Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620080003&lang=es vol. 17 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Enfermería centrada en los Significados del Paciente<SUP>®</B></SUP>: <B>Un modelo basado en la narrativa y en la ética del otro</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Representaciones socio-culturales sobre la menopausia</B>: <B>Vivencias del proceso en mujeres residentes en Albacete (España)</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Acercamiento a las representaciones sociales constitutivas de un fenómeno biológico-biográfico denominado climaterio, mediante los significados atribuidos por medio de los saberes, actitudes y comportamientos socioculturales de las mujeres en este periodo de su vida. Metodología: Estudio cualitativo mediante siete grupos focales (37 mujeres). Población de estudio: mujeres entre 45-55 años, residentes en la ciudad de Albacete. Resultados: proceso identificado con la edad biológica de las mujeres, con atributos negativos por su relación con el envejecimiento. Se relaciona también con la imagen social de la mujer y los roles socioculturales asignados clásicamente a este colectivo. Esta combinación de factores las conduce hacia un periodo de su vida tildado como "edad crítica", construcción en la que priman elementos biográficos sobre biológicos. Conclusión: Reconocer la "Variabilidad" de la vivencia del proceso. Esto entraría en conflicto con la actual tendencia biomédica, de protocolizar ciertas etapas relacionadas con el ciclo vital de las personas, intentando generar adscripciones unitarias basadas en entidades médicas construidas con fines operativos e instrumentales. Reconocer la "Vulnerabilidad" que supone la confluencia de diversas circunstancias, que las conducen, no sólo a enfrentarse con cambios físicos, emocionales y socioculturales, propios de esta etapa, sino a la realización de una evaluación retrospectiva crítica y profunda de la experiencia de vida, de la autobiografía.<hr/>Objective: Approach to the social representations constituent of a biological-biographical phenomenon denominated climacteric, by means of the meanings attributed through socio-cultural knowledge, attitudes and behaviours of the woman in this period of their life. Methodology: Qualitative study by means of seven focal groups (37 women). Population of study: women between 45-55 years, residents in the city of Albacete. Results: Process identified with the biological age of the women, with negative attributes by its relation with the ageing. It is also related to the social image of the woman and the socio-cultural roles assigned classically to this group. This combination of factors leads them towards a period of their life labelled like "critical age", construction in which biographical elements prioritizes on biological. Conclusion: To recognize the "Variability" of the experience of the process. This would come into conflict with the present biomedical trend, of drawing up certain stages related to the vital cycle of people, trying to generate unitary ascriptions based on medical entities constructed with operative and instrumental aims. To recognize the "Vulnerability" that supposes the confluence between diverse circumstances, which lead them, not only to face physical, emotional and socio-cultural changes, peculiar of this stage, but to the accomplishment of a critical and deep retrospective evaluation of the life experience, of the autobiography. <![CDATA[<B>Estrategias de afrontamiento en enfermeras de salud mental y satisfacción laboral</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los profesionales de enfermería de salud mental trabajan principalmente con la palabra. El conocimiento y uso adecuado de estrategias de afrontamiento adaptativas, ante los problemas, favorece su trabajo. Este estudio tiene como principales objetivos: conocer las estrategias de afrontamiento que usan un grupo de profesionales de enfermería y comprobar cuáles de ellas correlacionan con satisfacción laboral. Para ello se tomado como población las enfermeras de salud mental de tres servicios del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. La muestra, compuesta por 44 sujetos, ha supuesto el 81,48 de la población. Las variables estudiadas se han obtenido de la contestación de autoinformes y cuestionarios anónimos tras la aceptación voluntaria de participar en el estudio. Los resultados ponen de manifiesto que las enfermeras de salud mental no usan en su mayoría estrategias adaptativas. No obstante existe una correlación positiva entre el uso de estrategias adaptativas, principalmente resolución de problemas y satisfacción laboral. Estos hallazgos sugieren la necesidad de formación y entrenamiento en el uso de estrategias de afrontamiento.<hr/>The present work has two main aims: knowing the nurses’ uses about coping strategies and testing if there is any relationship between coping strategies and job satisfaction. It were applied several questionnaires to a sample of 44 nurses which were working en three services of mental health in the Virgen de la Victoria Hospital of Málaga. The results showed that the mental health nurses did not uses adaptive coping strategies. However there is a positive relationship between adaptive coping strategies and job satisfaction. These results suggest that the mental heath nurses need training about adaptive coping strategies. <![CDATA[<B>Vivenciando la experiencia de jóvenes con violencia familiar que viven en Hogares protegidos</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El móvil del estudio de las vivencias de jóvenes con maltrato nace al identificar y establecer contacto con víctimas. Otro motivo del fenómeno fue que, no obstante ser un tema de diversas investigaciones y con el que convive día a día nuestra sociedad, es ineficiente el compromiso que adquiere cada ser social con esta problemática. El objetivo de la investigación fue comprender sus vivencias, sus experiencias de vida, cómo ellos perciben las causas que genera la situación y cómo la afrontan, para así ampliar la visión en la atención integral que realiza el profesional de Enfermería al identificar un caso de maltrato. Para el trabajo se utilizó la metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, lo cual permitió obtener conocimientos sobre el fenómeno en estudio, lo que se logró a través del análisis de discursos obtenidos de forma voluntaria de jóvenes pertenecientes a un Hogar del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Chile, a los cuales se les dio la confidencialidad en el manejo de información y de su identidad. Del análisis de los datos se obtuvieron los siguientes temas: Describiendo sentimientos de abandono; Negándose a asumir la situación de maltrato; Percibiendo el apoyo familiar; Postergando sus necesidades; Expresando rebeldía.<hr/>This study dealing with the experiences of ill treatment in young people is originated when we identified and established contact with victims of violence. Another reason is that even though this phenomenon has been the topic of different researches and our society has to live with it day after day, the compromise that each individual acquires with this problematic situation is still insufficient and scarce. The aim of this research was to understand ill treated young people; their experiences of life, how they perceive the causes that produce a situation like this one and how they face it. As professionals of Nursery we expect to enlarge the vision and the knowledge of ill treatment so that a clear identification of the phenomenon under study can be detected when giving integral assistance. The qualitative methodology of the phenomenological approach was used in this work, which allowed us to get knowledge about the phenomenon of the study. This was reached through the analysis of the speech obtained in a free way from young people pertaining to the SENAME Home. Confidentiality in the management of the information given and their identity were insured to them. The results obtained gave origin to the following topics: Describing feelings of slovenliness; Denying the assumption of an ill treatment situation; Perceiving the familiar support; Delaying their necessities; Expressing rebelliousness. <![CDATA[<B>Valoración del componente comunicativo/relacional de la práctica enfermera en Atención Primaria</B>: <B>El cuestionario GATHA-ENFERMERÍA</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Además de un pilar básico en la práctica enfermera, la comunicación es una de las variables más relevantes en la satisfacción de los usuarios con los servicios sanitarios. Objetivo: Construir un instrumento para valorar el componente comunicativo/relacional de la práctica enfermera en Atención Primaria. Metodología: Adaptación del GATHA-BASE mediante Grupo Nominal, Prueba de Jueces y pilotaje inicial. Validación a partir de 158 videograbaciones. El muestreo de ítems se realizó mediante juicio de los expertos, coeficiente de correlación ítem/total y cambio en el alfa de Cronbach. La consistencia interna, mediante el alfa de Cronbach; la fiabilidad intra e inter-observador, mediante el análisis gráfico (Bland y Altman). Resultados: Se obtuvo una Guía de Observación de 68 ítems, con un consenso entre expertos superior al 75% en todos los ítems. Tras la validación se generó un instrumento (Gatha-Enfermería), de 35 ítems, agrupados en tres ejes, con un alfa de Cronbach de 0,843. La concordancia inter e intra-observador son aceptables y con un patrón de distribución aleatoria. Conclusión: Se obtiene una validez de contenido amplia y un elevado consenso. El instrumento tiene buena consistencia interna y reproducibilidad, con capacidad para orientar diferentes ámbitos de la práctica clínica de enfermería.<hr/>In addition to a core skill in Nursing practice, communication is one of the most relevant variables in the satisfaction of the users with the Health Services. Objective: To create an instrument to assess the communication/relationship component in Nursing practice in Primary Care. Method: Adaptation of the GATHA-BASE by Nominal Group, Proof of Judges and pilot study. Validation through 158 video-recorded consultations. Items Sampling by Experts Judgement, Item/Total Correlation Coefficient and change in the Cronbach's alpha. Internal consistency through the Cronbach's alpha; Intra and Inter-observer reliability by graphic analysis (Bland-Altman). Results: An Observational Guide of 68 items is obtained with a level of consensus superior to 75% amongst the experts for all the items. After the validation, a tool (GATHA-ENFERMERIA) is created consisting of 35 items organised in 3 categories, with a Cronbach’s alpha of 0,843. The Inter and Intra-observer concordance are acceptable and with a pattern of random distribution. Conclusion: The outcome is wide validity of contents as well as high consensus. The tool has good internal consistency and test-retest reliability with capability to guide different aspects in clinical Nursing practice. <![CDATA[<B>Dimensiones del cuidado familiar en la depresión</B>: <B>Un estudio etnográfico </B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad, entre las enfermedades con una mayor incidencia se encuentran los trastornos depresivos. Por ello la participación de la familia en la atención de las personas que la han padecido es de gran relevancia para el cuidado integral del paciente en su entorno familiar. El objetivo general de este artículo es profundizar en el conocimiento de la dinámica que se establece entre las personas que tienen la responsabilidad familiar del cuidado del paciente depresivo y especialmente de las relaciones entre la persona que cuida y la que es cuidada por un trastorno depresivo. Se trata de un estudio cualitativo, prospectivo y observacional. La investigación se llevó a cabo en un Centro de Salud Mental de Tarragona (Cataluña). La muestra la constituyen un total de cincuenta familiares de pacientes depresivos. El análisis de los datos se realizó mediante un proceso inductivo del contenido de las entrevistas y visitas domiciliarias que permitió objetivar las tareas del cuidar y el rol del cuidador familiar, las necesidades, motivaciones, dificultades de los familiares de pacientes depresivos desde una perspectiva evolutiva.<hr/>At the present time, among the illnesses with a bigger incidence are the depressive dysfunctions. In and of itself the participation of the family in the attention of people that you/they have suffered it is of great relevance for the patient's integral care in its family environment. The general objective of this I articulate it is to deepen in the knowledge of the dynamics that settles down among people that have the family responsibility of the care of the depressive patient and especially of the relationships among the person that takes care and the one of that it is taken care by a depressive dysfunction. It is a qualitative, prospective and observational study. The investigation is carried out in a Center of Mental Health of Tarragona (Catalonia). The sample constitutes it a total of fifty relatives of patient depressive. The analysis of the data one carries out by means of an inductive process of the content of the interviews and domiciliary visits that it allowed to know the tasks of taking care and the family caregiver list, the necessities, motivations, the relatives' difficulties of patient depressive from an evolutionary perspective. <![CDATA[<B>Descubriendo los hábitos alimenticios en la escuela multicultural a través de los debates infantiles</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La obesidad infantil en España y el auge de estos casos se está convirtiendo en un problema de salud de gran relevancia. El ayuno, la comida rápida y el abuso de golosinas son hábitos cada vez más populares, lo que genera trastornos alimenticios como la obesidad, la anorexia o la bulimia, que a su vez desencadenan en enfermedades crónicas desde edades más tempranas. Andalucía es una de las comunidades autónomas españolas con más prevalencia de obesidad infantil y también es una de las comunidades con mayor población inmigrante, por lo que la mayoría de nuestras escuelas son multiculturales. Esta variabilidad cultural la hemos tenido en cuenta en nuestra investigación, centrada en los escolares de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Nuestro estudio persigue conocer las valoraciones del alumnado acerca de la alimentación saludable y de sus propios hábitos, así como del respeto por las costumbres alimenticias de otras culturas. El debate infantil es el instrumento seleccionado para este estudio de campo que forma parte de una investigación más amplia que analiza la conducta alimenticia en la infancia desde todos los ámbitos: los comedores escolares, las familias, la administración y su política. Como resultado llegamos a descubrir que estos escolares apenas desayunan y comen poco pescado y verduras porque no les gusta. Les gusta la comida rápida como las pizzas y las hamburguesas, pero disfrutan más si alguna vez las elaboran sus propias madres. Carecen de conocimientos básicos sobre alimentación, sin embargo reproducen a la perfección las canciones y los eslóganes de los alimentos que publicitan en la televisión. También desconocen los hábitos alimenticios de su propia cultura, por lo que no se han descubierto problemas de rechazo o intolerancia ante las costumbres de cada uno.<hr/>Children obesity in Spain and its peak are becoming a great relevance health problem. The fasting, the fast food and the candy`s abuse are more and more popular habits, which generates nutritional disorders like obesity, anorexia or bulimia, which trigger chronic diseases from early ages. Andalusia is one of the autonomies with more prevalence of children obesity and it is also one of the communities with greater immigrant population, which is the reason why most of our schools are multicultural. We have considered this cultural variability in our investigation; focus on children from three to eight. Our study aims to know pupils evaluations about healthy feeding and their own habits, as well as the respect of the nutritional customs from other cultures. The children debate is the selected instrument for this field study that is included in a wider investigation that analyzes the nutritional conduct in the childhood from all aspects: school canteens, families, administration and its policy. As result of these debates, we have discovered that pupils hardly have breakfast; they eat neither fish nor vegetables (because they say that they do not like them). They like fast food like pizzas and hamburgers, but they enjoy them more if sometimes they are made by their own mothers. They lack basic knowledge about eating, nevertheless they are perfectly capable of remember the songs that are played at TV Ads about food. They also lack the eating habits of their own culture, and that’s why problems of contempt or intolerance have not been discovered. <![CDATA[<B>Modernidad, positivismo y tecnología</B>: <B>Influencia en la enfermería y en pacientes que necesitan equipamiento tecnológico</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La modernidad ha sido una etapa histórica que junto al positivismo ha establecido una visión del mundo caracterizada por un papel protagonista de la razón a todos los niveles de la persona, la ciencia como fuente de respuestas a todas las preguntas del ser humano y la presencia de la técnica y de la tecnología como herramienta de ayuda destinada a mejorar las condiciones de las personas. Esta visión sigue influyendo en múltiples aspectos de la asistencia y del cuidado. Con este trabajo se pretende describir la modernidad, la corriente positivista, su influencia en la ciencia y en la investigación, como afecta la aplicación de su principal herramienta, la técnica y la tecnología, en la enfermería y en las personas enfermas que precisan de equipamiento tecnológico complejo para su proceso de enfermedad.<hr/>Modernity was a historic stage which, together with the positivism, established a world vision characterized by a protagonist role of the reasoning at all human levels, the science as source of questions related to the human person and the presence of the technique and technology as helping tools aimed to increasing the health quality of the humans. This vision still is influencing in several aspects of the assistance and care. In the present manuscript our aim was to describe the modernity, the positivism tendency, their influence on science and research, and how they affect on the application of their principal tool, the technique and technology, in nurse and in those patients who need of these complex equipments during their illness. <![CDATA[<B>Hacia una visión constructivista del Duelo</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Recientemente NANDA ha revisado su diagnóstico 00136 Duelo (antes Duelo anticipado). La nueva definición de este diagnóstico aprobado en 1980, incluye sutiles cambios que identifican al fenómeno como un proceso normal que incluye respuestas emocionales, físicas, espirituales, intelectuales y sociales. Esto supone un paso hacia la adopción desde la disciplina enfermera de una visión constructivista del duelo, desbancando las corrientes tradicionales que impregnan nuestro trabajo diario. En este artículo, pretendemos acercar al lector a una concepción de la muerte y el duelo desde una postura constructivista, estableciendo comparaciones entre esta tendencia y teorías tradicionales.<hr/>Recently NANDA has modified his diagnosis 00136 Grief (previously titled "Aticipatory Grieving"). The new definition of this diagnosis - dates back of 1980 - includes aspects like emotional, physical, spiritual, intellectual and social answers to the grief; that identifies the grief as a normal response to loss. This supposes that nursing is going to a constructivist model (contemporary theory), not adopting traditional perspectives. In this article, we try to bring the reader over to a conception of the death, the grief and loss from a cognitive-constructivist model, doing a comparisons with traditional theories. <![CDATA[<B>Aplicación de algunas Teorías de Enfermería en la Práctica Clínica</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La práctica de enfermería comprende experiencias y fenómenos que la enfermera encuentra cuando brinda cuidado; éstos se originan en: el paciente, la relación enfermera-paciente, la enfermera y el contexto. Las teorías surgen de la práctica y de la investigación y al validarlas se convierten en explicativas y directivas de la misma; la práctica basada en teoría se realimenta y por refinamiento metodológico, se convierte en autónoma y creativa. El objetivo de este artículo es permitir visualizar que la teoría aplicada, cambia la forma de comprender y procesar información, porque exige profundidad de pensamiento y búsqueda de nuevos instrumentos de análisis para reflexionar las acciones. La teoría validada en la práctica desarrolla sistemáticamente el conocimiento empírico disciplinar y provee conocimiento y comprensión para reforzarla. Aprender a pensar de manera distinta con relación a un problema permite ensayar otros comportamientos para el entendimiento de la realidad. Se relacionan algunos conceptos teóricos con la práctica de enfermería, mediante una situación de enfermería presentada en clase en 2006 por López, Mesa y Arroyave, estudiantes de especialización en Cuidado de Enfermería al niño en estado crítico de salud, Facultad de Enfermería-Universidad de Antioquia.<hr/>The nursing practice understands experiences and phenomena that the nurse finds when care; these originate in: the patient, the relationship patient nurse, the nurse and the context. The theories arise of the practice and of the investigation and when validating them, they become in explanatory and directive of the same one; the practice based on theory is fed back and for methodological refinement, it becomes in autonomous and creative practice. The objective of this article is to allow to visualize that the applied theory, it changes the form of understanding and processing the information, because it demands depth of thoughts and search of new instruments of analysis to reflect on the actions. The theory validated in the practice offers a systematic form of development of empiric knowledge in a discipline and it indeed provides knowledge and understanding to reinforce it. Learning of how to think in a different way with relation to a problem allows to rehearse other behavior form to the understanding of the reality. It related some theoretical concepts with the nursing practice, by means of an nursing situation that was presented in classroom in 2006 for López, Mesa and Arroyave, students of the specialization in Nursing Care to the critically ill child, Nursing School - University of Antioquia. <![CDATA[<B>La intervención quirúrgica</B>: <B>Rito de paso en ambiente hospitalario</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ritual que se procede a analizar pertenece al ámbito de la salud/enfermedad. Se trata de una intervención quirúrgica, un acto cotidiano sin ninguna significación aparente más allá de la puramente técnica. La historia de la cirugía es tan antigua como el hombre. En civilizaciones como la egipcia o las precolombinas encontramos pruebas de intervenciones incluso craneales. Para Laín Entralgo "la trepanación craneal ejecutada desde el Paleolítico en los más distintos lugares del planeta fue emprendida con dos finalidades diferentes, a veces combinadas entre sí: la quirúrgica y la mágica." Este ritual se desarrolla hoy en día en el medio hospitalario, el cual se ajusta al modelo de Institución total definido por Goffman. El proceso tiene lugar en el Hospital del Oriente de Asturias, en cuyo bloque quirúrgico trabajo como enfermero desde hace seis años, lo cual facilita una observación participante del mismo. La principal aportación de este artículo es su capacidad para desvelar los significa-dos del proceso quirúrgico desde una posición antropológica. Ello puede servir de base para aplicar el sentido crítico y cuestionarnos sobre nuestras acciones profesionales ya que las cosas significan más de lo que parecen.<hr/>The ritual is to analyze belongs to the field of health / disease. This is a surgical intervention, an act everyday without any apparent significance beyond the purely technique. The history of surgery is as old as man. In civilizations like Egyptian or pre-Columbian find evidence of interventions including skull. For Lain Entralgo "Cranial trepanation executed from the Palaeolithic in the most diverse places on the planet was undertaken with two different purposes, sometimes combined with each other: the surgical and magic." This ritual takes place today in a hospital setting, which is in line with the model defined total Institution Goffman. The process takes place at the Hospital del Oriente de Asturias, whose job as a surgical nurse block for six years, which provides a participant observation of the same. The main contribution of this paper is its ability to uncover the meanings of surgical procedure from an anthropologic perspective. This may serve as the basis for applying critical thinking and asking about our professional actions because things mean more than they seem. <![CDATA[<B>Validación al castellano de una escala de evaluación de la lactancia materna</B>: <B>el LATCH. Análisis de fiabilidad</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta parte del proceso de validación al castellano de un instrumento de evaluación de la lactancia materna: el LATCH (Jensen, Wallace & Kelsay, 1994). Se exponen los datos referentes a la fiablidad de la escala en su versión traducida. Dos enfermeras (jueces) evaluaron tres momentos de lactancia a lo largo de la estancia en el hospital de 20 diadas madre-hijo post cesárea, siguiendo la estructura del LATCH. En total se obtuvieron 58 pares de evaluaciones para cada elemento de la escala. En la última evaluación previa al alta el porcentaje de acuerdo entre evaluadores supera el 80% en todos los componentes de la escala y la fiabilidad interjueces analizada a través del coeficiente de correlación de Spearman es adecuada. Sin embargo se encuentran deficiencias en la fiabilidad del elemento de la escala relativa al confort en los otros dos momentos temporales de evaluación. Se hace necesario completar el estudio con el análisis de la validez predictiva de la escala sobre la duración de la lactancia materna tras el alta hospitalaria. La utilidad del LATCH en las áreas asistencial y de investigación será comentada.<hr/>This article presents the first part of the validation process of the LATCH assessment tool (Jensen, Wallace & Kelsay, 1994) into Spanish. Authors examine the interrater reliability of the scale through percent of agreement and Spearman correlation coefficients. Two nurses simultaneously assessed three breastfeeding moments of 20 mothers and their neonates during the mother's hospital stay. The evaluation previous discharge reveals the percent of agreement among the two raters for the different elements of LATCH was over 80%, and Spearman coefficients were also acceptable. However two of the three correlations for the comfort element were deficient. Further research is necessary, using the LATCH Spanish version, in order to analyse the difficulties with the comfort element, and the predictive power of the instrument on breastfeeding duration. <![CDATA[<B>Planeación en salud en una comunidad del Amazonas</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta parte del proceso de validación al castellano de un instrumento de evaluación de la lactancia materna: el LATCH (Jensen, Wallace & Kelsay, 1994). Se exponen los datos referentes a la fiablidad de la escala en su versión traducida. Dos enfermeras (jueces) evaluaron tres momentos de lactancia a lo largo de la estancia en el hospital de 20 diadas madre-hijo post cesárea, siguiendo la estructura del LATCH. En total se obtuvieron 58 pares de evaluaciones para cada elemento de la escala. En la última evaluación previa al alta el porcentaje de acuerdo entre evaluadores supera el 80% en todos los componentes de la escala y la fiabilidad interjueces analizada a través del coeficiente de correlación de Spearman es adecuada. Sin embargo se encuentran deficiencias en la fiabilidad del elemento de la escala relativa al confort en los otros dos momentos temporales de evaluación. Se hace necesario completar el estudio con el análisis de la validez predictiva de la escala sobre la duración de la lactancia materna tras el alta hospitalaria. La utilidad del LATCH en las áreas asistencial y de investigación será comentada.<hr/>This article presents the first part of the validation process of the LATCH assessment tool (Jensen, Wallace & Kelsay, 1994) into Spanish. Authors examine the interrater reliability of the scale through percent of agreement and Spearman correlation coefficients. Two nurses simultaneously assessed three breastfeeding moments of 20 mothers and their neonates during the mother's hospital stay. The evaluation previous discharge reveals the percent of agreement among the two raters for the different elements of LATCH was over 80%, and Spearman coefficients were also acceptable. However two of the three correlations for the comfort element were deficient. Further research is necessary, using the LATCH Spanish version, in order to analyse the difficulties with the comfort element, and the predictive power of the instrument on breastfeeding duration. <![CDATA[<B>La UCI y el "amor tecnológico"</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta parte del proceso de validación al castellano de un instrumento de evaluación de la lactancia materna: el LATCH (Jensen, Wallace & Kelsay, 1994). Se exponen los datos referentes a la fiablidad de la escala en su versión traducida. Dos enfermeras (jueces) evaluaron tres momentos de lactancia a lo largo de la estancia en el hospital de 20 diadas madre-hijo post cesárea, siguiendo la estructura del LATCH. En total se obtuvieron 58 pares de evaluaciones para cada elemento de la escala. En la última evaluación previa al alta el porcentaje de acuerdo entre evaluadores supera el 80% en todos los componentes de la escala y la fiabilidad interjueces analizada a través del coeficiente de correlación de Spearman es adecuada. Sin embargo se encuentran deficiencias en la fiabilidad del elemento de la escala relativa al confort en los otros dos momentos temporales de evaluación. Se hace necesario completar el estudio con el análisis de la validez predictiva de la escala sobre la duración de la lactancia materna tras el alta hospitalaria. La utilidad del LATCH en las áreas asistencial y de investigación será comentada.<hr/>This article presents the first part of the validation process of the LATCH assessment tool (Jensen, Wallace & Kelsay, 1994) into Spanish. Authors examine the interrater reliability of the scale through percent of agreement and Spearman correlation coefficients. Two nurses simultaneously assessed three breastfeeding moments of 20 mothers and their neonates during the mother's hospital stay. The evaluation previous discharge reveals the percent of agreement among the two raters for the different elements of LATCH was over 80%, and Spearman coefficients were also acceptable. However two of the three correlations for the comfort element were deficient. Further research is necessary, using the LATCH Spanish version, in order to analyse the difficulties with the comfort element, and the predictive power of the instrument on breastfeeding duration. <![CDATA[<B>Ayudar a afrontar un cambio de vida</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta parte del proceso de validación al castellano de un instrumento de evaluación de la lactancia materna: el LATCH (Jensen, Wallace & Kelsay, 1994). Se exponen los datos referentes a la fiablidad de la escala en su versión traducida. Dos enfermeras (jueces) evaluaron tres momentos de lactancia a lo largo de la estancia en el hospital de 20 diadas madre-hijo post cesárea, siguiendo la estructura del LATCH. En total se obtuvieron 58 pares de evaluaciones para cada elemento de la escala. En la última evaluación previa al alta el porcentaje de acuerdo entre evaluadores supera el 80% en todos los componentes de la escala y la fiabilidad interjueces analizada a través del coeficiente de correlación de Spearman es adecuada. Sin embargo se encuentran deficiencias en la fiabilidad del elemento de la escala relativa al confort en los otros dos momentos temporales de evaluación. Se hace necesario completar el estudio con el análisis de la validez predictiva de la escala sobre la duración de la lactancia materna tras el alta hospitalaria. La utilidad del LATCH en las áreas asistencial y de investigación será comentada.<hr/>This article presents the first part of the validation process of the LATCH assessment tool (Jensen, Wallace & Kelsay, 1994) into Spanish. Authors examine the interrater reliability of the scale through percent of agreement and Spearman correlation coefficients. Two nurses simultaneously assessed three breastfeeding moments of 20 mothers and their neonates during the mother's hospital stay. The evaluation previous discharge reveals the percent of agreement among the two raters for the different elements of LATCH was over 80%, and Spearman coefficients were also acceptable. However two of the three correlations for the comfort element were deficient. Further research is necessary, using the LATCH Spanish version, in order to analyse the difficulties with the comfort element, and the predictive power of the instrument on breastfeeding duration. <![CDATA[<B>¿Por qué siguen mojados?</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta parte del proceso de validación al castellano de un instrumento de evaluación de la lactancia materna: el LATCH (Jensen, Wallace & Kelsay, 1994). Se exponen los datos referentes a la fiablidad de la escala en su versión traducida. Dos enfermeras (jueces) evaluaron tres momentos de lactancia a lo largo de la estancia en el hospital de 20 diadas madre-hijo post cesárea, siguiendo la estructura del LATCH. En total se obtuvieron 58 pares de evaluaciones para cada elemento de la escala. En la última evaluación previa al alta el porcentaje de acuerdo entre evaluadores supera el 80% en todos los componentes de la escala y la fiabilidad interjueces analizada a través del coeficiente de correlación de Spearman es adecuada. Sin embargo se encuentran deficiencias en la fiabilidad del elemento de la escala relativa al confort en los otros dos momentos temporales de evaluación. Se hace necesario completar el estudio con el análisis de la validez predictiva de la escala sobre la duración de la lactancia materna tras el alta hospitalaria. La utilidad del LATCH en las áreas asistencial y de investigación será comentada.<hr/>This article presents the first part of the validation process of the LATCH assessment tool (Jensen, Wallace & Kelsay, 1994) into Spanish. Authors examine the interrater reliability of the scale through percent of agreement and Spearman correlation coefficients. Two nurses simultaneously assessed three breastfeeding moments of 20 mothers and their neonates during the mother's hospital stay. The evaluation previous discharge reveals the percent of agreement among the two raters for the different elements of LATCH was over 80%, and Spearman coefficients were also acceptable. However two of the three correlations for the comfort element were deficient. Further research is necessary, using the LATCH Spanish version, in order to analyse the difficulties with the comfort element, and the predictive power of the instrument on breastfeeding duration. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>La investigación en enfermería y la revisión por expertos</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la revisión por expertos una revista intenta garantizar que los artículos publicados tienen calidad. Este artículo pretende analizar el difícil trabajo de evaluación en el ámbito de la enfermería española. Presentamos algunas sugerencias sobre cómo desempeñar esta función, a la vista de datos recogidos de revistas españolas, y así contribuir a la mejora de las publicaciones en enfermería. Se presenta asimismo una encuesta realizada por contacto personal con revistas relevantes con unas recomendaciones puntuales para los profesionales de enfermería.<hr/>Through peer review a journal tries to guarantee the quality of published articles. This paper intends to analyze the difficult assessment task in the Spanish nursing area. We also present some suggestions on how to develop this task, based on data gathered from Spanish nursing journals, and thus contribute to enhance nursing publications. We also give the results of a questionnaire made by personal contact with relevant Spanish journals, along with specific recommendations for nursing professionals. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 10:06:10 30-06-2016-->