Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420160001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Características de la demanda y de los tratamientos psicológicos en una clínica universitaria</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The objectives of this study are to describe the most common characteristics of patients receiving psychological treatment and the treatments administered. We analyzed a sample of 856 patients at the University Psychology Clinic of the Complutense University of Madrid. Five diagnostic categories accounted for 78.4% of demand: anxiety disorders (31.9%), no diagnosis (15.4%), other problems requiring clinical attention (14.2%), mood disorders (9.5%) and adaptive disorders (7.4%). A total of 17.7% presented a comorbid diagnosis and 49.3% had received treatment previously. The mean of assessment and treatment sessions was 3.5 and 12.7, respectively. The most commonly applied techniques included psychoeducation (95.1%), cognitive restructuring (74.8%), relaxation (74.4%), and control of internal dialogue (68.1%). Of the patients that had finished contact with the clinic, 68.3% were a therapeutic success. We discuss the generalization of the results and the implications for the profession and clinical practice.<hr/>Los objetivos del estudio son describir las características de los pacientes que acuden a tratamiento psicológico y de los tratamientos aplicados. Se analiza una muestra de 856 pacientes de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense. Cinco categorías diagnósticas cubren el 78.4% de la demanda: trastornos de ansiedad (31.9%), sin diagnóstico (15.4%), otros problemas objeto de atención clínica (14.2%), trastornos del estado de ánimo (9.5%) y trastornos adaptativos (7.4%). El 17.7% presentaba un diagnóstico comórbido y el 49.3% habían recibido un tratamiento previo. La media de sesiones de evaluación fue de 3.5 y 12.7, respectivamente. Las técnicas más utilizadas fueron psicoeducación (95.1%), reestructuración cognitiva (74.8%), relajación (74.4%) y control del diálogo interno (68.1%). De los pacientes que habían finalizado el contacto con el centro el 68.3% obtuvo el alta terapéutica. Se discute la generalización de los resultados e implicaciones para la profesión y la práctica clínica. <![CDATA[<b>La percepción del apoyo social en jugadores patológicos y su relación con el éxito del tratamiento</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El juego patológico afecta entre el 0.4% y el 1.5% de la población mundial. Aunque existen procedimientos terapéuticos eficaces, la escasa adherencia terapéutica y las recaídas amenazan los resultados. El objetivo es determinar la relación entre el apoyo social, la adherencia terapéutica y el cese del juego. Se evaluó convivencia, acompañamiento, implicación e intervención del acompañante en una muestra de 68 jugadores patológicos. Los resultados muestran una asociación no significativa entre apoyo social y adherencia al tratamiento y éxito terapéutico. Se mantuvieron en tratamiento el 76.0% de los que tenían apoyo social alto frente al 42.1% que tenían apoyo social bajo. El éxito terapéutico presenta una asociación significativa con el estado civil. Las personas que mantienen una relación de pareja estable tienen el doble de probabilidad de finalizar el tratamiento con éxito. Los resultados sugieren considerar el apoyo social como una variable decisiva en el tratamiento de la ludopatía.<hr/>Pathological gambling affects 0.4-1.5 percent of the global population. Therapy has proved effective, even though low therapeutic compliance and frequent withdrawals weakens good treatment results. The aim of this paper is to evaluate the relationship between social support, therapeutic adherence, and gambling cessation. Four aspects of social support were measured: cohabitation, patient's companion, commitment, and intervention with patient's companion, in a sample of 68 pathological gamblers. Results show a non-significant trend for social support and treatment compliance to be associated to treatment success. Seventy-six percent of high social support patients kept the treatment up to the end vis-à-vis 42.1% of low social support patients. Therapeutic success shows a significant relationship to a stable couple relationship. Individuals who had stable couple relationship were twice likely to finish treatment successfully. Results suggest that social support should be considered as a critical variable in pathological gambling treatment. <![CDATA[<b>Evaluación de un caso de trastorno obsesivo compulsivo e intervención</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe el caso de un niño de 11 años que presenta un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Desde bebé era un niño miedoso con características temperamentales de inflexibilidad y persistencia. Los síntomas del cuadro surgen a partir de un episodio familiar negativo y se intensificaron en los últimos dos años. En el momento de la evaluación, el TOC interfería negativamente en la dinámica familiar, personal y social del niño. Se realizó un diagnóstico de sus dificultades por medio de entrevista clínica, instrumentos de observación y pruebas estandarizadas. Se llevó a cabo una intervención basada en el entrenamiento cognitivo-conductual, en el que se incluyó tanto a los padres como a los profesores de su colegio. Se relata la evolución del problema y el seguimiento del caso.<hr/>The case of an eleven-year old child with an obsessive compulsive disorder is described. He was coward since he was a baby, with temperamental characteristics of inflexibility and persistence. The symptoms appeared from a negative family event and increased over the last two years. At the moment of evaluation the disorder interfered negatively in the child's family, personal, and social dynamics. A diagnosis of his difficulties was made by means of a clinical interview, observation, and standard tests. An intervention consisting of cognitive behavioral training was carried out, with the participation of parents and teachers. The case's evolution and follow up are described. <![CDATA[<b>Ansiedad y bienestar psicológico de la pareja en la transición a la paternidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study is to analyze the impact of anxiety and psychological well-being of couples in the transition to parenthood. A sample of 256 participants was divided into five groups: 54 "not seeking pregnancy", two groups seeking pregnancy, 50 "infertile that did not get pregnant" and 50 "infertile that achieves pregnancy", 50 "natural pregnancy", and 52 "fertile with children". State-Trait Anxiety Inventory (STAI) and Psychological Well-being in Couple Scale (EBP in Spanish) were used. The "infertile group that achieves pregnancy" gets the highest state-anxiety levels, even though regarding the anxiety-trait the group that is "not seeking pregnancy" shows the highest levels. Regarding psychological wellbeing in couples, the "natural pregnancy" group shows the lowest scores. These results demonstrate the possible functional role that anxiety-state in non-clinical levels can play in getting pregnant and confirm that psychological well-being in couple's relationship decreases only during pregnancy.<hr/>El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la ansiedad y el bienestar psicológico de la pareja en la transición a la paternidad. Una muestra de 256 participantes se dividió en cinco grupos: 54 "no buscan embarazo", dos grupos que buscan el embarazo, 50 "infértil que no consiguen embarazo" y 50 "infértil que logra el embarazo", 50 "embarazo natural" y 52 "fértil con niños". Se utilizó el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y la Escala de Bienestar Psicológico de la pareja (EBP). El "grupo infértil que logra el embarazo" es el que tiene más altos niveles de ansiedad estado, aunque, en relación con la ansiedad rasgo, es el grupo que "no busca embarazo" el que muestra los niveles más altos. En cuanto al bienestar psicológico en la pareja, el grupo "embarazo natural" es el que muestra las puntuaciones más bajas. Estos resultados demuestran el posible papel funcional que la ansiedad estado en los niveles no clínicos puede jugar en el embarazo y confirma que el bienestar psicológico en la relación de pareja disminuye sólo durante el embarazo. <![CDATA[<b>Retos de la investigación psicológica en salud mental</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La magnitud y el impacto que suponen los trastornos mentales no se corresponden con los recursos que se dedican a su investigación y atención. Aunque hemos avanzado notablemente en su comprensión y en la eficacia de los tratamientos psicológicos que intentan paliarlos, estamos aún lejos de la situación óptima. Este trabajo se centra en uno de los retos y una de las necesidades que consideramos fundamentales, el incremento de la investigación focalizada en psicopatología, especialmente sobre los mecanismos y procesos que explican y mantienen estos problemas, como eje básico para el desarrollo de nuevas intervenciones psicológicas, tanto para la prevención como para el tratamiento y promoción de la salud mental. El objetivo es promover la discusión entre los agentes implicados y reflexionar sobre las líneas de trabajo que creemos prioritarias.<hr/>The magnitude and impact of mental disorders does not correspond to the resources devoted to research and attention. Although we have made significant progress in their understanding and the efficacy of the psychological treatments, we are still far from an optimal situation. This paper focuses on one of the major issues which we consider fundamental challenges and needs in this area, the increase in research focusing on psychopathology, especially on the mechanisms and processes that explain and maintain mental disorders, as a key point for the design and development of new psychological interventions for the prevention, treatment, and promotion of mental health. The aim is to promote discussion among all stakeholders and debate on those lines we think as a priority.