Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920060001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Introducción</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>La importancia del diagnóstico e intervención temprana para el desarrollo de los niños sordos</B>: <B>Los programas de detección precoz de la hipoacusia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende poner de manifiesto la necesidad de realizar una precoz detección y diagnóstico de la hipoacusia infantil para minimizar las graves consecuencias que un diagnóstico tardío de ésta tiene para el desarrollo del niño sordo. Se aportan datos sobre la puesta en marcha de los primeros programas de detección y diagnóstico precoz de la hipoacusia en España, y cómo el uso de los implantes cocleares y el aprovechamiento del periodo crítico auditivo están ofreciendo nuevas posibilidades a las nuevas generaciones de niños sordos.<hr/>This issue tries to show the necessity to make a precocious detection and diagnostic of boy’s hipoacusia to diminish the severe consequences a delayed diagnostic has for the development of the deaf boy. Data on the beginning of the first programs of detection and precocious diagnosis of hipoacusia in Spain are presented, and how the use of the cochlear implants and the advantage of the auditory critical period are offering new possibilities to the new generations of deaf children. <![CDATA[<B>La detección precoz del autismo</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autismo es un trastorno grave del desarrollo de origen prenatal, que afecta a la persona durante toda su vida. Durante la pasada década numerosas investigaciones han aportado información y experiencia sobre las posibilidades de los sistemas asistenciales para detectar precozmente el autismo. Este movimiento hacia la identificación de signos de sospecha ha llevado a un reconocimiento de que hoy es posible detectar antes los casos, lo que está mejorando el pronóstico del autismo. En el artículo se revisan las ventajas de la detección precoz y la atención temprana, se exponen los signos precoces del autismo y se analizan los instrumentos de mayor interés para la detección precoz en nuestro entorno. El artículo finaliza con una exposición breve sobre el estado actual del programa de cribado en Castilla y León, concluyéndose que la coordinación interprofesional, la sensibilización y la implicación social son aspectos clave para avanzar en la detección precoz del autismo en nuestro país.<hr/>Autism is a serious disorder of child growth, stemming from the pre-natal stage and enduring the whole life. During the past decade a lot of studies have provided information about how to detect autism at an early stage. There is a growing acknowledgment that today’s early detection improves autism prognosis. This paper reviews the advantages of early detection and assistance; outlines early autism signs and describes early detection tools. Finally, the paper addresses the screening schedule undertaken in Castille and Leon, concluding that coordination between professionals and social sensitization and involvement are among the key aspects to improve autism detection in our country. <![CDATA[<B>La Universidad de Oviedo y los estudiantes con discapacidad</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Recientemente se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de la situación de los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Oviedo. En el presente artículo se ofrece una síntesis del amplio informe que se elaboró, concretamente del procedimiento seguido, de los principales resultados obtenidos así como de las conclusiones y sugerencias a las que se ha llegado tras el análisis detallado de la entrevista que se pasó a los alumnos con discapacidad matriculados en la universidad asturiana.<hr/>Recently an exhaustive study on the situation of students with disability of the University of Oviedo has been carried out. In this paper a summary of the complete report is offered, with information about the procedure, the main results, as well as the conclusions and suggestions obtained after a detailed analysis of the interview applied to the students with disability registered in the University of Asturias. <![CDATA[<B>Necesidades de evaluación de las organizaciones sociales</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se examinan los aspectos teóricos y prácticos que regulan el proceso de la evaluación cuando el objeto de la misma lo conforman las organizaciones sociales que colaboran con la Administración Pública para la prestación de servicios sociales. De este modo, se pretende dar respuesta a las necesidades de evaluación en lo que se refiere a: 1) el conocimiento de las características del objeto de la evaluación; 2) la formulación de los criterios que serán empleados para su valoración; 3) el procedimiento a través del cual se obtendrá información relevante de cara a la valoración; y 4) la utilización de los resultados de la evaluación. Todo ello encaminado a la formulación de un modelo que pueda orientar la práctica de la evaluación de las organizaciones sociales.<hr/>The theoretical and practical aspects regulating the evaluation process are examined when the object is made up of social organizations collaborating with the Government Agencies for the social services. In this way, it responds to the evaluation needs regarding following: 1) the knowledge of the characteristics of the object being evaluated; 2) the formulation of the criteria that will be used for their assessment; 3) the procedure through which the relevant data needed for assessment is obtained; and 4) the use of the results of the evaluation. All of these are directed to the formulation of a model that guides the evaluation practice of the social organizations. <![CDATA[Autoconcepto físico y estilos de vida en la adolescencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los hábitos de vida saludables guardan relación con el autoconcepto físico y también con el bienestar psicológico, al menos durante los años de la adolescencia. Esto es lo que confirman los datos que se presentan en este estudio, cuya muestra la componen 539 estudiantes de entre 12 y 23 años. Los participantes cumplimentaron el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF), un cuestionario sobre conductas saludables de los escolares y el Cuestionario de Bienestar Psicológico (EBP). Los resultados sugieren diversos flancos por donde orientar una intervención psicosocial que ayude a promover el desarrollo personal y la convivencia social, desde una triple conexión: el estilo de vida, el bienestar psicológico y el autoconcepto físico.<hr/>Healthy lifestyles are associated with both physical self-concept and psychological well-being, at least during the adolescence. In this study the results confirm the relation. The participants were 539 students between 12 and 23 years old. The instruments used were the Physical Self-Concept Questionnaire (CAF), a questionnaire about healthy behaviors and the Psychological Well-being Questionnaire (EBP). The results suggest different ways of orienting a psychosocial intervention in order to get both personal development and social life, from a triple connection of lifestyle, psychological well-being and physical self-concept. <![CDATA[Estudio confirmatorio acerca de la frecuencia y percepción de la violencia: El VIDOFyP como instrumento de evaluación y algunas reflexiones psicosociales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tuvo como objetivo confirmar la utilidad, confiabilidad y validez del instrumento llamado VIDOFyP (Violencia Doméstica: Frecuencia y Percepción) (Mendoza y Trujano, 1998; en Trujano y Mendoza, 2003), para identificar qué actitudes y comportamientos perciben como violentos en una situación de pareja mujeres de diferentes edades y niveles educativos, y saber con qué frecuencia y modalidades se presentan; a partir de esta información, conocer la posible correlación entre la percepción de conductas violentas y su ocurrencia, replicando dos estudios anteriores que conforman una investigación más amplia. La muestra se integró con 200 mujeres divididas en dos Estudios. En el primero se incorporó a 50 mujeres adolescentes y a 50 jóvenes; en el segundo a 50 mujeres con nivel educativo profesional (licenciatura) y a 50 con un nivel básico (primaria). La información se obtuvo aplicando el VIDOFyP, y permitió observar la presencia de comportamientos violentos en ambos estudios. En general, las mujeres jóvenes y las de nivel profesional mostraron una mayor percepción de la violencia. La modalidad de violencia mejor percibida en ambos estudios fue la psicológica; una mayor experiencia y un grado más alto de escolaridad parecen facilitar (aunque no garantizar) una mayor percepción y una menor frecuencia de comportamientos violentos. El instrumento mostró su utilidad al observarse niveles satisfactorios de confiabilidad y validez.<hr/>The current job had as objective to confirm the utility, reliability and validity of the instrument named VIDOFyP (Violencia Doméstica: Frecuencia y Percepción) (Mendoza y Trujano, 1998; en Trujano y Mendoza, 2003), to identify what attitudes and behaviors are perceived like violent in a couple of women of different ages and educative level situations, and also knowing with what frequency are presented, and from this information, to know the possible relationship between the violent behavior perception and it’s happening, replying two previous studies part of a bigger investigation. The sample was formed by 200 women divided in two studies. In the first one, there were incorporated fifty teenagers women and fifty young women; and in the second one, fifty women with a high professional level (degree) and fifty with a basic level (primary school). The information was found by using the VIDOFyP, and it allowed to see the presence of violent behaviors in both studies. In general, the young women and the women with a professional level showed a bigger perception of violence. The violence modality better perceived in both studies was the psychological one. A high experience and a high professional level apparently provide (although no guarantee) the bigger perception and the fewer frequency of violent behavior. The instrument showed its utility by been observed satisfactory level of reliability and validity. <![CDATA[<B>Cambios de modelo de familia en el contexto de los cambios de Modelos de Estado</B>: <B>Algunos aportes en torno a su relación con el padecer mental</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo problematiza la relación entre modelos de familia, modelos de Estado y padecimientos mentales. Prescripciones de comportamiento, crisis de identidad, ideales de familia y situaciones macro políticas -como el imperio de diversas concepciones en torno al rol del Estado- ponen al descubierto estrechas relaciones con situaciones de gran padecimiento mental, registradas tanto en hombres como en mujeres. El trabajo se desarrolla a partir de «casos clínicos» registrados en una institución de salud mental ubicada en Mendoza (Argentina). En este escenario se ha analizado qué modelos de familia han sostenido diferentes modelos de estado, y qué formas diferenciadas de padecimiento traducen las trayectorias de pacientes situados en diferentes encrucijadas.<hr/>The present work debates the relationships among familiy patterns, State Patterns and menthal suffering. There"s a close relationship between situations of great menthal suffering, registered in men as well as in women, and behavioral prescriptions, identity crisis, family ideals and macro political situations- as the empire of various conceptions around the role of the State. This work has been developed as of «clinical cases» in a psychiatry institution in Mendoza (Argentina). Its environmental has been analyzed with regard to witch family patterns have holded diverse State Pattern, as well as the dissimilar suffering forms expressing the stories of patients confronting various dilemmas. <![CDATA[<B>Intervención psicopedagógica en contextos diversos</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo problematiza la relación entre modelos de familia, modelos de Estado y padecimientos mentales. Prescripciones de comportamiento, crisis de identidad, ideales de familia y situaciones macro políticas -como el imperio de diversas concepciones en torno al rol del Estado- ponen al descubierto estrechas relaciones con situaciones de gran padecimiento mental, registradas tanto en hombres como en mujeres. El trabajo se desarrolla a partir de «casos clínicos» registrados en una institución de salud mental ubicada en Mendoza (Argentina). En este escenario se ha analizado qué modelos de familia han sostenido diferentes modelos de estado, y qué formas diferenciadas de padecimiento traducen las trayectorias de pacientes situados en diferentes encrucijadas.<hr/>The present work debates the relationships among familiy patterns, State Patterns and menthal suffering. There"s a close relationship between situations of great menthal suffering, registered in men as well as in women, and behavioral prescriptions, identity crisis, family ideals and macro political situations- as the empire of various conceptions around the role of the State. This work has been developed as of «clinical cases» in a psychiatry institution in Mendoza (Argentina). Its environmental has been analyzed with regard to witch family patterns have holded diverse State Pattern, as well as the dissimilar suffering forms expressing the stories of patients confronting various dilemmas.