Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920120003&lang=es vol. 21 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Participación, pobreza y políticas públicas</b>: <b>3P que desafían la psicología ambiental comunitaria (el caso de los concejos comunales de Venezuela)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Participación, pobreza y políticas públicas son temas relevantes para el Estado, la sociedad y la academia¸ particularmente la psicología social ambiental y comunitaria. Los significados y maneras de abordar la participación, entre los sectores mencionados, han variado en el tiempo y lugares. El auge reciente de modelos de gobernabilidad, como la democracia participativa, ha impulsado cambios en las formas de incidir en la política pública, como estrategia para reducir la pobreza. La orientación de estos cambios coincide con la propuesta de la psicología ambiental comunitaria, la perspectiva teórica construccionista y la metodología cualitativa. En Venezuela, único país latinoamericano que ha conferido carácter constitucional y legal a la participación, interesa estudiar sus significados e implicaciones en la gestión pública como estrategia para combatir la pobreza. Los consejos comunales constituyen, una instancia comunitaria fundamental, que aglutina sectores pobres y vehicula sus requerimientos conjuntamente con entes gubernamentales. Conscientes de las brechas entre discursos y acciones, el presente trabajo analiza los discursos oficiales sobre participación, en los textos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Consejos Comunales, y los compara con las narrativas de consejos comunales y otros actores comunitarios sobre su experiencia participativa. Los resultados evidencian diferencias entre las perspectivas oficial y comunitaria sobre participación en consejos comunales, así como discrepancias al interior de las propias comunidades. Dan cuenta asimismo de las dificultades de la participación inducida por el Estado, como el caso venezolano, para trascender proyectos reivindicativos, y ejercer poder fuera de los límites comunitarios.<hr/>Participation, poverty and public policy are three relevant topics for the state, society and academy, particularly for environmental and community social psychology. Meanings and ways of addressing these topics by the above mentioned sector have varied across time and places. Recent impact of new governance models, such as participative democracy, has provoked changes in public policy modes of influence, as a strategy for poverty reduction. Such changes' orientations coincide with those of environmental community psychology, social constructionist theoretical perspective and qualitative methodology. In Venezuela, only Latin American country where participation has been given a constitutional and legal status, it is important to study participation's meanings and its implications in public management as a strategy for poverty reduction. Communal councils constitute the main community participatory structure, which integrates poor sectors and vehicles their requirements together with governmental entities. Conscious as we are of existing gaps between discourses and actions, the present research analyses official discourses on participation, through the Venezuelan Constitution and the Organic Communal Councils Law, and compares them with participatory meanings and experiences provided by communal councils' members and other community stakeholders' narratives. Results show differences between official and community perspectives on participation in communal councils, as well as discrepancies within communities: they also point out to the difficulties of state induced participation, as is the venezuelan case, for its protagonists' limitations for transcending projects and exerting power outside community boundaries. <![CDATA[<b>La teoría como promotor para el desarrollo de intervenciones psicoambientales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las actividades de la psicología es promover el cambio positivo en la conducta de las personas. El artículo muestra el uso de la teoría para cambiar la conducta por medio del diseño de mensajes efectivos de cambio conductual y del desarrollo de programas de intervención psicosocial. El modelo bajo estudio incorpora determinantes de cambio conductual como son la autoeficacia, las habilidades, la disposición y la intención conductual (MAHDI). El artículo describe la teoría a utilizar, muestra cómo se puede aplicar en la selección de conductas ambientales, así como su apropiada aplicación en estrategias de intervención complementaria que incluyan análisis de necesidades, desarrollo de programas, aplicación de estudio piloto, implementación, mercadotecnia social y evaluación. Por último, se muestra cómo la teoría puede ser aplicada en intervenciones para jóvenes.<hr/>One of the activities of psychology is to promote positive change in personal behavior. This article show the usefulness of the theory for behavior change through design effective messages to behavioral change and development programs of psychosocial intervention. The theoretical model focuses in factors of behavioral changing: self-efficacy, skills, disposition and intention (MAHDI). The article describes the theory, shows how they can be applied to the selection environmental behavior, as well as their appropriate application in complementary intervention strategies that includes needs analysis, development and piloting program, applicability, social marketing and evaluation. Finally, how the theory can contribute to design youth intervention programs is discussed. <![CDATA[<b>Padres competentes, hijos protegidos</b>: <b>evaluación de resultados del programa "Viviendo en Familia"</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es "Viviendo en Familia" es un programa dirigido a fortalecer una parentalidad positiva y bientratante, que aborda situaciones de maltrato infantil, negligencia y violencia intrafamiliar desde el enfoque Ecosistémico de la Resiliencia Familiar. El estudio evaluó los resultados del programa en 543 casos atendidos entre enero 2008 y julio 2010; usando mediciones pre-post intervención con la Escala de Evaluación Familiar de Carolina del Norte, NCFAS (Valencia y Gómez, 2010). Todos los indicadores de protección infantil mostraron una mejoría estadísticamente significativa (p < .001), salvo violencia de pareja; con mayores resultados en maltrato emocional y negligencia parental. En los indicadores globales NCFAS (entorno, competencias parentales, interacciones familiares, seguridad familiar y bienestar del niño), hubo un desplazamiento significativo (p < .001) hacia el rango de fortaleza. De 31 variables evaluadas, las familias promediaron 5,9 problemas moderado/graves al ingreso, disminuyendo a 2,2 al finalizar (p < .001). De los casos que completaron la intervención, la tasa acumulativa de reingreso a programas de la red SENAME fue 3,4% a 6 meses, 4,7% a 12 meses y 6,5% a los 18 meses de seguimiento. Se obtuvo mayores niveles de logro en función del grado de fidelidad de los equipos al diseño, siendo un desafío a considerar.<hr/>"Viviendo en Familia" is a program aimed at strengthening a positive and well-treating parenting, which addresses situations of child abuse, neglect and domestic violence, from the ecosystem approach of Family Resilience. The study evaluated the program results in 543 cases treated between January 2008 and July 2010; using pre-post intervention measurements with the North Carolina Family Assessment Scale, NCFAS (Valencia & Gómez, 2010). All child protection indicators showed a statistically significant improvement (p < .001), except couple violence, with greater outcomes in emotional abuse and parental neglect. In NCFAS global dimensions (environment, parental competencies, family interactions, family safety and child well-being), there was a significant shift (p < .001) to the range of strength. Of the 31 variables evaluated, families averaged 5.9 moderate/serious problems at admission, decreasing to 2.2 at discharge (p < .001). Of the cases that completed the intervention, the cumulative rate of relapse to SENAME network programs was 3.4% at 6 months, 4.7% at 12 months and 6.5% at 18 months follow up. We obtained higher levels of achievement based on the degree of staff´s fidelity to the program design, being a challenge to consider. <![CDATA[<b>Bienestar subjetivo de los adolescentes</b>: <b>un estudio comparativo entre Argentina y Brasil</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592012000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio es conocer y comparar los niveles de bienestar subjetivo de adolescentes argentinos y brasileños. La muestra está compuesta por 640 adolescentes de ambos sexos con edades entre los 12 y 16 años, siendo el 46.3% argentinos y el 53.7% brasileños. Se han utilizado tres escalas: el Personal Wellbeing Index (PWI), la Satisfaction with Life Scale (SWLS) y la Brief Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale (BMSLSS). El PWI y la BMSLSS mostraron puntuaciones más altas en los adolescentes argentinos (MPWI = 82.42 y MBMSLSS = 41.19) que en los brasileños (MPWI = 80.88 y MBMSLSS = 40.09), y mientras que la SWLS mostró resultados semejantes (MSWLS-Arg = 31.50 y MSWLS-Bra = 31.32). El análisis multivariado de variancia (MANOVA), revela que las tres escalas forman una variable estadística en su conjunto, mostrando diferencias significativas por país (p < .038) y por edad (p < .024), y evidenciando efectos de interacción significativa entre las dos variables (p < .008), pero no por sexo (p = .174), ni en la interacción entre país y sexo (p = .856). Se discuten las implicaciones de los resultados con relación al bienestar considerando el país, la edad y el sexo de los adolescentes.<hr/>The aim of this study is to assess and compare the degree of personal well-being of Argentinean and Brazilian adolescents. The sample consists of 640 adolescents of both sexes, aged between 12 and 16 years old, with 46.3% Argentinean and 53.7% Brazilian. Three scales have been used: the Personal Wellbeing Index (PWI), the Satisfaction with Life Scale (SWLS) and the Brief Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale (BMSLSS). The PWI and BMSLSS scores were higher in Argentinean adolescents (MPWI = 82.42 y MBMSLSS = 41.19) than in Brazilians (MPWI = 80.88 y MBMSLSS = 40.09), but the SWLS scores are similar (MSWLS-Arg = 31.50 y MSWLS-Bra = 31.32). A multivariate analysis of variance (MANOVA) reveals that the three scales forming a statistical variable as a whole are significantly different by country (p < .038) and age (p < .024) and their interaction country*age (p < .008), but no difference is observed concerning sex (p = .174) and the interaction country*sex (p = .856). Results' implications are discussed relating well-being considering adolescents' country, age and sex. <![CDATA[<b>Adaptación de programas de prevención basados en la evidencia para adolescentes hispanos</b>: <b>el programa Familia Adelante - revisado</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Behavioral health is defined as the absence of mental illness or substance use problems and the presence of positive emotional well-being. Although many U.S. Hispanic youth are at increased risk for substance abuse, suicidality, teen pregnancy, unsafe sexual practices and HIV, there exists a lack of available evidence-based practices for Hispanic youth which promotes behavioral health and HIV prevention. The objective of the current research was to adapt and revise the Familia Adelante (FA) Program, a behavioral health, drug intervention and prevention program to incorporate an HIV prevention component. Through qualitative community based participatory methods, including an expert panel and members of the target population, the curriculum was redesigned to integrate effective HIV risk reduction strategies. The process of adapting the intervention is described in this paper, as well as recommendations for future research in program adaptation.<hr/>La salud conductual es definida como la ausencia de enfermedad mental o de problemas de consumo de sustancias, así como la presencia de un bienestar emocional positivo. Aunque muchos jóvenes hispanos estadounidenses se enfrentan a un riesgo cada vez mayor de abuso de sustancias, suicidio, embarazo adolescente, prácticas sexuales de riesgo y contagio del VIH, existe un vacío en cuanto a la disponibilidad de programas basados en la evidencia para jóvenes hispanos que fomenten los hábitos saludables y la prevención del VIH en estas poblaciones. El objetivo de la presente investigación ha sido adaptar y revisar el programa Familia Adelante (FA), un programa de salud conductual, intervención y prevención de consumo de drogas, para incorporar en el mismo un elemento de prevención del VIH. Mediante métodos cualitativos de participación basada en la comunidad y la incorporación de un panel de expertos y miembros de la población meta, se rediseñó el currículo de distintas estrategias de reducción de riesgo de contagio del VIH. En el presente artículo se describe el proceso de adaptación de dicha intervención, y se incluyen algunas recomendaciones para investigaciones futuras sobre la adaptación de programas. <![CDATA[<b>Factores Históricos, socio-culturales y conceptuales a tener en cuenta en la investigación con niños y familias mexicano-estadounidenses y de otros subgrupos latinos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es In order for the field of psychology in the United States to maintain its relevance and validity, it must become more inclusive in its theory and research of Latinos, who are now the largest "minority" group in the nation. In particular, due to immigration and birth rates, Mexican Americans are the largest and fastest growing segment of the Latino population. This paper addresses some of the most significant historical and socio-cultural factors contributing to the psychological nature and wellbeing of Mexican Americans. These factors should be understood and used to guide research and theory in order to make the discipline of psychology relevant for Mexican Americans. The concept of mestizaje is used to explain the biological and cultural mixing constituting the diverse origins of the Mexican people. Immigration to the U.S. is described in terms of selective socio-cultural variables giving rise to a diverse Mexican American culture that is resistant to complete assimilation. Within a U.S. context, the constructs of generational status, acculturation, and biculturalism are used to explain the socio-cultural adaptation of Mexican Americans. The special role of children in immigrant families as language and cultural brokers are also discussed, and used to explain the adjustment of Mexican American families.<hr/>Para que el campo de la Psicología en los Estados Unidos siga manteniendo su relevancia y validez, debe incluir en mayor medida, tanto en su teoría como en la investigación práctica, a las poblaciones hispanas, grupo que en la actualidad compone la "minoría" más numerosa de la nación. En concreto, debido a la inmigración y las tasas de natalidad, los mexicano-estadounidenses son el segmento más amplio y de mayor crecimiento dentro de la población hispana. El presente artículo aborda algunos de los factores históricos y socio-culturales más significativos en la naturaleza y bienestar psicológico de los mexicano- estadounidenses. Estos factores deben ser comprendidos y utilizados como guía en la investigación y el desarrollo teórico para que la disciplina de psicología incluya a la población mexicano-estadounidense. Se emplea el concepto de mestizaje para explicar la mezcolanza biológica y cultural que da pie a la diversidad de orígenes de la población mejicana. Se describe la inmigración a los EEUU en base a variables socio- culturales selectivas que conforman una cultura mexicano-estadounidense diversa que se resiste a una total asimilación. Dentro del contexto norteamericano, los constructos de estatus generacional, aculturación y bi-culturalismo son utilizados para explicar la adaptación socio-cultural de los mexicano-estadounidenses. También se aborda el papel especial que desempeñan los niños de familias inmigrantes en cuanto al idioma y la cultura y su importancia en el proceso de adaptación de las familias mexicano-estadounidenses. <![CDATA[<b>Servicios de salud mental para los inmigrantes latinos en los Estados Unidos y la lucha por una igualdad en salud global</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592012000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Currently, approximately 190 million immigrants world-wide live in host societies located in countries that have higher economic resources and political power than the countries of origin of immigrants. In this paper I use ecological and system theories (eco-systems) to frame the relationship between Latino immigrants and the host society in the U.S.A. The eco-system perspective highlights that policies and initiatives to address the mental health care of Latino immigrants must weigh dilemmas such as: (a) containing the costs of care while providing high quality (efficacious) care, and (b) the power inequity between immigrants and their host society. I posit that Social Justice/Public Health frameworks are needed to address these dilemmas because they are mindful of the receiving community needs, inclusive of immigrants, as well as of other marginalized populations. The framework is consistent with the proposed focus on Health Equity in public health in the U.S. (Braveman et al., 2011) and is relevant for the global phenomenon of immigration.<hr/>En la actualidad, aproximadamente 190 millones de inmigrantes de todo el mundo viven en sociedades de acogida situadas en países con mayores recursos económicos y mayor poder político que los países de origen de los inmigrantes. En este artículo utilizo las teorías ecológicas y de sistemas (ecosistemas) para analizar la relación entre los inmigrantes latinos y la sociedad de acogida en los EEUU. El enfoque de ecosistemas pone de relieve que las políticas e iniciativas para abordar la asistencia sanitaria de los inmigrantes latinos deben sopesar dilemas como: (a) la contención de costes sanitarios al tiempo que se proporciona una atención de alta calidad (eficaz), y (b) la desigualdad de poder entre los inmigrantes y su sociedad de acogida. Postulo que el marco de la Justicia Social/Salud Pública es necesario para abordar estos dilemas, porque toma en consideración las necesidades de la comunidad receptora, así como de los inmigrantes y de otras poblaciones marginadas. Dicho marco concuerda con el enfoque propuesto basado en la Igualdad Sanitaria del sistema de salud de los EEUU (Braveman et al., 2011) y es relevante para el fenómeno global de la inmigración. <![CDATA[<b>Factores psicosociales asociados al bienestar de inmigrantes de origen colombiano en España</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592012000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación constituye un estudio empírico con metodología cuantitativa que estudia la relación de diversas variables psicosociales generalmente vinculadas a procesos migratorios, con la satisfacción con la vida y la autoestima de inmigrantes de origen colombiano en España. La muestra (N = 281) se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico, mediante la técnica de la bola de nieve, realizado con la colaboración de Organizaciones No Gubernamentales dedicadas al apoyo de inmigrantes en varias ciudades españolas. Como se esperaba, la satisfacción con la vida se relaciona negativamente con el prejuicio grupal percibido y la discriminación personal percibida, en especial con el primero. La satisfacción con la vida se relaciona positivamente con el bienestar material percibido. La autoestima por su parte, se correlaciona positivamente con la identidad con la nacionalidad colombiana. La autoestima se correlaciona también en forma significativa y negativa con el prejuicio grupal percibido y la discriminación personal percibida, si bien estas dos últimas variables no pudieron explicar estadísticamente la primera. Estos resultados apoyan en términos generales las hipótesis formuladas, si bien con algunas salvedades que se presentan y explican. Tales resultados son analizados.<hr/>This research is an empirical study with quantitative methodology that studies the relationship of various psychosocial variables usually linked to migration processes, with life satisfaction and self-esteem of immigrants from Colombia in Spain. The sample (N = 281) was obtained through a non- probabilistic sampling, using the technique of snowball, carried out with the collaboration of Non Governmental Organizations dedicated to the support of immigrants in several Spanish cities. As was expected, life satisfaction is negatively related with perceived group prejudice and perceived personal discrimination, especially with the first. Life satisfaction is positively related with perceived material well-being. Self-esteem meanwhile is positively correlated with Colombian national identity. Selfesteem is also correlated significantly and negatively with perceived group prejudice and perceived personal discrimination, although the latter two variables could not explain statistically the first. These results support in general terms the formulated hypotheses, but with some caveats that are presented and explained. Those results are analyzed. <![CDATA[<b>Etnicidad, migración y la agenda de los "determinantes sociales de la salud"</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592012000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es One of the most promising recent developments in health policy has been the emergence of a global 'health equity' movement concerned with the social determinants of health. In European research and policy-making, however, there is an strong tendency to reduce 'social determinants' to 'socioeconomic determinants' and to ignore the role of ethnicity, migration and other factors in the creation of inequities. This threatens to hold up the development of work on ethnicity and migration and thus to perpetuate inequities linked to these factors. The present article sets out to illustrate this tendency and to investigate the reasons which may underlie it. The justifications often put forward for neglecting ethnicity and migration are shown to be erroneous. An integrated approach, simultaneously taking account of socioeconomic status, migration and ethnicity as well as other determinants of inequity, is essential if work on the social determinants of health is to make progress. Equity is indivisible; researchers investigating different aspects of social stratification should not treat each other as rivals, but as indispensible allies. An integrated, intersectional, multivariate and multilevel approach will improve our understanding of health inequities and make available more resources for tackling them.<hr/>Uno de los avances recientes más prometedores en política sanitaria ha sido la aparición de un movimiento global por la "igualdad sanitaria" que aborda los determinantes sociales de la salud. Sin embargo, en la investigación y legislación europeas hay una fuerte tendencia a reducir los "determinantes sociales" a "determinantes socioeconómicos" pasando por alto de esta forma el papel que juegan la etnicidad, la migración y otros factores que contribuyen a la aparición de desigualdades. Este hecho supone una amenaza para el desarrollo de estudios sobre etnicidad y migración, perpetuándose de esta manera las desigualdades asociadas a estos factores. El presente artículo tiene como objetivo describir esta tendencia y analizar las razones subyacentes. Las justificaciones que con frecuencia se aducen por este descuido de la etnicidad y la inmigración han demostrado ser erróneas. Un enfoque integrado que tenga en cuenta simultáneamente el nivel socioeconómico, la migración y la etnicidad, así como otros factores determinantes de desigualdad, es esencial si se pretende avanzar en la investigación sobre los factores determinantes de salud. La igualdad es indivisible; los investigadores que estudian distintos aspectos de la estratificación social no deberían considerarse mutuamente como rivales, sino como aliados indispensables. Un enfoque integrado, intersectorial, multivariado y multinivel ampliará nuestros conocimientos sobre las desigualdades sanitarias y posibilitará que se empleen más recursos para abordarlas.