Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420090001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Nuevo Volumen, Nuevo Formato</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Efectividad de las Pruebas Psicométricas en el Diagnóstico y Seguimiento de Deterioro, Depresión y Ansiedad en las Personas Mayores</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio indaga acerca de la posible correlación existente entre depresión, ansiedad y deterioro en personas mayores. Se examina el valor predictivo de los cuestionarios utilizados en Atención Primaria puesto que los resultados estadísticos no siempre coinciden con la experiencia clínica. La conclusión final apunta a que existen dos variables que podrían justificar este hecho: La dificultad para evaluar síntomas afectivos frente a síntomas cognitivos en atención primaria. El desconocimiento del entorno en que envejecen las personas, que opera como variable contaminante en los resultados de la evaluación personal. Por último, se sugiere que se tengan en cuanta las diferencias entre Atención Primaria y práctica psiquiátrica a la hora de establecer un modelo para la identificación y tratamiento de la Depresión, utilizándose un instrumento de medida para el diagnóstico diferente del empleado para observar la evolución.<hr/>This paper analyzes the correlation between depression, anxiety and deterioration in elderly people. Since statistical results not always match up clinical experience, the predictive value of primary health care was checked. As a conclusion it appears to be two reasons accounting for this fact: the difficulty to assess affective vs cognitive symptoms in primary health care and a lack of knowledge of the environment where people age -a fact that contaminates personal assessment results. Finally, a suggestion is made to consider the differences between primary care and psychiatric care with regard to establishing a model for depression identification and treatment -the tool for diagnosis should be different from the one used to check symptom evolution. <![CDATA[<b>Formación de Subtipos de Niños con Problemas Escolares de Aprendizaje a Partir de la Evaluación Neuropsicológica, Capacidades Cognitivas y Comportamiento</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se han diferenciado subtipos de niños en edad escolar que no presentan alteración neurológica cerebral demostrable y manifiestan problemas de aprendizaje. Se han diferenciado desde la perspectiva neuropsicológica, cognitiva y del comportamiento. Las pruebas de evaluación utilizadas son: La Batería Luria-DNI, el WISC-R y las Escalas de Comportamiento Infantil (ECI). Hemos obtenido 4 subtipos: (1) Trastorno disléxico, (2) Déficit generalizado, (3) Déficit de atención y (4) Déficit mínimo.<hr/>This paper differentiates subtypes of school children who do not seem to show neurological disorders but who exhibit learning disabilities. This differentiation is made from neurological, cognitive and behavior views. The following assessment tools were used: Luria’s Battery -DNI, WISC-R, and Child Behavior Scales. The results show four subtypes of disorders: 1) dyslexic disorder, 2) global deficit, 3) deficit of attention, and 4) minimal deficit. <![CDATA[<b>Evaluación de la Atención a las Personas con Enfermedad Mental Grave y Persistente</b>: <b>la Experiencia de Madrid</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta una experiencia de evaluación de programas de atención a las personas con enfermedad mental grave y persistente llevada a cabo en la Comunidad de Madrid: la evaluación del Plan de atención social para personas con enfermedad mental grave y crónica 2003-2007, de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. En este caso se aborda la evaluación de una forma global, abarcando los distintos aspectos del Plan, aunque prestando una atención especial a la red de recursos que se incluyen en el mismo. Se describe el proceso de evaluación global explicando los objetivos, metodología y procedimientos seguidos, así como las fases del proceso, las tareas y actividades desarrolladas, los instrumentos aplicados y los procedimientos de evaluación establecidos. Se presentan también algunos de los resultados obtenidos mediante dicha evaluación durante el año 2006.<hr/>This paper presents the experience of a program evaluation in Madrid -the evaluation of a social care program for people with chronic and severe mental illness. It is a global evaluation, including different aspects of the program -although a special attention is paid to the resources network. The evaluation process is described, including goals, methodology, phases, activities, instruments and procedures. Finally, some results are shown concerning evaluation in 2006. <![CDATA[<b>La Hiperventilación y el Trastorno de Angustia a la Luz de un Marco Cognitivo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La utilización de la hiperventilación voluntaria (HV) se ha ido extendiendo en los últimos años a la práctica clínica como herramienta terapéutica de exposición a elevados niveles de activación fisiológica en el tratamiento del trastorno de angustia, a pesar de las limitaciones que ofrece. La HV no produce experiencia de ansiedad en todos los sujetos, sino que se han encontrado importantes diferencias individuales asociadas a algunos factores. El propósito de este artículo es revisar la literatura científica para comprobar la capacidad de predicción de dichos factores a la hora de producir experiencia de ansiedad mediante la HV. Constructos psicológicos como la sensibilidad a la ansiedad, el rasgo de ansiedad o el nivel de ansiedad en los tres sistemas de respuesta (cognitivo, fisiológico y motor), afectan a la experiencia de ansiedad ante la HV, en población clínica y normal. A la luz de los resultados, se observa que la recomendación de usar la HV como exposición interoceptiva en cualquier paciente con pánico debería ser revisada y probablemente sustituida a favor de una intervención más cognitiva.<hr/>Aimed at inducing high levels of physiological activity, the use of voluntary hyperventilation (VH) as a therapeutic tool in the treatment of panic disorder has spread among clinical psychologists over the last few years, in spite of its limitations. However, VH does not generate anxiety in all patients. Noteworthy individual differences associated to different factors, have accounted for this. Literature has focused on the predictive validity of a number of psychological constructs, i.e., sensitivity to anxiety, trait anxiety, and anxiety level within the three response systems -cognitive, physiological and behavioral/motor. These factors may explain differences in the anxiety experience during VH tests both in clinical and non-clinical population. Results show that VH interoceptive exposure treatment for patients with panic should be revised and probably replaced by a more cognitive oriented intervention. <![CDATA[<b>El Temperamento Infantil en el Ámbito de la Prevención Primaria</b>: <b>Relación con el Cociente de Desarrollo y su Modificabilidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El temperamento infantil ha mostrado utilidad predictiva sobre adaptación personal, rendimiento académico e integración social. En el marco de un Programa de Estimulación Temprana para Bebés de Riesgo, investigamos el temperamento de los participantes (N=68). Sólo a la mitad de las madres se da información y orientaciones específicas acerca del temperamento de su bebé. Hallamos que el rasgo "Nivel de Actividad" interactúa con el Cociente de Desarrollo (p=0,026). El índice de acuerdo entre juicio materno y juicio de un observador es bajo (kappa < 0,30). Tras 6 meses (N=31), constatamos estabilidad de rasgos y aumento del CD en todo el grupo (p=0,022), pero el subgrupo cuyas madres recibieron información presenta un "Nivel de Actividad" más alto que el grupo control (p=0,023). El "Modelo de bondad de ajuste" de Thomas y Chess permite interpretar los resultados en clave transaccional.<hr/>Child temperament has proved a useful predictor of personal fit, academic performance and social integration. A study of the temperament was made with 68 participants in an Early Stimulation Program for Babies at Risk. Half of the mothers received information and advice about their child's temperament. The trait "Level of Activity" interacted with the Development Quotient (p=.026). The agreement between mother and an external observer was low (kappa < .30). Six months later (N=31) there was an increase of DQ (p=.022) and a stabilitization in temperament traits. Nevertheless, children whose mothers were advised showed a "Level of Activity" higher than the control group (p=.023). The results are discussed in the light of the Thomas and Chess' Goodness of Fit model. <![CDATA[<b>La Psicología de la Reproducción</b>: <b>la Necesidad del Psicólogo en las Unidades de Reproducción Humana</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo justifica que la infertilidad es un tema central de la Psicología de la Reproducción y la necesidad del psicólogo en las Unidades de Reproducción Humana. La muestra está compuesta por 485 sujetos infértiles pertenecientes a Unidades de Reproducción Humana de dos Hospitales Universitarios españoles. Se realiza el análisis de las respuestas obtenidas en tres entrevistas semiestructuradas aplicadas en distintos momentos del proceso de diagnóstico y tratamiento de reproducción asistida. Las respuestas obtenidas a través de los instrumentos de evaluación psicológica se han agrupado en función de las siguientes variables: 1) tiempo, 2) información, 3) apoyos sociales y 4) equilibrio emocional. Los resultados obtenidos ponen de relieve algunas de las demandas y necesidades de las parejas infértiles españolas que deben ser abordadas desde la Psicología de la Reproducción.<hr/>The present study justifies the relevance of infertility as a key topic in Reproductive Psychology and the need for a psychologist in Human Reproduction Units. The sample consisted of 485 infertile participants who attended two Spanish University Hospitals. The responses to three semi-structured interviews conducted in different phases of the diagnostic and treatment process of assisted reproduction were analyzed. Responses collected from psychological assessment measures were grouped into five categories: 1) time, 2) information, 3) social supports, and 5) emotional balance. Results revealed some of the demands and needs of Spanish infertile couples to be addressed by Reproductive Psychology. <![CDATA[<b>Satisfacción con la Información</b>: <b>Posible Variable Interviniente en el Estado de Ánimo de Cuidadores Primarios de Pacientes Críticos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La hospitalización de un familiar en una UCI afecta psicológica y socialmente tanto al paciente como a sus familiares, quienes suelen experimentar estrés, desorganización, sentimientos de desamparo, etc. Estas respuestas severas de ansiedad de los familiares en los momentos iniciales del ingreso en UCI predicen el posterior desarrollo de un TEP tras el alta hospitalaria, por lo que se considera necesario implantar medidas preventivas, resaltando la satisfacción con la información como un aspecto clave. Objetivo: Valoración del grado de satisfacción y necesidad de información en familiares de pacientes programados para una intervención quirúrgica que requerirán un ingreso en UCI, y su relación con la depresión y ansiedad. Resultados: Un porcentaje de familiares presentaron niveles significativos de depresión y ansiedad. Su satisfacción con la información fue media, mientras que su necesidad de información fue elevada. Los "bajos en satisfacción con la información" mostraron niveles significativamente superiores de depresión y ansiedad que los "altos en satisfacción". Discusión: A partir de estos resultados se plantea la necesidad de una intervención psicológica destinada a la detección de alteraciones emocionales en los familiares, así como a la valoración de sus necesidades de información con el objetivo de adaptar los recursos a las mismas.<hr/>When a relative is admitted to a hospital, both the patient and his/her family are psychologically and socially affected -experiencing stress, disorganization, helplessness, etc. Severe anxiety responses of relatives when the patient is admitted to ICU predict the later development of a PTSD and hence, it appears necessary to implement preventive measures -satisfaction with the information being one of the most outstanding ones. Objective: Assessment of the level of satisfaction, the need for information in relatives of surgical patients who will later stay in ICU and its relationship with the depression and anxiety. Results: A percentage of relatives showed significant levels of depression and anxiety. Their satisfaction with the information was medium whereas their need of information was high. The "low satisfaction with information" group showed higher significant levels of depression and anxiety than the "high satisfaction" group. Discussion: Results highlight the need of psychological intervention in order to detect emotional disturbances of relatives, and to assess their needs of information -so that resources can be adapted to them. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 11:04:49 30-04-2016-->