Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320100001&lang=en vol. 13 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>"New core subjects" for specialised health care training</B>: <B>Are they necessary?</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Simulation-based training as a way to prevent ethics conflicts in the teaching-learning process</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Cancer in the cinema</B>: <B>Some further suggestions</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Medical education in Russia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Problem-based-solving learning</b>: <b>a practical experience</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El aprendizaje basado en la resolución de problemas incorpora herramientas metodológicas capaces de facilitar la consecución de los objetivos propuestos para la formación de los futuros médicos dentro del marco de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Promueve una formación más activa, flexible y práctica, que concede mayor protagonismo al trabajo personal tutorizado (aprendizaje autodirigido), en detrimento de las clásicas clases teóricas, eminentemente expositivas, en las que el papel del estudiante es, en general, más pasivo. La Unidad de Medicina de Familia de la Universidad Autónoma de Madrid incorporó el aprendizaje basado en la resolución de problemas en el desarrollo de la asignatura optativa 'Atención Primaria y Medicina de Familia', ofertada como optativa a los alumnos de segundo ciclo de licenciatura (cursos 4.º a 6.º) desde el curso 2005-2006. Intentamos con ella promover la formación de médicos capaces de aprender y mantener su competencia durante toda su vida profesional, no sólo en lo referido a la adquisición/integración de conocimientos científicos suficientes, sino también en cuanto al desarrollo de las habilidades necesarias para su adecuada aplicación práctica considerando a cada paciente de modo integral como realidad biopsicosocial, en un contexto sanitario definido, sin olvidar los aspectos bioéticos implícitos al quehacer del médico (respeto hacia el paciente y compromiso social). Revisamos en este artículo el diseño práctico de la asignatura.<hr/>Learning based on problem-solving incorporates methodological tools that make it easier to fulfil the aims set for the training of future physicians within the framework of university education in the European Higher Education Area. It encourages a more active, flexible and practical training, which grants a leading role to tutor-guided personal work (self-directed learning) rather than the classical theoretical, eminently expository, classes, in which the student generally played a more passive role. The Family Medicine Unit at the Universidad Autónoma de Madrid has included learning based on problem-solving as part of the elective subject 'Primary Care and Family Medicine', which is optional for students in the second cycle of their degree (years 4 to 6), since the academic year 2005-2006. By so doing our aim is to try to promote the training of physicians who are capable of learning and maintaining their competence throughout their entire career. This must not only involve the acquisition/integration of sufficient scientific knowledge but also the development of the skills needed to be able to apply them in a practical sense by considering each patient in a integral manner as a biopsychosocial reality, within a particular health care context. And we must not forget the bioethical aspects that are implicit in the doctor's work (respect for the patient and social compromise). In this article, we review the practical design of the subject. <![CDATA[<B>The essence of communication in medical education</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La comunicación, entendida como relación humana, desempeña un papel esencial en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la dimensión comunicativa de las competencias profesionales en el ámbito de la salud. Las principales instituciones de educación médica han alcanzado consenso, avalado por evidencias, respecto a los objetivos, contenidos y metodologías tanto docentes como evaluativas que deben llevarse a cabo para un adecuado aprendizaje de habilidades de comunicación. Sin embargo, debido a la enorme complejidad de la comunicación humana en contextos de salud, enfermedad y trastornos, es necesario repensar los fundamentos epistemológicos adecuados para estudiar y evaluar la comunicación. El estudio y la evaluación deberían contemplarse en las realidades donde se interrelacionan profesionales y pacientes.<hr/>The communication, understood as human relationship, plays an essential role in the processes of teaching, learning and assessing the communicative dimension of the professional competencies in the healthcare system. The main institutions of medical education have reached consensus, guaranteed by evidences, about the aims, contents and so much educational as evaluative methodologies that should be carry out for an adequate communication skills learning. Nevertheless, according the great complexity of the human communication in contexts of health, illness, disease and sickness, is necessary to rethink the best epistemological bases to study and to assess communication. The study and the evaluation should be contemplated in the real scenarios where there is professional-patient relationship. <![CDATA[<B>Profile of learning preferences of students and professors of medicine</B>: <B>Element to consider in teaching</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Es importante que alumnos y profesores comprendan y desarrollen habilidades que favorezcan un mejor aprendizaje. Para ello se debe identificar sus perfiles de aprendizaje. Sujetos y métodos. Con autorización del autor se aplicó el cuestionario VARK a 530 alumnos y 27 profesores del primer año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Las respuestas al cuestionario se procesaron con la metodología establecida por el autor. Se utilizó la prueba exacta de Fisher para identificar diferencias entre ambos perfiles. Mediante análisis inferencial se buscó asociación por género y con el promedio de calificaciones, así como entre profesor y alumnos. Resultados. El 31% de alumnos presentó una modalidad, y el 69%, más de una; de éstos, el 14% desarrolló las cuatro modalidades. El 41% fueron visual/cinestésicos, y el 64% desarrolló una o dos modalidades. De los profesores, el 26% manifestó una modalidad, y el 74%, más de una; de ellos, el 4% tuvo las cuatro modalidades. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre mujeres y hombres, ni entre los grupos matutinos, vespertinos o de alto rendimiento. Conclusiones. Este primer acercamiento permitió tener una visión general de las preferencias de aprendizaje de la población estudiada. Los resultados permitirán que cuando profesores y alumnos reconozcan su estilo de aprendizaje, podrán enriquecer su práctica docente y acercarla a las necesidades de sus alumnos, y con ello mejorar el proceso de enseñanza y los resultados del aprendizaje.<hr/>Introduction. It is important for students and teachers to identify their learning profiles. Subjects and methods. The consent of the author was solicited to translate and apply the VARK questionnaire to 530 students and 27 professors of Public Health course, which is given at first year medical students. Fisher's exact test was used to identify the existence of differences between the learning profiles of the professors and the learning modalities of the students and then both compared with the averages of grades separated by group. By means of inferential analysis the association between gender and group characteristics with the average grades looked for. Results. 31%, of the students displayed a single modality of learning, and 69% declared more than one learning modality; and of these last ones 14% said they development all four modalities. It is interesting to note that 41% are visual/kinesthetic and 64% of the students displayed of one to two modalities. About the teachers 26% used only one teaching modality, 74% used more than one, and 4% used all four modalities. There were no statistical significance differences between women and men neither between, morning and afternoon groups nor with high performance groups. Conclusions. This first approach allowed us to have a general vision of the preferences of learning in the studied population. When the teacher identifies how their students learn and also recognizes his/her own, he/she can enrich their educational practice, and approach it to the necessities of the students and, that way improve the teaching process and better the student's results. <![CDATA[<B>Evaluation of the professional competition of residents of Integral General Medicine for the attention to the family</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. El proceso de evaluación de las competencias para diagnóstico de necesidades de aprendizaje es un elemento de vital importancia para el perfeccionamiento continuo del personal de salud; por ello, el presente trabajo pretendió evaluar la competencia de los residentes de Medicina General Integral en la atención a la familia, área de acción de estos profesionales de la salud. Sujetos y métodos. Para lograr el objetivo propuesto se ejecutó una investigación de evaluación, con diseño cuanticualitativo, en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, desde noviembre de 2005 a enero de 2007. De un total de 64 residentes de segundo año se seleccionaron 25 de manera aleatoria, que representan el 39% del total, a los cuales se les aplicó un examen de competencia, y cada uno de ellos efectuó dos visitas a la familia. Resultados. Sólo el 11,8% de los residentes aprobó el examen aplicado; las mayores dificultades se centraron en los temas de intervención familiar, evaluación del funcionamiento familiar y determinación de la salud familiar. De igual forma se constataron deficiencias en la ejecución de las visitas a la familia en cuanto a cumplimiento de sus principios, violación de etapas e intervenciones necesarias, fundamentalmente. Conclusiones. Con los instrumentos aplicados y los criterios asumidos para esta investigación se observa un muy bajo nivel de competencia de los residentes para la atención a la familia, lo que alerta de que deben diseñarse e implementarse estrategias inmediatas para revertir esta situación.<hr/>Introduction. The process of evaluation of the competitions for diagnostic of learning necessities is an element of vital importance for the personnel's of health continuous improvement, it is for it that the present work sought to evaluate the competition of the residents of Integral General Medicine in the attention to the family, area of these professionals' of the health action. Subjects and methods. To achieve the proposed objective an evaluation investigation it was executed, with quanti-qualitative design, in the Medical School of Medicine of Cienfuegos, in the period of November 2005 to January of the 2007. Of a total of 64 second year-old residents they were selected in a random way 25 that represent 39% of the total, to which were applied a competition exam and two visits were observed to the family executed by each one of them. Results. Alone 11.8% of the residents approved the applied exam, being centered the biggest difficulties in the topics of family intervention, evaluation of the family operation and determination of the family health. Of equal he/she is formed they verified deficiencies in the execution from the visits to the family as for execution of their principles, violation of stages and necessary interventions fundamentally. Conclusions. With the applied instruments and the approaches assumed for this investigation, very low level of the residents' competition it is translated for the attention to the family, what alerts that we should design and to implement immediate strategies to revert this situation. <![CDATA[<B>Evaluation of medical skills</B>: <B>diagnosis of prevalent dermatological lesions</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. La enseñanza de la dermatología es a menudo poco apreciada, a pesar de las frecuentes afecciones dermatológicas en la práctica clínica. El objetivo de este estudio es valorar los conocimientos de médicos no dermatólogos y de estudiantes del curso de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, en el tratamiento de pacientes con afecciones dermatológicas. Entre los estudiantes había 24 que integraban un nuevo modelo curricular, después de la reforma educativa, lo que permitió un mayor número de actividades relacionadas con la especialidad. Sujetos y métodos. Este estudio se desarrolló a través de un examen escrito con diez casos clínicos y sus imágenes. El sujeto evaluado debía marcar una de las cinco alternativas para cada pregunta. Este instrumento se administró a 83 médicos y 55 estudiantes de medicina, de forma anónima. Entre el grupo de médicos, ocho eran especialistas en Dermatología y sirvieron como referencia para el estudio. Resultados. Los estudiantes del nuevo plan de estudios obtuvieron un promedio de 6,34 en relación con la puntuación de los dermatólogos, considerada de 10, la más alta posible. La puntuación promedio de los otros estudiantes fue de 3,82, y la de los médicos no especialistas de las unidades básicas, de 3,32. Conclusiones. El estudio permitió demostrar que los cambios en la enseñanza de la Dermatología fueron importantes para la adquisición de conocimientos de la especialidad por los alumnos que siguieron el nuevo currículo de la facultad y para asumir que los médicos no especialistas del Programa de Salud Familiar que prestan servicios en atención primaria de las regiones estudiadas no recibían formación suficiente para el ejercicio de la especialidad en la calidad de médicos con formación general.<hr/>Aim. Instruction in dermatology is often under-valued, in spite of the frequency of dermatological complaints in clinical practice. The aim of this study is to evaluate the skill of doctors who are not dermatologists as well as the students of the Medical School at the Campinas State University, Brazil, in the treatment of patients with dermatological lesions. Among the students, there are 24 participating in a new model of curriculum, which came as a result of a revision of teaching methods, which allows a greater number of activities relating to this specialty. Subjects and methods. This study was designed by using a writing test which contains ten clinical cases and the images relating to these cases. The person being evaluated was required to choose one of five alternatives for each question. This instrument was applied anonymously to 83 doctors and 55 medical students. In this group of doctors, eight were specialists in dermatology and served as a point of reference for the study. Results. Students of the new curriculum had an average of 6.34 considering the note of dermatologists as ten, the maximum score possible. The average of the other students was 3.82 and the average of the non-specialist doctors attending in primary care units was 3.32. Conclusions. The research demonstrated that the change in teaching of dermatology was a relevant factor for the acquisition of knowledge in this area in the new curriculum at the university. It also supported what had been previously supposed, that non-specialists in the Family Health Program who attend patients at health primary care in the regions evaluated did not receive adequate training for the performance of this specialty as expected to general practitioners. <![CDATA[<B>The portfolio as an educational tool</B>: <B>a study in schools of nursing</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos. Describir las experiencias con portafolio que se están llevando a cabo en las escuelas de enfermería españolas y analizar la opinión del profesorado con experiencia en el empleo del portafolio, sobre su utilidad como instrumento de aprendizaje y/o evaluación. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo transversal realizado durante los meses de abril a junio de 2008. Participaron 58 profesores de las escuelas de enfermería españolas, con experiencia en la utilización del portafolio en la formación de enfermeras. Los datos se recogieron mediante un cuestionario elaborado para tal fin y se estudiaron las variables: perfil del profesorado, experiencias con portafolio y opinión sobre la utilidad de dicha herramienta. Resultados. La mayor parte de las experiencias se llevan realizando entre uno y tres años, principalmente en los periodos de aprendizaje teórico. Los portafolios constan de trabajos diseñados por el profesor y trabajos elegidos libremente por los estudiantes, en los que destaca la escritura reflexiva. Como ventajas resaltaron que el portafolio potencia la capacidad de reflexión y el pensamiento crítico, permitiendo identificar los puntos fuertes y débiles del estudiante. Como inconvenientes destacaron principalmente el incremento del trabajo del profesor y del estudiante. Conclusiones. El portafolio es una herramienta que se está introduciendo de manera progresiva en la formación de enfermeras. Su utilización contribuye al aprendizaje significativo de las competencias, con un enfoque reflexivo y crítico, y permite descubrir las diferentes rutas que siguen los estudiantes en la adquisición de aquéllas.<hr/>Aims. To describe the experiences with portfolios which are being developed in the Spanish Schools of Nursing, and to analyze the opinion of teachers with experience in the use of portfolios on its use as a learning and/or assessment tool. Subjects and methods. Descriptive transversal study carried out from April to June 2008 with the participation of 58 teachers of the Spanish Schools of Nursing, who have a wide experience in the use of the portfolio for training nurses. The data were collected through a questionnaire created for it and the following aspects were studied: teachers' profile, experience with portfolios and opinion on the use of such tool. Results. Most of the experiences are being carried out for 1 to 3 years, mostly in theoretical learning periods. Portfolios are composed of works designed by the teacher and works freely chosen by the students, among which we must highlight thoughtful writing. One of the advantages they stressed was that the portfolio improves thinking ability and critical thought, allowing us to identify student's strengths and weaknesses. The main disadvantage they found was the increase of teacher and student's work. Conclusions. The portfolio is a tool which is being brought into the training of nurses gradually. Its use contributes the significant learning of the competences, with a thoughtful and critical approach, and allows us to discover the different steps followed by the students in their acquisition.