Scielo RSS <![CDATA[Acción Psicológica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1578-908X20170001&lang=en vol. 14 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Sport, Performance and Health: An Approach from Psychology. Contribution of Spanish Authors in Web of Science]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La trayectoria de la Psicología del Deporte en España no ha sido fácil, pero el buen trabajo de profesionales e investigadores ha hecho que, en los últimos años, la psicología del deporte se sitúe, por derecho propio, entre las distintas especialidades de la práctica psicológica, y sea reconocida por el COP creando una división específica de la misma en el año 2012. Se ha realizado un estudio bibliométrico cuyo objetivo ha sido determinar cuál es la situación actual de los autores españoles en este ámbito de estudio. Se ha realizado una búsqueda en la base de datos Web of Science utilizando “psycholog*”, “sport”, “physic* activi*” y “Spain”, como descriptores. El número de contribuciones totales de los autores españoles ha sido de 701, de las que 605 son artículos. Hay 500 instituciones representadas por los firmantes, destacando la Universidad de Murcia con 74. Respecto a las revistas en las que se han publicado las contribuciones de los autores españoles, destaca la Revista de Psicología del Deporte/Journal Sport of Psychology con 103 publicaciones a mucha distancia del resto. Si se atiende a la evolución de las publicaciones, desde 1992 hasta 2008, la media de publicaciones al año fue de tres; de 2008 hasta 2013, una media de 30; y desde 2014, una media de más de 90 publicaciones al año, lo que confirma un desarrollo muy importante de la visibilidad de los autores españoles.<hr/>Abstract The trajectory of Sports Psychology in Spain has not been easy, but the good work of professionals and researchers has meant that, in recent years, the psychology of sport is, in its own right, among the different specialties of psychological practice , And be recognized by the COP by creating a specific division of the same in 2012. A bibliometric study has been carried out to determine the current situation of Spanish authors in this area of study. A search was made in the Web of Science database using "psycholog *", "sport", "physic * activi *" and "Spain", as descriptors. The total number of contributions by Spanish authors has been 701, of which 605 are articles. There are 500 institutions represented by the signatories, highlighting the University of Murcia with 74. Regarding the journals in which the contributions of the Spanish authors have been published, the Revista de Psicología del Deporte / Journal Sport of Psychology stands out with 103 publications to a great extent Distance from the rest. If we look at the evolution of publications, from 1992 to 2008, the average number of publications per year was three; From 2008 to 2013, an average of 30; And since 2014, an average of more than 90 publications a year, confirming a very important development of the visibility of Spanish authors. <![CDATA[Psychological Characteristics for Sport Performance in Young Players of Football, Rugby, and Basketball]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El conocimiento de las características psicológicas de los jóvenes deportistas puede ser muy valioso para que, junto a los indicadores físicos y antropométricos, posibiliten a sus entrenadores y técnicos individualizar los procesos de entrenamiento y de esta manera optimizarlos. Los objetivos de este estudio son establecer las características psicológicas de los jóvenes jugadores de fútbol, rugby y baloncesto y determinar si existen diferencias psicológicas entre ellos en función del deporte que practican. Los participantes fueron 149 deportistas varones, 36 eran jugadores de futbol, 70 de baloncesto y 43 de rugby, con una media de edad de 15.99 ± 1.47. Se utilizó el Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Los resultados indican que los jugadores presentan una tendencia similar en sus puntuaciones, aunque los jugadores de baloncesto son los que obtienen puntuaciones más bajas. Los futbolistas puntúan más alto en control de estrés, motivación y cohesión de equipo, mientras que los jugadores de rugby lo hacen en influencia de la evaluación del rendimiento y habilidad mental. En general, los deportistas manifiestan una buena capacidad para controlar el estrés, para gestionar adecuadamente la evaluación que se hace de su ejecución deportiva y una buena motivación hacia su práctica deportiva, aunque con un margen de mejora que sugiere implementar programas adecuados de entrenamiento.<hr/>Abstract To have knowledge of the psychological characteristics of grassroot team players can be very valuable so that, together with their physical and anthropometric features, may enable their coaches to individualize the training processes and thus optimize them. The objectives of this study are to study the psychological characteristics of football, rugby and basketball young players, and determine if there are psychological differences between them regarding the sport they practice. The participants were 149 male athletes. 36 were soccer players, 70 basketball players and 43 rugby players, with a mean age of 15.99 ± 1.47. The Psychological Characteristics related to Sports Performance Questionnaire (CPRD) was used. Results indicate that all players have a similar trend in their scores, although basketball players are the ones who score lower. Footballers score higher in stress control, motivation and team cohesion, while rugby players do so in influencing performance assessment and mental ability. In general, athletes shown a good ability to control their stress; to adequately manage the external evaluation made upon their performance, as well as a good level of motivation towards the practice of the sport. However, the data show that there is still room for improvement that justifies the implementation of adequate training programs. <![CDATA[Influence of reaction time and movement in the performance of football referees]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2017000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The primary objective of this research is to study the relationship between reaction time (RT) and movement time (MT) in a sample of 121 football referees. Assessment has been performed using an objective computerised test (RT, Vienna Test System©), with regard to the average score obtained for refereeing performance over the season (RAR in Spanish). To perform the analysis, the following variables have been considered: a) Level refereed (2 levels); b) Age (3 levels); and c) Experience (4 levels). The hypothesis states that: (i) The higher the level refereeing at, better results are expected in RT and MT; (ii) The older the referee, the greater the expected value in RT and MT; (iii) The more experienced the referee, the lower the score expected in RT and MT; and (iv) It is expected that there will be a negative correlation between the RAR and the RT and MT scores. The results show that: (i) RT and MT do not differentiate between semi-professionals and amateur referees; (ii) Only the older group has differences in line with the proposed hypothesis; (iii) There are no differences in RT and MT regarding refereeing experience; (iv) The RT scores, taking the optimal transformation parameters, show significant correlations with the RAR (r = -.271, p = .020); but not regarding the MT and RAR. Future research should take a deeper look into the results obtained, including professional referees in the comparisons, as well as investigating the effects of other psychological variables in refereeing performance.<hr/>Resumen El objetivo prioritario de esta investigación se centra en estudiar, en una muestra de 121 árbitros de fútbol, la relación que existe entre su tiempo de reacción (TR) y de movimiento (TM) -evaluado mediante la realización de una prueba objetiva computerizada (RT, Vienna Test System©)-, respecto a la puntuación promedio obtenida durante la temporada sobre su rendimiento arbitral real (RAR). Para realizar los análisis se han considerado las siguientes variables: (a) Categoría arbitral (2 niveles); (b) Edad (3 niveles); y (c) Experiencia (4 niveles). Las hipótesis establecen que: (i) A mayor categoría arbitral, se esperan mejores resultados en TR y TM; (ii) A mayor edad, se esperan obtener mayores valores en TR y TM; (iii) A mayor experiencia, se esperan menores puntuaciones en TR y TM; y (iv) Se espera que exista correlación negativa entre RAR, con sus puntuaciones en RT y en TM. Los resultados muestran que: (i) TR y el TM no permiten discriminar entre los árbitros semi-profesionales y los amateurs; (ii) Sólo el grupo de más edad tiene diferencias en la línea de la hipótesis planteada; (iii) No se producen diferencias en RT y TM en función de las experiencias arbitrales; y (iv) Las puntuaciones en RT, tomando el parámetro óptimo de transformación, muestran correlaciones significativas con RAR (r = -.271, p = .020); no así respecto a TM y RAR. Futuras investigaciones deben profundizar en los resultados obtenidos, añadiendo en las comparaciones a los árbitros profesionales, además de explorar el efecto de otras variables psicológicas en el rendimiento arbitral. <![CDATA[Psychological Training for Improving Self-Control in a Football Coach]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2017000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente estudio fue desarrollar un programa de entrenamiento psicológico para mejorar el autocontrol de un entrenador de fútbol, y favorecer la mejora del rendimiento y la salud psicológica. Se realizó una evaluación pre y post intervención, en el cual se midieron variables psicológicas y conductas del entrenador. Los instrumentos utilizados fueron el NEO-FFI, CPRD-EF, GHQ-12 y CBAS. En el estudio participó un entrenador de fútbol de 37 años de edad con 17 años de experiencia en la profesión. Tras la intervención, los datos indican una reducción del rasgo Neuroticismo del NEO-FFI y la percepción de distrés psicológico del GHQ-12, mientras mejora la Influencia de la Evaluación y el Control del Estrés del CPRD-EF. Además, aumentan las conductas de apoyo y se reducen las punitivas del CBAS. Se concluye que el entrenamiento individualizado para la mejora del autocontrol del entrenador resulta efectivo, tanto para el incremento del rendimiento como la percepción de la salud psicológica del mismo.<hr/>Abstract The objective of the present study was to develop a psychological training program to improve the self-control of a soccer coach, and to improve performance and psychological health. A pre-and post intervention evaluation was carried out, in which psychological variables and trainer behaviors were measured. The instruments used were NEO-FFI, CPRD-EF, GHQ-12 and CBAS. The study involved a 37-year-old soccer coach with 17 years of experience in the profession. After the intervention, the data indicate a reduction of the NEO-FFI Neuroticism trait and the perception of psychological distress of GHQ-12, while improving the Influence of Evaluation and Stress Management of CPRD-EF. In addition, support behaviors increase and CBAS punishments are reduced. It is concluded that the individualized training to improve the coach's self-control is effective, both for the increase of performance and the perception of the psychological health of the same. <![CDATA[Decision-making in Basketball. A Proposal of Decision Trees for Teaching Pick and Roll]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2017000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene por objetivo clarificar conceptos relacionados con la toma de decisiones en el deporte y proponer su aplicación para la enseñanza-aprendizaje del bloqueo directo (BD) en baloncesto. Se realiza un repaso histórico hasta llegar a las teorías modernas de mayor vigencia en el ámbito deportivo. De la misma forma, se analiza el estado del arte actual de la enseñanza y aprendizaje de la toma de decisiones, mostrando las distintas ventajas e inconvenientes del uso de las estrategias de enseñanza intencional e incidental. Posteriormente, a partir de los conceptos revisados (reglas si-entonces y las distintas estrategias de enseñanza incidental e intencional), se establece una propuesta de entrenamiento del BD en baloncesto. A través de distintos árboles decisionales y de propuestas de tareas específicas se ha intentado resolver el problema de cómo potenciar la toma de decisiones de los jugadores durante el BD atendiendo a la lógica interna y a los principios del juego, pero intentando, a la vez, que los jugadores desarrollen una toma de decisiones propia, única e individual.<hr/>Abstract The present paper aimed to clarify concepts related to decision-making in sport and to apply them to the teaching-learning process of the pick and roll in basketball. An historical analysis was developed and it was examined the state of the art of the decision-making teaching and learning, showing advantages and disadvantages of incidental and intentional teaching strategies. Later, concepts reviewed (if-then rules and incidental and intentional teaching strategies) were applied to a proposal for teaching pick and roll. Through different decisional trees and specific training tasks this proposal tries to potentiate the players’ decision according to the logical of the game, and at the same time, to promote a unique and individual decision-making. <![CDATA[Analysis of the Relationship Between Social Support and Injuries in Federated Football Players]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2017000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio fue determinar si había diferencias entre un grupo de futbolistas que han estado lesionados la temporada anterior y uno de futbolistas que no han estado lesionados en los niveles de apoyo social percibido por parte de los jugadores. La muestra estuvo formada por 219 jugadores sénior de fútbol (80.1 %) y fútbol sala (19.9 %) federados (de categorías primera, segunda, autonómica, preferente y categorías inferiores) a nivel regional. De ellos, 138 futbolistas formaron el grupo de aquellos que no sufrieron ninguna lesión deportiva durante la temporada anterior y 81 que sufrieron una o más lesiones. Las variables de estudio fueron el apoyo social percibido y las lesiones deportivas, evaluadas por la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido de Landeta y Calvete (2002) y un instrumento ad hoc, respectivamente. Los resultados muestran que el grupo de futbolistas no lesionados, respecto al grupo de futbolistas lesionados, poseía niveles más altos de apoyo social en los tres ámbitos de éste (apoyo de los amigos M = 24.05 frente a M = 23.77; apoyo de la familia M = 24.71 frente a M = 24.19; y apoyo de otras personas relevantes M = 24.74 frente a M = 23.71), aunque dichas diferencias no fueron estadísticamente significativas (p = .708; p = .443; p = .143). No se puede afirmar que la provisión de apoyo social a los jugadores de fútbol sirva para prevenir las lesiones deportivas, aunque sí existen diferencias entre el grupo de lesionados y el grupo de no lesionados, pero éstas no han sido significativas.<hr/>Abstract The aim of this study was to determine if there were differences between a group of players who have been injured the previous season and one of players who have not been injured in the levels of social support perceived by the players. The sample consisted of 219 senior football players (80.1 %) and federated football (19.9 %) at the regional level. Of these, 138 football players formed the group of those who did not suffer any sport injury during the previous season and 81 who suffered one or more injuries. The study variables were perceived social support and sports injuries, assessed by the Multidimensional Scale of Social Perceived Support (Landeta y Calvete, 2002) and an ad hoc instrument, respectively. The results show that the group of players non-injured players, compared to the group of injured players, had higher levels of social support in three areas of this (friends support M = 24.05 vs. M = 23.77; family support M = 24.71 vs. M = 24.19; and support from other relevant people M = 24.74 vs. M = 23.71), although these differences were not statistically significant (p = .708; p = .443; p = .143). We cannot say that the provision of social support for soccer players serve to prevent sports injuries, although there are differences between the group of injured and uninjured group, but these have not been significant. <![CDATA[Psychological Well-Being, Personality and Physical Activity. One Life Style for the Adult Life]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2017000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Practice of physical activity is increasingly important for people both as a recreational activity as a health activity. Although it is difficult to find human behaviors that do not have any influence on the health and well-being, it’s possible to show conduct that are among the most important risk factors of major health problems today such as consumption alcohol, obesity and snuff. Regular healthy physical exercise following programmes or frequent and regular autonomous activities improves mental health, autonomy, memory, speed, body image and the feeling of wellbeing, while producing personal stability characterised by optimism, emotional clarity and mental flexibility, leading to a longer life and better health. This model of psychological wellbeing based on the development of human potential and physical exercise, indicates that some aspects of psychological wellbeing are perceived as being more important than others (e.g., self-acceptance, personal growth or life purpose) when studied in relation to autonomy or coping strategies. This study picks perceptions of subjective well-being of adults (N = 482) aged between 24 and 46 years using Scale psychological welfare Ryff's, self-efficacy indicators and persistence questionnaire, all corresponding to the Spanish poblation. The data analysis suggests a positive correspondence between the indices of psychological well-being perceived with the way personal of to oriente and perceive their physical activity. We see the importance of pedagogical transmission of physical activity as a model of psychological well-being as a basis for healthy behaviors in adulthood.<hr/>Resumen La práctica de la actividad física es cada vez más importante para las personas tanto como actividad recreativa, como actividad de salud. Aunque es difícil encontrar comportamientos humanos que no tienen ninguna influencia en la salud y el bienestar, es posible señalar conductas entre los factores de riesgo más importantes de los principales problemas de salud como el consumo de alcohol, la obesidad y el tabaco. Programas de ejercicio físico saludable regular o actividades autónomas regulares y frecuentes, mejoran la salud mental, la autonomía, la memoria, la velocidad, la imagen corporal y la sensación de bienestar, produciendo una estabilidad personal caracterizada por el optimismo, la claridad emocional y la flexibilidad mental, llevando a una vida más larga y con mejor salud. Este modelo de bienestar psicológico basado en el desarrollo del potencial humano y el ejercicio físico, indica que algunos aspectos del bienestar psicológico son percibidos como más importantes que otros (por ejemplo, la autoaceptación, el crecimiento personal o el propósito de la vida) cuando se estudian en relación con la autonomía o estrategias de afrontamiento. Este estudio recoge las percepciones del bienestar subjetivo de los adultos (N = 482) de entre 24 y 46 años utilizando la escala de bienestar psicológico de Ryff, los indicadores de autoeficacia y el cuestionario de persistencia, todos ellos correspondientes a la población española. El análisis de los datos sugiere una correspondencia positiva entre los índices de bienestar psicológico percibidos, con la forma personal de orientar y percibir su actividad física. Vemos la importancia de la transmisión pedagógica de la actividad física como un modelo de bienestar psicológico y favorecedor de comportamientos saludables en la edad adulta. <![CDATA[Athletes Perception of Coaches’ Leadership Style and Tendency to Cooperate among Competitive Teams]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2017000100079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The purpose of the present study was to discover the relationships between athletes’ perceived coach behaviors during training and competition, and cooperation via Bayesian network (BN). Professional male atheletes from several team sports (N = 158) completed the Portuguese version of the Leadership Scale for Sport and the Questionário de Cooperação Desportiva to assess cooperation. Relationships were identified between perceived coach behaviors in training and competition environments and with athletes tendency to cooperate. Overall, the findings support that in sports, coaching behaviours congruent with the athletes’ individual needs and adapted to the situational demands may promote prosocial behaviour.<hr/>Resumen El propósito del presente estudio fue descubrir las relaciones entre los comportamientos del entrenador percibidos por los deportistas durante el entrenamiento y la competición y la cooperación a través de la red bayesiana. Los deportistas masculinos profesionales de varios deportes de equipo (N = 158) completaron la versión portuguesa de la Escala de Liderazgo para el Deporte y el Cuestionario de Cooperación Deportiva para evaluar la cooperación. Se identificaron relaciones entre los comportamientos percibidos del entrenador en entornos de entrenamiento y competición y la tendencia de los atletas a cooperar. En general, los hallazgos apoyan que, en el deporte, los comportamientos del entrenador congruentes con las necesidades individuales de los atletas y adaptados a las demandas situacionales pueden promover el comportamiento prosocial. <![CDATA[Assessment of the Subjective Perception of Fatigue in Competition Motorcyclists Rally-Raid Dakar]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2017000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los deportistas que participan en el Rally-raid Dakar deben mostrar su competencia para dar respuesta a un esfuerzo de larga duración en el que intervienen factores limitantes de carácter psicológico y fisiológico por la fatiga acumulada durante el esfuerzo. El objetivo de esta investigación fue analizar la idoneidad de diferentes instrumentos de evaluación de la percepción de fatiga de motoristas en competición. El diseño de investigación es de caso único, con un participante (motorista). El estudio consistió en la realización de dos sesiones de entrenamiento que se desarrollaron en un circuito simulando las condiciones de distancia y dificultad propias de una etapa. Los instrumentos de registro fueron el cuestionario POMS (McNair, Lorr y Droppleman, 1971), la escala RPE-Borg (Borg, 1982), para el registro de la percepción del esfuerzo realizado y las escalas EVA-fatiga (Lee, Hicks y Nino, 1991) y SEES (McAuley y Courneya, 1994) para valorar la percepción de fatiga. En el apartado de resultados y discusión, se analizan los datos obtenidos, estableciendo diversas conclusiones en relación al objetivo planteado; viendo que el cuestionario POMS resultó válido y sensible, las escalas EVA-fatiga, RPE y SEES-fatiga cumplieron los requisitos de facilidad de uso, validez y sensibilidad al trabajo efectuado.<hr/>Abstract Athletes participating in the Rally-raid Dakar must show their competence to respond to a long-term effort involving psychological and physiological limiting factors due to the accumulated fatigue during the effort. The objective of this research was to analyze the suitability of different instruments to evaluate the fatigue perception of motorcyclists in competition. The research design is single case, with one participant (motorcyclist). The study consisted of two training sessions that were developed in a circuit simulating the conditions of distance and difficulty of a stage. The instruments were the POMS questionnaire (McNair et al., 1971), the RPE-Borg scale (Borg, 1982) for the recording of perceived effort, VAS-fatigue scale (Lee et al., 1991), and SEES (McAuley &amp; Courneya, 1994) for assessing the fatigue perception. In the results and discussion section, we analyze the data obtained, establishing different conclusions in relation to the objective set. The POMS questionnaire was valid and sensitive, the VAS-fatigue, RPE and SEES-fatigue scales met the ease of use, validity and sensitivity requirements to the study performed. <![CDATA[Motivational Climate, Self-Determined Motivation, Affects, and Burnout in Athletes: A Multilevel Approach]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2017000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio tuvo como objetivo poner a prueba un modelo de mediación multinivel que examinó las relaciones entre la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores a nivel de equipo y los afectos y el burnout a nivel individual, mediados por la motivación autodeterminada. Participaron 745 atletas universitarios de diversos deportes, con edades entre 17 a 28 años (M = 21.46, DT = 2.14) quienes completaron los instrumentos que evaluaban las variables del estudio (PMCSQ-2, SMS-II, PANAS y ABQ). Los resultados mostraron que a nivel individual (nivel intra), la motivación autodeterminada se relacionaba positivamente con el afecto positivo; por el contrario, se relacionaba negativamente con el afecto negativo y las tres dimensiones de burnout. A nivel del equipo (nivel entre), la percepción del clima de implicación en la tarea se relacionaba positivamente con la motivación autodeterminada, mientras que el clima de implicación en el ego se relacionaba negativamente con la motivación autodeterminada. De manera similar, la motivación autodeterminada se relacionaba positivamente con el afecto positivo y negativamente el afecto negativo, así como con las tres dimensiones del burnout. Tanto el clima de implicación en la tarea como el de implicación en el ego mostraron un efecto indirecto sobre el bienestar y el malestar a través de la motivación autodeterminada. Se sugiere a los entrenadores generar un clima de implicación en la tarea para potenciar el bienestar de los deportistas.<hr/>Abstract This study aimed to test a multilevel mediation model that examined the relationship between the perceived motivational climate created by coaches at team level and the affects and burnout at individual level, as mediated by the self-determined motivation. Participants were 745 college athletes from various sports, aged 17 to 28 years old (M = 21.46, DT = 2.14) who completed the instruments that evaluated the study variables (PMCSQ-2, SMS-II, PANAS, and ABQ). The results showed that at the within-team level, self-determined motivation was positively related to positive affect; on the contrary, was negatively related to negative affect and three dimensions of burnout. At the between-team level, the perception of the task-involving climate was positively related to self-determined motivation, while the ego-involving climate was negatively related to self-determined motivation. Similarly, self-determined motivation was positively related to positive affect and negatively negative affect, as well as to the three dimensions of burnout. Both the task-involving climate and ego-involving climates showed an indirect effect on well-being and discomfort through self-determined motivation. It is suggested that coaches generate a task-involving climate to promote the well-being of athletes. <![CDATA[The Assessment of Change in Social Interaction through Observation]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2017000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The study of social interaction within the classroom is an important task because of the the influence that early social relationships have in the social and personal development of a person. In this paper we present a study where a specific intervention is implemented to improve the social interaction of one participant in an outside school enrichment program. A single-case design AB is used with this propose. The measurement of the changes is done through observation, using the Observational Protocol for Social Interaction within the Classroom (OPINTEC, v. 4). Three sessions are observed during the program in order to analyze the individual progress of the participant during the intervention. Lag Sequential Analysis with the program SDIS-GSEQ (Bakeman &amp; Quera, 1996) is used for the assessment of the behavioral patterns. Results indicate an improvement in the relations between the participant and his peers in those interactions related with academic topics.<hr/>Resumen El estudio de la interacción social dentro del aula es una tarea importante que viene justificada por la influencia que las relaciones sociales tempranas tienen en el desarrollo social y personal de una persona. En este trabajo se presenta un estudio que versa sobre la implementación de una intervención específica para la mejora de la interacción social en un alumno perteneciente a un programa de enriquecimiento extraescolar. Con este objetivo se emplea un diseño de caso único AB. La medida del cambio se realiza a través de la observación, utilizando para ello el Protocolo de Observación de la Interacción Social en el Aula (OPINTEC, v. 4). Se observaron tres sesiones a lo largo de la implementación del programa para evaluar el progreso individual del participante durante la intervención. Para el análisis de los patrones comportamentales se utiliza el análisis secuencial de retardo mediante el programa SDIS-GSEQ (Bakeman y Quera, 1996). Los resultados indican una mejora del estudiante en la relación con sus iguales en aquellas interacciones cuya temática está centrada en el contenido académico. <![CDATA[Psychometric Properties from a Spanish Validation of Depressive Experiences Questionnaire (DEQ)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2017000100137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: This study assessed the psychometric properties of the Spanish translation of the Depressive Experiences Questionnaire (DEQ). This questionnaire measures two different personality dimensions vulnerable to two different subtypes of depression, anaclitic depression and introjective depression, respectively. Objectives: The aims of this study are to assess the psychometric properties of Spanish translation of Depressive Experiences Questionnaire and its relationship with attachment styles. Method: The sample (N = 416) consisted of undergraduate students with a mean of 27.63 (ST = 10.98) years old. The administration was collective and taken under the supervision of the researcher. Results: The results showed good internal consistency, similar to that of other studies. The findings showed significant relationships with other instruments measuring depressive symptomatology and confirmed the hypothesis of a relationship between the DEQ and attachment style. Conclusion: The Spanish version of the DEQ could be an instrument for distinguishing the types of personality vulnerability to different expressions of depression in the Spanish population.<hr/>Resumen Introducción: Este estudio evaluó las propiedades psicométricas del Cuestionario de Experiencias Depresivas en español, que mide dos dimensiones de la personalidad relacionadas con dos subtipos diferentes de depresión, depresión anaclítica y depresión introyectiva, respectivamente. Objetivo: Los objetivos de este estudio son comprobar las propiedades psicométricas del instrumento en población española y su relación con los estilos de apego. Método: La muestra ha sido de 416 personas y está formada por universitarios con una media de 27.63 (DT = 10.98) años de edad. La evaluación fue colectiva y llevada bajo la supervisión del investigador. Resultados: Los resultados han mostrado una buena consistencia interna, similar a la de otros estudios, así como relaciones significativas con otros instrumentos de evaluación de sintomatología depresiva y del apego. Conclusiones: La versión española del DEQ pueden ser un instrumento para distinguir los tipos de personalidad vulnerables a las diferentes expresiones de la depresión en la población española. <![CDATA[Santiago Ramón y Cajal: Retrospective analysis of a case of school harassment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2017000100153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El acoso escolar tiene hoy una vigencia especial, sin embargo, es un problema que con mayor o menor intensidad ha existido siempre. Se presenta un caso especial de acoso que por la relevancia del personaje puede ser una fuente de inspiración para los casos actuales de acoso. El método seguido ha sido analizar, primero las características del acoso recurriendo a expertos y segundo las alusiones que Cajal hace del acoso en su obra especialmente el contenido Recuerdos de mi vida donde se hace una minuciosa descripción de su experiencia. Después se comparan ambas situaciones. En la autobiografía de Santiago Ramón y Cajal, se contienen unas descripciones de ciertos episodios de su niñez que resultan ser unas perfectas definiciones de unos casos de “bullying” vividos por él durante sus años de escolar. Esas páginas tienen además el interés de ofrecer unos agudos análisis sobre las causas de aquellos acosos, y sobre su significado para la vida del niño. Dada la procedencia de estos análisis y soluciones tan diversas en distintas circunstancias, es conveniente que los expertos en acoso escolar las conozcan y tengan en cuenta.<hr/>Abstract The school harassment has today a special interest, nevertheless it is a problem that with major or minor intensity has existed always. The followed method has been to analyze, first the characteristics of the bullying appealing experts and I do again the allusions that Cajal does of the bullying in his work specially the content Recuerdos de mi vida where a meticulous description does to itself of his experience. Later both situations are compared. We present a special case of bullying that for the relevancy of the personage can be a font of inspiration for the current cases of bullying In S. Ramón y Cajal’s autobiography, there are offered some lively descriptions of a case of violence in school, or bullying, suffered by him during his schoolboy days. His analysis and reflections on that experience may serve as some “classic pages” on such phenomenon, and his way of facing it is still now worthy to be read and considered. Given the origin of these analyses and so diverse solutions in different circumstances, is suitable that the experts in bullying know it and bear in mind.