Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620160002&lang=en vol. 25 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Influences in the student learning in their clinical practices</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Interdisciplinary cooperation in refugee camps in the Sahara</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Analysis of Malawi environment as a guide of the care of a disabled child</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: Analizar las creencias que guían las conductas de cuidado de un niño con discapacidad en Malawi, África. Metodología: Estudio cualitativo durante siete semanas en Malawi. Las principales técnicas empleadas para la obtención de datos fueron la observación participante y la entrevista en profundidad. La investigación finalizó con la saturación de datos respecto al objetivo planteado. Resultados principales: La pobreza y la cronicidad de algunas enfermedades en Malawi hacen a las personas más vulnerables a la discapacidad. Las dificultades del sistema sanitario promueven en Malawi una asistencia sanitaria múltiple. El modelo de autoatención tiene gran importancia en la vida de la comunidad y es desempeñado, principalmente, por el género femenino. Conclusión principal: El cuidado holístico de las personas con necesidades especiales en Malawi se ve obstaculizado por ciertas características de su contexto cultural y social.<hr/>Objective: To analyse the beliefs that guide the caring behaviours toward a child with disabilities in Malawi. The research ended with the saturation of the data, regarding the intended purpose. Methods: Qualitative study for seven weeks in Malawi. The main techniques used for data collection were participant observation and in-depth interviews. Results: Poverty and chronicity of some diseases in Malawi make people more vulnerable to the disability. The difficulties of the health system in Malawi promote multiple healthcare. The model of self-care is very important in the life of the community and it is mainly developed by women. Conclusions: The holistic care for people with special needs in Malawi is hindered by certain characteristics of their cultural and social context. <![CDATA[<b>The value of supports for subjective well-being to live with schizophrenia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa que se realizó con la participación de un grupo de personas con esquizofrenia y sus familiares, en Medellín (Colombia). El objetivo fue comprender los aspectos que promueven la salud mental en las personas con esquizofrenia y sus familias, teniendo en cuenta su experiencia subjetiva. Se realizaron ocho entrevistas en profundidad y dos grupos focales para la recolección de la información, la cual se analizó bajo los planteamientos de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin. La categoría interpretativa que surgió durante el análisis fue "El valor de los apoyos, un punto subjetivo en la experiencia de vivir con esquizofrenia", la cual revela la importancia que tiene, para quienes viven y conviven con la enfermedad, el fortalecimiento de los apoyos personales, familiares y sociales disponibles, pues estos favorecen la sensación de bienestar y el camino hacia la recuperación.<hr/>This article is a result of a qualitative research that was conducted with participation of a group of people with schizophrenia and their families in Medellín (Colombia). The objective was to understand aspects that promote mental health in people with schizophrenia and their families, considering their subjective experiences. Eight in-depth interviews and two focus groups were conducted to collect information, which was analyzed under the approach of Strauss and Corbin's Grounded Theory. The interpretive category that emerged during the analysis was "The value of supports, a subjective point in the experience of living with schizophrenia",that reveals as different supports are valued by who are living with this disease and their families, and as these favor well being sense and their road to recovery. <![CDATA[<b>Prediction of dependency in the elderly attended in primary health care</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: Identificar a la población anciana atendida en atención primaria con más riesgo de ser dependiente para las actividades de la vida diaria. Metodología: estudio longitudinal, basado en datos registrados en la historia clínica informatizada de personas a partir de 75 años. Se construyó un modelo de Cox para determinar el riesgo de devenir dependiente en el seguimiento y se estimó su capacidad de discriminación. Resultados principales: el modelo mostró como variables predictoras de dependencia el deterioro mental severo (HR: 3,02; 95% IC 2,03-4,49) o moderado (HR: 1,35; 95% IC 1,08-1,68) según el test de Pfeiffer, tener la condición de atención domiciliaria (HR: 1,82; 95% IC 1,44-2,31) y tener historia de caídas registradas (HR: 1,51; 95% IC 1,20-1,90). El índice C del modelo fue de 0,72 (95% IC 0,68-0,76). Conclusión principal: El modelo predice de forma precisa aquellos pacientes con más probabilidad de ser dependientes.<hr/>Objective: To identify the elderly population attended in primary health care with more risk of becoming dependent for activities of daily living. Methods: A longitudinal study, based on data recorded in the medical record of people from 75 years old. We constructed a Cox models to determine the risk of becoming dependent on the follow up. The discrimination capacity of the model was estimated with the concordance index. Results: The model showed as predictors of dependency: the mental impairment, according to the Pfeiffer test, severe (HR: 3,02; 95% CI 2,03-4,49) or moderate (HR: 1,35; 95% CI 1,08 to 1,68), homecare situation (HR: 1,82; 95% CI 1,44 to 2,31) and to have recorded history of falls (HR: 1,51; 95% CI 1,20 to 1,90). The C index of the derivation model was 0,72 (95% CI 0,68 to 0,76). Conclusions: The model accurately predicts patients most likely to be dependent. <![CDATA[<b>Quality management of evidence-based hospital nursing care</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La aplicación de los resultados de la investigación garantizará una gestión de la calidad de los cuidados de excelencia. El objetivo fue el de evaluar la calidad de atención de enfermería identificando los obstáculos para implementar la Práctica Clínica Basada en la Evidencia mediante el cuestionario Nursing Work Index. Se desarrolló un estudio observacional descriptivo transversal de los Hospitales del Ministerio de Salud Pública de Imbabura (Ecuador) en la que participaron 120 enfermeras. Los resultados reflejan que existe poca participación de la enfermera en los asuntos del hospital, poco apoyo por parte de los gestores e inadecuada dotación de plantilla. Se han observado asociaciones entre estas categorías y los años de edad, profesión y años en la unidad. Se concluye que los gestores deben ser conscientes de cómo estos factores están impactando de forma directa en la calidad de los cuidados y establecer estrategias que vayan dirigidas a mejorar los indicadores de calidad.<hr/>The quality of the care management will have its expression of excellence in the extent to which clinical practice is based on research that provides actionable results. The objective was to evaluate the quality of nursing care by identifying the obstacles to implementing Evidence-based clinical practice by Nursing Work Index questionnaire. An observational descriptive study of the Ministry of Public Hospitals in Imbabura (Ecuador) with the participation of 122 nurses. The results show that there lack of participation by nurses in hospital affairs, little support from managers and inadequate staff levels. Associations were observed between these categories and age, profession and time worked in the service. We conclude that managers should be aware of how these factors are impacting directly on the quality of care and establish strategies that are directed at improving the quality indicators. <![CDATA[<b>Impact of Information Technology on the midwife-pregnant interrelationship</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los avances que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están generando a nivel social están teniendo su reflejo en la sanidad. La Obstetricia no está al margen de esta eclosión de las TIC siendo el objetivo de este artículo conocer qué impacto están teniendo en la especial relación entre la matrona y la gestante y hacia dónde se encamina, mediante una revisión bibliográfica de la literatura científica existente. Se seleccionaron 31 referencias publicadas entre enero de 2000 y diciembre de 2014, encontrándose varios aspectos que afectan a este vínculo. Los resultados muestran que se está avanzando en un nuevo rol para la matrona como gestora de información y que existe una valoración positiva del efecto de las TICs sobre matronas y gestantes pero recordando siempre que las nuevas tecnologías en sanidad son un medio y no un fin en sí mismas.<hr/>Advances Technologies of Information and Communication Technologies (ICT) are creating a social level are being reflected in healthcare. Obstetrics is not immune to this explosion of ICT being the purpose of this article to know what impact they are having on the special relationship between the Midwife and Pregnant Women and where it is headed by a literature review of existing scientific literature. 31 references published between January 2000 and December 2014 were selected found several aspects that affect this link. The results show that there is progress on a new role for the Midwife as manager of information and there is a positive assessment of the impact of ICT on Midwives and Pregnant but always remembering that new technologies in health are half and not an end in themselves. <![CDATA[<b>The crisis communication in medical errors</b>: <b>reflections about institutional strategies</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo es reflexionar sobre las estrategias de comunicación empleadas en crisis por errores sanitarios ocurridos en un hospital español y otro brasileño. Se analizaron noticias aparecidas en 2009 y 2011, en medios digitales de España y Brasil, que trataban del fallecimiento de dos niños e informaban que en ambos casos, personal de enfermería por equivocación infundió leche en vena. Desde ambos hospitales calificaron públicamente los errores, señalaron al personal involucrado y precisaron las causas del error. También informaron de acciones positivas que los hospitales desarrollaron tras los hechos. La principal estrategia de comunicación de crisis empleada fue transferir la responsabilidad de los errores a terceros, que junto a la actitud de silencio no son estrategias acertadas. Los hospitales debieron comunicar con transparencia, aceptando la provisionalidad de la información y sin culpabilizar. También debieron permanecer accesibles a los medios y comunicar las medidas establecidas para evitar nuevos errores.<hr/>The aim is to reflect on the communication strategies employed in crisis caused by medical errors, occurred in a Spanish hospital and another Brazilian hospital. It was analyzed news published in 2009 and 2011, in digital media from Spain and Brazil, that dealt with the death of two children and reported that in both cases, the nursing staff injected milk into vein by mistake. Both hospitals described publically the errors, they indicated explicitly to the personnel involved and specified the causes of the error. Also, both hospitals informed of positive actions developed after the facts. It concludes that in both cases, the main crisis communication strategy employed was to shift the blame of the error to other persons. The hospitals should have communicated with openness and accepting the provisional character of the information. Also, they should not blame anyone and consider the receiver's emotions. Equally, the hospitals should have remained accessible to the media and communicate the actions implemented to avoid similar errors in the future. In both cases, hospitals employed successful strategies that they did not use enough: communicate quickly, assume errors and apologize, compensate victims emotionally and highlight good qualities of the hospitals. <![CDATA[<b>Model maternal role in infant feeding</b>: <b>Middle range theory</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las interacciones madre-hijo durante la alimentación en el primer año de vida tienen impacto duradero en la regulación del apetito y el desarrollo de obesidad actual y futura del individuo. Para los profesionales de enfermería es un reto y una nueva función prevenir problemas nutricionales en los lactantes. Contar con teorías de rango medio propias de enfermería que guíen el cuidado diario resulta indispensable. El presente trabajo presenta el desarrollo de la teoría de rango medio Modelo de rol materno en la alimentación del lactante, mediante el método de derivación teórica de Fawcett. Este modelo tiene como objetivo explicar cómo características maternas y del lactante influyen en el rol materno de alimentación y estado nutricional del hijo en el primer año de vida. Mediante este modelo se ofrece sustento teórico para la investigación e intervenciones de enfermería enfocadas a prevenir problemas de nutrición en el lactante.<hr/>The mother-child interactions during feeding in the first year of life have lasting impact on appetite regulation and development of current and future obesity individual. For nursing professionals is a challenge prevent nutritional problems in infants. Having middle range theory own of nursing that guide daily care is indispensable. This work presents the theory of mid-range model maternal role in infant feeding, developed with the method of theoretical derivation of Fawcett's. This model aims to explain how maternal and infant characteristics influence the maternal role of feeding and nutritional status of the child in the first year of life. This model offers theoretical basis for research and nursing interventions focused on preventing nutritional problems in infants. <![CDATA[<b>Using Nvivo software CAQDAS in research with discussion group</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo ofrece una propuesta metodológica para la organización, desarrollo y análisis de los grupos de discusión utilizando el software Nvivo. Se fundamenta en las aportaciones teóricas existentes y la experiencia propia acumulada a lo largo de la utilización de esta técnica en diversas investigaciones. Comienza con una revisión inicial del estado de la cuestión en torno a la utilización del CAQDAS en investigación, para profundizar en los soportes metodológicos del grupo de discusión y los principios de la Teoría Fundamentada. El desarrollo principal se realiza partiendo de la propuesta de un modelo global, para entrar en el análisis de cada una de las fases que se proponen: inducción, organización, deducción y generación de teoría. Para ilustrar cada una de ellas, se van ejemplificando su presencia en una investigación realizada en torno al aprendizaje de los adultos mayores en la universidad.<hr/>This paper offers a methodological, by using Nvivo software, proposal for the organization, development and analysis of discussion group. Our choice is based on existing theories and on our own experience, gained by the use of this technique in several researches. We start with an initial review of the stage of the question concerning the use of CAQDAS in the research, to deepen the methodological supports of discussion group and the principles of the Grounded Theory. The main development stars from de global model proposal in order to enter the analysis of each of the phases proposed: induction, organization, deduction and theory generation. To illustrate each of them, their presence is exemplified in a research about the learning of elderly people at the university. <![CDATA[<b>Nursing Process as tool in care practice</b>: <b>application to the Nursing team in the Hospital Pharmacy</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En un entorno profesional sin pacientes y sometido a intensas cargas de trabajo, el equipo de enfermeras en la Farmacia en un Hospital de segundo nivel inicia un proceso reflexivo con herramientas metodológicas propias de su profesión. Objetivo: Proponer el Proceso Enfermero como herramienta capaz de incrementar la motivación profesional, y reducir el sufrimiento moral de enfermeras realizando trabajos desprovistos de funciones asistenciales. Método: Estudio descriptivo del Proceso Enfermero aplicado al desempeño laboral de un equipo de enfermeras en riesgo de burnout, desde el 14 de abril de 2010 al 31 de diciembre de 2013, estableciendo Diagnóstico de Enfermería, Plan de Cuidados, Intervenciones y Evaluaciones. Principales resultados: La aplicación del Proceso Enfermero al propio equipo de Enfermería transformó una situación difícil en un proceso dinámico y positivo, al identificar el diagnóstico de riesgo de desmotivación, e implementar un Plan de Cuidados e Intervenciones que resultaron ser efectivas para reforzar la resiliencia y reducir el riesgo de burnout. Conclusión principal: El Proceso Enfermero puede ser una herramienta potente para afrontar situaciones adversas del equipo de Enfermería. Al igual que se evalúan los pacientes, puede ser valorada la función laboral del equipo de enfermeras en situación de riesgo de deterioro profesional.<hr/>In a professional non-assistential healthcare subjected to intense workloads, the nursing team in the pharmacy of a second-level hospital begins a thoughtful process with nursing's own methodological resources. Object: Propose the Nursing Process as a capable tool of increasing professional motivation and reduce the moral suffering of nurses performing work without welfare functions. Method: Descriptive Study of Nursing Process applied to the job performance of a nursing team in risk of burnout, from april 14, 2010 to december 31, 2013, by establishing a Nursing Diagnosis, Care Plan, Interventions and Evaluations. Main results: Application of the Nursing Process to the Nursing team itself proved to be effective in order to face a difficult situation successfully, turning it into a dynamic and positive process. Identify the Nursing Diagnosis at risk of discouragement and burnout allows for the implementation of a Care Plan and scheduled interventions with effective measures to increase resilience and decrease burnout. Main conclusión: Nurse Process can be a powerful tool in care practice as well as in facing adverse situations by the nursing team. So is assessed the patient care, may be valued the nursing environment at professional risk. <![CDATA[<b>The social exclusion of the persons with disability in situations of poverty</b>: <b>the case of the saharawi camps of algeria</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En algunas ocasiones, el determinismo social, cultural o circunstancial, es susceptible de atraer ciertos factores de riesgo de vulnerabilidad social, que pueden provocar, sobre todo en los contextos de pobreza, una indefectible situación de exclusión social para la persona o incluso para toda su comunidad. Analizar la situación de las personas con discapacidad en contextos de pobreza, permite llegar a una aproximación de la influencia que ejercen estas circunstancias. El caso de los campamentos saharauis de Argelia en la región del Tinduf, servirá de ejemplo para ilustrar el fenómeno y visibilizar cómo en un mismo contexto pueden confluir diversos factores que agravan el bienestar y la calidad de vida de las personas. Del mismo modo, se investiga sobre las circunstancias que, desde la propia comunidad y en convergencia con agentes sociales externos, provocan la reacción de estas sociedades y ponen en marcha determinados mecanismos de compensación.<hr/>Sometimes social, cultural and/or circumstantial determinism is likely to attract certain risk factors of social vulnerability, which can cause, especially in poverty contexts, an evident situation of social exclusion for the person or even his entire community. To analyze the situation of persons with disabilities in contexts of poverty, can be approximated from the influence of these circumstances. The case of the Saharawi camps in Algeria in the region of Tindouf, serve as an example to illustrate the phenomenon and visualize how in a same context can merge several factors that increase the welfare and quality of life of people. The same way, we investigate the circumstances from which the community and lined up with social external agents, causes the reaction of these societies and implements certain compensation mechanisms. <![CDATA[<b>Analysis of the Saharawi conflict from a gender perspective</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La contribución de las mujeres a los procesos de paz y a la resolución de conflictos sigue tomando cada vez más peso en el marco de las relaciones internacionales y en los estudios e investigaciones sobre los conflictos armados, aunque su presencia en muchos casos sigue siendo escasa y sin el suficiente reconocimiento internacional. El caso de las mujeres saharauis, que abordamos en este trabajo, nos merece un interés especial como ejemplo de lucha y resistencia pacífica en un conflicto cronificado que asola al pueblo saharaui hace más de 30 años. Si bien, aún su presencia y visibilidad en los procesos de construcción de paz sigue sin el reconocimiento necesario por los Estados y comunidad internacional. Las mujeres saharauis, por su trayectoria en este largo conflicto, están desempeñado un importante papel en el mismo, y en el que están poniendo en valor su capacidad de compromiso, creatividad y resistencia en el proyecto político por la liberación y la independencia del pueblo saharaui.<hr/>The contribution of women to peace processes and conflict resolution continues to take more and more weight in the context of international relations and in studies and research on armed conflict, although its presence in many cases remains low and without sufficient international recognition. The case of the Sahrawi women we address in this paper is of special interest to us as an example of struggle and pacific in a chronic conflict that devastates the Saharawi people for over 30 years. While even their presence and visibility in peacebuilding processes still need recognition by States and the international community. Sahrawi women for their achievements in this long conflict, are playing an important role, which are placing value on their ability to compromise, creativity and resistance in the political project for the liberation and independence of the Sahrawi people. <![CDATA[<b>Western Sahara</b>: <b>the economic factors as a trigger of organized violence</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo aborda en primer lugar y desde una perspectiva teórica, la incidencia de los factores económicos y políticos en el germen de la violencia organizada para después, analizar como los cambios sociodemográficos que se han sucedido en el Sahara Occidental desde 1975 hasta nuestros días, sumados a la política asistencialista de Marruecos y los privilegios de los que se benefician determinados grupos han desestabilizado la región.<hr/>This paper addresses, first of all, and from a theoretical perspective, the impact of economic and political factors in the germ of the organized violence to later on, analyze how the demographic changes occurred in Western Sahara since 1975 until today, coupled with the Moroccan welfare policy and privileges that certain groups obtain benefits from have destabilized the region. <![CDATA[<b>Experience in the Saharawi refugee camps, cultural perspective of health</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde el proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo "Mejora del nivel de salud de la población saharaui mediante el fortalecimiento de la formación continuada de los profesionales sanitarios y docentes", se realiza una expedición a los campamentos de refugiados saharauis, ramificada en las vertientes sanitaria, académica, institucional y sociosanitaria. Su objetivo principal es promocionar la salud de la población asentada en los campamentos. Como resultado, se obtuvo el cumplimiento del objetivo principal de la expedición, promocionando la salud a partir de la educación. La experiencia permite concluir que la responsabilidad de transmitir y concienciar al conjunto de la población recae, casi de manera exclusiva, al personal sanitario, a las promotoras de salud y al colectivo femenino en general, por lo que es necesario continuar ofreciéndoles apoyo.<hr/>From the International Development Cooperation project "Improvement of the health of the Sahrawi people by strengthening the continuing education of health professionals and teachers," it made an expedition to the Saharawi refugee camps, branched takes place in the health, academic, institutional and socio aspects. Its main objective is to promote the health of the population is living in the camps. As a result, it compliance with the main objective of the expedition was obtained from promoting health education. The experience lead to the conclusion that the responsibility of transmitting and educate the whole population lies almost exclusively, medical personnel, the promoters of health and the general female population, so it is necessary to continue providing support. <![CDATA[<b>The improvement of saharan population health through the educational innovation</b>: <b>a cascade training project</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación es un pilar básico en la población Saharaui. Sin embargo, la población refugiada tiene un difícil acceso a la misma, sobretodo a la educación secundaria, superior o especializada en competencias profesionales. En los Campamentos de Refugiados Saharauis se ha realizado un importante esfuerzo desde el Ministerio de Educación, apoyado por diferentes OG/ONG, para paliar esta situación y ofrecer nuevas oportunidades. No obstante, en las profesiones sanitarias se ha visto como la fuga de cerebros ha dado lugar a que muchos de los profesionales formados no regresen. Ante esto, el Ministerio de Salud busca nuevas fórmulas de formación de estos profesionales y de incentivación de los mismos. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén participa en un sistema de formación continuada en cascada que cumple el objetivo de incentivar a los profesionales de nivel superior y a la vez formar a promotoras de salud.<hr/>Education is a basic pillar in the Saharan population. However, the refugee population doesn't have an easy access to this education, especially to secondary, post-secondary or specialized in professionals competences. An important effort has been done by the Education Ministry in Saharan Refugee Camps, supported by several GO/NGO, to relieve this situation and to offer news opportunities. All the same, in medical professions is common to see that those professionals who have be informed in other countries don't return to their origin place. In light of that, the Health Ministry looks for new ways of professional training and motivation. The Faculty of Health Sciences of the University of Jaén takes part in a cascade training method to incentivate the higher level professionals and, at the same time, to train health promoters. <![CDATA[<b>Adaptation of health care to cultural and economic conditions</b>: <b>treating diabetes in refugee camps</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El elevado porcentaje de diabéticos de entre los pacientes atendidos en una consulta multidisciplinar en los campamentos de refugiados saharauis, plantea la posibilidad de una prevalencia muy elevada de esta enfermedad, favorecida por factores asociados al cambio de las condiciones de vida de esta población que ha pasado de ser nómada a un obligado sedentarismo y a la dependencia dietética de la ayuda humanitaria. Estas y otras características de la vida del refugiado, que intervienen en el desarrollo de patologías crónicas, son el motivo de reflexión de este artículo.<hr/>The high percentage of diabetics, patient streated in a multidisciplinary consultation, in the Sahara wire fugee camps (CRS), raises the possibility that there is a very high prevalence of this disease. Diabetes mellitus in CRS is favored by factors associated with changing living conditions of this population, which has evolved from nomads to a sedentary life style and forced to dietary dependence on humanitarian naid. These characteristics of refugee life, involved in the development of chronic diseases, are the reason for reflection of this article. <![CDATA[<b>People subdue to hypertension</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo es poner en situación de conocimiento, los factores de riesgo que aumentan considerablemente la prevalencia de hipertensión arterial en la población refugiada saharaui y las posibles soluciones, pudiendo hacer una reflexión crítica sobre la importancia del problema y las repercusiones que supone la hipertensión en este pueblo. Varias consultas de medicina general en dispensarios de varias wilayas nos alertan del aumento de hipertensión en la población refugiada con respecto a los datos de países desarrollados y de las posibles causas. Después de analizar varios factores de riesgo de padecer hipertensión, como condiciones climáticas, sedentarismo, alimentación y cultura, a los que están siendo sometidos esta población a causa de un conflicto que ya dura 40 años, se llega a la conclusión de que son la principal causa del aumento en la prevalencia de esta enfermedad. Siendo las soluciones muy limitadas dentro de este conflicto.<hr/>The aim of this article is to inform of risk factors which considerably increase hypertension prevalence in sahrawi refugee people and possible solutions. At the same time a critical reflexion of the importance and effects of this problem within this people will be done. During some consultations in those wilaya dispensaries we noticed the rise of hypertension within refugee people related to developed countries as well as the possible causes.After analyse some risk factors of suffering hypertension as climate, sedentary lifestyle, diet and culture which those people are been subdued to because of a conflict during 40 years, we come to the conclusion they are the main cause of the rising prevalence of hypertension. Within this conflict, solutions are so limited. <![CDATA[<b>When HIV gets in the way of pregnancy</b>: <b>pain, uncertainty and fears</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Recibir un diagnóstico de VIH durante la gestación es un evento traumático y que envuelve un proceso feliz y deseado, en uno doloroso, angustiante, lleno de miedos y medicalizado. También encierra a la mujer en un mar de incertidumbre por su futuro y el de su hijo. Este es el relato biográfico de una joven mujer que describe sus experiencias al enfrentarse al diagnóstico de VIH durante su primera gestación. A partir de este momento, su narrativa describe la discriminación y estigmatización por parte de los profesionales de la salud, la lucha diaria para tolerar los medicamentos y el miedo por la salud de su hija. Las implicaciones de la enfermedad en su vida como mujer y como madre también emergen en su relato, así como la fe en Dios, el apoyo de su madre y el amor hacia su hija como apoyos para enfrentar el VIH.<hr/>For a woman, to be diagnosed with HIV during pregnancy is a traumatic event, turning a happy and desired event into one medicalized, full of pain and distress. Also, it encloses her into a sea of uncertainty for her future and her baby's. This is the biographical account of a young woman who describes her experiences while being diagnosed with HIV at her first pregnancy. As of then, her narrative describes discrimination and stigmatization by health professionals, her daily fight to tolerate medications, and her fear for her baby daughter's health. The disease implications in her life as woman and mother also emerge in her account, as well as her faith in God, her mother's health and her love for her baby daughter as supports to confront HIV. <![CDATA[<b>Nursing students in their clinical practice</b>: <b>the role of emotional intelligence on occupational stressors and well-being</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: En este trabajo analizamos la influencia que tiene la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) sobre los estresores ocupacionales y el bienestar psicológico, en estudiantes de Enfermería durante su periodo de prácticas clínicas. Metodología: Este estudio es descriptivo, transversal y basado en autoinformes. Un total de 127 estudiantes de Enfermería que realizaban sus prácticas en centros de salud y hospitales completaron, en el momento en que realizaban sus prácticas clínicas, una batería de cuestionarios que medían IEP, estresores ocupacionales específicos al ámbito de la Enfermería y bienestar psicológico. La selección se realizó en el periodo en que atendían a clases teóricas en la Universidad. Resultados principales: La atención a las emociones es el principal predictor del estrés ocupacional durante el periodo de prácticas. Por otra parte, son la claridad emocional y la regulación las dimensiones que predicen el bienestar psicológico. En conjunto, la atención a las emociones y la regulación emocional explican la varianza de 5 sobre 9 fuentes de estrés durante las prácticas clínicas. En concreto, contacto con el sufrimiento, incapacidad para controlar la relación con el paciente, pacientes que buscan relaciones íntimas, implicación emocional y sobrecarga laboral. Asimismo, la claridad emocional y la regulación explican conjuntamente, parte de la varianza de las dimensiones de bienestar psicológico. Conclusión principal: Los niveles de Inteligencia Emocional ayudan a los estudiantes de Enfermería a afrontar mucho mejor las situaciones estresantes del trabajo. Estos resultados son muy importantes puesto que la inclusión de programas de entrenamiento en inteligencia emocional ayudaría a preparar a los futuros enfermeros ante los estresores ocupacionales, propios de su trabajo, y a afrontarlos adecuadamente.<hr/>Objective: In this paper we analyze the influence of Perceived Emotional Intelligence (PEI) on occupational stressors and psychological well-being of nursing students during their clinical practice. Methods: This study is descriptive, cross-sectional and self-report based. A total of 127 nursing students, enrolled in their clinical practices in health settings, completed a set of questionnaires measuring PEI, occupational stressors in clinical practices, and psychological well-being. They were selected when they attended the university at theoretical classes, by convenience sampling. Results: Our results show that emotional attention was the main predictor for occupational stress during clinical practices, whereas emotional clarity and repair predicted psychological well-being. Taken together, emotional attention and emotional repair have partly accounted for the variance of five out of nine sources of job stress during clinical practice. Specifically, contact with suffering, inability to control relations with the patient, emotional involvement, patients seeking an intimate relation and workload. Also, the clarity and emotional repair accounted for part of the variance in the dimensions of psychological well-being. Conclusions: These findings are important to prepare future nurses to face and to cope with occupational stressors. <![CDATA[<b>10 keys to successfully publish in scientific journals impact</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: En este trabajo analizamos la influencia que tiene la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) sobre los estresores ocupacionales y el bienestar psicológico, en estudiantes de Enfermería durante su periodo de prácticas clínicas. Metodología: Este estudio es descriptivo, transversal y basado en autoinformes. Un total de 127 estudiantes de Enfermería que realizaban sus prácticas en centros de salud y hospitales completaron, en el momento en que realizaban sus prácticas clínicas, una batería de cuestionarios que medían IEP, estresores ocupacionales específicos al ámbito de la Enfermería y bienestar psicológico. La selección se realizó en el periodo en que atendían a clases teóricas en la Universidad. Resultados principales: La atención a las emociones es el principal predictor del estrés ocupacional durante el periodo de prácticas. Por otra parte, son la claridad emocional y la regulación las dimensiones que predicen el bienestar psicológico. En conjunto, la atención a las emociones y la regulación emocional explican la varianza de 5 sobre 9 fuentes de estrés durante las prácticas clínicas. En concreto, contacto con el sufrimiento, incapacidad para controlar la relación con el paciente, pacientes que buscan relaciones íntimas, implicación emocional y sobrecarga laboral. Asimismo, la claridad emocional y la regulación explican conjuntamente, parte de la varianza de las dimensiones de bienestar psicológico. Conclusión principal: Los niveles de Inteligencia Emocional ayudan a los estudiantes de Enfermería a afrontar mucho mejor las situaciones estresantes del trabajo. Estos resultados son muy importantes puesto que la inclusión de programas de entrenamiento en inteligencia emocional ayudaría a preparar a los futuros enfermeros ante los estresores ocupacionales, propios de su trabajo, y a afrontarlos adecuadamente.<hr/>Objective: In this paper we analyze the influence of Perceived Emotional Intelligence (PEI) on occupational stressors and psychological well-being of nursing students during their clinical practice. Methods: This study is descriptive, cross-sectional and self-report based. A total of 127 nursing students, enrolled in their clinical practices in health settings, completed a set of questionnaires measuring PEI, occupational stressors in clinical practices, and psychological well-being. They were selected when they attended the university at theoretical classes, by convenience sampling. Results: Our results show that emotional attention was the main predictor for occupational stress during clinical practices, whereas emotional clarity and repair predicted psychological well-being. Taken together, emotional attention and emotional repair have partly accounted for the variance of five out of nine sources of job stress during clinical practice. Specifically, contact with suffering, inability to control relations with the patient, emotional involvement, patients seeking an intimate relation and workload. Also, the clarity and emotional repair accounted for part of the variance in the dimensions of psychological well-being. Conclusions: These findings are important to prepare future nurses to face and to cope with occupational stressors. <![CDATA[<b>Semblanzas de la Profesión Enfermera (1862- 1953)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: En este trabajo analizamos la influencia que tiene la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) sobre los estresores ocupacionales y el bienestar psicológico, en estudiantes de Enfermería durante su periodo de prácticas clínicas. Metodología: Este estudio es descriptivo, transversal y basado en autoinformes. Un total de 127 estudiantes de Enfermería que realizaban sus prácticas en centros de salud y hospitales completaron, en el momento en que realizaban sus prácticas clínicas, una batería de cuestionarios que medían IEP, estresores ocupacionales específicos al ámbito de la Enfermería y bienestar psicológico. La selección se realizó en el periodo en que atendían a clases teóricas en la Universidad. Resultados principales: La atención a las emociones es el principal predictor del estrés ocupacional durante el periodo de prácticas. Por otra parte, son la claridad emocional y la regulación las dimensiones que predicen el bienestar psicológico. En conjunto, la atención a las emociones y la regulación emocional explican la varianza de 5 sobre 9 fuentes de estrés durante las prácticas clínicas. En concreto, contacto con el sufrimiento, incapacidad para controlar la relación con el paciente, pacientes que buscan relaciones íntimas, implicación emocional y sobrecarga laboral. Asimismo, la claridad emocional y la regulación explican conjuntamente, parte de la varianza de las dimensiones de bienestar psicológico. Conclusión principal: Los niveles de Inteligencia Emocional ayudan a los estudiantes de Enfermería a afrontar mucho mejor las situaciones estresantes del trabajo. Estos resultados son muy importantes puesto que la inclusión de programas de entrenamiento en inteligencia emocional ayudaría a preparar a los futuros enfermeros ante los estresores ocupacionales, propios de su trabajo, y a afrontarlos adecuadamente.<hr/>Objective: In this paper we analyze the influence of Perceived Emotional Intelligence (PEI) on occupational stressors and psychological well-being of nursing students during their clinical practice. Methods: This study is descriptive, cross-sectional and self-report based. A total of 127 nursing students, enrolled in their clinical practices in health settings, completed a set of questionnaires measuring PEI, occupational stressors in clinical practices, and psychological well-being. They were selected when they attended the university at theoretical classes, by convenience sampling. Results: Our results show that emotional attention was the main predictor for occupational stress during clinical practices, whereas emotional clarity and repair predicted psychological well-being. Taken together, emotional attention and emotional repair have partly accounted for the variance of five out of nine sources of job stress during clinical practice. Specifically, contact with suffering, inability to control relations with the patient, emotional involvement, patients seeking an intimate relation and workload. Also, the clarity and emotional repair accounted for part of the variance in the dimensions of psychological well-being. Conclusions: These findings are important to prepare future nurses to face and to cope with occupational stressors.