Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320050002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>El XVII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La Universidad de Barcelona celebra los "Terceros Encuentros de Profesores de Ciencias de la Salud"</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Lo que todo profesor necesita saber sobre el razonamiento clínico</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contexto: Una de las tareas nucleares que se asignan a los profesores clínicos es capacitar a los estudiantes para escoger entre un grupo de características que presenta un paciente y asignar con precisión una etiqueta diagnóstica con el objetivo final de desarrollar una estrategia de tratamiento apropiada. Durante los últimos 30 años se ha debatido considerablemente en el seno de la literatura en Educación en Ciencias de la Salud, sobre el modelo que mejor describe cómo los clínicos expertos generan decisiones diagnósticas. Propósito: El propósito de este ensayo es proporcionar una revision bibliográfica de la investigación sobre razonamiento clínico. Los puntos fuertes y débiles de las diferentes aproximaciones del razonamiento clínico se examinarán usando una de las principales divergencias se da entre los modelos de estrategia de razonamiento analítico (p.ej., consciente / controlado) versus estrategias de razonamiento no analítico (p.ej., inconsciente / automático). Como marco de referencia orientativo. Discusión: Trabajos recientes sugieren que los profesores clínicos deberían destacar la importancia de ambas formas de razonamiento, dando como resultado la capacitación de los estudiantes para ordenar los procesos de razonamiento de manera flexible y específica de contexto. Se extraen las implicaciones específicas para los profesores clínicos de primera línea.<hr/>Context: One of the core tasks assigned to clinical teachers is to enable students to sort through a cluster of features presented by a patient and accurately assign a diagnostic label, with the development of an appropriate treatment strategy being the end goal. Over the last 30 years there has been considerable debate within the Health Sciences Education literature regarding the model that best describes how expert clinicians generate diagnostic decisions. Purpose: The purpose of this essay is to provide a review of the research literature on clinical reasoning for frontline clinical teachers. The strengths and weaknesses of different approaches to clinical reasoning will be examined using one of the core divides between various models (that of analytic (i.e., conscious/controlled) versus non-analytic (i.e., unconscious/automatic) reasoning strategies) as an orienting framework. Discussion: Recent work suggests that clinical teachers should stress the importance of both forms of reasoning, thereby enabling students to marshal reasoning processes in a flexible and context-specific manner. Specific implication are drawn from this overview for clinical teachers. <![CDATA[<b>A las puertas del cambio en la Formación Universitaria</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los cambios sociales conducen a un nuevo planteamiento en la docencia universitaria. Es necesario un modelo educativo abierto para formar nuevos profesionales competentes, basado en la capacidad de aprender del alumno, de obtener información y de adaptarse a las situaciones de cambio que presenta la profesión. La planificación de programas educativos plantea nuevos roles en la función del docente y del alumno, exige cambios metodológicos en el proceso de aprendizaje, conllevando cambios en las estrategias educativas. La nuevas tecnologías de la información y comunicación son un elemento indispensable para promover el cambio, aunque no suficientes. El aprendizaje basado en problemas (ABP) ha resultado un elemento innovador en el ámbito universitario, demostrando un aumento de la motivación para aprender, potenciando el trabajo grupal, incentivando la búsqueda de información, aumentado la comprensión y la memorización del conocimiento. A su vez, el ABP pone énfasis en la interdisciplinariedad, aumenta el espíritu de colaboración del estudiante y su nivel de responsabilidad en el aprendizaje. En el ámbito de las Ciencias de la Salud, los métodos de aprendizaje son claves en el proceso formativo de profesionales competentes, dada la estrecha vinculación entre el ámbito laboral y formativo.<hr/>Changes in society as a whole oblige University education to introduce changes as well. In order to train well-equipped professionals, an open educational model is necessary, based on the ability of the student to learn, to obtain information, and to adapt to the changes inside the profession. The planning of learning programs involves new roles for the teacher and new functions for the student. It requires changes in methodology and in educational strategies. The new information and communication technologies are indispensable instruments for promoting these changes, but they are not enough in isolation. Problem-based learning (PBL) is an innovative instrument in the University setting, increasing students’ motivation, empowering group work, stimulating the search for information and increasing the comprensión and memorizing of knowledge. PBL also emphasizes interdisciplinary work, stressing the need to cooperate and to increase students’ responsibility for their learning. In the field of health sciences, effective learning methods are vital for the training of competent professionals due to the close connection between the educational and work environments. <![CDATA[<b>Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Determinar y evaluar los factores que estuvieran incidiendo en el desempeño académico de nuestros estudiantes de primer semestre de medicina. Metodología: Se caracterizó la población en búsqueda de factores que se analizaron posteriormente para determinar asociación y predicción, a través de un modelo de regresión logística, del rendimiento académico final. Resultados: Se analizaron 80 estudiantes de edades comprendidas entre 17 y 18, la mayoría mujeres, procedentes de Bogotá, de colegios mixtos, privados y monolingües. El grupo fue homogéneo por factores sociodemográficos, culturales, escolaridad y de motivaciones. Se detectaron rasgos de violencia intrafamiliar, de consumo de alcohol y cigarrillo pero no de drogas psicoactivas. Los resultados obtenidos en la prueba de aptitudes diferenciales y generales (BADyGs) del aprendizaje fueron bajos. El análisis mostró que el no leer como pasatiempo, la presencia de violencia intrafamiliar, el haber fumado marihuana, el provenir de un colegio mixto, el no haber realizado estudios profesionales, de quien se depende económicamente, las notas de biología, bioquímica y del promedio trimestral fueron los factores que se asocian con fracaso académico o pérdida de cupo. La variable que predice fracaso académico cuando se controla por los otros factores incluidos en el modelo es el promedio trimestral y la que determina pérdida de cupo es la nota del laboratorio de bioquímica. Conclusiones: Aunque existen factores previos al ingreso que puedan explicar el desempeño académico, es importante evaluar el rendimiento durante el semestre para intervenir rápidamente y evitar el fracaso.<hr/>Objectives: To determine and evaluate factors that affect academic performance in first semester medicine students. Methodology: The population was characterized in a search for factors that would later be studied in order to determine statistical association and prediction of final academic performance, using a logistic regression model. Results: Eighty students, aged between 17 and 18, were analysed. The majority were women, from Bogotá, from mixed (i.e. not single-sex), private and monolingual schools. The group was homogeneous in terms of demographic, social and cultural factors, and of schooling and motivation. Features of interfamilial violence, alcohol and cigarette consumption (but not psychoactive drug use) were detected. The results obtained in the differential and general learning aptitude tests (BADyGs) were low. Factors associated with poor academic performance were: No interest in reading as a pastime; interfamilial violence; a history of smoking marijuana; mixed educational background; no history of premedical studies; economic dependence on one of the parents. Grades in biology and biochemistry and the quarterly average grades were the best predictors. The best predictor of poor academic performance when controlled by other factors included in the model was the quarterly average, and the best predictor of failing the academic semester was the biochemistry laboratory grade. Conclusions: Although prior factors may explain academic performance before admission to Medical school, it is important to evaluate the performance during the first semester to identify cases in which rapid intervention is required in order to avoid academic failure. <![CDATA[<b>Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El objetivo de este trabajo es identificar el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de enfermería de nuestro centro, como punto de partida para una reflexión sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza que estamos llevando a cabo. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, exploratorio y transversal en la Escuela de Enfermería La Paz durante el curso académico 2002-03 con una muestra de 180 estudiantes. Las variables seleccionadas fueron: estilo de aprendizaje, curso en el que estaban matriculados, vía de acceso a los estudios y experiencia laboral. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario de estilos de aprendizaje Honey-Alonso (CHAEA). El análisis de los datos consistió en el contraste de las diferencias entre las puntuaciones obtenidas en los cuatro estilos de aprendizaje, mediante la prueba ANOVA y el test de Kruskal-Wallis. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico, en función del año de carrera que estaban cursando. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los cursos para los estilos de aprendizaje activo y pragmático. Discusión: El perfil de aprendizaje de los estudiantes de nuestro centro es diferente entre los alumnos de los tres cursos, existiendo una tendencia hacia un estilo más reflexivo y teórico, a medida que avanzan en su formación. Es necesario buscar alternativas para potenciar el desarrollo de los estilos activo y pragmático en la misma medida que los estilos reflexivo y teórico<hr/>Introduction: This paper aims to identify the prevalent learning style among nursing students at our teaching institution, as a starting point for an analysis of the current learning-teaching process. Methods and materials: An observational, exploratory and cross-sectional study was performed in the Nursing School of La Paz (Universidad Autónoma de Madrid), during the academic year 2002-2003, in a samplecomprising 180 students. The variables selected were: learning style, academic year, form of access to nursing studies and previous work experience. The instrument used was the Honey-Alonso (CHAEA) learning style questionnaire. Data analysis was based on the contrasting of the differences between the scores in the four learning styles, through the ANOVA test and the Kruskal-Wallis test. Results: Statistically significant differences were found in the reflexive and theoretic learning styles, and no significant differences were found for the active and pragmatic learning styles, according to the students’ academic year. Discussion: Learning styles in our teaching institution evolve as students progress through their studies. There is an increasing tendency towards the reflexive and theoretic styles at upper levels. Alternatives should be explored in order to develop the active and pragmatic learning styles. <![CDATA[<b>¿Qué opinan los médicos sobre la formación continuada, la evaluación de la competencia y la recertificación?</b>: Resultados de las encuestas del I Congreso de la Profesión Médica de Cataluña]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de las encuestas llevadas a cabo durante el I Congreso de la Profesión Médica de Cataluña (Sitges, 19-20 de noviembre, 2004), en el que participaron 1.200 médicos, relacionadas con la formación médica continuada (FMC), la evaluación de la competencia (EC) y la recertificación (RC). En lo tocante a la FMC, mayoritariamente opinan que debe ser obligatoria y realizarse en horario laboral y que quienes no la lleven a cabo deben ser advertidos/sancionados. Por lo que se refiere a la EC, prefieren un sistema no punitivo, que esté en manos de las organizaciones profesionales y que se complemente con un registro colegial. A partir de la FMC y la EC, una gran parte opinan que podría introducirse un sistema de recertificación, que contemplara la FMC "remedial" como ayuda del profesional con problemas de competencia-recertificación. Los autores concluyen que, de estos resultados, puede deducirse un elevado sentido de compromiso social de los médicos catalanes y una apuesta por el ideario del profesionalismo.<hr/>The main results of the I Congress of the Catalan Medical Profession (Sitges, 19-20 November, 2004) on the subjects of continuing medical education (CME), competence evaluation (CE) and recertification (RC) are presented. Around 1200 physicians participated in it. Most doctors think that CME will be mandatory, provided during work time and with specific warnings / sanctions for physicians who do not participate. As for CE, they prefer a non-punitive system, managed by professional organizations, and complemented by a physicians’ register. CME and CE could facilitate the implementation of a recertification system, in which the remedial CME should be included. The authors conclude that Catalan physicians show an encouraging sense of social accountability and professionalism.