Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620090001&lang=es vol. 18 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>La Práctica basada en Evidencias en América Latina</b>: <b>¿realidad o utopía?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Intención de colecho en el puerperio según características sociodemográficas de las madres</b>: <b>¿Qué podemos recomendar los profesionales de enfermería?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Justificación: El colecho es una práctica muy extendida en algunos entornos culturales, sin embargo diferentes investigaciones presentan resultados muy contradictorios respecto a los beneficios y riesgos de compartir el lecho con el lactante. Objetivo: determinar la prevalencia en la intención de practicar colecho entre madres que están en la planta de maternidad (puerperio inmediato e intermedio), y relacionarla con sus características sociodemográficas. Diseño-metodología: Estudio transversal de prevalencia realizado en una muestra de 384 madres: españolas, marroquíes y ecuatorianas. Para determinar el grado de asociación entre variables categóricas se utilizó el test de la Chi-cuadrado. El tratamiento de los datos se realizó con el programa SPSS v.13. Resultados y conclusiones: Un 12% de las madres encuestadas tienen intención de practicar colecho esporádico o permanente. Las madres inmigrantes y las que tienen más hijos fueron las que más optaron por compartir el lecho con el lactante en el ámbito doméstico. Comparando nuestros resultados con los de otras investigaciones, podemos afirmar que algunas madres, aunque no tengan intención de practicar colecho, finalmente lo llevan a la práctica sin haber recibido por parte del profesional sanitario ningún consejo para que se lleve a cabo con unas condiciones de seguridad aceptables.<hr/>Justification: Bed sharing is widely practised within different cultural environments, however different researches show contradicting results on the benefits and risks of parent-infant bed sharing. Objective: To determine the prevalence of the intention of bed sharing practice among mothers admitted to the maternity ward (immediate and intermediate postpartum period), and to relate this prevalence to their sociodemographic characteristics. Design-Methodology: Cross-sectional prevalence study conducted with a sample of 384 mothers: Spaniards, Moroccans and Ecuadorians. Chi-square test was used to examine the association among categorical variables. The statistical package employed to conduct the analysis was the SPSS v.13. Results and conclusions: 12% of questionnaired mothers, either sporadically or permanently, intended to bed share. Immigrant mothers and those having more children were whom mostly referred their intention of practising bed sharing within the domestic ambit. Comparing the results found with other studies it was pointed out the fact that some mothers eventually practise bed sharing even though they did not intend to, and without having received any advice from health professionals to implement it under acceptable safety conditions. <![CDATA[<b>Estrés en padres de los recién nacidos hospitalizados en la Unidad de Alto Riesgo Neonatal</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Justificación: Al ingresar un recién nacido en la Unidad de Alto Riesgo Neonatal (UARN), recibimos también unos padres que se encuentran abruptamente con una realidad diferente a la deseada en el embarazo. Objetivo: Elaborar lineamientos para disminuir el estrés en padres de los recién nacidos hospitalizados en la UARN. Tipo y Diseño: Descriptivo; transversal. Metodología: Se elaboró un cuestionario para identificar manifestaciones cognitivas, conductuales y afectivas del estrés en 36 padres, cuyo Alfa de Cronbach: 0,914. Resultados: En manifestaciones emocionales, destacó la inestabilidad emocional con predisposición al llanto, con 13,6%. La dimensión conductual reflejó 13,4% para cambio de hábitos, con descuido de la apariencia personal. En manifestaciones cognitivas, el 10,1% fue para pérdida de la atención por estímulos relevantes auditivos. Conclusiones: Se consideró disminuir las manifestaciones del estrés de los padres mediante la elaboración de lineamientos basados en técnicas cognitivas-conductuales.<hr/>Justification: When a newly born is admitted at the Neonatal Intensive Care Unit, there are also, along with it, a couple of parents that are blown away with this new reality which is different from the one imagined during the pregnancy. Objective: to establish the steps to reduce the stress of the parents of the newly born hospitalized at the NICU. Type and design: Descriptive; transversal. Methodology: it was made a form of questions in order to identify the cognitive, behavior and affective manifestations of the stress in 36 mothers and fathers with an Alpha of Cronbach: 0,914. Results: In emotional manifestations, the emotional instability with predisposition of wiping was outstanding with 13,6%. The behavior dimension reflects 13,4% with a change of the habits specifically in the lack of care in their personal look. The cognitive manifestations was of 10,1% with a lack of attention because of the sonorous irrelevant stimulus. Conclusions: we considered to diminish the stress manifestations of the parents through the setting of steps based on cognitive and behavior techniques. <![CDATA[<b>TIC y el aprendizaje basado en problemas como agentes significativos en el desarrollo de competencias</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el mundo de hoy exige profesionales que sean capaces de autoaprender, generar e intercambiar conocimiento en colaboración a través de espacios virtuales, y los profesionales de Enfermería no están ajenos a esta exigencia. Objetivo: identificar las competencias que alcanzan los estudiantes de Enfermería a través del trabajo independiente en un ambiente de aprendizaje que hace uso de un material educativo digital basado en problemas, sobre redes de computadores. Método: participaron 22 estudiantes de Enfermería de la Universidad de La Sabana, que cursaron la materia Telemática durante el segundo semestre de 2007. Se recurrió al estudio de caso, ya que permite ver un ambiente de aprendizaje desde todas sus aristas, así como comprender las prácticas e imaginarios de los actores que intervienen, sus relaciones, tensiones y transformaciones. Resultados: el 27% de los estudiantes superaron los niveles esperados en el desarrollo de las competencias planteadas, el 63% alcanzó los niveles esperados y el 14% sólo llegó a los niveles mínimos. Estos logros estuvieron relacionados con factores como el intercambio de saberes con pares, los esquemas de pensamiento propios, la disposición y la actitud del estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje. Adicionalmente, se encontró que los estudiantes desarrollaron otros aprendizajes que no estaban planteados. Conclusión: el ambiente elaborado contribuye al desarrollo de competencias en los estudiantes, siempre y cuando se estimulé el proceso de intercambio con pares.<hr/>Introduction: Today's world demands professionals who are capable of self-learning, generating and interchanging knowledge collabarating through virtual spaces. Nursing professionals are not concerned? about this demand. Objective: Identify the abilities that the Nursing students could obtain through independant work in a learning environment. Which makes use of digital educational material, based on problems about computer networks. Method: 22 Nursing students from Universidad de La Sabana which are studying the subject, "Telemática" throughout the second semester of 2007. They turned to the subject in question, now that they are allowed to see the learning environment from all sides. They also understand internships and imaginativeness of the actors who intervene. Moreover thier relationships, strains and transformations. Results: 27% of the students exceeded the expected levels in the development of the given abilities. 63% reached the expected levels and only 14% reached the minumun level. These achievments were related with factors such as interchanging of knowledge, in pairs, outlines of thier own thoughts, the student's availablilty and attitude as the main person in the learning process. Currently, we found that the students developed other ways of learning that were not given. Conclusion: The environment helps to develop abilities in students, if it stimulates the process of sharing with peers. <![CDATA[<b>Tabaquismo en enfermeras de Atención Primaria</b>: <b>Factores que influyen en su inicio y mantenimiento</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las enfermeras de Atención Primaria (AP) son profesionales adecuados en la lucha contra el tabaquismo. No obstante, algunas de ellas fuman y esto puede disminuir su credibilidad y su sentimiento de autoeficacia frente al problema. El objetivo de este estudio es evidenciar los factores que pueden influir en el inicio y el mantenimiento del hábito tabáquico. Para ello, se ha realizado un estudio cualitativo desde una perspectiva fenomenológica social, en 15 enfermeras fumadoras de AP, recogiendo los datos mediante entrevista semiestructurada en profundidad. Los principales temas que emergieron fueron la falta de concienciación y el papel socializador del tabaco. Se tiene poca conciencia del papel de la publicidad y no se considera al estrés como un determinante del hábito en el ámbito de AP. Puede resultar decisivo el control del peso corporal.<hr/>Primary Health Care Nurses (PHC) are suitable professionals in the fight against the smoking habit. Nevertheless some of them smoke and this may diminish their credibility and their feeling of self-efficacy when faced with this problem. The aim of this study was to demonstrate the factors that may influence taking up and maintaining the smoking habit. Thus, we carried out a qualitative study from a social phenomenological perspective, in 15 PHC nurses who are smokers, collecting the data by means of a semi-structured in-depth interview. The main issues that emerged were lack of awareness and the socializing role of tobacco. There is little awareness of the role of publicity and stress is not considered to be a determining factor of the habit in the area of PHC. The control of body weight may be decisive. <![CDATA[<b>El significado de la espera de un cáncer</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Este trabajo reporta, desde una perspectiva fenomenológica heideggeriana, el estudio de un caso con el objetivo de ampliar nuestra comprensión sobre el significado de la espera en la fase pre-diagnóstica de un cáncer. Método. Se incluyó a una participante mediante la técnica de muestreo por conveniencia. Se realizó una entrevista en profundidad sobre sus sentimientos y pensamientos acerca de la experiencia y la percepción del tiempo, del espacio, de su cuerpo y de las relaciones personales durante el periodo pre-diagnóstico. El análisis se planteó siguiendo el marco propuesto por Vydenlingum: escucha, trascripción, lectura, identificación de los temas emergentes, contraste y construcción de las agrupaciones conceptuales que permitan revelar el significado. Resultados. Diversos temas emergieron de la experiencia narrada por la participante. La estructura fenomenológica de la enfermedad parece estar compuesta por dos mecanismos opuestos: (1) las respuestas contra la amenaza y percibida y (2) las estrategias de compensación y de afrontamiento. Asimismo se identificó una tercera agrupación: la preservación familiar. Estos resultados deben interpretarse con cautela, pues su intención no es la generalización. Conclusiones. La comprensión del significado de la espera debería ser considerada por los profesionales de la salud pues la espera es, como el dolor o el sufrimiento, una de las experiencias que con mayor frecuencia acompañan el proceso de la enfermedad. Apreciar que desde la aparición del primer síntoma hasta el primer contacto del paciente con los servicios de salud, y hasta la confirmación del diagnóstico de la enfermedad, todos estos mecanismos de adaptación ya están en marcha, es esencial para prestar una atención y unos cuidados holísticos y comprehensivos.<hr/>Aim. This paper reports, from a heideggerian phenomenologic perspective, a case study with the aim of gaining understanding on the meaning of waiting during the pre-diagnosis stage of cancer. Method. A literature review was conducted using 4 databases. Convenience sampling technique was used to invite one participant. She was interviewed about feelings and thoughts on the experience and the perception on time, space, body and relationships. Analysis was conducted using the framework proposed by Vydenlingum: listening, transcribing, reading, identifying emerging themes, comparing, and building up clusters to reveal meaning. Findings. Themes emerged from the participant’s narrative of the experience. The phenomenological structure of waiting seems to be composed mainly by two opposite mechanisms: (1) responses against threat and (2) compensation and coping strategies. One third cluster was identified - Family preservation - . Results. should be read cautiously yet they are not intended to be generalized. Conclusions. Understanding the meaning of waiting should be considered by all health care professionals yet, waiting is, like pain and sorrow, one of the more frequent experiences during illness. Being aware that from the first symptom to the patient first contact with the health services, and to diagnosis statement, all these mechanisms are already on, is essential to provide comprehensive and sensitive health care. <![CDATA[<b>Tecnología y Humanización de los Cuidados</b>: <b>Una mirada desde la Teoría de las Relaciones Interpersonales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es mostrar cómo la deshumanización de los cuidados de enfermería no se debe sólo a la tecnología, sino que es multifactorial, además, resaltar las relaciones interpersonales en la práctica humanizada. Para esto, a manera de orientación metodológica, se aborda la teoría de las relaciones interpersonales de Hildegard E. Peplau como paso previo a la enumeración de los factores deshumanizantes que confluyen en el medio hospitalario y han sido identificados en la bibliografía. Asimismo, se desarrolla una reflexión sobre la función de la tecnología como un medio para la humanización de los cuidados. Finalmente, se muestra la teoría de las relaciones interpersonales como base teórica para la humanización de la atención de enfermería, tanto en la formación como en práctica profesional. Esta teoría, claramente entiende el recurso tecnológico como medio y posiciona al paciente como fin único del cuidado de enfermería.<hr/>The purpose of this paper is to show that technology is not the only cause of dehumanization of nursing care but it is a multifactor phenomenon and to highlight human relations as the cornerstone of a humane practice. Hildergard E. Peplau theory of human relations is used as methodological framework and as a previous step to identify dehumanizing factors that operate in the hospital realm and have been identified in the literature. In addition, de paper develops a refection about the role that technology as a means in humanizing nursing care. Finally, the papers shows the theory of the interpersonal relations as theoretical support the humanization of nursing care in both its education and in its practice. This theory clearly understands technology as a means and the patient as the sole end of nursing care. <![CDATA[<b>Abordaje Interdisciplinario de la Salud y la Enfermedad</b>: <b>Aportes a la Enfermería</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene como objeto introducirse en la discusión iniciada los años setenta por la Antropología médica y más adelante, por la Sociología sobre las diferencias que existen entre las conceptualizaciones de la salud y la enfermedad definidas por el saber médico o biomédico y las construidas por el saber propio de las comunidades o colectivos desde sus acervos culturales y las condiciones materiales en las que viven. Lo anterior, como un derrotero que debe tenerse en cuenta en el quehacer de Enfermería, como disciplina que cuida la experiencia de salud en un contexto que no se puede definir como neutro, sino influenciado por la cultura, la política y la economía de una sociedad en un momento histórico dado. Además, se presentan algunas de las consideraciones respecto a la importancia para la disciplina de tener en cuenta las construcciones en torno a la salud y la enfermedad de los sujetos de cuidado.<hr/>The present paper has as object to be introduced in the old discussion initiated in the Seventies by the medical Anthropology and more ahead, by the Sociology about the differences that exist between planning’s of the health and the disease that have been defined by the medical or biomedical knowledge and the planning that have been constructed by the own knowledge of the communities or the groups from their cultural heaps and the material conditions in which they live. The previous thing, like a map course that nursing task must consider, like discipline that tries to take care of the experience of health in a context that cannot be defined as neutral, but is influenced by the culture, the policy and the economy of a society in a historical moment dice. By this, some of the considerations with respect to the importance for the discipline appear of considering the constructions surroundings to the health and the disease of the care subjects. <![CDATA[<b>La salud en el siglo XXI</b>: <b>El reto de los cuidados multiculturales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es reflexionar sobre el reto que debe asumir el sistema sanitario español, para afrontar unos cuidados de salud en una sociedad multicultural como la nuestra. Por otro lado, también pretende analizar las distintas situaciones y dificultades por las que deben pasar las personas inmigrantes para acceder al sistema sanitario y satisfacer sus demandas de salud. Sin duda, los cambios que se están viviendo en nuestra sociedad hacen necesario que los profesionales conozcamos cuáles son nuestras actitudes y cómo nos posicionamos respecto a la diversidad cultural. Ello nos ayudará a entender, respetar y valorar la importancia de la formación en competencias culturales de los profesionales de enfermería.<hr/>The purpose of this paper is to reflect on the challenge that the Spanish Health System must face in tackling the issue of healthcare in a multicultural society like ours. At the same time, it also aims to analyse the different situations and difficulties that immigrants encounter in gaining access to the health system and meeting their health-related needs. Given the changes that our society is undergoing, professionals must be aware what our attitude and position are with regard to cultural diversity. This will help us understand, respect and value the importance of nursing training in cultural skills. <![CDATA[<b>La etnografía utilizada en una investigación en enfermería</b>: <b>La construcción de una "descripción densa"</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La etnografía ha sido utilizada con frecuencia en la investigación en el campo de la enfermería. Así mismo, es considerada por muchos investigadores como un método destinado a estudiar culturas exóticas o grupos sociales de desfavorecidos. Este artículo pretende compartir las experiencias de los autores con la utilización de la etnografía como abordaje metodológico, en una investigación sobre las perspectivas culturales en el ejercicio del liderazgo del enfermero, considerando el contexto hospitalario. La fundamentación teórica y metodológica utilizada como base en la investigación fue la Antropología Interpretativa de Cliffort Geertz. Se realizan consideraciones conceptuales y prácticas de la construcción del análisis etnográfico, el cual comprendió la utilización de las técnicas de investigación, observación participante y encuesta semi-estructurada, permitiendo la construcción de una "descripción densa" del objeto en cuestión. La etnografía es destacada como una posibilidad a utilizarse en el estudio de los fenómenos del trabajo y de la gestión en enfermería.<hr/>The ethnography has been often used in nursing researches. However, it is still considered by many researchers as a scientific method for studies of exotic cultures or poorer social groups. This paper aims to report and share its authors’ experiences with the use of the ethnography as a methodological approach in the investigation one tried to understand the cultural perspectives that involve the leadership practice of the nurse in the hospital context. The theoretical and methodological approach used in this investigation was the Interpretative Anthropology by Clifford Geertz. There are conceptual and practical considerations which are vivified in the construct of the ethnographic analysis, which involved the use of research techniques participant observation and semi-structured interview, allowing the construction of a "dense description" of the object in question. One highlights the ethnography as a possibility to be explored in the study of phenomena that involve nursing management and work. <![CDATA[<b>Comentario crítico de un estudio científico para una publicación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Diseñar un formato estandarizado para la elaboración de un comentario crítico sobre un artículo original. Metodología: Se realizó una revisión de las revistas más importantes del mundo iberoamericano y anglosajón que publican este tipo de artículo. Se llevó a cabo una revisión por expertos investigadores en investigación secundaria y se consultó a un panel de profesionales asistenciales para dar estructura y contenido a este formato de publicación. Estructura del Comentario Crítico: Se obtuvo un formato estandarizado con dos partes principales donde destacan, respectivamente: la descripción de la información más relevante del artículo original acorde a la lista de comprobación pertinente, y la evaluación de su calidad metodológica y el nivel de evidencia derivado -Clasificación GRADE-, debatiendo su validez interna y externa. Utilidad esperada: Este formato estandarizado pretende tener un valor pedagógico para el revisor como guía orientativa para facilitar la escritura de este tipo de publicación, y un valor de mejora en la comprensión y transferencia del conocimiento para el lector.<hr/>Objectives: To design a standardized format so as to elaborate a critical comment about an original article. Methods: The most popular journals publishing this type of articles were reviewed. Spanish and English journals were included. A review was performed by secundary research experts and, also, an clinical panel was enquired to work out the content and structure of this publication format. Critical comment structure: A standardized format with two main parts was obtained. These parts were: the most relevant information from the original article according to a suitable checklist, and the methodological quality assessment and the evidence level -GRADE Classification-, discussing the internal and external validity. Expected utility: The standarized format aims to have a pedagogical value for the reviewers as an orientative guide for writing this kind of articles, and a value of improvement on reading comprehension and knowledge transference to clinical practice for the reader. <![CDATA[<b>El "peixet"</b>: <b>La experiencia de parir en casa</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El relato biográfico que nos ocupa, se basa en la experiencia vivida por una pareja (Elia y Daniel) que quería vivir el parto de su primera hija (Illary) de la forma más natural posible, por eso decidieron que naciera en casa. Su acceso a instituciones o profesionales (matronas) que los ayudaran a realizar su deseo, fue relativamente fácil, al vivir en una comunidad autónoma (Cataluña) en la que la oferta con respecto al parto en casa es superior a otras comunidades, dentro de la escasez existente en tal ámbito. Tras informarse del proceso y de la oferta existente, se decidieron por una asociación especializada, de la que formaba parte la matrona que finalmente los atendió (se omiten nombres reales). El título dado a esta historia, el peixet (traducido al castellano significa el pececillo), se debe a ser este el apodo cariñoso dado por estos padres a su hija, al producirse el nacimiento en el agua. Su valoración final del parto es positiva, deseando repetirla, a pesar del coste económico y de la falta de apoyo y comprensión social.<hr/>Interview that occupies to us, bases on experience lived by pair (Elia and Daniel) who wanted to live the childbirth of their first daughter (Illary) of the possible most natural form, for that reason decided that it was born at home. Their access to institutions or professionals (midwives) who helped them to make their desire, it was relatively easy to live in an autonomous community (Cataluña) in which the supply with respect to the childbirth at home is superior to other communities within the existing shortage in such scope. After inquiring into the process and the existing supply, they were decided by a specialized association, which was part or the midwife comprised that finally took care of them (real name are omitted). The title given to this history, peixet (translated the Castilian it means the small fish), is due to this being the affectionate nickname given by these parents to their daughter, when taking place the birth in the water. Their final valuation of the childbirth is positive, wishing to repeat it, in spite of the economic cost and of the lack of support and social understanding. <![CDATA[<b>Contra los gusanos que pinchan el cuerpo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El relato biográfico que nos ocupa, se basa en la experiencia vivida por una pareja (Elia y Daniel) que quería vivir el parto de su primera hija (Illary) de la forma más natural posible, por eso decidieron que naciera en casa. Su acceso a instituciones o profesionales (matronas) que los ayudaran a realizar su deseo, fue relativamente fácil, al vivir en una comunidad autónoma (Cataluña) en la que la oferta con respecto al parto en casa es superior a otras comunidades, dentro de la escasez existente en tal ámbito. Tras informarse del proceso y de la oferta existente, se decidieron por una asociación especializada, de la que formaba parte la matrona que finalmente los atendió (se omiten nombres reales). El título dado a esta historia, el peixet (traducido al castellano significa el pececillo), se debe a ser este el apodo cariñoso dado por estos padres a su hija, al producirse el nacimiento en el agua. Su valoración final del parto es positiva, deseando repetirla, a pesar del coste económico y de la falta de apoyo y comprensión social.<hr/>Interview that occupies to us, bases on experience lived by pair (Elia and Daniel) who wanted to live the childbirth of their first daughter (Illary) of the possible most natural form, for that reason decided that it was born at home. Their access to institutions or professionals (midwives) who helped them to make their desire, it was relatively easy to live in an autonomous community (Cataluña) in which the supply with respect to the childbirth at home is superior to other communities within the existing shortage in such scope. After inquiring into the process and the existing supply, they were decided by a specialized association, which was part or the midwife comprised that finally took care of them (real name are omitted). The title given to this history, peixet (translated the Castilian it means the small fish), is due to this being the affectionate nickname given by these parents to their daughter, when taking place the birth in the water. Their final valuation of the childbirth is positive, wishing to repeat it, in spite of the economic cost and of the lack of support and social understanding. <![CDATA[<b>El teatro clown en el entorno sanitario</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presencia de los clown en los Hospitales es descrita por los pacientes, familiares e incluso profesionales como positiva. Sin embargo, se limita a visitas periódicas en Hospitales infantiles cuando los efectos del humor son positivos también para los pacientes adultos y el resto de estamentos comentados de un Hospital General. Para explicarnos sus beneficios hemos realizado una entrevista al Dr José Ignacio Ricarte Díez que es médico de familia, actor de teatro y clown. También nos explicará los talleres de clown que imparte a estudiantes y profesionales de la salud.<hr/>The presence of clowns in Hospitals is described as positive by patients, relatives and even professionals. Nevertheless, it limits itself to infantile visits in Hospitals when the effects of humor are also positive for adult patients. To explain its benefits we have interviewed the Dr Jose Ignacio Ricarte Díez who is a general practicioner, theatre actor and clown. He will also explain his clown workshop for students and health professionals. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Reflexiones sobre la dificultad de aplicación y la necesidad de planes de cuidados que se adapten a la realidad diaria del trabajo clínico</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presencia de los clown en los Hospitales es descrita por los pacientes, familiares e incluso profesionales como positiva. Sin embargo, se limita a visitas periódicas en Hospitales infantiles cuando los efectos del humor son positivos también para los pacientes adultos y el resto de estamentos comentados de un Hospital General. Para explicarnos sus beneficios hemos realizado una entrevista al Dr José Ignacio Ricarte Díez que es médico de familia, actor de teatro y clown. También nos explicará los talleres de clown que imparte a estudiantes y profesionales de la salud.<hr/>The presence of clowns in Hospitals is described as positive by patients, relatives and even professionals. Nevertheless, it limits itself to infantile visits in Hospitals when the effects of humor are also positive for adult patients. To explain its benefits we have interviewed the Dr Jose Ignacio Ricarte Díez who is a general practicioner, theatre actor and clown. He will also explain his clown workshop for students and health professionals. <![CDATA[<B>El geriamor</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presencia de los clown en los Hospitales es descrita por los pacientes, familiares e incluso profesionales como positiva. Sin embargo, se limita a visitas periódicas en Hospitales infantiles cuando los efectos del humor son positivos también para los pacientes adultos y el resto de estamentos comentados de un Hospital General. Para explicarnos sus beneficios hemos realizado una entrevista al Dr José Ignacio Ricarte Díez que es médico de familia, actor de teatro y clown. También nos explicará los talleres de clown que imparte a estudiantes y profesionales de la salud.<hr/>The presence of clowns in Hospitals is described as positive by patients, relatives and even professionals. Nevertheless, it limits itself to infantile visits in Hospitals when the effects of humor are also positive for adult patients. To explain its benefits we have interviewed the Dr Jose Ignacio Ricarte Díez who is a general practicioner, theatre actor and clown. He will also explain his clown workshop for students and health professionals. <![CDATA[<b>La contribución de la Enfermería brasileña para la producción de conocimiento sobre el SIDA</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se trata de un estudio cualitativo, cuyo objetivo fue reflexionar sobre el estado del arte en la Enfermería en relación al Sida. La fuente de investigación fue el Banco de Tesis y Disertaciones del Centro de Estudios e Investigaciones en Enfermería, de la Asociación Brasileña de Enfermería. Para la investigación fueron identificados 150 estudios. El análisis de los datos fue hecho en dos etapas: primero realizamos la caracterización de los trabajos; y después, organizamos el material a partir de los datos evidentes en los estudios, dando lugar a las siguientes categorías temáticas: cuidado de enfermería, prácticas educativas, transmisión vertical del VIH/Sida, experiencia de vida con el sida, perfil epidemiológico y salud del trabajador. Pudimos constatar que la investigación en enfermería proporciona una aproximación entre la teoría y la práctica, legaliza el hacer y busca nuevas formas de cuidar, garantizando su sustentación como profesión, contribuyendo de manera efectiva para la producción del conocimiento.<hr/>This is a qualitative study that have aim to reflect about the knowledge in nursing about SIDA. The collect data was the database of Theses and Dissertations of the Studies and Research in Nursing Center of the Brazilian Nursing Association. One hundred fifty studies were identified. The data analysis was carried out in two stages: first was the characterization of the abstracts performed, and after, the abstracts was organized from data in studies, giving space to the wide thematic categories: nursing care, educational practices, vertical transmission of HIV/SIDA, life experience with SIDA, employee health and epidemiological profile. It was verified that the nursing research provides a rapprochement between theory and practice, legalize to do and bring new care styles, ensuring the sustainability as an occupation and contributing effectively in the knowledge production. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:05:14 25-05-2020-->