Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920070002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Introducción</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Psicología y valoración de la dependencia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La valoración de la Dependencia en el marco de la futura Ley de Protección, conlleva la necesidad de creación de un Instrumento adecuado a tal finalidad. A lo largo de este trabajo se definen las características que habrá de tener el mismo y el proceso que se está siguiendo en su elaboración. Finalmente se exponen como se contemplarán los aspectos psicológicos de la persona en tal valoración.<hr/>The valuation of the Dependency within the framework of the future Law of Protection entails the necessity of creation of an Instrument adapted to such purpose. Throughout this work the characteristics needed and the process being followed in its elaboration are defined. Finally the way to contemplate the psychological aspects of the person in such valuation will be exposed. <![CDATA[<B>Aspectos biopsicosociales en la valoración de la dependencia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo hemos partido de la concepción política de la dependencia desde el Consejo de Europa, nos parece un acierto su definición psicosocial y su marco de atención sociosanitaria, es por su parte axiomático que a la dependencia se llega por la edad, la discapacidad o la combinación de ambas condiciones, de tal manera que independientemente del motivo lo que aparece es una población social que tiene dificultades en la realización de la actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y que son tanto más dependientes cuanto mayor son los cambios de las estructuras sociales de convivencia y tanto más vulnerables cuanto menos desarrollados estén los servicios sociales y en particular el denominado espacio sociosanitario. Hemos hecho referencia a la prospectiva que la Encuesta sobre Deficiencias, Discapacidades y Estados de Salud de 1999 nos ofrece y consideramos que de no desarrollarse un eficaz Sistema Nacional de Dependencia el éxito biológico alcanzado en el pasado siglo va a ser sin duda seguido de un incuestionable fracaso social.<hr/>This paper adopts the Council of Europe political view of care need. This is defined in psychosocial terms and takes place within a socio-medical framework. Obviously, people may be in need of care for a number of reasons such as becoming old or with disability or a combination of both situations. Thus, regardless of these reasons, what appears is a population having difficulties to get by with basic daily activities. Therefore, the bigger the change in the social structures of the living-together, the higher the need of care. Likewise, the less developed the social services, particularly the so-called socio-medical space, the more vulnerable the people in need of care. With respect to the prospects of the1999 Survey on Deficiencies, Disabilities and Health Conditions, we think that if an efficient National Care Need System is not developed the biological success attained in the past century will be followed by a resounding social failure. <![CDATA[<B>Dimensiones comunitarias. Vivir con autonomía personal</B>: <B>prevención e intervención en situaciones de exclusión</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Parece evidente la necesidad de contar con herramientas de clasificación y valoración precisas, que ayuden a abordar la situación de dependencia. Esta comunicación aborda principalmente el tema de la evaluación en dependencia destacando los problemas y los avances realizados en los últimos años en este sentido, teniendo en cuenta fundamentalmente la situación española. Además de abordar la importancia de la evaluación a la hora de determinar la existencia y el nivel de dependencia, se expone la evaluación de la intervención con un colectivo en riesgo real de llegar a situaciones de dependencia: las personas sin hogar con enfermedad mental grave y crónica.<hr/>Instruments to classify and assess are necessary to understand the dependence situation. This communication deals with assessment in dependence, overall the problems and advances in the last years in Spain. Also an evaluation of an intervention for a group in risk of dependence (people with severe and chronic mental illness) is discussed. <![CDATA[<B>La evaluación neuropsicológica</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años ha existido un aumento de la demanda de exploraciones neuropsicológicas cuyo objetivo se dirige hacia las necesidades de tratamiento que tienen las personas afectadas por alteraciones en las funciones cerebrales superiores. Aquí se van a comentar algunas preguntas generales que conviene plantearse antes de decidir los instrumentos de evaluación que van a ser administrados ¿Son adecuados los contenidos planteados y su nivel de dificultad? ¿Ofrecen información sobre los mecanismos cognitivos alterados subyacentes? ¿Cuál es la validez ecológica de las pruebas? ¿Hasta qué punto estas pruebas son sensibles a los cambios en la situación clínica experimentados por los pacientes? Asimismo, la evaluación de las consecuencias de la lesión cerebral requiere aplicar la observación, la entrevista y diferentes pruebas de evaluación neuropsicológica. Los resultados de esta evaluación representan el punto de partida del tratamiento y rehabilitación neuropsicológica por lo que se revisará los procesos adecuados de evaluación. Para terminar, haremos una breve reseña sobre las dificultades añadidas que entraña la evaluación de las funciones frontales.<hr/>During the last few years there has been an increasing demand of neuro-psychological tests aiming at identifying treatment needs of people with altered high brain functions. Before making the decision about what assessment tools to use, a number of questions have to be asked. Are the test content and its level of difficulty appropriate? Does the test content provide information about underlying altered cognitive mechanisms? What is the ecological validity of the tests? To what extent are these tests sensitive to changes in the patient’s clinical condition? Assessing the consequences of the brain damage requires observation, an interview and a number of neuro-psychological assessment tests. Since the results of this assessment are the starting point for the neuro-psychological treatment and rehabilitation, the assessment process must be checked. Finally, a quick account of difficulties underlying the assessment of frontal functions is given. <![CDATA[<B>Claves para la intervención con menores acogidos en recursos residenciales, que presentan conductas problemáticas</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta a modo de reflexión, algunas claves útiles para intervenir sobre los problemas de conducta que padecen algunos de los niños acogidos en los Centros de protección a la Infancia. Así, se comienza acotando los conceptos de "trastorno de conducta" y "conducta problemática" para posteriormente realizar un análisis de los elementos que interactúan en el hogar, y llegar a plantear los tres niveles que comporta la intervención sobre este tipo de conductas: La prevención, el abordaje de las crisis y los programas especializados. El primero de ellos, núcleo de este trabajo, se basa en el establecimiento de un encuadre relacional y normativo, flexible, dinámico y consensuado para todo el personal del centro.<hr/>This article presents in a reflexive way, some useful keys to intervene on behavior problems showed by some of the children in residential care centers. In the first part, the concepts of "behavior disorder" and "behavior problem" are defined, and later on the author performs an analysis of the elements that interact within the "dynamic" of the centers, and establishes the three levels which complete the intervention on these kind of misconduct: prevention, crisis approach and specialized programs. The first of these levels, developed in this article, is based on the establishment of a relational and normative setting, which must be flexible, dynamic, and has to be agreed by the whole of the center working staff. <![CDATA[<B>Prevenir en otra onda</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El articulo que ahora presentamos es el resultado de la confluencia de dos grandes líneas de actuación que venimos desarrollando desde hace algunos años, por una parte, la investigación para constatar la relación entre música y drogas en las letras de un gran número de grupos musicales y, por otra parte, y más relevante en esta oportunidad, aprovechar esta constatación y estos diversos materiales obtenidos para desarrollar un programa preventivo novedoso que hemos denominado "Prevenir en otra onda" para jóvenes de 3 y 4º de la E.S.O. y de 1º y 2º de Bachillerato. En el texto se presentan los resultados obtenidos en la primera ejecución de este programa preventivo, así como las principales conclusiones obtenidas.<hr/>The article that we present here is the result of the confluence of two big lines of performance that we have being developing for years. On one hand, the research to verify the relation between music and drugs in the lyrics of a large number of musical groups and, on the other hand, and more relevant opportunity, to make use of this verification and these diverse materials obtained in order to develop a new preventive program named " To prevent in another wave " for young men of 3rd and 4th of the ESO and with 1st and 2nd of BUP. In the text we present the results of first performance of this preventive program, as well as the principal conclusions obtained. <![CDATA[<B>Experiencias en la intervención con el entorno facilitador de la autonomía personal</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el fin de llevar una vida independiente y participar plenamente en la sociedad, es imprescindible que los entornos cumplan criterios de Accesibilidad y Diseño para Todos. La evolución desde el concepto de eliminación de barreras arquitectónicas a la idea de diseñar desde el principio pensando en todos, ha tenido en España un proceso semejante al de otros países. Un gran número de estudios, servicios y experiencias han sido exitosas en demostrar la necesidad de un mayor grado de accesibilidad en viviendas, edificios públicos y webs. La accesibilidad, la usabilidad, la calidad y la sostenibilidad son claves importantes en las políticas europeas y nacionales, ofreciendo buenas oportunidades a nuevos mercados y servicios, nuevos desarrollos curriculares y mayor creatividad para muchos profesionales.<hr/>Accessible and designed for all environments are necessary to live independently and have full participation in social life. The evolution from the concept of architectural barriers to the idea of designing for all has been similar in Spain to other countries. Studies, services and experiences have been successful to prove the necessity of better accessibility in homes, public buildings and webs. Accessibly, usability, quality and sustainability are in a high position in the European and national political agendas, offering good opportunities for new markets and services, new curricula and more creativity for many professionals. <![CDATA[<B>Prevención del comportamiento delictivo en la comunidad</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La heterogeneidad de la población escolar y de los problemas de comportamiento tanto individuales y grupales como de convivencia en los centros educativos, y en determinados territorios de influencia del mismo, hacen necesario el desarrollo de programas de prevención y de intervención educativa que estén basados en modelos que posibiliten el análisis de los problemas y su intervención con los actores implicados dentro y fuera del sistema educativo. Modelos que tengan en cuenta los distintos subsistemas que integran el sistema escolar en un centro educativo y en un territorio concreto. Se trata de posibilitar el desarrollo de intervenciones generadas con los propios implicados. El programa de intervención comunitaria dirigido a población escolarizada de 12 a 18 años de edad al que se hace referencia en este artículo llevado a cabo en Baleares, se diseñó y ejecutó con ese objetivo. El programa se llevó a cabo en algunos municipios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares contando con los diferentes actores y recursos implicados en cada uno de los territorios en los que se ubicaban los distintos centros educativos en los que tuvo lugar la intervención, desde una perspectiva comunitaria de trabajo en red.<hr/>The heterogeneity of the student population, of behavior problems at individual or group level and of living-together problems makes educational prevention and intervention programs necessary. These programs need to be based on models that allow problem analysis and intervention with the agents who are involved both inside and outside the educational system. These models need to take into account the various subsystems making up a school system in a particular center or region. The target of the community intervention program addressed in this paper was the school population of the Balearic Islands, aged between 12 and 18 years old. The program was applied in a number of towns. The intervention was carried out from a web-based work community view.