Scielo RSS <![CDATA[Sanidad Militar]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1887-857120160003&lang=es vol. 72 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>La vigilancia entomológica como un sistema de protección a la Fuerza</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Asistencia sanitaria en buques de la armada española durante la operación Atalanta</b>: <b>estudio descriptivo desde 2009 a 2015</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712016000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La Operación Atalanta fue aprobada por la Unión Europea en 2008 y su propósito es reforzar la seguridad marítima en el Golfo de Adén y Somalia. España contribuye con buques de la Armada y un destacamento del Ejército del Aire desplegado en Djibouti con sus respectivos escalones sanitarios. El objetivo de este estudio es analizar la asistencia sanitaria prestada en seis buques españoles desplegados en la Zona de Operaciones desde 2009 a 2015. Material y métodos: Estudio transversal descriptivo retrospectivo realizado en el periodo 2009 a 2015. La población a estudio fueron los pacientes atendidos en la enfermería de 6 buques de la Armada Española. Para las variables categóricas se utilizaron frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Resultados: Se realizaron 3280 primeras consultas, de ellas el 49,7% se efectuaron en fragatas F-80. Las principales atenciones estaban categorizadas como "otras enfermedades" (1495 -45,5%-), seguidas de "otras lesiones" (1008 -31%-), enfermedad dermatológica (367 -11,1%-), enfermedad bucodental (183 -5,9%-), enfermedad ocular (97 -2,9%-), quemaduras de primer y segundo grado (54 -1,85%-), deshidratación (32 -0,9%-), ginecología (17 -0,5%-), insolación (16 -0,4%), inhalación tóxica (4 -0,15%). Se evacuaron a 8 miembros de la dotación a un escalón sanitario superior. Se atendieron a 38 civiles y a 51 presuntos piratas. Conclusiones: El mayor número de atenciones pertenecen al grupo "otras enfermedades" (fundamentalmente patología otorrinolaringológica y cuadros catarrales). No se ha verificado ningún caso de enfermedades transmitidas por vectores. Se ha evacuado el 0,6% de la dotación a un escalón sanitario superior.<hr/>Introduction: "Atalanta" Operation was authorized by European Union in 2008 in order to get maritime security in Aden Gulf and Somalia. Spain has deployed warships and Airforce contingent in Djibouti with their Medical Echelons. The objective is to analize medical assistance done in six Spanish warships deployed in Operation Area from 2009 to 2015. Material and method: Transversal, descriptive, retrospective study between 2009 and 2015 was carried out including all patients who were taken care in Spanish warships. Results: The total number of first cases was 3280, 49,7% in F-80 frigates. The majority of the patients were in "other illness" (1495 -45,5%-), in second place "other injuries" (1008 -31%-), dermatologist illness (367 -11,%), oral illness (183 -5,9%-), ophthalmologist illness (97 -2,9%-), first and second grad burn injury (51 -1,85%-), deshydratation (32 -0,9%-), gynecologist illness (17 -0,5%-), insolation (16 -0,4%) and toxic inhalation (4 -0,15%). 38 civilians and 51 probable pirates were attendance. Conclusions: The majority of the patients were in "other illness (mainly otorhinolaryngology and catarrhal pathology). We did not find any illness by vectors. 0,6% crew members have been evacuated to higher medical echelon. <![CDATA[<b>Análisis de la energía y nutrientes de las raciones individuales de combate y su adecuación a una dieta saludable</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712016000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción y objetivos: Se realizó este estudio para valorar si las raciones individuales de combate cumplen con el valor energético y contenido en macronutrientes exigidos en el pliego de prescripciones técnicas de su contrato y para conocer si una dieta elaborada exclusivamente con ellas cubre las necesidades nutricionales del personal militar durante un día de trabajo intenso. Material y métodos: se analizó, por duplicado, el contenido en macronutrientes y sodio de los cinco módulos diferentes de desayuno, comida A y comida B, los módulos A1 y B1 preparados para musulmanes y el pan-galleta. Se calculó su valor energético y para su evaluación se asumió que el soldado ingiere todos los alimentos incluidos en cada módulo. Resultados: los cinco tipos de menú estándar y el musulmán cubren de manera adecuada las necesidades energéticas del personal militar. Se han encontrado diferencias significativas en algunos módulos entre el valor real de proteínas y lípidos y las cantidades establecidas en el pliego de prescripciones técnicas. El contenido de sodio es muy elevado, llegando a triplicar la ingesta diaria recomendada. Discusión y conclusiones: las raciones individuales de combate cubren satisfactoriamente las necesidades energéticas del personal militar español en misiones y maniobras, habiendo considerado el escenario más exigente, con un reparto razonable de la ingesta energética a lo largo del día. No obstante, existe margen de mejora mediante la reducción del contenido de lípidos, la disminución de la cantidad de sal añadida y el incremento del contenido de hidratos de carbono complejos.<hr/>Introduction and objectives: This study was conducted to assess whether the individual combat rations meet the energy and macronutrient content required in the technical specifications of the contract and to know whether a diet made exclusively from combat rations covers the nutritional needs of military personnel during a day of intense work. Material and methods: we analyzed, twice, macronutrient and sodium content of five different modules of breakfast, lunch and dinner, items prepared for Muslims and bread-biscuit. Energy value was calculated and it was assumed that soldiers eat all foods included in each module. Results: the five types of standard menu and the Muslim adequately cover the energy needs of military personnel. We found significant differences in some modules between the real value of proteins and lipids and amounts specified in the technical specifications. The sodium content is very high; almost three times the recommended daily intake. Discussion and conclusions: individual combat rations satisfactorily cover the energy needs of the Spanish soldiers in missions and maneuvers, having considered the most demanding case, with a reasonable distribution of energy intake throughout the day. However, there is room for improvement by reducing the lipid content, reducing the amount of added salt and increasing the content of complex carbohydrates. <![CDATA[<b>Empleo del índice biespectral para monitorización de la hipnosis en sedación durante anestesia regional</b>: <b>experiencia en tres pacientes militares</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El índice biespectral (BIS®) es un análogo electroencefalográfico que se determina por medios informáticos y que se usa en la actualidad para vigilar el nivel de hipnosis de los pacientes bajo sedación o anestesia. Ofrece una puntuación de 0 a 100, en la que 0 representa la ausencia de función cerebral y 100 el nivel de alerta completa del paciente. Se describe el empleo de esta monitorización en tres pacientes militares sometidos a anestesia regional con sedación. Desde el punto de vista de los autores, el empleo de la monitorización biespectral es aconsejable tanto en bajas atendidas en escalones médicos desplegados en zona de operaciones, como en hospitales en territorio nacional, ya que incrementa el nivel de seguridad durante la realización de procedimientos anestesiológicos.<hr/>Bispectral index (BIS®) monitor is an electroencephalographic analog that it is determined by computer and is used to monitor the level of hypnosis patients under sedation or anesthesia. It provides a score from 0 to 100, where 0 represents the absence of brain function level 100 and patient alert complete. The use of this device is described in three military casualties who undergoing regional anesthesia with sedation. From authors point of view, Bispectral monitoring's employ is advisable in casualties attended in deployed medical treatment facilities or in military hospital, because increases the level of the patient's security while performing anesthesiological procedures. <![CDATA[<b>Propuesta de Tarjeta de primeros auxilios NBQ en incidentes químicos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El modelo propuesto de tarjeta de primeros auxilios NBQ en incidentes químicos, sirve de registro de las acciones realizadas desde el momento de la generación del incidente hasta la llegada al Puesto de Socorro de Batallón o Grupo (o Unidad equivalente). Complementa a la Tarjeta de Evacuación establecido y se considera supone una ayuda a la clasificación de las bajas químicas generadas en un incidente químico.<hr/>The proposed first aid NBC tag for chemical accidents is a document to register all actions undertaken since the generation of the incident until the arrival to the Battalion Aid Station (or equivalent unit). This tag complements the Evacuation card and it helps to the classification process of chemical casualties. <![CDATA[<b>Evaluación positiva de medicamentos</b>: <b>marzo/abril/mayo 2016</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712016000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reseñan los medicamentos evaluados y con dictamen positivo por la comisión de expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o de la Agencia Europea del Medicamento hechos públicos en marzo, abril y mayo de 2016. Se trata de opiniones técnicas positivas previas a la autorización y puesta en el mercado del medicamento.<hr/>The drugs assessed by the Spanish Agency for Medicines and Health Products or European Medicines Agency made public in March, April and May of 2016, and considered of interest to the healthcare profesional, are reviewed. These are positive technical reports prior to the authorization and placing on the market of the product. <![CDATA[<b>Personalidad ante el trauma en el siglo XXI</b>: <b>fragilidad y antifragilidad ante el trauma</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712016000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trauma psicológico es un tema de máxima actualidad, tanto por la cantidad de literatura científica desarrollada en los últimos años como por los cambios producidos en su diagnóstico fruto de la investigación, produciéndose un gran debate al respecto desde la aparición del último manual de diagnóstico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). En este artículo se trata de dar una visión de conjunto y actual sobre el trauma y el estrés postraumático. Qué diferencias existen en las personas que las hacen a unas más frágiles y vulnerables ante los traumas, mientras que otras son más resistentes o antifrágiles. Factores como la herencia, la personalidad, o los trastornos previos de tipo mental, van a marcar estas diferencias. No se trata de la situación traumática, sino de cómo la vive cada persona, lo que marcará la diferencia en fragilidad. Todas las personas alguna vez en su vida se ven expuestas a situaciones traumáticas. Algunas por su trabajo tienen que afrontar de forma continua a estas situaciones, provocando, en ocasiones, lo que se denomina un estrés traumático secundario, que afecta a la persona y a la organización, mermando la operatividad, y asociado a determinados factores. Unos de tipo personal (Neuroticismo, extraversión, humor, empatía, etc.) y otros de la propia organización (Orgullo, liderazgo, equipo, estrés de rol, etc.). Es importante conocer estas fragilidades para realizar un tratamiento preventivo en la población afectada por una catástrofe, y en los profesionales en particular para poder identificar el perfil más adecuado para determinados puestos. (Militares, policías, bomberos, médicos...).<hr/>Psychological trauma is a subject of high scientific present, the amount of scientific literature developed in recent years by changes in diagnosis result of research. There is much debate about since the advent of the latest diagnostic manual of mental disorders of the American Psychiatric Association (APA). This article is to give an overview and current information about the trauma. What differences exist in the people who make a more fragile and vulnerable to traumas, while others are more resistant or antifrágiles. Heredity, personality or mental disorders previous type, will mark these differences. This is not the traumatic situation, but how each person lives, what will make the difference in fragility. Everyone once in your life are exposed to traumatic situations. Some of their work are exposed continuously to these situations, sometimes causing what is called a secondary traumatic stress, which affects the individual and the organization undermining the operation of the same, and associated with certain causes, a type staff (neuroticism, extraversion, humor, empathy) and others of the organization (Pride, leadership, team, role stress etc.). It is important to know these frailties for preventive treatment in people affected by a disaster, and professionals in particular in order to identify the most appropriate profile for a profession (military, police, firefighters, doctors ...). <![CDATA[<b>Escalón quirúrgico embarcado, experiencia en el buque de asalto anfibio L-51 "Galicia" en la operación Atalanta (julio-octubre de 2015)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712016000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La capacidad sanitaria de apoyo a un despliegue naval debe ser acorde con las características de la fuerza naval, la zona de actuación, el tipo de misión y la clase de amenaza. El objetivo de este artículo es describir el personal, material y fármacos del escalón quirúrgico embarcado en el Buque de Asalto Anfibio L-51 "Galicia" durante la Operación "Atalanta" desde julio a octubre de 2015. Material y métodos: Descripción de personal, material y fármacos del escalón quirúrgico embarcado y revisión de la literatura relacionada. Resultados: El equipo quirúrgico embarcado está compuesto por un cirujano general, un traumatólogo, un anestesiólogo, un farmacéutico (diplomado en análisis clínicos) y cuatro enfermeros. Este equipo apoya al primer escalón embarcado (un médico general, un odontólogo, dos enfermeros y dos sanitarios). La zona hospitalaria cuenta con sala de triaje, área prequirúrgica, 2 quirófanos, unidad de cuidados intensivos/reanimación con 8 camas, sala de radiología, sala de laboratorio, sala de esterilización, sala de consulta, gabinete odontológico, sala de infecciosos y varios pañoles de medicación. Se dispone de material y dispositivos sanitarios. Durante el periodo de estudio se ingresaron a 27 enfermos, se intervinieron quirúrgicamente a 2 pacientes y se realizaron 8 técnicas anestésicas. Conclusión: Con el personal designado y con el material embarcado se puede cumplir con la misión encomendada.<hr/>Introduction: Support medical capability in a maritime deployment would be according to naval forces, operation area, mission characteristics and type of damage. The objective is to describe personnel, material and drugs in the second naval echelon onboard in "Galicia" warship during "Atalanta Operation" from July to October 2015. Material and methods: Description about personnel, material and drugs. Results: Surgical Team onboard is composed by one general surgeon, one orthopedic surgeon, one anesthesiologist and critical care physician, one laboratory analyst, four nurses. This team helps to Role 1 (general physician, 1 dentist, 2 nurses and 2 medical assistances). The hospital zone in the warship has 1 triage room, 1 presurgical area, 2 operation rooms, 1 intensive care unit with 8 beds, 1 radiology area, 1 laboratory area, 1 sterilization area, 1 medical care room, 1 dental room, infectious area and 2 medicaments stores. Surgical team has material and medical devices. During the period of analysis 27 members were hospitalized, 2 surgical interventions and 8 anesthesia techniques were done. Conclusion: Medical mission can be accomplished with personnel and material onboard. <![CDATA[<b>Aeroevacuación médica táctica y estratégica de la fuerza desplegada en Afganistán</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712016000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el inicio del trabajo de nuestras Fuerzas Armadas en Afganistán en 2002, hasta la actualidad, muchos efectivos han sido desplegados en esta Zona de Operaciones. La cadena logística sanitaria diseñada para el apoyo sanitario a la Fuerza desplegada tiene una clara misión, procurar a los heridos una asistencia sanitaria tan eficaz como la que se dispone en Territorio Nacional y una vez estabilizados solicitar su evacuación médica, que continúe y adelante los cuidados en ruta para un tratamiento definitivo en nuestro País. Esta responsabilidad corresponde a la Unidad Médica de Aeroevacuación, del Ejército del Aire. En un estudio descriptivo y retrospectivo del archivo de la unidad, se analizan las evacuaciones realizadas con origen en Afganistán, en cuanto a la naturaleza de las lesiones, los medios aéreos empleados y los recursos humanos y materiales que se implican en cada misión encomendada.<hr/>Since the beginning of the Spanish Military deployment in Afghanistan in the year 2002 to the present, many troops have been deployed in the Operations Theatre. It has been designed a medical-supply chain to support the contingents, whose main aim is to provide the injured people with medical assistance as efficient as it is in their home country. Once those injured people have been stabilized, an AeroMedical evacuation is needed to take them to a role 4 facility for the definitive treatment. In this Aeromedical Evacuation the treatment should be continued or even have the possibility of start a new one. The MedEvac responsibility relays on the Aeromedical Evacuation Unit (UMAER). Aeromedical evacuations preformed from Afghanistan have been reviewed in a descriptive and retrospective study using the unite archives. In this study we analyze the wounds nature, aeronautical assets that have been employed and the material and human resources used in every mission. <![CDATA[<b>Calcificaciones pélvicas en mujer joven</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712016000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el inicio del trabajo de nuestras Fuerzas Armadas en Afganistán en 2002, hasta la actualidad, muchos efectivos han sido desplegados en esta Zona de Operaciones. La cadena logística sanitaria diseñada para el apoyo sanitario a la Fuerza desplegada tiene una clara misión, procurar a los heridos una asistencia sanitaria tan eficaz como la que se dispone en Territorio Nacional y una vez estabilizados solicitar su evacuación médica, que continúe y adelante los cuidados en ruta para un tratamiento definitivo en nuestro País. Esta responsabilidad corresponde a la Unidad Médica de Aeroevacuación, del Ejército del Aire. En un estudio descriptivo y retrospectivo del archivo de la unidad, se analizan las evacuaciones realizadas con origen en Afganistán, en cuanto a la naturaleza de las lesiones, los medios aéreos empleados y los recursos humanos y materiales que se implican en cada misión encomendada.<hr/>Since the beginning of the Spanish Military deployment in Afghanistan in the year 2002 to the present, many troops have been deployed in the Operations Theatre. It has been designed a medical-supply chain to support the contingents, whose main aim is to provide the injured people with medical assistance as efficient as it is in their home country. Once those injured people have been stabilized, an AeroMedical evacuation is needed to take them to a role 4 facility for the definitive treatment. In this Aeromedical Evacuation the treatment should be continued or even have the possibility of start a new one. The MedEvac responsibility relays on the Aeromedical Evacuation Unit (UMAER). Aeromedical evacuations preformed from Afghanistan have been reviewed in a descriptive and retrospective study using the unite archives. In this study we analyze the wounds nature, aeronautical assets that have been employed and the material and human resources used in every mission. <![CDATA[<b>El vapor de ruedas "Cid"</b>: <b>de pionero de la navegación comercial a vapor a primer vapor hospital</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712016000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aparición de la máquina de vapor había hecho realidad el sueño de navegar sin depender de las fuerzas de la naturaleza. La carrera por lograr un vapor comercial eficiente había comenzado. Con retraso por la Guerra de la Independencia, España se incorporó a la carrera. Entre los primeros vapores comerciales estaba el vapor "Cid". En 1859, en la Guerra de África, ante la necesidad de una evacuación regular de bajas se designa al "Cid" como buque hospital, fue la primera vez en el mundo que se usó un vapor hospital. El Dr. Nicasio Landa fue el responsable de realizar la misión con una organización moderna, eficaz y ejemplar. Pronto los vapores de ruedas perdieron su batalla con los de hélice y el "Cid" quedó obsoleto. Sin embargo, a pesar de su corta vida operativa, poco más de quince años, escribió una importante página en la historia de la navegación en España.<hr/>The advent of the steam engine had achieved to navigate without relying on the forces of nature. The race to get an efficient commercial had begun. With the delay caused by the Independence War, Spain joined the race. Among the first commercial steamboats was the "Cid". In 1859, in the African War, the need for regular casualties evacuations made the "Cid" to be designated as a hospital ship, the first hospital steamship in the world. Dr. Nicasio Landa was responsible for carrying out the mission with a modern, efficient and exemplary organization. Soon paddle steamers lost their battle against screw steamers and "Cid" became obsolete. However, despite its short operational life, little more than fifteen years, it wrote an important page in the History of sailing in Spain.