Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320110001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Responsabilidad social y Bolonia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Mati Ezquerra</B>: <B><I>In Memoriam</B></I>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Consenso Global sobre la Responsabilidad Social de las Facultades de Medicina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Una reforma global de la formación de los profesionales sanitarios</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Alumnos en las consultas clínicas</b>: <b>Normas de estilo para un mejor aprovechamiento de las rotaciones clínicas de los estudiantes de medicina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Percepción de los estudiantes de medicina del ambiente educativo en una facultad con currículo tradicional (UCH-Chile) y otra con currículo basado en problemas (UNC-Argentina)</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Evaluar y comparar la percepción que del ambiente educativo tienen los estudiantes de medicina de dos universidades iberoamericanas: Universidad de Chile (UCH) y Universidad Nacional de Cuyo (UNC), que desarrollan un currículo tradicional y un currículo basado en problemas, respectivamente. Sujetos y métodos: Participaron 465 estudiantes: 232 de la UCH y 233 de la UNC. La distribución fue de 84 y 70 estudiantes para el primer curso, 77 y 97 para el tercero, y 71 y 66 para el quinto, respectivamente. Se aplicó el cuestionario DREEM, que consiste en 50 ítems, agrupados en cinco dimensiones: percepción de la enseñanza, percepción de los profesores, autopercepción académica, percepción de la atmósfera educativa y autopercepción social. Resultados: Las puntuaciones totales fueron mayores en los tres cursos de la UNC. Resultaron similares en todos los cursos de ambas universidades, excepto en el quinto curso de la UCH. Respecto a la percepción acerca de los profesores, los estudiantes de quinto curso de la UCH mostraron las puntuaciones más bajas, mientras que los estudiantes del primer curso de la UNC tuvieron la mejor percepción. Resultados similares se obtuvieron en la autopercepción académica. La percepción del ambiente de aprendizaje fue mejor en la UNC y la autopercepción social tuvo puntuaciones similares en todos los cursos de ambas universidades. Conclusiones: Las diferencias observadas entre ambas universidades podrían atribuirse a sus diferentes currículos. El currículo basado en problemas parece ser mejor valorado que el tradicional. Nuestro estudio corrobora la eficacia del cuestionario DREEM para identificar fortalezas y debilidades del currículo y para evaluar la calidad de la enseñanza en facultades de medicina.<hr/>Aim: To assess and compare the perception about the educational environment of medical students from two Latin-American universities, University of Chile (UCH) and National University of Cuyo (UNC), which develop a traditional curriculum and a problem based curriculum, respectively. Subjects and methods: A transversal study was performed in 465 students: 232 from the UCH and 233 from the UNC. The distribution was 84/70 for the first course, 77/97 for the third one and 71/66 for the fifth one, respectively. The DREEM questionnaire, which consists of 50 items, was applied. It covers 5 dimensions of the educational environment: perception about learning, perception about teachers, academic self-perception, perception about educational climate and social self-perception. Results: Total DREEM scores were significantly higher in the UNC. Scores were similar in all courses from both universities, with the exception of fifth course UCH. Regarding their perception about teachers, students of the fifth course UCH showed the lowest score, whereas students of the first course UNC had the best perception. Similar results were obtained for the academic auto-perception; while the perception of the learning environment obtained higher scores in the three courses from the UNC. Social auto-perception was similar in all courses tested in this study. Conclusions: Differences observed between both universities could be attributed to their different curricula. Problem based curriculum seems to be better appreciated than the traditional one. Our study corroborates the efficacy of the DREEM questionnaire to identify strengths and weaknesses of the curriculum and for the assessment of teaching quality in medical schools. <![CDATA[<B>Opinión de los pacientes sobre su participación en la enseñanza práctica de medicina en un hospital universitario de Brasil</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Evaluar la percepción del paciente como participante de lecciones prácticas de medicina del hospital de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), Brasil. Pacientes y métodos: Estudio observacional de abordaje cuantitativo con realización de entrevistas de pacientes por estudiantes de la Escuela de Medicina de la UFPB. Resultados: La edad de los 54 pacientes osciló entre 20 y 77 años, 57,1% hombres, con 5,0 &plusmn; 3,6 años de escolaridad. El 87,9% dijeron que no se sentían incómodos en participar en las clases. El 43,9% indicaron que aceptarían participar incluso si presentaran un breve malestar. El 50% contestó que no se les había solicitado su consentimiento por parte de los estudiantes. Conclusiones: La percepción de los pacientes fue positiva, pero parecieron ambivalentes en algunos aspectos. Se precisan directrices para orientar la participación del paciente en la enseñanza práctica con el fin de preservar su función didáctica sin dañar al paciente.<hr/>Aim: To evaluate the patient's perception as a participant of practical lessons of Medicine Hospital of the Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Brazil. Patients and methods: An observational and qualitative study with interviews of patients by students from the School of Medicine at the UFPB. Results: The age of the 54 patients ranged from 20 to 77, 57,1% men and 5.0 &plusmn; 3.6 years of schooling, 85,7% said they were not uncomfortable in participating in classes, 51,8% indicated they would accept to participate even if you submit a brief discomfort, 50% have replied that they did not request consent by students. Conclusions: The perception of the patients was positive, but they seemed ambivalent in some ways. Guidelines for direct patient participation in teaching practice are necessary to preserve its training function, without harming the patient. <![CDATA[<B>Contacto precoz con la realidad asistencial</B>: <B>una experiencia piloto en medicina</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Varios estudios han sugerido que el contacto precoz del estudiante de medicina con la realidad asistencial puede tener unos efectos beneficiosos sobre su motivación, el conocimiento de la relación médico-paciente y la aceptación de la importancia de las materias médicas básicas. En el nuevo grado conjunto de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra se ha incorporado una asignatura denominada 'Prácticas de Grado' que se imparte durante los tres primeros años, destinada a permitir el contacto de los estudiantes con la asistencia primaria, los equipos de enfermería y los centros sociosanitarios. El presente artículo describe la experiencia y la opinión de los estudiantes que la cursaron durante el primer año. Materiales y métodos: El artículo describe las características académicas de la asignatura. Se realizó una encuesta a los estudiantes al finalizar la asignatura para evaluar su grado de satisfacción y su percepción sobre el cumplimiento de los objetivos y las competencias que debían alcanzarse. Resultados: Existió una elevada satisfacción con la nueva actividad y una percepción entre los estudiantes de que las competencias preestablecidas se habían alcanzado en su mayor parte. Conclusión: El contacto precoz con la realidad asistencial es un elemento esencial para la comprensión de la actividad médica por los estudiantes de medicina de primer año.<hr/>Introduction: Several studies have suggested that early contact of medical students with medical care may have beneficial effects on their motivation, knowledge of doctor-patient relationship and acceptance of the interest of biomedical sciences. In the new joint degree of Medicine of Autonomous University of Barcelona and Pompeu Fabra University we have incorporated the subject 'Prácticas de Grado' during the first three years. It is devoted to permit the early contact of medical students with primary care, nursing teams and chronic care facilities. The present paper describes its academic features as well as the opinion of students during the first year of the experience. Materials and methods: The characteristics of the subject are described in this section. A survey was performed in the students who completed the first year of the experience to get their degree of satisfaction and the perception with the achievement of pre-established competencies and educative objectives. Results: Students were highly satisfied with the new subject and they believed that planned competencies and objectives were fully achieved in most of cases. Conclusion: The early contact with health care is an important contribution to the understanding of the medical professions by medical students of first year. <![CDATA[<B>Inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos internos de pregrado</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Analizar la relación entre los niveles de inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos internos de pregrado. Sujetos y métodos: Para ello se utilizó la Trait Meta-Mood Scale, que evalúa la inteligencia emocional percibida, y el inventario de burnout de Maslach, en 44 médicos internos de pregrado de tres hospitales de los Servicios de Salud de Sonora. Resultados: El factor de atención emocional se relaciona negativamente con agotamiento. Claridad correlaciona de manera positiva con reparación emocional y realización personal, y de forma negativa con agotamiento y despersonalización. Reparación de las emociones correlaciona de forma negativa con agotamiento y despersonalización, y de manera positiva con realización personal. Los análisis de regresión revelaron que el desgaste laboral del médico de pregrado se explicaba por una baja atención emocional y falta de claridad en sus emociones. Conclusión: Estos hallazgos evidencian que ciertos factores emocionales deben tenerse en cuenta para explicar el desgaste laboral en el médico interno de pregrado.<hr/>Aim: To analyze the relationship between the levels of perceived emotional intelligence and burnout in undergraduate medicine interns. Subjects and methods: For this, we used the Trait Meta-Mood Scale, which evaluates perceived emotional intelligence, the Maslach Burnout Inventory, in 44 undergraduate interns from three hospitals of Sonora Health Services. Results: The factor of emotional attention is related negatively with exhaustion. Clarity correlates in a positive way with emotional repair and self-fulfillment; and negatively with exhaustion and depersonalization. Emotional repair correlates in a negative way with exhaustion and depersonalization, and positively to self-fulfillment. Regression analyses showed that burnout in undergraduate interns was explained by a low emotional attention and a lack of clarity in their emotions. Conclusion: Those findings prove that certain emotional factors should be taken into account to explain the burnout in undergraduate medicine interns. <![CDATA[<B>Plan de formación y docencia en un centro integral de cáncer</B>: <B>estrategia e implementación</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El Institut Català d'Oncologia (ICO) puso en marcha la Unidad de Formación y Docencia (UFiD), en el año 2006, con el objetivo de potenciar el desarrollo profesional, la difusión del conocimiento y la calidad de la atención oncológica. En el presente artículo se describe el proceso de puesta en marcha de la UFiD, los resultados del estudio de las necesidades formativas realizada por los profesionales y colectivos de la institución, las acciones formativas organizadas, y en el área de docencia, los resultados de la reorganización de las trayectorias docentes de los diferentes servicios, así como el apoyo de nuevas iniciativas. Materiales y métodos: Durante el periodo 2008-2009, se implantaron acciones formativas y docentes en concordancia con los resultados del estudio de necesidades y con las líneas estratégicas de la institución. Se realizaron un total de 71 actividades formativas, con 898 participantes de todas las categorías profesionales, con una tasa de satisfacción de los participantes de 7,8 sobre 10. En el apartado de docencia, durante el mismo periodo se realizaron 3 másteres, 3 posgrados, 59 cursos de actualización con metodología semipresencial y 19 cursos con metodología online, todos ellos con acreditación académica. La satisfacción media fue de 8 sobre 10. Resultados y conclusiones: La actividad llevada a cabo por la UFiD ha permitido, por una parte, articular la formación continuada en base al estudio de las necesidades de los profesionales, lo que ha contribuido a promover el desarrollo profesional y la calidad asistencial de éstos, y por otra parte, dar soporte a las actividades docentes ya existentes y promover nuevas iniciativas para favorecer la difusión de conocimientos en el área oncológica, lo que ha posicionado al ICO como un centro absolutamente comprometido con la formación oncológica.<hr/>Introduction: The Oncology Catalonian Institute (ICO) launched the training and education unit (UFiD) in 2006, in order to enhance professional development, dissemination of knowledge and quality of the oncology care. Here are described the tune-up of this process and the results of the training needs survey carried out among the professionals and collectives of the centre. Materials and methods: Training and educational actions deployed during 2008 and 2009 and its evaluation results are presented. A total of 60 training activities were carried out in which 719 students of all professional categories participated, and with a score of participant's satisfaction of 7.8 out of 10. In the area of education, the paths of the different services were reorganized and new initiatives were supported. A total of 3 masters, 3 post-graduate degrees, 59 update courses with semi-presential (blended learning) methodology and 19 on-line methodology courses, all of them with academic accreditation were imparted with a satisfaction average score of 8 out of 10. Results and conclusions: The activity carried out by the UFiD during this period, has made possible to articulate the continuing training based on the study of the professionals needs. This has allowed promoting the professional development and the quality of the care. Supporting existing training activities and promoting new initiatives encourage the dissemination of knowledge in the area of oncology and has positioned us as a centre committed to oncology training.