Scielo RSS <![CDATA[Acción Psicológica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1578-908X20140001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Presentación del monográfico</b>: <b>homenaje al profesor Dionisio Manga Rodríguez: contribuciones al desarrollo de la neuropsicología de los siglos XX y XXI</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La atención selectiva permite procesar información relevante mientras suprime la irrelevante que puede aparecer simultáneamente en el campo visual aunque con frecuencia el observador no puede ignorar la información irrelevante. En esta revisión discutimos resultados obtenidos a partir de la tarea Stroop con palabras de color fragmentadas como estímulos y otros resultados que muestran que la variación de una dimensión irrelevante en una tarea visual igual-diferente como dos ejemplos de que dimensiones estimulares irrelevantes para la tarea, producen interferencia. Finalmente, describimos los resultados de varios estudios diseñados para investigar el efecto de la atención durante la codificación del estímulo en la memoria implícita evaluada por la existencia de priming de repetición a lo largo del ciclo vital. Encontramos priming para los estímulos atendidos en los niños, adultos jóvenes y mayores sanos pero no para los estímulos presentados durante la codificación pero no atendidos. Sin embargo, no encontramos priming para los objetos atendidos ni para los no atendidos en mayores con déficit cognitivo leve y en enfermos de Alzheimer. Los resultados sugieren: (1) que la memoria implícita no es automática y requiere atención; y (2) la existencia de un déficit temprano de la atención selectiva como posible marcador del envejecimiento patológico.<hr/>Selective attention allows to process relevant stimuli while suppressing irrelevant ones that appear simultaneously in the visual field. However, many times the perceiver cannot ignore irrelevant information. In this review, I discussed results from the Stroop task with fragmented colour word stimuli as well as other findings showing that the variation of an irrelevant dimension on same-different visual judgments as two examples that irrelevant stimulus dimensions produced interference. Finally, I describe the results of several studies designed to investigate the effect of selective attention at encoding on implicit memory across lifespan. Priming for attended stimuli at encoding was found for children, young adults and healthy older adults. Priming was not found for unattended stimuli suggesting that implicit memory requires attention at encoding. Alzheimer's patients and cognitively impaired older adults did not show priming for attended or for unattended stimuli. The findings suggest that: (1) implicit memory is not automatic and requires attention at encoding; and (2) an early deficit of selective attention might be a marker of pathological aging. <![CDATA[<b>Funciones ejecutivas</b>: <b>nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la perspectiva del desarrollo podemos observar como los niños van siendo cada más capaces de controlar por sí mimos sus propias acciones, respuestas y regular su propia conducta (autorregulación de la conducta) o como pasan de una moral heterónoma a una moral autónoma. Esta capacidad de autorregulación de la conducta va ligada al desarrollo de procesos cognitivos de orden superior (memoria de trabajo, planificación, inhibición de respuestas automáticas...), relacionados todas ellos con un mismo constructo, Funciones ejecutivas. El objetivo de este artículo es analizar cómo se ha conceptualizado este constructo, centrándonos en uno de las paradojas que ha dominado la literatura en la última década. Desde esta perspectiva se consideran las Funciones ejecutivas como una unidad y al mismo tiempo integrada por una diversidad de funciones independientes. Esbozaremos, de forma más concreta, las líneas generales del modelo jerárquico propuesto por Miyake y colaboradores. Para estos autores las tres dimensiones que integran las Funciones ejecutivas son: flexibilidad atencional, control inhibitorio y memoria de trabajo. En coherencia con este modelo, analizamos el sustrato neurológico en el que se sustentan. Finalmente, comparamos diferentes teorías del desarrollo de las Funciones ejecutivas con el modelo jerárquico propuesto por Miyake y colaboradores.<hr/>From a development perspective we can see how the children will be better able to control every self their own actions, responses and regulate their own behavior (self-regulation of behavior) or as a heteronymous moral pass to an autonomous morality. This capacity for self-regulation of behavior is linked to the development of other cognitive processes (working memory, planning, inhibition of automatic responses...), all of them related to the same construct, executive functioning. In this paper we will discuss briefly how this construct has been conceptualized, focusing on one of the paradoxes that has dominated the literature in the last decade, which considers executive functioning as a unit while integrating a variety of independent functions, more specifically, the general lines of the hierarchical model proposed by Miyake and colleagues who identified three independent dimensions are integrated in executive functioning: attention flexibility, inhibitory control and working memory; consistent with this model, we analyze neurological substrate on which they are based; Finally, we compare different theories of the development of executive functioning with the hierarchical model proposed by Miyake and colleagues. <![CDATA[<b>Funciones ejecutivas</b>: <b>unidad-diversidad y trayectorias del desarrollo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente revisión teórica tiene como objetivo profundizar en el estudio del desarrollo de las funciones ejecutivas, en concreto, en el análisis de las trayectorias del desarrollo de las diversas dimensiones que lo integran (inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad), según el modelo propuesto por Miyake y colaboradores. Un segundo objetivo es tratar de conocer si en su evolución sigue la forma de una U invertida -con un ascenso inicial, un crecimiento moderado y un descenso con el transcurso de los años-; finalmente, profundizar en posibles líneas de investigación relacionadas con el las trayectorias y mecanismos que se siguen en su desarrollo. Concluimos considerando la importancia de desarrollar estudios con técnicas de neuroimagen que nos permitan completar y seguir ahondando en el estudio de un proceso cognitivo de orden superior que sigue siendo un gran desconocido en los estudios ontogenéticos.<hr/>The purpose of this paper is to deepen the study of the development of executive functioning, particularly the developmental trajectories of the various dimensions that comprise (inhibition, working memory and flexibility), according to the paradox proposed by Miyake and collaborators -and see if its evolution follows the shape of an inverted U- with initial ascent, moderate growth and a decrease in the course of the years; we completed this review theoretical deepening possible lines of research in relation the development of executive functioning in different aspects: development of trajectory and development mechanisms. We conclude this review, considering the importance of studies involving neuroimaging techniques that allow us to complete the study of higher-order cognitive process that is still a great unknown in ontogenetic studies of devlopment. <![CDATA[<b>El desarrollo de la marcha infantil como proceso de aprendizaje</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo de la marcha infantil es un proceso especialmente complejo en que el intervienen factores motores, perceptivos y cognitivos. Desde el nacimiento, el niño integra la información recibida y realiza un progresivo control cortical sobre los patrones neuromotores innatos para desarrollar diferentes formas de locomoción hasta la marcha independiente. Estas ideas no son novedosas pero se están revisando en la actualidad y han motivado numerosos cambios en el estudio del desarrollo infantil. La consideración de la adquisición de la marcha como un aprendizaje en situaciones de constante cambio permite comprender la marcha como acción, cuya realización implica la adquisición de nuevas capacidades de interacción y conocimientos. En este trabajo se exponen los principales conocimientos acerca de este proceso de aprendizaje y se propone destacar las alteraciones de la marcha como indicadores de dificultades en el desarrollo, que requieren una valoración y un abordaje terapéutico interdisciplinares.<hr/>Children gait development is a particularly complex process in which motor, perceptual, and cognitive factors interact. From the moment of birth, the child integrates the information he receives and builds up a progressive cortical control on the innate neuromotor patterns to develop different forms of locomotion until achieving independent gait. These ideas are not new but they are currently being reviewed and have encouraged numerous changes in the study of child development. Considering gait acquisition as a learning process in changing situations allows to understand gait as an action which involves the acquisition of new knowledge and interaction capabilities. This paper summarizes the main body of knowledge about this learning process and intends to highlight gait alterations as indicators of development difficulties, requiring interdisciplinary assessment and therapeutic approach. <![CDATA[<b>PEN, modelo de los Cinco Factores y problemas de conducta en la adolescencia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio se ha investigado la implicación de la personalidad en los problemas de conducta durante la adolescencia. La muestra estaba compuesta por 264 adolescentes, 145 varones y 119 mujeres, entre 16 y 18 años de edad. Los adolescentes contestaron anónimamente a cuestionarios de personalidad y problemas de conducta. La aproximación centrada en personas permitió descubrir cuatro tipos de adolescentes, mediante análisis de conglomerados basados en seis puntuaciones sobre conductas disruptivas. Los problemas eran máximos en el tipo disruptivo, mientras que en el resiliente eran mucho más moderados. Las características de personalidad de los cuatro tipos presentan perfiles claramente diferenciables. La aproximación centrada en variables mostró, mediante análisis de regresión, que Neuroticismo y Psicoticismo en el modelo de Eysenck y Neuroticismo, Amabilidad y Responsabilidad en el modelo de los Cinco Factores, eran los principales predictores de las conductas disruptivas. Los resultados sugieren las características de personalidad han mostrado que pueden ser eficaces para entender y prevenir la aparición de conductas antisociales en los centros escolares.<hr/>Personality implication in problem behaviour during adolescence was investigated in this study. The sample was made up of 264 adolescents, 145 males and 119 females, between, the ages 16 and 18. The person-centred approach allowed us to ascertain four types of adolescents using a cluster analysis based on six scores of problem behaviour. The problems were highest in the most disruptive type, at the same time the most resilient type did not show any problem behaviour whatsoever. The four types show different personality profiles. The variable-centred approach showed, using a regression analysis, that Neuroticism and Extraversion (Eysenck's model) and Neuroticism, Agreeableness and Conscientiousness (Five Factor Model) were the main predictors of problem behaviour. The results suggest that personal characteristics are shown as effective factors in order to understand and to prevent the appearance of antisocial behaviours in schools. <![CDATA[<b>Batería luria inicial y desarrollo de las funciones psicológicas superiores</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La batería neuropsicológica Luria Inicial es un instrumento válido para evaluar y seguir el desarrollo de las funciones psicológicas superiores en la edad preescolar. El modelo neuropsicológico de Luria ofrece la posibilidad para conocer las funciones superiores del niño. Metodología: La investigación pretende determinar la utilidad clínica del instrumento Luria Inicial en la población cubana preescolar con alteraciones del neurodesarrollo. El objetivo se cumplió con la revisión de los trabajos científicos publicados en la fecha 2006-2013 en bases de datos electrónica (Scielo, EBSCO host, LILACS, Medigraphic). Resultados: El instrumento tiene una efectiva utilidad clínica para conocer el perfil neuropsicológico del niño preescolar con alteraciones del neurodesarrollo. Los resultados en varias poblaciones (TDAH, bajo peso al nacer, desórdenes metabólicos) informan que el acto motor con intencionalidad, la inhibición conductual y la organización espacial son habilidades diana a cualquier evento que interrumpan el neurodesarrollo. La adquisición de la función reguladora del habla predice las condiciones preacadémicas del niño en conjunto con el estado real de las funciones superiores. La utilidad clínica del instrumento está en la posibilidad de describir-explicar el estado real de las funciones superiores y su potencial: el niño puede ejecutar e imitar movimientos, dibujar, reconocer los colores y hablar (estado real), pero si no organiza esas ejecuciones a través de la función reguladora del habla (estado potencial) estará sujeto a errores y a no aprender por orientaciones del adulto en la etapa escolar. La línea de pensamiento que ofrece Luria para estudiar a los niños es válida y confiable para diagnosticar y rehabilitar las secuelas del sistema nervioso en desarrollo.<hr/>The neuropsychological battery Initial Luria is a valid instrument to evaluate and follow the superior neurological function development at preschooler age. Luria's neuropsychological model offers the theory and practical possibilities of knowing infant's potential and real superior functions. Methodology: The investigation purport determines clinical use for Luria Initial instrument in neurodevelopment alterations cuban children. The revision original article from 2006-2013 in electronic data base (Scielo, EBSCO host, LILACS, Medigraphic). This instrument has affective clinical utility in Cuba, scenically in population neurodevelopment alterations. The results several populations (TDAH, low birth weight, metabolic disorders) inform that the motor act intentionality, conduct inhibition and spacial organization are target skills in every event that interrupt the neurodevelopment. Acquirement of speak regulation function predicts pre-academic infant conditions together the real state of superior functions. This instrument clinical utility is in the possibility of describing - explaining the real superior function real state and its potential: the infant can move and copy movement, draw, recognize colors and speak (real functions age state), but if the infant does not organize those actions trough regulator oral language (potential functions state), at will make mistakes and not learning through adult orientations at scholar age. The theory Luria offers study this nervous system development. <![CDATA[<b>Una revisión de escalas de evaluación para medir el cambio de conducta debido a la lesión cerebral y el tratamiento de estos cambios</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Las personas que han sufrido una lesión cerebral suelen experimentar un amplio conjunto de alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales. La rehabilitación neuropsicológica acostumbra a centrarse en los aspectos cognitivos, dando escasa o nula atención al resto de cambios. En este contexto los cambios conductuales son un gran hándicap para la rehabilitación y la adaptación a la sociedad. Objetivo: Revisar los hallazgos obtenidos en estudios sobre escalas que evalúan los cambios de conducta en lesión cerebral y apliquen tratamientos específicos. Método: La revisión incluyó artículos originales que utilizaban algún cuestionario y tratamiento para valorar y mejorar los cambios conductuales en adultos que habían sufrido una lesión cerebral. Se consultaron las bases de datos CINAHL y MEDLINE entre los años 1990 a 2014. Se seleccionaron instrumentos utilizados en población adulta con lesión cerebral. Se excluyeron escalas psiquiátricas o aplicadas a población sin daño cerebral. Resultados: La búsqueda produjo un gran número de referencias y se identificaron varios instrumentos. La mayoría cuantificaban los cambios conductuales, pero además en muchos de ellos se abordan aspectos emocionales, psiquiátricos o de calidad de vida. La mayoría de las escalas se auto-administraban tanto al paciente como al familiar o cuidador. Conclusiones: A pesar de la poca variedad de escalas dedicadas a la evaluación de la conducta, se encontraron instrumentos idóneos en la práctica clínica para el diagnóstico de cambios conductuales. Respecto al tratamiento, la literatura describe estudios de caso único y grupal; sin embargo, no se considera que exista un tratamiento único para los pacientes con lesión cerebral.<hr/>Introduction: People who have suffered a brain injury often experience a wide range of cognitive, emotional and behavioural disorders. Neuropsychological rehabilitation used to focus on the cognitive aspects, giving little or no attention to the other changes. In this context the behavioural changes are a big handicap for their rehabilitation and adaptation to society. Aim: To review the findings obtained in studies on scales assessing behavioural changes in acquired brain injury (ABI) and to apply specific treatments. Method: The review included original articles and treatments, which used questionnaires to assess and improve the behavioural changes in adults who had suffered an ABI. CINAHL and MEDLINE databases between the years 1990-2014 were consulted. Instruments used in adults with DCA were selected. Psychiatric scales applied to people without brain damage were excluded. Results: The search yielded a large number of references and several instruments were identified. Most quantified behavioural changes, but also many emotional, psychiatric or quality of life issues are addressed. Most self-administered scales assess both the patient and the family or caregiver. Conclusions: Despite the limited range of scales involved in the assessment of behaviour, suitable tools were found in clinical practice for the diagnosis of behavioral changes. Regarding treatment, the literature describes studies of single and group cases, however, no single treatment for patients with DCA is identified. <![CDATA[<b>Heminegligencia visuo-espacial</b>: <b>aspectos clínicos, teóricos y tratamiento</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Realizar una revisión descriptiva sobre la heminegligencia visuo-espacial asociada a accidentes cerebro-vasculares. Se abordan los aspectos clínicos y teóricos más relevantes, así como las diferentes técnicas de intervención utilizadas actualmente. Desarrollo: La heminegligencia visuo-espacial es un déficit neuropsicológico multimodal asociado a lesiones cerebrales, principalmente de origen vascular. Su presencia implica una recuperación más lenta, mayor discapacidad y una respuesta precaria a la rehabilitación. Aunque la recuperación espontánea puede ocurrir en el transcurso de las primeras semanas o meses, el paso del tiempo no necesariamente implica una mejora de los síntomas. A día de hoy se han desarrollado múltiples estrategias de rehabilitación, pero son muy pocas las que demuestran efectos perdurables en el tiempo. Conclusiones: La adaptación de prismas es la técnica con la que se obtienen mejores resultados, aunque existen controversias respecto a sus beneficios a largo plazo. Las diferentes intervenciones que se describen en el artículo tienen un impacto transitorio y los resultados no acostumbran a traducirse en una mejora en las actividades de vida diaria. Las tendencias actuales apuestan por la aplicación combinada de diferentes técnicas.<hr/>Objective: A descriptive review of the visuo-spatial hemineglect associated with strokes. Most relevant clinical and theoretical aspects are addressed and the different intervention techniques currently used. Development: The visuo-spatial hemineglect is a multimodal neuropsychological deficit associated with brain lesions, mainly of vascular origin. Their presence implies a slower recovery, increased disability and poor response to rehabilitation. Although spontaneous recovery can occur within the first few weeks or months, the passage of time does not necessarily imply an improvement of symptoms. Currently multiple strategies for rehabilitation have been developed, but very few demonstrate lasting effects over time. Conclusions: The prism adaptation is the technique where best results are obtained, although there are controversies regarding its long-term benefits. The various operations described in the article have a transitory impact and the results do not usually translate into an improvement in activities of daily living. Current trends are betting on the combined application of various techniques. <![CDATA[<b>Déficits cognitivos y abordajes terapéuticos en parálisis cerebral infantil</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: La parálisis cerebral infantil (PC) está asociada a alteraciones en las capacidades visoperceptivas, déficits atencionales y disfunción ejecutiva. Conocer su repercusión sobre la capacidad funcional y posibles planes terapéuticos, ayuda a mejorar su calidad de vida. Método: Se ha realizado una búsqueda en la literatura sobre la definición, clasificación, perfiles cognitivos y especialmente sobre la estimulación cognitiva en niños con PC. Resultados: Estimular el desarrollo cognitivo para mejorar la calidad de vida, conducta y funcionalidad de estos niños puede dar lugar a cambios en la neuroplasticidad. La integración de estas técnicas, intervención en el habla y tratamiento fisioterapéutico puede mejorar la cognición y motivación en niños con PC. Conclusiones: Los niños con PC y déficits cognitivos se pueden beneficiar de la estimulación cognitiva para mejorar su calidad de vida. Los profesionales clínicos deben brindar una intervención terapéutica centrada en el niño con PC e incluir, la escuela y el entorno familiar.<hr/>Aim: Cerebral palsy (CP) in children can be associated with attention deficits, executive dysfunction or alterations in visuoperceptive abilities. Understanding these deficits and possible therapeutic approaches may improve their quality of life. Methods: In this study, review has been carried out into literature about definition, classification, cognitive profiles and, specially, cognitive stimulation of children with CP, given the limited number of publications on this aspect of neurorehabilitation. Results: Stimulating cognitive development in order to improve quality of life, behaviour and functionality of these children may lead to changes in neuroplasticity. Technique integration, coupled with speech intervention and physiotherapeutic treatment can improve cognition and motivation in children with CP at family and school levels. Conclusions: Children affected by CP and cognitive deficits can benefit from cognitive stimulation and thus improve their quality of life. Clinicians should offer therapeutic intervention focused on children with CP, while not ignoring school and family environment.