Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420210001&lang=es vol. 32 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[El papel del temperamento afectivo y los rasgos de carácter en la predicción de las tendencias suicidas en los pacientes depresivos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The purpose of this study was to assess the relationship of affective temperaments and personality traits with suicide attempts in patients suffering from depression. A total of 251 patients diagnosed with recurrent depressive disorder or major depression episode were divided in groups with previous suicide attempts (n = 168) and without such attempts (n = 83) and given a sociodemographic questionnaire, TEMPS-A, and a personality questionnaire, VP+2-70. In all temperaments other than hyperthymic, higher scores were predominant in the group of patients with previous suicide attempts. The model including affective temperaments and personality traits successfully classified 72.5% of cases. Only depressive temperament was found to be a significant positive predictor with negative valence close to statistical significance. The cross-sectional design limits our ability to draw conclusions about causality and current affective status of the patients was not controlled for. However, our findings further prove the importance of affective temperament as a screening tool for suicide risk in depressed patients.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue evaluar la relación de los temperamentos afectivos y los rasgos de personalidad con los intentos de suicidio en pacientes que sufren depresión. Un total de 251 pacientes diagnosticados de trastorno depresivo recurrente o episodio de depresión mayor se dividió en dos grupos, uno con intentos de suicidio previos (n = 168) y otro sin estas tentativas (n = 83), a los que se aplicó un cuestionario sociodemográfico, TEMPS-A, y un cuestionario de personalidad, VP+2-70. En todos los temperamentos que no eran los hipertímicos las puntuaciones más altas se dieron predominantemente en el grupo de pacientes con tentativas de suicidio previas. El modelo que incluye temperamentos afectivos y rasgos de personalidad clasificó adecuadamente al 72.5% de los casos. Solo el temperamento depresivo apareció como predictor positivo significativo con valencia negativa cercana a la significación estadística. El diseño transversal limita nuestra capacidad para sacar conclusiones sobre la causalidad además de que no se controló el estado afectivo actual de los pacientes. Sin embargo, los resultados destacan aún más la importancia del temperamento afectivo como herramienta de detección del riesgo de suicidio en pacientes deprimidos. <![CDATA[Los estilos atribucionales y el funcionamiento social en la esquizofrenia. ¿Es adecuado el modelo de la indefensión aprendida?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT We tried to verify whether the reformulated Learned Helplessness Model and its more fully articulated form, the Hopelessness Theory of Depression, were adequate to predict symptoms and social functioning (SF) in persons with schizophrenia-spectrum disorders by comparing a clinical group (n = 25) with a non-clinical one (n = 30). Bivariate correlations and multiple linear regressions were conducted to assess relationships between the Attribution Styles Questionnaire (ASQ), clinical variables, and SF within the clinical group. Differences between groups were found for most of attributional dimensions. A “pessimistic style” predicted depression within the clinical group. An unstable attribution bias predicted positive symptoms. General psychopathology and a global attribution style predicted 50% of the variance in general SF. The Learned Helplessness Model was suitable to predict depression regardless of psychotic symptoms and may be useful to predict clinical symptoms and SF in persons with schizophrenia spectrum disorders. Clinical and theoretical implications were discussed.<hr/>RESUMEN El estudio analizó la adecuación del modelo de Indefensión Aprendida y la Teoría de la Desesperanza para predecir síntomas y funcionamiento social (FS) en personas con trastornos psicóticos comparando un grupo clínico (n = 25) con una muestra no-clínica (n = 30). Se calcularon correlaciones bivariadas y regresiones lineales para evaluar relaciones entre el cuestionario de Estilos Atribucionales (ASQ), variables clínicas y FS dentro del grupo clínico. Se encontraron diferencias para la mayoría de las dimensiones atribucionales. Un “estilo pesimista” predijo la depresión dentro del grupo clínico. Un sesgo de atribución inestable predijo los síntomas positivos. La psicopatología y un estilo de atribución global predijeron un 50% de la varianza del FS. El modelo de Indefensión Aprendida resultó adecuado para predecir la depresión independientemente de los síntomas psicóticos y fue útil prediciendo los síntomas clínicos y el FS en personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia. Se discuten las implicaciones teóricas y clínicas. <![CDATA[Versión española abreviada del Cuestionario de Ansiedad Relacionada con el Embarazo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The aim of this study is to obtain a Spanish brief version of the Pregnancy Related Anxiety Questionnaire and analyse its psychometric properties. A longitudinal study was carried out on a sample of 569 Spanish pregnant women with normal risk status. Participants were assessed in the first, second, and third trimesters of pregnancy by using a socio-demographic and obstetric-gynaecological questionnaire, the PRAQ-55, the Edinburgh Postnatal Depression Scale, and the State-Trait Anxiety Inventory. PRAQ-55 items with factorial loads &gt; .50 were selected resulting in a final scale of 20 items. A cut-off point ≥ 67 (85th percentile) was used to identify women with high pregnancy-specific anxiety. The findings revealed that PRAQ-20 can be considered a useful screening tool in clinical practice to assess pregnancy-related anxiety in both nulliparous and multiparous pregnant women.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio es obtener una versión breve en español del Cuestionario de Ansiedad Relacionada con el Embarazo y analizar sus propiedades psicométricas. Se realizó un estudio longitudinal en una muestra de 569 mujeres embarazadas españolas con un embarazo de riesgo normal. Se evaluó a las participantes en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo utilizando un cuestionario sociodemográfico y obstétrico-ginecológico, el PRAQ-55, la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo y el Inventario de Ansiedad de Estado-Rasgo. Se seleccionaron los ítems de la PRAQ-55 con cargas factoriales &gt; .50, lo que dio como resultado una escala final de 20 ítems. Se utilizó como punto de corte 67 (percentil 85) para identificar a aquellas mujeres con elevada ansiedad específica del embarazo. Los resultados mostraron que el PRAQ-20 puede considerarse una herramienta de cribado útil en la práctica clínica para evaluar la ansiedad relacionada con el embarazo tanto en mujeres embarazadas nulíparas como multíparas. <![CDATA[Los efectos de un programa de mindfulness en estudiantes universitarios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The aim of this study was to determine the effectiveness of a brief and flexible mindfulness program in reducing anxiety and increasing mindful awareness in psychology university students. The sample consisted of 72 psychology students who participated in four different studies. The first was a quasi-experimental study and the remaining three studies were randomized controlled trials (RCT). A mindfulness program was applied to intervention groups. Anxiety (STAI-T) and mindful awareness (FFMQ) were assessed before and immediately after the intervention. Anxiety was reduced and mindful awareness increased in the intervention groups (p &lt; .05). In the three RCTs the magnitude of change (between groups) showed a moderate increase in mindful awareness in one study (d = 0.68) and a large increase in the remaining two (d = 1.32, 1.01), and as regards anxiety, large changes were observed in the three studies (d = 0.80, 1.04, 0.81). As a conclusion, this mindfulness program proved to be effective in reducing anxiety and increasing mindful awareness.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio es determinar la eficacia de un programa de mindfulness breve y flexible para reducir la ansiedad y aumentar la conciencia plena en los estudiantes universitarios de psicología. La muestra comprende 72 estudiantes de psicología que participaron en cuatro estudios diferentes. El primero fue cuasi-experimental y los tres restantes fueron ensayos controlados aleatorizados (en inglés, RCT). Se aplicó un programa de mindfulness a los grupos de intervención. La ansiedad (STAI-T) y la conciencia plena (FFMQ) se evaluaron antes e inmediatamente después de la intervención. Se redujo la ansiedad y se incrementó la conciencia plena en los grupos de intervención (p &lt;. 05). En los tres RCT la magnitud del cambio (entre grupos) mostró un aumento moderado de la conciencia plena en un estudio (d = 0.68) y un gran aumento de los dos restantes (d = 1.32, 1.01) y en lo que respecta a la ansiedad se observaron grandes cambios en los tres estudios (d = 0.80, 1.04, 0.81). Como conclusión, este programa de mindfulness demostró su eficacia en la reducción de la ansiedad y el aumento de la conciencia plena. <![CDATA[La revisión sistemática de la relación indirecta entre la pertenencia social frustrada y la sensación de ser una carga en el suicidio]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Joiner’s Interpersonal-Psychological Theory of Suicide (IPTS) considers the interpersonal variables of low social belonging and the perception of being a burden on others as drivers of suicidal ideation. This study has sought to review the empirical evidence on this prediction. In all, 40 studies were found. The findings report a major mediator and moderator role of perceived burdensomeness (PB) and thwarted belongingness (TB) in the relationship between the propensity toward suicide and psychological, social, and environmental factors. As the theory predicts, expecting to find that the interaction of both of these variables would be more closely linked to suicidal ideation, this does not appear to have been fully supported, generally finding a greater significance when they were integrated into separate models. It seems that attributing other forms of relationship with suicide for the variables identified by Joiner would provide IPTS with greater empirical support.<hr/>RESUMEN La teoría interpersonal psicológica del suicidio de Joiner considera las variables interpersonales de baja pertenencia social y la percepción de ser una carga para los demás como impulsores de la ideación suicida. Este estudio revisa la evidencia empírica sobre esta predicción. En total, se han encontrado 40 estudios. Los hallazgos descubren un importante papel mediador y moderador de la carga percibida y la pertenencia frustrada en la relación entre la propensión al suicidio y los factores psicológicos, sociales y ambientales. Como predice la teoría, esperando encontrar que la interacción de ambas variables estaría más estrechamente ligada a la ideación suicida, esto no parece haber sido totalmente respaldado, encontrando generalmente una mayor significación cuando estas se integraron en modelos separados. Parece que atribuir otras formas de relación con el suicidio para las variables identificadas por Joiner proporcionaría a la teoría interpersonal psicológica del suicidio un mayor apoyo empírico. <![CDATA[Instrumentos digitales de prevención y tratamiento de la depresión: lecciones del Instituto Internacional de Intervenciones vía Internet para la Salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT There is now substantial evidence that major depressive episodes can be prevented and treated effectively with psychological interventions administered by trained lay and professional providers. There is also evidence that depression can be prevented and treated using self-help digital interventions such as websites and apps, and that their effectiveness increases if these interventions are supported by guides or coaches. In this commentary we describe digital approaches for depression developed and tested across the world by Palo Alto University’s Institute for International Internet Interventions for Health. We recommend the creation of digital apothecaries to increase access to in-person interventions by 1) training more providers, and 2) developing tools providers can use to enhance the effectiveness of these interventions, and to provide access to self-help interventions that can be used directly by anyone with 3) either guides or coaches to reduce dropout, or 4) as fully automated interventions.<hr/>RESUMEN Existen evidencias importantes que demuestran que los episodios depresivos mayores pueden prevenirse y tratarse eficazmente con intervenciones psicológicas administradas tanto por profesionales como por no profesionales debidamente capacitados. También hay evidencia de que la depresión se puede prevenir y tratar mediante intervenciones digitales de autoayuda tales como páginas web y aplicaciones y que su eficacia aumenta si estas intervenciones son apoyadas por guías o coaches. En este comentario describimos enfoques digitales para la depresión desarrollados y probados en todo el mundo por el Instituto de Intervenciones Internacionales en Salud por Internet de la Universidad de Palo Alto. Recomendamos la creación de apotecarias digitales para aumentar el acceso a las intervenciones: 1) capacitando a más proveedores de ayuda y 2) desarrollando herramientas que estos puedan utilizar para mejorar la eficacia de estas intervenciones y para proporcionar acceso a intervenciones de autoayuda que puedan ser utilizadas directamente por cualquier persona con 3) guías o coaches con el objetivo de reducir el abandono o 4) como intervenciones totalmente automatizadas.