Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420200002&lang= vol. 31 num. 2 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Guidelines for writing of case studies in clinical psychology: PSYCHOCARE guidelines]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742020000200001&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN La publicación continua de estudios de casos en la literatura psicológica pone de relieve la utilidad de esta alternativa para comunicar resultados entre investigadores y profesionales. Este artículo contiene recomendaciones de buenas prácticas para escribir estudios de casos clínicos, series de casos y estudios de diseños experimentales de caso único en psicología clínica, con el fin de mejorar la transparencia en la comunicación de los resultados y aumentar su posibilidad de publicación. Estas pautas sintetizan las recomendaciones de la psicología basada en la evidencia y los estudios de casos sistemáticos, así como las tendencias actuales en el análisis estadístico para este tipo de diseños. Se indican las secciones a incluir, una breve descripción del contenido a desarrollar en cada una de ellas y los aspectos éticos a tener en cuenta en la preparación de estos manuscritos.<hr/>ABSTRACT Continuous publication of case studies in the psychological literature highlights the usefulness of this alternative for communicating results between researchers and practitioners. This article covers recommendations of good practices for writing clinical case studies, case series, and single-case experimental design in clinical psychology in order to improve transparency in the communication of results and increase their odds of being published. These guidelines summarize recommendations from evidence-based psychology and systematic case studies, as well as from current trends in statistical analysis for these types of designs. Sections to be covered, a brief description of the content to be developed in each of them, and the ethical aspects to be taken into account in manuscript preparation are pointed out. <![CDATA[Doing a systematic review in health sciences]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742020000200002&lng=&nrm=iso&tlng= ABSTRACT This paper aims to provide a practical, summarized, and clear guide of steps to carry out a systematic review and is aimed at researchers in the field of Health Sciences. The review process runs from the initial questioning to the final report, providing useful information on tools available at each stage. Systematic review and meta-analysis are currently the evidence synthesis tools of the highest level of scientific quality. They are in themselves a secondary research methodology, whose objective is to locate, evaluate, and synthesize the best evidence by selecting original papers or quality primary publications. The procedure to achieve the objective is presented as a sequential and systematized process, in stages, following the transparency principle, so as to ensure its replicability.<hr/>RESUMEN Este trabajo pretende proporcionar una guía práctica, resumida y clara de los pasos para llevar a cabo una revisión sistemática y está dirigido a los investigadores del ámbito de las ciencias de la salud. El proceso de revisión se desarrolla desde el planteamiento inicial de la pregunta hasta la elaboración del informe final, proporcionando información útil sobre herramientas disponibles en cada etapa. La revisión sistemática y el metaanálisis son actualmente las herramientas de síntesis de evidencia de más alto nivel de calidad científica. Constituyen en sí mismas una metodología de investigación secundaria, cuyo objetivo es localizar, valorar y sintetizar la mejor evidencia seleccionando los trabajos originales o publicaciones primarias de calidad. El procedimiento para alcanzar el objetivo se plantea como un proceso secuencial y sistematizado, por etapas, siguiendo el principio de transparencia, de modo que se asegure su replicabilidad. <![CDATA[Burnout in mental health professionals: the roles of psychological flexibility, awareness, courage, and love]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742020000200003&lng=&nrm=iso&tlng= ABSTRACT The predominant model of burnout posits three dimensions: emotional exhustion (EE), depersonalization (D), and (a lack of) personal accomplishment (PA). To date, contextual behavioral approaches have explored the role of psychological flexibility within this model of burnout but has not focused on the role of interpersonal variables, such as suggested by the Awareness, Courage, and Love (ACL) model of Functional Analytic Psychotherapy. In this study, 269 Spanish mental health workers completed a questionnaire study exploring the unique contribution of ACL, over and above psychological flexibility, to understanding burnout. Results indicated that psychological flexibility predicted all three dimensions of burnout. Regarding ACL, love was the strongest predictor of D over and above psychological flexibility and all three ACL dimensions contributed to PA prediction. We briefly present a contextual-behavioral model that integrates these findings with implications for improving interventions to reduce burnout in mental health practitioners.<hr/>RESUMEN El modelo predominante del burnout asume tres dimensiones: agotamiento emocional (AE), despersonalización (D) y (falta de) logro personal (LP). Hasta la fecha, enfoques conductuales-contextuales han explorado el papel de la flexibilidad psicológica en el burnout, pero no el rol de variables interpersonales como las del modelo Consciencia, valentía y amor (ACL, por sus siglas en inglés) de la psicoterapia analítica funcional. En este estudio, 269 trabajadores españoles de salud mental cumplimentaron un formulario que exploraba la contribución del ACL, más allá de la flexibilidad psicológica, para comprender el burnout. Los resultados principales muestran que la flexibilidad psicológica predice las tres dimensiones del burnout. Con respecto al modelo ACL, el amor fue el predictor más fuerte de D, después de la flexibilidad psicológica; las tres dimensiones del ACL contribuyen a predecir el LP. En este trabajo se presenta brevemente un modelo conductual-contextual que integra estos hallazgos y sus implicaciones para mejorar las intervenciones para reducir el burnout en profesionales de salud mental. <![CDATA[Parenting attitudes in people with obsessive-compulsive disorder and emotional symptoms in their children]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742020000200004&lng=&nrm=iso&tlng= ABSTRACT This study sought to delineate distinctive parenting attitudes in people with obsessive-compulsive disorder (OCD), specific emotional symptoms in their children, and the association between them. Forty OCD parents and their children were compared with 37 parents with adjustment disorders and their children by using standardized clinical questionnaires. Children of OCD parents exhibited significantly greater (subclinical) emotional symptoms when compared with children of non-OCD parents. After controlling for parents' and children's depression and anxiety symptoms, OCD parents reported significantly poorer parenting attitudes overall relative to non-OCD parents. The presence of sexual/somatic obsessions in OCD parents predicted anxiety symptom severity among their children, but both relationships were mediated by parental involvement. These findings indicate the importance of addressing and treating the distinctive parenting attitudes among people with OCD and its influence on their children's emotional symptoms.<hr/>RESUMEN Este estudio pretende delimitar las actitudes parentales distintivas en personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), los síntomas emocionales específicos en sus hijos y la asociación entre ambos. Cuarenta padres con TOC y sus hijos fueron comparados con 37 padres con trastornos adaptativos y sus hijos mediante el uso de cuestionarios clínicos estandarizados. Los hijos de padres con TOC manifestaron significativamente más síntomas emocionales (nivel subclínico) en comparación con los hijos de padres con trastornos adaptativos. Tras controlar el efecto de los síntomas de depresión y ansiedad de los padres y los niños, los padres con TOC indicaban actitudes parentales significativamente peores que las de los padres con trastornos adaptativos. La presencia de obsesiones sexuales/somáticas en los padres con TOC predecía la severidad de los síntomas de ansiedad en sus hijos, si bien dichas relaciones estaban mediadas por el nivel de implicación parental. Estos hallazgos indican la importancia de abordar y tratar las actitudes parentales distintivas de las personas con TOC y su influencia en la sintomatología emocional de sus hijos <![CDATA[Reflection and Recovery from Psychosis during the Time of COVID-19: Adaptation in Psychotherapy in the United States]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742020000200005&lng=&nrm=iso&tlng= ABSTRACT In response to the coronavirus (COVID-19) pandemic several adaptations have allowed us to continue to provide one form of recovery-oriented psychotherapy to persons with psychosis: Metacognitive Insight and Reflection Therapy (MERIT). These successful adaptations have included the incorporation of patients' experience of the pandemic and the exploration of challenges from temporary changes in therapy platforms to deepen reflections about patients' self-experience, their experience of intersubjectivity and their own agentic responses to psychosocial challenges.<hr/>RESUMEN En respuesta a la pandemia del coronavirus (COVID-19) varias adaptaciones han permitido que sigamos facilitando una de las formas de psicoterapia orientada a la recuperación de las personas que padecen psicosis: la terapia de percepción metacognitiva y reflexión (MERIT). Estas adaptaciones satisfactorias incluyen la incorporación de la experiencia de los pacientes de la pandemia y el uso de los desafíos que plantean los cambios temporales en las plataformas terapéuticas con objeto de profundizar en la reflexión sobre la autoexperiencia de los pacientes, su experiencia en intersubjetividad y sus propias respuestas a los desafíos psicosociales. <![CDATA[La psicología clínica ante la pandemia COVID-19 en España]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742020000200006&lng=&nrm=iso&tlng= ABSTRACT In response to the coronavirus (COVID-19) pandemic several adaptations have allowed us to continue to provide one form of recovery-oriented psychotherapy to persons with psychosis: Metacognitive Insight and Reflection Therapy (MERIT). These successful adaptations have included the incorporation of patients' experience of the pandemic and the exploration of challenges from temporary changes in therapy platforms to deepen reflections about patients' self-experience, their experience of intersubjectivity and their own agentic responses to psychosocial challenges.<hr/>RESUMEN En respuesta a la pandemia del coronavirus (COVID-19) varias adaptaciones han permitido que sigamos facilitando una de las formas de psicoterapia orientada a la recuperación de las personas que padecen psicosis: la terapia de percepción metacognitiva y reflexión (MERIT). Estas adaptaciones satisfactorias incluyen la incorporación de la experiencia de los pacientes de la pandemia y el uso de los desafíos que plantean los cambios temporales en las plataformas terapéuticas con objeto de profundizar en la reflexión sobre la autoexperiencia de los pacientes, su experiencia en intersubjetividad y sus propias respuestas a los desafíos psicosociales. <![CDATA[Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742020000200007&lng=&nrm=iso&tlng= ABSTRACT In response to the coronavirus (COVID-19) pandemic several adaptations have allowed us to continue to provide one form of recovery-oriented psychotherapy to persons with psychosis: Metacognitive Insight and Reflection Therapy (MERIT). These successful adaptations have included the incorporation of patients' experience of the pandemic and the exploration of challenges from temporary changes in therapy platforms to deepen reflections about patients' self-experience, their experience of intersubjectivity and their own agentic responses to psychosocial challenges.<hr/>RESUMEN En respuesta a la pandemia del coronavirus (COVID-19) varias adaptaciones han permitido que sigamos facilitando una de las formas de psicoterapia orientada a la recuperación de las personas que padecen psicosis: la terapia de percepción metacognitiva y reflexión (MERIT). Estas adaptaciones satisfactorias incluyen la incorporación de la experiencia de los pacientes de la pandemia y el uso de los desafíos que plantean los cambios temporales en las plataformas terapéuticas con objeto de profundizar en la reflexión sobre la autoexperiencia de los pacientes, su experiencia en intersubjetividad y sus propias respuestas a los desafíos psicosociales. <![CDATA[La psicología de emergencias ante la COVID-19: enfoque desde la prevención, detección y gestión operativa del riesgo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742020000200008&lng=&nrm=iso&tlng= ABSTRACT In response to the coronavirus (COVID-19) pandemic several adaptations have allowed us to continue to provide one form of recovery-oriented psychotherapy to persons with psychosis: Metacognitive Insight and Reflection Therapy (MERIT). These successful adaptations have included the incorporation of patients' experience of the pandemic and the exploration of challenges from temporary changes in therapy platforms to deepen reflections about patients' self-experience, their experience of intersubjectivity and their own agentic responses to psychosocial challenges.<hr/>RESUMEN En respuesta a la pandemia del coronavirus (COVID-19) varias adaptaciones han permitido que sigamos facilitando una de las formas de psicoterapia orientada a la recuperación de las personas que padecen psicosis: la terapia de percepción metacognitiva y reflexión (MERIT). Estas adaptaciones satisfactorias incluyen la incorporación de la experiencia de los pacientes de la pandemia y el uso de los desafíos que plantean los cambios temporales en las plataformas terapéuticas con objeto de profundizar en la reflexión sobre la autoexperiencia de los pacientes, su experiencia en intersubjetividad y sus propias respuestas a los desafíos psicosociales. <![CDATA[La Psicología ante la Pandemia de la COVID-19 en España. La Respuesta de la Organización Colegial]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742020000200009&lng=&nrm=iso&tlng= ABSTRACT In response to the coronavirus (COVID-19) pandemic several adaptations have allowed us to continue to provide one form of recovery-oriented psychotherapy to persons with psychosis: Metacognitive Insight and Reflection Therapy (MERIT). These successful adaptations have included the incorporation of patients' experience of the pandemic and the exploration of challenges from temporary changes in therapy platforms to deepen reflections about patients' self-experience, their experience of intersubjectivity and their own agentic responses to psychosocial challenges.<hr/>RESUMEN En respuesta a la pandemia del coronavirus (COVID-19) varias adaptaciones han permitido que sigamos facilitando una de las formas de psicoterapia orientada a la recuperación de las personas que padecen psicosis: la terapia de percepción metacognitiva y reflexión (MERIT). Estas adaptaciones satisfactorias incluyen la incorporación de la experiencia de los pacientes de la pandemia y el uso de los desafíos que plantean los cambios temporales en las plataformas terapéuticas con objeto de profundizar en la reflexión sobre la autoexperiencia de los pacientes, su experiencia en intersubjetividad y sus propias respuestas a los desafíos psicosociales.