Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420120003&lang=es vol. 23 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Introducción: Acogimiento y Adopción</b>: <b>retos e implicaciones para el futuro</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En España existen cerca de 40.000 menores en situación de desprotección. El acogimiento familiar es uno de los recursos de protección con los que cuentan estos menores que están en situación de riesgo o de maltrato. Esta figura está pensada para todos aquellos niños que por diversas razones tienen que salir de sus familias debido a situaciones de desprotección. Cuando la situación es tan grave que impide a los padres biológicos hacerse cargo de los menores indefinidamente, estos pueden ser adoptados por una nueva familia. Tanto la adopción como el acogimiento ofrecen a los niños la oportunidad de crecer en un entorno seguro, responsable y emocionalmente disponible a las necesidades del menor.<hr/>In Spain there are about 40,000 children in vulnerable situations. Foster care is one of the resources at their disposal protect these children who are at risk or abuse. This figure is meant for all those children who for various reasons have to leave their families because of situations of vulnerability. When the situation is so serious that prevents biological parents take care of children indefinitely, they can be adopted by a new family. Both adoption and foster care offer children the opportunity to grow in a safe, responsible and emotionally available environment to the child´s needs. <![CDATA[<b>Las dificultades emocionales y de comportamiento en los niños acogidos</b>: <b>resultados de un estudio en una agencia independiente de acogimiento</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper documents the high levels of emotional and behavioural difficulties demonstrated by young people placed within a therapeutic fostering environment, and the provision of therapy for these difficulties. Whilst foster carers were positive about the support provided both to themselves and to the young people, there was no significant change in the levels of difficulties shown during the course of the study. Children showing higher levels of difficulty early in the placement were more likely to experience a placement disruption than those with lower levels of difficulty. The research suggests that it may be possible to identify those more likely to be at risk of placement disruption, using screening tools such as the Strengths and Difficulties Questionnaire (Goodman, 1997). Furthermore, the research indicates that support mechanisms, including therapeutic interventions, for the foster carers and young people need to be implemented early to help stabilise and maintain these high-risk placements, and that delay in doing so may jeopardise the placement.<hr/>El presente trabajo pone de manifiesto la presencia de altos niveles de dificultades emocionales y de comportamiento en los niños y jóvenes que viven en acogimiento y la necesidad de promover terapias para gestionar estas dificultades. Si bien el apoyo que recibieron los niños en acogimiento fue muy positivo, no se hallaron cambios significativos durante el curso del estudio. Los niños que presentan los niveles más altos de dificultad en los primeros momentos del acogimiento fueron más propensos a experimentar perturbaciones que aquellos con niveles más bajos de dificultad. La investigación sugiere que es posible identificar a los niños en situación de riesgo, utilizando herramientas de detección, como el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (Goodman, 1997). Por otra parte, la investigación pone de manifiesto que los mecanismos de apoyo, incluyendo las intervenciones terapéuticas, necesitan ser implementados lo antes posible para contribuir a estabilizar y mantener estos acogimientos; una demora en hacerlo podría poner en peligro dicho acogimiento. <![CDATA[<b>Problemas emocionales y comportamentales en niños adoptados y no adoptados</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es conocer si niños y niñas adoptados manifiestan problemas emocionales y comportamentales en distinta medida que sus iguales no adoptados. Se analiza la manifestación de problemas, según la versión del profesorado, en un total de 569 chicos y chicas de entre 7 y 16 años de edad. Se establecen tres grupos de comparación de niños no adoptados. Los resultados muestran que los adoptados manifiestan, como media, más problemas que sus actuales compañeros de aula. Los mayores problemas son manifestados por los chicos en acogimiento residencial, situándose los adoptados en una posición intermedia. Por otro lado, aunque en general los chicos del estudio manifiestan mayores problemas que las chicas, en el grupo de las adoptadas los problemas manifestados son mayores de lo esperado por su género. Por último, no existen diferencias entre chicos en edad de educación primaria y de educación secundaria. Se discute la necesidad de estudiar la variabilidad en el grupo de adoptados.<hr/>The aim of this paper is to determine whether adopted children are more likely to have emotional or behavioral problems than non-adopted children. Emotional and behavioral problems were investigated in a sample of children aged 7 to 16. There were three comparison groups of non-adopted children. The results indicate that adopted children show, on average, more problems of this type than their peers. The biggest problems are expressed by children in residential foster care, with other adopted children in an intermediate position. In addition, in general, boys manifest greater problems than girls; but the problems of adopted girls are greater than would be generally expected for their gender. Finally, there are no differences between children of primary education or secondary education age. Additional research examining the variability in the group of adopted children is warranted. <![CDATA[<b>Caso clínico: evaluación e intervención en un caso de ansiedad por separación de una niña adoptada</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742012000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe el caso de una niña 3, 1 años de edad adoptada en Nepal que presenta ansiedad de separación, problemas de conducta y de vinculación, especialmente durante el último año. Estas dificultades interfieren negativamente en la dinámica familiar. Se realiza un diagnostico de las dificultades de la niña por medio de una entrevista clínica, instrumentos de observación de la conducta y pruebas estandarizadas. Con los padres se utilizaron instrumentos de observación en sesión y registros conductuales en relación a sus respuestas ante las conductas problemáticas de la niña. Se llevó a cabo una intervención basada en el entrenamiento cognitivo conductual de los padres con la niña, con técnicas operantes y desde una perspectiva del desarrollo emocional y del establecimiento de vínculo. Se describe la evolución del problema y el seguimiento del caso.<hr/>In this study, the case of a 3 year-old girl adopted from Nepal is reported. The child had been suffering separation anxiety and attachment problems, especially over the previous year. These difficulties were interfering negatively in the family dynamics. A diagnosis is made of the child´s difficulties through a clinical interview, observation instruments and conduct standardized testing. Observation instruments were used in sessions with the parents, as were records of behavioral response from the adoptive parents in relation to the child´s behavioral problems. The intervention was based on parent management training with the girl, with operant techniques and from an emotional development and attachment perspective. It describes the evolution of the problem and the case follow-up. <![CDATA[<b>De la investigación a la teoría a la práctica</b>: <b>una perspectiva de las intervenciones en familia para los niños con comportamientos antisociales en el Oregon Social Learning Center</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Although many psychotherapeutic approaches exist for treating troubled children and their families, not all have been evaluated to be effective through research. Moreover, among those that have been determined to be "evidence-based", few have followed as coherent and rigorous a path of rigorous scientific investigation as the interventions that have been developed at the Oregon Social Learning Center. As such, these interventions serve as a model of "research to theory to practice" that may not only be employed to support families with children in need of treatment, but may also guide other programs of treatment development. This is the story of how this work has unfolded over the past four decades.<hr/>Aunque existen muchos acercamientos terapéuticos para el tratamiento de los niños que han sufrido problemas y sus familias, ninguno de ellos ha sido validado en las investigaciones. Además, entre aquellos que han sido usados para generar evidencias, pocos han seguido el camino tan coherente y riguroso de investigación científica como las intervenciones que han sido desarrolladas en el Oregon Social Learning Center. Como tal, estas intervenciones sirven como un modelo "de investigación que va de la teoría a la práctica" y que no sólo puede ser empleado para apoyar familias con niños en la necesidad de tratamiento, sino que también puede servir para dirigir el desarrollo de otros programas de tratamiento. Esto es la historia de cómo se ha ido desarrollando este proyecto a lo largo de las cuatro últimas décadas. <![CDATA[<b>Comparación directa de niñas adoptadas en China y Europa del Este</b>: <b>ansiedad, hiperactividad/impulsividad, inatención y conductas desafiantes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Previous research looking at adopted children has shown that children adopted from Eastern Europe (EE) are more likely to show inattention and hyperactivity/impulsivity whereas girls adopted from China (CH) tend to have normative adjustment scores, although as they grow up, internalising behaviours might increase. We directly compare parental ratings of the SNAP-IV (Hyperactivity/Inattention) and SCARED (Anxiety) of girls adopted from CH (n = 42), EE (n = 34) and other countries (n = 32). EE were more likely to show inattention, hyperactivity/impulsivity and defiant behaviours than CH, independent of age at adoption and number of siblings. The age of the child only had a significant effect on defiant behaviours. No significant differences in anxiety were observed between groups. Overall anxiety levels were related to hyperactivity/impulsivity. Specific factors related to adoption in each region might account for differential levels in inattention, hyperactivity/impulsivity and defiant behaviours and should be taken into account to aid the adjustment of adoptees.<hr/>Estudios previos sobre menores adoptados han mostrado que los menores adoptados en Europa del Este (EE) tienen más probabilidades de mostrar inatención e hiperactividad/impulsividad mientras que las niñas adoptadas en China (CH) suelen obtener puntuaciones normales en adaptación, aunque a medida que crecen, puede que aumenten las conductas internalizantes. Comparamos directamente las puntuaciones obtenidas en el SNAP-IV (Hiperactividad/Inatención) y el SCARED (Ansiedad) por niñas adoptadas en CH (n = 42), EE (n = 34) y en otros países (n = 32). EE muestran más inatención, hiperactividad/ impulsividad y conductas desafiantes que CH, independientemente de la edad de adopción y del número de hermanos. La edad de adopción solo tiene un efecto significativo sobre las conductas desafiantes. No se observan diferencias significativas en ansiedad entre los grupos. En general, los niveles de ansiedad están relacionados con la hiperactividad/impulsividad. Factores específicos relacionados con la adopción en cada una de estas regiones podrían explicar parte de las diferencias en inatención, hiperactividad/inatención y conductas desafiantes y se deberían tener en cuenta para potenciar la adaptación de los adoptados.