Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620160003&lang=es vol. 25 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Detección precoz de la violencia de género</b>: <b>hacia el diagnóstico biológico</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Cuando la innovación se convierte en rutina</b>: <b>25 años de la revista Index de Enfermería</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Influencia de las distorsiones sensoriales sobre el estado nutricional del paciente oncológico</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Determinar la influencia de la alteración del sabor y olor de los alimentos, secundaria al tratamiento antineoplásico, sobre la malnutrición, una de las complicaciones más comunes del enfermo oncológico. Metodología: Mediante una entrevista y el método de Valoración Subjetiva Global Generada por el Paciente (VSG-GP), se determinó la sintomatología y estado nutricional de 62 pacientes en tratamiento quimioterápico en el Hospital Universitario de Salamanca. Resultados: La desnutrición es frecuente (67,8%), y está relacionada con la pérdida de apetito y disminución de ingesta. Estos factores están en cierta medida influenciados por la distorsión gustativa, la cual es frecuente (62,9%). Los resultados muestran que determinados hábitos higiénico-dietéticos podrían prevenir el desarrollo de distorsiones sensoriales. Conclusión: Las aversiones alimentarias debidas a alteraciones del gusto parecen actuar indirectamente sobre el estado de desnutrición del paciente oncológico al ocasionar pérdida de apetito y disminución de ingesta.<hr/>Objective: To determine the influence of taste and smell disorders, a side effect of antineoplastic treatments, on nutrition of oncologic patients, amongst whom malnutrition is one of the most common complications. Methods: 62 patients from University Hospital of Salamanca, receiving treatment with chemotherapy, were included in our study. To investigate the nutritional state and secondary symptoms of the therapy, we did an interview and used the Patient-Generated Subjective Global Assessment (PG-SGA) method. Results: Malnutrition is frequent (67.8%), and is related to the loss of appetite and reduced intake. These are observed to be influenced by taste disorder, which is also frequent among patients (62.9%). The results show that hygiene-dietetic habits could prevent the development of sensorial disorders. Conclusions: Food aversions due to taste disorders seem to indirectly affect the malnutrition status of oncologic patients by causing loss of appetite and reduced intake. <![CDATA[<b>La mujer ante el envejecimiento en un centro para adultos mayores</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio cualitativo, descriptivo y analítico, que describe la visión de la mujer mayor acerca del envejecimiento saludable y analiza su vivencia sobre la asistencia en un Centro de Convivencia para Adultos Mayores. El escenario fue el Programa de Asistencia Integral a Personas Mayores del Instituto de Atención de Salud São Francisco de Assis, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Los datos fueron recolectados mediante la técnica de grupo focal, con preguntas abiertas, permitiendo un carácter interactivo y multiplicidad de puntos de vista. Se concluyó que la mayoría de las ancianas entiende el envejecimiento como un proceso saludable, con experiencias buenas y provechosas. Las actividades del Centro, integradas con la atención para promoción y prevención de salud y con apoyo social, proporcionaron una fase saludable en el proceso de envejecimiento.<hr/>Qualitative, descriptive and analytical research, which describes the view of the elderly woman on healthy aging and analyzes their experience on the assistance received in a Community Center for the Elderly. The setting was the Program of Comprehensive Care for the Elderly at the Institute for Health Care São Francisco de Assis, in the city of Rio de Janeiro, Brazil. Data was collected through focus group technique, with open questions, enabling an interactive quality and multiplicity of views. The study concluded that the majority of the elderly women understand aging as a healthy process with good and fruitful experiences. The activities in the Center, integrated with promotion and prevention health care and social support, provided a salutary phase in the aging process. <![CDATA[<b>El silencio social que se construye en torno al aborto inducido</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: analizar la experiencia de las mujeres que han tenido un aborto y las consecuencias dolorosas que dicha práctica produce en la vida y en el cuerpo de las mujeres, así como averiguar si existe un apoyo social para la mujer que ha abortado, y un marco para afrontar sus consecuencias. Metodología: se realiza una Investigación cualitativa fenomenológica basada en las fuentes orales a través de entrevistas semiestructuradas, con el fin de estudiar los relatos de 20 mujeres sometidas a un aborto inducido. Resultados: los aspectos que derivan del silencio social son la percepción social de que el aborto carece de importancia y el tabú del aborto relacionado con el biopoder que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres. Conclusión: se habla del aborto y se discuten aspectos sociales y legales morales o políticos, pero se ignora aquello que trasciende más allá del propio acto reduciéndolo a esquemas ideológicos.<hr/>Purpose: to analyze the experience of women who have had an abortion and the damaging consequences of abortion in their lives and their bodies. The purpose is also to find out whether there exists any social structure or support for women who have had an abortion. Methodology: The study followed a qualitative methodology, using Phenomenological Analysis, in order to study twenty women's narratives about their own induced abortion. Results: The aspects derived from social silence are the following: social perception about the insignificance of abortion, the taboo of abortion related to the bio-power imposed on women's body. Conclusion: Abortion is discussed in terms of legal, social, moral or political aspects; however what transcends the abortions itself is ignored, as abortion is socially reduced to ideological schemes. <![CDATA[<b>Tuberculosis, Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Virus de la Hepatitis-C en población sin-hogar</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo principal: Determinar la prevalencia de tuberculosis, Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Virus de la Hepatitis C en una muestra representativa de personas sin-hogar de Girona y establecer relaciones con los principales factores sociodemográficos y hábitos de salud. Metodología: Estudio transversal, observacional y analítico, Chi cuadrado y regresiones logísticas multivariadas. Resultados principales: Se establece una prevalencia de infección tuberculosa del 40'2% y de tuberculosis del 5,2%, relacionándose ambas con factores socioeconómicos. La tasa de VIH fue del 7,2% y del VHC del 11,7%, siendo las personas que se han consumido drogas por vía parenteral el principal factor de riesgo de infección tanto de VIH (p=0'002) como de VHC (p<0,001). Conclusión principal: No siendo el tiempo de permanencia en la calle el principal factor asociado al contagio de las enfermedades analizadas, se requiere de un seguimiento intenso y programas específicos para prevenir los factores de riesgo de enfermedad de las personas sin-hogar.<hr/>Objective: To determine the prevalence of tuberculosis, AIDS and Hepatitis C in a representative sample of homeless people in Girona, and set the connections with the main factors related to sociodemographic and health habit aspects. Methods: Transversal, observational and analytic study, CHI square, and multivariate regressive logistics. Results: There is a prevalence of tuberculosis infection of 40.2% and tuberculosis of 5.2%, both factors related to socioeconomic factors. The rate of VIH was 7.2% and VHC was 11.7%. Those people who had consumed drugs through parenteral ways were the ones with the highest infection risk of both VIH (p=0.002) and VHC (p<0.001). Conclusions: Since the time of permanence on the street is not a main factor associated to the contagion of the analysed diseases, it is necessary to carry out an intense follow up and specific programmes to prevent the disease risk factors in homeless people. <![CDATA[<b>Estrategias de comunicación de los profesionales de enfermería con personas sordas o ciegas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo principal: Explorar estrategias de comunicación de los profesionales de enfermería con personas sordas o ciegas en la atención sanitaria. Metodología: Revisión bibliográfica con búsqueda en 16 bases de datos de la producción científica relacionada. Resultados principales: Los profesionales no emplean estrategias exitosas de comunicación porque carecen de conocimientos y habilidades pertinentes, pudiendo llegar a sentir miedo, ansiedad, impotencia, frustración, vergüenza y negación. Esto interfiere en la calidad de la atención, dando lugar a malentendidos, errores en la toma de decisiones y en desconfianza. Conclusión principal: El acceso de las personas sordas o ciegas a los servicios de salud está limitado por una deficiente comunicación asistencial que exigiría una urgente formación de sus profesionales.<hr/>Objective: To explore nurses' communication strategies used with deaf/blind people in healthcare. Methods: Literature review, searching into 16 data bases in order to find related scientific production. Results: Nurses do not use successful communication strategies because they lack relevant knowledge and skills regarding this matter; they can feel fear, anxiety, powerlessness, frustration, embarrassment and denial. This interferes with care quality, leading to misunderstandings, mistakes in decision making and lack of confidence. Conclusions: Deaf/blind people's access to healthcare is constrained by a poor care communication that needs an urgent professional's training. <![CDATA[<b>Enfoques teóricos del proceso de socialización en la educación de los enfermeros</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación de los enfermeros está mediada por la necesidad de construir las competencias técnicas, éticas y políticas para el cuidado de Enfermería. El desarrollo de estas competencias está impregnado de elementos de la cognición, el afecto y la sociabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo presenta un estudio teórico que tuvo como objetivo analizar los enfoques teóricos del proceso de socialización en la educación de las enfermeras, que tiene tres perspectivas teóricas: la dimensión de la sociología, el concepto pedagógico de Freire y el marco de la gestión del conocimiento. Los enfermeros son agentes de socialización en todas las etapas de su proceso de formación, es el nivel de pregrado o de postgrado, ya que la socialización impregna toda relación social.<hr/>Nurses education is mediated by the need to build technical, ethical and political competencies for nursing care. The development of these competences is impregnated with elements of cognition, affection and sociability in the teaching-learning process. This paper presents a theoretical study that aimed to analyze the theoretical approaches of the socialization process in the nurses education, which has three theoretical perspectives: the sociology dimension, the Freire's pedagogical concept and the framework of knowledge management. Nurses are agents of socialization in all stages of their training process, in the undergraduate or postgraduate level, since socialization permeate all social relationships. <![CDATA[<b>Uso del software NVivo<sup>®</sup> en una investigación con Teoría Fundamentada</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es dar a conocer la experiencia con el uso de un software de apoyo a la investigación cualitativa, el NVivo10®, en una encuesta que utilizó como método la Teoría Fundamentada. Inicialmente, se presenta un guión básico con informaciones sobre la forma de utilizar el software y luego se describe la experiencia en sí. Se concluye que el software es una herramienta tecnológica que facilita la organización, visualización y acceso a los datos de la investigación, lo que representa una economía de tiempo y trabajo. Sin embargo, el software no sustituye el trabajo del investigador. Para un mejor aprovechamiento del mismo, es importante conocer a fondo en el método elegido, así como también el recurso tecnológico.<hr/>This article aims to introduce the experience of using a software to support qualitative research, NVivo10®, in a survey that used Grounded Theory as a method. Initially, a primary script is introduced with information on how to handle the software, and then the experience itself is described. It is concluded that using such software is a technological tool that makes it easier to organize, visualize, and access research data, something which represents saving time and work. And this is consistent with the methodology proposed, because, among other things, it helps managing large amounts of data generated by the Grounded Theory. However, it does not replace researcher's work. Therefore, it is worth going deeper into the method of choice and knowledge on the technological resource, making a better use of it. <![CDATA[<b>Aplicación de un plan de acción para la comunicación del equipo de enfermería</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo principal: Validar un plan de acción para el proceso de comunicación de un equipo brasileño de enfermería. Metodología: Investigación cualitativa, convergente-asistencial. La técnica de producción de datos fue la entrevista semiestructurada y la observación participativa, con seis profesionales de enfermería de un hospital público de Rio de Janeiro. Sobre los datos fueron aplicadas las técnicas de análisis de contenido temático. Resultados principales: El plan viabilizó la relación dialógica entre los profesionales de enfermería, haciendo efectiva la comunicación entre ellos, mejorando la cooperación y el trabajo en equipo para el mejor cuidado del paciente. Conclusión principal: El plan se concretó como una tecnología válida de proceso, repercutiendo en el cuidado de la enfermería, porque los profesionales fueron inducidos a reflexionar y modificar su realidad, pasando a tener más control sobre la incidencia de los problemas y sus influencias en la atención al paciente.<hr/>Objective: test an action plan for the communication process of a Brazilian nursing team. Method: Qualitative convergent care research. The data production technique was the semistructured interview and participant observation, involving six nursing professionals from a public hospital in Rio de Janeiro. Thematic content analysis techniques were applied to the data. Results: The plan permitted the dialogical relation among the nursing professionals, making their communication effective, contributing to cooperation and teamwork, qualifying patient care. Conclusion: The plan was put in practice as a process technology, influencing the nursing care, as it made the professionals reflect on and modify their reality, gaining further control on the incidence of problems and their influences on care. <![CDATA[<b>Instrumento para valoración del cuidado humanizado brindado por profesionales de enfermería a personas hospitalizadas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Diseñar y determinar la validez de contenido y confiabilidad de un instrumento que evalúe la percepción del paciente en relación al cuidado humanizado recibido por el profesional de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo y transversal desarrollado en tres fases: elaboración del instrumento, validez de contenido, y evaluación de validez y confiabilidad. Resultados y discusión: Se creó un instrumento de 36 ítems, con 7 dimensiones fácticas y una consistencia interna adecuada. El principal enfoque del cuidado humanizado es la vivencia personal de la enfermedad y cómo el profesional de enfermería ayuda a entender y vivir este proceso, a través de la expresión de sentimientos. Los procedimientos y entrega de cuidados personalizados, profundizan la relación enfermero-paciente a través del equilibrio entre habilidades y competencias técnicas. Conclusiones: El instrumento permite identificar la percepción de los usuarios respecto al carácter humanizado del cuidado brindado por el profesional de enfermería en pacientes hospitalizados.<hr/>Objective: To design and determine the content validity and reliability of an instrument to assess the patient's perception regarding the humane care received by the nurse. Methodology: This quantitative and transversal study for the validation of an instrument was conducted through three phases: preparation of the instrument, content validity, and other evidence of validity and reliability. Results and discussion: The instrument was composed of 36 items, 7 factual dimensions, with adequate internal consistency. The results establish that the main focus of humanized care is the personal experience of the disease and how the nurse helps to understand and live this process, through the expression of feelings. The procedures and delivery of personalized care, deepen the nurse - patient relationship through the balance of skills and expertise. Conclusions: The instrument allows to identify the perception of users regarding the humanized nature of care provided by the nurse in hospitalized patients. <![CDATA[<b>"Yo, adelante"</b>: <b>la lucha contra un cáncer de mama avanzado diagnosticado durante el embarazo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El cáncer de mama presenta una alta incidencia en mujeres, al igual que una alta supervivencia si este es diagnosticado en estadios tempranos. Es el cáncer más común en mujeres embarazadas y en el año posterior al parto. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia en primera persona de una mujer con cáncer de mama avanzado a lo largo de su proceso de enfermedad. Para ello se realizó un relato biográfico a través de una entrevista en profundidad. El texto relata la vivencia de enfermedad de una mujer diagnosticada de cáncer de mama durante el embarazo en términos de la dificultad experimentada hasta obtener un diagnóstico, el tratamiento y sus efectos secundarios y el progreso de la enfermedad. Se describe el padecimiento asociado a la misma y la importancia del apoyo emocional recibido para continuar la lucha contra el cáncer.<hr/>Breast cancer has a high incidence in women, as well as a high survival rate if it is diagnosed in early stages. It is the most common cancer in pregnant women and in the year following childbirth. The objective of this study is to present the first-person experience of a woman with advanced breast cancer over her illness process. With this purpose a biographical account was performed through an in-depth interview. The text narrates the illness experience of a woman diagnosed with breast cancer during pregnancy in terms of the difficulty experienced to get a diagnosis, the treatment and its side effects and the disease progression. The text also describes the suffering related to the disease and how important it was for her to receive emotional support in order to be able to continue her battle against cancer. <![CDATA[<b>Aporte de pacientes psiquiátricos simulados al proceso de enseñanza-aprendizaje</b>: <b>percepción de estudiantes de enfermería</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo fue describir el aporte de los pacientes psiquiátricos simulados al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de pregrado de Enfermería. Método: los datos se recolectaron con un instrumento de autoreporte. Se hizo análisis cualitativo de contenido temático de las respuestas. Resultados: muestra 157 estudiantes, 71,3% reportó que su uso mejoró sus habilidades clínicas y 80% que les preparó mejor para la experiencia clínica. El análisis da cuenta que esta metodología permite la integración de contenidos teóricos, disminuye la ansiedad de los estudiantes previa al primer contacto con personas con enfermedades mentales y mejora las habilidad en la ejecución del cuidado de Enfermería. Conclusión: el uso de pacientes simulados es una metodología exitosa, que facilita la transición desde el aula a la experiencia clínica y brinda a los alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades clínicas de Enfermería.<hr/>The aim was to describe the contribution of the simulated psychiatric patients in the teaching and learning of undergraduate nursing students. Method: Data were collected by a self-report instrument. Qualitative content analysis of responses made. Results: sample 157 students, 71.3% reported improved use their clinical skills and 80% that they better prepared for clinical experience. The analysis shows that this methodology allows the integration of theoretical content, reduces anxiety and improves students ability to perform care. Conclusion: The use of simulated patients is a successful methodology that facilitates the transition from the classroom to clinical experience and provides students the opportunity to acquire knowledge and develop clinical nursing skills. <![CDATA[<b>Ventilación Mecánica Prolongada</b>: <b>el hogar de una gran familia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo fue describir el aporte de los pacientes psiquiátricos simulados al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de pregrado de Enfermería. Método: los datos se recolectaron con un instrumento de autoreporte. Se hizo análisis cualitativo de contenido temático de las respuestas. Resultados: muestra 157 estudiantes, 71,3% reportó que su uso mejoró sus habilidades clínicas y 80% que les preparó mejor para la experiencia clínica. El análisis da cuenta que esta metodología permite la integración de contenidos teóricos, disminuye la ansiedad de los estudiantes previa al primer contacto con personas con enfermedades mentales y mejora las habilidad en la ejecución del cuidado de Enfermería. Conclusión: el uso de pacientes simulados es una metodología exitosa, que facilita la transición desde el aula a la experiencia clínica y brinda a los alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades clínicas de Enfermería.<hr/>The aim was to describe the contribution of the simulated psychiatric patients in the teaching and learning of undergraduate nursing students. Method: Data were collected by a self-report instrument. Qualitative content analysis of responses made. Results: sample 157 students, 71.3% reported improved use their clinical skills and 80% that they better prepared for clinical experience. The analysis shows that this methodology allows the integration of theoretical content, reduces anxiety and improves students ability to perform care. Conclusion: The use of simulated patients is a successful methodology that facilitates the transition from the classroom to clinical experience and provides students the opportunity to acquire knowledge and develop clinical nursing skills. <![CDATA[<b>La higiene corporal</b>: <b>una necesidad básica deslustrada en la Enfermería moderna</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo fue describir el aporte de los pacientes psiquiátricos simulados al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de pregrado de Enfermería. Método: los datos se recolectaron con un instrumento de autoreporte. Se hizo análisis cualitativo de contenido temático de las respuestas. Resultados: muestra 157 estudiantes, 71,3% reportó que su uso mejoró sus habilidades clínicas y 80% que les preparó mejor para la experiencia clínica. El análisis da cuenta que esta metodología permite la integración de contenidos teóricos, disminuye la ansiedad de los estudiantes previa al primer contacto con personas con enfermedades mentales y mejora las habilidad en la ejecución del cuidado de Enfermería. Conclusión: el uso de pacientes simulados es una metodología exitosa, que facilita la transición desde el aula a la experiencia clínica y brinda a los alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades clínicas de Enfermería.<hr/>The aim was to describe the contribution of the simulated psychiatric patients in the teaching and learning of undergraduate nursing students. Method: Data were collected by a self-report instrument. Qualitative content analysis of responses made. Results: sample 157 students, 71.3% reported improved use their clinical skills and 80% that they better prepared for clinical experience. The analysis shows that this methodology allows the integration of theoretical content, reduces anxiety and improves students ability to perform care. Conclusion: The use of simulated patients is a successful methodology that facilitates the transition from the classroom to clinical experience and provides students the opportunity to acquire knowledge and develop clinical nursing skills. <![CDATA[<b>12 reglas de oro para conducir un grupo focal</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo fue describir el aporte de los pacientes psiquiátricos simulados al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de pregrado de Enfermería. Método: los datos se recolectaron con un instrumento de autoreporte. Se hizo análisis cualitativo de contenido temático de las respuestas. Resultados: muestra 157 estudiantes, 71,3% reportó que su uso mejoró sus habilidades clínicas y 80% que les preparó mejor para la experiencia clínica. El análisis da cuenta que esta metodología permite la integración de contenidos teóricos, disminuye la ansiedad de los estudiantes previa al primer contacto con personas con enfermedades mentales y mejora las habilidad en la ejecución del cuidado de Enfermería. Conclusión: el uso de pacientes simulados es una metodología exitosa, que facilita la transición desde el aula a la experiencia clínica y brinda a los alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades clínicas de Enfermería.<hr/>The aim was to describe the contribution of the simulated psychiatric patients in the teaching and learning of undergraduate nursing students. Method: Data were collected by a self-report instrument. Qualitative content analysis of responses made. Results: sample 157 students, 71.3% reported improved use their clinical skills and 80% that they better prepared for clinical experience. The analysis shows that this methodology allows the integration of theoretical content, reduces anxiety and improves students ability to perform care. Conclusion: The use of simulated patients is a successful methodology that facilitates the transition from the classroom to clinical experience and provides students the opportunity to acquire knowledge and develop clinical nursing skills. <![CDATA[<b>La Revisión por pares abierta, entre desafíos e incertidumbres</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo fue describir el aporte de los pacientes psiquiátricos simulados al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de pregrado de Enfermería. Método: los datos se recolectaron con un instrumento de autoreporte. Se hizo análisis cualitativo de contenido temático de las respuestas. Resultados: muestra 157 estudiantes, 71,3% reportó que su uso mejoró sus habilidades clínicas y 80% que les preparó mejor para la experiencia clínica. El análisis da cuenta que esta metodología permite la integración de contenidos teóricos, disminuye la ansiedad de los estudiantes previa al primer contacto con personas con enfermedades mentales y mejora las habilidad en la ejecución del cuidado de Enfermería. Conclusión: el uso de pacientes simulados es una metodología exitosa, que facilita la transición desde el aula a la experiencia clínica y brinda a los alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades clínicas de Enfermería.<hr/>The aim was to describe the contribution of the simulated psychiatric patients in the teaching and learning of undergraduate nursing students. Method: Data were collected by a self-report instrument. Qualitative content analysis of responses made. Results: sample 157 students, 71.3% reported improved use their clinical skills and 80% that they better prepared for clinical experience. The analysis shows that this methodology allows the integration of theoretical content, reduces anxiety and improves students ability to perform care. Conclusion: The use of simulated patients is a successful methodology that facilitates the transition from the classroom to clinical experience and provides students the opportunity to acquire knowledge and develop clinical nursing skills. <![CDATA[<b>¿Existe una tendencia temática o <i>trending topic</i> en la producción científica enfermera en España?</b>: <b>estudio bibliométrico de las palabras clave</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Verificar la existencia de una tendencia o temática principal en la producción científica enfermera publicada en España durante el 2014. Metodología: Estudio bibliométrico de carácter descriptivo cuantitativo retrospectivo transversal, sobre una cohorte formada por 7 revistas de Enfermería españolas. Resultados: Se analizaron 391 artículos, contabilizándose un total de 1639 palabras clave. La media de palabras clave por artículo fue de 4,2, siendo la más repetida "Enfermería" con 66 apariciones. Algunas publicaciones presentan keywords con un ratio de aparición superior al 25% de sus artículos. Conclusiones: El número de palabras clave por artículo se encuentra dentro de las recomendaciones generales. No se encontró una tendencia temática a nivel nacional, aunque si fuertes repeticiones de palabras clave en algunas revistas. El conocimiento de ciertos parámetros bibliométricos puede ayudar al autor a aumentar las posibilidades de publicación de su manuscrito.<hr/>Objectives: Verify the existence of a trend or main theme in nursing published in Spain during the 2014 scientific production. Methodology: Quantitative descriptive retrospective cross-sectional bibliometric study, on a cohort made up of 7 Spanish nursing journals. Results: 391 articles were analyzed, accounting for a total of 1639 keywords. The average keyword per item was 4.2, the most repeated "nursing" with 66 appearances. Some publications have keywords with higher occurrence ratio to 25% of their articles. Conclusions: The number of keywords per paper is within the general recommendations. No thematic nationwide trend was found, although strong repetitions of keywords individually in some magazines. Knowledge of certain bibliometric parameters can help the author to improve the chances of publishing his manuscript. <![CDATA[<b>Jóvenes y Alcohol</b>: <b>Botellón. Riesgo con-sentido</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Verificar la existencia de una tendencia o temática principal en la producción científica enfermera publicada en España durante el 2014. Metodología: Estudio bibliométrico de carácter descriptivo cuantitativo retrospectivo transversal, sobre una cohorte formada por 7 revistas de Enfermería españolas. Resultados: Se analizaron 391 artículos, contabilizándose un total de 1639 palabras clave. La media de palabras clave por artículo fue de 4,2, siendo la más repetida "Enfermería" con 66 apariciones. Algunas publicaciones presentan keywords con un ratio de aparición superior al 25% de sus artículos. Conclusiones: El número de palabras clave por artículo se encuentra dentro de las recomendaciones generales. No se encontró una tendencia temática a nivel nacional, aunque si fuertes repeticiones de palabras clave en algunas revistas. El conocimiento de ciertos parámetros bibliométricos puede ayudar al autor a aumentar las posibilidades de publicación de su manuscrito.<hr/>Objectives: Verify the existence of a trend or main theme in nursing published in Spain during the 2014 scientific production. Methodology: Quantitative descriptive retrospective cross-sectional bibliometric study, on a cohort made up of 7 Spanish nursing journals. Results: 391 articles were analyzed, accounting for a total of 1639 keywords. The average keyword per item was 4.2, the most repeated "nursing" with 66 appearances. Some publications have keywords with higher occurrence ratio to 25% of their articles. Conclusions: The number of keywords per paper is within the general recommendations. No thematic nationwide trend was found, although strong repetitions of keywords individually in some magazines. Knowledge of certain bibliometric parameters can help the author to improve the chances of publishing his manuscript.