Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920150002&lang=en vol. 24 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Psychometric analysis of the Scale of Teacher's Perception of School Adjustment (PROF-A)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La percepción del profesor del ajuste escolar de sus alumnos puede ser un importante indicador de su bienestar psicosocial y aportar información útil para el desarrollo de intervenciones encaminadas a mejorar su ajuste psicosocial. No obstante, para ello es fundamental considerar dentro del ajuste escolar no sólo el rendimiento académico del alumno sino también su nivel de integración social en el aula, la calidad de su relación con el profesor y el grado de implicación familiar en su educación. El objetivo de esta investigación es aportar un instrumento fiable para una medición completa del ajuste escolar y analizar su relación con dos importantes indicadores de ajuste psicosocial, el autoconcepto y las actitudes hacia la autoridad. En el estudio participaron 87 profesores que evaluaron el ajuste escolar de sus alumnos (N = 2.378 adolescentes), mediante la escala PROF-A. Los análisis realizados muestran que la escala se compone de cuatro factores: integración social, competencia académica, implicación familiar y relación profesor-alumno, que muestran correlaciones positivas significativas con el autoconcepto y con las actitudes positivas hacia la autoridad.<hr/>Teachers' perception of their students' school adjustment can be an important indicator of psychosocial well-being and provide useful information for the development of interventions to improve their psychosocial adjustment. This is the reason why it is essential within the school adjustment to consider not only students' academic achievement but also their level of social integration in the classroom, the quality of their relationship with the teacher, and the level of family involvement in their education. The objective of this research is to provide a reliable instrument for measuring a full school adjustment and analyze its relationship with two important indicators of psychosocial adjustment, self-concept and attitudes toward authority. This study involved 87 teachers who assessed the school adjustment of students (N = 2378 adolescents) using the PROF-A scale. Findings show that this scale consists of four factors, social integration, academic competence, family involvement, and teacher-student relationship, showing significant positive correlations with self-concept and positive attitudes toward authority. <![CDATA[<b>Forgiveness for transgressions in interpersonal relationships</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mediante el perdón, las personas reducen las respuestas negativas hacia sus transgresores, encontrándose más motivadas a mostrar comportamientos positivos en su lugar. Esta investigación pretende aproximarse al fenómeno del perdón a través de dos estudios. En el primero participaron 101 estudiantes universitarios, teniendo como objetivo examinar los diferentes tipos de transgresiones en función del tipo de relación (amistad vs. pareja) y del género. En el segundo estudio (n = 201 participantes de la población general) se estudió la influencia del género, así como aspectos emocionales y motivacionales en la concesión de perdón ante una transgresión de infidelidad. Los resultados del primer estudio mostraron que la infidelidad es la transgresión que se percibe como más grave. En el segundo, los resultados mostraron que ante este tipo de transgresión, las mujeres perciben las consecuencias como más graves, tienen sentimientos más negativos, mayor empatía y mayor dependencia que los hombres. Asimismo, la empatía en hombres, así como la dependencia en mujeres, predicen una mayor venganza, traduciéndose en un menor perdón. Finalmente, los resultados mostraron que tanto en hombres como en mujeres, el afecto negativo media la relación entre la gravedad de la transgresión y la motivación de venganza como consecuencia de la infidelidad.<hr/>Through forgiveness, people reduce negative responses toward their transgressors, and are more motivated to show positive behaviors instead. Two studies were performed with the aim to approach the phenomenon of forgiveness. The first study, in which 101 university students participated, aimed to examine the different types of transgressions depending on the type of relationship (friendship vs. couple) and gender. In the second study (n = 201 participants from general population), we studied the influence of gender, emotional, and motivational variables on forgiveness after infidelity betrayal. Results of the first study showed that infidelity is perceived as the most serious transgression. In the second study, results showed that in unfaithful transgression, women perceived the consequences as more serious, felt more negative emotions and showed greater empathy and dependency than men. Also, empathy in men as well as dependency in women were found to predict revenge, and resulted in less forgiveness. Finally, results showed that in both men and women, the negative affect mediated the relationship between severity of transgression and motivation to retaliate as a result of infidelity. <![CDATA[<b>Spirituality in palliative care</b>: <b>evidence of counselling</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las necesidades espirituales, cuando son elaboradas de forma efectiva, ayudarán a la persona al final de la vida a encontrar significado, mantener la esperanza y aceptar la muerte. El counselling es una de las terapias más utilizadas para mejorar estas necesidades. El objetivo del presente trabajo es ofrecer evidencia sobre la eficacia de esta terapia para la mejora de la espiritualidad de los pacientes atendidos en diversos dispositivos de salud. Para conseguirlo, se llevó a cabo una intervención de tres semanas en 131 pacientes de atención domiciliaria y hospitalizados. Tenían una edad media de 70.61 años (DT = 11.17). El 51.1% eran hombres. Se evaluó la espiritualidad de los pacientes antes y después de la intervención y se llevó a cabo un análisis de varianza multivariado (MANOVA) para estudiar las diferencias entre estos dos momentos temporales, así como ANOVA de continuación. Los resultados indicaron un efecto positivo y de gran tamaño de la intervención sobre la espiritualidad, F(3, 110) = 31.266, p < .001, η² = .460. Este estudio puede servir como punto de partida para la implementación de programas de intervención en el contexto de los cuidados paliativos.<hr/>When spiritual needs are effectively elaborated, they can help the individual to find meaning, sustain hope, and accept death in the context of the end of life. Counselling has been one of the therapies that is most used to meet these needs. The aim of this work is to offer evidence on the efficacy of this therapy to improve the spirituality of patients attended in several health devices. In order to achieve this objective, a three-week intervention was carried out with 131 home care and hospitalized patients. The mean age was 70.61 (SD = 11.17); 51.1% were men. Spirituality was assessed before and after the intervention, and a multivariate analysis of variance (MANOVA) was used to study the differences between these two moments, together with follow-up ANOVAs. Results indicated a positive effect, with a large effect size, F(3, 110) = 31.266, p < .001, η2 = .460. This study can be the starting point for the implementation of intervention programs in the context of palliative care. <![CDATA[<b>Mind the gap</b>: <b>person-centred delivery of mental health information to post-secondary students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mental illnesses are rapidly escalating on university and college campuses. It is well known that post-secondary institutions are not doing enough to address mental health concerns: this represents a significant gap in our attempts to meet the mental health needs of young people. Deficits in mental health knowledge are now proposed as a major contributing factor to both stigma and low service access, but little research has explored this issue. There is also little research to date concerning what young people want to know about mental health and how best to disseminate mental health knowledge. Without such information, knowledge may not be shared in a person-centred, meaningful manner that youth will use. We explored these issues in the present study. First year postsecondary students (N = 271; n = 183 females; n = 85 males; n = 3 other) from Ottawa, Ontario, Canada participated in the online survey. Almost half of the post-secondary youth participants, particularly males, had difficulty recognizing common mental illnesses, such as anxiety, eating disorders, and psychosis. Youth held inaccurate beliefs and stigma, as well as attitudes not in favour of help-seeking. They primarily wanted to know about symptoms of mental illnesses as well as how to cope with stress. Post-secondary students wanted to learn about mental health issues through public presentations, the Internet, and media. The present research suggests the need for an awareness and acknowledgement among policy-makers of first year post-secondary students' knowledge gaps and youth-appropriate knowledge sharing. Assessing mental health knowledge, what post-secondary students want to know about mental health, and knowledge transfer preferences could aid in the development of a framework to address the significant gap in the mental health needs of post-secondary students in a personcentred manner.<hr/>La enfermedades mentales se están disparando en las universidades y campus. Es bien sabido que las instituciones que acogen a los alumnos que han acabado secundaria no hacen lo suficiente para cubrir las necesidades en materia de salud mental de los jóvenes. Se dice ahora que las deficiencias en los conocimientos en salud mental constituyen un factor contribuyente de primer orden al estigma y al escaso acceso al servicio, a pesar de lo cual apenas se ha investigado el fenómeno. Tampoco se ha investigado apenas hasta la fecha lo que los jóvenes quieren saber sobre salud mental y de qué manera divulgar los conocimientos en salud mental. Sin esta información, los conocimientos no pueden compartirse de un modo que tenga sentido y se centre en la persona para que lo utilicen los jóvenes. En este trabajo exploramos estas cuestiones. En la encuesta online participaron estudiantes de Otawa que habían acabado hacía un año secundaria (N = 271, n = 183 mujeres, n = 85 varones, n = otros). A casi la mitad de los participantes, sobre todo varones, les resultaba difícil reconocer enfermedades mentales como la ansiedad, trastornos de alimentación y psicosis. Estos jóvenes mantenían unas creencias erróneas y estigma, así como actitudes reacias a buscar ayuda. Querían sobre todo conocer cuestiones sobre salud mental a través de presentaciones públicas, internet y los medios de comunicación. Este trabajo propone que se necesita conciencia y reconocimiento por parte de los poderes públicos de las lagunas que sufren estos alumnos y difundir los conocimientos adecuados a la juventud. Evaluar los conocimientos en materia de salud mental, lo que los estudiantes que han acabado secundaria quieren saber sobre salud mental y las preferencias en la transferencia de conocimientos podría ayudar a desarrollar un marco en el que abordar la gran laguna en necesidades relativas a salud mental de estos estudiantes teniendo en cuenta a la persona. <![CDATA[<b>Public child welfare staff knowledge, attitudes, and referral behaviors for an evidence based parenting program</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Little is known about how the knowledge, attitudes, and behaviors of the public child welfare workforce influence implementation of evidence-based practice (EBP) as most research has focused on the private workforce. This paper reports on public child welfare staff knowledge, attitudes, and practices in a state implementing the EBP, SafeCare®. A survey of public child welfare staff (N = 222) was conducted to assess knowledge, familiarity, and referral barriers and practices. Knowledge of and familiarity with SafeCare were low, especially among front line staff (case managers). Attitudes toward SafeCare were fairly positive, but somewhat less so than attitudes toward a standard, non-evidenced based parenting program. Case managers were significantly less likely to have made a referral (15%) than other staff (46%). Job tenure had few effects on familiarity, knowledge, attitudes, or referrals. The strongest predictors of having made referrals were familiarity with SafeCare and job position.<hr/>Se sabe poco sobre cómo influyen el conocimiento, las actitudes y las conductas de los profesionales del sistema público de protección infantil en la implantación de programas basados en la evidencia (PBE), ya que gran parte de la investigación sobre este tema se ha centrado en el ámbito privado. Este artículo informa acerca de los conocimientos, las actitudes y las prácticas de un equipo público de protección infantil que lleva la implantación en un Estado de EE.UU. de un PBE (SafeCare®). Se aplicó una encuesta a 222 profesionales que trabajaban en protección infantil para evaluar el conocimiento, la familiaridad y las dificultades y prácticas de derivación de casos. El conocimiento y la familiaridad con SafeCare® era bajo, especialmente entre profesionales de primera línea (responsables de casos). Las actitudes hacia SafeCare® eran bastante positivas, pero un poco menos que las actitudes hacia un programa utilizado habitualmente y no basado en la evidencia. Los responsables de casos tenían significativamente menos posibilidades de derivar (15%) que otros profesionales (46%). La antigüedad en el trabajo influye poco en el conocimiento, las actitudes o las derivaciones al programa. Los predictores que más influyeron en el número de derivaciones a SafeCare® fueron la familiaridad con el programa y el tipo de contrato laboral. <![CDATA[<b>Multisystemic therapy in Chile</b>: <b>a public sector innovation case study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This report describes the process that allowed the implementation of Multisystemic Therapy (MST) in Chile. The case can be considered as innovative, due the little experience in the country about the implementation of high quality, evidence-based programs for crime prevention. The description of the process from the perspective of the author may provide useful information for policy makers interested in implementing evidence-based crime prevention practices.<hr/>Este reporte describe el proceso que permite la implementación de Terapia Multisistémica (MST) en Chile. El caso puede ser considerado como innovador, dada la poca experiencia en el país sobre la implementación de programas de alta calidad, basados en evidencia, para la prevención del delito. La descripción del caso desde la perspectiva del autor puede aportar información útil a diseñadores de políticas interesados en la implementación de prácticas para la prevención del delito basadas en evidencia. <![CDATA[<b>Pilot Implementation of two evidence based programs (SafeCare and Incredible Years) in Child Protection Services in Gipuzkoa (Spain)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo describe el proceso de implantación de dos la primera letra de las tres palabras minúscula en el Sistema de Protección Infantil de Gipuzkoa (España): SafeCare e incredible years. El primero es un programa de intervención en el domicilio para familias negligentes o en riesgo de negligencia con niños menores de 5 años. El segundo es un programa terapéutico grupal para familias con niños entre 4 y 8 años con problemas de comportamiento cuyos padres tienen dificultades significativas para su manejo. Se describe el proceso por el que las instituciones responsables de la protección infantil en Gipuzkoa iniciaron un cambio desde los modelos actuales de intervención hacia programas más estructurados, focalizados y breves que han mostrado resultados positivos en aplicaciones previas en otros países. Se tratan cuestiones relacionadas con la adaptación de los programas, la selección y formación de profesionales y se presentan los resultados prey postobtenidos en la aplicación preliminar de ambos programas a un número limitado de familias. Se presenta el diseño de la siguiente fase del proceso (implantación piloto con diseño experimental para evaluación de resultados). Se discuten cuestiones relevantes de este proceso, que pueden ser de utilidad para aquellas administraciones e instituciones que pretendan llevar a cabo un proceso similar.<hr/>This paper describes the implementation process of two evidence-based programs in Gipuzkoa's Child Protection System (Spain): SafeCare and Incredible Years. SafeCare is a home visiting program for high-risk and neglectful families with children under 5 years. Incredible Years is a parenting skills training program for families with children between 4 to 8 years with behavior problems whose parents have significant difficulties to manage. The paper describes the process by which public institutions responsible for child protection in Gipuzkoa decided to shift from current intervention programs towards more structured, focused, and short-term programs that have shown positive results in previous applications in other countries. Issues related to programs adaptation, selection, and training of professionals and preand postresults obtained in the preliminary application of SafeCare and Incredible Years to a limited set of families are presented. Finally, the next step of the implementation process (pilot implementation with a randomized control trial design) is described. The paper discusses a significant number of issues that have been important throughout this process and that may be useful for administrations and institutions that wish to undertake a similar process.