Scielo RSS <![CDATA[Revista Española de Sanidad Penitenciaria]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-062020150003&lang=es vol. 17 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Personas con discapacidad intelectual o trastorno mental que cumplen condena en centros penitenciarios ordinarios</b>: <b>algunas disquisiciones jurídicas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Influencia del síndrome de burnout en la salud de los trabajadores penitenciarios</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective: This study investigates differences in health (Somatic Symptoms, Anxiety / Insomnia, Social Dysfunction and Severe Depression) relating to professional burnout (emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment) suffered by prison staff, taking into account the workplace where they perform their activities (therapeutic vs. non therapeutic modules). Methods: The participants consisted of 222 workers of both sexes, with ages ranging from 18 to 60 years, working in different prisons in Spain (Educational and Therapeutic Modules, N = 1001; Non Educational and Therapeutic Modules = 121). The tools used were the General Health Questionnaire (GHQ-28) of Goldberg and Hillier (1979) and the burnout Inventory of Maslach and Jackson (1981). A mean comparison was performed using Student’s t test along with a linear regression analysis, differentiating between Educational and Therapeutic Modules and Non Educational and Therapeutic Modules. Results: Significant differences were found between both clusters and predictive values of burnout factors for the different health levels in both prison models were identified. Possible explanations for the findings and the implications for intervention are discussed.<hr/>Objetivo: Investigar las diferencias respecto a la salud (Síntomas Somáticos, Ansiedad/Insomnio, Disfunción Social y Depresión Grave) con relación al síndrome de queme profesional -Burnout- (Cansancio Emocional, Despersonalización y Realización Personal) que sufren los funcionarios de prisiones, teniendo en cuenta el lugar de trabajo en que desarrollan su actividad laboral (módulo terapéutico vs No Terapéutico). Metodología: Los participantes han sido 222 trabajadores, de ambos sexos y con un rango de edad entre 18 y 60 años, provenientes de diferentes establecimientos penitenciarios del estado español (Módulos UTE, N= 1001; Módulos No UTE=121). Los instrumentos utilizados han sido el Cuestionario de Salud General (GHQ-28), de Goldberg y Hillier (1979) y el Inventario de Burnout, de Maslach y Jackson (1981). Se realizó un contraste de medias T de Student y un análisis de regresión lineal, diferenciando UTE vs No UTE Resultados: Se ofrecen diferencias significativas entre ambos agrupamientos y se identifican valores predictivos de los factores de burnout sobre los diferentes niveles de salud en ambos modelos penitenciarios. Se discuten las posibles explicaciones para los hallazgos y las implicaciones para la intervención. <![CDATA[<b>La Sanidad en los presidios del Reino</b>: <b>Real Ordenanza General de presidios de 1834</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el S. XIX, aparece en España el concepto "Sanidad penitenciaria" en el ordenamiento legal como elemento propio de las prisiones. En este siglo, gracias a una serie de principios ideológicos de carácter humanitario y progresista, se regulan y decretan normas que organizan la necesidad de una adecuada atención médica en los presidios de África, en los peninsulares, insulares y de ultramar. La más importante de ellas en aquella época, la constituyó la Ordenanza General de los Presidios del Reino de 1834, y el posterior Reglamento de 1844.<hr/>In the 19th century, the concept of "prison health" began to make an appearance in Spanish legislation as an integral part of prison management. Thanks to a series of ideological and progressive principles in the same century, laws were decreed and regulated to address the need for adequate medical care for prisoners in Africa, Spain and the overseas territories. The most important of these was the Royal Ordinance of Prisoners of the Kingdom of 1834, and subsequent Regulation of 1844. <![CDATA[<b>Revisión de aspectos normativos y funcionales del personal de los Cuerpos Facultativo y de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study of prison health care staff in Prison Health Care and Nursing Units is twofold. The first one is to consider those aspects of the legal system applicable to them as government employees of the General State Administration at the service of Prisons, highlighting the peculiarities of the legal regulations that can be applied as a result of providing said service. The second, based on the general regulations on prison health contained in Organic Law 1/1979, of 26 September, General Penitentiary Law and the implementing regulations thereof, approved by Royal Decree 190/1966, of 9 February, sets out to provide a critical analysis of the obligatory and functional framework for health care and nursing staff established in the old Penitentiary Regulations of 1981, to determine from a legal perspective if it is possible to impede or brake so that the Prison Administration may develop or carry out the functions for which it is responsible in terms of planning, organization and management of activities geared towards maintaining and improving hygiene and health in the prison environment.<hr/>Con relación a los funcionarios sanitarios penitenciarios encuadrados en los Cuerpos Facultativo de Sanidad Penitenciaria y de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, este trabajo tiene dos objetivos. El primero, anotar el régimen jurídico aplicable a los mismos como funcionarios de la Administración General del Estado al servicio de las Instituciones Penitenciarias, destacando las peculiaridades de la regulación normativa aplicable por el hecho de prestar ese servicio. El segundo, con el trasfondo de las normas generales que sobre sanidad penitenciaria contiene la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, efectuar un análisis crítico del cuadro obligacional y funcional del personal facultativo y de enfermería establecido en el viejo Reglamento Penitenciario de 1981, para determinar si, desde un punto de vista jurídico, puede erigirse en obstáculo o freno para que la Administración Penitenciaria proceda al desarrollo y ejecución de las funciones que tiene atribuidas en materia de planificación, organización y dirección de las actividades tendentes al mantenimiento y mejora de la higiene y de la salud en el medio penitenciario. <![CDATA[<b>Manifestaciones subculturales de la autolesión en el medio penitenciario</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study of prison health care staff in Prison Health Care and Nursing Units is twofold. The first one is to consider those aspects of the legal system applicable to them as government employees of the General State Administration at the service of Prisons, highlighting the peculiarities of the legal regulations that can be applied as a result of providing said service. The second, based on the general regulations on prison health contained in Organic Law 1/1979, of 26 September, General Penitentiary Law and the implementing regulations thereof, approved by Royal Decree 190/1966, of 9 February, sets out to provide a critical analysis of the obligatory and functional framework for health care and nursing staff established in the old Penitentiary Regulations of 1981, to determine from a legal perspective if it is possible to impede or brake so that the Prison Administration may develop or carry out the functions for which it is responsible in terms of planning, organization and management of activities geared towards maintaining and improving hygiene and health in the prison environment.<hr/>Con relación a los funcionarios sanitarios penitenciarios encuadrados en los Cuerpos Facultativo de Sanidad Penitenciaria y de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, este trabajo tiene dos objetivos. El primero, anotar el régimen jurídico aplicable a los mismos como funcionarios de la Administración General del Estado al servicio de las Instituciones Penitenciarias, destacando las peculiaridades de la regulación normativa aplicable por el hecho de prestar ese servicio. El segundo, con el trasfondo de las normas generales que sobre sanidad penitenciaria contiene la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, efectuar un análisis crítico del cuadro obligacional y funcional del personal facultativo y de enfermería establecido en el viejo Reglamento Penitenciario de 1981, para determinar si, desde un punto de vista jurídico, puede erigirse en obstáculo o freno para que la Administración Penitenciaria proceda al desarrollo y ejecución de las funciones que tiene atribuidas en materia de planificación, organización y dirección de las actividades tendentes al mantenimiento y mejora de la higiene y de la salud en el medio penitenciario.