Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620120001&lang=es vol. 21 num. 1-2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Enfermera de Práctica Avanzada para el triage y la consulta finalista en los servicios de urgencias</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La gestión de conflictos en la enfermería institucional</b>: <b>¿riesgo u oportunidad?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Creencias y actitudes del alumnado de Enfermería sobre la violencia de género</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Identificar creencias y actitudes hacia la violencia de género (VG) en el alumnado de Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla. Metodología: Estudio descriptivo transversal en el que participan 265 alumnos de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Como instrumento se utiliza una encuesta anónima autoadministrada para evaluar la autopercepción, socialización, formación académica en género y capacitación para abordar la VG a la que se incorpora la Escala de Creencias y Actitudes hacia el Género y la Violencia (C.A.G.V.) de Díaz-Aguado. Resultados: Los chicos tienen más creencias sexistas y las chicas valoran mejor el acceso de la mujer a puestos de poder y responsabilidad. En el alumnado del primer curso es más frecuente considerar que la V.G.es consecuencia de la fatalidad biológica, el alumnado de cursos superiores consideran la V.G. un asunto privado. Conclusión: Los hombres están más influidos por las creencias sexistas y adoptan postura más fatalista a la hora de justificar la violencia.<hr/>Objective: To identify beliefs and attitudes toward Gender-based violence (GBV) in nursing students. Methodology: a descriptive study involving 265 nursing students at the University of Seville. A self-administered anonymous survey was used to assess: a) perception, socialization, gender-based academic training and preparedness to address the GBV, b) the scale of beliefs and attitudes towards Gender-based violence (C.A.G.V.) by Diaz-Aguado applied. Results: The boys have more sexist beliefs and about the biological fate of the GBV, whereas girls value the better the access of women to positions of power and responsibility. The first course was associated with beliefs about biological fate of the GBV, whereas in higher grades GBV is considered a private matter problem. Conclusion: Men are more influenced by sexist attitudes and adopt a more fatalistic approach when justifying the violence. <![CDATA[<b>Factores relacionados con el manejo inefectivo del régimen terapéutico en pacientes crónicos de consulta de enfermería</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Analizar-identificar las causas que producen Manejo Inefectivo del Régimen Terapéutico en pacientes crónicos de consulta de enfermería. Metodología: Estudio descriptivo, cuantitativo y cualitativo. Análisis descriptivo, cuantitativo, cualitativo e inferencial (prueba de la Ji-cuadrado y test ANOVA). En el análisis cualitativo se etiquetaron los resultados en cuatro categorías: Conocimientos y habilidades del usuario. Motivación y dificultades para cuidarse. Apoyo familiar y social. Relación con el equipo sanitario. Resultados: Participaron 25 pacientes en el estudio cuantitativo y 6 en el cualitativo. Presentan una media de 4 patologías, siendo las más prevalentes Diabetes (80%), Obesidad (76%), HTA (68%), EPOC (12%), Cardiopatías y otros procesos (20%). En el análisis de las entrevistas, los mayores problemas fueron: incumplimiento de dieta y ejercicio físico. Al apoyo familiar le conceden un valor importante y ponderan positivamente la relación con el equipo sanitario. Conclusión: el personal sanitario debe asumir la existencia de pacientes no cumplidores, y establecer las medidas necesarias para detectarlos.<hr/>Objective: Analyze-identify the underlying causes of IHTR in chronic patients attending nursing consultation. Methods: Descriptive study, quantitatively and qualitatively. Descriptive analysis, quantitatively, qualitatively and analytic statistical as the Chi-square proof and the ANOVA test. In the qualitatively analysis the results were tag in four categories: User Knowledge and Ability. Motivation and difficulties for self-healing. Family and social support. Sanitary Staff relation. Results: 25 patients took part in the quantitatively study, and 6 in the qualitatively one. They show an average of 4 chronic pathologies, being the most prevalent: Diabetes (80%), Obesity (76%), AHT (68%), COPD (12%), Heart Diseases and other processes (20%). In the analysis of the interviews, the biggest problems were the failure of diet and physical exercise. They give a high value to the family support; and they are pleased with the sanitary staff relations. Conclusions: The Sanitary Staff must assume the existence of non-compliant patients, and they must establish the steps to detect it. <![CDATA[<b>Efectividad de la educación diabetológica sistematizada en niños que debutan con Diabetes Mellitus tipo 1</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo principal: Evaluar la efectividad de la educación diabetológica sistematizada en niños que debutan con DM1 en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF), Madrid. Metodología: Estudio comparativo entre dos muestras de niños de 0 a 14 años que debutaron con DM1 antes y después de haberse instaurado un programa de educación diabetológica Se estudió a 34 niños adscritos al HUF que ingresaron por debut de DM1. Para evaluar la efectividad del programa se realizaron análisis bivariados con el fin de encontrar relaciones entre la educación diabetológica sistematizada y las variables: días de ingreso, frecuentación a urgencias por complicaciones, permisos domiciliarios y HbA1c a los 3 y 6 meses del alta. Resultados principales: Los días de ingreso se redujeron 3 días (p<0.001), disminuyeron un 41.2% las complicaciones dentro de los 6 meses posteriores al alta (p=0.019) y los permisos domiciliarios aumentaron un 23,6% (p=0.001). Conclusión principal: Los resultados sugieren la efectividad de la educación diabetológica sistematizada en niños que debutan con DM1.<hr/>Objective: Evaluate the effectiveness of systematic diabetes education in children diagnosed with Diabetes Mellitus type 1 (DM1), in Fuenlabrada University Hospital (Madrid). Methods: A comparative study of two sample groups of children aged 0 to 14 diagnosed with DM1, before and after having been inducted into the diabetes education program. 34 children, admitted with a DM1 diagnosis, both with and without ketoacidosis, and assigned to Fuenlabrada University Hospital were studied. To evaluate the effectiveness of the program, bivariable analysis was undertaken with the objective of finding relationships between systematic diabetes education and the variables. Those variables were; admission days, frequency of visits to the emergency ward due to complications, and permissions to go home and HbA1c at 3 to 6 months after discharge from the hospital. Results: The admission days was reduced 3 days (p< 0.001), the complications within the 6 month after discharge decreased 41,2% and the permissions to go home increased 23,6% (p=0.001). Conclusions: The results of the study suggest the effectiveness of systematic diabetes education. <![CDATA[<b>Actividades Instrumentales de la Vida Diaria en Personas Mayores atendidas en la red de Atención Primaria de Salud en la comuna de Chillán Viejo-Chile</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Justificación. Estadísticas nacionales e internacionales demuestran que los equipos de salud tendrán que responder a la necesidad de cuidado de las personas mayores, reconociendo la trascendencia de la capacidad funcional como variable de evaluación de su estado de salud. Objetivo. Determinar características de las personas mayores que pueden influir en su capacidad funcional según las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria. Diseño. Estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional de corte transversal. Resultados. De 136 individuos estudiados (61% mujeres) y una edad promedio de 73,28 ± 6,77 años, se observó que las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria dependen significativamente de: nivel de alfabetización (p=0,002), nivel de instrucción (p=0,024), participación comunitaria (p=0,007), estado nutricional (p=0,028) y depresión (p=0,018). Conclusión. Factores sociales, físicos y mentales se relacionan con la funcionalidad de las personas mayores. Es primordial la generación de políticas públicas de protección a este grupo de la población, con un enfoque multidisciplinario y sistémico.<hr/>Justification. National and International statistics show that health teams will have to respond to the needs of caring for older people, considering the implication of the functional capacity as a variable of evaluation of their health condition. Objective. To determine those characteristics in older people that may influence their functional capacity, according to the Instrumental Activities of Daily Living. Design. Quantitative, descriptive-correlational cross sectional study. Results. Out of 136 individuals studied (61% female) and an average age of 73,28 ± 6,77 years old, it was observed that the Instrumental Activities of Daily Living depend significantly on: literacy level (p=0,002), instruction level (p=0,024), community participation (p=0,007), nutritional status (p=0,028) and depression (p=0,018). Conclusion. Social, physical and mental factors relate to the functionality of older people. It is fundamental to create public policies to protect this group in the population, with a cross functional and systemic approach. <![CDATA[<b>Las consecuencias emocionales de desconfiar en las jefaturas de enfermería</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Justificación: los centros de salud son altamente vulnerables a los conflictos interpersonales producto de la naturaleza compleja y estresante de su trabajo, representando para el liderazgo de los profesionales de enfermería un serio problema los estados emocionales negativos de los funcionarios de la salud, fruto de incidentes de desconfianza en su jefatura. Objetivo: identificar las principales reacciones emocionales y conductuales producto de incidentes de desconfianza con la jefatura de enfermería. Metodología: se entrevistaron a 90 funcionarios de un centro de salud obteniéndose 61 incidentes críticos de desconfianza. Resultados: la emoción más frecuentemente mencionada por los trabajadores es la rabia, producto generalmente de percibir injusticia, y la principal manifestación es el silencio organizacional, restringiendo su comunicación con la jefatura. Conclusión: se discute la importancia de que las jefaturas de enfermería eviten incidentes de desconfianza, identifiquen el silencio organizacional y opten por una gestión participativa.<hr/>Justification: The centers of health are highly vulnerable to the conflicts interpersonal product of the complex and exhausting nature of their work, representing a serious issue for nursing leadership the negatives emotional states of the health employees fruit of distrust with the nursing head. Objective: To identify the main reactions, emotions and behaviour as product of incidents of distrust with nursing head, was proposed. Methodology: 90 health employees were interviewed resulting in 61 critical incidents of distrust. Results: It was found that the emotion frequently mentioned by the workers is generally the anger product of perceiving injustice and the main manifestation is the organizational silence. When restricting their communication with the nursing headquarters. Conclusion: The importance that the nursing headquarters avoid incidents of distrust is discussed, as well as to identify the organizational silence and opt for a participative management. <![CDATA[<b>Medicamentos psicoactivos</b>: <b>estudio de mujeres con intento de suicidio en un municipio del sur de Brasil</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Verificar la finalidad del uso, acceso y disponibilidad de los medicamentos psicoactivos utilizados por mujeres para el intento de suicidio. Material y métodos: Estudio cuantitativo de una serie de casos de 20 mujeres atendidas en un centro de control de intoxicaciones. La recogida de datos se realizó mediante una visita a domicilio, con aplicación de una guía de entrevista. Los resultados fueron analizados por estadística descriptiva simple. Resultados: Las benzodiazepinas fueron el grupo de medicamentos más utilizados en los intentos (65%). La depresión fue referida por el 85% de las mujeres. La mayoría (90%) utilizó medicamentos psicoactivos de uso propio, adquiridos a través de prescripción médica (95%), para utilización en 30 días (45%). Conclusión: Aunque adquiridos por medio de receta médica, el acceso fácil a los medicamentos utilizados y la gran cantidad almacenada en la residencia pueden indicar relación con el intento de suicidio entre las mujeres.<hr/>Objective: To verify the access, availability and purpose of using psychoactive drugs in women's suicide attempts. Methods: Quantitative study, of a series of cases of 20 women attended at a Poison Control Center (Centro de Controle de Intoxicação). Data collection was conducted by means of home visits, applying an interview guide. The results were analyzed by descriptive statistics. Results: Benzodiazepines were the most commonly used drug group (65%). Depression was reported by 85% of women. The majority (90%) used psychoactive drugs, acquired by means of a prescription (95%), to be used in 30 days (45%). Conclusion: Although most drugs were acquired by prescription, it was evident that the easy access to the drugs and the large amount stored by women at home may indicate some relation with the suicide attempt. <![CDATA[<b>La visión de la ciudadanía sobre la epidemia de gripe H1N1 2009-2010</b>: <b>Un enfoque cualitativo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Justificación: La epidemia de gripe H1N1 marcó el mapa sanitario epidemiológico del invierno 2009-2010. Objetivo: Conocer las opiniones de la población general, de los grupos de riesgo y del personal sanitario, sobre la epidemia de gripe. Diseño: cualitativo, estudio exploratorio. Metodología: 10 grupos focales en 3 CCAA, con 51 participantes. Análisis de contenido. Resultados principales: Las actitudes y opiniones de la población general y de los grupos de riesgo evolucionan a lo largo del proceso, desde un estado de preocupación inicial motivado por la sobreinformación y estado de alerta impulsado desde los medios de comunicación, hacia la reducción de la percepción de riesgo, la falta de confianza en las fuentes de información y la necesidad de mayor implicación de las autoridades y fuentes formales. Conclusión: Las autoridades deben apoyarse en sistemas de información avanzados, preparar al personal sanitario, coordinar e implicar a todos los sectores.<hr/>Introduction: The H1N1 influenza pandemic of 2009-2010 has important health, social and media repercussions. Objective: to identify the opinions of the general population, risk groups and medical personnel on the 2009-2010 influenza epidemic. Design: Exploratory study, qualitative methodology. Methods: 10 focus groups in 3 Spanish regions with 51 participants. Content analysis. Main results: The attitudes and opinions of the general population and risk groups gradually change from a state of initial concern, caused by the social alert promoted by the media to a reduced perceived risk. The lack of trust in the information sources and the need for a greater involvement of the authorities also appear. Conclusion: The authorities must rely on advanced information systems, train personnel of health services and organize their work on coordination and involvement of all sectors. <![CDATA[<b>La adaptación al entorno sociofamiliar del paciente ostomizado</b>: <b>Estudio cualitativo de un caso</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Conocer el afrontamiento y adaptación de una persona colostomizada a lo largo de dos años. Metodología: Estudio cualitativo de un caso. Se ilustra el caso de un paciente colostomizado a causa de un cáncer de recto. Los datos se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas al paciente y al familiar en dos tiempos distintos, durante la hospitalización y a los dos años. Las cuatro entrevistas se grabaron, trascribieron y analizaron según el método de Taylor-Bogdan. Resultados: Durante la hospitalización priman las estrategias de afrontamiento dirigidas a aliviar las emociones negativas delegando los cuidados del estoma en su familiar. A los dos años se observa una preocupación mayor por las cuestiones prácticas logrando finalmente ser autónomo. Se descubren los aspectos que han contribuido a esa adaptación y los cambios provocados por la ostomía en su vida. Conclusiones: Se evidencia la necesidad de un cuidado individualizado que considere al ostomizado en su dimensión biopsicosocial.<hr/>Objective: Knowing how a person deals with and adapts to a colostomy along a two years period. Methods: Qualitative case study. The case shows a colostomyzed patient due to a rectal cancer. Data collected through semistructured interviews to the patient and a relative at two different moments: during hospitalization and two years later. The four interviews were recorded, transcribed and analyzed according to Taylor-Bogdan Method. Results: Confrontation strategies aimed at alleviate negative emotions by delegating the cares of the stoma to relatives are key during hospitalization. Two years later, there is a higher concern for practical questions and the patient can finally reach autonomy. The report shows the aspects leading to adaptation and the changes the ostomy brings about in the patient's life. Conclusions: Ostomyzed people require individualized care based on their biopsycosocial dimension. <![CDATA[<b>Factores psicológicos implicados en el Duelo Perinatal</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Justificación: El duelo perinatal, hasta hace poco escasamente reconocido, está adquiriendo un estatuto propio. Esto es debido sus características singulares e idiosincrásicas. Objetivo: Con esta revisión se pretende señalar y analizar las diferentes variables que interactúan en el duelo perinatal. Metodología: Se utilizaron las bases de SCOPUS, Medline y Web of Science, obteniéndose un total de 146 referencias, de las cuales se seleccionaron 48. Resultados: El análisis se agrupa en cuatro categorías: las reacciones a la pérdida, la diferencia entre hombres y mujeres, las intervenciones más adecuadas por parte del personal sanitario, así como los principales problemas que presenta la práctica para ellos. Conclusión: Se realiza un análisis crítico de la situación del duelo perinatal y se plantea el desarrollo de nuevas líneas de investigación que puedan mejorar la práctica clínica y dar pie a futuras investigaciones.<hr/>Justification: Perinatal grief hasn't been recognized in the past, but now it's acquiring an appropriate statute. Objective: With this review, it is expected to point out and analyze the diverse variables that interact in perinatal grief. Methodology: For the articles selection process, data bases from SCOPUS, Medline and Web of Science were consulted. After the process, 48 references (from a total of 146) were obtained. Results: The analysis was grouped in four categories: the initial reactions to the loss, the difference between men and women, the most suitable interventions by sanitary staff, and the main problems which are present in their practise. Conclusion: A critical analysis about the situation of perinatal grief is made and the development of new ways of research. <![CDATA[<b>Una aproximación al estado de la partería tradicional en Colombia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Colombia coexisten dos sistemas de atención del parto: el formal y el tradicional. El segundo sobrevive dada la baja cobertura de la atención de los eventos relacionados con la gestación, el parto y el puerperio por el sistema formal, y por factores de tipo cultural. Sin embargo, a pesar de la consolidación de la partería tradicional y la figura de la partera en las zonas rurales apartadas y las urbanas marginales, en el país persiste un desconocimiento científico de este evento que cobra trascendencia actual ya que es uno de los que interviene en la presentación de la mortalidad y morbilidad materna y perinatal. El presente artículo se propone discutir acerca de la necesidad del abordaje investigativo en el tema de la partería y la partera tradicional. Así, se presentan los escasos resultados de los avances investigativos en este tema, se plantean algunos saldos pendientes a responder desde investigación científica y el posible aporte que pudiera realizar la partería tradicional al mejoramiento de la salud de la mujer.<hr/>In Colombia there are two systems of care delivery: the formal and traditional. The second is still in use because of the low health coverage associated with pregnancy, childbirth and the postpartum period provided by the proper system, and other cultural factors. However, despite the consolidation of traditional midwifery and existence of the midwife figure in remote rural areas and urban marginal in the country, the lack of scientific knowledge persist of this event; who takes current impact in the presentation of mortality and maternal and perinatal morbidity. This paper aims to discuss about the need for research addressing the issue of midwives and traditional birth attendant. It presents the few results of the research progress on this subject, we present some outstanding balances to respond from scientific research and the possible contribution that could perform the traditional midwives to improve the health of women. <![CDATA[<b>Conflictos en las instituciones de salud</b>: <b>desafío necesario al trabajo del enfermero</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: estimular la búsqueda del conocimiento relativo a la enfermería en la gestión de conflictos en las instituciones de salud. Metodología: Se propone una reflexión teórica sobre los conflictos en las instituciones de salud, específicamente en relación al diario laboral del enfermero. Resultados: El conflicto está presente en las instituciones, independientemente del área de actuación. En el cotidiano laboral del enfermero, son muchas las situaciones que generan conflictos, sean los de carácter intrapersonal, interpersonal o intergrupal. Conclusión: Desde el punto de vista de la reflexión teórica, se considera que los conflictos representan un desafío necesario al trabajo del enfermero y deben ser comprendidos y transformados en factor de crecimiento y desarrollo de los equipos de salud.<hr/>Objective: The objective is to instigate the search for knowledge on the nursing at conflict management inside the health services. Methods: This study is a theoretical reflexion about the conflicts in health organizations, specifically in the nursing daily labor. Results: In some way conflict is present in the organizations, independent of field. In the nurse's daily labor are many conflictual situations, whether they be intrapersonal, interpersonal or intergroup. Conclusions: It is therefore that conflicts represent a necessary challenge to nurse's work and should be understood and turned in factor of growth and development of health teams. <![CDATA[<b>Metodología cualitativa</b>: <b>varios problemas y reiteradas omisiones</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de reconocer los importantes aportes de las aproximaciones y técnicas cualitativas al estudio y/o intervención sobre los procesos de salud/enfermedad/atención-prevención, en este artículo se señala y analiza el dominio de ciertas orientaciones que tienen consecuencias negativas o que, por lo menos, generan ciertos sesgos en la producción cualitativa, que tienden a excluir aspectos sustantivos de la realidad estudiada. Los principales aspectos que se analizan son los siguientes: a) la negación o, por lo menos, renuencia a formular hipótesis, inclusive de tipo interpretativo: b) la tendencia a simplificar y superficializar cada vez las técnicas cualitativas; c) el escaso uso de una de las principales técnicas cualitativas como es el caso de la observación, pese a que se hable frecuentemente de observación participante; d) la tendencia, cada vez más acusada, a trabajar casi exlusivamente con las representaciones sociales, discursos, narrativas y/o experiencias, dejando de lado las prácticas o suponiendo que las representaciones equivalen a las prácticas.<hr/>From recognize the important contributions of the approaches and qualitative techniques to the study and intervention on health/illness/attention-prevention processes, this article drew and analyzes the domain of certain guidelines which have a negative impact or, at least, generated certain biases in quality production, which tend to exclude substantive aspects of the studied reality. The main analyzed here are as follows: a) the denial or, at least, a reluctance to make hypothesis, including interpretative ones; b) tendency to simplify increasingly qualitative techniques; c) the limited use of one of the main qualitative techniques, as in the case of observation, although participant observation is usually mentioned; d) trend strong to work almost exclusively with the social representations, discourses, narratives and/or experiences, leaving aside practices or assuming that the representations are equivalent to practices. <![CDATA[<b>Preferencias y demandas inmediatas que compiten con la actividad física en jóvenes</b>: <b>Desarrollo de instrumentos y propiedades psicométricas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo principal: desarrollar dos instrumentos para medir las preferencias y demandas inmediatas que compiten con la actividad física en jóvenes y describir propiedades psicométrica. Metodología: estudio metodológico, de diseño y validación de dos instrumentos aplicados a una muestra de 477 jóvenes con edad promedio de 18.16 años (DE = 2.45) inscritos en una preparatoria o universidad pública del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Muestreo aleatorio sistemático de 1 en k (rango de 57-99). Resultados principales: El instrumento de preferencias mostró un alfa de .840 y el de demandas de .849. El análisis de extracción de factores con componentes principales con rotación varimax arrojó ocho factores que en conjunto explicaron el 48.27% de la varianza total para el instrumentos de preferencias y cinco factores que explicaron un 52.98% de la varianza total para el instrumento de demandas. Conclusión principal: Los resultados muestran una buena validez preliminar; es necesario continuar probando los instrumentos.<hr/>Objective: to develop and validate two instruments that measure competing preferences and demands that may interfere with physical activity of young students and to describe psychometric properties. Methods: Methodological design to develop the instruments measure preferences and demands. The analysis includes a sample of 477 students from upper public high schools and university students. Systematic random sampling 1 in k (range 57-99) was used. Results: The competing preferences instrument showed a Cronbach alpha of .840 and the competing demands of .849. Factor analysis, using principal components and varimax rotation revealed eight factors on that the preferences instruments, explaining 48.27% of total variance. Five factors were extracted from the competing demands instrument, explaining 52.98% of the total variance. Conclusions: Results show preliminary validity, further testing is needed. <![CDATA[<b>El Blog como herramienta promotora de un aprendizaje enfermero más significativo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La utilización de las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen presenta diversas ventajas e inconvenientes que merece la pena analizar para su mejor uso en el aula y su óptimo aprovechamiento didáctico-docente. El objetivo es presentar el uso del blog como herramienta motivadora de aprendizaje para alumnos universitarios, concretada en la experiencia de impartir un taller formativo en Cuidados para la Diabetes. Se han usado herramientas metodológicas convencionales como la lección magistral, experiencias, consulta de documentación en soporte papel y digital, dramatización y trabajo en grupos, valoradas positivamente. Pero destacamos la creación de un blog sobre Diabetes como herramienta vehicular, con un aporte para el aprendizaje de gran valor porque potencia el proceso de comprensión, elaboración, asimilación y adaptación de los contenidos. Y porque les ha permitido "aprender a enseñar", es decir, mostrar su trabajo y producción como posteriormente se requerirá en su actividad profesional como Facultativos en Enfermería.<hr/>The use of tools, that new technologies show us, offer a lot of advantages and drawbacks which should be analized for a better use of them in the classroom, and didactic-teaching achievemente. The purpose of it is to show a blog as a motivating learning tool for university students, just in the experience of a classroom workshop for Diabetes care. Methodological tools have been used such as: lectures, true experiences, getting information on paper or digital access, rol-play and teamwork, whose assesment has been constructive. But we want to emphasize the use of a blog about Diabetes developed by nursing students like an innovative learning tool wich is very important because it improves the understanding, development, assimilation and adjustment of the contents. And it has allowed them "to learn how to teach" that is, to show a piece of their work and results as in the future they will be demanded in their jobs like Doctors. <![CDATA[<b>Neurofibromatosis tipo 2</b>: <b>La historia de Lidia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Neurofibromatosis tipo 2 (NF2) es una enfermedad minoritaria hereditaria caracterizada por la presentación progresiva de múltiples tumores, especialmente Schwanomas Vestibulares Bilaterales, a partir de la segunda década de vida. Su tratamiento con cirugía o radioterapia no evita la pérdida de audición. El pronóstico es complicado y los pacientes deben enfrentarse al progresivo deterioro de su calidad de vida. Un estudio cualitativo a través de la historia de vida de nuestra informante clave nos permite explorar y comprender su vivencia, afecta de Neurofibromatosis tipo II (NF2), así como conocer sus necesidades y aprender de sus recursos adaptativos.<hr/>Neurofibromatosis type 2 (NF2) is a minority hereditary disease characterized by the development of multiple tumours, especially bilateral vestibular schwannomas, in young adults. Treatments with surgery or radiotherapy are performed to delay hearing loss. The prognosis is complicated and patients face the deterioration of their quality of life. A qualitative study through our key subject's life allows us to explore and understand her experience, as a NF2 sufferer, to identify her needs and to learn about her adaptive measures. <![CDATA[<b>Siempre hay algo bueno detrás de todo lo malo</b>: <b>Otra perspectiva de la Enfermedad de Crohn</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través del relato biográfico construido desde la narración de Rafael, enfermo de Crohn y presidente de una asociación provincial de enfermos, nos acercamos a otra forma de ver y vivir la realidad de una enfermedad crónica. Para lograrlo, se ha seguido una metodología cualitativa y descriptiva que permite extraer del discurso del informante la importancia que tiene tanto la información como el apoyo y ayuda, que en un momento dado, se pueden prestar aquellas personas que han vivido una experiencia vital, que sin llegar a ser idéntica, resulta muy similar. Asimismo, nos ofrece la oportunidad de conocer una perspectiva de afrontamiento y superación de las experiencias negativas de la vida desde el optimismo y la esperanza. Finalmente, establece como propósito final conseguir mejorar y aumentar su calidad de vida.<hr/>Through the biographical story narrated by Rafael, a patient with Crohn's disease and president of a provincial association of people diagnosed with Crohn's disease, we will approach to a different way of seeing and living the reality of a chronic illness. To succeed in it, we have followed a qualitative and descriptive methodology that allows us to understand, from the words of the informant, the importance of the information as well as the support and help, which can be exchanged in a specific moment by those people who have lived a vital experience, not an identical one but very similar. Besides, it is also an opportunity to know a view to face and overcome the negative experiences of life from the optimism and the hope. Eventually, the final aim is to improve and increase the quality of life. <![CDATA[<b>De nuevo juntas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través del relato biográfico construido desde la narración de Rafael, enfermo de Crohn y presidente de una asociación provincial de enfermos, nos acercamos a otra forma de ver y vivir la realidad de una enfermedad crónica. Para lograrlo, se ha seguido una metodología cualitativa y descriptiva que permite extraer del discurso del informante la importancia que tiene tanto la información como el apoyo y ayuda, que en un momento dado, se pueden prestar aquellas personas que han vivido una experiencia vital, que sin llegar a ser idéntica, resulta muy similar. Asimismo, nos ofrece la oportunidad de conocer una perspectiva de afrontamiento y superación de las experiencias negativas de la vida desde el optimismo y la esperanza. Finalmente, establece como propósito final conseguir mejorar y aumentar su calidad de vida.<hr/>Through the biographical story narrated by Rafael, a patient with Crohn's disease and president of a provincial association of people diagnosed with Crohn's disease, we will approach to a different way of seeing and living the reality of a chronic illness. To succeed in it, we have followed a qualitative and descriptive methodology that allows us to understand, from the words of the informant, the importance of the information as well as the support and help, which can be exchanged in a specific moment by those people who have lived a vital experience, not an identical one but very similar. Besides, it is also an opportunity to know a view to face and overcome the negative experiences of life from the optimism and the hope. Eventually, the final aim is to improve and increase the quality of life. <![CDATA[<b>Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis</b>: <b>Un museo on line</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis es un Museo On line. Su principal objetivo es difundir el patrimonio histórico de la enfermería de forma virtual, para que sea cada vez más accesible y conocido alrededor del mundo. Es un museo sin limitaciones físicas ni geográficas, un museo abierto y útil para la profesión, la formación y la investigación. En el museo, el conocimiento de distintos elementos patrimoniales, localizados en cualquier lugar y exhibidos de forma digital fortalece la identidad profesional y ayuda al desarrollo disciplinar.<hr/>The Historical Nursing Museum of Jose Llopis foundation is anon line museum. It aims at disseminating the nursing historical heritage by virtual means so to make it more accessible and better known in the world. It is a museum with no physical or geographical limitations, open all the time and useful to the nursing profession and for nursing education and research. In this museum, the knowledge of the different heritage objects, being localized from many places and virtually exhibited, strengthens professional identity and contributes to the disciplinary development. <![CDATA[<b>Las gafas de la enfermería para la Ley de Dependencia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis es un Museo On line. Su principal objetivo es difundir el patrimonio histórico de la enfermería de forma virtual, para que sea cada vez más accesible y conocido alrededor del mundo. Es un museo sin limitaciones físicas ni geográficas, un museo abierto y útil para la profesión, la formación y la investigación. En el museo, el conocimiento de distintos elementos patrimoniales, localizados en cualquier lugar y exhibidos de forma digital fortalece la identidad profesional y ayuda al desarrollo disciplinar.<hr/>The Historical Nursing Museum of Jose Llopis foundation is anon line museum. It aims at disseminating the nursing historical heritage by virtual means so to make it more accessible and better known in the world. It is a museum with no physical or geographical limitations, open all the time and useful to the nursing profession and for nursing education and research. In this museum, the knowledge of the different heritage objects, being localized from many places and virtually exhibited, strengthens professional identity and contributes to the disciplinary development. <![CDATA[<b>Alimento de la estulticia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis es un Museo On line. Su principal objetivo es difundir el patrimonio histórico de la enfermería de forma virtual, para que sea cada vez más accesible y conocido alrededor del mundo. Es un museo sin limitaciones físicas ni geográficas, un museo abierto y útil para la profesión, la formación y la investigación. En el museo, el conocimiento de distintos elementos patrimoniales, localizados en cualquier lugar y exhibidos de forma digital fortalece la identidad profesional y ayuda al desarrollo disciplinar.<hr/>The Historical Nursing Museum of Jose Llopis foundation is anon line museum. It aims at disseminating the nursing historical heritage by virtual means so to make it more accessible and better known in the world. It is a museum with no physical or geographical limitations, open all the time and useful to the nursing profession and for nursing education and research. In this museum, the knowledge of the different heritage objects, being localized from many places and virtually exhibited, strengthens professional identity and contributes to the disciplinary development. <![CDATA[<b>Investigación en Enfermería y en Historia de la Enfermería en España</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación en Enfermería, pese a sus dificultades y limitaciones, tiene ya en España una extensa tradición. Sin embargo, hasta la última década no se ha elaborado en las Universidades españolas un número importante de Tesis Doctorales que desarrollen temas referidos a la Enfermería. De ellas, a su vez, una cifra muy baja está dedicada a la Historia de la Enfermería. La explicación se encuentra en la organización académica española, que además no reconocía la palabra "Enfermería" entre los descriptores de investigación. Finalizamos el trabajo analizando algunas líneas principales de investigación en Historia de la Enfermería en los últimos años.<hr/>The investigation in Nursing, in spite of its difficulties and limitations, has an extensive tradition in Spain. However, until the last decade it has not been elaborated an important number of Doctoral Theses that develop matters about Nursing, in the Spanish Universities. Among them, as well, a very low number is dedicated to the History of the Nursing. The explanation is in the action line followed by the Spanish academic organization, which in addition did not recognize the word "Nursing" in the investigation descriptors. We finalize the work studing the main lines of investigation in History of the Nursing that have appeared in the last years. <![CDATA[<b>¿Por qué las personas adultas con diabetes mellitus tipo I optan por interrumpir la infusión subcutánea continua de insulina?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación en Enfermería, pese a sus dificultades y limitaciones, tiene ya en España una extensa tradición. Sin embargo, hasta la última década no se ha elaborado en las Universidades españolas un número importante de Tesis Doctorales que desarrollen temas referidos a la Enfermería. De ellas, a su vez, una cifra muy baja está dedicada a la Historia de la Enfermería. La explicación se encuentra en la organización académica española, que además no reconocía la palabra "Enfermería" entre los descriptores de investigación. Finalizamos el trabajo analizando algunas líneas principales de investigación en Historia de la Enfermería en los últimos años.<hr/>The investigation in Nursing, in spite of its difficulties and limitations, has an extensive tradition in Spain. However, until the last decade it has not been elaborated an important number of Doctoral Theses that develop matters about Nursing, in the Spanish Universities. Among them, as well, a very low number is dedicated to the History of the Nursing. The explanation is in the action line followed by the Spanish academic organization, which in addition did not recognize the word "Nursing" in the investigation descriptors. We finalize the work studing the main lines of investigation in History of the Nursing that have appeared in the last years. <![CDATA[<b>Tratamiento antimicrobiano de la otitis media</b>: <b>Una revisión crítica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación en Enfermería, pese a sus dificultades y limitaciones, tiene ya en España una extensa tradición. Sin embargo, hasta la última década no se ha elaborado en las Universidades españolas un número importante de Tesis Doctorales que desarrollen temas referidos a la Enfermería. De ellas, a su vez, una cifra muy baja está dedicada a la Historia de la Enfermería. La explicación se encuentra en la organización académica española, que además no reconocía la palabra "Enfermería" entre los descriptores de investigación. Finalizamos el trabajo analizando algunas líneas principales de investigación en Historia de la Enfermería en los últimos años.<hr/>The investigation in Nursing, in spite of its difficulties and limitations, has an extensive tradition in Spain. However, until the last decade it has not been elaborated an important number of Doctoral Theses that develop matters about Nursing, in the Spanish Universities. Among them, as well, a very low number is dedicated to the History of the Nursing. The explanation is in the action line followed by the Spanish academic organization, which in addition did not recognize the word "Nursing" in the investigation descriptors. We finalize the work studing the main lines of investigation in History of the Nursing that have appeared in the last years. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 12:06:18 28-06-2016-->