Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320060002&lang=es vol. 9 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Cambio curricular</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Los médicos internos residentes de un hospital trasplantador ante la donación de órganos de cadáver</b>: <b>Estudio de opinión</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El mapa conceptual. Un instrumento educativo polivalente para las ciencias de la salud</b>: <b>Su aplicación en histología</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se analiza el mapa conceptual como instrumento de estrategia educativa aplicada a las ciencias de la salud y, especialmente, al ámbito de la histología. Tras considerar los elementos constitutivos y los tipos de mapas conceptuales y el fundamento epistemológico de los mismos para estimular el aprendizaje significativo, se examina la aplicación de los mapas al desarrollo curricular, la evaluación, el diseño pedagógico por parte del profesor y el autoaprendizaje por parte del alumno en el contexto del proceso de Bolonia. En el ámbito de la histología se analiza la utilización de los distintos tipos de mapas para la definición y jerarquización de sus contenidos, su relación con el resto de las disciplinas y su nuevo paradigma vinculado a la Ingeniería tisular.<hr/>This article analyzes the concept map as a tool for educational strategy applied to health sciences, particularly in the area of histology. After considering the elements that make up these maps, the different types of concept maps and the epistemological basis of maps as instruments to enhance significant learning, the article examines how maps can be used for curriculum development, evaluation, pedagogic design by teachers, and self-learning by students within the context of the Bologna process. UIT reference to histology, we analyze how different types of maps are used to define and rank concepts, examine the relationship between disciplines and to understand the new paradigm of histology related to tissue engineering. <![CDATA[<b>Planificar un currículum o un programa formativo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un currículum o un programa de formación, sea cual sea la etapa del continuum de la educación médica en la que se inscriba, no es simplemente el contenido del mismo o el listado de las materias y asignaturas que lo componen, o sus cargas lectivas y su ordenación por períodos lectivos ni la simple norma que pueda aparecer en un documento oficial. Actualmente, el concepto de currículum incluye otros muchos aspectos que han de tenerse en cuenta en su planificación. Así, habrá de considerarse las estrategias educativas a utilizar, los contenidos, los objetivos del programa y los resultados del aprendizaje, las experiencias educativas, el entorno educativo, la evaluación, los estilos y ritmos de aprendizaje y la programación de tareas. Este artículo es una introducción a los principios básicos de la planificación curricular, ofreciendo una visión general de las principales etapas a seguir en dicho proceso, en el bien entendido de que cada una de ellas requiere un mayor desarrollo y profundidad.<hr/>A curriculum or a learning program, in the different steps of the medical education continuum can not be considered only as the contents or the subjects, or the amount of hours devoted to them and its schedule. Actually, the concept of curriculum includes different aspects that it is necessary to take in account in its planning. We can consider among these, the educational strategies, the curriculum content the educational objectives and the learning outcomes, the educational experiences and environment, assessment, the learning style and rhythms and the tasks planning. The purpose of this article is to serve as an introduction to the general principles of curriculum planning, providing a general vision of the different steps to follow in such process. Of course, each of these aspects can be developed more deeply. <![CDATA[<b>Un sistema para hallar oportunidades de mejora en la enseñanza basado en la percepción de los alumnos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El objetivo de este trabajo es evaluar un sistema para hallar oportunidades de mejora en la enseñanza partiendo de una encuesta de satisfacción de los alumnos. Materiales y Métodos: Se administró una encuesta a alumnos de 15 materias durante 2003, dividida en 3 secciones: datos generales, cuantitativa (escala de Likert pentanivel) y cualitativa. Las preguntas se agruparon en 5 dominios: satisfacción general (SG), actividad docente (AD), contenidos (Co), evaluación (Ev) y estructura y confort (EC). Se realizó análisis factorial y determinación de la confiabilidad mediante coeficiente a de Cronbach. Las respuestas se evaluaron por materia y dominio, comparando niveles y significación de las diferencias con la prueba U de Mann-Whitney Resultados: Se obtuvieron 179 encuestas de 190 alumnos ( 94%). El coeficiente a de Cronbach fue 0,90. EC no correlacionó con los otros dominios. Las respuestas se ubicaron: 27.6 % en nivel 3, 12.8 % en los niveles inferiores y 57.7 % en los superiores, indicando determinación. En los niveles superiores SG obtuvo 62%, AD 64%, Co 60%, Ev 49% y EC 50%, las teóricas 80%, los prácticos 51%, la posibilidad de participar 61%, los contenidos 81% y los conocimientos de los docentes 58%. El 83% recomendaría cursar en esta unidad (pregunta control). La pregunta referida a los objetivos obtuvo la mayor indeterminación. Conclusiones: La encuesta demostró ser un instrumento de medición fiable. La comparación entre materias mediante análisis estadístico de las diferencias de percepción de los alumnos permitió determinar las oportunidades individuales de mejora para cada materia.<hr/>Rationale: The aim of the study was to evaluate a system to determine opportunities for teaching improvement, from a survey of student perceptions, and the level of student satisfaction regarding the quality of medical education. Methods: A survey divided into three main areas - general data, quantitative and qualitative sections - was carried out across a sample of students from 15 courses throughout 2003. For the quantitative section, a five-level scale was used. Questions were grouped in domains: general satisfaction (GS), teaching activity (TA), contents (Co), evaluation (Ev) and structure and comfort (SC). Factor analysis and reliability were calculated using Spearman and simple correlation matrix and Cronbach´s alpha-coefficient, respectively. Answers were evaluated individually, by domain and course, comparing levels and significance of the differences with the Mann-Whitney U test. Results: 179 surveys were obtained from 190 students. The Cronbach´s alpha-coefficient was 0.90. The answers indicated determination in choices, since only 28% of the surveyed students chose the indetermination level, while 13% chose the two lower levels, and 59% chose the higher ones. In the higher levels GS yielded 62%, TA 64%, Co 60%, Ev 49% and SC 50%, and bedside training 51%. Among surveyed students, 83% would recommend taking courses in the hospital in question (control question). The question referring to teaching objectives showed the highest level of indetermination. Conclusions: This student satisfaction survey proved to be a reliable tool for the evaluation of education. The analytical system comparing courses through different statistical tools mainly used in quality programs made it possible to identify specific improvement opportunities for each course. <![CDATA[<b>Competencias médicas y su evaluación al egreso de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los alumnos de la Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, deben aprobar para su egreso, una Prueba Global de Ciclo Clínico. Con el objeto de analizar qué evaluar y qué instrumentos utilizar, se diseñó este trabajo tomando como marco teórico la Educación Basada en Competencias, en la que el curriculum debe ajustar el proceso de aprendizaje a los resultados esperados. Se entrevistó a médicos, pacientes, enfermeros, empleadores, docentes y alumnos (N=147). Se definieron seis competencias médicas y 51 componentes en total. Con esta información se realizó una encuesta a docentes (N=50) y se evaluó la significatividad de las diferencias de las respuestas obtenidas. Esto permitió reestructurar y reducir a 27 los componentes de las competencias. Se realizó una última consulta con la técnica Delphi (N=40), con el objeto de elegir el instrumento para evaluar cada componente y el momento de la carrera para hacerlo. De los veintisiete, veinticuatro deberían evaluarse durante el ciclo clínico, dieciséis al finalizar la carrera y tres en primer año. Los instrumentos más elegidos fueron: observación del desempeño con pacientes, evaluación continua con retroalimentación y exámenes orales y escritos. A partir de estos resultados, se dispone de una definición de las competencias y sus componentes para el ejercicio profesional, una selección de los instrumentos y el momento de la carrera en que deben evaluarse, el aval de la comunidad educativa para ambos productos y una base para establecer un sistema de evaluación para todo el curriculum.<hr/>In order to graduate, medical students at the National University of Cuyo have to pass a mandatory global clinical exam. This research project was designed to analyze what that exam should assess as well as the instruments to be used. The project employed the paradigm of Outcome-Based Education, which establishes that the curriculum must adjust the learning process and the assessment tools to the expected outcomes. An interview, conducted with physicians, patients, nurses, employers, faculty members and students (n=147) defined six competences with a total of fifty-one components. The six competences were: Clinical skills; Medical knowledge; Communication skills; Personal and professional update and development; Ethical and legal aspects of the profession; and Social context and health system. A survey was drafted to select the essential components of the six competences. This survey was applied to fifty faculty members. The significance of the differences was studied. As a result the competence components were reordered and reduced to twenty-seven. A second survey, based on the Delphi technique, was submitted to another group of faculty members (n=40), in order to select the most appropriate assessment instrument for each component and to determine the most adequate timetable for such assessments during the course of the medical program. Twenty-four of the twenty-seven components were to be evaluated during the clinical years (sixteen of them to be assessed after the internship, at the end of the medical program) and three were to be appraised during the first year. Observation of the students' performance with patients, continuous evaluation with feedback, and oral and written exams were the instruments deemed most appropriate by the faculty. In conclusion, this project served to define the most appropriate competences and their components for a professional medical practice, as well as determining the assessment instruments and the timetable for their application. It also obtained faculty support and established the framework of a global system for student assessment across the curriculum. <![CDATA[<b>Modificación de actitudes ante el Sida en estudiantes de enfermería</b>: <b>Resultados de una experiencia pedagógica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue comprobar si una intervención pedagógica fundamentada en una metodología activa, que incluye el trabajo cooperativo y el fomento de la discusión, era capaz de modificar en sentido positivo la actitud de los estudiantes ante el VIH/SIDA. Participaron en el estudio un total de 80 estudiantes de enfermería, divididos en dos grupos; el primero de ellos, formado por 39 estudiantes, constituía el grupo de intervención, donde se llevó a cabo la experiencia pedagógica. El segundo grupo, de 41 sujetos, constituyó el grupo control. Todos los estudiantes respondieron a la Escala de Actitud ante el Sida para Enfermería (EASE) antes y después de la intervención. Los resultados muestran que se produjo un aumento positivo de la actitud ante el Sida estadísticamente significativo en el grupo de intervención, después de haber pasado por el período de formación. Por el contrario, en el grupo control, no se observaron diferencias significativas entre las dos medidas. Estos resultados confirman la eficacia de la metodología pedagógica utilizada en el cambio positivo de las actitudes de los estudiantes ante cuestiones que, como el Sida, están mediatizadas por el contexto social y cultural y que son determinantes en la calidad de su futuro trabajo como profesionales de la salud.<hr/>The aim of this work was to verify whether a pedagogic intervention based on the use of active methodology, including both cooperative work and stimulus of discussion, was capable of modifying the students' attitude regarding HIV/AIDS. To this end, 80 nursing students were divided in two groups. The first (39 students) was the intervention group where the pedagogic experiment was performed. The second group (41 subjects) was used as a control. All students answered the AIDS Attitude Scale for Nursing (EASE) protocol at the beginning and end of the pedagogic trial. An analysis of the results demonstrates that a statistically significant positive change in the students' attitude is registered in the intervention group after having finished the training period, compared to the results obtained at the beginning of the trial. In contrast, no significant differences were observed between the results determined in the two tests for students in the control group. These findings confirm the effectiveness of the pedagogic methodology used to effect a positive change in student attitudes regarding topics such as AIDS; an area that is often subject to a social and cultural bias that can affect the quality of an individual's future work as a health-care professional. <![CDATA[<b>La decisión de estudiar medicina</b>: <b>características</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se analizan las distintas características que definen la decisión de estudiar Medicina. A través de una encuesta respondida por los estudiantes de segundo curso de Medicina se ha evaluado el momento de la decisión, los factores que han influido en la misma, los motivos por los que se ha elegido y el patrón de selección. Se presenta un análisis descriptivo de las variables indicadas y de la relación existente entre ellas, así como de la posible influencia del sexo en cada una. Entre los resultados obtenidos se observa que un gran porcentaje de estudiantes toman la decisión de estudiar Medicina antes que el resto de población preuniversitaria opta por la carrera a estudiar. Entre los estudiantes de Medicina, los que se deciden antes presentan diferencias significativas respecto a los factores de influencia, los motivos de la decisión y el patrón de selección. Por otro lado, se encuentra que los principales motivos por los que se elige esta carrera son los de tipo altruista y humanitario. Las mujeres presentan diferencias respecto a la especialidad que les gustaría hacer y en ellas los motivos instrumentales son significativamente inferiores respecto a los varones.En conclusión, los estudiantes de Medicina presentan un alto grado de vocación social, que se ha visto incluso reforzada por la masiva incorporación de la mujer a esta carrera.<hr/>The present paper analyses the different factors that govern the decision to study Medicine. Second year medical students answered a questionnaire designed to analyze the moment when the decision was taken, the factors influencing this decision, their reasons for choosing Medicine and the pattern of selection. A descriptive analysis of the indicated variables and the relation between them was carried out, taking into account the possible influence of sex for all variables. The results obtained show that a high percentage of students that choose to study Medicine take their decision before the rest of the student population decides on what degree to study. Those students who decide earlier present significant differences in terms of the factors that influenced their decisión and the pattern of selection. Moreover, it has been found that the principal reasons for choosing this degree are altruistic and humanitarian. Women show different results regarding the medical speciality that they would like to pursue and place significantly less importance on material factors than their male counterparts. In conclusion, medical students present a high degree of social vocation that has been reinforced by the substantial incorporation of women into this area of study. <![CDATA[<b>La Educación Médica en un mundo en proceso de globalización</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se analizan las distintas características que definen la decisión de estudiar Medicina. A través de una encuesta respondida por los estudiantes de segundo curso de Medicina se ha evaluado el momento de la decisión, los factores que han influido en la misma, los motivos por los que se ha elegido y el patrón de selección. Se presenta un análisis descriptivo de las variables indicadas y de la relación existente entre ellas, así como de la posible influencia del sexo en cada una. Entre los resultados obtenidos se observa que un gran porcentaje de estudiantes toman la decisión de estudiar Medicina antes que el resto de población preuniversitaria opta por la carrera a estudiar. Entre los estudiantes de Medicina, los que se deciden antes presentan diferencias significativas respecto a los factores de influencia, los motivos de la decisión y el patrón de selección. Por otro lado, se encuentra que los principales motivos por los que se elige esta carrera son los de tipo altruista y humanitario. Las mujeres presentan diferencias respecto a la especialidad que les gustaría hacer y en ellas los motivos instrumentales son significativamente inferiores respecto a los varones.En conclusión, los estudiantes de Medicina presentan un alto grado de vocación social, que se ha visto incluso reforzada por la masiva incorporación de la mujer a esta carrera.<hr/>The present paper analyses the different factors that govern the decision to study Medicine. Second year medical students answered a questionnaire designed to analyze the moment when the decision was taken, the factors influencing this decision, their reasons for choosing Medicine and the pattern of selection. A descriptive analysis of the indicated variables and the relation between them was carried out, taking into account the possible influence of sex for all variables. The results obtained show that a high percentage of students that choose to study Medicine take their decision before the rest of the student population decides on what degree to study. Those students who decide earlier present significant differences in terms of the factors that influenced their decisión and the pattern of selection. Moreover, it has been found that the principal reasons for choosing this degree are altruistic and humanitarian. Women show different results regarding the medical speciality that they would like to pursue and place significantly less importance on material factors than their male counterparts. In conclusion, medical students present a high degree of social vocation that has been reinforced by the substantial incorporation of women into this area of study.