Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320100002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Definición de "Profesión médica", "Profesional médico/a" y "Profesionalismo médico"</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>La Declaración y el Proceso de Bolonia deben reconsiderarse</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Reflexiones sobre el hospital</b>: <b>su función en la formación de médicos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>La transversalidad en la enseñanza de la medicina</B>: <B>el ejemplo de la Oncología</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El desarrollo de la medicina durante el siglo XIX conllevó la aparición de las especialidades médicas y quirúrgicas, configurando un nuevo escenario asistencial con la fragmentación de los tradicionales servicios de medicina y cirugía. Estos cambios también acontecieron en el campo de la docencia de la medicina, originando algunos conflictos en la definición de competencias que aún persisten. La patología médica debería actuar como punto de encuentro y eje vertebrador del resto de las especialidades médicas, pero hasta hace relativamente poco tiempo ha existido un excesivo esfuerzo en delimitar el campo de cada disciplina, aspecto que no ha facilitado una comunicación fluida entre los diferentes especialistas. La atención a los pacientes con cáncer necesita de la implicación y colaboración de los diferentes profesionales que participan en el diagnóstico y tratamiento y, por ello, precisa de un diálogo fluido entre todos ellos. La oportunidad de poder desarrollar en el pregrado una formación multidisciplinar que englobe aspectos referentes a la integración de los diferentes especialistas en beneficio del paciente facilitará una mejora en la optimización de los recursos sanitarios. La enseñanza de la Oncología en el pregrado ha estado compartida con otras especialidades, pero hasta el momento actual no ha tenido la adecuada consideración. La Oncología constituye un claro ejemplo de que el trabajo en equipo permite mejorar la eficiencia y conducción de los procesos asistenciales. Es de esperar que en las futuras promociones de estudiantes existan menos resistencias para establecer puntos de encuentro y de sinergia y que ello redunde en la adquisición de una visión más amplia y posibilista, y que pueda aplicarse en beneficio de los futuros enfermos.<hr/>The development of Medicine throughout the 19th century led to the appearance of medical and surgical specialties, which thus gave rise to a new health care scenario in which the traditional services of medicine and surgery became fragmented. These changes also came about within the field of the teaching of medicine and gave rise to a number of conflicts over the definition of competencies that still exist today. Medical pathology should act as a point of contact and backbone for the other medical specialities, but up until a relatively short time ago too much effort was being made to define the limits of each discipline, something that has not encouraged very fluent communication among the different specialists. Health care for cancer patients requires the commitment and collaboration of the different professionals who are involved in the diagnosis and treatment of the disease, and this in turn calls for fluent dialogue among all of them. The chance to be able to carry out multidisciplinary training for under-graduates that covers aspects related with the integration of the different specialists in order to benefit patients will make it easier to optimise health care resources. The teaching of Oncology at undergraduate level has been shared with other specialties, but up until now it has been paid too little attention. Oncology is a clear example of how teamwork makes it possible to improve the efficiency of health care processes and the way they are implemented. It is to be expected that in the future students will meet less resistance to establishing points of contact and synergy, and that this will result in their acquiring a broader and more positive vision, which they will be able to apply to help their patients. <![CDATA[<B>Factores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de Bioquímica que ingresan en el programa de Medicina de la Universidad del Rosario-Colombia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El análisis del rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, así como los factores que pueden estar influyendo en él, genera respuestas a los interrogantes que corrientemente se hacen las personas involucradas en los procesos educativos y permite proponer soluciones para mejorar el desempeño de los estudiantes universitarios. Sujetos y métodos. Se determinó la asociación entre el rendimiento académico de los estudiantes en el primer nivel de Bioquímica, con los factores de tipo académico y demográfico; se utilizaron dos métodos de análisis: el primero, numérico, de acuerdo con los promedios de las notas parciales y finales; el segundo, categorizado como éxito (&ge; 3,0) o fracaso (< 3,0), de acuerdo con el promedio de la nota definitiva de la asignatura. Resultados. Se encontró una asociación positiva y estadísticamente significativa entre los resultados de las pruebas de estado generales y específicas (ciencias naturales y matemáticas), el estatus de becario institucional y el ingreso directo a la carrera sin realizar cursos preuniversitarios, con el rendimiento académico en Bioquímica. Factores como el colegio en el cual realizaron la educación secundaria y la ciudad de procedencia no afectaron significativamente el rendimiento en ninguno de los análisis aplicados. Conclusiones. El rendimiento académico en Bioquímica se ve afectado directamente por factores que involucran las competencias individuales de los estudiantes, pero no por factores demográficos<hr/>Introduction. The analysis of the students' academic achievement in a higher education institution together with the different factors that affect the student's performance generates answers to the questions that the people involved in the teaching process commonly ask themselves. This analysis is therefore, an excellent way to find and propose solutions in order to improve the student's performance. Subjects and methods. The association between the students' academic performance and the academic and demographic factors was determined in the first level of Biochemistry. Two methodologies were used for this purpose. The first one, a numerical analysis based on the partial and final grades, and a second categorical method based on the final success (&ge; 3.0) or failure (< 3.0) on the subject. Results. A positive and statistically significant correlation was found when the academic performance in Biochemistry, the general and specific results of the state test (natural sciences and mathematics), the institutional scholarship status and entering the Medicine program without pre-university courses was analyzed. Factors, such as coming from different schools and the city of origin, do not affect significantly the performance in any of the analyses. Conclusions. Academic performance in Biochemistry is directly affected by factors involving the individual student's skills while the demographical factors are not involved. <![CDATA[<B>Estrategia de motivación para estudiantes de primer año de Medicina, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. En el marco de un nuevo modelo educativo formativo, la Universidad San Sebastián apunta al desarrollo de estrategias pedagógicas que sitúan al estudiante en el centro de las acciones. Es así como surge la necesidad de incrementar la motivación en los jóvenes que ingresan a la carrera de medicina, profesión desde siempre ligada a los valores sociales y el altruismo. Este trabajo explora la relevancia del contacto temprano con el paciente y el hospital como fuentes de motivación en primer año. Sujetos y métodos. Todos los estudiantes de primer año de medicina (n = 115) fueron invitados a visitar voluntariamente un hospital. Allí, los estudiantes recorrieron el establecimiento y sostuvieron una conversación libre con un paciente. Las opiniones se recogieron a través de un escrito libre. Resultados. Se inscribieron 95 estudiantes, de los cuales 68 concurrieron a la visita. Al consultar sobre la vivencia con el paciente, los estudiantes se refirieron positivamente a ésta. La ansiedad al inicio de la conversación fue uno de los aspectos más mencionados, al igual que la importancia de conocer el futuro lugar de trabajo. Conclusiones. La experiencia evidenció un alto interés en participar. Asimismo reveló elementos de la vida afectiva de los estudiantes, pilar fundamental de la educación médica. Finalmente, se aconseja la temprana relación con el paciente y con el hospital como agentes motivacionales en primer año. Se sugiere incorporar tareas y complementar la evaluación con herramientas que permitan obtener información objetiva sobre los aprendizajes adquiridos.<hr/>Introduction. In the context of a new educational model of training, Universidad San Sebastián aims to develop teaching strategies that place the student at the center of action. Thus, it arises the need to increase motivation in young people entering the medical program, a profession that always has been linked to social values and altruism. This paper explores the relevance of early contact with the patient and the hospital as sources of motivation in the first year. Subjects and methods. All first year medical students (n = 115) were invited to visit a hospital voluntarily. There, the students visited the facilities and held a free conversation with a patient. The views were collected through a free writing. Results. 95 students were enrolled, of whom 68 did the visit. When consulted about the patient experience, students spoke positively of it. The anxiety at the beginning of the conversation was one of the most mentioned aspects as it was the importance of knowing the future workplace. Conclusions. The experience showed a high level of interest in participating. Also, it revealed elements of the student's emotional life, basis of major importance for the medical education. Finally, it is recommend the early relationship with the patient and the hospital as motivational agents in the first year. It is suggested the incorporation of tasks and complementing of the evaluation with tools that allow obtaining objective information on apprenticeship. <![CDATA[<B>El currículo oculto en la formación del médico</B>: <B>El caso de la subespecialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La formación médica es una necesidad pues serán los profesionales que resolverán nuestros problemas de salud. En 1994, el Consejo Universitario aprobó el Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM), pero desde los años treinta la subespecialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva fue introducida en los hospitales de salud pública. El PUEM ha establecido propósitos que son influidos por prácticas informales que están inmersas en cualquier proceso educativo, permitiendo aprendizajes reglamentados por el currículo oculto. Sujetos y métodos. Para saber cómo influyen las prácticas informales en la subespecialidad, se realizó un estudio descriptivo a un grupo de residentes de la especialidad. Resultados y conclusiones. Después de un año de observación de los residentes, charlas y una encuesta de nueve preguntas, conocimos algunas de las prácticas que se establecen más allá del currículo formal y el plan de estudios y que dan cuenta de las prácticas y acciones cotidianas que vive el médico, las cuales nada tienen que ver con lo establecido formalmente o de forma 'explicita'; sin embargo, aun estando ocultas o no contempladas en el currículo, dan cuenta también de la formación de los médicos. Los estudios de posgrado se ven afectados por los efectos de este currículo, que desempeña un papel importante en el desarrollo de los estudiantes y sus destinos, como son los recorridos educativos de las especializaciones médicas.<hr/>Introduction. The medical education is a necessity because they are the professionals who will solve our problems. Therefore, the physician must choose a specialty, the study became more prominent postgraduate training in medicine. In 1994 the University Council approved the Single Plan for Medical Specializations (PUEM), but since the thirties the sub-specialty in Plastic Surgery, Cosmetic and Reconstructive was introduced in public health hospitals. The PUEM established purposes are influenced by informal practices that are engaged in any educational process, allowing learning regulated by the hidden curriculum. Subjects and methods. To know that influence the informal practices in the sub-specialty, an observational, prospective and descriptive of a group of residents in the specialty. Results and conclusions. After a year of observation of residents, talks and a survey of nine questions, they knew that the doctors asked to prepare a basis in education, as may best support. Therefore, you must create a curriculum that ensures the smooth function of the tutorial, to be of adequate guidance to residents in both the academic aspect as in the surgery, and thus benefit from the experience of physicians basis for their desire to serve Mexicans. <![CDATA[<B>Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la microbiología en estudiantes de Medicina</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje frecuentemente utilizado en las instituciones de educación superior en los últimos años, pero su aplicación aún no abarca todos los ámbitos de la Medicina. Objetivo. Evaluar el método del ABP en la enseñanza de la microbiología en comparación con los métodos tradicionales basados en talleres y seminarios. Sujetos y métodos. El estudio se realizó en la Cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina. El total de alumnos de la asignatura se dividieron en un grupo control (a quienes se aplicó la enseñanza tradicional) y un grupo experimental (con quienes se trabajó con técnica de ABP). Los alumnos de ambos grupos fueron evaluados individualmente a través de un cuestionario de opciones múltiples y grupalmente mediante una encuesta de opinión. Resultados y conclusiones. No se observó diferencia significativa en cuanto a los conocimientos adquiridos en ambos grupos. El grupo de ABP mostró mayor compromiso y motivación para desarrollar la actividad asignada, pero esa diferencia no fue estadísticamente significativa.<hr/>Introduction. The problem-based learning (PBL) is one of the teaching-learning methods more used in the institutions of higher education in recent years, but its application still does not cover all areas of Medicine. Aim. To compare the PBL with the traditional method based in seminars and workshops in the Microbiology teaching. Subjects and methods. The study was carried out in the subject of Microbiology, Immunology and Parasitology, Faculty of Medicine, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina. Students were divided into a control group (in which the traditional teaching methods were applied) and an experimental group (in which the PBL was applied). Students were individually evaluated by a multiple choice questionnaire. One opinion survey was applied in groups. Results and conclusions. No significant difference was observed between the groups in terms of knowledge gained. The PBL group showed greater commitment and motivation to develop the assigned activity, although without statistically significant differences. <![CDATA[<b>La salud pública en las facultades de medicina y escuelas de enfermería de Cataluña</b>: <b>La visión del alumnado</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La influencia de la formación universitaria sobre el futuro ejercicio profesional de la salud pública (SP) se desconoce. Dada la marginalidad de la SP en el sistema sanitario, se pretende conocer el peso del área de conocimiento en las titulaciones de ciencias de la salud y la percepción de los estudiantes de los últimos cursos de medicina y de enfermería sobre la SP. Sujetos y métodos. El estudio consta de dos partes: la descripción de la oferta formativa de asignaturas del área de conocimiento de la SP y la valoración que merecen estas asignaturas a una muestra de 361 estudiantes de medicina y de enfermería, mediante un cuestionario, objeto de análisis univariado. Resultados. Diez de las doce titulaciones de ciencias de la salud impartidas en nueve universidades catalanas ofrecen asignaturas del área de conocimiento con un peso entre 3 (CTA UB) y 32,5 (enfermería comunitaria UdL) créditos. Los estudiantes no tienen una clara percepción de la naturaleza de la SP. No obstante, la valoración de los estudiantes de enfermería es sistemáticamente mejor que la de los de medicina. La SP no despierta particulares expectativas de dedicación profesional, ni especial interés entre los estudiantes de medicina. Conclusión. Si bien el estudio se fundamenta en una primera aproximación, limitada a una muestra de conveniencia, y con toda la prudencia en la interpretación de los resultados, se reafirma la hipótesis de que las asignaturas del área de conocimiento de SP no estimulan a los estudiantes a plantearse en el futuro el ejercicio profesional de la SP.<hr/>Introduction. The influence that the education in universities can have on the future of the professional practice in public health (PH) it's unknown. Because of the peripheral position of public health in the health system, this study aims to know the importance of public health knowledge area in the health sciences degrees, and the perception of the students from the latest grades. Subjects and methods. The study has two parts. The first one describes the educational offer of the subjects from the public health knowledge area. The second one, using a questionnaire, shows the evaluation of those subjects from 361 students of medicine and nursing. Results. Ten of the twelve health sciences degrees taking place in nine Catalan universities, offer subjects of the public health knowledge area, from 3 credits (CTA UB) to 32.5 (community nursing UdL). The students don't have the correct perception of the concept of public health. The evaluation of the nursing students is systematically better than the medicine one. The intentions of the medicine students to work as a public health professional are really poor. Conclusion. Being a first approach, limited to a convenience sample, the findings of the study have to be interpreted carefully, even thought, they don't permit to rule out the hypothesis that the subjects of the public health know-ledge area, don't encourage students to think in the future of the professional public health practice as a fact.