Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920080003&lang=pt vol. 17 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Introduction</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Acquired brain damage</b>: <b>a transdisciplinary approach within social services</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La población con Daño Cerebral Adquirido va siendo cada vez más numerosa, siendo los jóvenes ( entre 15 y 24 años ) más susceptibles de sufrir lesiones cerebrales. Es imprescindible llevar a cabo una rehabilitación especializada en el Daño Cerebral, con equipos de profesionales que compartan conocimientos y objetivos. La rehabilitación transdisciplinar facilitará a la persona afectada la consecución del nivel más alto de adaptación física, psicológica y social posible, incluyendo todas las medidas necesarias para que la persona afectada pueda conseguir una integración óptima, como indica la OMS. Esto se puede conseguir desde varios ámbitos de actuación uno de los cuales es el de los Servicios Sociales.<hr/>There is an increased incidence of acquired brain damage, with an especial impact in young individuals with ages ranging between 15 and 24 ages old. In order to achieve the best possible integration of affected persons, as pointed out by the WHO, it is necessary to implement specialized rehabilitation programs, that include professionals from different areas sharing their knowledge and objectives. Such transdisciplinar rehabilitation process will facilitate the physical, psychological and social adaptation to the highest possible level. The Social Services are one of the ways to reach this objective. <![CDATA[<b>Variability of employment predictors for persons with severe mental illness</b>: <b>Studies review and research evidences</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta una revisión de la investigación sobre variables predictoras del desempeño laboral de personas con trastorno mental severo (TMS). Dentro del proceso de rehabilitación psicosocial de personas con discapacidad por TMS, la rehabilitación laboral es un elemento importante del proceso, dado que la realización de actividad laboral es un indicativo del nivel de recuperación para este colectivo. Descritas la metodologías de rehabilitación laboral, se revisan los estudios que analizan las distintas variables predictoras del desempeño laboral en personas con TMS, exponiéndose a continuación las conclusiones que de los resultados de esta revisión, se pueden extraer.<hr/>This article presents a review of research about variability predictors of employment for persons with severe mental illness. During the process of psychosocial rehabilitation of persons with severe disabilities caused by severe mental illness, an important issue is the employment rehabilitation, as an indicator of the recovering lever of these persons. Once we have seen the different methodology of vocational rehabilitation, we will review the possible variability employment predictors for persons with severe mental illness, explaining as follows the review results <![CDATA[<b>The teacher training on physical education for persons with disability</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el ámbito educativo, uno de los temas más controvertidos es la inclusión de alumnos con discapacidad en los centros educativos ordinarios, tanto en primaria como en secundaria. Los mayores obstáculos y dificultades que señalan los docentes para la aplicación de la inclusión educativa alude a la falta de recursos materiales y personales, a la heterogeneidad de los alumnos en los grupos de clase y a la falta de preparación para la atención a la diversidad, provocando todo ello un amplio malestar entre el profesorado. La inclusión debemos plantearla desde un modelo ecológico (Hutzler, 2005) donde no sólo se basa en la instrucción si no en la tarea, en el entorno, en el patrón de movimiento y en el alumno para poder llevar a cabo la habilidad prevista.<hr/>In the educational area, one of the most controversial topics is the inclusion of students with disability in the educational ordinary school, so much in primary as in secondary education. The main obstacles and difficulties indicated by the teachers are the lack of material and personal resources, related to the students heterogeneity in the different class group as well as the absence of preparation in the attention to the diversity. This inclusion must be raised from an ecological model (Hutzler, 2005) not only based on instruction, but in task, in environment, in movement and in the student to carry out the skill. <![CDATA[<b>Programs of job integration for persons with hearing disability</b>: <b>a concrete experience in the Principality of Asturias</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se expone un programa concreto de empleo para personas con Deficiencia Auditiva en el Principado de Asturias (España). Los procedimientos y datos que se exponen, a continuación, se han desarrollado entre los años 1998 y 2002. Nuestro trabajo, fundamentalmente, se ha centrado en jóvenes con deficiencia auditiva, sus familias y empresas en general, aunque también hemos trabajado en otros ámbitos. Los resultados demuestran, a nuestro modo de ver: 1) que las personas con deficiencia auditiva tienen capacidad para competir con éxito en el mercado de trabajo ordinario, en virtud de sus propios méritos con un poco de asesoramiento y apoyo y 2) la necesidad de estabilidad de estos proyectos dada la progresión de los resultados obtenidos.<hr/>This issue features a specific employment program for persons with hearing impairment taking place in Asturias (Spain). The procedures and dates that follow occurred between 1998 and 2002. Our job focused primarily on young hearing impaired persons, their families and non-specifically targeted companies, but we also have worked in other areas. We believe that the results achieved show: 1) that hearing impaired persons can compete successfully in the work market on their own merits and needing only little advice and support and 2) and need stability for these projects based on the excellent results achieved. <![CDATA[<b>Supported employment for persons with mental illness</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El empleo con apoyo es una metodología de inserción laboral para personas con discapacidad con amplia evidencia basada en resultados. En el colectivo de personas con enfermedad mental su aplicación es reciente sobre todo en España. El artículo realiza una revisión en este campo extrayendo evidencias de la efectividad y varias implicaciones para la práctica del modelo en el campo de la enfermedad mental en varios niveles.<hr/>Supported employment is a job integration methodology for persons with disabilities with wide outcome based in evidence. For persons with mental illness the application has been more recently developed, especially in Spain. The article provides a revision of this field extracting evidences of effectiveness and practice implications in the area of mental illness at different levels. <![CDATA[<b>Older adults in social isolation in the city of Madrid</b>: <b>experience of an intervention using the psychological strategy of outreach</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del Servicio de Apoyo Psicológico a Ancianos Frágiles con Aislamiento Social en Madrid es lograr un acercamiento a las personas mayores con claro riesgo de aislamiento social, que permita conducir esas situaciones a la normalización, asignando los recursos sociales oportunos en cada caso e incluso facilitando el internamiento involuntario y considerando la incapacitación legal en último extremo. Se describe en el artículo el Servicio, la metodología que emplea y los resultados obtenidos en los primeros 19 meses de existencia del mismo, en cuanto a personas atendidas. Por último, se describe la población en cuanto a salud y funcionamiento psicosocial, necesidades socio-sanitarias, funcionamiento global y discapacidad. La presente investigación aplicada ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con profesionales formados en estrategias psicológicas de búsqueda activa, enganche y tratamiento que permita abordar con ciertas garantías los problemas de este grupo de población. Los datos indican que las intervenciones con este tipo de población necesitan de una duración prolongada, con intervenciones a medio y largo plazo (entre 3 y 15 meses). Conviene diferenciar entre tres grupos de intervención (Normalización, Contención y Custodia) en los que los tiempos de intervención son diferentes.<hr/>The aim of the Service of Psychological Support to Fragile Elders with Social Isolation in Madrid is to achieve an approximation to the older persons with clear risk of social isolation, which allows to lead these situations to the normalization, assigning the social opportune resources in every case and even facilitating the involuntary internment and considering the legal incapacitation in last end. This article describes the Service, used methodology and the obtained results in the first 19 months of existence of the Service. Finally, the population is described in terms of health and psychosocial functioning, social and sanitary needs, global functioning and disability. The present applied research has revealed the need of having professionals trained in psychological strategies of outreach, engage and treatment allowing to approach with certain guarantees the problems of this population group. The information indicates that the interventions with this type of population need a long duration, with interventions to medium and long term (between 3 and 15 months). It is convenient to make distinction between three groups of intervention (Normalization, Containment and Custody) in which the times of intervention are different. <![CDATA[<b>Quality of life, social support and impairment in a sample of persons with severe mental illness</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La mayoría de las intervenciones en rehabilitación psicosocial tienen como objetivo principal mejorar el funcionamiento de la vida de las personas con trastorno mental grave para una mejor adaptación social, estando la calidad de vida relacionada con los tratamientos recibidos. El articulo evalúa los índices de calidad de vida, apoyo social percibido y deterioro psicosocial de una muestra de 89 sujetos con trastorno mental en contextos rurales y alejados de Castilla-La Mancha, atendidos desde el Programa de Integración social y apoyo comunitario ( PRIS ) de la Fundación FISLEM, que ofrece unos cuidados y seguimiento continuado que incluye el apoyo a procesos de rehabilitación psicosocial y laboral, soporte social, apoyo a la integración en su contexto y atención en el domicilio como complemento a los diferentes recursos de atención sociosanitaria a personas con enfermedad mental: centros de rehabilitación psicosocial y laboral y unidades de salud mental. Se ha encontrado relación entre la calidad de vida y otras variables estudiadas como el apoyo social ofrecido por el programa, el deterioro psicosocial y la situación socio-laboral.<hr/>The principal aims of the interventions in psychosocial rehabilitation is to improve the living functioning in persons with several mental illness, being the quality of life connected with the received treatments. The article evaluates the index of quality life, social support received and psychosocial deterioration in a sample of 89 subjects with mental illness in rural and removed areas of Castilla-La Mancha, attended by the Social Integration Community Support Program (PRIS) of FISLEM Foundation. This program offers care and follow up including integration and domestic attention as a complement to the different resources of sociosanitary attention to persons with mental illness: psychosocial and vocational rehabilitation centres and adult mental health services. The results confirm the relation between quality of life and other studied variables like social support offered by the program, psychosocial deterioration and the social and family situation. <![CDATA[<b>Minors victims of violence of gender</b>: <b>an intervention experience at a shelter for families victims of violence of gender</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo central del artículo es dar a conocer la experiencia de intervención en un centro de acogida para mujeres y menores víctimas de violencia doméstica. Se quiere transmitir las características principales de las mujeres y menores víctimas de este tipo de violencia que han sido observadas en el centro y el proceso que experimentan durante su estancia en el mismo, tanto a nivel externo, como interno. De esta manera, poder abrir un espacio de apertura, conocimiento, debate y reflexión sobre el desarrollo de las intervenciones de las/los profesionales que trabajan y tienen contacto con esta problemática social.<hr/>The main objective of this article is to spread the intervention experience of a shelter for women and minors who have been victims of domestic violence. This document illustrates the major characteristics of women and minors who have been under observation at thcentre, as well as the process undergoing during their stay; both at an external and internal level. Thus, the aim is to create an open space to think over, discuss, and gather knowledge on the development of interventions from the professionals working and being involved in this social problem. <![CDATA[<b>Social capital and community integration</b>: <b>psychosocial considerations in the latin american immigration research in Teruel</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se describe el proceso y el diseño metodológico seguido en la investigación sobre la inmigración iberoamericana en la provincia de Teruel subvencionado por la Universidad de Zaragoza (Código: 270-58). Desde el modelo del capital social, nos planteamos indagar en la trayectoria de integración comunitaria e inserción sociolaboral de los inmigrantes de Teruel capital y los núcleos rurales de la provincia. Con este fin, elaboramos un instrumento de medida que hace especial hincapié en la perspectiva del inmigrante, su red social y en la consideración de sus demandas y potencialidades. La entrevista personalizada se compone de cuestionarios estandarizados y preguntas abiertas. El artículo explica las características del instrumento final, las fases de implementación y los agentes sociales que intervinieron.<hr/>We describe the process and methodology followed in research on Latin American immigration in the province of Teruel funded by the University of Zaragoza (Code: 270-58). Since the model of social capital, we plan to investigate the trajectory of community integration and social inclusion of immigrants and the capital of Teruel villages in the province. To this end, we developed a measuring instrument with a special focus on the perspective of immigrants, their social network and in consideration of their demands and potential. The interview consists of customised questionnaires and open questions. The article explains the characteristics of the final instrument, the phases of implementation and the social agents involved. <![CDATA[<b>Strategies to prevent bullying in classrooms</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se describe el proceso y el diseño metodológico seguido en la investigación sobre la inmigración iberoamericana en la provincia de Teruel subvencionado por la Universidad de Zaragoza (Código: 270-58). Desde el modelo del capital social, nos planteamos indagar en la trayectoria de integración comunitaria e inserción sociolaboral de los inmigrantes de Teruel capital y los núcleos rurales de la provincia. Con este fin, elaboramos un instrumento de medida que hace especial hincapié en la perspectiva del inmigrante, su red social y en la consideración de sus demandas y potencialidades. La entrevista personalizada se compone de cuestionarios estandarizados y preguntas abiertas. El artículo explica las características del instrumento final, las fases de implementación y los agentes sociales que intervinieron.<hr/>We describe the process and methodology followed in research on Latin American immigration in the province of Teruel funded by the University of Zaragoza (Code: 270-58). Since the model of social capital, we plan to investigate the trajectory of community integration and social inclusion of immigrants and the capital of Teruel villages in the province. To this end, we developed a measuring instrument with a special focus on the perspective of immigrants, their social network and in consideration of their demands and potential. The interview consists of customised questionnaires and open questions. The article explains the characteristics of the final instrument, the phases of implementation and the social agents involved.