar la reincorporación a la vida laboral activa. - Valoración de la incidencia de la edad y la formación en el reconocimiento de las situaciones de incapacidad permanente. - Profundizar en el análisis del paralelismo o correlación entre las prestaciones de desempleo y de IPT.<hr/>Determining the usual profession it is configured as one of the key parts of the system by which the declaration of permanent disability is governed. It is because it determines both the origin of the initial declaration of invalidity, fundamentally in the total permanent disability, such as support of it once awarded the job, with a salary or a possible future benefit arising therefrom. The legal uncertainty of the parameters that make up the recognition of a situation of invalidity stems in difficult situations justify compatibility. Undoubtedly the most striking is the almost complete compatibility of the situation of absolute permanent disability and severe disability to work, according to the doctrine set by the Supreme Court. There is also difficulty revising the recognized degree of disability, since it must comply with the reasons assessed by the legislature. Conclusions: - Define the concept of habitual profession in a way so that it extends from the small part of the broader functions of the professional group or at least, which enables the employer to make functional mobility. - Modify the current review of the causes of disability enabling the improvement also can be considered from the professional perspective, either by post or adaptation and functional rehabilitation because changes in production processes initially determined modify the professional capacity. - Determine in cases of new job if it is compatible with the objectified functional limitations and thus prevent the performance of similar or higher work requirements that led to the recognition of the status of IPT. - Suspend IPT pension in the event that the beneficiary of the juggled her perceive with the performance of the same profession, or functions, or other requiring the same requirements as that for which was declared invalid. - Linking statement IPT training plans for job search and occupational rehabilitation, associating collect the benefit for IPT to active job search by mandatory to participate in training programs to facilitate the return to life active labor. - Assessment of the impact of age and training in recognizing situations of permanent disability. - Deepen the parallelism analysis or correlation between unemployment benefits and IPT. <![CDATA[<b>Legal Aspects of occupational disease</b>: <b>state of affairs and reform proposals</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Concepto de enfermedad profesional en el ordenamiento español de Seguridad Social. Caracterización de la actual lista de enfermedades profesionales y propuesta de reforma. Infradeclaración de las enfermedades profesionales. Ineficiencia del actual sistema de calificación y notificación de enfermedades profesionales. Conclusiones: - Imprescindible revisión del Real Decreto 1299/2006, con el fin de sustituir el actual sistema de lista cerrada por un sistema mixto que contemple, junto al catálogo de enfermedades profesionales, la posibilidad adicional, para las que no figuren en el mismo, de prueba del nexo o etiología profesional de la enfermedad contraída. - Implementar el cuadro de enfermedades español con la lista de Enfermedades Profesionales que el 25 de marzo de 2010 revisó y aprobó la OIT, entre las que se incluyen los trastornos mentales y del comportamiento. - Urge que los poderes públicos desarrollen los contenidos que en materia de prevención de riesgos laborales. - La formación especializada de los facultativos de atención primaria y una mayor información sobre el trabajo del paciente ayudarían a mejorar la calificación de las enfermedades profesionales, evitando que se traten como comunes genuinas patologías profesionales, y posibilitaría la adopción de medidas preventivas, campo éste el de prevención y en particular el de la vigilancia de la salud que deben reforzarse porque está demostrado que la inversión en prevención se traduce en un ahorro y no en un coste. - Se debe mejorar la interconexión entre los sistemas de información y gestión del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los Servicios Públicos de Salud, los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de las Comunidades Autónomas, las Mutuas y la Seguridad Social.<hr/>Concept of occupational disease in the Spanish Social Security system. Characterization of the current list of occupational diseases and proposed reform. Underreporting of occupational diseases. Inefficiency of the current rating system and notification of occupational diseases. Conclusions: - Essential revision of Royal Decree 1299/2006, in order to replace the current closed list system for a mixed system that includes, by the catalog of occupational diseases, the additional possibility, for not appearing in it, of nexus test or professional etiology of the disease contracted. - Implement the Spanish box diseases with the list of occupational diseases that March 25, 2010 reviewed and approved the ILO, including mental and behavioral disorders are included. - It is urgent that public authorities develop the content on prevention of occupational hazards. - The specialized physicians primary care training and better information about the patient's work would help improve the qualification of occupational diseases, preventing them from being treated as genuine common occupational diseases, and permit the adoption of preventive measures, field this the prevention and in particular the health surveillance must be strengthened because it is shown that investment in prevention translates into savings rather than a cost. - Should be improved interconnection between information systems and management of the National Institute for Safety and Health at Work, Public Health Services, the Institutes of Occupational Safety and Health of the Autonomous Communities, Mutuals and Social Security. <![CDATA[<b>Qualification and evaluation on occupational diseases</b>: <b>analysis of the current situation and proposals for improvement</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: El trabajo es fuente de desarrollo e integración social de las personas, pero también puede ser origen de alteraciones de la salud, de forma que el trabajador pierda su capacidad de esfuerzo y producción que le aseguraba su subsistencia, e incluso de la de sus familiares dependientes. La cobertura de estas situaciones de necesidad de los trabajadores afectados por patologías contraídas en su trabajo que les impiden asegurar la subsistencia propia y de su familia han sido el origen de los sistemas de Seguridad Social. Objetivo: Dar a conocer el procedimiento para la calificación y valoración de la Enfermedad Profesional. Metodología: Análisis de los conceptos y criterios legales y competenciales, así como el desarrollo de elementos científicos y prácticos de ayuda. Discusión: Los criterios para la calificación y valoración de la Enfermedad Profesional, se basan no solo en la inclusión de la patología en anexo 1 del R. D. 1299/2006, sino también en el establecimiento del diagnóstico clínico y pruebas complementarias, la exposición laboral suficiente previa a la aparición de la patología, la correlación coherente entre la patología y el intervalo de tiempo entre la exposición y el efecto, y, la ausencia de factores extra-laborales que hayan actuado con la suficiente intensidad para constituir la base de un diagnóstico diferencial.<hr/>Introduction: Work is a source of development and social integration, but it can also be a source of health disorders, so that the worker loses his capacity and production effort that ensured their livelihood, and even their dependents. Social Security systems provide coverage to workers that have work-related diseases that impede them to maintain themselves and their families. Objective: Introduce the procedure for qualification and assessment of occupational disease. Methodology: Analysis of legal and jurisdictional concepts and criteria, as well as the development of scientific and practical support elements. Discussion: The criteria for qualification and assessment of occupational disease, are based not only in the inclusion of disease in Annex 1 RD 1299/2006, but also in establishing the clinical diagnosis and complementary tests, occupational exposure sufficient prior to the onset of the disease, consistent correlation between disease and the time interval between exposure and effect, and the absence of extra-occupational factors that have acted with enough intensity to form the basis of a differential diagnosis. <![CDATA[<b>What if instead of doing much better to do so tested?</b>: <b>a change of focus on management of occupational diseases</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Conclusiones: Es necesario, fortalecer su prevención en el marco de los Sistemas Nacionales de la Seguridad y Salud en el trabajo. Para abordar la gestión de las EEPP, hay que adoptar un enfoque más proactivo, donde la prevención de estas patologías sea un elemento esencial y desempeñemos un papel más relevante desde las fases más tempranas del proceso, apoyando los esfuerzos realizados para promover la salud de los trabajadores y prevenir sus enfermedades. Adoptar medidas preventivas resulta indispensable para favorecer una buena salud laboral, una sociedad más sana y un sistema de Seguridad Social más sostenible y eficaz. Anticiparse respondiendo mejor reduciría la incidencia de los daños derivados del trabajo y limitaría sin duda, la necesidad de recurrir a tratamientos médicos o de tramitar pensiones de invalidez. Los trabajadores que se mantienen sanos contribuyen a mantener la competitividad de las empresas. El sistema de Seguridad Social es una responsabilidad compartida y es importante que los trabajadores bajo su protección se comprometan adoptando estilos de vida saludable y aprovechando todas las oportunidades que la sociedad les brinda para mantenerse activos. Es por ello que, además de la promoción de la salud de los trabajadores y de la prevención de los riesgos laborales, un sistema proactivo y preventivo de gestión de las EEPP, implica actuaciones que apoyen si es posible, la reincorporación al trabajo de los trabajadores afectos de estas patologías.<hr/>Conclusions: Necessary, strengthen prevention as part of National Systems for Safety and Health at Work. To address the management of EEPP, adopt a more proactive approach, where the prevention of these diseases is an essential element and perform a more prominent from the earliest stages role in supporting efforts to promote health workers and prevent their diseases. Preventive action is essential to promote good occupational health, a healthier society and a more sustainable and effective social security system. Anticipating responding better reduce the incidence of damage from work and limit undoubtedly the need for processing medical or disability pensions treatments. Workers who remain healthy help maintain the competitiveness of enterprises. The Social Security system is a shared responsibility and it is important that workers under their protection commit adopting healthy lifestyles and taking advantage of all opportunities that society offers them to stay active. That is why, in addition to promoting the health of workers and the prevention of occupational risks, a proactive and preventive system management EEPP involves actions that support if possible, return to work of workers affections of these pathologies. <![CDATA[<b>The different types of radiation therapy</b>: <b>external, brachytherapy and intraoperative. Indications</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Conclusiones: Se puede afirmar que la radioterapia contribuye a aumentar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama; las mejoras tecnológicas experimentadas en los últimos años han contribuido de forma importante a disminuir la toxicidad; estas mejoras permiten concentrar la radioterapia en menos sesiones, incluso en una única de forma intraoperatoria en un grupo muy seleccionado de pacientes; y que debemos seguir investigado para conocer en que pacientes podemos disminuir nuestros tratamientos, especialmente a nivel ganglionar.<hr/>Conclusions: We can say that radiotherapy helps increase the survival of patients with breast cancer; technological improvements experienced in recent years have contributed significantly to decrease toxicity; These improvements allow to concentrate radiation therapy in fewer sessions, even in a single intraoperatively in a very selected group of patients; and we must follow investigated patients to know that we can reduce our treatments, especially ganglionic level. <![CDATA[<b>New Challenges in the treatment and research of breast cancer</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La terapia contra el cáncer ha experimentado importantes avances que se han producido con una celeridad inusitada. El arsenal terapéutico se ha intensificado en eficacia contando con los citostáticos o lo que se conoce comúnmente como "quimioterapia", fármacos de diferentes mecanismos de acción que inducen la apoptosis o muerte celular pero de su escasa especificidad para atacar exclusivamente la célula tumoral, afectando también a células sanas. Recientemente aparecen las nuevas terapias dirigidas contra un objetivo concreto, una proteína o un receptor de membrana ubicada en la célula tumoral,. Las primeras terapias antidiana introducidas fueron anticuerpos monoclonales de administración intravenosa, sin embargo en los últimos años hemos asistido a un verdadero "boom" con el desarrollo de una nueva familia de terapias dirigidas orales, llamadas inhibidores de tirosinquinasa. Estas novedades en apoyo a la cirugía y la oncorradiología con sus avances espectaculares de los últimos años han contribuido de forma muy importante a una mejora del control de la enfermedad o en la calidad de vida de los pacientes.<hr/>Cancer therapy has undergone major developments that have occurred with unusual speed. The therapeutic arsenal has intensified in effectively having cytostatic or what is commonly known as "chemo" drugs of different mechanisms of action that induce apoptosis or cell death but its poor specificity to attack only the tumor cell, affecting also healthy cells. New therapies directed against a specific target, a protein or a membrane receptor located on the tumor cell recently shown, The first antidiana therapies were introduced intravenously administered monoclonal antibodies, however in recent years have witnessed a real "boom" with the development of a new family of oral targeted therapies, called tyrosine kinase inhibitors. These developments in support of surgery and oncoradiología with its spectacular advances in recent years have contributed very significantly to improved disease control or quality of life of patients. <![CDATA[<b>Breast cancer surgery</b>: <b>treatment surgical techniques and reconstruction, recovery time and time</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Cirugía mamaria, y en especial la del cáncer y su prevención, han sufrido importantes modificaciones en los últimos años, consecuencia de los cambios en el conocimiento de la biología de los tumores. El tratamiento locorregional, sigue teniendo una vigencia de primer orden, pero tiende a la individualización según la estadificación tumoral en el momento del diagnóstico. La Cirugía Oncoplástica, permite restituciones de la integridad corporal, estética que anímicamente resultan muy satisfactorias, y la cirugía de reducción de riesgo, en casos de cáncer de mama familiar y/o hereditario, disminuye de forma significativa el riesgo de desarrollarlo. En esta ponencia se abordan las diferentes técnicas de tratamiento y reconstrucción así como el momento en qué están indicadas y los tiempos de recuperación para la mejor valoración de sus circunstancias incapacitantes y la recuperación de la mujer afectada por esta patología.<hr/>Breast surgery, and especially cancer and its prevention, have undergone significant changes in recent years, due to changes in the understanding of the biology of tumors. Locoregional treatment, continues to have a first order effect, but tends to individualization according to tumor stage at the time of diagnosis. The Oncoplastic Surgery, allows refunds of bodily integrity, aesthetics are very emotionally satisfying, and risk reduction surgery in cases of hereditary familial breast cancer and / or significantly decreases the risk of developing it. In this paper the different treatment techniques and reconstruction as well as the time they are indicated and recovery times for better assessment of its disabling circumstances and the recovery of women affected by this disease are discussed. <![CDATA[<b>Training in Occupational Medicine</b>: <b>competency and sustainability</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta ponencia, se debate sobre las distintas fases de la formación médica y los entornos de formación más adecuados. La evolución seguida en España en la formación en Medicina del Trabajo así como la actuación de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, como institución de referencia, sus programas de formación y las nuevas estrategias basadas en e-learning para superar las barreras del Médico del Trabajo a la formación continua.<hr/>In this paper, there is debate on the several stapes of medical training and the most appropriate training environments for each one. The evolution followed in Spain in training in Occupational Medicine and the performance of the National School of Occupational Medicine, as a reference institution, the current training programs and the new strategies based on e-learning developments to overcome barriers for occupational medicine practicioners long live training. <![CDATA[<b>University. Training in legal and forensic medicine in legal medical assessment of damage</b>: <b>and future needs</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La formación en medicina legal y forense, y de ella, en la valoración médico legal del daño a la persona, comúnmente denominada valoración del daño corporal, es compleja si la interrelacionamos con las diferentes formas de su ejercicio profesional en España, teniendo presente los requisitos legales del ejercicio de las profesiones sanitarias incardinados en la Ley 44/2003 de ordenación de profesiones sanitarias. En un intento de clarificar esta problemática nos referiremos en primer lugar a la obtención del título máster universitario en valoración médico legal de daños personales aportando una propuesta de programa docente, para proceder después a esbozar la problemática que plantea la creación y mantenimiento de dichos títulos, asociada a la problemática de su ejercicio profesional por la diversidad y dispersión de profesionales que tienen entre sus funciones la valoración de los daños personales, así como por los diversos requisitos legales para su ejercicio. La solución se encuentra en crear unos criterios comunes de formación y en la unión de los profesionales o diversos sectores encargados de su ejercicio profesional y de los que depende su docencia.<hr/>Training in legal and forensic medicine, and it, in the legal medical assessment of damage to the person, commonly called assessment of bodily harm, is complex if interrelate with different forms of their professional practice in Spain, bearing in mind legal requirements for the exercise of health professions Law 44/2003 incardinated in the management of health professions. In an attempt to clarify this issue we will refer first to obtain the degree Master's degree in forensic assessment of personal injury providing a proposal for teaching program to proceed then to outline the problems posed by the creation and maintenance of such securities, problems associated with his practice for diversity and dispersion of professionals whose functions include the assessment of injury, as well as various legal requirements for its exercise. The solution lies in creating common criteria for training and professional union or various sectors responsible for their practice and their teaching depends. <![CDATA[<b>Training in the field of medical assessment of incapacity at the National Institute of Social Security</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Conclusión: El mantenimiento de la competencia profesional requiere de una formación continua, plural y de calidad. El servicio prestado desde las Unidades Médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, no se entiende sin la actualización permanente del conocimiento médico.<hr/>Conclusion: The maintenance of professional competence requires continuous plural and quality training. The service provided from the Medical Services of the National Institute of Social Security, not be understood without the constant updating of medical knowledge. <![CDATA[<b>Conclusiones y propuestas III Congreso Inspectores Médicos Seg-Social</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Conclusión: El mantenimiento de la competencia profesional requiere de una formación continua, plural y de calidad. El servicio prestado desde las Unidades Médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, no se entiende sin la actualización permanente del conocimiento médico.<hr/>Conclusion: The maintenance of professional competence requires continuous plural and quality training. The service provided from the Medical Services of the National Institute of Social Security, not be understood without the constant updating of medical knowledge.