Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320030002&lang=en vol. 6 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Desarrollo Profesional en las Ciencias de la Salud</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>¿Tiene sentido hablar de profesionalismo, hoy?</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Researchers training on family medicine: The tutoring model in investigation advisory-tutor-resident (ATR)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tutor de la medicina de familia, los principios y características de la tutoría y la relación tutor-residente son elementos fundamentales para el desarrollo adecuado de los cursos de especialización de esta disciplina. La tutoría o tutorización en medicina familiar es la base de la docencia y se centra en la figura de una relación humana de enseñanza individualizada tutor-residente en la práctica asistencial, docente y de investigación. Los modelos de tutorización en medicina de familia proporcionan herramientas útiles para establecer una adecuada relación tutor-residente. En este trabajo se describe el modelo de tutorización en investigación Asesor-Tutor-Residente, que se lleva a cabo en el Curso de Especialización de Medicina Familiar en la Facultad de Medicina de la UNAM, México. El modelo de tutorización en investigación Asesor-Tutor-Residente (ATR), es un paradigma de capacitación teórico-práctico en esta importante y fundamental área de la medicina de familia. El modelo ATR pretende motivar e interesar a tutores y residentes para hacer investigación con base en la demostración y la supervisión formativa a través de la asesoría continua, reflexiva, planeada y sistematizada.<hr/>The tutor of the family medicine, the principles and characteristics of the tutorship, and the relationship tutor-resident they are fundamental elements for the appropriate development of the courses of specialization of this discipline. The tutorship or tutoring in family medicine are the base of the teaching and it is centered in the figure of a human relationship of teaching individualized tutor-resident in the assistance, educational practice and investigation. The tutoring models in family medicine provide useful tools to establish an appropriate relationship tutor-resident. In this work is describe the tutoring model in investigation "advisory-tutor-resident" (ATR) that is carried out in the Course of Specialization of Family Medicine in the School of Medicine of the UNAM, Mexico. The tutoring model in investigation ATR, it is a theoretical-practical training paradigm in this important and fundamental area of the family medicine. The model ATR seeks to motivate and to interest tutors and residents to make investigation with base in the demonstration and the formative supervision through the continuous, reflexive, planned and systematized consultant ship. <![CDATA[Attitude towards aids in nursing students: What is the role of academic formation?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los objetivos de este estudio fueron conocer la actitud ante el SIDA que presentan los estudiantes de una escuela de enfermería (N= 242) y comprobar si esta actitud presenta variaciones significativas entre los diferentes cursos. Para la medición de la actitud se utilizó la Escala de Actitud ante el SIDA para Enfermería (EASE). Los resultados del ANOVA no revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los tres cursos (F= 0.886; p = 0,414). No obstante, a partir del análisis pormenorizado de las respuestas a los diferentes ítems de la escala se ponen de manifiesto opiniones que reflejan actitudes negativas y prejuiciosas. Los resultados obtenidos plantean la necesidad de una reflexión profunda acerca de las estrategias docentes más adecuadas para modificar positivamente las actitudes y creencias que presentan los estudiantes ante el VIH/SIDA, dentro del objetivo general de formar profesionales capaces de dispensar cuidados de la máxima calidad, independientemente de la enfermedad o características personales de las personas a las que cuida.<hr/>The aims of this study were to know the attitude towards AIDS of the students of a nursing school (N = 242) and check if this attitude presents significant variations between the different courses. The Nursing Scale of Attitude towards AIDS (EASE, Escala de Actitud ante el SIDA para Enfermería) was used to assess their attitude. The results of the ANOVA did not reveal statistically significant differences among the three courses (F= 0.886; p= 0.414). Nevertheless, a detailed analysis of the answers to several items indicates that there are some negative and biased attitudes. The results obtained reveal the necessity of deep reflections about the most adequate educational strategies in order to improve the attitudes and believes of nursing students towards HIV/AIDS. The main aim is the formation of professionals who are able to give high quality care, independently of the patient’s condition or personal characteristics. <![CDATA[Usefulness of literature in the education of medical students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cada vez más se acepta el interés de la enseñanza de las humanidades en las facultades de Medicina. Desde que se inició el primer curso de literatura y medicina en la Pennsylvania State University a principio de los años setenta, ha aumentado el número de facultades de Medicina de los Estados Unidos que han incluido un curso de tales características en sus planes de estudio. No obstante, muchos profesores aún dudan del interés de tales actividades y algunos no comprenden su interés para formar estudiantes de medicina. Argumentan que tales cursos no proporcionan ningún conocimiento relevante que no se haya adquirido ya por las materias científicas. Algunas evidencias empíricas, no obstante, desafían tales opiniones. Los cursos de literatura pueden proporcionar información adicional a los estudiantes que puede ser necesaria para comprender mejor algunos aspectos de la práctica médica. Por ejemplo, los aspectos psicológicos y sociológicos de la enfermedad y el papel de los médicos en el tratamiento holístico de ésta pude comprenderse mejor empleando obras literarias que con los libros de texto clásicos de la medicina. Algunas de aquellas son obras maestras de la descripción de las conductas humanas y la enfermedad es una parte frecuente de sus argumentos. En el presente artículo, se comenta el interés de la literatura para los estudiantes de Medicina y se presenta una sugerencia de los contenidos que un curso de tales características podría abarcar.<hr/>The interest of teaching humanities in medical schools is increasingly accepted. Since the first course on literature and medicine was started at the Pennsylvania State University in the early seventies, the number of US medical schools offering these courses has increased and now one third of them are including this topic in their curricula. However, many teachers still put in doubt its interest and some of them are unable to understand its usefulness for training medical students. They argue that these courses are not giving any important knowledge that was not already covered by the scientific approach. Some empirical evidences, however, defy such opinions. Literature courses may give to medical students additional information that is needed to understand better some aspects of medical practice. For instance, psychological and sociological aspects of illness and the role of physicians in the holistic treatment of disease may be better understood using literary works rather than classical medical textbooks. Some of the former are masterpieces of human behavior description and sickness is a frequent part of its plot. In the present article, the interest of literature for medical students is discussed and the syllabus of a proposal of a Literature and Medicine course is presented. <![CDATA[Medical Specialist Training Programme: views of trainers in the Community of Madrid. Analysis and interpretation by focal Groups]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: El sistema de formación de especialistas sanitarios (SFE) en nuestro país tiene una gran importancia en el mantenimiento de un Sistema de Salud de calidad. La evolución de dicho sistema ha ido configurando al tutor de los residentes en el eje sobre el que recae gran parte de la responsabilidad de la calidad del proceso formativo y de la competencia clínica de los especialistas titulados, sin que se hayan definido los requisitos que deberían acompañar dicha responsabilidad. El objetivo del estudio es explorar la opinión de los tutores respecto de sus responsabilidades y necesidades en el SFE, y en un contexto de tutoría planificada. Métodos: La investigación se realizó mediante cuatro grupos focales formados por tutores de atención primaria y hospitales, donde los residentes realizan su formación. Resultados: los discursos de los participantes se centraron en la definición del perfil asistencial y académico de los tutores, las características que debería reunir el proceso de selección y acreditación del tutor, y en las responsabilidades, funciones y reconocimiento de la tutoría. Conclusiones: se ha identificado claramente la falta de concordancia entre el valor que "en teoría" se otorga a la docencia y la "práctica" de la misma, caracterizada por su subordinación a la asistencia, la escasez de recursos y la falta de reconocimiento de la labor docente. Se apunta la democratización y objetivación del proceso de designación del tutor, una cierta independencia de la tutoría respecto de la estructura asistencial, la potenciación de las Comisiones Docentes y Asesoras, el reconocimiento en baremos profesionales y el tiempo destinado a la tutoría como la mejor compensación.<hr/>Introduction: Medical specialist training programme (STP) has a great importance in the maintenance of high quality health care delivery in our Country. Programme’s development has converted trainers into the main responsible for the quality of the training programme itself, and the clinical competence of the trainee. Nevertheless, the requirements for such a responsibility have not been yet defined. Evaluation of trainers’ views about STP is linked with their responsibilities, and is placed within the context of the need for a more structural or planned approach to training. Method: This research was conducted in the Community of Madrid, by means of four Focal-group. Trainers were selected from primary care and hospitals where STP occurs. Results: Participants discussed about the academic and medical profile of the tutor, the characteristics of the selection and accreditation process of trainers, and about responsibilities, tasks and recognition of the tutorial. Conclusions: A discordant between the theoretical and practical values assigned to the teaching staff has been clearly identified. The later was determined by its dependence respect to the clinical practice, the paucity of resources, and the lack of recognition of their role in the teaching establishment. Clearance-cut with objective nomination process, some independence of training in the clinical setting, emphasize the role of the Teaching Commissions, arrange timing to the training program, and the recognition in the professional career were pointed as possible solutions. <![CDATA[Workshop: "the therapist as a person": A formative experience that enhances learning]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El artículo describe las actividades realizadas en un taller centrado en la persona del terapeuta con el fin de desarrollar habilidades de relación interpersonal que surgen y afectan el trabajo terapéutico. Este se lleva a cabo como parte de un programa de entrenamiento de alumnos de Psicología y becados de Psiquiatría en un hospital pediátrico. Metodología: Se trabaja con los postulados teóricos del construccionismo social, enfoque que integra las ideas del pensamiento post moderno a las ciencias sociales y a la práctica clínica. En este artículo se expone brevemente algunas de sus principales premisas, las cuales son objeto de estudio en una instancia paralela. En el taller se utiliza una metodología experiencial e interactiva para revisar aspectos personales, rol profesional y desarrollar habilidades de diálogo y acogida terapéutica, a través de actividades que facilitan la integración entre el contenido teórico y la propia experiencia. Resultados: Al término del trabajo de taller, los alumnos expresan su valoración por esta forma de aprendizaje, reportando haber adquirido destrezas en el campo terapéutico y, al mismo tiempo, experimentado transformaciones en su vida personal.<hr/>Introduction: The article describes the activities of a workshop that addresses the therapist as a person, by way of developing interpersonal skills in therapeutic work. This activity takes place during training of Psychological and Psychiatric trainees conducted in a Pediatric Hospital. Methodology: The work is accomplished through the theoretical postulates of social constructionism, which integrates the ideas of post modern thought to social sciences and therapeutic practice. This article deals briefly with its main premises, which are studied in a parallel activity. The workshop utilizes experiential and interactive techniques to review personal issues, professional role and the development of dialogic and therapeutical skills. This work is achieved through activities that integrate theoretical content and personal experience. Results: By the end of this workshop the students value this way of learning, reporting they have acquired therapeutical skills and, at the same time, experienced transformations in their personal lives. <![CDATA[The acquisition of clinical skills at the University of Cordoba: a student self-assessment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Durante los estudios de pregrado se realiza un proceso continuo de adquisición del hábito de la competencia profesional como médico general. Para que esta formación fuese eficaz seria deseable establecer las habilidades clínicas exigibles y el nivel de competencia requerido en un postgraduado. Estos objetivos deben ser tenidos en cuenta para planificar los métodos docentes y de evaluación de competencias. Material y métodos. Como parte del proceso de definición de las habilidades clínicas que deberán ser incluidas en los objetivos docentes de nuestra Facultad, hemos realizado una autoevalución de los alumnos que finalizan el pregrado referida a la anamnesis, exploración física y procedimientos clínicos básicos. Resultados. Los resultados indican que, a juicio de los estudiantes, las habilidades clínicas consideradas han sido adquiridas por un insuficiente numero de alumnos. A título de ejemplo, el 17% de los alumnos no se encuentra capacitado para realizar una anamnesis centrada en el paciente. Conclusiones. La subjetividad del método obliga a completar los resultados con los obtenidos en una evaluación objetiva de habilidades. Sin embargo permiten intuir que es preciso modificar el método docente de la enseñanza práctica y la evaluación de competencias clínicas en nuestra Facultad.<hr/>Introduction: During undergraduate study, ongoing training is needed to acquire professional competence as a general practitioner. For this training to be effective, it is necessary to establish the clinical skills and professional competence required for postgraduate students. These objectives must be taken into consideration when defining teaching methods and assessing competence. Material and methods. With the aim of identifying which clinical skills should be included in the educational goals of our Faculty, graduating students were asked to assess their competence in conducting anamneses, physical examinations and basic clinical skills and procedures. Results. Our findings suggest that too few students believe they have acquired the above skills. Seventeen percent of the students do not consider themselves to be qualified to conduct patient anamnesis. Conclusions. Due to the subjectivity of the method, the results must be completed through an objective assessment of the skills acquired by our students. However, our study also suggests that it is necessary to change the practical teaching methods currently in use and the manner in which clinical competence is assessed in our Faculty.