Scielo RSS <![CDATA[Enfermería Global]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1695-614120100003&lang=en vol. num. 20 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Eating habits in women with relation to their knowledge level of climaterio</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: Conocer los comportamientos relacionados con la alimentación y hábitos tóxicos de las mujeres de edad comprendida entre 30-60 años del área sanitaria de Vigo. Averiguar si las mujeres menopáusicas tienen comportamientos más saludables que las no menopáusicas. Identificar si alguna de las variables sociodemográficas influye en los comportamientos sobre la alimentación y hábitos tóxicos. Determinar si las mujeres con conocimientos altos-muy altos tienen comportamientos adecuados. Métodos: Estudio comparativo, observacional, transversal, realizado a 425 mujeres de 30-60 años. Se utilizó un cuadernillo con dos cuestionarios autocumplimentados, uno de conocimientos sobre la menopausia y otro sobre los comportamientos relacionados con la alimentación en la etapa del climaterio, incluidas las variables sociodemográficas. El análisis de los datos se realizó mediante SPSS 14.0. Resultados: Las mujeres de nuestra muestra tienen conocimientos altos-muy altos en un 74,3% y unos comportamientos que no se correlacionan con el nivel de conocimientos. Conclusiones: Las mujeres conocen qué es lo que deben realizar para mantener una vida saludable, pero a la hora de ponerlo en práctica no lo hacen mayoritariamente. Consideramos necesaria la implantación en los Centros de Salud, de un programa coordinado por el equipo de salud, dirigido a aplicar los conocimientos que han demostrado poseer las mujeres a los comportamientos diarios, con el objetivo de alcanzar una mayor calidad de vida. Este estudio forma parte de una investigación más amplia realizada sobre los "Conocimientos y comportamientos relacionados con el climaterio de las mujeres de 30-60 años del Área Sanitaria de Vigo" becado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (2007).<hr/>Objectives: Knowing the behaviors related to food and toxic habits of women aged 30-60 years in the health area of Vigo. Determine whether menopausal women have healthier behaviors than non menopausal ones. Identify whether any of the socio-demographic variables has an influence on feeding habits or toxic behaviors. Determine whether women with high-very high knowledge have proper habits. Methods: Comparative, observational cross study made of 425 women between 30 and 60 years of age. We used a booklet with personally answered questionnaires, one about menopause and the other about feeding behaviors during the climacteric stage, which includes socio-demographic variables. Data analysis was carried out using SPSS 14.0. Results: A result of 74.3% of the women in the sample has a high/very high level of knowledge but behaviors that do not correlate with this. Conclusions: Women know what they must do to maintain a healthy life, but the majority does not put this into practice. We think it is necessary to introduce in health centers a program about the climacteric stage, coordinated by nurses and midwives and focused on applying to daily life the knowledge that women already have, with the aim of helping them to achieve a better quality of life. This study is part of a wider research on "Knowledge and behaviors related to climacteric stage in women between 30 and 60 years of age in the health area of Vigo sponsored by the "Fondo de Investigaciones Sanitarias" (Spanish Health Research Fund) in 2007. <![CDATA[<B>Diagnósticos e intervenciones de enfermería para ancianos con depresión y residentes en una institución de larga estancia (ILE)</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio tuvo como objetivos: identificar la depresión; proponer acciones de enfermería que podrán ser realizados para minimización y/o prevención de señales y síntomas de depresión en los ancianos residentes en una Institución de Larga Estancia (ILE). Estudio exploratorio descriptivo con abordaje cualitativo, teniendo como local una ILE de la ciudad de Río Grande, Rio Grande do Sul, Brasil. Los sujetos de estudio totalizaron 55 ancianos. Fueron utilizados dos instrumentos de colecta de datos. La aplicación de los instrumentos se efectuó después de la aprobación del proyecto, siguiendo las orientaciones de la Resolución 196/96. Se obtuvieron, como resultados: la edad de los ancianos entre 60 a 105 años, siendo predominante el sexo femenino, viudos seguidos por solteros, nacidos en Río Grande y jubilados. Veinte ancianos presentaron depresión y seis de ellos trastornos afectivos limítrofes. Las acciones de enfermería se concentraron en los diagnósticos de Sentimiento de impotencia, Desesperanza, Riesgo para la soledad, Proceso de pensamiento perturbado, Disposición para el bienestar espiritual aumentado, revelando que los ancianos se sienten felices y satisfechos con la vida, a pesar de la institucionalización. De esta forma, constato, que las actividades implementadas ya están proporcionando a los ancianos, alegría y participación y convivencia social con otras personas.<hr/>Este estudo teve como objetivos: identificar a depressão; propor ações de enfermagem que poderão ser realizadas para minimização e/ou prevenção de sinais e sintomas de depressão em idosos residentes em uma Instituição de Longa Permanência (ILP). Estudo de caráter exploratório-descritivo com abordagem qualitativa, tendo como local uma ILP da cidade de Rio Grande, Rio Grande do Sul, Brasil. Os sujeitos do estudo totalizaram 55 idosos. Foram utilizados dois instrumentos de coleta dos dados, cuja aplicação efetivou-se após aprovação do projeto e seguindo as orientações da Resolução 196/96. Resultados: a idade dos idosos variou entre 60 a 105 anos, predominado o sexo feminino, viúvos seguidos por solteiros, nascidos em Rio Grande e aposentados. Vinte idosos apresentaram depressão e seis deles transtorno afetivo limítrofe. As ações de enfermagem voltaram-se para os diagnósticos de enfermagem de Sentimento de impotência, Desesperança, Risco de solidão, Processo de pensamento perturbado, Disposição para bem-estar espiritual aumentado, revelando que os idosos se sentem felizes e satisfeitos com a vida, apesar da institucionalização. Desta forma, constata-se que as atividades implementadas estão proporcionando aos idosos, alegria, participação e convívio social com outras pessoas.<hr/>The objectives of the study are to identify depression; to propose actions in nursing that could be implemented to minimize or/and prevent signs and symptoms of depression in elderly living in a long term stay institution (ILE). Exploratory descriptive study with a qualitative approach, using as a sample one ILE of the city of Río Grande, Rio Grande do Sul, Brazil. The subjects studied were 55 elderly people. Two instruments to collect data were used. The application of the instruments was carried out after project approval, following the directions of Resolution 196/96. The results obtained were: elderly people between 60 and 105 years of age, being of female sex, widows followed by singles, born in Rio Grand and retired. A number of twenty elderly people presented depression and six of them borderline affective disorders. Nursing actions were focused on diagnosing impotence feelings, loss of hope, risk of loneliness, perturbed thinking process, increased disposition for spiritual well being, revealing that the elderly people feel happy and satisfied with life in spite of institutionalization. In this way, the implemented activities are providing the elderly people joy, participation and social coexistence with other people. <![CDATA[<B>Bio-psychosocial profile of the mother and her relation with the abandonment of exclusive maternal lactation</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La lactancia materna exclusiva es una forma inigualable de nutrición infantil. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene la lactancia materna exclusiva, en la actualidad existe un problema de abandono precoz de la misma debido a la falta de políticas efectivas en pro de su promoción. El objetivo de esta investigación fue establecer si existe relación entre el perfil biopsicosocial de la made y el abandono de la lactancia materna exclusiva. La metodología fue enmarcada dentro del diseño cuantitativo, de tipo correlacional de corte transversal. La población fue de 106 madres de niños menores de seis meses que asistían a las consultas de niños sanos de la unidad sanitaria Dr. Cándido Díaz Carballo y el Grupo Médico Miranda, la muestra fue representativa del Universo conformada por 60 madres, distribuida en dos grupos: 30 madres que daban lactancia materna exclusiva y 30 que habían abandonado la misma. Los datos se presentan en cuadros de distribución de porcentajes utilizando el estadístico de chi cuadrado con corrección de Yates. Resultados: la edad, el aspecto psicológico, las costumbres de la madre guardan relación estadísticamente significativa con el abandono de la lactancia materna exclusiva. Se concluye que los factores biopsicosociales como son la edad, la paridad, el aspecto psicológico, la cultura se puede convertir en obstáculo para que la madre practique una lactancia materna exclusiva y el aspecto social como es el status social no tiene relevancia para el abandono de lactancia materna exclusiva al igual que la procedencia de la madre.<hr/>Exclusive maternal lactation is a form of infant nutrition without equal. Nevertheless, in spite of the importance of exclusive maternal lactation; at the present time a problem of its early abandonment exists due to the lack of effective policies for its promotion. The objective of this investigation was to establish if a relation between the bio-psychosocial profile of the mother and the abandonment of exclusive maternal lactation exists. The methodology was framed within the quantitative design, of cross section correlation type. The population was 106 mothers of children under the age of six months that visited the pediatrics department of the health unit Dr. Diaz Carballo and the Medical Group Miranda, the sample was representative of the whole conformed by 60 mothers, distributed in two groups: 30 mothers who gave exclusive maternal lactation and 30 that had stopped. Data appear in graphs of percentages using statistics of the square of chi with correction of Yates. Results: the age, the psychological aspect, the habits of the mother maintain a statistically significant relation with the abandonment of exclusive maternal lactation. One concludes that the bio-psychosocial factors (age, parity, psychological aspect, and culture) can become obstacles to the mother practicing exclusive a maternal lactation. The social aspect (social status) does not have relevance to the abandonment of exclusive maternal lactation, similarly to the origin of the mother. <![CDATA[<B>Delirium in patients with hip fracture and its impact</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Síndrome Confusional Agudo (SCA) o Delirio es un trastorno mental frecuente con resultados adversos graves en los pacientes hospitalizados en el que influyen, además de otros, aspectos de la atención habitual y del medio ambiente de los hospitales. Por estar relacionado con el aumento de la mortalidad, la morbilidad física, la duración de la estancia hospitalaria y la institucionalización posterior de los enfermos que lo padecen, se consideró importante cuantificar cuántos enfermos mayores con fractura de cadera, una patología muy habitual en la Unidad de hospitalización de Cirugía de Traumatología y Ortopedia del hospital, padecían este síndrome. Objetivo: Conocer la incidencia del Síndrome Confusional Agudo (SCA) en las personas mayores de 65 años, ingresados por Fractura proximal de fémur durante el año 2008 en la Unidad de Hospitalización de C.O.T del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles del Complejo Asistencial de Ávila. Y además identificar el día del ingreso hospitalario en el que aparece el SCA. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. La población total es de 240, que corresponde al número total de personas ingresadas por fractura de cadera en 2008; para un intervalo de confianza del 99% (□ = 0,01) y un margen de error del 3%, el tamaño de la muestra es de 213. La muestra se obtuvo de forma aleatoria y estratificada y está compuesta por personas ingresadas en la Unidad de Traumatología en 2008, mayores de 65 años, con un diagnóstico de Fractura de cadera. Variables independientes: Sexo y edad, día de ingreso e intervención quirúrgica y tipo de demencia al ingreso. Las variables dependientes son la aparición del SCA y el día de la estancia hospitalaria en que aparece, identificando si es anterior o posterior a la intervención quirúrgica de osteosíntesis de la fractura. Resultados: porcentaje alto de mujeres frente a hombres, 166 mujeres (78%) con una edad media de 84 años, siendo el 41.78 % mayores de 85 años. Incidencia del Síndrome Confusional Agudo: 32.4 %, 69 casos del total (n=213). Demencia previa al ingreso: 38 casos de los que en el 31.57 % de los casos se detectaron alteraciones del ciclo del sueño- vigilia e hiperactividad verbal y motora nocturna. El SCA aparece en un porcentaje alto en los días segundo y tercero después del ingreso, suponen el 43.46 %. En los 25 enfermos que se mantuvieron sin delirio después de su ingreso hospitalario, se presentaron síntomas de SCA en un 64%, en el segundo y tercer día después de la intervención quirúrgica. Conclusiones: Se presentó una incidencia del Síndrome Confusional Agudo o Delirio, dentro de la media de los resultados de los estudios revisados en la bibliografía. Parece importante la actuación de la enfermera de la Unidad de Hospitalización en la pronta identificación y aplicación de las medidas terapéuticas adecuadas para minimizar los efectos de SCA y evitar mayores complicaciones médicas.<hr/>Acute Confusion Syndrome (ACS) or Delirium is a frequent mental disorder with serious adverse results in hospitalized patients who are also affected by, among other things, aspects of their daily care and hospital environment. Because it is related to an increase in mortality, the duration of hospital stay and the following institutionalization of patients that suffer from this, it is considered important to quantify how many elderly patients with hip fractures, a very common pathology in the hospitalization unit of Traumatology Surgery and Orthopedics of the hospital, were suffering from this syndrome. Objective: To know the impact of ACS in patients over 65 years of age, admitted to hospital due to proximal femur fracture, during 2008 in the C.O.T. hospitalization unit in the Hospital Nuestra Señora de Sonsoles del Complejo Asistencial, Ávila, Spain. Also to identify the day of hospital admittance in which ACS appeared. Methodology: Observational, descriptive, retrospective study. The total population is 240, that corresponds to the total number of patients admitted due to hip fracture in 2008, for a confidence rate of 99% (□ = 0.01) and a margin of error of 3%, the sample size is 213. The sample was obtained randomly and grouped and is made up of patients admitted in the Traumatology unit in 2008, over 65 years of age, with a diagnosis of hip fracture. Independent Variables: Gender and age, the day of admittance and surgical intervention and dementia type when admitted. The dependant variables are the appearance of ACS and the day of hospital stay in which it appeared, identifying if it is anterior or posterior to the surgical intervention of fracture osteosynthesis. Results: High percentage of women vs. men, 166 women (78%) with an average age of 84 years, 41.78% being over 85 years old. ACS Incidence: 32.4%, 69 of the total cases (n=213). Dementia previous to admittance: 38 cases of which in 31.57% alterations in the sleep cycle were detected along with wakefulness and verbal and nocturnal motor hyperactivity. ACS shows up in a high percentage in the second and third day after admittance making up 43.46%. In 25 patients that did not show signs of delirium after their hospital admittance, 64% developed signs or ACS in the second or third day after surgical intervention. Conclusions: An impact of ACS or delirium was discovered within the average of the reviewed studies in the bibliography. The quick identification, by the nurses, and the application of adequate therapeutic measures in order to minimize the effects of ACS and avoid greater medical complications is important. <![CDATA[<B>Gestación de riesgo</B>: <B>percepción y sentimientos de las mujeres embarazadas con amniorrexe prematuro</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Amniorrexe prematuro, embarazo de riesgo, se convirtió en preocupación mundial debido a los agravios en la gestante y en el feto. Objetivamos identificar el conocimiento de las gestantes sobre amniorrexe prematura y conocer sus percepciones y sus sentimientos ante esta patología. Estudio descriptivo con un enfoque cualitativo, desarrollado en una maternidad pública. Participaron 11 gestantes hospitalizadas con diagnóstico de amniorrexe prematura, en los meses de septiembre y octubre de 2007. Se utilizó en la recogida de datos entrevista semi-estructurada a partir de la cual surgieron las categorías: conocimiento de las gestantes en relación con amniorrexe prematura, que requieren la información, los sentimientos experimentados, la reacción ante la ruptura de la bolsa de aguas. Los resultados mostraron que las mujeres saben poco de la enfermedad, el temor por la vida de sus hijos y no saben qué hacer ante esta situación. De ahí la necesidad de los profesionales de la salud de mirar a las gestantes como seres que necesitan de apoyo y comprensión.<hr/>Amniorrexe prematura, gestação de risco, tornou-se preocupação mundial devido os agravos na gestante e no feto. Objetivamos identificar o conhecimento de gestantes sobre amniorrexe prematura e conhecer suas percepções e seus sentimentos diante desta patologia. Estudo descritivo com abordagem qualitativa, desenvolvido em uma maternidade pública. Participaram 11 gestantes internadas com o diagnóstico de amniorrexe prematura, nos meses de setembro e outubro de 2007. Utilizou-se na coleta de dados entrevista semi-estruturada de onde emergiram as categorias: conhecimento das gestantes em relação à amniorrexe prematura, necessitando de informações, sentimentos vivenciados, reação diante do rompimento da bolsa das águas. Os resultados revelaram que as gestantes pouco conhecem da patologia, temem pela vida dos filhos e não sabem o que fazer diante dessa situação. Consideramos então a necessidade dos profissionais de saúde olhar para as gestantes como seres que necessitam de apoio e compreensão.<hr/>Premature amniorrhexis, risky pregnancy, became a global concern because of the harm to the mother and fetus. Aim to identify the knowledge of women of premature amniorrhexis and get to know their perceptions and their feelings about this pathology. Descriptive study with a qualitative approach, developed in a public maternity ward. 11 women participated while hospitalized with a diagnosis of premature amniorrhexis, in the months of September and October 2007. The collection of semi-structured data was used, from which emerged the categories: Women's knowledge in relation to premature amniorrhexis, requiring information, and their feelings experienced, and reaction before their water broke. The results showed that women know little of the disease, or fear for the life of their children, and do not know what to do before that. Additionally health care professionals should regard women as human beings that need support and understanding. <![CDATA[<B>Examen de papanicolaou</B>: <B>factores que influyen a las mujeres a no recibir el resultado</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El aumento en la prestación de servicios, prevención y tratamiento de casos de cáncer de cuello de útero tendrá limitado su ámbito de aplicación, si las mujeres no vuelven para recibir el resultado del examen de Papanicolaou. La no recepción de los informes citopatológicos acarrea discontinuidad del tratamiento, lo que impide terapias eficaces para las lesiones detectadas. Este estudio tiene como objetivo identificar las razones que llevan a las mujeres a no recibir los resultados de los exámenes de prevención. La encuesta se realizó con mujeres que han realizado su examen de prevención en el año 2005 hasta junio de 2006 y no volvieron para recibir el resultado. Un total de 29 mujeres colaboraron en la investigación. Los factores dificultadores para recibir el resultado del examen de Papanicoloau, según las mujeres entrevistadas, van desde cuestiones relacionadas con la organización de la institución a cuestiones relacionadas con la propia mujer. Sin embargo, las cuestiones relacionadas con la institución representan un porcentaje mucho mayor (27,3%) en comparación con las demás. A partir de los factores que influyen en las mujeres a no recibir los informes, los profesionales podrán intervenir en la consulta haciendo hincapié en la importancia de recibir el resultado y tener un seguimiento regular.<hr/>O incremento na oferta de serviços, na prevenção e tratamento dos casos de câncer de colo uterino terá seu alcance limitado, se as mulheres não retornarem para receber o resultado do exame de Papanicolaou. O não recebimento dos laudos citopatológicos acarreta descontinuidade do tratamento, impedindo ações terapêuticas eficazes para as lesões detectadas. Este estudo teve como objetivo identificar os motivos que levam as mulheres a não receberem os resultados dos exames de prevenção. A pesquisa foi realizada com mulheres que fizeram seu exame de prevenção no ano de 2005 até junho de 2006 e não retornaram para receber o resultado. Um total de 29 mulheres colaboraram com a pesquisa. Os fatores dificultadores para o recebimento do resultado do exame de Papanicoloau, segundo as mulheres entrevistadas, perpassam desde questões ligadas à organização da instituição até questões ligadas à própria mulher. Todavia, as questões ligadas à instituição representaram uma parcela bem maior (27,3%) quando comparada às demais. A partir dos fatores que influenciam as mulheres a não receberem os laudos, os profissionais poderão intervir durante a consulta enfatizando a importância de receber o resultado e ter um seguimento regular.<hr/>The increase in providing services, prevention and treatment of cancer in the uterine neck will be limited in their application, if women do not return to receive the result of the Papanicoulau exam. Not receiving the citopathological reports means discontinued treatment, which impedes efficient therapy for detected lesions. The objective of this study is to identify the reasons that cause women not to receive the results of the preventative exams. The study was carried out with women that had their prevented exam from the year 2005 through June 2006, and did not return to receive the result. A total of 29 women collaborated in the investigation. Factors that made it difficult to receive the results of the Papanicolau exam, according to the interviewed women range from questions related to the organization of the institution to questions related to the individual woman. However, the questions related to the institution represent a percentage much higher (27.3%) in comparison with other questions. From factors that affect women not receiving the results, professionals can intervene in the hospital visit and emphasize the importance of obtaining the result and having regular follow-ups. <![CDATA[<B>Study of the adaptness of the nursing degree from the University of Valladolid, Spain for the social and health needs of the population and a formulation of proposals for training</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La sociedad, como ente dinámico, sufre variaciones a nivel cultural, social, económico o político y la atención sanitaria debe adaptarse a éstas, satisfaciendo las nuevas necesidades que van surgiendo. El objetivo de la investigación es analizar las necesidades sociosanitarias que presenta la población en la actualidad y determinar si es necesario incluir nuevos contenidos curriculares en el futuro Grado de Enfermería de la Universidad de Valladolid, para dar respuesta a las mismas. Se analizarán los aspectos claves que conforman el contexto sociosanitario. Así, se estudiará el perfil demográfico de la sociedad española, el progresivo envejecimiento poblacional, la atención a las personas dependientes, el estado de salud de la población, la violencia de género, la interrupción voluntaria del embarazo y la salud sexual y reproductiva, la diversidad cultural que presenta nuestro país y el proceso de inmigración. También se analizará la prescripción enfermera, competencia aprobada recientemente, y se estudiarán las competencias generales que debe adquirir un profesional de enfermería.<hr/>Society, as a dynamic entity, undergoes changes at the cultural, social, economic, and political level. Therefore health care must adapt to them, meeting the new needs that may arise. The objective of this research is to analyze the health and social needs presented by the population today and to determine whether or not to include new subjects in a future Nursing Degree from the University of Valladolid, Spain to respond to these. Key aspects that make up the health and social context will be analyzed. This way, the demographic profile of Spanish society; an aging population, caring for dependent persons, the state of health of the population, domestic violence, voluntary interruption of pregnancy and sexual and reproductive health, as well as cultural diversity of Spain and the immigration process, will be studied. Additionally, nurse orders, recently adopted competencies, and general study skills that a nurse must have will be analyzed. <![CDATA[<B>Talleres educativos en sexualidad del adolescente</B>: <B>la escuela como escenario</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se refiere a un proyecto de extensión universitaria realizado por estudiantes y profesores del Curso de Enfermería del Centro de Educación Superior Norte del RS - CESNORS, en el año 2008, con adolescentes de una Escuela Estadual, en la ciudad de Palmeira das Missões - RS - Brasil. Tuvo como objetivo sensibilizar a los adolescentes a la transformación de la realidad social a través de acciones educativas centradas en la salud sexual y reproductiva, de forma responsable y saludable, reduciendo vulnerabilidades y agravantes a la salud. La metodología adoptada fue la referencia del Círculo de Cultura de Paulo Freire. Para la ejecución de las actividades se organizaron y ejecutaron talleres temáticos, teatros, presentaciones de video, dinámica y discusión en grupo, y se utilizaron recursos didácticos como fotografías, carteles, discos, cintas de vídeo, equipos de métodos anticonceptivos, recortes, collages y dibujos. Elegimos este tipo de actividad porque creen que la forma de juego es un facilitador del aprendizaje. Fueron cinco encuentros quincenales con estudiantes de dos clases de 8ª serie, con temas como: anatomía y fisiología del cuerpo en la adolescencia; el significado de la palabra "quedar" y enamorar; masturbación y conocimiento del cuerpo; métodos contraconceptivos y las enfermedades de transmisión sexual (ETS/SIDA); embarazo en la adolescencia, maternidad y paternidad responsable. Al término de los encuentros educativos los estudiantes demostraron un mejor conocimiento de los métodos anticonceptivos y más adecuados para su edad, la ETS / SIDA y las maneras de prevenirlas, la importancia de tener su primera relación sexual con responsabilidad y cuidado de sí mismo y del compañero(a), la prevención de embarazos no deseados. El proyecto permitió el desarrollo de un trabajo educativo positivo de mejora humana, se considera una intervención educativa adecuada para los adolescentes, docentes, extensionistas y estudiantes de enfermería. Se concluyó que este proceso de educación para la salud creó un espacio de reflexión y construcción de conocimiento compartido, estimulando la participación activa y hacerlos sujetos de cambio.<hr/>Este artigo versa sobre um projeto de extensão universitária realizado por acadêmicas e docentes do Curso de Enfermagem do Centro de Educação Superior Norte do RS - CESNORS, no ano de 2008, com adolescentes de uma Escola Estadual, na cidade de Palmeira das Missões - RS - Brasil. Teve como objetivo sensibilizar os adolescentes à transformação da realidade social através de ações educativas voltadas à saúde sexual e reprodutiva, de forma responsável e saudável, minimizando vulnerabilidades e agravos à saúde. A metodologia adotada foi o referencial do Círculo da Cultura de Paulo Freire. Para operacionalização das atividades foram organizadas e implementadas oficinas temáticas, teatros, dinâmicas, apresentação de vídeos e discussão em grupo, sendo utilizados recursos didáticos como: figuras, cartazes, álbum seriado, fitas de vídeo, kit de métodos contraceptivos, recortes, colagens e desenhos. Optou-se por este tipo de atividade por acreditar-se que a forma lúdica é um facilitador do aprendizado. Foram realizados cinco encontros quinzenais com estudantes de duas turmas de 8ª série, com temas que abordaram: anatomia e fisiologia do corpo na adolescência; o significado da palavra "ficar" e namorar, masturbação e conhecimento do corpo; métodos contraceptivos e doenças sexualmente transmissíveis (DST/AIDS); gravidez na adolescência, maternidade e paternidade responsável. Ao término dos encontros educativos os estudantes demonstraram conhecer melhor os métodos contraceptivos e o mais indicado para sua faixa etária; as DST/AIDS e formas de preveni-las; a importância de ter sua primeira relação sexual com responsabilidade e cuidado de si e do (a) parceiro (a) e a prevenção de gravidez não planejada. O projeto possibilitou o desenvolvimento de um trabalho educativo positivo de valorização humana, considerada uma intervenção pedagógica adequada pelos adolescentes, professores, docentes extensionistas e acadêmicas de enfermagem. Concluiu-se que esse processo de educação em saúde configurou-se um espaço para reflexão e construção de conhecimento compartilhado, estimulando a participação ativa e tornando-os sujeitos de mudanças.<hr/>This article refers to a project at the university level carried out by academicians and professors of the Nursing Course in the Center for Higher Education North of RS (CESNORS) in 2008 with adolescents from a public school in the city of Palmeira das Missões, Brazil. The objective was to raise adolescent awareness of the transformation in social reality through educational measures focused in sexual and reproductive health, in a responsible and healthy way, reducing vulnerabilities and health problems. The methodology Círculo de Cultura de Paulo Freire was used as a reference. In order to execute the activities thematic workshops, theater plays, presentations of dynamic videos, and group discussions were organized and carried out along with the use of educational resources such as photographs, signs, CDs, videotapes, samples of contraceptive methods, cut-outs, collages, and drawings. This type of activity was chose because playing is believed to facilitate the learning process. There were five bimonthly meetings with 8th grade students from two classes in which the following topics were studied: Body anatomy and physiology in adolescence, the meaning of having sex and falling in love, masturbation and body knowledge, contraception methods and sexually transmitted disease (STD/AIDS), pregnancy in adolescence, responsible motherhood and fatherhood. At the end, students showed a better knowledge of contraceptive methods more adequate for their age, STD/AIDS and ways of preventing them, the importance of having their first sexual relationship responsibly, personal care and care for their partner, as well as the prevention of unwanted pregnancy. The project allowed the development of a positive educational work of human betterment; an educational intervention considered suitable for adolescents, teachers, extension agents and nursing students. This educational process concluded that health education permitted the creation of a space for reflection and building shared knowledge, as well as promoting an active participation to make them agents of change. <![CDATA[<B>Pilot experience with the tool mooshak in a group of nursing students</B>: <B>satisfaction survey</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es evaluar nuevos recursos educativos que ayuden a los docentes y a los alumnos a conseguir los objetivos que se plantean en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este estudio presenta los resultados de un cuestionario de retroalimentación sobre una experiencia piloto que propone un entorno web en el proceso de aprendizaje de la materia Enfermería Médico-Quirúrgica (EMQ) de una titulación universitaria de enfermería. Una herramienta web de evaluación automática llamada Mooshak fue utilizada por los 54 alumnos que participaron en la experiencia de forma voluntaria, logrando 5 de ellos resolver la totalidad de los problemas propuestos. Un total de 16 (28.57%) alumnos respondieron a una encuesta (on-line), 15 de los cuales indicaron que la experiencia había sido satisfactoria o muy satisfactoria, obteniendo la actividad online una calificación media de 7.96 sobre 10. En base a esta experiencia, podemos afirmar que hay evidencias de que el uso del recurso on-line Mooshak ha tenido una incidencia positiva en la formación de los alumnos de EMQ.<hr/>This paper aims at evaluating new educational resources which help instructors and students to achieve the goals of the Higher Education European Space. This study presents the results of a feedback survey based on a pilot experience which proposes a web environment to assist in the learning process of Medical Surgical Nursing in an undergraduate degree program. A web-based automatic assessment tool named Mooshak was used by 54 students who voluntarily participated in the study. Five of these students solved all the problems proposed. A total of 16 (28.57%) students answered an on-line survey, 15 of them agreed that the experience with Mooshak had been satisfactory or highly satisfactory. The on-line activity was rated with a mean score of 7.96 out of 10. We can conclude that there is evidence to suggest that the use of Mooshak has had a positive impact on Medical Surgical Nursing students' learning. <![CDATA[<B>Tecnologia coadjuvante no tratamento do recém-nato prematuro (cuidados de enfermagem no uso do CPAP NASAL)</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo objetiva-se: a) Relatar a partir da experiência da prática do cuidar os principais efeitos adversos aos quais estão sujeitos os recém-natos que são submetidos ao uso do cpap nasal; b) Sugerir, à luz da vulnerabilidade anátomo-fisiológica desta clientela, a forma pela qual o cpap (Continuous Positive Airway Pressure) nasal deve ser instalado pelos profissionais da equipe de enfermagem, a fim de evitar estes efeitos. Estudo descritivo observacional, desenvolvido em Junho e Julho/2008, utilizando a observação participante e o diário de campo. Os possíveis efeitos adversos ocorrem, como um evento em cascata iniciando pela isquemia da mucosa e finalizando em necrose e desvio de septo. Conclui-se que, tal como todo o artefato tecnológico, o cpap nasal também foi concebido para ser um coadjuvante ao tratamento, porém, ao ser utilizado sem as observações adequadas pode passar a ser um complicador no processo de restauração da saúde e da qualidade do cuidado de enfermagem oferecido ao recém-nato.<hr/>Este artículo tiene por objetivos: a) Informe de la experiencia, en la práctica, de los principales efectos adversos a los cuales están sujetos los recién nacidos que son sometidos al uso del cpap nasal; b) Sugerir, a luz de la vulnerabilidad anatomo-fisiológica de esta clientela, la forma por la cual el cpap (Continuous Positive Airway Pressure) nasal debe ser instalado por los profesionales de enfermería. Estudio descriptivo observacional, realizado en junio y julio/2008, utilizando la observación participante y el diario de campo. Los posibles efectos adversos se producen, como un evento en cascada iniciada por la isquemia de la mucosa y termina en la necrosis y desviación septal. Se concluye que el cpap nasal también fue concebido para ser un coadyuvante al tratamiento, pero, al ser utilizado sin las observaciones adecuadas puede pasar a ser un complicador en el proceso de restauración de la salud y de la calidad del cuidado de enfermería ofrecido al recién nacido<hr/>The objectives of the study are: To report the experience, in practice, of the main adverse effects newborn babies are subjected to while using the nasal CPAP; to suggest, given the anatomical-physiological vulnerability of the patients, how the nursing staff should install the nasal CPAP. Descriptive, observational study carried out in June and July 2008, using participant observation and a field diary. The possible adverse effects are produced as a cascade, initiated by ischemia and necrosis of the mucous and followed by a septal deviation. It is concluded that nasal CPAP was also conceived to be contributory to the treatment, but when being used without suitable observation, it can complicate the process of health restoration as well as the quality of nursing care offered to the newborn baby. <![CDATA[<B>Knowledge assesment of nurses about the management of neutropenia patients</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Evaluar el conocimiento del personal de enfermería sobre el manejo del paciente oncológico con neutropenia febril. Método: Estudio observacional descriptivo evaluativo con 35 enfermeros pertenecientes a centros hospitalarios de Ciudad de la Habana durante el período 2006-2008. Se diseño un cuestionario estructurado que fue aplicado con previo consentimiento de los enfermeros participantes. Resultados: De los 35 enfermeros encuestados, el 51.4% son licenciados, 54.4% trabajan en institutos, el 57.1% ejercen funciones asistenciales, y el 37.7% laboran en servicios oncohematologicos. Los años de experiencia de trabajo en el servicio oscilan entre 1 y 2 años. El 68.5% posee mucho conocimiento sobre neutropenia, poco un 25.7% y no tienen conocimientos el 5.7%. Conclusiones: El nivel de conocimiento fue evaluado en su mayoría de mucho, y se asoció al antecedente de haber recibido cursos postgrados sobre Oncología y adiestramientos de los enfermeros en los servicios donde laboran.<hr/>Objective: To evaluate the nursing staff's knowledge about management of cancer patients with febrile neutropenia. Methodology: An observational descriptive study was carried out with 35 nurses of hospital centers in Havana city, from 2006 to 2008. A structured survey was designed and then applied, with previous consent, to the participating nurses. Results: Out of 35 nurses interviewed, 51.4% have their degree, 54.4% work in institutes, 57.1% perform assistance functions and 37.7% work in oncohematologic services. Work experience in this service is between one and two years. 68.5% of nurses know a lot about neutropenia, 25.7 % know a little, and 5.7 % do not know anything about the topic. Conclusions: The knowledge level was high in the majority, and it was associated with the precedent of having received postgraduate courses regarding Oncology and training from the nurses in the units where they work. <![CDATA[<B>Formación de vínculos profesionales para el trabajo en equipo en enfermería</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es resultado de la investigación que tuvo como objetivo construir una estrategia de trabajo en equipo en enfermería para favorecer las relaciones interpersonales, o sea, los vínculos profesionales, para el alcance de un cuidado terapéutico comprometido con las personas usuarias de los servicios de salud. La metodología tiene respaldo en la corriente constructivista y contó con las siguientes fases: entrevista y observación. Después del análisis de los datos surgieron los temas: posición individual y grupal en el microespacio de actuación; movimiento de las relaciones grupales; proceso de comunicación; educación continuada; competencia profesional. Las estrategias para el trabajo en equipo en enfermería se basan en los fundamentos teóricos de la dinámica de las interrelaciones grupales, determinando una nueva mirada para la función gerencial del enfermero, a partir de la formación y afirmación de los vínculos profesionales que agreguen, en los cuales las relaciones interpersonales puedan favorecer una praxis crítica, reflexiva y participativa.<hr/>Este artigo é resultado da investigação que teve como objetivo construir uma estratégia de trabalho em equipe na enfermagem, para favorecer as relações interpessoais, ou seja, os vínculos profissionais, para o alcançe de um cuidado terapéutico comprometido com os usuários dos serviços de saúde. A metodologia tem o respaldo na corrente construtivista e conto com as seguintes fases: entrevista e observação. Depois da análise dos dados surgiram os temas: posição individual e grupal no micro espaço de atuação; movimiento das relações grupais; proceso de comunicação; educação continuada; competencia profissional. As estratégias para o trabalho na equipe em enfermagem tem base nos fundamentos teóricos da dinâmica das interrelações grupais, determinando um novo olhar para a função gerencial do enfermeiro, a partir da formação e afirmação dos vínculos profissionais, nos quais as relações interpessoais podem favorecer uma praxis crítica, reflexiva e participativa.<hr/>This article resulted from research that aimed to build a strategy of team work in nursing, to promote interpersonal relationships (Professional ties), to reach a therapeutic care committed to users of health services. The methodology is supported by the constructivist current and included the following phases: Interview and observation. After the data analysis these themes emerged: Individual and group position in the micro area of activity; movement of group relationships; communication process; continuing education; professional competence. Strategies for team work in nursing are based on the theoretical foundations of the dynamics of group interplay, providing a new look at the management role of the nurse in the creation and establishment of professional links, in which interpersonal relationships can promote critical, reflective, and participatory praxis. <![CDATA[<B>Gastroschisis</B>: <B>care plan</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta el caso clínico de un recién nacido con gastrosquisis, que es un defecto congénito caracterizado por el cierre incompleto de la pared abdominal, que ingresa en la UCI Neonatal para su estabilización y posterior cierre quirúrgico del defecto. Tras la intervención y durante su estancia se aplicó un plan de cuidados individualizado basado en los diagnósticos NANDA, las intervenciones según la clasificación NIC y los resultados esperados según la clasificación NOC. Gracias al plan aplicado fue dado de alta tomando alimentación por succión y con adecuado transito gastrointestinal.<hr/>We are presented with the case report of a newborn baby with gastroschisis, which is a congenital handicap characterized by the incomplete closure of the abdominal wall. The newborn was admitted to the neonatal ICU for stabilization and ulterior surgical closure of the defect. After surgery and during the hospital stay, an individualized caring plan based on the NANDA diagnosis was applied, interventions according to NIC classification, and expected results according to NOC classification. Thanks to the applied plan the newborn was discharged from hospital being suction fed and with the proper gastrointestinal transit. <![CDATA[<B>Central venous catetherisation of peripheric access through seldinger technique modified in the emergency room</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es la descripción de la técnica de enfermería para canalización de vía venosa central de acceso antecubital de dos o tres luces hasta vena cava superior, a través de una cánula corta, en condiciones de esterilidad, para la extracción de muestras, administración de medicación endovenosa, nutrición, hemoderivados y monitorización hemodinámica. De este modo, garantizamos la permeabilidad de una vía de acceso, evitando con ello el sufrimiento del paciente por venopunciones continuas. Para ello, se realizó una revisión y estudio de la bibliografía existente de fuentes de enfermería de urgencias, unidades de intensivos y reanimación. Así como de los protocolos de enfermería de urgencias del Hospital de Cruces. En concordancia con los resultados encontrados en la literatura y a modo de conclusión, podemos decir que la determinación de protocolos constituye una herramienta de excelencia en los cuidados de enfermería que facilita la toma de decisiones, disminuye la variabilidad, mejora el registro y la satisfacción de profesionales y usuarios.<hr/>The aim of this article is the description of the nursing technique of inserting a central catheter by peripheral access to superior vena cava through a short cannula, under sterile conditions, for sample's extraction, administration of intravenous medications, nutrition, blood products, blood collection, haemodinamic monitoring, guaranteeing the permeability of a central line, thereby avoiding the suffering of the patient by venipuncture continuous. For the extraction of samples, administering endovenous medicine, nutrition, hemoderivatives and hemodynamics monitoring. In this way, the permeability of a via of access is guaranteed, avoiding the suffering of the patient due to continuous venepuncture. To that end, we conducted a review and study of the existing literature sources of emergency nursing, intensive and resuscitation units. As well as protocols of emergency nursing of Hospital de Cruces. In accordance with the results found in literature and in conclusion, we can say that the determination of protocols is a tool for excellence in nursing that facilitates decision-making, reduces variability, and improves registration and satisfaction of professionals and users. <![CDATA[<B>Conocimiento de enfermería acerca de los métodos anticonceptivos en el contexto del programa de salud de la familia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La anticoncepción ha ganado más espacio para el debate en los últimos 40 años. La enfermera como profesional que tiene participación activa en este proceso, debe ayudar, efectivamente, a las personas que optan por buscar la anticoncepción y el servicio de salud pública. El objetivo fue evaluar los conocimientos de las enfermeras acerca de los métodos anticonceptivos en el contexto del Programa de Salud de la Familia (PSF) acerca de los métodos anticonceptivos. Estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, realizado entre julio y noviembre de 2007. Los participantes del estudio fueron 71 enfermeras del PSF de Fortaleza. La mayoría de las enfermeras, 59 (83,1%), es de sexo femenino y 22 (31%) trabajan en el PSF alrededor de 4 a 6 años. Las enfermeras demostraron un mayor conocimiento acerca de los métodos naturales de anticoncepción y los items con mayor porcentaje de errores fueron los métodos de barrera. Se encontró que el conocimiento de las enfermeras acerca de métodos anticonceptivos no era suficiente, necesitando más actualización y capacitación de estos profesionales.<hr/>A contracepção vem ganhando mais espaços de discussão nos últimos 40 anos. O enfermeiro como profissional que tem participação ativa neste processo, deve auxiliar, efetivamente, as pessoas que optam pela contracepção e buscam o serviço público de saúde. Objetivou-se avaliar o conhecimento de enfermeiros sobre métodos contraceptivos no contexto do Programa Saúde da Família (PSF) acerca dos métodos contraceptivos. Estudo descritivo com abordagem quantitativa, realizado entre julho e novembro de 2007. Participaram do estudo 71 enfermeiros do pSf de Fortaleza. A maioria dos enfermeiros, 59 (83,1%), é do sexo feminino e 22 (31%) trabalham no PSF há cerca de 4 a 6 anos. Os enfermeiros demonstraram maior conhecimento acerca dos métodos contraceptivos naturais e os itens com maiores percentuais de erros foram os métodos de barreira. Verificou-se que o conhecimento dos enfermeiros sobre os métodos contraceptivos não foi adequado, necessitando de maior atualização e capacitação desses profissionais.<hr/>Contraception has gained room for debate in the last 40 years. The nurse as a professional that has active participation in this process to help. In practice, some people are opting to look for contraception and service in public health care. The objective was to evaluate the nurse's knowledge of contraceptive methods in the context of the Family Health Program (FHP) regarding contraceptive methods. Descriptive study with a quantitative focus, carried out between July and November 2007. The participants of the study were 71 nurses. Most of nurses, 59 (83.1%), were females and 22 (31%) worked there for about 4 to 6 years. Nurses showed a higher knowledge regarding natural contraceptive methods and the topics with the highest percentage of errors were barrier methods. It was found that the nurses' knowledge was not enough regarding contraceptive methods and therefore they need more training and updating for these professionals. <![CDATA[<B>Conceptual development of the health promotion in the workplace</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La promoción de la salud, desde su perspectiva integral, intersectorial e interdisciplinaria, se viene desarrollando tímidamente en los entornos del trabajo. La promoción de la salud en los lugares de trabajo-PSLT, como estrategia, se orienta a contribuir en la atención al trabajador de forma integral e involucrando todos los factores determinantes en la optimización de las condiciones de la salud y seguridad en los lugares de trabajo, implicando a los trabajadores, directivos y a la organización de manera integral. Ante la complejidad que involucra procesos estructurales como la globalización y sus efectos en los procesos de trabajo y vida de las personas en la actualidad, esta estrategia se convierte en un desafío por desarrollar en los diversos escenarios laborales. Objetivos: Analizar la producción bibliográfica y documental relacionada con la promoción de la salud en los lugares de trabajo. Metodología: Mediante revisión bibliográfica, en bases de datos científicas y en sites relacionados con el área, se analizará el desarrollo conceptual de la promoción de la salud en los lugares de trabajo. Los descriptores utilizados para la búsqueda fueron: promoción de la salud, trabajo, ambiente de trabajo. Resultados: La búsqueda bibliográfica mostró que la promoción de la salud en los lugares de trabajo es una estrategia potencial integradora, generadora de políticas y acciones de la organización, encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo, y demás factores que intervienen en la salud de los trabajadores. Conclusiones: las organizaciones en la actualidad, deben garantizar un equilibrio entre el cumplimiento de sus objetivos y necesidades de salud de los trabajadores, mediante un programa eficaz de PSLT, con el objetivo de mejorar continuamente su calidad de vida, la cual se puede ver afectada por los cambios del entorno laboral debido a las nuevas tecnologías y la naturaleza del trabajo. La aplicación de la estrategia es limitada, de acuerdo a la revisión realizada.<hr/>lntroduction: Health promotion, from an integrated, intersection and interdisciplinary viewpoint, has been slowly developed in the workplace. The promotion of health in workplaces (PSHW) as a strategy is oriented towards contributing to the integrated attention to workers, involving all determining factors to optimize the health and safety conditions in the workplace involving workers, directors and the organization as a whole. Due to the complexity posed by structural processes, such as globalization and its effects on the working processes and life of people at current times, this strategy becomes a challenge to be implemented in several different labor settings. Objectives: To analyze the bibliography and documentary references in relation to health promotion in workplaces. Methodology: By means of a bibliographic revision, in scientific databases and sites related to the field of interest, the conceptual development of health in workplaces will be analyzed. Descriptors used for searching were the following: Promotion of health, work, and work environment. Results: The bibliographic search showed that the promotion of health in the workplace is a potentially integrating strategy, generating policies and actions of the organization leading to the enhancement of working conditions, as well as all other factors implied in workers' health status. Conclusions: Organizations nowadays should assure a balance between the compliance with their objectives and the needs of the health of workers, through an efficient PSHW program, with the objective of continuously improving their quality of life, which can be affected by changes in the labor setting as the result of new technologies and the nature of work. The application of strategies is limited, according to the revision made. <![CDATA[<B>Calidad de vida, salud y enfermería en la perspectiva ecosistémica</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en La calidad de vida en el contexto actual puede percibirse desde diversos puntos de vista. Así este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre el concepto de calidad de vida, salud y enfermería en una perspectiva ecosistémica. Fue construido a partir de una reflexión teórica y filosófica, y en analogía con los autores que estudian y discuten el concepto de salud, enfermería y calidad de vida a la luz del pensamiento sistémico. Ello permitió el cuestionamiento de cómo la calidad de vida y la salud, en un conjunto más amplio de elementos, se relacionan con los aspectos del ecosistema. De esta manera, permite percibir el diario vivir en un contexto ambiental que es único a la persona involucrada en este espacio. Al mismo tiempo, en un contexto más amplio, numerosos espacios colectivos, con los cuales se relaciona, las acciones y actividades similares o diferentes, se construyen y reconstruyen de manera diferente corroborando para el diálogo, el debate, a la construcción y reconstrucción del conocimiento desde la perspectiva de promoción de la salud y de la calidad de vida.<hr/>A qualidade de vida no contexto atual pode ser percebida sob diveersas óticas. Assim este estudo objetiva refletir acerca do constructo qualidade de vida, saúde e enfermagem na perspectiva ecossistêmica. Foi construído a partir de uma reflexão teórico-filosófica, e em analogia com autores que trabalham e discutem o conceito de saúde, enfermagem e qualidade de vida à luz do pensamento sistêmico. Ela possibilitou a problematização de como a qualidade de vida e a saúde, em um conjunto de elementos ampliados, se relacionam com os aspectos ecossistêmicos. Assim, permite perceber o viver cotidiano em um contexto ambiental que é único ao sujeito envolvido nesse espaço. Entretanto, ao mesmo tempo, num contexto mais amplo, inúmeros espaços coletivos, com os quais se relaciona, as ações e atividades semelhantes ou diferentes se constroem e reconstroem de modo diferenciado corroborando para o diálogo, a discussão, a construção/reconstrução de saberes na perspectiva da promoção da saúde e da qualidade de vida.<hr/>The quality of life in the present context can be seen under various perspectives. So, this aims to reflect on the quality of life, health and nursing concepts from an ecosystemic perspective. It was built from a theoretical and philosophical reflection, and in analogy with authors who study and discuss the concept of health, nursing and quality of life in the light of systems thinking. It allowed the questioning of how the quality of life and health, in an expanded set of elements, relate to aspects of the ecosystem. In this way, it permits seeing daily life in a context of the unique environment of the subject involved in this space. However, in a broader context, numerous collective spaces, which are related, similar or different actions and activities are built and rebuilt differently corroborating for dialogue, discussion, construction/reconstruction of knowledge from the perspective of health promotion and quality of life. <![CDATA[<B>Neonatal care approach</B>: <B>a transcultural focus</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El cuidado del neonato desde la perspectiva transcultural se constituye en un reto que pretende traer a escena diferentes significados en la concepción del quehacer para mantener, proteger y fortalecer la vida del niño. El conocer las prácticas y creencias permite identificar y significar las prácticas que suelen pensarse como tradiciones retrógradas comparadas con el avance técnico científico al establecer un puente de comunicación entre los cuidados propios que tienen las personas y el conocimiento técnico científico que se tiene a través del cuidado de enfermería. El presente artículo se plantea como objetivo: Representar el cuidado Neonatal desde diferentes enfoques transculturales que le permitan a la enfermera dar herramientas constructivas a la familia respetando creencias culturales de cada núcleo familiar. Cabe destacar, que la metodología utilizada para el desarrollo de este articulo fue el bibliográfico. Por lo tanto, la construcción de conocimientos que se disponen se fundamenta en los principios de la teoría de Leininger, que acepta la Enfermería como un fenómeno transcultural, cuyo fin es conducir a las personas en diversas orientaciones culturales y estilos de vida específicos, con el objetivo de ofrecer un cuidado que sea acorde con la cultura. Para promover la salud de los neonatos, es importante reconocer la dimensión cultural, en la cual hay oportunidades y amenazas; las primeras se pueden preservar, así como es posible negociar o reestructurar las últimas. Esta interacción, sin duda, se facilitará en la medida en que la enfermera(o), tenga un conocimiento profundo de ese saber cultural y propio de cada familia y de esta manera pueda compararlas, pues se encuentran elementos comunes y diversos que propician un cuidado humano y universal, con el respeto a las diferencias y especificidades derivadas de la heterogeneidad de las familias y su entorno cultural.<hr/>The care of the newborn from a transcultural perspective, it becomes a challenge that aims to bring different meanings to the stage in the conception of work to maintain, protect and strengthen the child's life. Knowing the beliefs and practices allows for identifying and using practices usually seen as out of date traditions compared with scientific advances. This establishes a bridge of communication between the care that people give themselves and the scientific expertise that is realized through careful nursing. This article is intended to: Represent Neonatal care from different transcultural approaches that enable the nurse to give constructive tools to the family while respecting cultural beliefs of each nuclear family. Importantly, the methodology for the development of this article was the bibliography. Therefore, the construction of knowledge that is available is based on the principles of Leininger's theory, which accepts nursing as a transcultural phenomenon, whose purpose is to lead people of different cultural orientations and specific lifestyles, with the objective of providing care that is appropriate to the culture. To promote the health of neonatals, it is important to recognize the cultural dimension. In which there are opportunities and threats, the first can be preserved, and it is possible to negotiate or restructure the latter. This interaction will undoubtedly be facilitated to the extent that the nurse has a thorough knowledge of the unique culture of each family and in this way can make comparisons. Common and diverse elements are found, which provide a human universal care with respect to the differences and specific needs of the heterogeneous nature of the families and their cultural environment. <![CDATA[<B>Globalización y proceso de trabajo en salud</B>: <B>el desafío de la interdisciplinaridad</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Reflexión teórica que, a la luz de diversos autores, aborda el fenómeno de la globalización y sus impactos sobre la salud y sobre el proceso de trabajo en salud. Destaca el papel da interdisciplinaridad en la construcción de nuevos modelos asistenciales, además de mostrar que el proceso de trabajo en salud, a lo largo de la historia, ha sido influenciado por el contexto económico-social. En la actualidad, el proceso de globalización tiene fuerte implicación en la distribución y producción de enfermedades, en la mudanza del perfil epidemiológico y en la inversión y organización de los servicios de salud. Registra, también, que en el Estado brasileño contemporáneo se verifica la convivencia de la influencia de las políticas neoliberales y del proceso de innovación tecnológica del mundo globalizado con la democratización de las políticas sociales. Concluye que el trabajo interdisciplinar es un desafío en el campo de la salud, más, que esa perspectiva tiene potencial para aproximar el trabajo en salud de las necesidades de la población, considerándose el concepto de salud establecido en la Constitución Brasileña de 1988.<hr/>Reflexão teórica que, à luz de diversos autores, aborda o fenômeno da globalização e seus impactos sobre a saúde e sobre o processo de trabalho em saúde. Destaca o papel da interdisciplinaridade na construção de novos modelos assistenciais, além de mostrar que o processo de trabalho em saúde, ao longo da história, tem sido influenciado pelo contexto econômico-social. Na atualidade, o processo de globalização tem forte implicação na distribuição e produção de doenças, na mudança do perfil epidemiológico e no investimento e organização dos serviços de saúde. Registra, também, que no Estado brasileiro contemporâneo verifica-se a convivência da influência das políticas neoliberais e do processo de inovação tecnológica do mundo globalizado com a democratização das políticas sociais. Conclui que o trabalho interdisciplinar é um desafio no campo da saúde mas que essa perspectiva tem potencial para aproximar o trabalho em saúde das necessidades da população, considerando-seo conceito de saúde estabelecido na Constituição Brasileira de 1988.<hr/>Theoretical reflection which, based on many relevant authors, approaches the globalization phenomenon and its impacts on health and on the process of work in health. The interdisciplinary role stands out in the construction of new existential models. In addition, it shows that the process of work in health, throughout history, has been influenced by the socio-economic context. Nowadays, the globalization process has strong implications for the distribution and production of diseases, for the epidemiologic profile changes and the organization and investment in health services. It also records that, in the present Brazilian State, it can be noticed the coexistence of neoliberal political influences and the process of technological innovations in a globalized world, with the democratization of social politics. It was concluded that interdisciplinary work is a challenge in the field of health, but that this perspective has a great potential to bring together the process of work in health and the necessities of the population, taking into consideration the concept of health established in the 1988 Brazilian Constitution. <![CDATA[<B>Scientific production on cardiac and coronary emergency nursing</B>: <B>literature analysis</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: conocer cuánto y cómo se está publicando en el ámbito de la enfermería de urgencias cardíacas y coronarias, y cómo se recupera esa literatura. Metodología: la búsqueda bibliográfica se hizo en Medline y Cinahl, utilizando como palabras clave "Emergency Nursing"[Mesh] AND "Heart Diseases"[Mesh]; en Cuiden y en el IME, utilizando como palabras clave "Enferm*" "Card*" y "Urgen*". Se ha limitado la búsqueda a los artículos publicados entre 2003 y 2008, ambos incluidos. Las variables analizadas fueron: año de publicación, idioma del artículo, filiación laboral y ámbito geográfico del autor firmante, revista en la que fue publicado y tipo de artículo. Resultados principales: se han encontrado 181 artículos en Medline y Cinahl, en las bases de datos nacionales no se obtuvo ningún resultado. El 28'18% fueron publicados en 2008; el 95'18% han sido escritos en inglés; el 44'20% fueron escritos por autores estadounidenses, no se ha encontrado ninguno procedente de España. Conclusión principal: la producción científica en enfermería de urgencias cardíacas y coronarias es escasa. La recuperación presenta deficiencias debido a que las bases de datos no muestran algunas informaciones sobre el artículo (autor, tipo de artículo, tema).<hr/>Main Objective: To know how many publications have been produced on the subject of cardiac and coronary emergency nursing field and the way they have been written, and discover how this literature can be recovered. Methodology: The bibliographic review has been done through Medline and Cinahl, by using keywords as "Emergency Nursing" [Mesh] AND "Heart Disease" [Mesh]; Cuiden and IME, by using key words as "Enferm*", "Card" and "Urgen". The search was carried out between 2003 and 2008 inclusive. The analyzed variables were: publication date, the language used in the article, the author's work affiliation and geographic area, the magazine in which the article was published and type of article. Main results: 181 articles have been found in Medline and Cinahl, no results have been obtained from national database. 28.18 % of them were published in 2008, 95.18% were written in English, 44.20% were written by American authors. None of them were Spanish. Main Conclusion: There is poor scientific production on cardiac and coronary emergency nursing. It is hard to get all of the information due to a lack of information in the database such as author, article type or theme. <![CDATA[<B>Directrices para el tratamiento de úlcera venosa</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se trata de la revisión de publicaciones sobre úlceras de etiología venosa. Considerando la alta incidencia y lo mucho que prevalecen las úlceras venosas, así como las interferencias que las mismas causan en la vida de los pacientes, y la variedad de conductas utilizadas para el tratamiento de las mismas, este estudio se propone actualizar las directrices sobre el tratamiento de las úlceras venosas. Los trabajos analizados demuestran que a pesar de los avances de las investigaciones, todavía persiste la duda sobre el mejor tratamiento: ¿Se debe o no combinar el tratamiento oclusivo con la terapia compresiva?. De todo ello se concluye que las principales directrices para el tratamiento de la úlcera venosa deben seguir cuatro pasos: tratamiento del estado venoso, con terapia y compresas; terapia tópica, escogiendo cubiertas locales que mantengan húmedo y limpio el fondo de la herida y sean capaces de absorber el ex-sudado; control de la infección con terapia antibiótica sistémica y prevención de recidivas.<hr/>Trata-se de uma revisão de publicações sobre úlceras de etiologia venosa. Considerando a alta incidência e prevalência de úlceras venosas bem como as interferências que as mesmas causam na vida dos pacientes e a diversidade de condutas utilizadas para o tratamento das úlceras, este estudo se propõe a uma atualização sobre as diretrizes no tratamento da úlcera venosa. Os trabalhos analisados demonstram que apesar dos avanços das pesquisas, ainda persiste a dúvida a respeito do melhor tratamento para úlcera venosa, gerando uma diversidade de tratamento: deve-se ou não combinar o curativo oclusivo com a terapia compressiva? Conclui-se que as principais diretrizes para o tratamento da úlcera venosa deve estar amparadas em quatro condutas: tratamento da estase venosa, utilizando o repouso e a terapia compressiva; terapia tópica, com escolha de coberturas locais que mantenham úmido e limpo o leito da ferida e sejam capazes de absorver o exsudato; controle da infecção com antibioticoterapia sistêmica e prevenção de recidivas.<hr/>This is a review of publications on venous ulcers. Considering the high incidence and prevalence of venous ulcers as well their interference in patients' lives and the different ways of treatment, this study proposes a modernization of guidelines on treating venous ulcers. The results showed that although the research has advanced, there still persists doubt as to which is the best venous ulcers treatment: Should the occlusive covering and compressive therapy be used together or not? The study concludes that the main guidelines to ulcers treatment should be based on four conducts: The static venous treatment, based on therapy and compress therapy; topical therapy, choosing the best local covering to keep the wounds humid and clean in order to absorb the exudation; infection control by using systemic antibiotic therapy and prevention of relapse. <![CDATA[<B>Diagnósticos de enfermería en pacientes internados por quemaduras</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300023&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fue localizar, en la literatura brasileña, diagnósticos de enfermería en pacientes de hospital con quemaduras. Se seleccionaron seis artículos para el análisis y fue posible identificar 13 diagnósticos de enfermería a través de una búsqueda bibliográfica en el banco de datos LILACS, de 1998 hasta 2007. Los diagnósticos más comunes fueron dolor y déficit de volumen líquido. Los resultados indican necessidad de más estudios sobre esto tema, para uma buena asistencia de enfermería a esta población.<hr/>O objetivo deste estudo foi identificar na literatura nacional os diagnósticos de enfermagem de pacientes internados, vítimas de lesões por queimaduras. Realizou-se busca bibliográfica no banco de dados LILALCs, entre 1998 e 2007. Foram selecionados seis artigos e identificados 13 diagnósticos de enfermagem. Os diagnósticos de enfermagem prevalentes foram dor e déficit no volume de líquido. Os resultados apontam para a necessidade de ampliar a realização de pesquisas nesta área para subsidiar a assistência de enfermagem desta população.<hr/>The objective of this study was to identify, in Brazilian literature, nursing diagnoses in hospitalized burn patients. Six articles reporting thirteen nursing diagnoses were found, in a bibliographical search of LILACS database, from 1998 to 2007. The prevailing diagnoses were pain and low body fluid volume. The results indicate a need for further research in this subject, in order to help nursing assistance of this population. <![CDATA[<B>Borderline personality disorder</B>: <B>dialectic philosophy as a base for nurse-patient interaction</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300024&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trastorno límite de personalidad fue definido ya en el siglo XIX, como límite entre la psicosis y la neurosis. Presenta tres componentes clínicos principales: un inestable sentido del yo, un alto nivel de impulsividad y una elevada inestabilidad afectiva. Debido en parte, a la falta de conocimiento de la dinámica subyacente, el trabajo con pacientes con TLP resulta a menudo difícil para el personal de Enfermería. El presente estudio tiene por objeto proponer orientaciones psicoterapéuticas que favorezcan la interacción en el cuidado de pacientes con este trastorno. Para este fin se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica en las principales basos de datos de Enfermería y del resto de ciencias de la salud (Cochrane, Tripdatabase, Medline, CINAHL y CUIDEN), empleando los descriptores Mesh: "Borderline personality disorder" AND "therapy" y "Borderline personality" AND "nursing cares", indexados a partir del 01/01/2000, seleccionando finalmente un total de 17 estudios por su relevancia y relación con el tema. Atendiendo a los resultados obtenidos, proponemos el empleo de la filosofía dialéctica, base de la terapia dialéctico-comportamental desarrollada por Marsha Linehan, como herramienta que va a conducir a una mejor relación enfermero-paciente, una mayor adherencia al tratamiento y una mayor eficiencia en la gestión de tiempo y recursos.<hr/>Borderline personality disorder was defined in the nineteenth century as the boundary between psychosis and neurosis. It has three major clinical components: a shaky sense of self, a high level of impulsivity and high affective instability. Due in part to the lack of knowledge of the underlying dynamics, working with patients with BPD is often difficult for nursing staff. The present study aims to propose guidelines that encourage interactive psychotherapy in the care of patients with this disorder. To this objective we conducted a bibliographic search in Nursing and other health science databases (Cochrane, Tripdatabase, Medline, CINAHL and care), using Mesh descriptors: "Borderline personality disorder" AND "therapy" and "Borderline Personality" AND "nursing cares", indexed from 01/01/2000, finally selecting a total of 17 studies for their relevance and relationship to the subject under study. Based on the results, we suggest the use of dialectical philosophy, the basis of dialectical-behavioral therapy developed by Marsha Linehan, a tool that will lead to a better nurse-patient relationship, greater adherence to treatment and greater efficiency in managing time and resources. <![CDATA[<B>Assistência de enfermagem em ortopedia e traumatologia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300025&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trastorno límite de personalidad fue definido ya en el siglo XIX, como límite entre la psicosis y la neurosis. Presenta tres componentes clínicos principales: un inestable sentido del yo, un alto nivel de impulsividad y una elevada inestabilidad afectiva. Debido en parte, a la falta de conocimiento de la dinámica subyacente, el trabajo con pacientes con TLP resulta a menudo difícil para el personal de Enfermería. El presente estudio tiene por objeto proponer orientaciones psicoterapéuticas que favorezcan la interacción en el cuidado de pacientes con este trastorno. Para este fin se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica en las principales basos de datos de Enfermería y del resto de ciencias de la salud (Cochrane, Tripdatabase, Medline, CINAHL y CUIDEN), empleando los descriptores Mesh: "Borderline personality disorder" AND "therapy" y "Borderline personality" AND "nursing cares", indexados a partir del 01/01/2000, seleccionando finalmente un total de 17 estudios por su relevancia y relación con el tema. Atendiendo a los resultados obtenidos, proponemos el empleo de la filosofía dialéctica, base de la terapia dialéctico-comportamental desarrollada por Marsha Linehan, como herramienta que va a conducir a una mejor relación enfermero-paciente, una mayor adherencia al tratamiento y una mayor eficiencia en la gestión de tiempo y recursos.<hr/>Borderline personality disorder was defined in the nineteenth century as the boundary between psychosis and neurosis. It has three major clinical components: a shaky sense of self, a high level of impulsivity and high affective instability. Due in part to the lack of knowledge of the underlying dynamics, working with patients with BPD is often difficult for nursing staff. The present study aims to propose guidelines that encourage interactive psychotherapy in the care of patients with this disorder. To this objective we conducted a bibliographic search in Nursing and other health science databases (Cochrane, Tripdatabase, Medline, CINAHL and care), using Mesh descriptors: "Borderline personality disorder" AND "therapy" and "Borderline Personality" AND "nursing cares", indexed from 01/01/2000, finally selecting a total of 17 studies for their relevance and relationship to the subject under study. Based on the results, we suggest the use of dialectical philosophy, the basis of dialectical-behavioral therapy developed by Marsha Linehan, a tool that will lead to a better nurse-patient relationship, greater adherence to treatment and greater efficiency in managing time and resources. <![CDATA[<B>Práticas de gestão e gerenciamento no processo de trabalho em saúde</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300026&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trastorno límite de personalidad fue definido ya en el siglo XIX, como límite entre la psicosis y la neurosis. Presenta tres componentes clínicos principales: un inestable sentido del yo, un alto nivel de impulsividad y una elevada inestabilidad afectiva. Debido en parte, a la falta de conocimiento de la dinámica subyacente, el trabajo con pacientes con TLP resulta a menudo difícil para el personal de Enfermería. El presente estudio tiene por objeto proponer orientaciones psicoterapéuticas que favorezcan la interacción en el cuidado de pacientes con este trastorno. Para este fin se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica en las principales basos de datos de Enfermería y del resto de ciencias de la salud (Cochrane, Tripdatabase, Medline, CINAHL y CUIDEN), empleando los descriptores Mesh: "Borderline personality disorder" AND "therapy" y "Borderline personality" AND "nursing cares", indexados a partir del 01/01/2000, seleccionando finalmente un total de 17 estudios por su relevancia y relación con el tema. Atendiendo a los resultados obtenidos, proponemos el empleo de la filosofía dialéctica, base de la terapia dialéctico-comportamental desarrollada por Marsha Linehan, como herramienta que va a conducir a una mejor relación enfermero-paciente, una mayor adherencia al tratamiento y una mayor eficiencia en la gestión de tiempo y recursos.<hr/>Borderline personality disorder was defined in the nineteenth century as the boundary between psychosis and neurosis. It has three major clinical components: a shaky sense of self, a high level of impulsivity and high affective instability. Due in part to the lack of knowledge of the underlying dynamics, working with patients with BPD is often difficult for nursing staff. The present study aims to propose guidelines that encourage interactive psychotherapy in the care of patients with this disorder. To this objective we conducted a bibliographic search in Nursing and other health science databases (Cochrane, Tripdatabase, Medline, CINAHL and care), using Mesh descriptors: "Borderline personality disorder" AND "therapy" and "Borderline Personality" AND "nursing cares", indexed from 01/01/2000, finally selecting a total of 17 studies for their relevance and relationship to the subject under study. Based on the results, we suggest the use of dialectical philosophy, the basis of dialectical-behavioral therapy developed by Marsha Linehan, a tool that will lead to a better nurse-patient relationship, greater adherence to treatment and greater efficiency in managing time and resources. <![CDATA[<B>Ser Comadrona</B>: <B>una manera de pensar: marco conceptual meridional para la profesión de la partería</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300027&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trastorno límite de personalidad fue definido ya en el siglo XIX, como límite entre la psicosis y la neurosis. Presenta tres componentes clínicos principales: un inestable sentido del yo, un alto nivel de impulsividad y una elevada inestabilidad afectiva. Debido en parte, a la falta de conocimiento de la dinámica subyacente, el trabajo con pacientes con TLP resulta a menudo difícil para el personal de Enfermería. El presente estudio tiene por objeto proponer orientaciones psicoterapéuticas que favorezcan la interacción en el cuidado de pacientes con este trastorno. Para este fin se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica en las principales basos de datos de Enfermería y del resto de ciencias de la salud (Cochrane, Tripdatabase, Medline, CINAHL y CUIDEN), empleando los descriptores Mesh: "Borderline personality disorder" AND "therapy" y "Borderline personality" AND "nursing cares", indexados a partir del 01/01/2000, seleccionando finalmente un total de 17 estudios por su relevancia y relación con el tema. Atendiendo a los resultados obtenidos, proponemos el empleo de la filosofía dialéctica, base de la terapia dialéctico-comportamental desarrollada por Marsha Linehan, como herramienta que va a conducir a una mejor relación enfermero-paciente, una mayor adherencia al tratamiento y una mayor eficiencia en la gestión de tiempo y recursos.<hr/>Borderline personality disorder was defined in the nineteenth century as the boundary between psychosis and neurosis. It has three major clinical components: a shaky sense of self, a high level of impulsivity and high affective instability. Due in part to the lack of knowledge of the underlying dynamics, working with patients with BPD is often difficult for nursing staff. The present study aims to propose guidelines that encourage interactive psychotherapy in the care of patients with this disorder. To this objective we conducted a bibliographic search in Nursing and other health science databases (Cochrane, Tripdatabase, Medline, CINAHL and care), using Mesh descriptors: "Borderline personality disorder" AND "therapy" and "Borderline Personality" AND "nursing cares", indexed from 01/01/2000, finally selecting a total of 17 studies for their relevance and relationship to the subject under study. Based on the results, we suggest the use of dialectical philosophy, the basis of dialectical-behavioral therapy developed by Marsha Linehan, a tool that will lead to a better nurse-patient relationship, greater adherence to treatment and greater efficiency in managing time and resources. <![CDATA[<B>Os caminhos da Enfermagem-de Florence à globalização</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300028&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trastorno límite de personalidad fue definido ya en el siglo XIX, como límite entre la psicosis y la neurosis. Presenta tres componentes clínicos principales: un inestable sentido del yo, un alto nivel de impulsividad y una elevada inestabilidad afectiva. Debido en parte, a la falta de conocimiento de la dinámica subyacente, el trabajo con pacientes con TLP resulta a menudo difícil para el personal de Enfermería. El presente estudio tiene por objeto proponer orientaciones psicoterapéuticas que favorezcan la interacción en el cuidado de pacientes con este trastorno. Para este fin se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica en las principales basos de datos de Enfermería y del resto de ciencias de la salud (Cochrane, Tripdatabase, Medline, CINAHL y CUIDEN), empleando los descriptores Mesh: "Borderline personality disorder" AND "therapy" y "Borderline personality" AND "nursing cares", indexados a partir del 01/01/2000, seleccionando finalmente un total de 17 estudios por su relevancia y relación con el tema. Atendiendo a los resultados obtenidos, proponemos el empleo de la filosofía dialéctica, base de la terapia dialéctico-comportamental desarrollada por Marsha Linehan, como herramienta que va a conducir a una mejor relación enfermero-paciente, una mayor adherencia al tratamiento y una mayor eficiencia en la gestión de tiempo y recursos.<hr/>Borderline personality disorder was defined in the nineteenth century as the boundary between psychosis and neurosis. It has three major clinical components: a shaky sense of self, a high level of impulsivity and high affective instability. Due in part to the lack of knowledge of the underlying dynamics, working with patients with BPD is often difficult for nursing staff. The present study aims to propose guidelines that encourage interactive psychotherapy in the care of patients with this disorder. To this objective we conducted a bibliographic search in Nursing and other health science databases (Cochrane, Tripdatabase, Medline, CINAHL and care), using Mesh descriptors: "Borderline personality disorder" AND "therapy" and "Borderline Personality" AND "nursing cares", indexed from 01/01/2000, finally selecting a total of 17 studies for their relevance and relationship to the subject under study. Based on the results, we suggest the use of dialectical philosophy, the basis of dialectical-behavioral therapy developed by Marsha Linehan, a tool that will lead to a better nurse-patient relationship, greater adherence to treatment and greater efficiency in managing time and resources. <![CDATA[<B>Entrevista a Joan Enric Torra i Bou</B>: <B>Enfermero. Clinical, Education & Prevention Manager. División Curación de Heridas, Smith & Nephew Iberia.</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300029&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trastorno límite de personalidad fue definido ya en el siglo XIX, como límite entre la psicosis y la neurosis. Presenta tres componentes clínicos principales: un inestable sentido del yo, un alto nivel de impulsividad y una elevada inestabilidad afectiva. Debido en parte, a la falta de conocimiento de la dinámica subyacente, el trabajo con pacientes con TLP resulta a menudo difícil para el personal de Enfermería. El presente estudio tiene por objeto proponer orientaciones psicoterapéuticas que favorezcan la interacción en el cuidado de pacientes con este trastorno. Para este fin se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica en las principales basos de datos de Enfermería y del resto de ciencias de la salud (Cochrane, Tripdatabase, Medline, CINAHL y CUIDEN), empleando los descriptores Mesh: "Borderline personality disorder" AND "therapy" y "Borderline personality" AND "nursing cares", indexados a partir del 01/01/2000, seleccionando finalmente un total de 17 estudios por su relevancia y relación con el tema. Atendiendo a los resultados obtenidos, proponemos el empleo de la filosofía dialéctica, base de la terapia dialéctico-comportamental desarrollada por Marsha Linehan, como herramienta que va a conducir a una mejor relación enfermero-paciente, una mayor adherencia al tratamiento y una mayor eficiencia en la gestión de tiempo y recursos.<hr/>Borderline personality disorder was defined in the nineteenth century as the boundary between psychosis and neurosis. It has three major clinical components: a shaky sense of self, a high level of impulsivity and high affective instability. Due in part to the lack of knowledge of the underlying dynamics, working with patients with BPD is often difficult for nursing staff. The present study aims to propose guidelines that encourage interactive psychotherapy in the care of patients with this disorder. To this objective we conducted a bibliographic search in Nursing and other health science databases (Cochrane, Tripdatabase, Medline, CINAHL and care), using Mesh descriptors: "Borderline personality disorder" AND "therapy" and "Borderline Personality" AND "nursing cares", indexed from 01/01/2000, finally selecting a total of 17 studies for their relevance and relationship to the subject under study. Based on the results, we suggest the use of dialectical philosophy, the basis of dialectical-behavioral therapy developed by Marsha Linehan, a tool that will lead to a better nurse-patient relationship, greater adherence to treatment and greater efficiency in managing time and resources. <![CDATA[<B>Fibrosis quística</B>: <B>la lucha contra una enfermedad desconocida</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300030&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trastorno límite de personalidad fue definido ya en el siglo XIX, como límite entre la psicosis y la neurosis. Presenta tres componentes clínicos principales: un inestable sentido del yo, un alto nivel de impulsividad y una elevada inestabilidad afectiva. Debido en parte, a la falta de conocimiento de la dinámica subyacente, el trabajo con pacientes con TLP resulta a menudo difícil para el personal de Enfermería. El presente estudio tiene por objeto proponer orientaciones psicoterapéuticas que favorezcan la interacción en el cuidado de pacientes con este trastorno. Para este fin se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica en las principales basos de datos de Enfermería y del resto de ciencias de la salud (Cochrane, Tripdatabase, Medline, CINAHL y CUIDEN), empleando los descriptores Mesh: "Borderline personality disorder" AND "therapy" y "Borderline personality" AND "nursing cares", indexados a partir del 01/01/2000, seleccionando finalmente un total de 17 estudios por su relevancia y relación con el tema. Atendiendo a los resultados obtenidos, proponemos el empleo de la filosofía dialéctica, base de la terapia dialéctico-comportamental desarrollada por Marsha Linehan, como herramienta que va a conducir a una mejor relación enfermero-paciente, una mayor adherencia al tratamiento y una mayor eficiencia en la gestión de tiempo y recursos.<hr/>Borderline personality disorder was defined in the nineteenth century as the boundary between psychosis and neurosis. It has three major clinical components: a shaky sense of self, a high level of impulsivity and high affective instability. Due in part to the lack of knowledge of the underlying dynamics, working with patients with BPD is often difficult for nursing staff. The present study aims to propose guidelines that encourage interactive psychotherapy in the care of patients with this disorder. To this objective we conducted a bibliographic search in Nursing and other health science databases (Cochrane, Tripdatabase, Medline, CINAHL and care), using Mesh descriptors: "Borderline personality disorder" AND "therapy" and "Borderline Personality" AND "nursing cares", indexed from 01/01/2000, finally selecting a total of 17 studies for their relevance and relationship to the subject under study. Based on the results, we suggest the use of dialectical philosophy, the basis of dialectical-behavioral therapy developed by Marsha Linehan, a tool that will lead to a better nurse-patient relationship, greater adherence to treatment and greater efficiency in managing time and resources.