Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420090003&lang=es vol. 20 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Actualidad en Clínica de Niños y Adolescentes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Una Teoría sobre el Conocimiento Intersubjetivo Implícito</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Daniel Stern es autor de una teoría de la subjetividad y conciencia prelingüística. Estudia e investiga la relación temprana intentando inferir probables experiencias subjetivas de los infantes en el período preverbal. Toma en cuenta los hallazgos experimentales sobre el desarrollo de la década de los setenta, en conjunción con los fenómenos clínicos derivados de la práctica. Un paso hacia la síntesis del infante observado y del reconstruido por la clínica psicoanalítica. Un serio intento para identificar y rastrear pautas interactivas a lo largo de sus transformaciones evolutivas tomando el sentido de sí mismo como organizador del desarrollo. Stern contribuye a establecer la naturaleza relacional del sí mismo y por medio de estudios "microclínicos" escenarios de los fenómenos relacionales de regulación o desrregulación emocional. Propone y desarrolla un modelo de psicoterapia de la relación entre padres e hijos con especial acento en lo que define como el present moment de la experiencia intersubjetiva, insistiendo y mostrando que es en esos momentos del diálogo donde descansa el efecto mutativo de la psicoterapia. Lo significativo en psicoterapia son las formas de estar con otros que es lo que puede ayudarnos a reescribir el pasado y el futuro.<hr/>Daniel Stern is the author of a theory concerning subjectivity and pre-linguistic conscience. He is studying early relationships in an attempt to infer likely subjective experiences of infants in pre-verbal period. He takes into account experimental findings on development in the seventies, in conjunction with clinical evidence drawn from practice. This represents a step forward in the synthesis of the observed infant and the one reconstructed by clinical psychoanalysis. At the same time, this is a serious attempt to identify and track interactive patterns along their developmental transformations based on the sense of Self as the organizer of development. Stern contributes to establishing the relational nature of the Self and the relational phenomena of emotional regulation and deregulation by means of "microclinical actions". He suggested and developed a model of psychotherapy of the relationship between parents and children, with special attention to what is defined as the present moment of intersubjective experience, highlighting and showing that it is in those moments of the therapeutic dialogue that change occurs. The author shows that what is significant in therapy is our ways of being with others -this is what can help us rewrite our past and change our future. <![CDATA[<b>Problemas Específicos de la Evaluación Infantil</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se parte de la identidad básica del proceso de evaluación, de las características psicométricas y los requisitos deontológicos existentes entre la evaluación adulta e infantil. Sin embargo, se recogen las diferencias entre ambas basadas en la disparidad del sujeto evaluable. El niño y el adolescente son seres que se caracterizan por su continuo cambio debido a la inmadurez física y social que fundamenta todas sus diferencias esenciales respecto de los adultos. De todas ellas se resaltan la edad, que ordena las distintas etapas del cambio, la dependencia, que hace incluir al adulto en el proceso y la plasticidad, que pone en peligro la estabilidad de la evaluación. En relación con todas ellas al evaluador infantil se le presenta un nuevo problema que es la comorbilidad, mucho más frecuente que en el adulto, y que por tanto representa un problema para el juicio diagnóstico. Al hilo de todas estas dificultades se van analizando las estrategias que pueden paliar este tipo de problemas.<hr/>This paper starts from the basic identity of adult and child assessment in terms of the assessment process, psychometric features and the deontological requirements. Nevertheless, differences are also taken into account, based on the diversity of the subject to be assessed. The child and the teenager are beings featuring an on-going change owing to their physical and emotional immaturity –an essential difference vis-á-vis the adults. Among these characteristics, age (ranking the stages of change), dependence (calling for the adult presence in the process) and plasticity (threatening the stability of assessment) stand out. These three characteristics bring about a new problem for the child evaluator, co-morbidity, which is more frequent in children than in adults and poses an additional problem for diagnosis. Finally, strategies to face all these problems are addressed. <![CDATA[<b>El Diagnóstico Infantil desde la Expresión Gráfica</b>: <b>el Test de Dos Figuras Humanas (T2F)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo expone algunos aspectos referidos a las técnicas de expresión gráfica y al concepto de diagnóstico en el marco en el que éstas surgieron. En este contexto se presenta el trabajo de investigación realizado con el Test de dos Figuras Humanas (T2F. Maganto y Garaigordobil, 2009) en relación a su capacidad para identificar y diagnosticar, en el ámbito clínico, educativo y social, a niños con problemas de funcionamiento intelectual y con problemas emocionales. Los resultados obtenidos en los estudios psicométricos realizados con una muestra de 1.122 y 1.623 participantes de 5 a 12 años respectivamente, evidenciaron la fiabilidad y la validez de la prueba como instrumento de evaluación del desarrollo madurativo-mental y emocional. La discusión se centra en las aportaciones de dicho test al diagnóstico en la infancia.<hr/>This paper presents some aspects of graphic expression techniques and the concept of diagnosis within the framework in which such techniques emerged. This research was carried out with the Test de dos figuras humanas (Two Human Figures Test, T2F; Maganto & Garaigordobil, 2009), which is described as an instrument to be used in clinical, educational and social settings to identify and diagnose children with intellectual and emotional problems. Using samples of 1,122 and 1,623 participants ranging from 5 to 12 years of age, the results showed that the instrument was both reliable and valid for measuring mental and emotional development. The discussion focuses on the contribution of the test to child diagnosis. <![CDATA[<b>El TDAH en la Práctica Clínica Psicológica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo constituye una aproximación a la realidad del manejo clínico del TDAH, partiendo de una contextualización histórica y conceptual del síndrome. Se abordan cuestiones controvertidas relativas a las fuentes, forma y motivos de derivación, los requisitos de la formulación diagnóstica y el problema del sobrediagnóstico, así como de las estrategias de tratamiento.<hr/>This paper addresses the practice of clinical management of the ADHD syndrome. Starting from the historical and conceptual contextualization of the syndrome, controversial issues concerning sources, forms and reasons for referral, diagnostic requirements including the problem of over-diagnosis, and strategies for treatment are discussed. <![CDATA[<b>Menores Expuestos a Violencia contra la Pareja</b>: <b>Notas para una Práctica Clínica Basada en la Evidencia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha estimado en 188.000 la cifra de niñas y niños expuestos a violencia contra la pareja en España. Las investigaciones indican que esta población presenta a corto y largo plazo dificultades emocionales y conductuales, y síntomas de trauma, asociados a los malos tratos contra sus madres, ejercidos durante la relación de pareja y tras la finalización de la misma. Además, un porcentaje elevado de estos menores sufren también maltrato físico, psicológico y sexual. Se presentan las principales conclusiones, basadas en la investigación científica en lengua inglesa, acerca de las consecuencias de la exposición en los menores, de los maltratadores como padres, y de las mujeres maltratadas como madres. A partir de la evidencia existente sobre esta población, se plantea un marco para la intervención clínica, y se discute su estatus de víctimas secundarias/indirectas, la necesidad de estadísticas e intervenciones.<hr/>Some 188.000 children (both, little boys and girls) are estimated to be exposed to partner violence in Spain. Research shows evidence for these children showing short and long term emotional and behavioural difficulties, along with trauma symptoms, associated to woman battering -the violence occurring whether during their living together or in the aftermath of break up. High rates of child physical, emotional, and sexual maltreatment are also documented. Main conclusions from the literature in English are summarised about consequences for children, battering fathers, and battered mothers. From this research evidence, a clinical framework is suggested. Also, a discussion about the status of children exposed to this violence as secondary or indirect victims is presented along with the need for further statistics and interventions in Spain. <![CDATA[<b>El Optimismo como Factor Protector de la Depresión Infantil y Adolescente</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio muestra que un estilo explicativo optimista consistente en explicar los acontecimientos positivos mediante atribuciones permanentes y globales y los negativos mediante atribuciones temporales y específicas se relaciona significativamente con menor sintomatología depresiva. Se discuten las implicaciones de estos resultados a la luz de del modelo reformulado de indefensión aprendida (Abramson, Seligman y Teasdale, 1978) y la teoría de la desesperanza (Abramson, Metalsky y Alloy, 1989). También se sugiere tener en cuenta nuevos conceptos como el de flexibilidad explicativa y otros factores que pueden influir, como la autoestima, la percepción de controlabilidad sobre las situaciones estresantes o el grado de importancia otorgado a las mismas. Las chicas presentan un estilo explicativo más optimista en la preadolescencia y que los niños mayores presentan puntuaciones en depresión más elevadas.<hr/>This paper shows that an optimistic explanatory style consisting of taking positive situations as permanent and global attributions and negative situations as temporary and specific attributions is related significantly to lower depressive symptoms. Implications of these results are discussed in the light of the reformulated model of learned helplessness (Abramson, Seligman y Teasdale, 1978) and the hopelessness theory (Abramson, Metalsky and Alloy, 1989). The paper also suggests taking into account new constructs that can be influential, such as explanatory flexibility, self-perceived control over stressful situations and the importance given to them. Girls show a more optimistic explanatory style in preadolescence and participants older than 10 score higher in depression. <![CDATA[<b>Psicosomática y Adolescencia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo hace referencia a los fundamentos de la psicosomática a través de varios autores y a un caso clínico de un adolescente en el que se comprueban sus puntos de fijación traumáticos y cuya defensa somática es una sacralgia. Se menciona especialmente el miedo al derrumbe ante situaciones repetitivas, que explica las características de esta patología originada en la pérdida de un ambiente afectivo contenedor, y se incide en la importancia del mantenimiento del encuadre en los tratamientos de pacientes psicosomáticos. Se discurre sobre las dificultades de médicos, educadores y padres para comprender los cambios corporales y emocionales de la pubertad, que repercuten psicológica y socialmente en el adolescente que debe tolerar las pérdidas infantiles de su metamorfosis y la incomprensión del entorno adulto. Se plantean, además, sugerencias para la formación de los especialistas médicos y educadores en grupos operativos, grupos Balint y de supervisión.<hr/>This paper reviews the grounds of psychosomatic principles held by different authors and analyzes the clinical case of a teenager with a number of traumatic characteristics and a sacralgia as somatic defence. A special emphasis is placed on the fear of collapse in front of repetitive circumstances -a fear that explains the characteristics of this pathology resulting from a loss of an emotionally supportive environment. The paper also shows the relevance of keeping a setting in psychosomatic patients’ treatment. It also reflects on the difficulties experienced by doctors, teachers and parents in understanding body and emotional changes in adolescence that have a psychological and social impact on teenagers -who have to face a metamorphosis and the misunderstanding on the side of adults. Suggestions for the training of specialized doctors and teachers in operational, Balint and supervision groups are made. <![CDATA[<b>Intervención con Padres en Clínica de Niños</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El lugar de los padres ha sido muy controvertido en las corrientes dinámicas de trabajo en psicoterapia con niños. Desde planteamientos teóricos que les han excluido completamente, hasta concepciones que han considerado a la familia en su conjunto el centro del trabajo en clínica infantil. Al mismo tiempo, los nuevos paradigmas como la intersubjetividad y la existencia de diferentes sistemas motivacionales están influyendo en la reformulación de los objetivos y las técnicas de intervención con padres. Este trabajo plantea un marco de intervención con padres que recoge las contribuciones que han realizado diferentes perspectivas teóricas como el psicoanálisis, la teoría de sistemas, la concepción de la familia como un grupo, junto con los nuevos paradigmas. Tras un examen de las capacidades de parentalización, se analizan los valores del trabajo con padres y algunas de las dificultades técnicas que presenta.<hr/>The role of parents in child therapy has been controversial within dynamic therapies, ranging from approaches that rule it out to approaches that place the family in the center of child psychotherapy. In addition to that, new paradigms such as inter-subjectivity and the existence of various motivational systems influence the rewording of both goals and techniques in the intervention with parents. This paper suggests an intervention framework with parents that includes contributions by psychoanalysis, systems theory, the view of family as a group, along with other paradigms. Following an analysis of parenting abilities, values of the work with parents are examined together with the technical difficulties showing up. <![CDATA[<b>Entrevista a Daniel Stern</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El lugar de los padres ha sido muy controvertido en las corrientes dinámicas de trabajo en psicoterapia con niños. Desde planteamientos teóricos que les han excluido completamente, hasta concepciones que han considerado a la familia en su conjunto el centro del trabajo en clínica infantil. Al mismo tiempo, los nuevos paradigmas como la intersubjetividad y la existencia de diferentes sistemas motivacionales están influyendo en la reformulación de los objetivos y las técnicas de intervención con padres. Este trabajo plantea un marco de intervención con padres que recoge las contribuciones que han realizado diferentes perspectivas teóricas como el psicoanálisis, la teoría de sistemas, la concepción de la familia como un grupo, junto con los nuevos paradigmas. Tras un examen de las capacidades de parentalización, se analizan los valores del trabajo con padres y algunas de las dificultades técnicas que presenta.<hr/>The role of parents in child therapy has been controversial within dynamic therapies, ranging from approaches that rule it out to approaches that place the family in the center of child psychotherapy. In addition to that, new paradigms such as inter-subjectivity and the existence of various motivational systems influence the rewording of both goals and techniques in the intervention with parents. This paper suggests an intervention framework with parents that includes contributions by psychoanalysis, systems theory, the view of family as a group, along with other paradigms. Following an analysis of parenting abilities, values of the work with parents are examined together with the technical difficulties showing up.