Scielo RSS <![CDATA[Revista Española de Sanidad Penitenciaria]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-062020090002&lang=es vol. 11 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Apuntes éticos sobre el ejercicio de la medicina en prisión</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Incidencia del suicidio en las prisiones de Cataluña</b>: <b>análisis descriptivo y comparado</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La prevención del suicidio en prisión se impone entre los retos más importantes de la sanidad penitenciaria en los países desarrollados. El objetivo de este trabajo es analizar la incidencia del suicidio en las prisiones catalanas y recoger datos sobre algunas variables investigadas también en otras poblaciones de reclusos. Material y métodos: Estudio retrospectivo de los casos de suicidio en los centros penitenciarios dependientes de la Generalitat de Catalunya entre 1990-2005 (n=65). Estudio comparado de la incidencia con los países europeos a partir de datos publicados. Resultados: La incidencia anual media del período es de 59/100.000, octuplicando la tasa correspondiente a la población general. Conclusiones: El ingreso en prisión supone el acontecimiento desencadenante más importante. Otros resultados abren las puertas a nuevas investigaciones.<hr/>Introduction: The prevention of suicide in prison is one of the most important challenges facing prison health care services in developed countries. The aim of this study is to analyse the incidence of suicide in Catalan prisons and accumulate data about a number of variables that have also been studied in other prison populations. Materials and methods: Retrospective study of suicide cases in prisons administrated by the Catalan Regional Government (Generalitat de Catalunya) between 1990 and 2005 (n=65). Comparative study of incidence with European countries using published data. Results: The average annual incidence for the period is of 59/100.000, multiplying by eight the level corresponding to the general population. Conclusions: Entry into prison is the most important event trigger for suicide. Other data open the way to new research. <![CDATA[<b>¿Qué opinan los médicos penitenciarios sobre el control de la infección por el VIH en las prisiones españolas?</b>: <b>Resultados del Estudio del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (GEISESP)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados del estudio realizado por el Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (GEISESP) sobre la opinión de los facultativos penitenciarios en cuanto a la conveniencia o no de realizar el control de la infección por el VIH en el medio carcelario y sobre las dificultades, esfuerzos, necesidades y responsabilidades que esta actividad puede suponer. Este estudio se efectuó en el año 2007 utilizando una encuesta diseñada ad hoc remitida a todos los facultativos de 73 centros penitenciarios españoles. Se recibieron 116 cuestionarios válidos, estimándose que los datos obtenidos podían aplicarse al total de la población con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 8%. La mitad de los médicos refirieron prescribir tratamientos antirretrovirales, aunque sólo el 10% decían prescribir combinaciones de rescate. Es de destacar también que sólo la mitad de los médicos se consideran formados adecuadamente para atender pacientes infectados por el VIH, aunque la mayoría afirma haber hecho formación específica de postgrado en esta materia. En general, los médicos consideran que la calidad de la asistencia recibida por los infectados por el VIH en prisión es buena.<hr/>We present the results of the study carried out by The Spanish Society of Penitentiary Health Working Group on Infectious Diseases (GEISESP) on the opinion of prison doctors concerning the suitability of undertaking or not undertaking controls of HIV infection in prisons and about the difficulties, efforts, needs and responsibilities that this activity may involve. This study was carried out in 2007 using an ad hoc survey designed and sent to doctors at 73 prisons in Spain. 116 valid questionnaires were received. It was considered that the data received could be applied to the whole population with a level of trust of 95% and an 8% margin of error. Half the doctors referred to prescribing antiretroviral treatments, though only 10% admitted prescribing rescue combinations. It should be noted that only of half the doctors consider themselves to be appropriately prepared to deal with patients infected by the HIV virus, though half of them admit to having received specific postgraduate training on this subject. Generally speaking, doctors consider that the quality of the health care received by the HIV-infected population is quite good. <![CDATA[<b>SciELO</b>: <b>un proyecto cooperativo para la difusión de la ciencia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe el modelo SciELO (Scientific Electronic Library Online) para la publicación y difusión electrónica de revistas científicas, su origen y evolución, su metodología, componentes, servicios y potencialidades, así como su implantación en España. Con 13 países participantes que suponen 8 portales certificados y 5 portales en desarrollo, más dos portales temáticos, en febrero de 2009 SciELO.org recogía 611 revistas y 195.789 artículos, de los cuales el 46% eran de Ciencias de la Salud, lo que lo convierte en una de las iniciativas de acceso abierto más importantes de cuantas existen. España se une al proyecto en 1999 y lanzó su portal "SciELO España" en 2001, con 4 revistas. En la actualidad incluye 39 títulos del área de Ciencias de la Salud, entre ellos la Revista Española de Sanidad Penitenciaria que se ha incorporado a la colección en 2007 y tiene accesibles 6 números correspondientes a los años 2007 y 2008. Se concluye afirmando que el modelo SciELO contribuye al desarrollo de la investigación y la ciencia, ofreciendo una solución eficiente y eficaz para impulsar y aumentar la difusión de las publicaciones científicas del área iberoamericana.<hr/>The article describes the SciELO (Scientific Electronic Library Online) model for the electronic publication and dissemination of scientific journals, its origin and evolution, methodology, components, services and potential, and its implantation in Spain. It consists of thirteen participant countries with eight certified web portals, with another 5 under development and another two thematic ones. In February 2009 Scielo.org had 611 magazines and 195,789 articles of which 46% were about health sciences. Spain became a project member in 1999 and launched the SciELO web portal in 2001, as well as 4 magazines. It currently has 39 titles in the field of Health Sciences; one of which is the Revista Española de Sanidad Penitenciaria, which joined the project in 2007 and which currently has 6 issues from 2007 and 2008 available. This makes it one of the most important open access initiatives existing. The report concludes by stating that the SciELO model contributes to the development of research and science by offering an effective and efficient method of promoting and increasing the dissemination of scientific publications in Latin America. <![CDATA[<b>Breves consideraciones sobre la asistencia médica forzosa a los internos en los centros penitenciarios</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una sentencia de octubre de 2005 la Audiencia Nacional, declara la responsabilidad patrimonial del Ministerio del Interior (Dirección General de Instituciones Penitenciarias), por apreciar una concurrencia de culpas entre un interno fallecido en prisión y la Administración, ya que, aunque observa que fue correcta la actuación de los servicios médicos penitenciarios en el reconocimiento, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades que padecía, antes y durante su internamiento, sin embargo tuvieron que adoptar, ante las reiteradas negativas de aquél a someterse a la medicación prescrita, las medidas reglamentarias oportunas con la correspondiente autorización de la dirección del centro penitenciario, a fin de que se cumpliera el tratamiento indicado. Sentada la indiscutible responsabilidad de la Administración de actuar, velando por la vida, integridad y salud de los internos cuando se observa un riesgo directo e inmediato utilizando la fuerza si es preciso, cuando se trata de procesos patológicos de curso prolongado, que puede llevar a una limitación de los derechos del interno más allá de lo necesario y someterlo a la aplicación habitual de unas medidas de fuerza que están concebidas y reguladas sólo para situaciones excepcionales.<hr/>A decision by the National Court in October 2005 declared that the Ministry of the Interior (General Directorate of Prisons) held pecuniary liability as a result of a concurrence of guilt between a deceased prison inmate and the prison Administration. It was observed that the prison health care staff had acted correctly when checking, diagnosing and monitoring the illness of the patient before and during admission. However, when faced with repeated refusals by the inmate to accept the prescribed treatment, they had to take suitable regulatory measures to comply with the terms of the indicated treatment with authorisation from the prison director. The Administration has a clearly established and undeniable liability to care for the life, integrity and health of prison inmates when a direct and immediate risk is observed, using force if necessary to deal with prolonged pathological conditions. This may bring about restrictions of the inmate's rights beyond those considered to be strictly necessary and lead to him/her being subject to the use of enforcement measures that are conceived of and designed for purely exceptional circumstances. <![CDATA[<b>Escabiosis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una sentencia de octubre de 2005 la Audiencia Nacional, declara la responsabilidad patrimonial del Ministerio del Interior (Dirección General de Instituciones Penitenciarias), por apreciar una concurrencia de culpas entre un interno fallecido en prisión y la Administración, ya que, aunque observa que fue correcta la actuación de los servicios médicos penitenciarios en el reconocimiento, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades que padecía, antes y durante su internamiento, sin embargo tuvieron que adoptar, ante las reiteradas negativas de aquél a someterse a la medicación prescrita, las medidas reglamentarias oportunas con la correspondiente autorización de la dirección del centro penitenciario, a fin de que se cumpliera el tratamiento indicado. Sentada la indiscutible responsabilidad de la Administración de actuar, velando por la vida, integridad y salud de los internos cuando se observa un riesgo directo e inmediato utilizando la fuerza si es preciso, cuando se trata de procesos patológicos de curso prolongado, que puede llevar a una limitación de los derechos del interno más allá de lo necesario y someterlo a la aplicación habitual de unas medidas de fuerza que están concebidas y reguladas sólo para situaciones excepcionales.<hr/>A decision by the National Court in October 2005 declared that the Ministry of the Interior (General Directorate of Prisons) held pecuniary liability as a result of a concurrence of guilt between a deceased prison inmate and the prison Administration. It was observed that the prison health care staff had acted correctly when checking, diagnosing and monitoring the illness of the patient before and during admission. However, when faced with repeated refusals by the inmate to accept the prescribed treatment, they had to take suitable regulatory measures to comply with the terms of the indicated treatment with authorisation from the prison director. The Administration has a clearly established and undeniable liability to care for the life, integrity and health of prison inmates when a direct and immediate risk is observed, using force if necessary to deal with prolonged pathological conditions. This may bring about restrictions of the inmate's rights beyond those considered to be strictly necessary and lead to him/her being subject to the use of enforcement measures that are conceived of and designed for purely exceptional circumstances.