Scielo RSS <![CDATA[Enfermería Global]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1695-614120180002&lang=es vol. 17 num. 50 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Apoyo social y calidad de vida de las personas con coinfección de tuberculosis/VIH]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Objetivo Analizar la asociación entre calidad de vida y el apoyo social de las personas con coinfección TB / VIH. Métodos Estudio descriptivo transversal, con individuos coinfectados TB / VIH, presentes en Ribeirão Preto-SP, Brasil. Se aplicó un cuestionario de caracterización sociodemográfica, la Escala de WHOQOL-HIV-BREF y la Escala de Apoyo Social para las personas que viven con el VIH / SIDA. En el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Se contemplaron todos los aspectos éticos. Resultados De 57 personas entrevistadas, la mayoría eran varones, heterosexuales, con bajo nivel de educación e ingresos. Las puntuaciones medias de la calidad de vida y el apoyo social fue intermedia; Se identificaron asociaciones entre el apoyo instrumental y los dominios físicos y las relaciones sociales. El apoyo emocional se correlacionó con todos los dominios excepto Espiritualidad. Se concluye que se observaron asociaciones positivas entre calidad de vida y apoyo social. El apoyo social puede mitigar las consecuencias negativas de ambas enfermedades, lo que afecta directamente a la calidad de vida del individuo.<hr/>ABSTRACT: Objective To analyze the association of quality of life with social support in people with tuberculosis/HIV. Methods Descriptive study whose sample consisted of outpatients coinfected with tuberculosis and HIV from Ribeirão Preto, state of São Paulo, Brazil. Data was collected using three instruments: the WHOQOL-HIV BREF Scale; the Social Support Scale for People Living with HIV/AIDS; and a questionnaire to gather clinical and sociodemographic information. Descriptive and inferential statistics were used in data analysis. All ethical requirements were met. Results Among the 57 people interviewed, males predominated, as did those who were heterosexual, those with few years of education, and those with low income. Average scores for quality of life and social support were intermediate; associations were identified for instrumental support and the domains physical and social relationships. Emotional support was correlated to all domains except spirituality. Conclusion Positive associations were found between social support and quality of life. Social support can mitigate the negative consequences of both diseases, directly affecting the quality of life of patients.<hr/>RESUMO: Objetivo Analisar a associação entre qualidade de vida e suporte social dos indivíduos com a coinfecção tuberculose/HIV. Métodos Estudo descritivo, transversal, envolvendo indivíduos coinfectados com tuberculose/HIV, em acompanhamento ambulatorial em Ribeirão Preto-SP, Brasil. Foi aplicado um questionário para caracterização sociodemográfica, a Escala WHOQOL-HIV Bref e a Escala de Suporte Social para Pessoas Vivendo com HIV/aids. Na análise dos dados utilizou-se estatística descritiva e inferencial. Foram contemplados todos os aspectos éticos. Resultados Dos 57 indivíduos entrevistados, a maioria do sexo masculino, heterossexual, com baixa escolaridade e renda. A média dos escores de qualidade de vida e do suporte social foi intermediária; foram identificadas associações entre Apoio Instrumental e os domínios Físico e Relações Sociais. O apoio emocional correlacionou-se com todos os domínios, exceto Espiritualidade. Conclui-se que foram evidenciadas associações positivas entre suporte social e qualidade de vida.O suporte social pode amenizar consequências negativas de ambas as enfermidade, afetando diretamente a qualidade de vida do indivíduo. <![CDATA[Conocimiento de los enfermeros sobre la insuficiencia cardíaca: un estudio comparativo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Objetivo Verificar el conocimiento de las enfermeras sobre la insuficiencia cardiaca en diferentes hospitales. Método Participaron 74 enfermeros de dos hospitales públicos, general y especializado en cardiología, de una capital brasileña del noreste. Se utilizó el Cuestionario de Conocimiento de Enfermeros sobre Insuficicena Cardiaca (Q-CENIC). Los datos se analizaron de forma descriptiva e inferencial. Resultados Se encontraron índices satisfactorios de respuestas correctas ((70%) en términos de conocimientos básicos sobre la insuficiencia cardíaca como la restricción de sodio y líquidos, los cambios en el estilo de vida y la actividad sexual. No hubo diferencias estadísticas entre los profesionales del hospital general y los de atención especializada en cardiología. Conclusión Se encontró que el conocimiento de los enfermeros sobre la insuficiencia cardíaca fue satisfactorio en el hospital general e insatisfactorio en el servicio especializada en cardiología. Se identificaron los temas que necesitan de intervención educativa, junto con los participantes investigados.<hr/>ABSTRACT: Objective To verify the knowledge of nurses about heart failure in different hospital institutions. Method Participants included 74 nurses from two public hospitals (a general hospital and a hospital specialized in cardiology) from a capital city in the Brazilian Northeast. The Nurses’ Knowledge of Heart Failure Questionnaire (Q-NKHF) was used. Data were analyzed in a descriptive and inferential manner. Results Satisfactory indices of correct answers (70%) were found for questions related to basic knowledge about heart failure, such as sodium and fluid restriction, changes in lifestyle and sexual activity. There were no significant differences between the professionals of the general hospital and those who specialized in cardiology. Conclusion The nurses' knowledge about heart failure was satisfactory in the general hospital and unsatisfactory in the specialized service in cardiology. The subjects in need of educational intervention, together with the investigated participants, were identified.<hr/>RESUMO: Objetivo Verificar o conhecimento de enfermeiros sobre insuficiência cardíaca em diferentes instituições hospitalares. Método Participaram 74 enfermeiros de dois hospitais públicos, geral e especializado em cardiologia, de uma capital do Nordeste brasileiro. Utilizou-se o Questionário de Conhecimento de Enfermeiros sobre Insuficiência Cardíaca (Q-CENIC). Os dados foram analisados de forma descritiva e inferencial. Resultados Constatou-se índices satisfatórios de acertos ((70%) nas questões referentes ao conhecimento básico sobre insuficiência cardíaca como a restrição de sódio e líquidos, mudanças no estilo de vida e atividade sexual. Não houve diferenças estatísticas entre os profissionais do hospital geral e do especializado no atendimento cardiológico. Conclusão Verificou-se que o conhecimento de enfermeiros acerca da insuficiência cardíaca foi satisfatório no hospital geral e insatisfatório no serviço especializado em cardiologia. Identificou-se os temas que necessitam de intervenção educativa, junto aos participantes investigados. <![CDATA[Creencias y actitudes de adolescentes españoles hacia el consumo de tabaco en pipa de agua]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Objetivo Identificar las creencias y actitudes de los estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato de la provincia de Las Palmas respecto al consumo de tabaco en pipa de agua. Dicho objetivo responde a la reciente y rápida expansión del consumo de tabaco en pipa de agua entre los adolescentes europeos, la relativa escasez de datos acerca de sus determinantes y la falta de estudios al respecto en los adolescentes de nuestro país. Método La muestra, constituida por 1770 alumnos de la provincia de Las Palmas, se obtuvo estratificando cada bloque académico por áreas geográficas, agrupando a los alumnos en tantos clusters como grupos había en el centro por cada uno de los cursos. Se utilizó un cuestionario ad hoc para la recogida de datos, realizándose un análisis descriptivo de los mismos. Las proporciones se compararon utilizando el test de la χ2. Resultados El 70,7% de los adolescentes consideró que fumar en pipa de agua es menos perjudicial que fumar cigarrillos y el 71,3%, menos adictivo. Los estudiantes manifestaron que es una práctica muy aceptada por sus amigos (63,7%) y por la sociedad (78,9%). El 27,8% declaró percibir que sus padres le permitirían fumarla en casa. Todas estas creencias y actitudes fueron más frecuentes entre los fumadores (p&lt;0,001). Conclusiones La mayoría de los estudiantes considera menos peligroso y adictivo este consumo que el de cigarrillos. Estas creencias, la percepción de la aceptación social y de la tolerancia familiar han aumentado su popularidad entre los adolescentes.<hr/>ABSTRACT: Objective To identify beliefs and attitudes of high school students in Las Palmas regarding waterpipe smoking. This objective responds to the recent and increasing waterpipe smoking among European adolescents, the lack of data on its determinants and the absence of research on this issue among adolescents in Spain. Method The sample, which comprised 1770 students of the province of Las Palmas (Canary Islands, Spain), was obtained by stratifying each academic block by geographic areas, grouping the students in as many clusters as existing groups in the school for each year group. An ad hoc questionnaire was used to collect data and a descriptive analysis of the data carried out. Proportions were compared using the χ2 test. Results 70.7% of adolescents considered that waterpipe smoking is less harmful than smoking cigarettes and 71.3% believed it to be less addictive. Students asserted that it is a generally accepted practice among their friends (63.7%) and in society (78.9%). 27.8% of the interviewees perceived that their parents would allow them to smoke waterpipe at home. All of these beliefs and attitudes were more common among smokers (p&lt;0.001). Conclusions Most students consider waterpipe smoking to be less dangerous and less addictive than cigarette consumption. This belief, the perception of its social acceptance and family tolerance towards it have increased its popularity among adolescents. <![CDATA[Factores de riesgo asociados a infecciones vaginales y lesiones escamosas intraepiteliales en estudiantes universitarias de Medellín - Colombia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200086&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo Explorar factores de riesgo asociados a infecciones vaginales y Lesiones Intraepiteliales Escamosas de Cuello Uterino (LEICU) en estudiantes universitarias de Medellín-Colombia. Materiales y métodos Estudio observacional analítico transversal con una muestra a conveniencia de 176 estudiantes del área de la salud. Los datos se obtuvieron mediante encuesta anónima que incluyó variables demográficas, clínicas, académicas y de hábitos sexuales. Se realizó toma de muestra por medio de citología cérvico uterina y Gram-Directo de flujo vaginal. Se exploró la asociación estadística de la presencia de IV o LEICU con variables de interés a través de la Odds Ratio (OR) y su intervalo de confianza de 95% (IC95%). Se asumió asociación estadística con p&lt;0,05. Resultados Se encontró ASCUS en el 9,1%; LEICU de bajo grado en el 4,5%, e infecciones vaginales en el 30.7% de las participantes, siendo la vaginosis bacteriana la infección más común. Además los antecedentes previos de VPH tienen asociación estadística con el ASCUS OR=36,69 IC 95% (3,56-378,15) y con las vaginosis por Gardnerella OR=10,57 IC 95%(1,07-104,64), mientras que las infecciones urinarias tuvieron asociación estadística con la candidiasis OR=4,46 IC 95% (1,21-16,5). Conclusiones Los hallazgos encontrados pueden servir como información descriptiva acerca de la frecuencia de IV y LEICU en poblaciones universitarias para continuar o mejorar programas de promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva, en poblaciones jóvenes.<hr/>ABSTRACT Objective To explore the risk factors associated with vaginal infections and squamous intraepithelial lesions of the cervix in university students in Medellín, Colombia. Materials and methods Cross-sectional study; a convenience sample of 176 students from the health care field were included. Data were obtained through an anonymous survey that included demographic, clinical, and academic variables, as well as those pertaining to sexual habits. Cervical cytology and direct gram stain of vaginal fluid were taken. The statistical association for vaginal infections and squamous intraepithelial lesions of the cervix was explored through the odds ratio and the 95% confidence intervals (95% CI). A p value &lt;0.05 was considered statistically significant. Results Atypical squamous cells of undetermined significance (ASCUS) was found in 9.1% of participants; low-grade cervical squamous intraepithelial lesions in 4.5%, and vaginal infections in 30.7%; bacterial vaginosis was the most common infection. Previous history of HPV has a statistical association with ASCUS OR = 36.69 95% CI (3.56-378.15) and vaginosis by Gardnerella OR = 10.57 CI 95% (1.07-104.64), whereas urinary infections had a statistical association for candidiasis OR = 4.46 CI 95% (1.21-16.5). Conclusions Our findings can be used as descriptive information regarding the frequency of vaginal infections and squamous intraepithelial lesions of the cervix in university populations, to continue or improve programs for the promotion and prevention of sexual and reproductive health in young populations. <![CDATA[Diagnóstico de muerte encefálica en víctimas de accidentes: análisis del proceso]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Objetivo Las víctimas de las causas externas de trauma, causadas ya sea por accidentes de tránsito o por la violencia en general, son en su mayoría jóvenes que evolucionan a muerte encefálica y posibles donantes. Teniendo en cuenta que el tiempo para determinar la muerte encefálica puede interferir en la calidad de los órganos ofrecidos, el propósito de este estudio fue analizar el período del proceso de diagnóstico de muerte encefálica. Material y métodos Es un estudio descriptivo retrospectivo sobre el proceso de diagnóstico de muerte encefálica y su duración en pacientes víctimas mortales por causas externas de traumatismo en una ciudad del noroeste de Paraná, Brasil, desde enero a diciembre de 2012. Resultados El promedio de tiempo para el período entre la confirmación del coma y el protocolo inicial para la determinación de la muerte encefálica en los cuatro hospitales fue de 18.90 ± 13.62 horas; el promedio de cierre del protocolo con Examen Complementario para los cuatro hospitales estudiados fue de 12 ± 8 horas, y el cierre con prueba clínica indicó 10 ± 6 horas. Conclusión Los datos presentados describen una falla en todo el proceso de muerte encefálica, desde la detección de coma hasta el cierre del protocolo de diagnóstico de muerte encefálica, lo que aumenta considerablemente el tiempo de diagnóstico.<hr/>ABSTRACT: Objective Victims of external causes of trauma, caused either by traffic accidents or by violence in general, are mostly youngsters who evolve to brain death and potential donors. Considering that the time to determine brain death may interfere on the quality of the offered organs, the purpose of this study was to analyze the period of brain death diagnosis process. Material and Methods It is a retrospective, descriptive study on brain death diagnosis process and its duration in patients who are fatal victims due to external causes of trauma in a city in the Northwest of Paraná, Brazil, ranging from January to December 2012. Results The average of time for the period between the coma confirmation and the initial protocol for brain death determination in the four hospitals consisted of 18.90±13.62 hours; the average of protocol closure with Complementary Examination for the four studied hospitals consisted of 12±8 hours, and closure with clinical proof indicated 10±6 hours. Conclusion The data presented describe a failure in the entire brain death process, since coma detection until brain death diagnosis protocol closure, considerably increasing diagnosis time.<hr/>RESUMO As vítimas de causas externas por traumas, seja por acidentes de trânsito ou violência em geral, são em sua maioria jovens que evoluem para morte encefálica tornando-se potenciais doadores. Considerando que o tempo de determinação de morte encefálica pode interferir na qualidade dos órgãos ofertados, o objetivo deste estudo foi analisar o tempo do processo de determinação de morte encefálica. Trata-se de um estudo retrospectivo e descritivo sobre o processo de determinação de morte encefálica e sua duração, em pacientes vítimas fatais por causas externas ocasionadas por traumas, em um município do Noroeste do Paraná Brasil, no período de janeiro a dezembro de 2012. A média de tempo entre período compreendido entre a constatação do coma e início do protocolo de determinação de morte encefálica, nos quatro hospitais analisados foi de 18,90±13,62 horas e a média de encerramento do protocolo com Exame Complementar dos quatro hospitais estudados foi de 12±8 horas e do encerramento com prova clínica foi de 10±6 horas. Os dados apresentados descrevem uma falha em todo o processo de morte encefálica, desde a detecção do coma até a finalização do protocolo de determinação de morte encefálica, aumentando consideravelmente o período de tempo de seu diagnóstico. <![CDATA[Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los universitarios se encuentran sometidos a cargas académicas prolongadas que ocuparan la mayor parte de su tiempo. La capacidad para hacer frente a estas situaciones de estrés durante su formación, dependerá ente otras cosas, de la disposición personal para afrontar las demandas académicas. Objetivo Describir el nivel de burnout (agotamiento, cinismo y eficacia académica) y el compromiso académico a través de la variable engagement (absorción, dedicación y vigor), además de analizar las asociaciones, relaciones y predicciones entre estas variables en estudiantes de Enfermería. Material y método Estudio descriptivo transversal en 1009 sujetos. Instrumentos de recogida de datos: Maslach Burnout Inventory y Utrech Work Engagement en versión estudiantes. Resultados Las dimensiones del burnout y engagement correlacionan entre sí. A mayor eficacia académica menos agotamiento y cinismo y mayor puntuación en todas las dimensiones del engagement académico. El vigor y la dedicación predicen puntuaciones más altas en eficacia académica. Las mujeres se perciben con puntuaciones más bajas en cinismo y más altas en eficacia académica, absorción y dedicación. Conclusiones Los alumnos muestran más burnout cuando manifiestan altas puntuaciones de agotamiento y cinismo y bajas en eficacia académica, además valores altos en las tres dimensiones del engagement indican alto compromiso con sus estudios. La relación entre estas variables pone de manifiesto la diferencia entre hombres y mujeres y la influencia positiva del engagement en la eficacia académica del estudiante. El fomento de engagement puede ser una oportunidad para superar las tareas académicas y para enfrentarse al mundo laboral con mayor probabilidad de éxito.<hr/>ABSTRACT: University students are tasked with a protracted academic workload that occupies the greater part of their time. Their ability to cope with the stress this entails during their degree course will partly depend on their personal response to these academic demands. Objective to describe nursing students’ level of burnout (exhaustion, cynicism and academic efficacy) and academic engagement through the variable engagement (absorption, dedication and vigour), and to analyse associations, relations and predictions between these variables. Materials and method cross-sectional descriptive study with 1009 subjects. Data collection instruments: student versions of the Maslach Burnout Inventory and the Utrecht Work Engagement Scale. Results the dimensions of burnout and engagement correlated with each other. The higher the score for academic efficacy, the lower the scores for exhaustion and cynicism and the higher the score in all dimensions of academic engagement. Vigour and dedication predicted higher scores for academic efficacy. Females’ self-perceptions indicated lower scores for cynicism and higher scores for academic efficacy, absorption and dedication. Conclusions students evidenced more burnout when they obtained high scores for exhaustion and cynicism and low scores for academic efficacy. In addition, high scores for the three dimensions of engagement indicated high commitment to their studies. The relationship between these variables indicates a difference between males and females and a positive influence of engagement on students’ academic efficacy. Promoting engagement could help students to deal with academic tasks and enter the labour market with a greater probability of success. <![CDATA[Asistencia telefónica en la adherencia a la práctica de una dieta saludable de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200153&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo Investigar los efectos de la asistencia telefónica en la adhesión a la práctica de una dieta saludable de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Métodos Se realizó un ensayo clínico que involucró a 63 pacientes con diabetes mellitus tipo 2, 36 pacientes asignados al grupo de intervención (G1) y 27 en el grupo control (G2). Para el G1 se llevó a cabo una intervención de asistencia telefónica que correspondía a cuatro llamadas telefónicas que abordan: la planificación de comidas, tipos y porciones de comida y la comida sana. Para G2, se llevó a cabo la atención habitual en sus unidades. Los efectos de la asistencia telefónica en la dieta sana se midieron al inicio del estudio (T1) y después de la intervención (T2) en cuatro meses. Resultados En G1, 16 (44,44%) pacientes se unieron en T1, disminuyendo para 14 (38.88%) en T2. En el G2, 08 (29,62%) pacientes se unieron en T1 y aumentó a 09 (33,33%) en T2. Hubo un aumento del consumo de frutas y verduras, reducción el consumo de alimentos ricos en grasas y alta en la tasa de azúcar, así como un aumento en el fraccionamiento de las comidas después de la intervención en G1. Hubo una diferencia significativa en la reducción de los niveles de glucosa en ayuno en los pacientes no adherentes y em la reducción de Hb1Ac entre los pacientes adherente G1. Conclusión Los efectos de la asistencia telefónica después de la intervención de cuatro meses resultó insuficiente para aumentar la adherencia a una alimentación sana, pero observó un aumento del consumo de frutas y verduras y la disminución del consumo de alimentos ricos en grasas y alto contenido de azúcar y refrescos.<hr/>ABSTRACT: Objective: To verify the effects of telephone support on adherence to healthy eating practices among patients with type 2 diabetes mellitus. Methods: This was a clinical trial with 63 patients with type 2 diabetes mellitus; 36 patients were allocated to the intervention group (G1) and 27 patients to the control group (G2). For G1, telephone support was provided, consisting of four telephone calls addressing food planning, types and portions of food, and healthy foods. For G2, normal care was given in their health facility. The effects of telephone support on healthy eating were measured at baseline (T1) and at four months after the intervention (T2). Results: In G1, 16 (44.44%) patients joined at T1, which dropped to 14 (38.88%) by T2. In G2, 8 (29.62%) patients started at T1 and the number rose to 9 (33.33%) by T2. After the G1 intervention, there was an increase in the consumption of fruits and vegetables, a reduction in the consumption of fatty foods and foods high in sugar, and an increase in meal frequency. A significant difference was noted in reduced fasting blood glucose among non-adherent patients and reduced Hb1Ac among adherent patients from G1. Conclusion: The four-month intervention using telephone support proved insufficient to increase adherence to healthy eating. However, there was an increase in consumption of fruits and vegetables and a decrease in the consumption of fatty foods, foods high in sugar, and soft drinks.<hr/>RESUMO: Objetivo Verificar os efeitos do suporte telefônico na adesão á prática de uma alimentação saudável de pacientes com diabetes mellitus tipo 2. Métodos Tratou-se de um ensaio clínico do qual participaram 63 pacientes com diabetes mellitus tipo 2, sendo 36 pacientes alocados para o grupo intervenção (G1) e 27 para o grupo controle (G2). Para o G1, foi conduzida uma intervenção de suporte telefônico que correspondeu a quatro ligações telefônicas abordando: planejamento alimentar, tipos e porções de alimentos e alimentos saudáveis. Para o G2, foi conduzido o cuidado usual em sua unidade de saúde. Os efeitos do suporte telefônico na alimentação saudável foram medidos no início (T1) e após a intervenção (T2) em quatro meses. Resultados No G1, 16 (44,44%) pacientes aderiram no T1, diminuindo para 14 (38,88%) no T2. No G2, 08 (29,62%) pacientes aderiram no T1 e aumentou para 09 (33,33%) no T2. Houve aumento do consumo de frutas, verduras e legumes, redução do consumo de alimentos gordurosos e ricos em açúcar além de aumento no fracionamento das refeições após a intervenção no G1. Observou-se diferença significativa na redução da glicemia de jejum entre os pacientes não aderentes e na redução da Hb1Ac entre os pacientes aderentes do G1. Conclusão Os efeitos do suporte telefônico após a intervenção de quatro meses mostrou-se insuficiente para aumentar a adesão à alimentação saudável, porém observamos o aumento de consumo de frutas, verduras e legumes e diminuição do consumo de alimentos gordurosos e ricos em açúcar e refrigerantes. <![CDATA[La inserción del enfermero en la comisión intrahospitalaria de donación de órganos y tejidos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Objetivo Conocer cómo es la inserción del enfermero en la comisión intrahospitalaria de donación de órganos y tejidos para trasplante, así como la adquisición de conocimientos para actuar en ella. Método Investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, realizada con 12 enfermeros de la comisión intrahospitalaria de donación de órganos y tejidos. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y analizados mediante análisis de contenido. Resultados Mostraron que los enfermeros son señalados para trabajar en la comisión intrahospitalaria de donación de órganos y tejidos para trasplante sin la preparación adecuada. El conocimiento se produce después de la inclusión en la referida comisión, normalmente con los eventos y apoyo en la literatura de área, ya que no existe un enfoque consistente sobre el tema en la formación profesional. Conclusión Las medidas educativas deben ser incluidas en la academia y en los servicios de salud, con el fin de proporcionar los apoyos necesarios para que el enfermero puedan tener una participación más efectiva en estas comisiones.<hr/>ABSTRACT: Objective To recognize how the insertion of the nurse in an in-hospital commission of donation of organs and tissues for transplantation is, as well as the obtaining of knowledge to act in this one. Method It is a qualitative, descriptive and exploratory research, carried out with 12 nurses of intra-hospital commission of organ and tissue donation. Data were collected through a semi-structured interview and analyzed through content analysis. Results It was evidenced that the nurses are indicated to act in intra-hospital commission of donation of organs and tissues for transplantation without adequate preparation. The knowledge occurs later to the insertion in the referred committee, usually, next to events and support in the literature of the area, since there is no consistent approach about the subject in the professional formation. Conclusion Educational measures should be included in the health services and academia as a way of providing the necessary subsidies so that nurses can have a more effective participation in these commissions.<hr/>RESUMO: Objetivo conhecer como se dá a inserção do enfermeiro em comissão intra-hospitalar de doação de órgãos e tecidos para transplante, bem como a obtenção de conhecimento para atuação nesta. Método pesquisa qualitativa, descritiva e exploratória, realizada com 12 enfermeiros de comissão intra-hospitalar de doação de órgãos e tecidos. Os dados foram coletados por meio de entrevista semiestruturada e analisados através de análise de conteúdo. Resultados evidenciou-se que os enfermeiros são indicados para atuar em comissão intra-hospitalar de doação de órgãos e tecidos para transplante, sem o preparo adequado. O conhecimento ocorre posteriormente à inserção na referida comissão, normalmente, junto a eventos e apoio na literatura da área, já que não há abordagem consistente sobre o tema na formação profissional. Conclusão medidas educativas devem ser inseridas na academia e serviços de saúde, como forma de prover subsídios necessários para que o enfermeiro possa ter uma participação mais efetiva nessas comissões. <![CDATA[Convivencia conyugal con el compañero estomizado y sus implicaciones sociales y afectivas: estudio comparativo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200224&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La evaluación del problema de la estomía y sus implicaciones sociales y emocionales en la vida conyugal con un compañero estomizado es el punto de origen de este estudio. La condición de la persona con estomía permanente puede afectar actividades sociales y diarias con sus cónyuges. Objetivo Analizar los aspectos sociales y afectivos de la convivencia diaria del cónyuge y su compañero con estomía intestinal definitiva. Método Estudio comparativo del tipo caso-control, de naturaleza cuantitativa, realizado con cónyuges de estomizados, del Distrito Federal, Brasil. La muestra estuvo compuesta por 108 personas, siendo 36 cónyuges del estomizados llamado Grupo Caso y 72 cónyuges de no estomizados, titulado Grupo Control. Los datos fueron recolectados de octubre de 2011 a junio de 2012. Resultados Mostraron que el Grupo Caso cuando comparado al Grupo Control, presentó menor frecuencia a restaurantes, eventos colectivos y participa menos de actividades de ocio. En cuanto a los hábitos en practicar actividades físicas, a la percepción sobre la estabilidad de la convivencia marital y a la evaluación de la relación afectiva fueron verificados índices similares en ambos grupos. Conclusión El cónyuge y su compañero estomizado sufren cambios en la convivencia diaria, pero el vínculo conyugal y los lazos afectivos de la pareja permanecen inalterados:<hr/>ABSTRACT: The evaluation of the ostomy problem and its social and emotional implications on the conjugal life with a partner with colostomy is the starting point of this study. The condition of a person with a permanent ostomy can influence social and daily activities with their spouses. Objective To analyze the social and affective aspects of daily coexistence of the spouse and his partner with a definite intestinal ostomy. Method Comparative study of case control type of quantitative nature, conducted with spouses of ostomized patients paired to the non ostomized in the Federal District, Brazil. The study included 108 spouses of whom 36 spouses of the ostomized called the Case Group and 72 of the non ostomized entitled Control Group. The data was collected from October 2011 to June 2012. Results The results show that the case group when compared to the control group presented a lower frequency to restaurants, collective events and participates less in leisure activities. In regard to the habits of practicing physical activities, the perception concerning stability in marital coexistence and the evaluation of affective relation, similar rates were observed in both groups. Conclusion The spouse and his ostomized partner suffered from changes in daily conviviality and the affective bonds of the couple remained unchanged.<hr/>RESUMO: A avaliação do problema da estomia e suas implicações sociais e emocionais na vida conjugal com um parceiro com colostomia é o ponto de partida deste estudo. A condição da pessoa com estomia permanente pode influenciar atividades sociais e diárias com seus cônjuges. Objetivo analisar os aspectos sociais e afetivos da convivência diária do cônjuge e seu parceiro com estomia intestinal definitiva. Método Estudo comparativo do tipo caso controle, de natureza quantitativa, realizado com cônjuges de estomizados, pareado aos de não estomizados, do Distrito Federal, Brasil. A amostra foi composta por 108 pessoas, sendo 36 cônjuges de estomizados denominado Grupo Caso e 72 cônjuges de não estomizados, intitulado Grupo Controle. Os dados foram coletados de outubro de 2011 a junho de 2012. Resultados Mostraram que o Grupo Caso quando comparado ao Grupo Controle, apresentou menor frequência a restaurantes, a eventos coletivos e participa menos de atividades de lazer. Quanto aos hábitos em praticar atividades físicas, à percepção acerca da estabilidade da convivência marital e à avaliação da relação afetiva, foram verificados índices semelhantes em ambos os grupos. Conclusão O cônjuge e seu parceiro estomizado sofrem mudanças na convivência diária, mas o vinculo conjugal e os laços afetivos do casal permanecem inalterados. <![CDATA[Inteligencia emocional, Resiliencia y Autoestima en personas con discapacidad física y sin discapacidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200263&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Introducción La Inteligencia emocional, resiliencia y autoestima son conceptos relacionados con el desarrollo personal. Las personas que presentan discapacidad física, la percepción de las diferentes situaciones a las que tienen que enfrentarse pueden influir en sus emociones y comportamiento. Objetivo Analizar las diferencias o similitudes entre las personas con discapacidad y sin discapacidad en el ámbito de la inteligencia emocional, la resiliencia y la autoestima. Metodología Estudio cuantitativo de tipo descriptivo, transversal, y prospectivo, utilizando las escalas de la Inteligencia emocional TMMS-24, la escala de la Resiliencia CD-RISC10 y la escala de la autoestima de Rosemberg, con un total de 100 participantes. Resultados Las personas con discapacidad física presentan medias estadísticamente superiores en inteligencia emocional y resiliencia, aunque en autoestima las personas sin discapacidad presentan medias superiores. Discusión Distintos autores ponen de manifiesto que las emociones juegan un papel fundamental en el bienestar de los individuos. En el caso de las enfermedades que implican discapacidad física, afectan a los diferentes aspectos de la vida de las personas, por lo tanto se hace más necesario aún el buen manejo emocional para evitar que la persona sufra mayores consecuencias físicas y/o emocionales. Conclusiones Las personas con discapacidad física presentan unos niveles adecuados de inteligencia emocional en sus diferentes dimensiones, desarrollando estrategias de afrontamiento que les permiten hacer frente a dichas dificultades. La autoestima de las personas con discapacidad física, se ve mermada por la baja percepción de control independiente.<hr/>ABSTRACT Introduction Emotional intelligence, resilience and self-esteem are concepts related to personal development. People who have physical disabilities, the perception of the different situations that have to face may influence emotions and behavior. Objective Analyze the differences or similarities between people with disabilities and without disabilities in the field of emotional intelligence, resilience and self-esteem. Methodology Type descriptive, transversal and prospective, quantitative study using the scales of the emotional intelligence TMMS-24, the scale of the Resilience CD-RISC10 and the scale of the Rosenberg self-esteem, with a total of 100 participants. Results Persons with physical disabilities present mean statistically higher on emotional intelligence and resilience, although regarding self-esteem people without disabilities have an upper mean. Discussion Different authors have shown that emotions play a fundamental role in the well-being of individuals. In the case of diseases that involve physical disability, affect different aspects of the life of people, therefore even good emotional management is necessary most to avoid that the person may suffer greater consequences physical and/or emotional. Findings Persons with physical disability have adequate levels of emotional intelligence in its different dimensions, developing coping strategies that enable them to cope with such difficulties. The self-esteem of people with physical disabilities is weakened by the low perception of independent control. <![CDATA[Aprendizaje colaborativo de Anatomía facilitado con escenarios y videos, una nueva experiencia para los estudiantes del primer año de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200284&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Las Ciencias Básicas pueden ser un reto para los estudiantes en los primeros años de la carrera de Enfermería. En la Universidad Walter Sisulu, África del Sur, la conferencia es el método de enseñanza de la Anatomía en el primer semestre, mientras que en el segundo, los alumnos aprenden esta materia de modo activo y en grupos de colaboración. El propósito de este trabajo fue investigar la evaluación que los estudiantes hicieron de variables que impactan en su nuevo ambiente de aprendizaje, así como incursionar en la relación que pueda existir entre ellas para su interpretación. Todos los estudiantes que finalizaron el primer año en los cursos 2014-16 recibieron un cuestionario con 16 ítems, y el 80.7% (n=168) de las encuestas entregadas fue incluido en este trabajo. Se calculó la estadística descriptiva de las 16 variables y el análisis factorial exploratorio con extracción de factores comunes y rotación oblimin. Los participantes evaluaron satisfactoriamente atributos sobre ellos mismos, sobre el resto de los integrantes de su grupo y acerca del diseño del curso. El análisis factorial exploratorio permitió agrupar las variables en dos dimensiones, una relacionada con las habilidades cognitivas del individuo y la regulación de su aprendizaje, y otra segunda dimensión referida a las relaciones e inter-acciones sociales que se despliegan entre los individuos cuando aprenden en colaboración.<hr/>ABSTRACT: Learning Basic Sciences can be a challenge for first year nursing students. At Walter Sisulu University (South Africa), learning Anatomy is lecture-based in the first semester, but active and collaborative in the second semester. This paper investigated how students assessed their Anatomy learning environment of the second semester, as well as explored the possibility to group the variables studied. A questionnaire with 16 items was handed to all students at the end of academic years 2014-16, and 80.7% (n=168) of the total, was included in this study. Descriptive statistic of the variables was calculated and exploratory factor analysis with maximum likelihood extraction was the mean to explore the dimensionality of the scale. Participants satisfactorily assessed items related to attributes of the individual, attributes of the other members of her/his group, as well as the design of the course. Variables could be grouped into two dimensions: the first dimension being related to the cognitive strategies and skills that the individual as an agent displayed maximizing the learning opportunities afforded by the course, and, the other dimension related to the social relations and interactions that unfold among students when they learn in collaboration. <![CDATA[Factores de estrés laboral en el personal de enfermería hospitalario del equipo volante según el modelo de demanda-control-apoyo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200304&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Objetivos Analizar la presencia de estrés laboral en el equipo volante de enfermería de un Hospital General Universitario tomando como referencia el modelo demandas-control-apoyo de Karasek. Método Estudio observacional de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 38 profesionales de enfermería del equipo volante de un Hospital General Universitario. Instrumentos de evaluación: para conocer la percepción de los profesionales de enfermería sobre el contenido de su trabajo y determinar los estresores laborales, se empleó el cuestionario Job Content Questionnaire (JCQ) traducido y validado para enfermería hospitalaria. Resultados La tasa de participación fue del 90,47% (N=38). Se registró una media para la dimensión de apoyo social de 2,59±0,47, para la dimensión de demandas psicológicas en el trabajo de 3,26±0,47, y para la dimensión de control sobre el trabajo se obtuvo una media de 2,87±0,40. El análisis de datos puso de manifiesto un nivel moderado de estresores, destacando un déficit de apoyo social por parte de los superiores, que resultó ser más acusado en el grupo de profesionales adscritos a la dirección de enfermería (2,89 vs 2,49; p&lt;0,05). Ninguna de las tres dimensiones se mostró asociada a las variables socio-laborales de sexo, edad, turno, adscripción y tipo de vinculación al hospital. Conclusiones Existe una percepción moderada de estresores laborales, resaltando el escaso apoyo social por parte de los superiores, siendo este aspecto una área de mejora sobre la que intervenir.<hr/>ABSTRACT: Objectives To analyse the presence of work-related stress in the nursing bureau of a University General Hospital taking as reference Karasek's demand-control-support model. Methods Cross-sectional observational study. The sample included 38 nursing professionals from the nursing bureau of a University General Hospital. Assessment tools: the Job Content Questionnaire (JQC), translated and validated for hospital nursing, was used to know the perception of nursing professionals concernins their work, and to determine the presence of any work-related stressors. Results The participation rate was 90.47% (N=38). The average for the social support dimension was 2.59±0.47, for the psychological demands of 3.26±0.47, and for control over their own work of 2.87±0.40. Data analysis pointed to a moderate level of stress, reflecting a deficit in the social support provided by superiors, particulary in the group of professionals assigned to nursery management (2.89 vs 2.49; p&lt;0.05). None of the three dimensions showed a link of any kind with socio-occupational variables of gender, age, shift, assignment or type of connection to the hospital. Conclusion Improvement is needed in this area on the part of human resources management in order to lessen the effect of work-related stress, psychological demands and lack of control over these. <![CDATA[Madre-cuidadora de niño/adolescente con parálisis cerebral: El cuidado de sí misma]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200325&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El cuidado de sí mismo permite a la persona integrar las diversas etapas de la vida de una manera saludable en los aspectos físicos, emocionales y espirituales. Objetivo Comprender cómo la mujer-madre de niño/adolescente con Parálisis Cerebral toma el cuidado de sí misma. Método Un estudio cualitativo con un enfoque fenomenológico/hermenéutico realizado en la Asociación de Padres y Amigos de niños excepcionales en un municipio del sur del estado de Rio Grande do Sul/Brasil, con diez madres/cuidadoras de niños y adolescentes con parálisis cerebral, entre abril y junio de 2015. Para la recogida de información se utilizó la observación participante y la entrevista fenomenológica, la interpretación por medio del enfoque de la hermenéutica. Con respecto a las consideraciones éticas, la investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Pelotas, Opinión N 1.001.573. También se presentó, leyó y se entregó el Formulario de Consentimiento Libre e Informado (ICF). Resultados El cuidado de sí misma de la mujer-madre está vinculado al cuidado del niño/adolescente. Refiere que el cuidar de sí misma, a veces significa cuidar de la salud, pudiendo estar relacionado con el tratamiento de belleza, menciona, también, no cuidar de sí misma a no ser en el momento del baño, y, aun así, el hijo está junto a ella. Conclusión El estudio aporta contribuciones a la práctica de la enfermera para subsidiar estrategias capaces de facilitar a estas mujeres el cuidado de sí mismas, al ayudarlas en el proceso de adaptación a la nueva situación, y en el proceso de cuidar del niño/adolescente.<hr/>ABSTRACT: The care for oneself allows the person to add the various stages of life in a healthy way in the physical, emotional and spiritual aspects. Objective To understand how the woman-mother of child/teenager with Cerebral Palsy takes care of herself. Method A qualitative study with a phenomenological-hermeneutical approach held in the Association of Parents and Friends of Exceptional Children in a municipality located in the south of Rio Grande do Sul, Brazil, with ten mothers/caregivers of children/adolescents with cerebral palsy, between April and June 2015. For the collection of information there was used the participant observation and phenomenological interview, the interpretation by means of the hermeneutical approach. With regard to ethical considerations, the research was approved by the Ethics Committee of the Medical School of the Federal University of Pelotas, Opinion N 1,001,573. It was also presented, read and delivered the word of Informed Consent Form (ICF). Results The care for herself the woman-mother is tied to the care for the child/adolescent. It refers to taking care of herself, sometimes means taking care of the health, which may be related to the treatment of beauty, mention yet, not taking self-care unless at the time of the shower, and, even so, the son is next. Conclusion The study brings contributions to the practice of nurse to subsidize strategies for these women of taking care of themselves, to assist them in the process of adaptation to the new situation and in the process of taking care of the child.<hr/>RESUMO: O cuidar de si possibilita a pessoa integrar as várias fases da vida de maneira saudável nos aspectos físicos, emocionais e espirituais. Objetivo Compreender como a mulher-mãe de criança/adolescente com Paralisia Cerebral cuida de si. Método Estudo qualitativo, com abordagem fenomenológica/hermenêutica, realizado na Associação de Pais e Amigos dos Excepcionais em um município ao sul do Rio Grande do Sul/Brasil, com dez mães/cuidadoras de crianças/adolescentes com paralisia cerebral, entre abril e junho de 2015. Para a coleta de informações utilizou-se observação participante e entrevista fenomenológica, a interpretação por meio da abordagem hermenêutica. Quanto às considerações éticas, a pesquisa foi aprovada pelo Comitê de Ética em Pesquisa da Faculdade de Medicina da Universidade Federal de Pelotas, Parecer nº 1.001.573. Também foi apresentado, lido e entregue o termo de Consentimento Livre e Esclarecido (TCLE). Resultados O cuidar de si da mulher-mãe está atrelado ao cuidado da criança/adolescente. Refere que cuidar de si, por vezes, significa cuidar da saúde, podendo estar relacionado ao tratamento da beleza, menciona ainda, não ter cuidado consigo a não ser no momento do banho, e, mesmo assim o filho está junto. Conclusão O estudo traz contribuições à prática da enfermeira ao subsidiar estratégias capazes de facilitar a estas mulheres o cuidar de si, ao auxilia-las no processo de adaptação à nova situação e no processo de cuidar a criança/adolescente. <![CDATA[Evaluación del ambiente de trabajo entre profesionales de enfermería en una unidad de urgencia y emergencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200361&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Investigación cuantitativa, descriptiva y exploratoria, llevada a cabo en una unidad de emergencia de la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná - Brasil, que tuvo como objetivo identificar la percepción del personal de enfermería acerca de su entorno de trabajo y comparar la percepción del entorno de trabajo de las enfermeras y técnicos de enfermería. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento Nursing Work Index - revisado ​​y adaptado al contexto brasileño (B- NWIR), compuesto por 57 elementos que se dividen en cuatro subescalas: autonomía, control sobre el medio ambiente, relación entre los médicos y las enfermeras y apoyo organizativo. Los puntajes inferiores a 2,5 se consideran positivos y por encima de este valor, negativo. Los datos se introdujeron en la hoja de cálculo Excel y se analizaron mediante el software SPSS v.20. La investigación mostró opinión ética favorable conforme a la legislación nacional existente para los estudios en humanos. Los participantes fueron 17 enfermeras y 46 técnicos de enfermería. Hubo un predominio de mujeres jóvenes; sólo la subescala "autonomía" tuvo un promedio de menos de 2,5 y evaluada positivamente por el personal de enfermería. Entre los ítems que componen el instrumento 11 obtuvieron resultados satisfactorios en cuanto a la percepción del ambiente de trabajo, pero no hubo acuerdo entre los grupos estudiados para las medias por ítem. El ambiente de trabajo se evaluó negativamente para la práctica profesional del personal de enfermería y los resultados pueden ayudar a las acciones futuras de los profesionales de enfermería y gestores de servicios con el fin de proporcionar un entorno adecuado para la atención en la unidad de emergencia y de emergencia.<hr/>ABSTRACT: A quantitative, descriptive and exploratory study was carried out in an Emergency Care Unit of the Municipality of Curitiba, Paraná, Brazil, which aimed to identify the perception of the nursing team regarding their work environment and to compare the perception of the working environment among nurses And nursing technicians. For data collection, the Nursing Work Index - a revised version adapted to the Brazilian context (B-NWIR) was used, composed of 57 items, which is subdivided into four subscales: autonomy, control over the environment, relationship between doctors and nurses And organizational support. Scores below 2.5 are considered positive and above this negative value. The data obtained inserted in an Excel® worksheet and analyzed by SPSS Statistics software v.20. The research presented a favorable ethical opinion, according to the national legislation in force for studies with human beings. Participants were 17 nurses and 46 nursing technicians. There was a predominance of young women, only the subscale "Autonomy" obtained an average of less than 2.5 and evaluated positively by nursing technicians. Among the items that make up the instrument, 11 obtained satisfactory results regarding the perception of the work environment, however there was no agreement among the groups studied for the averages per item. The work environment evaluated in a negative way for the professional practice of the nursing team and the results can subsidize future actions of the nursing professionals and managers of the service with a view to providing an adequate environment to the attendance in an emergency and emergency unit.<hr/>RESUMO: Pesquisa quantitativa, descritiva e exploratória, realizada em uma Unidade de Pronto Atendimento do Município de Curitiba, Paraná - Brasil, que objetivou identificar a percepção da equipe de enfermagem quanto ao seu ambiente de trabalho e comparar a percepção do ambiente de trabalho entre enfermeiros e técnicos de enfermagem. Para a coleta de dados foi utilizado o instrumento Nursing Work Index - versão revisada e adaptada ao contexto brasileiro (B- NWIR), composto por 57 itens o qual é subdividido em quatro subescalas: autonomia, controle sobre o ambiente, relação entre médicos e enfermeiros e suporte organizacional. Escores abaixo de 2.5 são considerados positivos e acima deste valor, negativos. Os dados obtidos foram inseridos em planilha Excel® e analisados pelo software SPSS Statistics v.20. A pesquisa apresentou parecer ético favorável, conforme a legislação nacional vigente para estudos com seres humanos. Participaram 17 enfermeiros e 46 técnicos de enfermagem. Houve o predomínio de mulheres jovens; apenas a subescala “Autonomia” obteve média inferior a 2,5 e avaliada positivamente por técnicos de enfermagem. Entre os itens que compõem o instrumento, 11 obtiveram resultados satisfatórios quanto à percepção do ambiente de trabalho, contudo não houve concordância entre os grupos estudados para as médias por item. O ambiente de trabalho foi avaliado de forma negativa para a prática profissional da equipe de enfermagem e os resultados podem subsidiar futuras ações dos profissionais de enfermagem e gestores do serviço com vistas a proporcionar um ambiente adequado ao atendimento em unidade de urgência e emergência. <![CDATA[Impacto de la evaluación de competencias en la calidad del aprendizaje: percepción de discentes y docentes de Grado en Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200400&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Introducción El enfoque de educación basada en competencias pretende reducir la brecha entre educación y empleo buscando lograr un aprendizaje profundo, significativo, para toda la vida, transferible a situaciones reales, complejas y cambiantes. Conceptualizar la evaluación a partir de este enfoque implica asumir su carácter multidimensional diseñando una evaluación para el aprendizaje y no sólo del aprendizaje, en la búsqueda de formas de evaluación capaces de mejorar la calidad del mismo. La conciencia del impacto de la evaluación en el aprendizaje obliga a plantear la evaluación como un proceso compartido que sea simultáneamente causa y efecto de los aprendizajes. En este contexto, el objetivo de este estudio es conocer la percepción de discentes y docentes en relación a las prácticas actuales de evaluación de competencias y su impacto en la calidad del aprendizaje. Metodología Estudio descriptivo interpretativo. Análisis cualitativo de los datos recogidos mediante cuestionarios abiertos y grupos de discusión de discentes y docentes del Grado en Enfermería. Resultados Ambos grupos consideran que las prácticas actuales de evaluación de competencias condicionan el aprendizaje, sin embargo, existen grandes diferencias en sus percepciones. Los docentes perciben este impacto como negativo y afirman que para los estudiantes la evaluación consiste sólo en superar asignaturas. Los estudiantes manifiestan que la evaluación les influye positivamente al orientar su aprendizaje y ofrecerles oportunidades de mejora. Conclusiones Los docentes perciben dificultades para superar la orientación tradicional de la evaluación, mientras los estudiantes perciben su función más formativa y demandan para ella un feedback suficiente y de calidad.<hr/>ABSTRACT: Introduction Competency based education offers the promise of reducing the gap between education and employment and concerns in Higher Education have revolved around how to achieve deep and meaningful learning, a long life learning, so that learning transfer to real situations, complex and changing, would be possible. Conceptualizing assessment from competency based education approach requires assuming its multidimensional character and designing an assessment for learning and not only assessment of learning seeking to improve learning quality. Awareness of the assessment impact on learning requires raising evaluation as a shared process able to be simultaneously cause and effect of learning. In this context, the aim of this study is to determine learners and teachers perceptions about current practices of competence assessment and its impact on the quality of learning. Methodology Interpretative descriptive study. Qualitative analysis of data collected through open questionnaires and discussion groups with Degree in Nursing learners and teachers. Results Both teachers and learners believe that current assessment practices determine learning skills, but there are big differences in their perceptions. Teachers perceive negatively this impact and claim that for student’s evaluation is only overcoming subjects while students state that assessment influences them positively, guiding their learning and offering improvement opportunities. Conclusions teachers perceive difficulties in overcoming evaluation`s traditional, while students perceive its most formative function and demand for it sufficient and quality feedback. <![CDATA[Adhesión a la higiene de las manos por el equipo de enfermería en la unidad de cuidados intensivos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200430&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Objetivo Identificar la adhesión a la Higienización de las manos de los profesionales de enfermería de una Unidad de Cuidados Intensivos para adultos de un hospital universitario público. Metodología Estudio descriptivo, transversal, observacional, con abordaje cuantitativo, realizado con 68 profesionales en un hospital universitario del estado de Paraná, Brasil. La recolección de datos ocurrió de mayo a octubre de 2016, por 100 horas de observación directa. Se elaboró ​​un formulario para caracterizar a los participantes y utilizado el Instrumento Adaptado del Manual para Observadores - Estrategia Multimodal de la Organización Mundial de Salud para la Mejora de la Higienización de las manos. Los datos fueron sometidos al análisis descriptivo, en medidas de proporción, y al test Chi-cuadrado de Pearson, en el Software SPSS versión 18.0, para verificar la asociación entre la adhesión y la no adhesión a la HM en cada uno de los cinco momentos recomendados y entre los profesionales (enfermero o técnico de enfermería), considerando nivel de significancia del 5%. Resultados Eran enfermeros 12 (17,6%) profesionales y 56 (82,4%) técnicos de enfermería. La tasa de adhesión general a la Higienización de las manos por el equipo de enfermería fue de 311 (47,8%). No hubo adhesión al momento "antes de la realización de procedimientos asépticos". Los momentos "después" presentaron mayores índices de adhesión. Conclusión La tasa de adhesión a la HM fue muy baja, y la práctica de higiene antes del contacto con el paciente crítico necesita ser mejorada con mayor urgencia.<hr/>ABSTRACT: Objective To identify adherence to Hand Hygiene (HH) of the nursing professionals of an Intensive Care Unit for adults of a public university hospital. Methodology Descriptive, cross-sectional, observational study with a quantitative approach, carried out with 68 professionals in a university hospital in the state of Paraná, Brazil. Data collection occurred from May to October of 2016 for 100 hours of direct observation. A form was developed for characterization of the participants and the Adapted Instrument of the Handbook for Observers - Multimodal Strategy of the World Health Organization for the Improvement of Hand Hygiene was developed. Data were submitted to descriptive analysis, in proportion measurements and Pearson's Chi-Square test, in SPSS Software version 18.0, to verify the association between adhesion and non-adhesion to HH in each of the five recommended moments and among professionals (nurse or technician of nursing), considering a level of significance of 5%. Results 12 (17.6%) were professional nurses and 56 (82.4%) were nursing technicians. The nursing staff received a general adhesion rate of 311 (47.8%). There was no adhesion to the moment "before performing aseptic procedures". The "after" moments presented higher accession rates. Conclusion The rate of adhesion to HH was very low, and hygiene practice before contact with the critical patient needs to be improved with greater urgency.<hr/>RESUMO: Objetivo Identificar a adesão à Higienização das Mãos dos profissionais de enfermagem de uma Unidade de Terapia Intensiva para adultos de um hospital universitário público. Metodologia Estudo descritivo, transversal, observacional, com abordagem quantitativa, realizado com 68 profissionais em um hospital universitário do estado do Paraná, Brasil. A coleta de dados ocorreu de maio a outubro de 2016, por 100 horas de observação direta. Foi elaborado um formulário para caracterização dos participantes e utilizado o Instrumento Adaptado do Manual para Observadores - Estratégia Multimodal da Organização Mundial de Saúde para Melhoria da Higienização das Mãos. Os dados foram submetidos à análise descritiva, em medidas de proporção, e ao teste Qui-Quadrado de Pearson, no Software SPSS versão 18.0, para verificar a associação entre a adesão e a não adesão à HM em cada um dos cinco momentos recomendados e entre os profissionais (enfermeiro ou técnico de enfermagem), considerando nível de significância de 5%. Resultados Eram enfermeiros 12 (17,6%) profissionais e 56 (82,4%) técnicos de enfermagem. A taxa de adesão geral à Higienização das Mãos pela equipe de enfermagem foi de 311 (47,8%). Não houve adesão ao momento “antes da realização de procedimentos assépticos”. Os momentos "após" apresentaram maiores índices de adesão. Conclusão A taxa de adesão à HM foi muito baixa, e, a prática de higiene antes do contato com o paciente crítico precisa ser melhorada com maior urgência. <![CDATA[La comodidad del paciente en cuidados intensivos - una revisión integradora]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200477&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Objetivo Identificar las necesidades y las medidas de comodidad del paciente internado en cuidados intensivos. Material y Método Las preguntas de la investigación son: ¿cuáles son las necesidades de comodidad del paciente internado en cuidados intensivos? Y¿cuáles las medidas que promueven comodidad al paciente internado en cuidados intensivos? Se procedió al análisis de las palabras clave del DeCS y MeSH en el ámbito de la comodidad del paciente mayor en cuidados intensivos. Búsqueda booleana en los motores de búsqueda de bases de datos: EBSCO, PubMed, B-ON, RCAAP, BVS, Cochrane Library, SciELO. Se obtuvo un total de 6488 artículos, constituyendo la muestra 10 artículos. Se procedió al análisis del contenido del corpus (corresponde a los cuidados de enfermería), del que se obtuvieron 2 categorías con un total de 55 unidades de registro. Resultados La distribución de los datos ha sido hecha de acuerdo con los presupuestos teóricos de la Teoría de Kolcaba: en la categoría de las Necesidades de Comodidad (28 unidades de registro) - 28% son de contexto fisico, 14% ambiental, 56% psico-espiritual y 14% social; de las Medidas de Comodidad (27 unidades de registro) - 18% son tipo alivio, 56% tranquilidad y 26% transcendencia. Conclusión Las necesidades de comodidad derivan esencialmente del contexto fisico y psico-espiritual y las medidas de comodidad más a menudo adoptadas son para el alivio y la tranquilidad. La disciplina de Enfermería es la que más preocupación demostra por los cuidados de comodidad.<hr/>RESUMEN: Objetivo Identificar las necesidades y las medidas de comodidad del paciente internado en cuidados intensivos. Material y Método Las preguntas de la investigación son: ¿cuáles son las necesidades de comodidad del paciente internado en cuidados intensivos? Y¿cuáles las medidas que promueven comodidad al paciente internado en cuidados intensivos? Se procedió al análisis de las palabras clave del DeCS y MeSH en el ámbito de la comodidad del paciente mayor en cuidados intensivos. Búsqueda booleana en los motores de búsqueda de bases de datos: EBSCO, PubMed, B-ON, RCAAP, BVS, Cochrane Library, SciELO. Se obtuvo un total de 6488 artículos, constituyendo la muestra 10 artículos. Se procedió al análisis del contenido del corpus (corresponde a los cuidados de enfermería), del que se obtuvieron 2 categorías con un total de 55 unidades de registro. Resultados La distribución de los datos ha sido hecha de acuerdo con los presupuestos teóricos de la Teoría de Kolcaba: en la categoría de las Necesidades de Comodidad (28 unidades de registro) - 28% son de contexto fisico, 14% ambiental, 56% psico-espiritual y 14% social; de las Medidas de Comodidad (27 unidades de registro) - 18% son tipo alivio, 56% tranquilidad y 26% transcendencia. Conclusión Las necesidades de comodidad derivan esencialmente del contexto fisico y psico-espiritual y las medidas de comodidad más a menudo adoptadas son para el alivio y la tranquilidad. La disciplina de Enfermería es la que más preocupación demostra por los cuidados de comodidad.<hr/>RESUMO: Objetivo Identificar as necessidades e as medidas de conforto do internado em cuidados intensivos. Material e Método As questões de investigação são: quais as necessidades de conforto do doente internado em cuidados intensivos? e quais as medidas que promovem o conforto do doente internado em cuidados intensivos? Procedeu-se à análise dos descritores no DeCS e MeSH no âmbito do conforto do idoso nos cuidados intensivos. Pesquisa booleana nos motores de busca de bases de dados: EBSCO, PubMed, B-ON, RCAAP, BVS, Cochrane Library, SciELO. Obteve-se uma população de 6488 artigos, constituindo a amostra 10 artigos. Realizada análise de conteúdo ao corpus (corresponde aos cuidados enfermagem), do qual se obteve 2 categorias com um total de 55 unidades de registo. Resultados A distribuição dos dados foi de acordo com os pressupostos teóricos da Teoria de Kolcaba: na categoria das Necessidades de Conforto (28 unidades registo) - 28% são do contexto físico, 14% do ambiental, 56% psico-espiritual e 14% do social; das Medidas de Conforto (27 unidades de registo) - 18% são do tipo alivio, 56% de tranquilidade e 26% transcendência. Conclusão As necessidades de conforto decorrem essencialmente do contexto físico e psico-espiritual e as medidas de conforto mais frequentemente adotadas destinam-se ao alívio e à tranquilidade. A disciplina de Enfermagem é a que mais preocupação demonstra pelos cuidados de conforto. <![CDATA[El cuidado informal en tiempos de crisis. Análisis desde la perspectiva enfermera]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200515&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Objetivos Cuantificar y caracterizar la producción científica enfermera sobre cuidados informales del período 2007-2016, observar la evolución de la temática durante estos años, adquirir una perspectiva actual sobre el estado de la cuestión y realizar propuestas sobre futuras líneas de investigación e intervención. Metodología Revisión bibliográfica llevada a cabo mediante dos estrategias: una cuantitativa, y una segunda estrategia cualitativa. Resultados El tipo de artículo más publicado es el estudio original cuantitativo, aunque se detecta un crecimiento de las publicaciones con enfoque cualitativo. Los temas más tratados son el perfil de la persona cuidadora, los impactos de la atención en su salud y en otros aspectos de su vida cotidiana, las propuestas de intervenciones profesionales para promover el cuidado personal y para evitar la sobrecarga de las personas cuidadoras y, por último, el uso de herramientas de evaluación para la planificación de la atención a las mismas. Conclusiones Las publicaciones enfermeras identifican con acierto la centralidad del cuidado informal y el giro asistencial hacia el domicilio y la familia. No problematizan, sin embargo, el actual trasvase de responsabilidades hacia el cuidado desde las administraciones públicas hacia el ámbito familiar, ni analizan en profundidad las desigualdades socioeconómicas y de género reinantes en el actual escenario de cuidados. El abordaje a estos dos elementos puede contribuir a abrir nuevas líneas de investigación e intervención en el campo de la enfermería.<hr/>ABSTRACT: Goals To quantify and characterize the scientific production in nursing on informal care from 2007 to 2016, to observe the evolution of the theme during this period, to acquire a current perspective on the state of the arts, and to suggest future directions of both research and professional practice. Methods Bibliographical review undertaken through two strategies: a quantitative strategy and a qualitative one. Results The most frequent type of published article is quantitative although there is an increase of qualitative publications. Among the most frequent themes are: the study of the caregiver’s profile, as well as the impacts of care on their health and on their everyday life; practical professional recommendations to promote care and self-care and to prevent caregivers’ overload; and, finally, the use of assessment tools for planning attention of caregivers. Conclusions While nursing publications rightly identify the centrality of the family and the household in the new care scenario, they do not problematize the current transfer of responsibility for care from public administrations toward the realm of the family. Neither do they problematize the social, economic, and gender inequalities that take place in the context of care. To approach these two themes can contribute to create new research and professional lines in nursing. <![CDATA[Terapias alternativas para la recuperación temprana de la continencia urinaria posterior a la prostatectomía: una revisión sistemática]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200542&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Objetivo Realizar una revisión sistemática de la evidencia sobre la eficacia de entrenamiento de los músculos del suelo pélvico (EMSP) en el tratamiento de la incontinencia urinaria posterior a la prostatectomía. Métodos Una revisión sistemática realizada em Ovid MEDLINE, EMBASE y LILACS en Portugués, Inglés y Español, límite de tiempo: 2005-2015. Resultados 9 estudios examinaron la eficacia de los asociados o no con la biorretroalimentación y la estimulación eléctrica TMAP. Conclusión El EMSP con o sin biorretroalimentación y la estimulación eléctrica pueden contribuir a la pronta recuperación de la continencia. Los pacientes con dificultad inicial de la identificación de los músculos del suelo pélvico pueden beneficiarse de sesiones de electroestimulación de biofeedback. Una mayor integración de la enfermera es posible en la atención relacionada con el pronto retorno de la continencia en pacientes post-prostatectomía mediante el establecimiento de los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico y terapia conductual.<hr/>ABSTRACT: Aim To conduct a systematic review of the evidence of the effectiveness of Pelvic Floor Muscle Training (PFMT) in the treatment of post-prostatectomy urinary incontinence. Method Systematic review conducted in Ovid MEDLINE, EMBASE and LILACS in Portuguese, English and Spanish, with the time limit: 2005-2015. Results 9 studies analyzed the effectiveness of PFMT associated or not with biofeedback (BFB) and electrical stimulation (ES). Conclusion PFMT with or without the biofeedback and electrical stimulation may contribute to the early recovery of continence. Patients with initial difficulty of identifying the pelvic floor muscles can benefit from ES followed BFB sessions of structured PFMT. A greater participation of nurses in the care related to the early return of continence in post-prostatectomy patients is possible through the implementation of pelvic floor muscle exercises and behavioral therapy.<hr/>RESUMO: Objetivo Conduzir uma revisão sistemática a cerca das evidências da efetividade do Treinamento dos Músculos do Assoalho Pélvico (TMAP) no tratamento da incontinência urinária pós-prostatectomia. Método: Revisão sistemática realizada nas bases de dados MEDLINE/OVID, EMBASE e LILACS nos idiomas português, inglês e espanhol, limite temporal: 2005-2015. Resultados 9 estudos analisaram a efetividade do TMAP associado ou não ao biofeedback e eletroestimulação. Conclusão TMAP associados ou não ao biofeedback e eletroestimulação podem contribuir na recuperação precoce da continência. Pacientes com dificuldade inicial de identificação dos músculos do assoalho pélvico podem se beneficiar de sessões de eletroestimulação e biofeedback. É possível uma maior inserção do enfermeiro nos cuidados relacionados ao retorno precoce da continência em pacientes pós-prostatectomizados através da instituição dos exercícios de fortalecimento do assoalho pélvico e terapia comportamental. <![CDATA[La literatura como instrumento terapéutico en el proceso salud-enfermedad durante la infancia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200586&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Introducción Todas las personas, a lo largo de la vida deben adecuarse a innumerables situaciones en las que se ven involucradas; es por ello que resulta necesario comprender cada una de ellas para poder avanzar adecuadamente. Se ha observado que las terapias psicológicas, entre las que se encuentra la biblioterapia, son efectivas para comprender los cambios a los que se enfrentan las personas. Objetivo Analizar y destacar los efectos más relevantes de la utilización de la literatura en el proceso salud-enfermedad del niño en diferentes momentos y contextos. Método Se ha realizado una revisión de la literatura mediante la búsqueda bibliográfica en las bases de datos Dialnet, Cuiden Plus, LILACS, Medline, Proquest, Pubmed, Scielo, Scopus, TDR, Trip y Biblioteca Virtual de la Salud. Resultados Tras la búsqueda bibliográfica se identificaron 2018 artículos de los cuales, tras la aplicación de filtros y criterios de inclusión, se obtuvieron 71 artículos. Finalmente se seleccionaron 26 artículos. Conclusiones La biblioterapia resulta beneficiosa en diversos ámbitos relacionados con el proceso salud-enfermedad durante la infancia, mejorando entre otras cosas la autoestima y la aceptación de la realidad, promoviendo el bienestar psicológico y sirviendo de puente en la comunicación entre el individuo y el profesional de la salud.<hr/>ABSTRACT: Introduction: Everybody, throughout their life, must adapt to countless situations in which they are involved; that is why it is necessary to understand each of them in order to advance properly. It has been observed that psychological therapies, among which bibliotherapy is, are effective to understand the changes that people face. Objective: To analyze and highlight the most relevant effects of the use of literature on the child's health-disease process at different times and contexts. Method: A review of the literature was performed through the bibliographic research in the databases Dialnet, Cuiden Plus, LILACS, Medline, Proquest, Pubmed, Scielo, Scopus, TDR, Trip and Virtual Health Library. Results: After the bibliographic research, 2018 articles were identified, out of which 71 articles were obtained after applying filters and inclusion criteria. Finally, 26 articles were selected. Conclusions: Bibliotherapy is beneficial in various areas related to the health-disease process during childhood, improving among other things self-esteem and acceptance of reality, promoting psychological well-being and serving as a bridge in communication between the individual and the health professional.