Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220100002&lang=es vol. 26 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Desviación Constructiva, Intercambio Líder-Miembro y Confianza en la Evaluación</b>: <b>¿Cómo se Interrelacionan, si lo Hacen?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study examined connections between elements of Leader-Member-Exchange (LMX) relationships, trust and confidence in performance appraisal processes, and constructive deviant behavior. The sample consisted of 120 members of a large public service organization. The results support positive connections between the constructs of LMX, confidence in appraisal processes, and constructive deviant behaviors. However, when predicting constructive deviance we found no difference in using confidence in appraisal processes as a single predictor compared to using both confidence in appraisal and LMX. The implications of these results are discussed, and we offer several suggestions for developing research programs dealing with the intersection of LMX, confidence in appraisal processes, and constructive deviant behavior in organizations.<hr/>Este estudio examina las conexiones entre el intercambio líder-miembro (LMX), la confianza en los procesos de evaluación del desempeño y las conductas desviadas constructivas. La muestra fueron 120 miembros de una amplia organización de servicio público. Los resultados apoyan relaciones positivas entre los constructos de LMX, la confianza en los procesos de evaluación y las conductas desviadas constructivas. Sin embargo, en cuanto a la predicción de la desviación constructiva, no se encontraron diferencias entre usar la confianza en los procesos de evaluación como factor individual de predicción y utilizar tanto la confianza en la valoración como LMX. Se discuten las implicaciones de estos resultados y se ofrecen varias sugerencias para el desarrollo de programas de investigación relacionados con la interrelación de LMX, la confianza en los procesos de evaluación y la conducta desviada constructiva en las organizaciones. <![CDATA[<b>Actitudes de los Empresarios y Directivos hacia la Responsabilidad Social Corporativa</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas, comparando la percepción de los empresarios de las PYME y los directivos de grandes empresas. Las investigaciones anteriores se han centrado principalmente en el estudio de la RSC en las grandes empresas y multinacionales, con pocos estudios sobre las PYMES. En este contexto, el presente estudio evalúa las actitudes de 150 empresarios y 150 directivos sobre los principales indicadores de la RSC. El Anova ha sido utilizada como la principal técnica para el análisis de datos, concretamente para la comparación de los dos grupos. Los resultados obtenidos en este estudio presentan diferencias significativas entre los empresarios y los directivos, tanto en los indicadores generales de la RSC, así como en las prácticas internas de la misma en la empresa.<hr/>This paper analyzes the corporate social responsibility (CSR) in business, comparing the perceptions of entrepreneurs of small and middle-sized business (SME) and managers of large companies. Previous researches have been focused mainly on the study of CSR in large corporations and multinationals, but, there is still limited number of researches on this issue in SME. Then, this study analyses the attitudes of 150 entrepreneurs and 150 executives using the CSR Indicators Survey. ANOVA has been performed for data analysis, mainly for comparison of groups. The results of this study show significant differences between entrepreneurs and managers in both, general indicators of CSR and internal practices of the CSR in the company. Entrepreneurs show more awareness and commitment with CSR issues than managers. <![CDATA[<b>Satisfacción Laboral de los Profesores de Secundaria</b>: <b>Efecto de Factores Demográficos y Psicosociales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Based on Social Cognitive Theory, the purpose of this study was to examine the effects of several demographic and psycho-social factors involved in teachers' job satisfaction. The sample consisted of 68 secondary school teachers in cultural diversity settings. Their average age was 43.56 years old (SD =10.93); 60.3% were women and 38.2% were men. Path analyses showed that the teachers' job satisfaction was significantly and positively related to personal achievement and perceived support from colleagues, and significantly and negatively related to emotional exhaustion. The teachers' self-efficacy was an indirect predictor of job satisfaction, and a direct predictor of personal achievement and perceived support from colleagues.<hr/>El objetivo de este estudio, formulado desde la Teoría Social Cognitiva, fue examinar el efecto de algunas variables demográficas y psicosociales implicadas en la satisfacción laboral de los profesores. La muestra consistió en 68 profesores de secundaria en contextos caracterizados por su diversidad cultural. La media de edad fue de 43.56 años (DT = 10.93); el 60.3% eran mujeres y el 38.2% hombres. Un path análisis demostró que la satisfacción laboral estaba positivamente relacionada con el logro personal y el apoyo percibido de los compañeros, y negativamente relacionada con el agotamiento emocional. La autoeficacia de los profesores fue un predictor indirecto de la satisfacción laboral y un predictor directo del logro personal y la percepción del apoyo recibido de los compañeros. <![CDATA[<b>Valores Culturales y Consecuencias Psicosociales del Desempleo en América Latina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Usando una aproximación cualitativa, en este artículo se exploraron las actitudes hacia el trabajo de una muestra integrada por 162 personas desempleadas del interior de Paraguay. Los resultados mostraron que los valores culturales condicionan las actitudes hacia la búsqueda de empleo. Se concluye con propuestas de intervención y futuras investigaciones en el área.<hr/>In this article, using a qualitative approach, attitudes toward work were explored using a sample consisted of 162 unemployed people who live in the interior of Paraguay. The results showed that cultural values affect attitudes toward job search. The work concludes with proposals for intervention and future research in the area. <![CDATA[<b>Percepciones sobre la Voluntariedad en el Proceso de Salida Organizacional en una Muestra de Prejubilados Españoles</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fenómeno de las prejubilaciones se ha implantado dentro del mercado laboral español como la forma de salida organizacional habitual de trabajadores de edad avanzada. Con el objetivo de conocer los factores motivacionales que explican una salida laboral voluntaria y no-voluntaria se administro una adaptación del Retirement Satisfaction Inventory (Floyd et al., 1992) a una muestra de prejubilados con una edad media de prejubilación de 53.89 años. Los datos fueron analizados mediante análisis de regresión lineal múltiple. Los trabajadores que aceptan la oferta de retiro de manera voluntaria son aquellos que tienen una motivación más positiva hacia el retiro. Mientras, aquellos que han aceptado de manera no-voluntaria han experimentado presiones organizacionales, problemas de salud y estrés laboral. Conocer los factores motivacionales de salida laboral de personas prejubiladas es un primer paso para relacionar la forma de salida con la posterior satisfacción y adaptación con la vida en el retiro.<hr/>The phenomenon of early retirement has been introduced in the Spanish labor market as the organizational form of normal output for older workers. In order to understand the motivational factors that explain output and non-voluntary labor has been administered an adaptation of the Retirement Satisfaction Inventory (Floyd et al., 1992) to a sample of early retirees with an average age of 53.89 years. The data were analyzed using multiple linear regression analysis. Workers who accept the offer of a voluntary retirement are those who have a more positive motivation toward retirement. Meanwhile, those who have accepted in non-voluntary way experienced organizational presures, health problems and stres. Understanding the motivational factors of people working out early retirees is a first step to relate the form with subsequent satisfaction and adaptation to life in retirement. <![CDATA[<b>Evaluación de Estresores Psicosociales en el Trabajo</b>: <b>Propiedades Psicométricas de la Versión Española del Cuestionario ERI (Effort-Reward Imbalance) en Trabajadores Colombianos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this study, a Spanish version of the ERI questionnaire was tested in Colombia. Cross-sectional studies were performed among two groups of teachers (251 and 318), 294 nurses, 281 bus drivers, and two mixed occupational groups (661 and 117 participants). The internal consistency and the factorial, concurrent and predictive validity of the instrument were examined. Mean values and standard deviations of the Colombian workers were compared to each other and then to averages available for similar workers from two other countries. Based on the results on six groups of Colombian workers presented in this article, it can be said that the Spanish version of the ERI Questionnaire has show to be a satisfactory measurement instrument of the psychosocial risk factors at work in Colombia.<hr/>En este estudio, una versión española del cuestionario ERI fue examinada en Colombia. Estudios cross-seccionales fueron llevados a cabo en dos grupos de profesores (n=251 y n=318), uno de enfermeras (n=294), uno de conductores de autobús (n=281) y dos grupos ocupacionales mixtos (n=661 y n=117). También se examinaron la consistencia interna, y la validez factorial, concurrente y predictiva del cuestionario. Los valores medios y las desviaciones típicas de los trabajadores colombianos se compararon entre sí y con los promedios disponibles de trabajadores similares de otros dos países. Sobre la base de los resultados de los seis grupos de trabajadores colombianos, puede decirse que la versión española del ERI ha demostrado ser un instrumento de medida satisfactorio de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo en Colombia. <![CDATA[<b>Cuestionario de Bienestar Laboral General</b>: <b>Estructura y Propiedades Psicométricas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A un colectivo de 1252 profesionales de la sanidad (medicina y enfermería) y de la educación públicas que trabajan respectivamente en hospitales y en universidades de Brasil, Chile, Colombia y España, se le ha aplicado el Cuestionario de Bienestar Laboral General (qBLG) que incluye series de ítems cerrados organizados de acuerdo con un modelo teórico según el cual el bienestar laboral general (qBLG) incluye una dimensión de bienestar psicosocial (integrada por afectos, competencias y expectativas) y otra de efectos colaterales (somatización, desgaste y alienación). Un análisis de componentes principales mostró la existencia de dos factores independientes en el qBLG, incluyendo el primero de ellos tres escalas de bienestar psicosocial y el segundo otras tres de efectos colaterales. Todas las escalas mostraron una alta consistencia interna, con valores a de Cronbach comprendidos entre .82 (alienación) y .96 (expectativas). Los resultados indican que el cuestionario BLG reproduce fielmente la estructura del modelo teórico propuesto.<hr/>The general work well-being questionnaire (qBLG) was developed with the aim of providing a measurement tool particularly sensitive to the psychosocial dimension of work well-being of care workers, and to the bipolar nature of the well-being experience. 1252 professionals of health care (medical and nursing) and of higher education employed in hospitals and universities from Brazil, Chile, Colombia and Spain, respectively, answered a series of closed items from a questionnaire organized according with a theoretical model of general work well-being. Factor analysis found two independent factors in the qBLG, the first one including three scales of psychosocial well-being and the second three scales of collateral effects. All scales showed high internal consistency. The qBLG faithfully reproduces the structure of the proposed theoretical model, and combines the required psychometric properties for the evaluation of work well-being of health care and of higher education professionals.