Scielo RSS <![CDATA[Revista de Bioética y Derecho]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1886-588720190002&lang=es vol. num. 46 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Las narrativas de la inteligencia artificial]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La expresión Inteligencia Artificial designa significados muy diferentes entre sí, cuando no antagónicos. En el presente artículo examinaremos algunos de estos sentidos, en concreto, Inteligencia Artificial como trending topic; como big data; como sesgo, como cuestión sociolaboral; como ente sin conciencia; como ente con conciencia; y, por último, como disciplina convergente. Cada una de estas expresiones nos muestra problemas de naturaleza muy diferente, algunos de los cuales intersectan con la bioética, de ahí el interés para nuestra disciplina. La normativa jurídica, dispersa y descoordinada, a veces incluso ausente, refleja las dificultades inherentes a no poder concretar exactamente a qué nos enfrentamos.<hr/>Abstract The expression Artificial Intelligence designates meanings that are very different from each other, if not antagonistic. In this article we will examine some of these meanings, in particular, Artificial Intelligence as "trending topic"; as "big data"; as a "bias", as a "socio-labor issue"; as an "entity without conscience"; as an "entity with conscience"; and, finally, as a "convergent discipline". Each of these expressions shows us problems of different nature, some of which intersect with bioethics, hence the interest for our discipline. Legal regulations, dispersed and uncoordinated, sometimes even absent, reflects the inherent difficulties of not being able to specify exactly what we are facing.<hr/>Resum L'expressió Intel·ligència Artificial designa significats molt diferents entre si, quan no antagònics. En el present article examinarem alguns d'aquests sentits, en concret, Intel·ligència Artificial com trending topic; com big data; com a biaix, com a qüestió sociolaboral; com a ens sense consciència; com a ens amb consciència; i, finalment, com a disciplina convergent. Cadascuna d'aquestes expressions ens mostra problemes de naturalesa molt diferent, alguns dels quals intersequen amb la bioètica, d'aquí l'interès per a la nostra disciplina. La normativa jurídica, dispersa i descoordinada, a vegades fins i tot absent, reflecteix les dificultats inherents a no poder concretar exactament a què ens enfrontem. <![CDATA[Traducir el pensamiento en acción: Interfaces cerebro-máquina y el problema ético de la agencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, nos proponemos dos objetivos: el primero, describir la teoría clásica de la agencia intencional y cómo la neurotecnología de las interfaces cerebro-máquina desafía los requisitos de la teoría clásica de la agencia y de la consciencia corporal. La neurotecnología de las interfaces cerebro-máquina funciona implantando electrodos directamente en el área de la corteza motora del cerebro que controla el movimiento, y está diseñada para detectar las señales neuronales asociadas con la intención de moverse, que son después decodificadas por un algoritmo en un computador en tiempo real. Así, una persona podría pensar en mover su pierna o su brazo y la máquina recibiría la información de su pensamiento para traducir el pensamiento en acción, mediante prótesis internas o exoesqueletos. Esto es posible y sus aplicaciones se proyectan tanto sobre la rehabilitación de la funcionalidad motora, como sobre la posibilidad de mejoramiento (enhancement) de las capacidades humanas. Ambas aplicaciones dan lugar a numerosas implicaciones éticas, pero destacamos principalmente una, que denominamos: el problema ético de la agencia. El segundo objetivo del artículo es explorar brevemente la ética algorítmica en el contexto de las interfaces cerebro-máquina y cómo se entienden en este ámbito la autonomía, la responsabilidad y la privacidad informacional. Finalmente, abogamos por la necesidad de un marco ético de principios que regule la neurotecnología, y en tal sentido apelamos a los nuevos neuroderechos.<hr/>Abstract The aim of this article is twofold: Firstly, we intend to describe the classical theory of intentional agency and to analyze how the neuro-technology of brain-machine interfaces (BCI) challenges the demands of that classical theory of agency and body consciousness. BCI neuro-technology works by implanting electrodes directly into the motor brain cortex that controls movement and detect neuronal signals associated with the intention to move, what is decoded by an algorithm on a computer in real time. Thus, someone could simply think about moving a leg or an arm and the tool (a prosthesis or exoskeleton) would receive the information to translate thought into action. This is yet feasible and its applications could involve rehabilitation of motor function and the possibility of enhancing human abilities. Both applications give rise to various several ethical implications but mainly to one that we call "the ethical problem of agency". Secondly, we briefly explore the ethics of algorithms in the context of BCI neuro-technology and the way autonomy, responsibility, and informational privacy are understood. Finally, we advocate the need for an ethical framework of principles governing neuro-technology, such as the new neuro-rights.<hr/>Resum En aquest article, ens proposem dos objectius: el primer, descriure la teoria clàssica de l'agència intencional i com la neurotecnologia de les interfícies cervell-màquina desafia els requisits de la teoria clàssica de l'agència i de la consciència corporal. La neurotecnologia de les interfícies cervell-màquina funciona implantant elèctrodes directament en l'àrea de l'escorça motora del cervell que controla el moviment, i està dissenyada per a detectar els senyals neuronals associades amb la intenció de moure's, que són després decodificades per un algoritme en un computador en temps real. Així, una persona podria pensar a moure la seva cama o el seu braç i la màquina rebria la informació del seu pensament per a traduir el pensament en acció, mitjançant pròtesis internes o exoesquelets. Això és possible i les seves aplicacions es projecten tant sobre la rehabilitació de la funcionalitat motora, com sobre la possibilitat de millorament (enhancement) de les capacitats humanes. Totes dues aplicacions donen lloc a nombroses implicacions ètiques, però destaquem principalment una, que denominem: el problema ètic de l'agència. El segon objectiu de l'article és explorar breument l'ètica algorítmica en el context de les interfícies cervell-màquina i com s'entenen en aquest àmbit l'autonomia, la responsabilitat i la privacitat informacional. Finalment, advoquem per la necessitat d'un marc ètic de principis que reguli la neurotecnologia, i en tal sentit apel·lem als nous neuro-drets. <![CDATA[La extensión de la personalidad jurídica en la Inteligencia Artificial]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The purpose of this paper is to illuminate the main ethical, legal and social implications (ELSIs) concerning social humanoid robots that have their base in artificial intelligence (AI). The main dilemma highlighted touches upon the expansion of the concept of legal personhood, and the attribution of appropriate legal responses to govern the future proliferation of AI systems vis-à-vis social humanoid robots. The paper cautions on the need to carefully reflect on notions of personhood and human dignity for AI systems, balanced against the underlying representation of values and behaviors that may threaten to erode the human rights discourse. Additionally, it questions the wisdom of the broad expanse of the European legal response to the development and use of AI systems.<hr/>Resumen Este artículo trata los principales aspectos éticos, legales y las implicaciones sociales (ELSI, por sus siglas en inglés) de los robots humanoides sociales basados en inteligencia artificial (IA). El principal dilema se refiere a la expansión del concepto de persona jurídica y la atribución de respuestas jurídicas apropiadas para regir la futura proliferación de los sistemas de IA frente a los robots humanoides sociales. El artículo advierte la necesidad de reflexionar cuidadosamente sobre las nociones de persona y dignidad humana para los sistemas de IA, que se equilibren con la representación subyacente de valores y comportamientos que pueden amenazar con erosionar el discurso de los derechos humanos. Además, cuestiona el juicio de la respuesta jurídica europea al desarrollo y uso de los sistemas de IA.<hr/>Resum Aquest article tracta els principals aspectes ètics, legals i les implicacions socials (ELSI, per les seves sigles en anglès) dels robots humanoides socials basats en intel·ligència artificial (IA). El principal dilema es refereix a l'expansió del concepte de persona jurídica i l'atribució de respostes jurídiques apropiades per a regir la futura proliferació dels sistemes de IA enfront dels robots humanoides socials. L'article adverteix la necessitat de reflexionar acuradament sobre les nocions de persona i dignitat humana per als sistemes de IA, que s'equilibrin amb la representació subjacent de valors i comportaments que poden amenaçar amb erosionar el discurs dels drets humans. A més, qüestiona el judici de la resposta jurídica europea al desenvolupament i ús dels sistemes de IA. <![CDATA[El ciborg en el umbral de la humanidad: redefiniendo la persona natural]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo É a pessoa que inaugura a existência jurídica do ser: sem ela é difícil se chegar a acordos acerca das especificidades de direitos e deveres. No entremeio dessa relação, o transhumanismo, filosofia que advoga por um ser humano melhorado de modo a transcender sua natureza biológica, encontra respaldo prático na interação da tecnologia com a biologia, resultando na ampliação paulatina dos modos de "ser" humano, onde o ciborgue emerge como potencial humano diferenciado em vulnerabilidades e potencialidades em comparação ao Homo sapiens moderno. Assim, a personalidade jurídica contemporaneamente considerada é afetada e repensar sua formulação faz-se necessário. Sustenta-se que as inéditas possibilidades de proteção e responsabilização do ciborgue implicam sua existência jurídica através de uma nova pessoa, a pessoa não-natural.<hr/>Resumen Es la persona que inaugura la existencia legal del ser: sin él es difícil llegar a acuerdos sobre las especificidades de los derechos y deberes. En medio de esta relación, el transhumanismo, filosofía que aboga por un ser humano mejorado para trascender su naturaleza biológica, encuentra apoyo práctico en la interacción de la tecnología con la biología, resultando en la expansión gradual de los modos de "ser" humano, donde el cyborg emerge como un potencial humano diferenciado en vulnerabilidades y potencialidades frente al Homo sapiens moderno. Así, la personalidad jurídica contemporánea se ve afectada y es necesario replantearse su formulación. Se argumenta que las posibilidades de protección y responsabilidad del ciborg implican una existencia jurídica sin precedentes a través de una nueva persona, la persona no natural.<hr/>Abstract It is the person who inaugurates the legal existence of the being: without it, it is difficult to reach agreements on the specificities of rights and duties. In the midst of this relationship, transhumanism, a philosophy that advocates an improved human being to transcend his biological nature, finds practical support in the interaction of technology with biology, resulting in the gradual expansion of human "being" modes, where the cyborg emerges as a human potential differentiated in vulnerabilities and potentialities in front of modern Homo sapiens. Thus, the contemporary legal personality is affected and it is necessary to rethink its formulation. It is argued that the possibilities of protection and responsibility of the cyborg imply an unprecedented legal existence through a new person, the non-natural person.<hr/>Resum És la persona que inaugura l'existència legal de l'ésser: sense ella és difícil arribar a acords sobre les especificitats dels drets i deures. Enmig d'aquesta relació, el transhumanisme, filosofia que advoca per un ésser humà millorat per a transcendir la seva naturalesa biològica, troba suport pràctic en la interacció de la tecnologia amb la biologia, resultant en l'expansió gradual de les maneres de "ser" humà, on el cyborg emergeix com un potencial humà diferenciat en vulnerabilitats i potencialitats enfront de l'Homo sapiens modern. Així, la personalitat jurídica contemporània es veu afectada i és necessari replantejar-se la seva formulació. S'argumenta que les possibilitats de protecció i responsabilitat del ciborg impliquen una existència jurídica sense precedents a través d'una nova persona, la persona no natural. <![CDATA[Riesgos y vulnerabilidades de la denegación de servicio distribuidos en internet de las cosas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La dependencia de la sociedad a la tecnología es cada vez mayor. En las ciudades el monitoreo se ha vuelto común, sea a través de sistemas de cámaras dispuestos por doquier, o a través de dispositivos y sensores que registran un sinnúmero de variables que literalmente miden el pulso de las mismas. En este artículo se expone el riesgo a nivel de la seguridad de la información sobre Internet de las Cosas (IoT), cuyo nivel de aplicación crece día a día y con ello, las vulnerabilidades en cuanto a conectividad y navegabilidad, debido a potenciales ataques de denegación de servicio distribuida (DoS). Bajo este mismo esquema, se presentan otros tipos de vulnerabilidades, relacionadas directa e indirectamente con el IoT y el DDoS, tales como el criptohackeo, el blockchain, las amenazas persistentes avanzadas (APT), el ransomware y la inteligencia artificial, exponiendo de manera general el riesgo potencial frente a la ciberseguridad en cuanto al uso y manipulación de la información.<hr/>Abstract The dependence of society on technology is growing, where the monitoring of cities has become common, either through camera systems arranged everywhere, to devices and sensors that record a number of variables that literally measure the pulse from the same. In this sense, this article exposes the risk at the level of security of information on the Internet of Things (IoT), whose level of application grows day by day and with it, vulnerabilities in terms of connectivity and navigability, due to potential distributed denial of service (DoS) attacks. Under this same scheme, other types of vulnerabilities directly and indirectly related to IoT and DoS are presented, such as cryptohack, blockchain, advanced persistent threats (APT), ransomware and artificial intelligence, generally explaining the potential risk in the face of cybersecurity regarding the use and manipulation of information.<hr/>Resum La dependència de la societat a la tecnologia és cada vegada major. A les ciutats el monitoratge s'ha tornat comú, sigui a través de sistemes de càmeres disposats per onsevulla, o a través de dispositius i sensors que registren un sens fi de variables que literalment mesuren el pols d'aquestes. En aquest article s'exposa el risc a nivell de la seguretat de la informació sobre Internet de les Coses (IoT), el nivell de les quals d'aplicació creix dia a dia i amb això, les vulnerabilitats quant a connectivitat i navegabilitat, a causa de potencials atacs de denegació de servei distribuïda (DOS). Sota aquest mateix esquema, es presenten altres tipus de vulnerabilitats relacionades directa i indirectament amb el IoT i el DDoS, tals com el criptohackeo, el blockchain, les amenaces persistents avançades (APT), el ransomware i la intel·ligència artificial, exposant de manera general el risc potencial enfront de la ciberseguretat quant a l'ús i manipulació de la informació. <![CDATA[Régimen jurídico de blockchain: una prueba atípica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene por objeto demostrar la relevancia, pertinencia, urgencia y necesidad de considerar la Distributed Ledger Technology, o tecnología de registro distribuido, específicamente la Blockchain, como medio de prueba en el derecho procesal civil. Siendo una garantía constitucional el derecho a la producción de prueba, demostraremos la inevitabilidad de admisión de ese tipo de prueba en el Derecho. En consecuencia, debido a la ausencia de previsión legislativa expresa sobre la admisibilidad de dicha tecnología en el derecho probatorio, tomaremos como base los estudios de Barbosa Moreira sobre pruebas atípicas para constatar una posible adecuación de esa prueba a esta clasificación.<hr/>Abstract The present study aims to demonstrate the relevance, pertinence, urgency and necessity of Distributed Ledger Technology (DLT), specifically Blockchain, as evidence in civil procedural law. As the right to produce evidence is a constitutional guarantee, it will be demonstrated the inevitability of admission of this type of evidence in law. Consequently, due to the lack of explicit legislative provision on the admissibility of this technology in the evidentiary law, Barbosa Moreira's studies on atypical evidence will be taken as a basis to verify a possible adequacy of this evidence to this classification.<hr/>Resum El present estudi té per objecte demostrar la rellevància, pertinència, urgència i necessitat de la Distributed Ledger Technology o tecnologia de registre distribuït, específicament la Blockchain, com mig de prova en el dret processal civil. Sent una garantia constitucional el dret a la producció de prova, demostrarem la inevitabilitat d'admissió d'aquest tipus de prova en el Dret. En conseqüència, a causa de l'absència de previsió legislativa expressa sobre l'admissibilitat d'aquesta tecnologia en el dret probatori, prendrem com a base els estudis de Barbosa Moreira sobre proves atípiques per a constatar una possible adequació d'aquesta prova a aquesta classificació. <![CDATA[Los desafíos del RGPD ante las nuevas tecnologías blockchain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O surgimento de novos softwares baseados em tecnologia blockchain lançam novas preguntas ao novo RGPD, criticado por ter sido criado tendo apenas em vista realidades virtuais centralizadas de controlo de dados. Apesar de quer o RGPD, quer o blockchain desejarem objetivos comuns, como o aumento da transparência e da confiança na troca de dados online, a verdade é que em vários aspetos os desentendimentos entre ambos são reais: certas noções, como a de responsável pelo tratamento ou subcontratante, dificilmente se adequam; certos direitos, como o direito ao esquecimento ou à transferência de dados, correm o risco de perder conteúdo útil; ou mesmo certos princípios, como o da limitação de tratamento, dificilmente se compatibilizam com esta nova tecnologia.<hr/>Resumen La creación y el surgimiento de nuevos programas informáticos basados en la tecnología blockchain desafían el reciente GDPR con nuevas cuestiones, ya que se le critica tener en cuenta sólo las realidades virtuales basadas en el control centralizado de datos. A pesar de que tanto el RGDP como la blockchain comparten intereses comunes para aumentar la transparencia y la confianza en el intercambio de datos en línea, lo cierto es que, en varios aspectos, los malentendidos entre ambos son reales: algunas nociones como la de controlador o procesador de datos, son poco adecuadas; ciertos derechos, como el derecho al olvido o el derecho a la portabilidad de los datos corren el riesgo de perder su aplicación; o incluso ciertos principios, como la minimización de datos, son difícilmente compatibles con esta nueva tecnología.<hr/>Abstract The creation and emergence of new software based on blockchain technology challenge the recent GDPR to new questions, as it is severely criticized for bearing in mind only virtual realities based on centralized data control. Despite both RGDP and blockchain share common interests in increasing transparency and confidence in online data exchange, the truth is that in several ways misunderstandings between the two are real: certain notions, such as data controller or processor, hardly adequate; certain rights, such as right to be forgotten or the right to data portability risk losing their enforcement; or even certain principles, such as data minimization, are hardly compatible with this new technology.<hr/>Resum La creació i el sorgiment de nous programes informàtics basats en la tecnologia blockchain desafien el recent GDPR amb noves qüestions, ja que se li critica tenir en compte només les realitats virtuals basades en el control centralitzat de dades. A pesar que tant el RGDP com la blockchain comparteixen interessos comuns per a augmentar la transparència i la confiança en l'intercanvi de dades en línia, la veritat és que, en diversos aspectes, els malentesos entre tots dos són reals: algunes nocions com la de controlador o processador de dades, són poc adequades; certs drets, com el dret a l'oblit o el dret a la portabilitat de les dades corren el risc de perdre la seva aplicació; o fins i tot certs principis, com la minimització de dades, són difícilment compatibles amb aquesta nova tecnologia. <![CDATA[La eutanasia como antídoto del suicidio]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo comienza con una reflexión sobre la conciencia de mortalidad y la forma en que el ser humano puede situarse en la antesala de su propia muerte, refiriéndose algunas de las circunstancias y motivaciones en el suicidio. Por otra parte, se hace referencia a la formulación y postura filosófica de Cioran sobre el suicidio como recurso existencial para poder afrontar la vida en mejores condiciones. De manera semejante puede considerarse la eutanasia, observándose en su relación con el suicidio que la opción legal de acogerse a ella puede suponer para ciertas personas un alejamiento del suicidio mientras que su prohibición las puede precipitar a la autodestrucción definitiva para poder escapar así del sufrimiento insufrible, tal como aparece contrastado a través de dos casos ilustrativos.<hr/>Abstract This paper begins by reflecting on people´s awareness of mortality and how they lie in the antechamber of their own death. It refers to several specific circumstances and motivations which lead to suicide. On the other hand, reference is made to Cioran´s ideas and philosophical stance on suicide as an existential resource which enables people to face life in better conditions. Similarly, euthanasia is considered, especially bearing in mind its close relationship to suicide, and it is observed as being the legal option of achieving that aim. This, however, can imply a flight from suicide for some sufferers while its prohibition can precipitate others towards definite self-destruction so as to escape from unbearable suffering. It is contrasted by using two illustrative cases.<hr/>Resum Aquest treball comença amb una reflexió sobre la consciència de mortalitat i la forma en què l'ésser humà pot situar-se en l'avantsala de la seva pròpia mort, referint-se algunes de les circumstàncies i motivacions en el suïcidi. D'altra banda, es fa referència a la formulació i postura filosòfica de Cioran sobre el suïcidi com a recurs existencial per a poder afrontar la vida en millors condicions. De manera semblant pot considerar-se l'eutanàsia, observant-se en la seva relació amb el suïcidi que l'opció legal d'acollir-se a ella pot suposar per a certes persones un allunyament del suïcidi mentre que la seva prohibició les pot precipitar a l'autodestrucció definitiva per a poder escapar així del sofriment insofrible, tal com apareix contrastat a través de dos casos il·lustratius. <![CDATA[Consentimiento presunto a las técnicas de reproducción humana asistida post mortem. Criterios para su regulación en Argentina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872019000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone criterios para la regulación del consentimiento presunto a las técnicas de reproducción humana asistida post mortem en Argentina y argumenta brevemente sobre el fundamento del instituto. Si bien el Código Civil y Comercial de la Nación prevé un sistema autónomo de filiación aplicable a las tecnologías reproductivas, los casos post mortem no han sido regulados. En los últimos años se han dictado varias sentencias que han reconocido el consentimiento presunto de la persona fallecida, aunque sin una construcción conceptual clara al respecto y con la consecuente inseguridad jurídica en torno a la filiación de las personas nacidas.<hr/>Abstract This article proposes principles for the regulation of presumed consent to posthumous assisted human reproduction techniques in Argentina and argues about the basis of that institute. Although the Civil and Commercial Code of the Nation provides an autonomous filiation system applicable to reproductive technologies, posthumous cases have not been regulated. In recent years, several judgments have recognized the presumed consent of the deceased, although without a clear conceptual construction and with the consequent legal uncertainty regarding the filiation of the persons born.<hr/>Resum Aquest article proposa criteris per a la regulació del consentiment presumpte a les tècniques de reproducció humana assistida post mortem a l'Argentina i argumenta breument sobre el fonament de l'institut. Si bé el Codi Civil i Comercial de la Nació preveu un sistema autònom de filiació aplicable a les tecnologies reproductives, els casos post mortem no han estat regulats. En els últims anys s'han dictat diverses sentències que han reconegut el consentiment presumpte de la persona morta, encara que sense una construcció conceptual clara sobre aquest tema i amb la conseqüent inseguretat jurídica entorn de la filiació de les persones nascudes. <![CDATA[Análisis de la estrategia alimentaria en la acogida de personas refugiadas en Cataluña (España)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872019000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la situación de las personas refugiadas que llegan a Cataluña (España). Particularmente, se centra en el vínculo que tiene la alimentación con diversos factores relacionados con la acogida. Para ello, se presentan datos del movimiento migratorio en Europa, se exponen particularidades del estado de salud del refugiado y se explican las redes de apoyo nutricional en Cataluña. Esta investigación busca englobar la información para comprender las luces y las sombras de la integración y dilucidar el papel que tiene en ella la alimentación. Para ello, se presta atención a matices culturales, bioéticos y sociales que construyen los cimientos de la adaptación.<hr/>Abstract This paper analyses the situation of refugees arriving in Catalonia (Spain). In particular, it focuses on the link that food has with various factors related to reception. To this aim, data on the migratory movement in Europe are presented, as well as details of the refugee's state of health and an explanation of the nutritional support networks in Catalonia. This research seeks to encompass information in order to understand the lights and shadows of integration and to elucidate the role of food in it. To this end, attention is paid to cultural, bioethical and social nuances that build the foundations of adaptation.<hr/>Resum Aquest article analitza la situació de les persones refugiades que arriben a Catalunya (Espanya). Particularment, se centra en el vincle que té l'alimentació amb diversos factors relacionats amb l'acolliment. Per a això, es presenten dades del moviment migratori a Europa, s'exposen particularitats de l'estat de salut del refugiat i s'expliquen les xarxes de suport nutricional a Catalunya. Aquesta recerca busca englobar la informació per a comprendre les llums i les ombres de la integració i dilucidar el paper que té en ella l'alimentació. Per a això, es para esment a matisos culturals, bioètics i socials que construeixen els fonaments de l'adaptació. <![CDATA[Perspectiva ética de la rehabilitación basada en la comunidad en el contexto chileno]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872019000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La estrategia de rehabilitación basada en la comunidad fue desarrollada para abordar una importante preocupación ética relacionada con la justicia social y la equidad. A continuación, en base una revisión de la literatura existente, se desarrollan cinco temas claves relacionados con la ética de dicha estrategia, destacando el aporte de Clarke, quien contempla argumentación crítica de cinco temas vinculados a la rehabilitación basada en la comunidad, tales como; asociación de las partes interesadas, respeto a la cultura y experiencia local, equidad en el diseño del programa, empoderamiento comunitario y rendición de cuentas, se discuten dichas temáticas con el fin de comprender mejor el panorama de la rehabilitación, a partir de las sistematizaciones y experiencias en la población chilena.<hr/>Abstract The community-based rehabilitation strategy was developed to address an important ethical concern related to social justice and equity. Then, based on a review of the existing literature, five key issues related to the ethics of this strategy are developed, highlighting the contribution of Clarke, who considers critical argumentation of five issues related to community-based rehabilitation, such as; Partnerships among stakeholders, Respect for culture and local experience, equity in program design, community empowerment and accountability, these topics are discussed in order to better understand the rehabilitation landscape in Chile, based on systematizations and experiences in the Chilean population.<hr/>Resum L'estratègia de rehabilitació basada en la comunitat va ser desenvolupada per a abordar una important preocupació ètica relacionada amb la justícia social i l'equitat. A continuació, en base una revisió de la literatura existent, es desenvolupen cinc temes claus relacionats amb l'ètica d'aquesta estratègia, destacant l'aportació de Clarke, qui contempla argumentació crítica de cinc temes vinculats a la rehabilitació basada en la comunitat: associació de les parts interessades, respecte a la cultura i experiència local, equitat en el disseny del programa, apoderament comunitari i rendició de comptes, es discuteixen aquestes temàtiques amb la finalitat de comprendre millor el panorama de la rehabilitació, a partir de les sistematitzacions i experiències en la població xilena. <![CDATA[Los animales no humanos como titulares de derechos legales: la sentencia del Alto Tribunal de Uttarakhand en el caso Narayan Dutt Bhatt contra el Estado de Uttarakhand y otros]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza la argumentación y el alcance de la reciente sentencia del Alto Tribunal de Uttarakhand que declara a todos los miembros del reino animal titulares de derechos legales y establece obligaciones jurídicas positivas hacia los animales callejeros. Además, se defiende que, dado que la capacidad de sufrir y disfrutar es el único factor relevante para considerar moralmente a una entidad, existen razones para pensar que debemos atribuir derechos legales a los animales no humanos para proteger sus intereses fundamentales. Tales derechos no deberían ser solamente derechos negativos, sino que algunos de ellos deberían suponer que determinados seres humanos tuviesen, en ciertas circunstancias, obligaciones positivas hacia los demás animales.<hr/>Abstract This article analyses the argumentation and the scope of the High Court of Uttarakhand's rulling that declares all members of the animal kingdom to be rights holders and also establishes positive legal obligations towards stray animals. Due to the fact that the capacity for suffering and enjoying is the only relevant fact to morally consider an entity, we have good reasons to think that we must bestow legal rights to nonhuman animals in order to protect their fundamental interests. Those rights shouldn't be just negative rights, but some of those should entail that certain human beings have, at least in some circunstances, positive obligations towards the other animals.<hr/>Resum En aquest article s'analitza l'argumentació i l'abast de la recent sentència de l'Alt Tribunal de Uttarakhand que declara a tots els membres del regne animal titulars de drets legals i estableix obligacions jurídiques positives cap als animals del carrer. A més, es defensa que, atès que la capacitat de sofrir i gaudir és l'únic factor rellevant per a considerar moralment a una entitat, existeixen raons per a pensar que hem d'atribuir drets legals als animals no humans per a protegir els seus interessos fonamentals. Tals drets no haurien de ser solament drets negatius, sinó que alguns d'ells haurien de suposar que determinats éssers humans tinguessin, en certes circumstàncies, obligacions positives cap als altres animals.