Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620150033&lang=en vol. 24 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>The management as element facilitator of the Evidence-Based Nursing</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Ten Theses for a visible Nursing History</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Fertility in gypsy women</b>: <b>beliefs, values and practices</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: Comprender el conjunto de prácticas que las mujeres gitanas llevan a cabo durante la gestación. Metodología: se trata de una investigación etnográfica enmarcada en el ámbito de la antropología y la enfermería que ha tenido por objeto de estudio a las mujeres de etnia gitana de la comunidad de Tauste (Zaragoza, España). Resultados principales: el embarazo se traduce como un proceso donde la mujer gitana representa un bagaje de creencias y prácticas que podrían relacionarse con conceptos como la pureza y la impureza.Una serie de prácticas que pueden ser analizadas desde un prisma multidimensional donde lo divino, lo social y lo jerárquico juegan un papel protagonista en la vida de las gestantes. Conclusión principal: las mujeres gitanas construyen su propia realidad influenciadas por las tendencias sociales aunque en base a unos cimientos que corresponden a la tradicional "Ley gitana".<hr/>Objective: To undestand the beliefs, values and practices related to gypsy women's fertility. Methods: The article that is presenting is product of an etnographic research framed in the field of anthropological nursing and which target has been the gypsy women from Tauste (Zaragoza, Spain). Results: Pregnancy supposes a milestone in which gypsy women representing beliefs and practices that could be represented according to concepts of pureness and impureness. These practices could be analyzed from a multidimensional perspective in which aspects of religious,social, and hierarchic structure play the main role within their daily life. Conclusions: Gypsy women make their own reality influenced by social trends. Nevertheless their foundations are the traditional "Gypsy Law". <![CDATA[<b>Religiosity in the healing process of the individual with systemic arterial hypertension</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivamos interpretar la influencia de la religión en la interfaz del tratamiento de la Hipertensión Arterial Sistémica en el proceso de cuidado. Estudio etnográfico fundamentado en la Antropología Interpretativa realizado con 22 personas de un municipio de Minas Gerais. El problema de "los nervios" o "lo nervioso" constituye la categoría nosológica que se relaciona con la enfermedad como consecuencia del estilo de vida urbano; y el orden para la rearmonización se coloca en el plano de lo divino. La religión como resignificación de la vida es accionada para el alivio de los males, de los sufrimientos, y para la curación de la enfermedad. Esta proporciona una revitalización de las energías, un mejor bienestar, comportamientos sanos y cuidados a la salud. Reiteramos la necesidad de la preparación de los profesionales de la salud, principalmente del enfermero, para reconocer, respetar e incentivar la religión de la persona crónica que está bajo sus cuidados, siempre que esta sienta mejorías en su proceso de vivir, lo que permite al enfermero ofrecer cuidados dentro de una perspectiva de asistencia integral a la salud.<hr/>We aimed at interpreting the influence of religion on the interface of Systemic Arterial Hypertension in the healing. Ethnographic study based on the healing. Ethnographic study based on Interpretive Anthropology carried on with 22 individuals in a town in Minas Gerais. The 'nervousness problem' is a nosocomial category related to the disease, resulting from the urban lifestyle, and the command for reharmonization is ascribed to the divine plan. Religion as resignificance for life is put into action for relief of the evils, of the suffering and for the healing of the infirmity. It supplies revitalization of energies; better well-being; healthier behavior and health care. We reiterate the need of preparing health professionals, mainly the nurse, to recognize, respect and encourage religiousness of chronic condition individuals under her care, provided the individual feels improvements in her living process, which allows to offer 'care' within the perspective of holistic assistance to health. <![CDATA[<b>Communication within surgical nursering staff</b>: <b>coexisting between two worlds</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La comunicación es una herramienta fundamental para el desarrollo profesional de las enfermeras, con consecuencias negativas o positivas en función de los diferentes estilos comunicativos y dinámicas de grupo. Este estudio tiene como objetivo conocer cómo es la comunicación intraprofesional entre enfermeras dentro del área quirúrgica, identificando modelos conductuales, factores generadores de satisfacción/insatisfacción, entre otros. Metodología: Estudio cualitativo etnográfico. Resultados: El mayor determinante de satisfacción y compromiso asociado a la comunicación intraprofesional son las relaciones sociales que se establecen, por encima de la autonomía, de las cargas de trabajo, de la presión del tiempo fundamentalmente. Conclusiones: Es importante darse cuenta de lo necesario que es transmitir de una forma adecuada los conocimientos, estableciendo un feed-back, sin barreras, siendo empáticos y así reconocer nuestras necesidades para aumentar eficacia y eficiencia en nuestro ámbito.<hr/>Communication is a basic tool in the professional development of nursing staff, with positive or negative consequences depending on the various communicative styles and group dynamics. The purpose of this paper is communication among nursing staff (intraprofessional) within the surgical departments of a hospital, with the identification of conduct models and factors that generate satisfaction or dissatisfaction, among others. Methodology: Ethnographic study. Results: The greatest point of satisfaction and the commitment associated with the interprofessional communication are the social relationships that are established above the autonomy, mainly the amount of work, to work under pressure of time. Conclusions: It's really important to realize how necessary it's to convey the knowledge in our profession, with the feed-back, being empathic and recognize our needs to increase our efficiency in our field. <![CDATA[<b>Lifestyle and perception of care in chronic patients</b>: <b>hypertension and diabetes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Conocer el estilo de vida de pacientes crónicos hipertensos y diabéticos, determinar los fenómenos que influyen en su autocuidado y analizar su percepción del cuidado profesional. Metodología: Estudio cualitativo de tipo biográfico, entrevistas semiestructuradas. Los relatos fueron analizados desde el marco propuesto por el grupo de investigación "Aurora Mas". Resultados: Los informantes tienen asumidas sus enfermedades y autocuidados. Adoptan un estilo de vida saludable, valoran positivamente el apoyo de sus redes sociales y familiares. Muestran confianza y seguridad hacia los profesionales. Conclusiones: Las entrevistas son útiles para conocer los estilos de vida de pacientes crónicos, permiten analizar la percepción personal sobre los factores que influyen en su autocuidado. Los profesionales sanitarios deben controlar los indicadores fisiológicos de las enfermedades crónicas y las dimensiones emocionales y sociales de los pacientes, ya que inciden en la percepción de la Calidad de Vida.<hr/>Objective: To describe the lifestyle of chronic hypertensive and diabetic patients, to determine the factors that influence self-care and to analyze their perception of professional care. Methods: A qualitative study using semi-structured interviews, from a biographical perspective. Data was analyzed using the conceptual framework proposed by the "Aurora Mas" research group. Results: The respondents have assumed their diseases and self-care. They have adopted a healthy lifestyle and they value very positively the support of their family and social networks. They show trust and confidence toward health professionals. Conclusions: The interviews are useful to learn about the lifestyles of chronic patients as they allow analyzing the perception of patients on the factors that influence self-care. Healthcare professionals should monitor physiological indicators of chronic diseases and the emotional and social dimensions of patients, since they affect the perception of the quality of life. <![CDATA[<b>Theoretical conceptions of Neuman associated with prevention of pressure ulcers</b>: <b>an experience report</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Relato de caso que tiene como objetivo mostrar cómo el uso de la Teoría de Neuman asociada con la prevención de las úlceras por presión (UPP) utilizando la Escala de Braden como estándar clínico, es eficaz para reducir la incidencia de UPP en la unidad de cuidados intensivos. Se presenta el caso de una anciana de 94 años, ingresada por insuficiencia respiratoria aguda, con diagnósticos asociados de neumonía y diabetes descompensada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital en Teresina, Piauí, Brasil. Durante los 64 días en que estuvo en la UCI, aunque que tuviera muchos factores de riesgo, no ha presentado ninguna UPP, mostrando cómo las medidas preventivas que fueron llevadas a cabo han sido eficaces para la prevención.<hr/>This case report aims to demonstrate the application of Neuman's Systems Model associated to prevention of pressure ulcers (PU), using Braden scale as an effective clinical standard in reducing the incidence of PU in Intensive Care Units (ICU). We present a case of a 94-year-old female, admitted with acute respiratory failure with associated diagnosis of pneumonia and decompensated diabetes in the ICU of a hospital in Teresina - Piaui, Brazil. During her ICU stay of 64 days, although she had several risk factors, she did not present PU, demonstrating how the preventive measures used were effective. <![CDATA[<b>Challenges and opportunities of cultural contact situations in the area of health care</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La coexistencia territorial de diferentes formas de entender el proceso de salud-enfermedad-atención es una oportunidad y un desafío para profesionales y gestores sanitarios. Aunque sabemos que las estrategias de Interculturalidad en Salud contribuyen a erradicar inequidades en salud, permiten la utilización efectiva de todas las instancias terapéuticas y promueven relaciones terapéuticas basadas en el entendimiento y el intercambio recíproco, su aplicación incorrecta no está exenta de efectos indeseados. Este estudio sintetiza y analiza experiencias previas con el objetivo de proporcionar herramientas que ayuden a alcanzar unos cuidados de calidad en situaciones de contacto cultural. La atención a la población culturalmente diversa requiere de la participación activa de todas las partes implicadas, la adecuación de las intervenciones, la formación continuada de los profesionales en competencia cultural, la integración efectiva de todas las instancias terapéuticas y el conocimiento y respeto hacia los valores, creencias y autonomía del "otro".<hr/>The territorial co-existence of different ways of understanding health-disease process is both a challenge and an opportunity for professionals and health-service managers. Although we know that intercultural health strategies contributing to stamp out health inequities, enable effective utilization of all levels of health care and promote therapeutic relationships based on mutual understanding and reciprocal exchange, its incorrect application is not without undesirable effects. This study summarized and analyzed previous experiences in order to provide the tools that help achieve high-quality care in cultural contact situations. The care of culturally diverse population requires the active participation of all interested stakeholders, to tailor interventions, the on-going training in cultural competence of health professionals, the effective integration of all levels of health care and knowledge and respect for others' values, beliefs and autonomy. <![CDATA[<b>Resilience in nursing</b>: <b>definition, empirical evidence and interventions</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La resiliencia (adaptación positiva a la adversidad) se encuentra dentro de las competencias enfermeras al relacionarse con tres diagnósticos de la taxonomía NANDA y, además, la investigación enfermera señala que es una característica propia de la Enfermería. Sin embargo, la resiliencia es un concepto novedoso para la mayoría de las enfermeras. El artículo tiene como objetivos definir el concepto de resiliencia, exponer la evidencia empírica encontrada en la investigación enfermera y describir los principales programas e intervenciones para su desarrollo. La resiliencia tiene importantes implicaciones clínicas tanto para el cuidado de pacientes, como para el propio autocuidado de la Enfermería. La resiliencia se puede considerar como una característica esencial e inherente a la Enfermería debido a la exposición continua al sufrimiento humano y a unas condiciones laborales estresantes. Por lo tanto, su entrenamiento debería promoverse desde las universidades hasta los centros sanitarios para mejorar la práctica clínica enfermera.<hr/>Resilience (positive adjustment to adversity) is included in nursing competences owing to its relationship with three diagnoses of NANDA taxonomy and, furthermore, nursing research points out it is a typical feature of Nursing. Nevertheless, most of nurses consider resilience as a novel concept. The aims of this paper are to define resilience concept, to explain found empirical evidence in nursing research, and to describe main resilience development programmes and interventions. Resilience has important clinical implications for patient care as well as for own nursing self-care. Resilience can be consider as an essential and inherent feature of Nursing owing to a continuous exposure to human suffer and stressful working conditions. Therefore, resilience training should be promoted from universities to health centres for improving nursing clinical practice. <![CDATA[<b>About need concept</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300110&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto de necesidad es muy utilizado en las políticas sociales que, a pesar de su aparente simplicidad, ha tenido un desarrollo conceptual notable, por lo que precisa acotación terminológica y precisión en su uso. En este artículo se revisa el concepto según diferentes áreas de conocimiento, la taxonomía creada en torno al concepto y se describen los principales enfoques en su utilización dentro de la política sanitaria: enfoque humanista versus enfoque racionalista. Finalmente se analizan algunos elementos del debate entre necesidad y demanda en los servicios públicos de atención a la salud y de servicios sociales y se proponen recomendaciones para el empleo adecuado del concepto.<hr/>The concept of need is commonly used in social policy, despite its apparent simplicity, it has developed very much and precise dimensioning remarkable conceptual and terminological precision in use. This article reviews the concept and describes the main approaches in use within health policy: rationalist approach versus humanistic approach. Finally we analyze some elements of the debate between need and demand for public services to health care and social services and proposes recommendations for the appropriate use of the concept. <![CDATA[<b>Acting techniques on the emotional intelligence of health professionals</b>: <b>transformational learning</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300111&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo del profesional sanitario combina ciencia y arte, conocimientos y medios técnicos, junto con inteligencia emocional. Objetivo: Conocer la experiencia de los profesionales que recibieron una intervención educativa para potenciar la inteligencia emocional mediante técnicas de formación actoral. Metodología: Desde 2008 hasta 2013, un equipo multidisciplinar impartió quince ediciones de formación sobre cómo reconocer y gestionar las propias emociones. Se utilizó metodología mixta: cualitativa (ensayos reflexivos) y cuantitativa (cuestionario de satisfacción). Resultados: Participaron 231 profesionales. Por categorías profesionales: 26% diplomados en enfermería, 6% médicos y 68% auxiliares. En los ensayos reflexivos los participantes manifestaron redescubrir recursos y habilidades naturales que favorecen la comunicación y el desarrollo profesional. La satisfacción general se puntuó, de media, con 9,75 puntos. Conclusiones: La intervención educativa fue percibida como efectiva. Los participantes mostraron entusiasmo hacia esta experiencia que combina un entorno seguro donde expresar adecuadamente las propias emociones con técnicas de formación actoral.<hr/>The task of the healthcare professionals is a combination of science and art, knowledge and technical resources coupled with emotional intelligence. Aim: To know, through acting training techniques that enhance the development of emotional intelligence, the opinion of the professionals working in healthcare centers and their reflections on their experience. Methods: From 2008 to 2013, a multidisciplinary team conducted fifteen editions of a training course on how to recognize and manage one's emotions. The experience was assessed using mixed methods: qualitative (reflexive essays) and quantitative methods (satisfaction questionnaire, 1-to-10 scale). Results: A total of 231 professionals participated: 26% were nurses, 6% physicians, and 68% auxiliary nurses. The reflexive essays of the participants reflected their satisfaction and their perception of having re-discovered resources and natural abilities to promote communication and professional and personal growth. The average rating for satisfaction was 9.75 points. Conclusions: The training was perceived as effective. The participants were enthusiastic towards the experience that combined a environment to express their emotions appropriately together with guided acting training techniques. <![CDATA[<b>How to develop Self-care Recommendation Guides for Patients and Caregivers</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300112&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Obtener una estructura estandarizada para la elaboración y publicación de Guías de Recomendaciones de Autocuidado para Pacientes y Cuidadores siguiendo la metodología de la Investigación Acción Participativa. Metodología: La guía se elabora a partir de tres etapas: Emergencia, Interacción y Modelización. En la emergencia, se identifica y analiza el problema principal que afecta a la población diana, se conforma el equipo elaborador, y se realiza una búsqueda de literatura científica que dé respuesta al problema. En la interacción, se establece un diálogo de saberes entre profesionales y ciudadanos para analizar y seleccionar aquellas recomendaciones que se consideran prioritarias para la población diana; se adaptan al nivel de comprensión y entorno cultural de pacientes o cuidadores y se implementan con el objetivo de evaluar su efectividad. Finalmente, en la modelización, se elabora el documento final, considerando tres elementos: diseño de la guía, contenidos y estructura. Estructura de la guía de recomendaciones: El formato establecido consta de 7 apartados: presentación del documento, información general del problema objeto de la guía, recomendaciones por temáticas, recursos web para pacientes y cuidadores, autores e instituciones que participaron en la elaboración y bibliografía. Utilidad esperada: La información contenida en estas guías se ajustada al lenguaje de los ciudadanos, es rigurosa pero fácil de comprender y favorece la toma de decisiones a partir de las mejores evidencias disponibles. Para las enfermeras clínicas se convierte en un instrumento novedoso orientado al diseño de materiales educativos basados en la evidencia científica.<hr/>Aim: Obtain a standarize structure to elaborate and plublish Self-care Recommenation Guides for patients and caregivers following a Participatory Action Research methodology. Methodology: The guide is made from three phases: Emergency, Interaction and Modeling. In the Emergency phase is identified and analyzes the main problem which affect to the target population, the development team is formed and a search of scientific literature in order to respond to this problem is done. In the Interaction phase, a dialogue of knowledge between professionals and citizens is set to analyze and select those recommendations that are considered a priority for the target population; they adapt the recommendations to the level of understanding and cultural environment of patients or caregivers and those recommendations are implemented in order to evaluate their effectiveness. Finally, in the Modeling phase, the final document is prepared, considering three elements: design guide, subject-matters and structure. Structure of the Guideline: The format set consists of 7 sections: presentation of the document, an overview of the problem approached in the guide, recommendations by themes, web resources for patients and caregivers, authors and institutions that participated in and bibliography. Expected utility: The information contained in these guides are adjusted to the language of citizens, it is rigorous but easy to understand and facilitates making decisions based on the best available evidence. For clinical nurses it becomes a new instrument aimed to design educational materials based on scientific evidence. <![CDATA[<b>Chronic kidney disease and kidney transplantation</b>: <b>experiences and overcoming of a medical student</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las personas con enfermedad renal crónica (ERC) en estado terminal ven el trasplante como esperanza de vida e independencia, les evita ir tres veces por semana a hemodiálisis o tener presente el horario para sus recambios. Describen este cambio como positivo, por tanto interesa comprender cómo vive esa transformación Kate, estudiante de último año de medicina a quien sorpresivamente le diagnostican ERC, el efecto que tiene este suceso en su confianza en la medicina occidental, que la lleva a buscar refugio en medicinas alternativas. El relato rememora la experiencia y evolución del tratamiento de Kate, cómo describe ella el cambio de vida, las implicaciones de ser paciente en las diferentes terapias de sustitución renal, sus experiencias antes, durante y después del trasplante y lo que este significa teniendo en cuenta que ella conoce los procedimientos y las posibles complicaciones.<hr/>Kidney transplant means increased life expectancy and independence for people who suffer Chronic Kidney Disease (CKD), since it prevents having to get dialysis three times a week or worrying about when to get replacements. This is why patients rate the change as positive. Based on this, it is relevant to understand how a last year medicine student, who was diagnosed with CKD, deals with this transformation as well as how it changes the way she sees traditional and alternative medicine. This biographical narrative shows Kate's experiences during her treatment, how she describes the changes in her life, the implications of being a patient during the different stages of kidney transplant. It also shows her experiences before, during and after the transplant, as well as what the process has meant for her. All of this is related taking into account her knowledge regarding the medical implications of the process. <![CDATA[<b>When we can't understand each other</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las personas con enfermedad renal crónica (ERC) en estado terminal ven el trasplante como esperanza de vida e independencia, les evita ir tres veces por semana a hemodiálisis o tener presente el horario para sus recambios. Describen este cambio como positivo, por tanto interesa comprender cómo vive esa transformación Kate, estudiante de último año de medicina a quien sorpresivamente le diagnostican ERC, el efecto que tiene este suceso en su confianza en la medicina occidental, que la lleva a buscar refugio en medicinas alternativas. El relato rememora la experiencia y evolución del tratamiento de Kate, cómo describe ella el cambio de vida, las implicaciones de ser paciente en las diferentes terapias de sustitución renal, sus experiencias antes, durante y después del trasplante y lo que este significa teniendo en cuenta que ella conoce los procedimientos y las posibles complicaciones.<hr/>Kidney transplant means increased life expectancy and independence for people who suffer Chronic Kidney Disease (CKD), since it prevents having to get dialysis three times a week or worrying about when to get replacements. This is why patients rate the change as positive. Based on this, it is relevant to understand how a last year medicine student, who was diagnosed with CKD, deals with this transformation as well as how it changes the way she sees traditional and alternative medicine. This biographical narrative shows Kate's experiences during her treatment, how she describes the changes in her life, the implications of being a patient during the different stages of kidney transplant. It also shows her experiences before, during and after the transplant, as well as what the process has meant for her. All of this is related taking into account her knowledge regarding the medical implications of the process. <![CDATA[<b>Final Project in Nursing Degree</b>: <b>integrated knowledge and learning guide</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300115&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Trabajo fin de Grado (TFG) en Enfermería de la Universidad Europea (Madrid) es un trabajo orientado al mundo profesional, integrador y potenciador de los conocimientos adquiridos durante la titulación. Las características que definen su planteamiento son: formato semi-presencial, el estudiante escoge el tema guiado por un profesor-tutor, que es mentor del estudiante y le acompaña hasta finalizarlo. Todas las actividades se realizan a través de una plataforma virtual. El planteamiento y desarrollo del TFG se considera una "buena práctica" de departamento por los resultados alcanzados, según los estudiantes en cuanto a calidad de las asignaturas y del profesorado (4,5 sobre 5), y en la encuesta de satisfacción con el mentor (4,26 sobre 5, respecto a 27 profesores). Los estudiantes reconstruyen, desde un enfoque de transversalidad, el conjunto de conocimientos y habilidades, que les sitúa en las problemáticas actuales, les proyecta hacia el futuro profesional y les invita a continuar sus estudios.<hr/>Final Project (FP) in Nursing Degree of UEM is a project oriented to the professional world, conciliatory and enhancer to the knowledge acquired during the degree work. The characteristics that define the approach are: blended learning, the student chooses the topic guided by a tutor-teacher who is the student's mentor and will guide him/her until the end of the proyect. All activities are performed through a virtual platform. The approach and development of the FP are considered as a "best practice" for the department, according to the results achieved based on the perceptions of students, regarding the quality of the courses and teachers ( 4.5 out of 5), and the satisfaction survey mentor (4.26 out of 5 ), about 27 teachers. The students reconstruct, from a mainstreaming approach, the group of knowledge and skills, which settle them on current issues, project themselves into the future career and invite them to continue their studies. <![CDATA[<b>Professional prejudice to the physical ailments of the mentally ill</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300116&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Trabajo fin de Grado (TFG) en Enfermería de la Universidad Europea (Madrid) es un trabajo orientado al mundo profesional, integrador y potenciador de los conocimientos adquiridos durante la titulación. Las características que definen su planteamiento son: formato semi-presencial, el estudiante escoge el tema guiado por un profesor-tutor, que es mentor del estudiante y le acompaña hasta finalizarlo. Todas las actividades se realizan a través de una plataforma virtual. El planteamiento y desarrollo del TFG se considera una "buena práctica" de departamento por los resultados alcanzados, según los estudiantes en cuanto a calidad de las asignaturas y del profesorado (4,5 sobre 5), y en la encuesta de satisfacción con el mentor (4,26 sobre 5, respecto a 27 profesores). Los estudiantes reconstruyen, desde un enfoque de transversalidad, el conjunto de conocimientos y habilidades, que les sitúa en las problemáticas actuales, les proyecta hacia el futuro profesional y les invita a continuar sus estudios.<hr/>Final Project (FP) in Nursing Degree of UEM is a project oriented to the professional world, conciliatory and enhancer to the knowledge acquired during the degree work. The characteristics that define the approach are: blended learning, the student chooses the topic guided by a tutor-teacher who is the student's mentor and will guide him/her until the end of the proyect. All activities are performed through a virtual platform. The approach and development of the FP are considered as a "best practice" for the department, according to the results achieved based on the perceptions of students, regarding the quality of the courses and teachers ( 4.5 out of 5), and the satisfaction survey mentor (4.26 out of 5 ), about 27 teachers. The students reconstruct, from a mainstreaming approach, the group of knowledge and skills, which settle them on current issues, project themselves into the future career and invite them to continue their studies. <![CDATA[<b>Can we avoid unethical conduct research?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300117&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Trabajo fin de Grado (TFG) en Enfermería de la Universidad Europea (Madrid) es un trabajo orientado al mundo profesional, integrador y potenciador de los conocimientos adquiridos durante la titulación. Las características que definen su planteamiento son: formato semi-presencial, el estudiante escoge el tema guiado por un profesor-tutor, que es mentor del estudiante y le acompaña hasta finalizarlo. Todas las actividades se realizan a través de una plataforma virtual. El planteamiento y desarrollo del TFG se considera una "buena práctica" de departamento por los resultados alcanzados, según los estudiantes en cuanto a calidad de las asignaturas y del profesorado (4,5 sobre 5), y en la encuesta de satisfacción con el mentor (4,26 sobre 5, respecto a 27 profesores). Los estudiantes reconstruyen, desde un enfoque de transversalidad, el conjunto de conocimientos y habilidades, que les sitúa en las problemáticas actuales, les proyecta hacia el futuro profesional y les invita a continuar sus estudios.<hr/>Final Project (FP) in Nursing Degree of UEM is a project oriented to the professional world, conciliatory and enhancer to the knowledge acquired during the degree work. The characteristics that define the approach are: blended learning, the student chooses the topic guided by a tutor-teacher who is the student's mentor and will guide him/her until the end of the proyect. All activities are performed through a virtual platform. The approach and development of the FP are considered as a "best practice" for the department, according to the results achieved based on the perceptions of students, regarding the quality of the courses and teachers ( 4.5 out of 5), and the satisfaction survey mentor (4.26 out of 5 ), about 27 teachers. The students reconstruct, from a mainstreaming approach, the group of knowledge and skills, which settle them on current issues, project themselves into the future career and invite them to continue their studies. <![CDATA[<b>Antiseptics for catheter-related infection prevention</b>: <b>systematic review</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300118&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: determinar el antiséptico más indicado para la prevención de la infección relacionada con catéteres vasculares durante su inserción y mantenimiento. Metodología: revisión sistemática. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados en castellano, inglés, portugués y catalán publicados entre 2000-2013, sobre antisépticos en la inserción o mantenimiento de catéteres vasculares en pacientes adultos. Se excluyeron catéteres de diálisis, tunelizados, apósitos y catéteres impregnados, pacientes quemados e inmunodeprimidos. Selección inicial por título y resumen. Se utilizaron las escalas CASPEe y JADAD. 6 revisores seleccionaron y analizaron los estudios de forma independiente, ciega y pareada. Resultados: 77 artículos cumplieron los criterios de inclusión, 6 fueron seleccionados tras la revisión crítica. No se cumplieron criterios de homogeneidad para realizar metaanálisis. Conclusiones: Existen pocos ensayos de calidad que permitan actualizar las recomendaciones de las guías de práctica clínica. Los indicios apuntan a la clorhexidina como antiséptico de elección para el cuidado de catéteres vasculares.<hr/>Objective: to establish which the most appropriate antiseptic solution is to prevent catheter-related infections when used previous to catheter insertion and continuous skin care. Methods: systematic review. Randomized controlled trials in Spanish, English, Portuguese and Catalonian languages published from 2000-2013, regarding antiseptic solutions for skin care previous to insertion or during catheter site care in adult hospitalized patients were included. Dialysis or tunelized catheters, antiseptic-coated catheters or dressings, burned and immunosuppressed populations were excluded. Initial selection included title and abstract. CASPe and JADAD scales were later used. 6 independent reviewers carried out a blind, peer review analysis. Results: 77 documents fit inclusion criteria, 6 trials were selected after critic review. Homogeneity criteria were insufficient to carry out a meta-analysis. Conclusions: few quality trials have been published during the last 10 years, not allowing guidelines recommendations update. Some evidence points to chlorhexidine alcohol-based solutions as the most suitable agents for catheter care. <![CDATA[<b>In-depth interview in 10 rules</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: determinar el antiséptico más indicado para la prevención de la infección relacionada con catéteres vasculares durante su inserción y mantenimiento. Metodología: revisión sistemática. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados en castellano, inglés, portugués y catalán publicados entre 2000-2013, sobre antisépticos en la inserción o mantenimiento de catéteres vasculares en pacientes adultos. Se excluyeron catéteres de diálisis, tunelizados, apósitos y catéteres impregnados, pacientes quemados e inmunodeprimidos. Selección inicial por título y resumen. Se utilizaron las escalas CASPEe y JADAD. 6 revisores seleccionaron y analizaron los estudios de forma independiente, ciega y pareada. Resultados: 77 artículos cumplieron los criterios de inclusión, 6 fueron seleccionados tras la revisión crítica. No se cumplieron criterios de homogeneidad para realizar metaanálisis. Conclusiones: Existen pocos ensayos de calidad que permitan actualizar las recomendaciones de las guías de práctica clínica. Los indicios apuntan a la clorhexidina como antiséptico de elección para el cuidado de catéteres vasculares.<hr/>Objective: to establish which the most appropriate antiseptic solution is to prevent catheter-related infections when used previous to catheter insertion and continuous skin care. Methods: systematic review. Randomized controlled trials in Spanish, English, Portuguese and Catalonian languages published from 2000-2013, regarding antiseptic solutions for skin care previous to insertion or during catheter site care in adult hospitalized patients were included. Dialysis or tunelized catheters, antiseptic-coated catheters or dressings, burned and immunosuppressed populations were excluded. Initial selection included title and abstract. CASPe and JADAD scales were later used. 6 independent reviewers carried out a blind, peer review analysis. Results: 77 documents fit inclusion criteria, 6 trials were selected after critic review. Homogeneity criteria were insufficient to carry out a meta-analysis. Conclusions: few quality trials have been published during the last 10 years, not allowing guidelines recommendations update. Some evidence points to chlorhexidine alcohol-based solutions as the most suitable agents for catheter care. <![CDATA[<b>Salud desde el Parlamento</b>: <b>Historia del Sistema Sanitario Español. Debates parlamentarios, 1812-1986</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300220&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: determinar el antiséptico más indicado para la prevención de la infección relacionada con catéteres vasculares durante su inserción y mantenimiento. Metodología: revisión sistemática. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados en castellano, inglés, portugués y catalán publicados entre 2000-2013, sobre antisépticos en la inserción o mantenimiento de catéteres vasculares en pacientes adultos. Se excluyeron catéteres de diálisis, tunelizados, apósitos y catéteres impregnados, pacientes quemados e inmunodeprimidos. Selección inicial por título y resumen. Se utilizaron las escalas CASPEe y JADAD. 6 revisores seleccionaron y analizaron los estudios de forma independiente, ciega y pareada. Resultados: 77 artículos cumplieron los criterios de inclusión, 6 fueron seleccionados tras la revisión crítica. No se cumplieron criterios de homogeneidad para realizar metaanálisis. Conclusiones: Existen pocos ensayos de calidad que permitan actualizar las recomendaciones de las guías de práctica clínica. Los indicios apuntan a la clorhexidina como antiséptico de elección para el cuidado de catéteres vasculares.<hr/>Objective: to establish which the most appropriate antiseptic solution is to prevent catheter-related infections when used previous to catheter insertion and continuous skin care. Methods: systematic review. Randomized controlled trials in Spanish, English, Portuguese and Catalonian languages published from 2000-2013, regarding antiseptic solutions for skin care previous to insertion or during catheter site care in adult hospitalized patients were included. Dialysis or tunelized catheters, antiseptic-coated catheters or dressings, burned and immunosuppressed populations were excluded. Initial selection included title and abstract. CASPe and JADAD scales were later used. 6 independent reviewers carried out a blind, peer review analysis. Results: 77 documents fit inclusion criteria, 6 trials were selected after critic review. Homogeneity criteria were insufficient to carry out a meta-analysis. Conclusions: few quality trials have been published during the last 10 years, not allowing guidelines recommendations update. Some evidence points to chlorhexidine alcohol-based solutions as the most suitable agents for catheter care. <![CDATA[<b>Enfermería Cultural</b>: <b>Una visión antropológica de la enfermería en México</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015003300221&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: determinar el antiséptico más indicado para la prevención de la infección relacionada con catéteres vasculares durante su inserción y mantenimiento. Metodología: revisión sistemática. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados en castellano, inglés, portugués y catalán publicados entre 2000-2013, sobre antisépticos en la inserción o mantenimiento de catéteres vasculares en pacientes adultos. Se excluyeron catéteres de diálisis, tunelizados, apósitos y catéteres impregnados, pacientes quemados e inmunodeprimidos. Selección inicial por título y resumen. Se utilizaron las escalas CASPEe y JADAD. 6 revisores seleccionaron y analizaron los estudios de forma independiente, ciega y pareada. Resultados: 77 artículos cumplieron los criterios de inclusión, 6 fueron seleccionados tras la revisión crítica. No se cumplieron criterios de homogeneidad para realizar metaanálisis. Conclusiones: Existen pocos ensayos de calidad que permitan actualizar las recomendaciones de las guías de práctica clínica. Los indicios apuntan a la clorhexidina como antiséptico de elección para el cuidado de catéteres vasculares.<hr/>Objective: to establish which the most appropriate antiseptic solution is to prevent catheter-related infections when used previous to catheter insertion and continuous skin care. Methods: systematic review. Randomized controlled trials in Spanish, English, Portuguese and Catalonian languages published from 2000-2013, regarding antiseptic solutions for skin care previous to insertion or during catheter site care in adult hospitalized patients were included. Dialysis or tunelized catheters, antiseptic-coated catheters or dressings, burned and immunosuppressed populations were excluded. Initial selection included title and abstract. CASPe and JADAD scales were later used. 6 independent reviewers carried out a blind, peer review analysis. Results: 77 documents fit inclusion criteria, 6 trials were selected after critic review. Homogeneity criteria were insufficient to carry out a meta-analysis. Conclusions: few quality trials have been published during the last 10 years, not allowing guidelines recommendations update. Some evidence points to chlorhexidine alcohol-based solutions as the most suitable agents for catheter care.